Gobierno de Kirchner: Negocios con empresas aéreas






Jaime: una búlgara dice ser la dueña del semipiso de Figueroa Alcorta
Se trata de una adiestradora de perros que, sin embargo, vive en una zona semirrural de Berisso

Viernes 2 de julio de 2010

Hugo Alconada Mon
LA NACION
Cada día depara una sorpresa en la causa que investiga el presunto enriquecimiento ilícito del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Esta vez, con la intempestiva presentación en los Tribunales de Comodoro Py de una ciudadana búlgara que afirmó ser la verdadera dueña del semipiso de la avenida Figueroa Alcorta 3050, a metros de Canal 7.

La mujer, Nina Lozeva, se presentó con un abogado para acompañar aparentes copias del libro de directorio de la sociedad anónima Clamarán. Y afirmó que era suyo el $ 1,5 millón que costó el departamento de 250 metros cuadrados adquirido en noviembre y que se mantuvo vacío hasta ahora.

Para aumentar la curiosidad de los investigadores judiciales, Lozeva vive en una zona semirrural de Berisso, casi sobre el límite con La Plata, donde ayer no respondió a las llamadas de LA NACION.

Radicada desde hace unos años en la Argentina, Lozeva se dedica a la cría, adiestramiento y venta de perros de pastores alemanes.

Video: sorpresa en el caso Jaime

Su irrupción como aparente dueña del departamento también resultó llamativa, a la luz de su situación apenas cinco años atrás. En febrero de 2005 vivía a pocas cuadras de su domicilio actual, aunque con una situación singular, según relató por entonces al diario El Día, de La Plata.

"He venido de Bulgaria a estudiar veterinaria en la Universidad de La Plata y nunca pensé que iba a pasar por esta pesadilla. Tengo que recorrer treinta cuadras para ir a la casa de un amigo que me puede proveer de agua con una cisterna de 1000 litros, que cargo en una camioneta y deambulo en ella, haciendo esfuerzos enormes", se lamentó.

Cinco años después de aquellas semanas que sobrellevó sin agua corriente, dijo haber desembolsado cerca de medio millón de dólares en un semipiso que, además, optó por no ocupar. Pero que ayer le solicitó a la Justicia que levantara su interdicción, según afirmó, para venderlo. Por su parte, el abogado que la acompañó a Tribunales, Jorge González Novillo, aclaró a LA NACION que él no la representa a ella, sino a la sociedad, "a pedido de un estudio de abogados comercialistas" que le pasaron el caso, pero cuyo nombre estimó "prudente" no precisar.
El amigo del millón y medio

González Novillo ignoraba el oficio y el pasado reciente de Lozeva, según indicó a LA NACION. "Ella se presentó como vicepresidenta de la sociedad [por Clamarán], y oportunamente dará explicaciones sobre las condiciones económicas que justifiquen la compra. Luego, qué subyace detrás de ella, se verá", estimó.

Al presentarse ante el juez federal Norberto Oyarbide y el fiscal Carlos Rivolo, Lozeva argumentó que asumió las riendas de Clamarán después de la compra del semipiso. Pero que la operación la hizo por pedido suyo el su "amigo" Hugo Alvarez Picasso, ya que ella estaba por viajar.

También amigo de Jaime, Alvarez Picasso era el coordinador general de la Unidad Ejecutora del Proyecto Alto del Viaducto Ferroviario Laguna La Picasa. Su contrato concluyó a fines de 2009, según indicó ayer la Secretaría de Transporte.

Ya otra vez en la Argentina, según planteó Lozeva, asumió la titularidad de Clamarán en reemplazo de Alvarez Picasso. Y dijo que se aprestó a vivir en el departamento, aun cuando continuó en Berisso y el abogado la contradijo al exponer que, en realidad, ella lo compró para alquilar.

Los investigadores judiciales indagarán ahora por qué, si ella le pidió a Alvarez Picasso que comprara el semipiso con su dinero, él continuó como contacto del portero ante cualquier problema y por qué la compra la negoció Silvano del Carmen Mazzucchelli, quien pagó la comisión del 5% que cobró la inmobiliaria Toribio Achával y es, además, uno de los autorizados a retirar el yate de US$ 1,5 millón que la Justicia también vincula a Jaime.
LA PROPIETARIA EXTRANJERA

    * Dueña . La ciudadana búlgara Nina Lozeva se presentó con un abogado en los tribunales de Comodoro Py y dijo ser la propietaria del lujoso departamento de Av. Figueroa Alcorta 3050, atribuido al ex funcionario Ricardo Jaime.

    * Valuación . El piso, de 250 m2, fue adquirido en $ 1,5 millones. La mujer vive en una zona semirrural de Berisso y hace cinco años residía en una casa sin agua corriente.

    * Investigación . Lozeva se presentó ante Oyarbide y declaró que encomendó la operación de la compra del inmueble a su amigo Hugo Daniel Alvarez Picasso.

    * El amigo . Amigo de Jaime, Alvarez Picasso trabajó hasta el viernes en el Gobierno y manejaba un presupuesto de $ 35 millones para obras en la laguna La Picassa. Fue despedido cuando la Justicia requirió sus declaraciones juradas.


La Nación



Para Oyarbide, se lavó dinero en la campaña del oficialismo
Por ese delito procesó a un empresario y citó a Capaccioli, ex funcionario y recaudador del kirchnerismo

Viernes 2 de julio de 2010

Hernán Cappiello
LA NACION

El juez federal Norberto Oyarbide citó a declarar como sospechoso al ex superin- tendente de Servicios de Salud Héctor Capaccioli, que fue el recaudador de la campaña electoral que llevó a la presidencia a Cristina Kirchner en 2007. Lo hizo en la causa en la que investiga a empresas farmacéuticas y obras sociales por estafas con medicamentos.

Al tomar la decisión, el juez sostuvo que se utilizó la recolección del dinero destinado a promover a los candidatos del Frente para la Victoria como pantalla para el lavado de dinero proveniente de esos negocios sucios hechos entre el Estado y varias obras sociales sindicales.

Oyarbide quiere indagar a Capaccioli respecto de los mecanismos de control que realizaba la dependencia a su cargo sobre las obra sociales que compraban medicamentos adulterados o falsos y sobre los cheques aportados a la campaña electoral por empresarios de la industria farmacéutica que hoy están presos o fueron asesinados. Es el caso de Sebastián Forza, una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez.

Uno de esos empresarios es Gabriel Brito, que está preso y fue procesado por extorsión por pertenecer a una asociación ilícita y como partícipe en el delito de lavado de dinero. Sostiene Oyarbide que participó en el blanqueo de fondos ilícitos de Néstor Lorenzo, dueño del laboratorio San Javier y acusado de ser el jefe de la asociación ilícita que comercializaba medicamentos falsos o que debían distribuirse gratis y colaboraba en la confección de certificados falsos para cobrar reintegros de la Superintendencia de Salud.

Es al fundamentar esta acusación cuando el juez reconoce que el dinero obtenido ilegalmente mediante estas maniobras terminó en la campaña electoral como una forma de blanquearlo.

Oyarbide aún no fijó fecha para indagar a Capaccioli, porque espera que la Cámara Federal le devuelva el expediente, pues está estudiando apelaciones del procesamiento de otros involucrados en las maniobras ilegales.

Pero Oyarbide decidió avanzar empujado por una resolución de la propia cámara, que al rechazar una vez más la excarcelación del líder bancario Juan José Zanola lo había reprendido: dijo que "prácticamente no se han ordenado ninguna de las medidas sugeridas" por el tribunal en sus anteriores intervenciones, por lo que le recomendó que "en forma urgente lleve a cabo la totalidad de las diligencias indicadas para que el caso llegue a juicio".
Informe comprometedor

Pero, además, el magistrado recibió un informe de la Policía Federal sobre expedientes de pago de reintegros a las obras sociales por parte de la Administración de Prestaciones Especiales (APE), donde se comprobaron anomalías con facturas supuestamente falsas. Hasta hubo casos en los que las obras sociales recibieron reintegros antes de comprar medicamentos de alto costo para tratamientos complejos.

La Cámara rechazó ayer la excarcelación del empresario Brito, así como denegó la exención de prisión del comerciante de medicamentos Marcelo Abasto, actualmente prófugo en Brasil, donde se dedica a vender remedios.

La citación de Capaccioli se conoció mientras el ex funcionario -de origen gremial- se encuentra de vacaciones en Sudáfrica, siguiendo al seleccionado argentino en el Mundial de fútbol.

El fiscal federal Luis Comparatore había pedido en los últimos cuatro meses en dos ocasiones indagar a Capaccioli. Lo justificaba al sostener que el inusual despliegue delictivo de la mafia de los medicamentos sólo podía concebirse con la anuencia del funcionario del Estado que debía controlar el pago de los reintegros a las obras sociales por los remedios de alto costo y la medicación que proveían a los afiliados.

Hace menos de una semana el fiscal insistió en su reclamo y sumó a la lista de sospechosos que en su opinión debían ser indagados a otros recaudadores de fondos proselitistas: el actual director de la Lotería Nacional, Hernán Diez, y Sebastián Gramajo, un ex legislador kirchnerista y actual gerente del Consejo Consultivo de Jubilados en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Hace tres meses la Cámara Federal porteña también le ordenó a Oyarbide que indagara a Capaccioli y que investigara a Enrique Dratman, esposo de la diputada kirchnerista Diana Conti y socio de Néstor Vázquez en la droguería Cofeme. Vázquez fue gerente general de la Superintendencia de Salud en la época en que Capaccioli era el jefe en esa dependencia.

La razón que puso a todos bajo investigación judicial -excepto a Vázquez- son las conversaciones que mantuvieron con Néstor Lorenzo a través de su teléfono celular, que estaba siendo escuchado por la Justicia.

Capaccioli, que había llegado al Gobierno de la mano del ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, renunció a la Superintendencia de Servicios de Salud el 12 de noviembre de 2008 por discrepancias con la entonces ministra de Salud, Graciela Ocaña, una de las impulsoras de esta investigación.
FESTEJAN QUE NO HAYAN LIBERADO A ZANOLA

    * El dirigente bancario Raúl Fontana, quien denunció a Juan José Zanola por fraude electoral en las elecciones realizadas en La Bancaria en octubre pasado, festejó la decisión de la Sala II de la Cámara Federal de rechazar un nuevo pedido de excarcelación del ex conductor del gremio. Sin embargo, Fontana dijo: "A pesar de que Zanola está arrestado en el penal de Marcos Paz, todavía conduce el sindicato y envió a sus soldados a vestirse de combativos". Declaró que, "con la excusa de un nuevo aumento salarial y de la suba del mínimo de Ganancias", el oficialismo "pretende presionar a la intervención judicial de La Bancaria".

EL RECAUDADOR
Hector Capaccioli
Ex superintendente de Salud
Partido: PJ porteño

Edad: 52

    * Kirchnerista de la primera hora. Capaccioli llegó al gobierno de Néstor Kirchner en 2003, de la mano del entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

    * El hombre de los fondos. Fue tesorero de la campaña Kirchner 2003 y luego se encargó de recaudar fondos para potenciar la candidatura de Cristina Kirchner en 2007, tarea por la que ahora lo investiga la Justicia. Antes había actuado como gremialista y fue funcionario de Aníbal Ibarra en la ciudad de Buenos Aires.

    * Final en el Gobierno. Perdió su puesto a fines de 2008, en medio de las primeras investigaciones sobre irregularidades en la campaña.


La Nación
 

 Nadie irá preso por la tragedia de LAPA
El tribunal libró de culpa al presidente, al vice y a otros cuatro acusados, y sentenció a dos gerentes a tres años de prisión en suspenso



Miércoles 3 de febrero de 2010

Gustavo Carabajal
LA NACION
Nadie irá preso por la tragedia del avión de LAPA en la que murieron 65 personas, en la mayor catástrofe aérea ocurrida en la Argentina.

Ayer, en una resolución que no fue unánime, el Tribunal Oral Federal N° 4 condenó a tres años de prisión en suspenso a dos de los ocho imputados por el hecho ocurrido el 31 de agosto de 1999, cuando un Boeing 737 de LAPA se incendió luego de seguir de largo en la pista del aeroparque Jorge Newbery al intentar despegar.

La lectura del veredicto tuvo que ser interrumpida durante 20 minutos debido a que algunos de los familiares de las víctimas, indignados por las absoluciones del presidente y el vicepresidente de LAPA, comenzaron a golpear el vidrio blindado que separaba al público de los jueces.

El fallo llegó diez años y medio después de la tragedia, tras un juicio oral que duró casi dos años y cuando faltaban cuatro meses para que prescribieran las acusaciones.

