Gobierno de Kirchner: Le dieron el alta a Cristina Kirchner - La Presidenta no tiene cáncer

Papelón internacional lo del Hospital Austral, al no diagnosticar correctamente el cáncer de la presidenta!





Le dieron el alta a Cristina Kirchner
La Presidenta no tiene cáncer
Regresó ayer a la residencia de Olivos, después de tres días de internación ; El Gobierno informó que el estudio final no registró células cancerígenas ; Será sometida a controles mínimos y podría acortar su licencia médica ; Retomó el contacto directo con sus ministros
Por Jesica Bossi

Domingo 08 de enero de 2012

Después de tres días de internación por una cirugía de tiroides, Cristina Kirchner regresó ayer a la residencia de Olivos con una inesperada buena noticia: el estudio histopatológico de la glándula extraída indicó que no tenía cáncer, como aseguraba el parte inicial.

La Presidenta se enteró del cambio de diagnóstico ayer, por la mañana, en la habitación 217 del Hospital Austral, cuando el equipo médico le comunicó el informe definitivo, según confiaron a LA NACION altas fuentes oficiales. Ella escuchó conmovida su cambio de estatus. Su familia y entorno más íntimo celebraron, entre emocionados y shockeados, la novedad.

Con celosa custodia y más de un centenar de militantes fuera del sanatorio, ubicado en Pilar, el helicóptero que transportó a la mandataria despegó a las 11.08. Apenas veinte minutos antes, el secretario de Medios, Alfredo Scoccimarro, había anticipado que la Presidenta se hallaba en "óptimo estado general" y que, a diferencia de la punción realizada hace dos semanas, los últimos análisis habían descartado la existencia de células cancerígenas.

Acompañada por sus hijos, Máximo y Florencia, Cristina Kirchner descansa en la quinta presidencial, donde permanecerá los próximos días. Mientras se recupera reinició breves contactos telefónicos con el gabinete. Dialogó varias veces con el vicepresidente Amado Boudou, a cargo del Poder Ejecutivo hasta el 24 de este mes. Aún sin confirmación, existe la posibilidad de que Cristina Kirchner acorte su licencia médica.

De hecho, los doctores Luis Buonomo y Ricardo Ballesteros, de la Unidad Médica Presidencial, analizarán mañana junto con el cirujano Pedro Saco -estuvo a cargo de la operación- cómo sigue el tratamiento y si es viable que retome su rutina antes de lo acordado. De acuerdo con el último parte oficial, la Presidenta no necesitará la administración de dosis de yodo radiactivo, una medida preventiva indispensable para aquellos casos en los que se detectan células malignas.

De aquí en adelante, la jefa del Estado requerirá controles mínimos. Según pudo saber LA NACION, se le deberá monitorear la evolución de la cicatriz y tendrá que ingerir levotiroxina a diario y de por vida. Se trata de una medicación para suplir las hormonas producidas por la tiroides, extirpada durante la cirugía.

El paisaje del moderno centro asistencial se transformó desde el miércoles pasado cuando comenzó el peregrinaje de militantes, la instalación de carpas y hasta el alquiler de un local que ofició de búnker para los referentes de La Cámpora, la agrupación juvenil creada por Máximo Kirchner.

La larga vigilia recién se levantó ayer, después del mediodía. La jefa del Estado agradeció, a través de su cuenta de Twitter, "a todas las personas, ciudadanos, militantes y personalidades por las muestras de afecto y preocupación". Todos los presentes y cartas que llegaron al hospital, por orden del personal de Presidencia, fueron despachados hacia Olivos, según pudo saber este diario.

Adentro, durante la internación, se reservó para uso exclusivo de la Presidenta el segundo piso, al que se accedía con clave, y habilitaron dos habitaciones contiguas para que descansaran sus hijos. Sólo la visitó el entorno familiar. Estuvieron su madre, Ofelia Wilhelm; su hermana, Giselle; su cuñada y ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y Rocío García, la novia de Máximo.