Las condenas por estrago culposo recayeron sobre Valerio Diehl y Gabriel Borsani, ex gerente de operaciones y ex jefe de línea B-737 de LAPA. Debido a que se trata de una pena en suspenso ninguno de ellos irá preso, aunque deberán presentarse ante la Justicia para comunicar un posible cambio de domicilio o pedir autorización para salir del país. Para ellos, la fiscalía había pedido tres años y medio de prisión efectiva.

La polémica llegó cuando el tribunal absolvió a Gustavo Deutsch y Ronaldo Boyd, presidente y gerente general de LAPA, respectivamente; a Fabián Chionetti, que 45 días antes de la tragedia había reemplazado a Borsani en la gerencia de Operaciones, y a Nora Arzeno, gerente de Recursos Humanos. Salvo para Arzeno, la fiscalía también había pedido la cárcel para ellos.

Con respecto al comodoro Damián Petersen (director de Habilitaciones en la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad, de la Fuerza Aérea) y Diego Lentino, director del Instituto de Medicina Aeronáutica y Espacial, el tribunal dispuso sus sobreseimientos por prescripción de la acción por el paso del tiempo. Estaban acusados de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Los fiscales Carlos Rívolo y Guillermo Friele anticiparon a LA NACION que, tras conocer los fundamentos, apelarán la sentencia ante la Cámara de Casación Penal. Lo mismo hará Hugo Wortman Jofre, querellante por parte de familiares de las víctimas.

Como se dijo, no fue un fallo unánime. Al contrario de sus colegas Jorge Gorini y Leopoldo Bruglia, la jueza María Cristina San Martino consideró que Deustch, Boyd y Chionetti también tuvieron responsabilidad en la tragedia y, por lo tanto, debían ser condenados a tres años y medio de prisión de cumplimiento efectivo, al igual que Borsani y Diehl.

Si bien el tribunal informó que los fundamentos de la sentencia se conocerán el 31 de marzo, fuentes judiciales informaron que, luego de un debate que duró dos años, los magistrados consideraron que Diehl y Borsani fueron culpables de estrago culposo seguido de muerte por poner a cargo del avión accidentado a un piloto y un copiloto que tenían antecedentes negativos.

Eran las 19.05 cuando el secretario del tribunal, Eduardo Méndez, comenzó a leer el veredicto. Durante los primeros cinco minutos el funcionario judicial se refirió a los rechazos de las nulidades planteadas por las defensas.

Los incidentes

Pero la furia y la indignación estallaron al llegar el momento de leer las absoluciones de Deustch y Boyd. En ese momento, cuatro familiares de las víctimas que ocupaban la primera fila de asientos comenzaron a golpear los vidrios blindados.

Ninguno de los imputados giró la cabeza para mirar a los familiares. Deustch, de traje azul, pantalón claro y camisa color verde agua, se quedó estático en un rincón.

Siguieron los insultos y gritos contra los jueces, y las patadas contra los vidrios. "Este fallo es una vergüenza nacional. Mataron otra vez a nuestros hijos", exclamaron al unísono algunos familiares.

Valeria, hija de uno de los 60 pasajeros fallecidos, rompió en llanto y sacudía los brazos en alto, mientras miraba acusadoramente a los jueces.

Dos filas más atrás, en el medio de la sala, Marisa Beiró, una sobreviviente de la tragedia, lloraba sin consuelo. Ella viajaba en la fila 3 del lado de la ventanilla aquel aciago 31 de enero de 1999. Sus ocho compañeras de la empresa de cosmética en la que trabajaba y con las que había viajado a Buenos Aires no lograron salvarse. Ella sufrió quemaduras en el 65% de su cuerpo. Estuvo un año internada y debió someterse a 57 operaciones. Antonio Etcheverri, padre de Luis, el copiloto del avión, que perdió la vida en el accidente, intentaba contenerla.

Después de veinte minutos, al reanudarse la lectura del veredicto, se conocieron las condenas contra Diehl y Borsani, tercero y cuarto en la escala jerárquica de la aerolínea. Esto no conformó a los familiares, que gritaron "condenaron a dos perejiles". Para ellos, con este fallo, la tragedia de LAPA, la suya, sigue impune.

HITOS DE LA CATASTROFE AEREA QUE CONMOCIONO A LA ARGENTINA 31-8-1999
Dolor en el Aeroparque.

Un Boeing 737 de la empresa LAPA no pudo despegar y se estrelló a metros de la pista; 65 personas murieron en ese accidente.
19-5-2000
Acusan al piloto por un error.

A partir de las grabaciones de la caja negra, se responsabilizó al fallecido piloto, Gustavo Weigel, por ignorar las alarmas.
18-9-2003
La quiebra de la compañía aérea.

La Justicia determinó el remate de los bienes de LAPA, cuyos aviones habían continuado en operaciones hasta abril de 2003.
18-2-2008
El comienzo del debate.

La causa por la tragedia del Aeroparque sumó más de 2000 horas de audiencias durante casi dos años, hasta la sentencia de ayer.

La Nación

Renunció el interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria
Se trata de Marcelo Saín; alegó estar "muy cansado" y dijo que se dedicará a la docencia, informaron fuentes oficiales; lo reemplazará Salvador Julio Postiglioni, el actual subinterventor de relaciones institucionales

Martes 3 de noviembre de 2009


El interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Marcelo Saín, presentó su renuncia, informaron a LA NACION fuentes oficiales. Alegó "estar muy cansado" y dijo que se dedicará a la docencia.

Saín será reemplazado por Salvador Julio Postiglioni, quien actualmente se desempeña como subinterventor de Relaciones Institucionales.

La PSA fue creada en febrero de 2005, luego de que se disolviera la Policía Aeronáutica Nacional (PAN), tras el escándalo del tráfico de drogas de Ezeiza a España a través de Southern Winds.

Saín fue puesto en funciones en aquel entonces por el ministro del Interior, Aníbal Fernández. La designación de Saín ante la nueva fuerza tenía como objetivo "frenar las actividades delicitivas" en el aeropuerto y crear un nuevo régimen de seguridad aeroportuaria.

La norma que creaba la PSA establecía, entre otras cosas, la transferencia del nuevo organismo de seguridad aeroportuaria de la órbita del Ministerio de Defensa al Ministerio del Interior, así como también la intervención por 180 días de la fuerza.

El escándalo. La polémica comenzó en septiembre de 2004, cuando se descubrieron en el aeropuerto de Barajas cuatro valijas con 60 kilos de clorhidrato de cocaína. Las valijas llevaban como única identificación etiquetas que decían "Embajada Argentina en España", y la línea aérea Sotuhern Winds fue implicada en el caso.

La Nacion


Las polémicas de los Kirchner viajan en avión
Las valijas de Antonini Wilson, el caso de Southern Winds y el avión privado utilizado por Jaime son sólo algunos de los hechos que marcaron la gestión kirchnerista; un recorrido por distintos escándalos

Jueves 22 de octubre de 2009

Por Francisco Jueguen
De la Redacción de lanacion.com
fjuefuen@lanacion.com.ar

¡Ajústese el cinturón, ponga su asiento en posición vertical y apréstese a hacer despegar su memoria! No hay dudas, muchas de las grandes polémicas y escandalosas turbulencias que sobrevolaron los años de gestión de Néstor y Cristina Kirchner viajaron en avión.

Un nuevo hecho lo ratificó. El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, agregó hace una semana un vuelo para el día en el que el seleccionado nacional de fútbol se enfrentaba con Uruguay en el histórico Centenario. Era una causa nacional: la Argentina necesitaba no perder para clasificar al mundial de Sudáfrica.

Recalde justificó que la demanda de pasajes había crecido tanto que debió agregar ese nuevo servicio. Insólitamente, sólo se ocuparon 48 de los 144 asientos del Boeing 737-700 que viajó a Montevideo. Para colmo, varios de esos pasajeros eran directivos de la empresa.

Pero ya había habido otros escándalos futboleros en la vida de Aerolíneas Argentinas. El último 10 de junio, la firma aérea parcialmente estatizada utilizó un Airbus 340 para llevar al equipo de Diego Maradona a Quito y dejó varadas a 90 personas que tenían previsto viajar a Miami.

Desde que Recalde asumió, las polémicas se multiplicaron. A fines del mes pasado, su supo que Aerolíneas Argentinas había firmado un contrato con el hotel Alto Calafate para que allí descansara la tripulación de los vuelos. Además de que esa ruta aérea está subsidida por el Estado en detrimento de otras opciones turísticas, ese hotel de lujo es de Cristina y Néstor Kirchner.

Por otro lado, para Aerolíneas Argentinas lo barato sale caro. Ese pareció ser el pensamiento de los ejecutivos de la empresa cuando le compraron a Luiz Inacio Lula da Silva 20 aviones Embraer a un precio superior al que se pagaba en el mercado. Pagaron 34,9 millones de pesos pero, según los funcionarios, todos eran full.

Lo de la empresa nacionalizada está directamente mal parido. A pesar de los cortocircuitos con España que generó la decisión del Gobierno de estatizar a la empresa, se llegó a un frágil acuerdo. No obstante, la firma sigue estando a nombre de Marsans y, según la oposición, la deuda de la compañía aérea trepó de $ 475 millones en 2007 a $ 2505 millones proyectados a diciembre de este año.

A pesar de las pérdidas, en agosto pasado, y según números internos de la compañía, la cantidad de pasajes gratuitos cedidos a diferentes viajeros por Aerolíneas y Austral aumentó casi un 40% en doce meses. Es más, y sirve de ejemplo, a comienzos de este año, un director de la empresa autorizó el traslado de ocho modelos de la agencia Leandro Rud a Viña del Mar, hecho que provocó otro escándalo porque las muchachas nunca pagaron el pasaje. Todo fue canje.

Más allá de Aerolíneas. Sin embargo, los escándalos aéreos de la era kirchnerista no empezaron con Aerolíneas Argentinas, sino con otra compañía de los cielos: Southern Winds. El vuelo de las narcovalijas con 40 kilos de cocaína que viajaron en 2005 desde Buenos Aires a Madrid fue el primer hecho que mantuvo en vilo al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime.

La aerolínea desapareció en medio de la polémica y los juicios, pero algunos de sus trabajadores pasaron a formar parte de Safe Flight, una empresa aérea que no tiene aviones. En ese rumbo, nadie se olvida de Lafsa (ex LAPA y Dinar). La línea aérea estatal que nunca tuvo una aeronave, menos un despegue, pero sí presupuesto.

Aunque debió ser liquidada en 2005, la empresa creada por Eduardo Duhalde y mantenida por Néstor Kirchner recibió el año pasado $ 3,6 millones para pagar los salarios de 66 empleados que nunca fueron reubicados tal como se había acordado.

Hay otros escándalos en los que los pasajeros son objetos inanimados. LA NACION informó el mes pasado que los Kirchner tenían una lujosa flota aérea paralela en los que vuelan diarios, algún adorno pedido con urgencia y bolsas de hasta 40 kilos que van y vienen solas, silenciosas, sólo acompañadas por custodios.

La flota funciona desde mayo y traslada también a empresarios amigos y gobernadores. Consta de por lo menos dos aviones: un Challenger 600, matrícula LV-BYG, de un valor cercano a los 10 millones de dólares y un Lear Jet 35 de 2,5 millones (LV-BXU).

Hay un tercero, más conocido, que llegó en febrero: el polémico Lear Jet 31 A de patente norteamericana (N786YA) que el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime usaba como propio. Hasta fines de septiembre, esa aeronave estuvo estacionada en Uruguay esperando que su dueño la reclame.

A pesar de todos los malos recuerdos que tienen los Kirchner de la altura, hay especialmente uno que definitivamente marcó a fuego a la actual Presidenta. A sólo unos días de su asunción, un vuelo de Enarsa en el que viajaban funcionarios oficiales y empresarios venezolanos, trajo a Guido Antonini Wilson y a un invitado sorpresa: una valija repleta de dólares.

La Nación

Abusos de funcionarios públicos

Deciden si abren un juicio político contra Parrilli
El Consejo de la Magistratura porteño deberá resolver si impone una sanción a la jueza o convoca a un jurado de enjuiciamiento que podría decidir su remoción

Martes 20 de octubre de 2009


La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires resolverá hoy si abre el camino al juicio político contra la jueza porteña Rosa Elsa Parrilli, quien insultó y discriminó a dos empleadas de tránsito.

Fuentes judiciales informaron que los integrantes de la Comisión se reunirán a las 14 en la sede del organismo, en avenida Alem 684. Las posibilidades entre las que debe decidir la Comisión son si abren la acusación contra la jueza, rechazan la denuncia en su contra al considerar que no hay mal desempeño u optan por una sanción disciplinaria.

Cualquier determinación que tome la Comisión no será definitiva ya que la decisión final deberá ser tratada por el plenario de nueve miembros del Consejo.

Mauricio Devoto, presidente del Consejo de la Magistratura porteña, descartó hoy en diálogo con en canal Todo Noticias que se desestime la denuncia.

Tras evitar pronunciarse de manera anticipada a la desición de la Comisión, el magistrado indicó que "se evaluará si se impone una sanción a la jueza o se convoca a un jury de enjuiciamiento que podrá decidir su remoción".

Devoto aclaró que el Consejo no puede disponer de la suspensión directamente, sino enviar a juicio político a Parrilli, a cargo de un Jurado de Enjuiciamiento. En ese caso la magistrada podría ser destituida de su cargo por mal desempeño y no volver a desempeñarse en la Justicia.

La Comisión está integrada por los consejeros Gabriel Vega, Liliana Blasi y María Teresa Moya, quienes quedaron en condiciones de resolver la denuncia contra Parrilli luego de que el jueves pasado la jueza hiciera su descargo por escrito ante el Consejo.

"Es una situacion grave y anómala para la Justicia. Como funcionarios públicos tenemos que ser la gente más capacitada y tenemos que tener prudencia", agregó Devoto.

Parrilli, titular del juzgado penal, contravencional y de faltas 28 de la ciudad, pidió disculpas por llamar "tontitas" y discriminar por "morochas" a dos empleadas y alegó que las agresiones se debieron a problemas de salud.

Además de la denuncia en el Consejo, la jueza es investigada en la justicia penal, donde el fiscal Angel Carestia pidió que vaya a juicio por los delitos de amenazas y discriminación.

Parrilli había pedido suspender el juicio y en su lugar pagarle 5 mil pesos a cada una de las empleadas de tránsito agredidas, Rocío Marlene Gómez y María Itatí Albe, hacer tareas comunitarias y entregar su registro de conducir por un año.

El 15 de septiembre pasado la jueza fue grabada por una cámara en la playa de infractores ubicada en 9 de Julio y Sarmiento mientras insultaba a dos empleadas.

La magistrado llegó hasta ese lugar para retirar su vehículo, que había sido trasladado hasta allí por mal estacionamiento.

"Todas morochas, ni una rubia contratan", gritó la jueza a las empleadas, a quienes calificó de "tontitas" y amenazó con encarcelarlas, mientras se jactó de que nunca pagaba las multas. Parrilli fue denunciada penalmente y ante el Consejo de la Magistratura por el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro.

La Nacion




La Corte falló en contra de Santa Cruz
Ordenó a la provincia que restablezca en su cargo al ex procurador general Eduardo Sosa, que fue destituido hace quince años por una maniobra del entonces gobernador Néstor Kirchner

Martes 20 de octubre de 2009

Por Adrián Ventura
Especial para lanacion.com


La Corte Suprema ordenó a la provincia de Santa Cruz que restablezca en su cargo al ex procurador general de ese distrito, Eduardo Sosa, que fue destituido hace quince años por una maniobra del entonces mandatario provincial Néstor Kirchner.

El fallo intenta poner fin a un asunto delicado, que Kirchner y la justicia provincial siempre se negaron a solucionar, a tal punto que la provincia desoyó muchos fallos de la Corte nacional ?el último, dictado hace siete años? que ordenaba reponer a Sosa en sus funciones.

La Corte obligó a la provincia a que cumpla con el fallo en un plazo de 30 días.

Sosa se desempeñaba como procurador general ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Santa Cruz; cargo que ocupó hasta el año 1995. Ese año fue dictada la ley provincial Nº 2.404. Mediante aquella norma, que disimuló algún entuerto personal entre los Kirchner y el funcionario, se dispuso el desdoblamiento de las funciones de Sosa en dos cargos: el de Agente Fiscal y el de Defensor de Pobres, Ausentes e Incapaces. Pero ninguno le fue adjudicado a Sosa.

De este modo, Sosa fue destituido sin la celebración del jurado de enjuiciamiento, conforme lo exige la Constitución de la provincia, violándose su inamovilidad en el cargo. Desde entonces, inició un largo peregrinar judicial, con el patrocinio del constitucionalista Daniel Sabsay, que ahora parece estar llegando a su fin.

El fallo es considerado como una señal que la Corte le formula a Kirchner, el hombre detrás de Cristina Kirchner en el gobierno nacional, en el sentido de que no se tolerará cualquier tipo de atropello institucional.

La Nacion

Gobierno de Kirchner: Control del financiamiento de partidos politicos

Hecha la trampa, ¿sólo después se hace la ley?
Por Mariano Grondona

Domingo 1 de noviembre de 2009


Suele decirse que "hecha la ley, hecha la  trampa  ". Este antiguo refrán refleja un orden de valores. Primero viene la ley, esto es, la pretensión de imponer desde el Estado una iniciativa de bien común; sólo después viene la trampa mediante la cual algún "vivo" o simplemente la realidad se interponen entre la intención honesta, quizás ingenua, del legislador, y el curso de los acontecimientos. Los últimos intentos del kirchnerismo han seguido un camino inverso. Primero el ex presidente concibe la trampa, a la que sólo después envuelve en alguna ley o en algún decreto para presentárselos al Congreso, al que induce a internarse en la minuciosa discusión de sus enredados artículos como si éstos fueran lo que en verdad importa y no el ardid que Kirchner quiere disimular.

Tenemos sobrados ejemplos de esta conducta. Para dar sólo algunos de ellos, cuando el Poder Ejecutivo lanzó la reforma de las AFJP, consiguió que los legisladores se entretuvieran en discutir si la fórmula preferible para los futuros jubilados debería ser el ahorro privado o el sistema estatal del "reparto", y más de un grupo de centroizquierda, en principio opositor, se dedicó a discutir minuciosamente esta disyuntiva ideológica inclinándose al fin por la estatización de los ingentes fondos en juego sin advertir, con buena o mala conciencia, que lo que en verdad quería Kirchner, su "trampa", era apoderarse de estos fondos para utilizarlos después a voluntad.

Otro caso, más reciente, ha sido el ya famoso proyecto de la "ley de medios". La argumentación, el ropaje legal con el que el Gobierno vistió este proyecto, fue la necesidad de montar un sistema de medios audiovisuales, incluida la difusión del fútbol, que abriera los más diversos canales de comunicación a los argentinos en nombre de la libertad. Pero lo que en realidad quería el Gobierno era avanzar en la construcción de su propio monopolio con la excusa de combatir el supuesto monopolio de los medios privados de comunicación. La batalla, que esta vez fue más ardua que en el caso de las AFJP, terminará probablemente en los estrados de la Justicia. No debe olvidarse en este breve recuento la también reciente ley de presupuesto, ante la cual, con el pretexto de obtener la prórroga por un año de sus "superpoderes" para proteger la "gobernabilidad" del país en estos tiempos de transición, el Ejecutivo se aseguró la facultad de disponer por este plazo de un margen de discrecionalidad aún más amplio que el que había obtenido en los años anteriores, al servicio de su hegemónica "caja".

La reforma política

En el caso de la "reforma política", que es el intento más audaz de Kirchner de conservar el poder más allá de 2011, el proyecto que el Ejecutivo acaba de presentar al Congreso alienta la intención de encerrar a la mayoría de las fuerzas políticas opositoras dentro de un brete legal tan estrecho que, de confirmarse, disminuiría drásticamente sus opciones de cara a la próxima elección presidencial.

Esta es la nueva "trampa". Para consumarla, el Gobierno pretende borrar del mapa a los partidos nuevos que se han desarrollado en los últimos tiempos exigiéndoles condiciones prácticamente inalcanzables para la próxima elección presidencial. Esta medida afectaría gravemente las posibilidades de partidos como Pro, de Macri, y el amplio abanico de la centroizquierda. Así es como Kirchner le paga a ésta el temerario apoyo que ella le dio en el Congreso. Al incluir además disposiciones que prohíben la propaganda privada en la campaña electoral, el ex presidente tiene en mente neutralizar efectivamente a Francisco de Narváez para evitar que lo derrote por segunda vez, como ya lo hizo en la provincia de Buenos Aires el 28 de junio. En cuanto al creciente influjo del peronismo no kirchnerista, "federal", la idea del Gobierno sería adelantar las elecciones primarias destinadas a consagrar a los candidatos presidenciales de cada partido al mes de junio de 2010, con la intención de evitar que este otro peronismo disponga del tiempo necesario para competir con él dentro del Partido Justicialista oficial.

Con el objeto de "envolver" esta otra trampa en un nuevo argumento para ingenuos, el Ejecutivo ha recogido en su proyecto la idea, ampliamente compartida, de que nuestro país debiera volver cuanto antes al sistema de las elecciones primarias simultáneas y abiertas para consagrar a los candidatos presidenciales, que rige en las democracias presidenciales bien ordenadas y que nosotros teníamos antes de 2003 hasta que el por entonces presidente Duhalde, turbado por su obsesión antimenemista, dejó al justicialismo y al país sin ellas; provocó así el desorden institucional cuyo gran beneficiario resultó ser el propio Kirchner. El método de las elecciones primarias y abiertas debe ser restablecido, pero no con el inconfesado propósito de convertir a Kirchner en "el caballo del comisario".

Los límites

Una maniobra si se quiere menor ha sido, el jueves último, el lanzamiento presidencial de una iniciativa de ingreso universal para la niñez que por lo pronto no es "universal" porque sólo alcanzará a los hijos de los desocupados o a los que se desempeñan en el sector informal, y que tampoco se procesaría a través de canales institucionales, sino a través de la vasta red clientelística que maneja Kirchner. Pero esta medida, que parecía responder a un anhelo ampliamente compartido como es el de apoyar a la niñez sin recursos, se hizo en realidad para "tapar" el proyecto del ingreso universal a la niñez que había presentado Elisa Carrió, aunque con el propósito inverso de que fuera verdaderamente "universal" y de que discurriera por fuera de los "punteros" políticos, piqueteros y municipales que rodean al Gobierno. Para anunciar su proyecto, la Presidenta usó por enésima vez la cadena oficial de radiocomunicación, apostando a que el consiguiente impacto mediático aventara el mayor peligro que preocupa a los Kirchner: que la oposición termine por arrancarles el bien inapreciable de la iniciativa política. El hecho de que el Poder Ejecutivo haya consignado su proyecto sobre la niñez a un decreto de necesidad y urgencia en lugar de un proyecto de ley muestra a su vez que, a medida que se acerca el 10 de diciembre, cuenta cada vez menos con el Poder Legislativo.

En el curso de su proyectada "reforma política", mientras tanto, el kirchnerismo también pretendió atraer a ese importante segmento de la oposición que es el vasto partido radical, el único capaz de sortear el brete legal de la reforma política que amenaza a los demás partidos. Así fue como Kirchner quiso remedar la alianza peronista-radical de 1993 de la que fue portador el desafortunado Pacto de Olivos entre Menem y Alfonsín, cuando aquél logró nada menos que cambiar la Constitución para ponerla al servicio de su ambición reeleccionista.

Está claro que Kirchner encuentra cada día más obstáculos para imponer su hasta ayer omnímoda voluntad. Prueba de ello es que la oposición rechazó en pleno participar de la reunión a la que la había convocado la Presidenta para lanzar el proyecto de la reforma política. Esta noticia, alentadora para todos aquellos que quieren contener a Kirchner, ha sido amortiguada empero por nuevos disensos entre los propios opositores como el que acaba de aflorar entre Duhalde y De Narváez, una noticia preocupante porque, aparte de sus constantes triquiñuelas, Kirchner también abriga el deseo, o la ilusión, de que la oposición no logre asegurar al fin su propia cohesión con un sentido de patriótica grandeza capaz de superar las ambiciones personales.

La Nación


¿Qué intenciones hay detrás de la reforma política de los K?
Por Rosendo Fraga
Especial para lanacion.com

Martes 20 de octubre de 2009


Tras la derrota electoral del 28 de junio, la operación de Kirchner para reconstruir el poder comenzó con la anulación del contrato para la televisación del fútbol entre la AFA y el grupo  Clarín, continuó con la sanción en el Congreso de la ley de medios, sigue ahora con el proyecto de reforma política y continuaría seguidamente con la modificación de la ley de entidades financieras, más allá de recientes desmentidas.

Hay un punto en común entre los pasos que se han dado en el deporte y los medios y los que se darían en el manejo de la política y la actividad financiera: en los cuatro casos se trata de avances del Estado sobre estas actividades, los que combinan una mayor regulación, con la aplicación de lo que Felipe Solá ha denominado la dictadura de la caja. Es decir, la imposición de la voluntad oficial a través del manejo de los recursos públicos.

En el caso concreto de la reforma política, lo que trasciende hasta ahora es que se establecería que el financiamiento del funcionamiento de los partidos como de las campañas electorales dependería del Estado, total o parcialmente. Hoy, sólo una parte menor del gasto político está financiado con recursos públicos y el resto por recursos privados, aunque en los hechos el uso del dinero del Estado, ya sea nacional, provincial o municipal, juega un rol importante a través del gasto social, la obra pública, los subsidios, etc.

Esto permitiría al actual gobierno tener una marcada influencia tanto en las internas para elegir candidatos para la elección de 2011, como sobre las campañas electorales que tendrán lugar dicho año.

El otro aspecto relevante sería el sistema indirecto para votar en las internas para elegir candidatos.

Serían internas abiertas -podrían votar los no afiliados- y tendrían lugar el mismo día en todos los partidos, pudiendo establecerse que el voto sea obligatorio. Es el sistema que rige en Uruguay y en la provincia de Santa Fe y que también estuvo incluido en la reforma política que fue sancionada por el Congreso en la presidencia de Duhalde, presentada por él como respuesta al clima de fuerte cuestionamiento a la política que existía siete años atrás y que se resumía en la frase que se vayan todos.

Es paradójico que el kirchnerismo ahora quiera establecer el sistema que, estando vigente, suspendió mediante decreto para las elecciones de 2005 y que después derogó para los comicios de 2007. Fue así como la fórmula presidencial del PJ para dicha elección, fue electa por el congreso partidario sin interna, como sucedió en la mayoría de los partidos.

Más allá de la incoherencia de buscar ahora establecer lo que recientemente no se cumplió y luego derogó, con el nuevo proyecto de reforma política la elección sería indirecta, votándose por una lista de congresales o delegados, los que, una vez reunidos, elegirían los candidatos.

Se trata de una adecuación a las internas, del sistema del Colegio Electoral que regía para elegir presidente y vice en la Constitución Nacional hasta que fue modificada en 1994 estableciéndose el voto directo. No parece demasiado coherente establecer para las internas el sistema electoral que ha sido derogado para elegir presidente.

Se argumentará que es el sistema de las primarias en los EE.UU. y ello es cierto, pero este país mantiene el sistema indirecto de Colegio Electoral para elegir el presidente y vice, con lo cual hay coherencia entre los dos sistemas, lo que no sucedería en la Argentina.

Hoy, en una primaria abierta, Reutemann le ganaría a Kirchner como candidato presidencial del PJ.

Pero en un interna en la cual el financiamiento dependiera sólo de fondos públicos y además con los recursos del Estado permitiendo el uso de la mencionada dictadura de la caja y con delegados eligiendo la fórmula donde podría producirse el efecto de borocotización que se está dando en ambas cámaras del Congreso de la Nación, el oficialismo tendría una posibilidad que hoy le niegan tanto los sondeos como los resultados de las elecciones locales recientes.

En conclusión, si la reforma política combina el financiamiento de partidos y campañas en base a recursos públicos y es por delegados y no por voto directo el sistema para elegir los candidatos, el kirchnerismo puede tener posibilidades que hoy la opinión pública le niega.

El autor es director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría

La Nacion

Gobierno de Kirchner: Restricciones al acceso a información

Más límites al acceso a la información
No es casualidad que el Gobierno haya retirado de Internet un sitio dedicado a facilitar el acceso a la información pública

Lunes 19 de octubre de 2009


En uno de los momentos de mayor encono del Gobierno con los medios de comunicación no es oportuno ni halagüeño que haya sido retirado de la Web el sitio  www.mejordemocracia.gov.ar , dedicado a facilitar el libre ejercicio del acceso a la información pública, para sustituirlo por el de la Jefatura de Gabinete de Ministros. En él, todas las fotografías y los videos tienen un único protagonista, Aníbal Fernández. Tiene también un apartado especial para el Programa Fútbol para Todos,en el cual se puede acceder a las tarifas de publicidad para los partidos que se emiten por la TV pública.

No conforme con el burdo reemplazo, el Gobierno suspendió un seminario internacional sobre acceso a la información que iba a realizarse en la Argentina. Frente a estos atropellos, ocho organizaciones dedicadas a la defensa de un baluarte de la libertad de expresión como es el acceso a la información han expresado su lógico malestar.

El sitio ha dejado de existir desde octubre. Reunía, desde 2004, documentos y datos de vital importancia para que la ciudadanía pueda ejercer el sano derecho del acceso a la información pública.

Si a ello se suma la cancelación de la visita al país de la relatora para la Libertad de Expresión de las Américas, cargo inscripto en la Organización de los Estados Americanos (OEA), el retroceso es evidente y, desde luego, condenable.

No es un gobierno el que concede graciosamente el derecho al acceso a la información. Desde 2003, el decreto 1172, "Mejora de la calidad de la democracia y de sus instituciones", firmado por el entonces presidente Néstor Kirchner, es un instrumento fundamental por el cual cualquier persona puede requerir, consultar y recibir la información que desee.

El Gobierno debería informar tanto a la ciudadanía como a la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), el Foro de Periodismo Argentino (Fopea), el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Poder Ciudadano, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), la Fundación Mujeres en Igualdad (MEI), Periodismo Social y accesolibre.org si, en efecto, ha cambiado su política y, por ello, ha decidido desandar el camino que, con mucho esfuerzo de parte de esas organizaciones y de otras, se ha logrado transitar.

Es preocupante que, por una aparente necesidad de espacio en un universo infinito como es la Web, se haya decidido trasplantar a esa dirección, precisamente, la página de una dependencia del Poder Ejecutivo en la cual, sin reparos ni pudores, el personalismo del jefe de Gabinete se impone en cada imagen y en cada título.

El acceso a la información, mal que les pese a algunos poco interesados en que se expanda, es un derecho más. Es la garantía de la democracia, de la libertad de expresión y de otros derechos fundamentales.

Es deseable que en un momento tan delicado y preocupante sea restituido ese dominio para que vuelva a tener el contenido que ha sido retirado.

Lejos está el Gobierno, deudor de una norma legal que establezca en forma definitiva el acceso a la información, de obtener algún rédito de esta medida arbitraria e inconsulta por la cual se priva a la ciudadanía de una herramienta para obtener del Estado aquello que el Gobierno no suele brindar de la forma más correcta y ordenada: la información.

La Nacion

Gobierno de Kirchner: Compra de 298 vagones por $1500 millones

Pino Solanas: "Estamos bajo una dirigencia de una corrupción monumental"
El diputado electo de Proyecto Sur afirmó que la compra de vagones España y Portugal por $ 1500 millones fue un "negociado espurio"; "Esto es curro, irresponsabilidad", dijo sobre la polémica importación de Jaime

Lunes 19 de octubre de 2009



El diputado electo por Proyecto Sur, Pino Solanas, afirmó hoy que el país está gobernado por una dirigencia de una "corrupción monumental" y aseguró que el acuerdo entre el Gobierno y, España y Portugal por la compra de vagones para trenes fue "un negociado espurio".

Según publicó hoy LA NACION, el gobierno de Néstor Kirchner gastó $ 1500 millones en trenes que casi no utiliza. Hace cuatro años, compró 298 vehículos a los dos países de la península ibérica de los cuales sólo funcionan 86.

"Es un escándalo", señaló Solanas en declaraciones a Radio Mitre. "Los escándalos de los ferrocarriles se extienden durante toda esta década. Pero ese fue un negociado espurio", dijo sobre el acuerdo entre el gobierno kirchnerista y los gobiernos europeos.

"Acá se compraron locomotoras y vagones en desuso de Portugal y de España fabricados hace 40 años. Nosotros fabricábamos muchísimo mejores locomotoras y vagones. Estas están paradas porque vinieron sin repuestos. Compraron material obsoleto sin repuestos. Cuando se para un locomotora se desarma otra para sacarle el repuesto", dijo el diputado electo.

"Esto es curro, irresponsabilidad. Estamos bajo una dirigencia de un nivel de irresponsabilidad y corrupción monumental. La destrucción de los ferrocarriles fue un acto criminal", agregó Solanas y estimó que "en un país extenso como la Argentina es inviable sin ferrocarriles".

El cineasta dijo que el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, es un "delincuente" y que está amparado por el poder político. "Hasta ahora lo han protegido. [Tiene] treinta y tantas denuncias penales y nueve procesos. Recién le largaron la mano con el escándalo del avión. pero estuvo metido hasta en el tema de las valijas de Southern Winds. ¿Cómo puede ser posible tanta sordera?. Esto es irritante".

Luego dejó algunas cifras para pensar. Dijo que la "tragedia del ferrocarril" deja 21.0000 víctimas al año por el paso de los pasajeros a las rutas. Además señaló que el año pasado murieron 160 personas más que en 2007 y que hubo, al menos, 13.000 lisiados por accidentes en los trenes.

La Nación

Gobierno de Kirchner: Presupuesto 2010

La Cámara de Senadores convirtió en ley el presupuesto de 2010
Con 42 votos a favor y 25 en contra, el oficialismo logró aprobar el proyecto; también consiguió promover la prórroga de la ley de cheques y de otros impuestos considerados clave para la administración kirchnerista

Miércoles 11 de noviembre de 2009


La Cámara de Senadores convirtió esta madrugada en ley, por 42 votos a favor y 25 en contra, el Presupuesto 2010 de la Administración Nacional, tras diez horas de debate.

El Presupuesto prevé gastos por 273.129,4 millones de pesos; estima un crecimiento del producto bruto del 2,5%, y una inflación del 6,1% para el año próximo.

Además, renueva la delegación de facultades en el jefe de Gabinete para reasignar partidas y el esquema vigente de distribución de la recaudación de impuestos (70 a 23 a favor de la Nación), lo que se tradujo en el rechazo de la oposición.

Luego, la Cámara alta aprobó el proyecto de ley que prorroga la vigencia de cinco impuestos clave para la financiación de la administración kirchnerista. El más importante es el que se aplica sobre los débitos y créditos bancarios, más conocido como "impuesto al cheque", que será extendido por dos años. Según la estimación oficial, este tributo aportará al fisco unos 23.500 millones de pesos el año próximo, según destaca LA NACION.

Se trata, sin duda, de un recurso "indispensable para financiar este presupuesto", como dijo el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el kirchnerista Fabián Ríos (Corrientes), al defender el proyecto.

Desde la UCR. "Rechazamos el presupuesto del Gobierno", adelantó en un comunicado el titular de ese partido, Gerardo Morales, esta tarde en el Senado de la Nación. "Mantiene la lógica K de que la caja es del gobierno nacional y si las provincias están mal que pidan créditos", agregó.

"El matrimonio presidencial busca cerrar el Congreso y gobernar directamente mediante las organizaciones sociales con el reparto de recursos entre aliados y amigos, y los pobres de rehenes tomado las calles y las plazas", criticó y enfatizó: "Pura lógica K".

Monotributo. Ayer el oficialismo logró la media sanción en Diputados que introduce cambios en el régimen de monotributo.

El proyecto fue aprobado por 114 votos contra 49, luego de que el oficialismo aceptara modificar el texto, eliminando la Categoría A, con lo cual el sistema arrancará con un tope de facturación de 24.000 pesos al año, por el que se pagará una cuota de 219 pesos por mes.

Además, la cámara baja, que había arrancado la jornada con el informe de gestión mensual brindado por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, le otorgó media sanción a la séptima prórroga consecutiva de la emergencia económica, que establece además la prórroga de la emergencia sanitaria y ocupacional por ese lapso. Fue aprobada por 131 votos contra 52 y girada al Senado para su sanción definitiva.

La Nación


Kirchner ordenó la radicalización del Gobierno
Por Joaquín Morales Solá

Domingo 18 de octubre de 2009


Un intenso proceso de radicalización del oficialismo está en marcha. Néstor Kirchner es el ideólogo, el promotor y el líder. Es raro que un fundamentalismo de esa naturaleza suceda después de una derrota y, por eso, existen ya serios interrogantes sobre cómo serán los dos años finales del gobierno de su esposa.

Persecución personal de sus adversarios, sean estos políticos, empresarios, periodistas o medios de comunicación. La meta consiste en la devastación de todos ellos. Presión sobre el Congreso para arrancarle leyes lesivas de la Constitución y del sistema político. Cooptación o compra de legisladores que inicialmente formaban parte de la oposición. Coerción para interpretar las leyes y los reglamentos de acuerdo con los escasos tiempos políticos del Gobierno.

Los Kirchner han perdido elecciones, pero también han sido abandonados por la simpatía o la comprensión de una vasta mayoría social. Según tres prestigiosas encuestas recientes, los Kirchner oscilan entre el 70 y el 80 por ciento de imagen negativa entre los consultados; cerca del 70 por ciento desaprueba la gestión de Cristina Kirchner y, de acuerdo con una de esas mediciones, el 66 por ciento de los argentinos es pesimista sobre el futuro próximo del país. Abandonados en la práctica y en teoría por la sociedad, los Kirchner actúan como si ya no tuvieran nada que perder.

Esta última constatación explicaría un enigma: ¿por qué Kirchner, aun entre sus permanentes extravagancias, fue más moderado y racional durante su mandato que en el de su esposa? Funcionarios que acceden al ex presidente suelen explicar también que él cree que Cristina Kirchner no puede darse el lujo de la moderación. Yo no necesitaba demostrar que era fuerte, pero ella puede parecer débil , suele explicar en las restringidas tertulias de Olivos. Durezas sin concesiones, entonces.

Pero quizá se trata solamente del sinceramiento de una manera de ser y de gobernar, de la reproducción de la vieja fotografía de Santa Cruz. Tal vez el Kirchner escasamente moderado de otros tiempos era sólo un político que todavía aspiraba a seducir a los moderados y mayoritarios sectores medios de la sociedad. Prometía todo sin comprometerse a nada. Actuaba, en fin, lo que no era.

Ahora es al revés: quiere forzar otra vez al Congreso para sacarle una reforma política, hecha para que él pueda aspirar a quedarse con la estructura del peronismo. Kirchner se aferra a las estructuras institucionales y políticas cuando se ha quedado sin seguidores. Cree, y probablemente no esté equivocado, que la atomización del peronismo empujará a sus brazos a los intendentes del conurbano bonaerense, en cuyo predicamento confía con una fe propia de las religiones. Los intendentes también lo dejan solo, a veces. Planifica, además, un sistema de cooperativas de trabajo en la provincia de Buenos Aires, que la oposición (incluida la izquierda) ha calificado de sistema de acopio de seguidores.

Según estimaciones de políticos bonaerenses, esas cooperativas de trabajo podrían absorber entre 300 y 400.000 personas. La reforma política kirchnerista persigue la instauración inmediata de internas abiertas en los partidos políticos para elegir candidatos. Aquel número de eventuales votantes lo haría imbatible a Kirchner , asegura un intendente. Eso podría ser así si el resto de los candidatos le aceptara sus particulares reglas del juego. Los otros candidatos irán por fuera del partido , retrucó un viejo político del peronismo.

Falta menos de dos meses para el 10 de diciembre. Sin embargo, no es seguro que el ecosistema político vaya a cambiar para entonces. Los Kirchner acaban de conseguir la mejor aprobación de un presupuesto que tuvieron desde que están en el gobierno; el presupuesto es tramposo, saltarín y embustero. Con todo, el oficialismo logró votos de dos diputados de Pro (Julio Ledesma, actual y electo para el próximo período, y Patricia Gardella, con mandato hasta 2011); de diputados que responden a los gobernadores radicales Brizuela del Moral, de Catamarca, y Colombi, de Corrientes, y hasta de uno que llegó a la Cámara de Diputados de la mano del furiosamente antikirchnerista Luis Patti.

¿Cómo lo hizo? Todas las conjeturas son posibles. Los votos cambian, se deslizan, se travisten. Una parte de la política y de la sociedad ha perdido la sensibilidad moral. El enorme escándalo por los sobornos en el Senado, hace casi diez años, podría reproducirse una vez por semana en los tiempos que corren. No pasa nada.

También es cierto que la oposición peca de ingenua con frecuencia. Imagina un futuro institucional con grandes planes de limitaciones para el kirchnerismo, sin tener en cuenta que está frente a un gobierno en funciones y en acciones, y que el kirchnerismo no vacila ante la frontera que separa lo correcto de lo incorrecto.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se topó con la sorpresa de que Kirchner le había desarmado un almuerzo, convocado por él, con cinco gobernadores peronistas. Urtubey quería explorar la posibilidad de una corriente de gobernadores independiente de Kirchner y de Duhalde. No pudo.

¿Es correcto que el Boletín Oficial publique una fe de erratas sobre el texto de una ley sancionada por el Congreso y promulgada por la Presidenta? No, sin duda. La única fe de erratas que puede publicar el Boletín Oficial debería referirse a un error propio de impresión, pero no puede enmendar un texto aprobado por el Congreso. Sin embargo, el Boletín Oficial se encargó de arreglar en su edición los zafarranchos de la ley de medios audiovisuales.

Ya se abundó lo suficiente sobre los errores de contenido de esa ley. El problema de ahora son los errores de forma, producto de los irracionales apuros parlamentarios del oficialismo para conseguir la aprobación de su proyecto. La Cámara de Diputados llegó a violar el reglamento interno del cuerpo para despachar decenas de cambios y aprobarlos en el curso de pocas horas. El Senado tenía vedada cualquier revisión, porque hubiera alargado el trámite. Lo que salió como ley es el desprolijo borrador de un jardín de infantes.

La radicalización del Gobierno es contagiosa. Testigos y víctimas de esa epidemia, que no carece de una dura violencia física, fueron el titular del radicalismo, Gerardo Morales, en su propia provincia, Jujuy, y la flamante embajadora norteamericana, Vilma Martínez, en Mendoza. La diplomática se salvó por centímetros de recibir en la cara un tomate transformado en proyectil. Actuaron fuerzas de choque afines al Gobierno. Nadie evitó nada en ningún lado.

Elisa Carrió tiene la virtud de la claridad cuando habla. Anunció que el Gobierno, en su guerra contra el periodismo, ya la emprendió contra Clarín y ahora seguirá contra LA NACION. Tiene razón. Está haciendo aprobar en el Congreso, a todo trapo, un proyecto de ley dirigido contra los hijos de Ernestina Herrera de Noble. Autoriza la extracción compulsiva de "pequeñas dosis de sangre" para conseguir el ADN de las personas en casos en los que se quiere averiguar la identidad biológica de las personas.

Dos pronunciamientos de la Corte Suprema de Justicia señalan que los jueces deben buscar "procedimientos alternativos" a la violencia física. Esto es: nadie puede ser obligado a poner su cuerpo como prueba. Carrió denunció que la venganza oficial había desbordado a los padres y ahora se ensañaba con los hijos. El método contiene una dosis increíble de inhumana frialdad.

Un columnista de LA NACION fue víctima también, por esas mismas horas, de una aberrante operación difundida por Canal 7. La televisión pública pasó del oficialismo a la propaganda y de la propaganda a la difamación. ¿Cuánto falta para que pase de la difamación a la obscenidad política? ¿Cuánto falta para que la libertad se haya convertido en una nostalgia?


La Nación


De Narváez echó a dos diputados por "traidores"
Votaron a favor de la ley de presupuesto; denuncia judicial

Sábado 17 de octubre de 2009

Hernán Cappiello
LA NACION


Julio Ledesma y Patricia Susana Gardella, dos diputados nacionales del peronismo disidente, fueron expulsados del bloque legislativo de Unión Pro porque apoyaron al kirchnerismo, el jueves pasado, al votar la ley de presupuesto 2010. El líder de ese sector, Francisco de Narváez, los consideró "traidores del compromiso que asumieron con la ciudadanía" y anunció que el lunes recurrirá a la justicia electoral para que le impida a Ledesma renovar la banca el 10 de diciembre.

Ledesma, un dirigente sindical de La Matanza que logró la reelección como diputado de Unión Pro el 28 de junio (era octavo en la boleta que encabezó De Narváez), rechazó la expulsión y dijo: "No pertenecemos a Unión Pro desde el 28 de junio y ya conformamos nuestro propio bloque, la Corriente Peronista Federal, así que nos están echando de un lugar del que nos fuimos hace meses". Negó que vaya a convertirse en oficialista pese a su pasado como hombre de confianza de Néstor Kirchner entre 2002 y 2005.

Pero De Narváez se mostró furioso: "No vamos a aceptar traiciones. Estoy indignado por la falta de conducta y por traicionar el compromiso que asumimos ante los ciudadanos", declaró ayer en Córdoba el hombre que venció a Kirchner en junio. Añadió que la decisión de expulsar a los legisladores fue adoptada junto con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, su socio principal en Unión Pro.

Allí anticipó que, el lunes, el apoderado del partido realizará una presentación ante el juez federal con competencia electoral en Buenos Aires, Manuel Blanco, para que le impida al diputado jurar y asumir su banca.

Señaló que el planteo se basa en "no haber cumplido la disciplina partidaria y haber adherido al modelo que Unión Pro ha confrontado en las últimas elecciones".

Se da así una situación comparable a la de Eduardo Lorenzo Borocotó, que ganó una banca en 2005 como opositor, con la lista del Pro Capital y anunció días después su pase al bloque kirchnerista. Pro lo denunció ante la Justicia para impedirle que asumiera su banca y lo propio hicieron algunos votantes que se sintieron estafados, pero ninguna de los dos iniciativas legales prosperaron.

Pero Ledesma no acepta esas comparaciones, porque dice que lo suyo no fue un pase al kirchnerismo. "No voy a ser oficialista y voy a votar en contra del Gobierno cada vez que sea necesario", dijo el legislador. Y defendió su voto a favor del presupuesto 2010: "Estamos convencidos de que hay que darle al Poder Ejecutivo las herramientas que necesita para gobernar. Tuve la altura moral y política de votar de acuerdo a mis convicciones y de acuerdo a las necesidades y la cultura del peronismo".

Ledesma arremetió contra De Narváez: "La traición tiene que ver con no presentar leyes con contenido social, con ni siquiera ir a las sesiones. Me saqué la mordaza y voy a poder hablar, porque, hasta ahora, estuve esperando que el presidente de mi bloque hablara, pero nunca lo hizo. Nos acusa de traición alguien que sólo sabe hacer política ladrándole a la luna".

Entre 2002 y 2005, Ledesma estuvo cerca de Kirchner. Lo apoyó en la campaña presidencial y fue asesor de él en la Casa Rosada, cargo al que renunció cuando fue aquejado por una grave enfermedad intestinal que lo dejó en coma.

Al recuperarse y con la renuncia de Francisco Gutiérrez y de Alberto Balestrini a la banca de diputados, entró en la Cámara por la lista del Frente para la Victoria. Pero rápidamente se pasó al bloque de Francisco de Narváez y obtuvo para Patricia Gardella -quien siempre lo acompañó en su carrera- la candidatura a diputada nacional. Gardella entró a la Cámara baja luego de la renuncia de Jorge Macri, lo que le permitió acceder a una banca.

Tras los cortocircuitos entre Mauricio Macri y De Narváez, Ledesma se corrió con Juan José Alvarez al macrismo y así logró ser parte del tercio de candidatos que Macri colocó en la boleta electoral que se votó en junio pasado. Los otros dos tercios los colocaron Felipe Solá y De Narváez. Así, en los últimos comicios fue reelegido, esta vez por las filas de Unión Pro. Renovará su mandato en diciembre hasta 2013, mientras Gardella finaliza en 2011.

Los hombres más cercanos a De Narváez destacaron que con su denuncia ante la Justicia logran diferenciarse de Carlos Reutemann, otro opositor que enfrentó el desafío de su compañera de bancada, Roxana Latorre, que ayudó a emitir el dictamen de la ley que prorrogó facultades extraordinarias para el Gobierno. En esa oportunidad, el senador santafecino echó a Latorre del bloque, pero no accionó en la Justicia para impedirle renovar la banca.

Además, Unión Pro envió ayer al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, la nota en que anunció la expulsión del bloque de los dos legisladores.
Ultimos aliados
DORA SANCHEZ
Senadora - UCR (Corrientes)

    * Votó con el Gobierno la ley de medios. Era cobista. Dijo que lo hizo por necesidades de su provincia.

PATRICIA GARDELLA
Diputada - PJ disidente (Buenos Aires)

    * Es compañera de bloque de Ledesma y votó como él en el Presupuesto 2010.

CARLOS SALAZAR
Senador F. Republicana (Tucumán)

    * Era el médico del general Bussi. Votó en favor de la ley de medios la semana pasada.

RAUL PAROLI
Diputado F. Cívico (Catamarca)

    * Responde al gobernador Brizuela, en teoría aliado de Cobos. Votó en favor del presupuesto.

ADRIANA TOMAZ
Diputada Paufe (Buenos Aires)

    * Entró en la Cámara con la lista del ex comisario Luis Patti, enemigo declarado de los Kirchner. Aprobó el presupuesto.


La Nación

Falsas doctrinas politicas de los gobiernos argentinos

El país del autoengaño
Por Jorge Fernández Díaz



Sábado 10 de octubre de 2009


Si hubiera que buscar un hilo que enhebre y explique el fracaso de la dirigencia argentina, creo que muy bien podría ser la farsa y el autoengaño. Cuando Alfonsín intentó practicar la socialdemocracia mirando a Felipe González, olvidó que la UCR era un partido de clase media y que carecía de un componente fundamental en el PSOE: el proletariado. Y también, que la socialdemocracia europea se tomaba muy en serio la economía y tenía perfectamente controlada la inflación. Con su fracaso, la UCR se llevó a pique la socialdemocracia argentina.

Luego Menem adoptó la doctrina neoliberal, pero sólo en el discurso: las privatizaciones no fueron abiertas sino propiciadoras de monopolios, la moneda no actuó según las fuerzas del mercado sino siguiendo un férreo cambio fijo, el déficit fiscal que desvela a cualquier liberal no se solucionó nunca y el endeudamiento externo, desaconsejado por la ortodoxia, se volvió astronómico. Con su fracaso, los menemistas se llevaron a pique el liberalismo argentino.

Finalmente, después de saltearnos accidentes de la Historia como De la Rúa y Duhalde, recalamos en los Kirchner, quienes intentaron aplicar el nacionalismo de izquierda. Pero, una vez más, sólo en el discurso: castigaron con inflación a los sectores más populares, abrieron la brecha entre ricos y pobres, estatizaron pero sólo para entregar las empresas a sus amigos, pagaron al contado al FMI mientras crecían la pobreza y el desempleo (ocultados por el Indec); en lugar de impulsar una reforma tributaria no regresiva, la profundizaron. Y en vez de capitanear una reforma política para mejorar la calidad institucional, la congelaron y se abrazaron con las corporaciones más añejas y recalcitrantes, como los barones del conurbano, los burócratas sindicales y los jerarcas del fútbol. Con su fracaso, el kirchnerismo se llevará a pique el nacionalismo de izquierda.

No tenemos pruebas de que, bien aplicados, a conciencia y sin farsas, la socialdemocracia, el liberalismo o el nacionalismo de izquierda no hubieran funcionado en el país. Esas filosofías políticas dieron buenos resultados en otros lugares del mundo, pero en manos argentinas siempre parecen inventos atados con alambre, sin rigurosidad científica, contaminados de picardías criollas y mentiras, hechos a la bartola, escenificados con pomposidad y fatalmente destinados al fracaso. Sólo sustentables, seamos justos, gracias al autoengaño que los argentinos practicamos durante un tiempo, hasta que despertamos del sueño y nos abrazamos al próximo espejismo.

jdiaz@lanacion.com.ar

Corrupción en La Rioja

La Rioja : el gobernador admitió que hay "una corrupción tremenda" en el Estado
03 Oct 2009


17:46|Lo hizo al denunciar la venta ilegal de casas construidas por el Gobierno. Sostuvo que el estafador, que fue detenido y no era empleado estatal, debió contar con "una conexión muy fuerte" en la Administración de Vivienda.
Por: Corresponsalía La Rioja

El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, admitió que hay "una corrupción tremenda" en el Estado provincial. Al denunciar una venta ilegal de casas construidas por el Gobierno, admitió que "hay que revisar totalmente la estructura del Estado, estamento por estamento".

"Tengo el fuerte compromiso de concretar la construcción de las viviendas y, por otro lado, estos sinvergüenzas, venden las cosas que son de la gente, del Estado", señaló al tiempo que reclamó: "Aquí tiene que haber presos".

El gobernador en persona informó sobre la detención de José Luis Llanos, quien no era empleado del Estado pero ofrecía en venta las casas que construye la Administración Provincial de Viviendas y hasta se las mostraba a sus potenciales "clientes" ya que al parecer contaba con las llaves de las casas en construcción.

Beder Herrera dijo que se enteró de estas estafas por denuncias anónimas que le llegaron personalmente en la última entrega de viviendas, el siete de septiembre, que fue encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El gobernador dijo que de 501 viviendas, unas 100 iban a ser entregadas en forma irregular, pero aseguró que la maniobra se truncó porque él ordenó hacer un filtro en el listado de beneficiarios.

El mandatario provincial remarcó que Llanos no es empleado del Estado provincial sino un "embaucador, un estafador", pero resaltó que para poder perpetrar la maniobra debía tener importantes "una conexión muy fuerte" en la Administración de Vivienda.

La denuncia se inició a partir con un convenio privado firmado ante escribano público. Se estima que en la estafa habrían participado unas 70 personas que pretendieron comprar las casas en forma irregular y el detenido, quien se comprometió a devolver el dinero en dos cuotas.

Los "damnificados", en realidad cómplices del cohecho, están recibiendo el asesoramiento de un conocido abogado del foro local, pero "ellos también saben que esas viviendas son del Estado y no se las puede comprar", afirmó el gobernador.

Clarín.com

Gobierno de Kirchner: Anuncios Públicos que no se cumplieron

La palabra presidencial, devaluada
Cristina Fernández de Kirchner suele formular anuncios de obras e iniciativas que, en definitiva, quedan en la nada

Martes 6 de octubre de 2009


La presidenta de la Nación insiste en formular anuncios de acciones e iniciativas de gobierno que, al poco tiempo, se van diluyendo en el olvido y, por último, quedan en la nada. Estos anuncios son formulados durante ruidosos actos que tienen vasta difusión pública y que, por su incumplimiento, en modo alguno benefician la imprescindible credibilidad que debería emanar de la investidura presidencial.

Enfriadas las expectativas que provocan, generan en el conjunto de la sociedad la razonable presunción de que esas actitudes son actos de mero voluntarismo o deliberada demagogia. Sobran los ejemplos. ¿Qué se hizo del remanido tren bala que, contra todo lo aconsejado por quienes tienen experiencia en la materia, iba a unir en tiempo récord Buenos Aires con Rosario y Córdoba? ¿O con las 420.000 viviendas que el gobierno de Néstor Kirchner prometió en 2004, de las cuales se terminaron menos de lo esperado?

Hay más. Entre las promesas inconsistentes habría que añadir, según un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino, el también ajado proyecto de soterrar la traza urbana de la ex línea ferroviaria Sarmiento; la concesión de créditos para la compra de automotores, que sobre 100.000 ventas previstas sólo concretó alrededor de 5000; el plan de facilidades para la compra de artefactos domésticos, que apenas alcanzó a colocar el 3 por ciento de la existencia disponible; la falsa ilusión del otorgamiento de créditos hipotecarios destinados a la compra de viviendas; la creación de centros de concentración de vacunos que iba a remediar la crisis de los tamberos, y el megaplán de obras públicas por un total de 70.000 millones de pesos, puesto en escena a fines del año último.

La misma suerte han corrido las innumerables promesas de una mayor calidad institucional formuladas por la presidenta de la Nación desde antes de su asunción.

Del mismo modo, resonantes anuncios de proyectos para crear 100.000 fuentes de trabajo en el conurbano bonaerense sólo parecen encubrir planes clientelistas dirigidos a beneficiar a punteros políticos del oficialismo con el fin de consolidar una estructura de poder territorial.

Puede que muchas de las promesas incumplidas guarden relación con el pésimo asesoramiento de funcionarios poco o nada conscientes de su concreta responsabilidad de preservar la imagen presidencial. O de personalizados excesos de optimismo.

Es de suponer que la dignidad del cargo más importante y trascendental de nuestras instituciones republicanas, abstrayéndose de quien lo ejerza, impone mayor seriedad si es que realmente no se pretende terminar construyendo castillos en el aire.

Sin ir más lejos, poco antes de las elecciones del 28 de junio último, la Presidenta inauguró desde Salta cinco trazas ferroviarias restituidas al servicio del público. Poco o nada duraron: en estos momentos, tres de ellas no funcionan y otras dos sólo lo hacen esporádicamente y en forma experimental.

No es prudente ni aconsejable que los gobernantes, sean quienes fueren, dilapiden la de por sí decreciente confianza de sus gobernados. Actuar de esa manera impone una honda reflexión y la urgente corrección de ese rumbo equivocado.

No es positivo seguir incurriendo en tales actos fallidos porque, en definitiva, llegará el momento en que será menester tener que rendir cuentas cabales acerca del porqué de tantas y tan inexplicables e improcedentes liviandades.

La Nacion


\

La presidenta de la Nación insiste en formular anuncios de acciones e iniciativas de gobierno que, al poco tiempo, se van diluyendo en el olvido y, por último, quedan en la nada. Estos anuncios son formulados durante ruidosos actos que tienen vasta difusión pública y que, por su incumplimiento, en modo alguno benefician la imprescindible credibilidad que debería emanar de la investidura presidencial.

Enfriadas las expectativas que provocan, generan en el conjunto de la sociedad la razonable presunción de que esas actitudes son actos de mero voluntarismo o deliberada demagogia. Sobran los ejemplos. ¿Qué se hizo del remanido tren bala que, contra todo lo aconsejado por quienes tienen experiencia en la materia, iba a unir en tiempo récord Buenos Aires con Rosario y Córdoba? ¿O con las 420.000 viviendas que el gobierno de Néstor Kirchner prometió en 2004, de las cuales se terminaron menos de lo esperado?

Hay más. Entre las promesas inconsistentes habría que añadir, según un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino, el también ajado proyecto de soterrar la traza urbana de la ex línea ferroviaria Sarmiento; la concesión de créditos para la compra de automotores, que sobre 100.000 ventas previstas sólo concretó alrededor de 5000; el plan de facilidades para la compra de artefactos domésticos, que apenas alcanzó a colocar el 3 por ciento de la existencia disponible; la falsa ilusión del otorgamiento de créditos hipotecarios destinados a la compra de viviendas; la creación de centros de concentración de vacunos que iba a remediar la crisis de los tamberos, y el megaplán de obras públicas por un total de 70.000 millones de pesos, puesto en escena a fines del año último.

La misma suerte han corrido las innumerables promesas de una mayor calidad institucional formuladas por la presidenta de la Nación desde antes de su asunción.

Del mismo modo, resonantes anuncios de proyectos para crear 100.000 fuentes de trabajo en el conurbano bonaerense sólo parecen encubrir planes clientelistas dirigidos a beneficiar a punteros políticos del oficialismo con el fin de consolidar una estructura de poder territorial.

Puede que muchas de las promesas incumplidas guarden relación con el pésimo asesoramiento de funcionarios poco o nada conscientes de su concreta responsabilidad de preservar la imagen presidencial. O de personalizados excesos de optimismo.

Es de suponer que la dignidad del cargo más importante y trascendental de nuestras instituciones republicanas, abstrayéndose de quien lo ejerza, impone mayor seriedad si es que realmente no se pretende terminar construyendo castillos en el aire.

Sin ir más lejos, poco antes de las elecciones del 28 de junio último, la Presidenta inauguró desde Salta cinco trazas ferroviarias restituidas al servicio del público. Poco o nada duraron: en estos momentos, tres de ellas no funcionan y otras dos sólo lo hacen esporádicamente y en forma experimental.

No es prudente ni aconsejable que los gobernantes, sean quienes fueren, dilapiden la de por sí decreciente confianza de sus gobernados. Actuar de esa manera impone una honda reflexión y la urgente corrección de ese rumbo equivocado.

No es positivo seguir incurriendo en tales actos fallidos porque, en definitiva, llegará el momento en que será menester tener que rendir cuentas cabales acerca del porqué de tantas y tan inexplicables e improcedentes liviandades.

La Nacion

Las costumbres argentinas no son saludables

Sedentarismo, dieta y tabaquismo
Las costumbres argentinas no son saludables
El riesgo cardiovascular del país es el más elevado de la región

Domingo 4 de octubre de 2009

Sebastián A. Ríos
LA NACION


Los médicos se quejan. Dicen que los argentinos comemos mal, que hacemos poca actividad física y que estamos demasiado expuestos al humo del tabaco. Y lo malo es que razón no les falta.

Los estudios y las estadísticas muestran que la dieta de los argentinos presenta un déficit del 58% de alimentos de alto valor nutricional; que el 46,2% de los adultos lleva una vida sedentaria, y que el 33,4% del mismo nivel poblacional fuma, aunque es el 56,7% de la población el que está expuesto al humo del cigarrillo.

Pero ¿cuál es el impacto de este tan criticado estilo de vida sobre nuestra salud? La enfermedad cardiovascular ?a grandes rasgos, resulta de la combinación de una mala alimentación, sedentarismo y tabaquismo? es la primera causa de muerte en la Argentina. De los 290.911 decesos ocurridos en 2007 cuya causa pudo ser establecida, unos 95.420 fueron por razones cardiovascular. Vale entonces preguntar si el doctor Carlos Boissonnet, cardiólogo del Cemic e investigador del estudio Carmela.

En la mayoría de los factores de riesgo cardiovascular evaluados en el estudio Carmela, la ciudad de Buenos Aires se encontraba por arriba del promedio de América latina: somos los primeros en hipertensión, los segundos en colesterol elevado y los terceros en tabaquismo.

"Creemos que los valores obtenidos en la ciudad de Buenos Aires pueden ser extrapolados a las ciudades grandes del país", dijo Boissonnet.
Dime lo que comes...

La hipertensión, en la cual Buenos Aires resultó primera con una prevalencia del 29% (ver ilustración), es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el factor de riesgo cardiovascular de mayor impacto. Los datos del estudio Carmela están en sintonía con estudios realizados en el nivel nacional -que estiman entre el 24 y el 27% la prevalencia de hipertensión-, pero los primeros permiten establecer comparaciones con otras ciudades de la región.

Entonces, ¿por qué hay más hipertensión en la Argentina que en otros países de América latina? "Creo que aquí pesa mucho el factor genético, ya que Europa tiene los valores más altos de hipertensión y aquí la población es en una buena parte descendiente de europeos -afirmó Boissonnet-. Pero también es cierto que nuestro consumo de sal es de 10 miligramos diarios, lo que es muy alto..."

¿Y en hipercolesterolemia, en la que Buenos Aires sólo es superada por Quito? "La respuesta podría en parte estar en nuestro elevado consumo de carnes rojas", respondió el cardiólogo. Con 70 a 72 kilos al año per cápita, nuestro consumo de carne vacuna es por lejos el más alto del mundo.

Carne vacuna, pero también productos panificados, es lo que comemos en exceso; lo que comemos en cantidad insuficiente también tiene un efecto claro sobre la salud. Lácteos, hortalizas, frutas, cereales, pescado, aceites: todos estos alimentos de alto valor nutricional están subrepresentados en nuestra dieta. El déficit, en promedio, es del 58 por ciento.

"Comemos de menos de casi todo lo bueno", decía en un artículo publicado el domingo pasado en LA NACION el licenciado Sergio Britos, de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En la Argentina se fuma, y mucho. Según estadísticas del Ministerio de Salud, el tabaquismo alcanza el 33,4% de la población adulta, mientras que el tabaquismo pasivo afecta el 56,4% de toda la población.

Si lo que se busca es saber si fumamos más o menos que nuestros vecinos, el estudio Carmela también aporta datos útiles: en la ciudad de Buenos Aires fuma el 39,7% de los varones y el 37,7% de las mujeres, un tercer puesto en un ranking en el que el primer puesto lo ocupan los varones de Quito, Ecuador, con un 49,4 por ciento de fumadores.

El consumo elevado de productos del tabaco y la alta exposición al humo en lugares públicos y privados tienen un innegable impacto que no se limita a la salud cardiovascular. Según estadísticas del Ministerio de Salud, en 2007, la segunda causa de muerte fueron las afecciones oncológicas (con 60.177 decesos). El cigarrillo, está ampliamente demostrado, aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, así como el de muchos otros tipos de cáncer.

Asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), rinitis, sinusitis, todas éstas son enfermedades causadas por el tabaco o que empeoran con la exposición al humo del tabaco, recordó el doctor Carlos Baena-Cagnani, de la Universidad Católica de Córdoba. "Todas podrían mejorar con un menor consumo de tabaco, ya que además algunas de estas enfermedades, como el asma o la EPOC, están en aumento en la Argentina", dijo el especialista, que presidirá el XXI Congreso Mundial de Alergia, que se realizará en diciembre en Buenos Aires.

Pero no sólo es alto el consumo de tabaco en la Argentina, también lo es el de bebidas alcohólicas. Consumo que va en aumento, al igual que sus consecuencias sobre la salud. "En la Argentina, el consumo de alcohol pasó en los últimos diez años de ser la cuarta causa de trasplante hepático a ser la segunda", dijo el doctor Adrián Gadano, presidente de la Sociedad Argentina de Trasplantes.

"El consumo elevado de alcohol está presente en prácticamente todos los países de América latina. Varía de país a país el tipo de bebida, pero el consumo es de mediano a alto, y así sus consecuencias hepáticas. Lo que sí observamos en la Argentina es que afecciones hepáticas asociadas al alcohol que antes se veían entre los 35 y los 40 años ahora se ven entre los 25 y los 30."

Como muestran las estadísticas y estudios citados, son muchas las costumbres argentinas que vale la pena cambiar.

La Nacion

Relacion con Iran

Medida del Gobierno
Cortocircuito diplomático con Irán por un contenedor
Acusó Teherán a un funcionario argentino

Viernes 2 de octubre de 2009


Un nuevo cortocircuito diplomático provocó un recrudecimiento de la tensión entre Buenos Aires y Teherán. El gobierno de Irán denunció ayer que encontró una serie de objetos antiguos de alto valor, presuntamente clandestinos, en un contenedor perteneciente a un diplomático argentino que había concluido su servicio en el país.

Desde la Cancillería, que conduce Jorge Taiana, dijeron ayer a LA NACION que el caso es investigado desde mayo último y que desde entonces se espera, sin éxito, el resultado de la pesquisa. El Palacio San Martín indicó, de todos modos, que la ventilación pública del episodio por parte del gobierno de Mahmoud Ahmadinejad, ayer, tiene una intencionalidad política y se inscribe en la disputa abierta con la Argentina por la causa AMIA.

El diplomático cuyo contenedor fue demorado se llama Sebastián Zavala y fue el encargado de la sección consular de la embajada en Teherán durante 8 años. Es un funcionario de carrera que asistía al encargado de negocios, Mario Quinteros, máximo representante ante el gobierno de Ahmadinejad.

"Se hallaron varios artefactos antiguos en este embarque, como monedas, manuscritos y armamento´´, dijo Hasan Qashqavi, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, según la agencia noticiosa iraní IRNA.

"Condenamos esta conducta y esperamos los resultados de la investigación", añadió Qashqavi.

El punto máximo de la tensión bilateral fue la semana última, cuando la presidenta Cristina Kirchner cuestionó en las Naciones Unidas la administración de Ahmadinejad y la acusó de no colaborar para esclarecer el atentado.

Antes, la tensión había subido como consecuencia de la decisión de Irán de designar como ministro de Defensa a Ahmad Vahidi, acusado por el atentado contra la AMIA.

La Nacion

Gobierno de Kirchner: El gobierno nacional y algunos gobiernos provinciales quieren tener acceso a las cajas de seguridad, sin asegurar ningun tipo de garantias

En el campo empresario
Scioli quiere revisar las cajas de seguridad
Por Jorge Oviedo

Viernes 2 de octubre de 2009


Con el retorno del impuesto a la herencia en la provincia de Buenos Aires, en el controvertido paquete fiscal con el que el gobernador Daniel Scioli intenta componer las tambaleantes cuentas de la provincia, aparece una atribución temible para el Estado: la facultad de la agencia recaudadora ARBA de inspeccionar las cajas de seguridad.

El gobernador se ha comprometido a negociar algunos cambios en los gravámenes al campo y a las operaciones portuarias, pero, que se sepa, no hay modificaciones previstas en materia de transmisión de patrimonios por herencias, que ahora volverán a estar gravados. El impuesto es en realidad un gravamen a los enriquecimientos gratuitos, de modo que alcanza los legados y las donaciones. Y alcanza también bienes radicados en otras provincias. Y también puede afectar los depósitos bancarios y en cajas de seguridad radicados en el territorio de la provincia, aunque el difunto no viviera en ella. Y grava también los seguros de vida o por accidentes cobrados por los herederos.

El artículo 101 dice cómo hay que valuar los activos radicados en el territorio provincial. El inciso cinco revela el eterno retorno de la obsesión de muchos sectores políticos por el contenido de las cajas de seguridad bancarias. Dice: "Depósitos en cajas de seguridad: por tasación pericial previo inventario de sus existencias, con intervención de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires [ARBA]".

Es decir, habrá que abrir la caja para mostrarles el contenido a los agentes impositivos de la provincia para que ellos valúen el contenido.

Muchos sectores políticos han mostrado siempre apetito por el contenido de esos cofres y muchas veces corrieron rumores de que aparecerían leyes que obligarían a abrirlas para que los organismos impositivos comprobaran cuál es el contenido. Acaba de aparecer una que precisamente lo dispone en el caso de fallecimiento del titular. Nada aclara acerca de la "intervención pericial", pero podría tratarse de trámites controvertidos, que podrían agregar costos. Tales como tener que contratar peritos de parte si el contenido no fuera de dinero en efectivo, sino de joyas u otros valores más difíciles de justipreciar. Tampoco dice nada la ley acerca de resguardos al derecho a la privacidad ni fija garantías expresas para la realización del procedimiento.

Se trata de cuestiones de un trámite normal de transmisión de bienes y no de inspecciones por sospecha de evasión impositiva. Parece no tener demasiado sentido que se grave la transmisión gratuita de activos que están sumamente gravados en vida de su titular. El tributo tiene un mínimo no imponible de tres millones de pesos, pero la experiencia demuestra que esas cifras rara vez se actualizan y el tributo termina por alcanzar a pequeños patrimonios.

También la ley presenta una paradoja al gravar los seguros que puedan cobrar los deudos. Hace años la Corte Suprema declaró inconstitucional el régimen de accidentes de trabajo entre otras cosas porque el cálculo de retribuciones daba cifras exiguas. Ahora, con el gravamen bonaerense, quien pierda un familiar en un accidente, de trabajo o no, tal vez consiga una suma mayor. Pero deberá pagar un impuesto.

joviedo@lanacion.com.ar

Mercedes Sosa

Emotivo adiós a Mercedes "la Negra" Sosa
La cantante, ícono de la cultura popular argentina, falleció hoy, a las 5.15, en el sanatorio de la Trinidad; sus seguidores se acercan al Salón de los Pasos Perdidos, en el Congreso, donde son velados sus restos; el cuadro de la artista era crítico desde el miércoles pasado; envíe su comentario

Domingo 4 de octubre de 2009


Una extensa fila de personas se acercan al Congreso de la Nación para despedir a la cantante, fallecida esta madrugada en el sanatorio de la Trinidad, luego de varios días de agonía.

Con flores y cartas en mano como muestras de cariño, sus seguidores ingresan al Salón de los Pasos Perdidos para brindarle el último adiós a la artista tucumana.

Esta mañana, la familia de "La Negra" informó, a través de un comunicado que subió a la página web de la cantante, que la artista había fallecido a las 5.15 en el Sanatorio de la Trinidad.

El texto que la familia hizo circular es el siguiente: "En el día de la fecha, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, tenemos que informarle que la señora Mercedes Sosa, la más grande Artista de la Música Popular Latinoamericana, nos ha dejado.

Haydé Mercedes Sosa, nació el día 9 de Julio de 1935 en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Con 74 años de edad y una trayectoria de 60 años, Ella transitó diversos países del mundo, compartió escenarios con innumerables y prestigiosos artistas, y dejó además, un enorme legado de grabaciones discográficas.

Su voz llevó siempre un profundo mensaje de compromiso social a través de la música de raíz folclórica, sin prejuicios de sumar otras vertientes y expresiones de calidad musical.

Su talento indiscutible, su honestidad y sus profundas convicciones dejan una enorme herencia para las generaciones futuras. Admirada y respetada en todo el mundo, Mercedes se constituye como un símbolo de nuestro acervo cultural que nos representará por siempre y para siempre.

Sus restos serán velados en el Salón de los Pasos Perdidos, en el Honorable Congreso de la Nación, Avda. Rivadavia 1864 a partir del mediodía de hoy.

Su Familia, allegados y amigos, agradecen profundamente el acompañamiento y el apoyo expresado en estos días".

 Los últimos días.  El parte médico entregado ayer había determinado que su estado de salud era delicado como consecuencia del "deterioro de sus funciones orgánicas" y algunos allegados a la cantante incluso habían precisado que apenas "le funcionaba el corazón".

La situación de la intérprete fue empeorando desde el miércoles pasado, cuando debió ser alojada en una sala de terapia intensiva en que se la conectó a un respirador artificial para hacer frente a una afección renal progresiva que comenzó a afectarle también los pulmones y el corazón.

Ayer hubo una menguada guardia periodística y pocos visitantes, entre los que se contaron a las cantantes Teresa Parodi y Julia Zenko.

Por la tarde también se hicieron presentes en el sanatorio del barrio de Palermo los habituales colaboradores de Mercedes Sosa en los recitales, tales como Popi Spatocco, Carlos Genoni, Rubén Lobo y Jorge Giuliano, quienes se sumaron al apretado núcleo familiar que acompaña a la artista.

Anteayer, Sosa recibió la extremaunción por parte del padre Luis Farinello.

La Nacion


"Así es nuestro folklore, cuando le crece el silencio, la boca del pueblo la sale a cantar"
Dueña de una voz singular, la Pachamama de la canción argentina desparramó la semilla de la música local por todo el mundo; fue un espejo, donde cabía el dolor, la esperanza y la belleza del ser humano

Domingo 4 de octubre de 2009

Por Gabriel Plaza
Especial para lanacion.com


"Asi es nuestro folklore, cuando le crece el silencio, la boca del pueblo la sale a cantar." Decía Mercedes Sosa que había venido a este mundo a cantar el folklore de su tierra y cumplió con la misión de desparramar su semilla por el mundo entero. Fue la voz de América, la pachamama de la canción popular argentina. En su voz todas las voces y la memoria confluían con profunda naturalidad y belleza. Decía que las cuerdas vocales eran apenas un instrumento que le servía para traducir sus sentimientos, los recuerdos, las emociones de una vida, las imágenes en el pobrerío, la soledad, las penas del exilio y las alegrías, en definitiva todo lo que había vivido. Fue un espejo, donde cabía el dolor, la esperanza y la belleza del ser humano.

Haydeé Mercedes Sosa nació el 9 de julio de 1935, en San Miguel de Tucumán, en el contexto de un hogar pobre y de padres trabajadores. Pasó tiempo hasta que la cantante debutó ?bajo el seudónimo de Gladys Osorio? en un certamen organizado por LV12 Radio Tucumán. Mercedes aprovechó el viaje de sus padres a un acto peronista para presentarse en un concurso y ganó con "Triste estoy" una canción que solía interpretar su admirada Margarita Palacios, con la que años después grabaría en un disco.

Con ese nombre transitó como promisoria cantora durante largo tiempo, mientras alternaba con su actividad como maestra de danzas folklóricas. De esa época se sabe que también cantaba boleros, que solía cantar en actos partidarios del peronismo y que hasta pasó como número vivo en el circo de los Hermanos Medina. En esa vida de artista incipiente se cruzó con Oscar Matus, un músico popular con ideas políticas y renovadora vocación por la poesía de Armando Tejada Gómez. Mercedes se enamoró perdidamente. Dejó a su novio oficial y con 21 años se mudó con Matus a Mendoza, donde se empieza a gestar el Nuevo Cancionero.

"En Tucumán nací, pero en Mendoza me hice mujer. Eramos tan felices: me veo delgadita, recién casada con Oscar Matus; me veo comadre de Armando Tejada Gómez, amiga de los compadres del horizonte? Yo era una muchacha sin libros, escuchaba asombrada y aprendía, y abría los ojos y me enteraba del mundo? Todos me amaban y me pedían que cantara, y yo cantaba? Era tan feliz porque, como decimos en la provincia, yo estaba poniéndome gruesa: mi cinturita crecía porque en mi vientre ya latía mi Fabián"

En una época en que el folklore comenzaba a asumir su mayoría de edad y un crecimiento de popularidad sin precedentes, El Nuevo Cancionero proponía romper con lo establecido, miraba hacia todo el continente y quería cambiar el mundo de la canción popular. "Toda la gente pensaba que era algo político. Nosotros buscábamos otro lenguaje poético y queríamos una música nueva. Salíamos de la fuente hacia fuera, pero no descuidábamos el paisaje, porque no nos queríamos alejar del pueblo".

Esa fue la brújula que signaría la búsqueda estética de Mercedes a lo largo de su vida artística, exaltando la belleza de poetas de América, regresando a los repertorios más criollos, vociferando una canción militante, o lanzandóse audazmente al mundo pop para grabar los temas de Charly García

 La historia en canciones.

Mercedes grabó su primer disco en 1962 con el título La voz de la zafra por RCA Victor, que pasó inadvertido para el mercado, sin embargo, el movimiento del nuevo cancionero crecía entre el público universitario. En el segundo disco Canciones con fundamento, (1965), aparecen destellos de personalidad que la transformarán en la voz de todas las voces. Ese mismo año, Jorge Cafrune la presenta en el Festival de Cosquín y la consagración es inmediata.

Su inconfundible estilo interpretativo marca una presencia distinta en el folklore. Mercedes consigue en poco tiempo transformarse en la voz de poetas regionales y latinoamericanos con auténticos himnos de su carrera como "Zamba para no morir", "Gracias a la vida", de su álbum dedicado a Violeta Parra, "Canción con todos", "Cuando tenga la tierra" y "La navidad de Juanito Laguna".

En esos años, colabora con Eduardo Falú y Ernesto Sábato en el Romance de Juan Lavalle, y participa en varios films de la época dirigidos por Leopoldo Torres Nilson. Durante la década del setenta logra plasmar producciones antológicas como "Mujeres Argentinas", "Cantata Sudamericana", "Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui"y "Serenata para la tierra de uno" (1979), el último disco, antes de su exilio político en Madrid, tras recibir amenazas, prohibición de sus conciertos y detenciones.

Para una Argentina envuelta en las sombras de la dictadura militar la voz de Mercedes Sosa se transforma en el eco de un país silenciado. La "Negra" recién pudo regresar al país para una serie de conciertos en el Teatro Opera el 18 de febrero de 1982. La dictadura agonizaba y ella pudo volver para reencontrarse con un nuevo público que la descubre y otra generación de compositores argentinos de distintos géneros: León Gieco, Charly García, Antonio Tarragó Ros, Rodolfo Mederos y Ariel Ramírez. Tras su regreso definitivo con el comienzo de la democracia, no deja de colaborar con generosidad y apertura con figuras locales y artistas emergentes de distintos géneros. Mercedes deja de ser la gran voz del folklore, para transformarse en la gran madre de la música popular argentina capaz de convocar a distintas generaciones en un escenario o en un disco, espíritu que continuará hasta en su producción más reciente Cantora, un disco doble donde participó un elenco ecléctico de artistas, entre los que se encontraban, Joan Manuel Serrat, Calle 13, Juan Quintero, Luis Alberto Spineta y Gustavo Ceratti.

Mercedes llevó la canción popular más allá de las fronteras y surgieron encuentros con artistas internacionales de diferentes corrientes como Luciano Pavarotti, Sting, Lucio Dalla, Nana Mouskouri, Tania Libertad, Joan Baez, Andrea Bocelli, Silvio Rodríguez, Alfredo Kraus, Pablo Milanés, Milton Nascimento, Caetano Veloso, Chico Buarque, Gal Costa, Gian Marco, Konstantin Wecker, Nilda Fernández, Pata Negra, David Broza, Luz Casal, Cecilia Todd, Ismael Serrano, Shakira, entre otros.

Su voz paseó por los escenarios más importantes del mundo como el Carnegie Hall, en los Estados Unidos, o el Olympia de París; recibió el premio de la Unesco por su labor en defensa de los derechos de la mujer; el Konex de Brillante a la Mejor Artista Popular de la Década (1995), ganó varios Grammy Latinos y fue Embajadora de buena voluntad de la UNESCO para Latinoamérica y el Caribe.

Los títulos y los méritos se acumulan en toda su carrera, pero a la luz de su trascendencia como artista no terminan de transmitir ?en su infinita calidez y en su profunda emoción?esa capacidad para reunir en su sola voz a todas las voces y erizar la piel cada vez que cantaba: "Gracias a la vida que me ha dado tanto/Me ha dado la risa y me ha dado el llanto/Así yo distingo dicha de quebranto/Los dos materiales que forman mi canto/Y el canto de ustedes que es el mismo canto/Y el canto de todos que es mi propio canto/Gracias a la vida/Gracias a la vida...".

La Nacion


Varios artistas piden por la salud de Mercedes Sosa
La cantante de 74 años permanece en terapia intensiva, en estado crítico; los diarios del mundo se hicieron eco de la delicada situación de la figura argentina; a las 13, dan un nuevo parte médico

Viernes 2 de octubre de 2009


La cantante Mercedes Sosa, de 74 años, continuaba esta mañana internada en terapia intensiva en el Sanatorio de la Trinidad asistida por un respirador mecánico y con pronóstico reservado.

A las 13, se difundirá un nuevo parte médico sobre su salud.

La folklorista, que fue internada el 18 de septiembre úlitmo, padece un problema hepático que le afectó los riñones y los pulmones.

Voces de aliento que se suman. El acordeonista, vocalista y compositor brasileño Luiz Carlos Borges se mostró sumamente "apenado" por la situación de salud de la artista argentina.

"Me enteré del difícil momento que se encuentra viviendo Mercedes y no puedo más que sentirme triste y apenado y rogar para su pronta mejoría", le manifestó el músico a Télam.

Participación: Invitamos a los lectores a enviar sus mensajes para la cantante en este momento tan especial.

El dúo que integran Raúl Tilín Orozco y Fernando Barrientos, quienes actuaron y grabaron junto a Sosa, manifestaron: "Acompañamos a la querida `Negra` en este difícil momento".

Barrientos, quien es el compositor del tema "Celador de sueños", que Sosa tomó para su repertorio además dijo: "Uno nunca imagina que un ser como la `Negra` viva este momento, por eso me hago eco de los ruegos para que su salud mejore y no puedo más que ponerme al lado de los sentimientos de quienes la queremos".

En tanto, Antonio Tarragó Ros expresó: "No puedo dejar de rogar por la recuperación de la querida `Negra` quien no sólo es importante por sus cualidades artísticas, sino por su persona".

Y agregó: "Mercedes es un ser sensible, bondadoso, sin ningún tipo de maldad y para nosotros, quienes compartimos no sólo escenarios y grabaciones, contar con su presencia es algo sumamente necesario".

Ayer, se acercaron a la clínica y le brindaron su apoyo a la artista Julia Zenko, Chango Farías Gómez, Piero y Víctor Heredia, entre otros. Mientras que Suna Rocha, Liliana Herrero, Claudio Sosa (sobrino de Mercedes) pidieron por su salud.

Cadena de oración. Ayer, Fabián Matus, hijo de la interprete, explicó que su madre presenta una "disfunción renal que ha evolucionado con desmejoramientos progresivos" al tiempo que pidió que se hagan "cadenas de oraciones"

En su último trabajo de dúos,  Cantora,  Mercedes Sosa grabó con varios artistas, incluido Charly Garcia. Mirá el video de la grabación de parte de este material.

Sosa, en el mundo. Desde que se supo la noticia, diferentes medios extranjeros se hicieron eco de la situación de la artista. Como El Mundo y El País de España; La Jornada y El Universal de México; New York Times,O globo y El Mercurio.

La Nacion


Argentine folk singer Mercedes Sosa on respirator

02/10/2009

BUENOS AIRES, Argentina — Argentine folk singer Mercedes Sosa was in critical condition Thursday, breathing on a respirator after suffering liver, kidney, heart and breathing problems. Her son said it's a time for prayer.
"I think it's a moment for prayer, for those of us who are believers," Matus Sosa said. "And for those who aren't, I ask you to show some strength, because positive thinking exists."
Sosa's condition "has progressively worsened due to heart failure and breathing problems," said the statement from Trinidad Clinic in the Argentine capital's Palermo neighborhood. Family members of the singer thanked doctors for their "concern and discretion" in the same statement.
"I'm absolutely sure that mom is doing everything possible to come out of this," he added. "She has lived fully her 74 years," he said. "She's done everything she wanted, and never had any barrier or fear. She has lived a very full life, and a painful one."
Argentine Health Minister Juan Manzur also visited her in the clinic. He said doctors have done "everything medically possible" and that the only thing left is to hope she'll improve over time.
"Unfortunately, we don't have good news," singer Victor Heredia, a close friend, said earlier Thursday. "These things we imagine may come at some faraway time and place. But wen they come suddenly, it's devastating to me."
"I was with her the day before yesterday, and apart from her delicate situation, she was absolutely lucid," Heredia told Radio 10.
The 74-year-old "Voice of Latin America was hospitalized 12 days ago, but on Thursday her temperature rose and she had to be put on an artificial respirator.
Sosa was nominated last month for three Latin Grammy awards for her latest album "Cantora 1," in which she sings classic folk songs along with other Latin American stars including Shakira, Fito Paez, Gustavo Cerati, Julieta Venegas, Joan Manuel Serrat, Joaquin Sabina, Lila Downs and Calle 13.
The awards will be presented on Nov. 5 in Las Vegas.
Sosa has recorded more than 70 albums. Her signature song is "Gracias a la vida," or "Thanks to Life."