Ayer, además del vocero presidencial, también leyó un texto desde la improvisada tarima de prensa el director general del hospital, José Luis Puiggari, quien destacó la "confianza" depositada por la Presidenta. También agradeció las manifestaciones de apoyo de los que se acercaron al lugar y a los medios de comunicación que acompañaron la difusión del estado de salud.

RUTINA Y AGENDA

"Cristina es un monumento a la prudencia. Respeta todas las indicaciones", dijo un ministro a LA NACION, en referencia a cómo la mandataria cuida su salud. La Presidenta ya come en forma normal, camina y no registra ningún tipo de inconveniente en la voz.

Volverá pronto a tener una rutina normal debido al nuevo diagnóstico. El estudio, según Scoccimarro, sólo constató la presencia de nódulos en ambos lóbulos de la glándula denominados "adenomas foliculares".

La Presidenta pidió estar al tanto de la coyuntura del país y, según tres funcionarios consultados, está "operativa". No obstante, nadie le arrimó asuntos conflictivos por estas horas.

Entre otros, dialogó con el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el de Economía, Hernán Lorenzino.

A la espera de la evolución de Cristina Kirchner, en el Gobierno primó un cuidado perfil bajo. Hubo actividades acotadas, ningún acto y la mayoría de los ministros esquivó micrófonos. Se bajaron aquellas jornadas que no estuvieran a tono con el momento. Por ejemplo, Florencio Randazzo postergó encabezar un operativo de gestión en la costa.

La cuota disonante, que generó un fuerte malestar en el kirchnerismo, fue el partido de fútbol que disputó en Mar del Plata el gobernador Daniel Scioli contra el jefe de gobierno Mauricio Macri. "Esto es una bisagra", repetía ayer un funcionario.

La bronca por el episodio cedió ante la impactante noticia sobre el cambio de diagnóstico que coincidió, de casualidad, con el alta médica. Cristina Kirchner iba a retirarse el día anterior, cuando le habían quitado la vía endovenosa y el drenaje de la herida. No ocurrió debido a que por la tarde se desataron fuertes vientos que hacían riesgosa la salida del helicóptero, estacionado en un predio lindante, a unos 300 metros.

Ayer por la mañana, cuando le realizaban la última ronda de rutina, se enteraron de que ya estaban listos los estudios. La Presidenta esperó y se fue con un pronóstico inmejorable.

LA SALUD DE CRISTINA SEGÚN PASAN LOS DÍAS

1) El primer diagnóstico
El 27 de diciembre, el vocero presidencial anunció que se le detectó a Cristina Kirchner un carcinoma papilar de tiroides, por el que iba a ser operada el 4 de enero.

2) El desafío
"Voy a pelear la presidencia honoraria a vos y a todos", le dijo Cristina a Hugo Chávez, el 28 de diciembre, al referirse a un hipotético congreso de vencedores del cáncer.

3) La cirugía exitosa
El 4 de enero el parte médico afirmó que, en una cirugía de tres horas y media, se le extirpó la glándula tiroidea a la Presidenta, sin ninguna complicación.

4) El último parte
Ayer, la Unidad Médica Presidencial informó que un estudio de la tiroides extirpada reveló que la Presidenta no tenía cáncer, sino nódulos benignos.

CÓMO SIGUE

Controles de rutina: el equipo médico de la Presidenta deberá monitorear la evolución de la cicatriz y ajustar la dosis diaria de levotiroxina, una medicación que tendrá que tomar de por vida para reemplazar la producción de hormonas de la glándula extirpada.
Sin yodo: al no registrarse células cancerígenas en el estudio final, no será sometida a un tratamiento de yodo radiactivo para remover eventuales tejidos irregulares que podrían haber quedado luego de la cirugía.
Recuperación: Cristina Kirchner se alimenta en forma normal, camina y no registra ningún inconveniente en la voz. Está en contacto telefónico con sus ministros.
Licencia médica: si bien tiene licencia médica hasta el 24 de este mes, si los especialistas lo avalan, podría volver antes a la actividad. Hasta esa fecha, está a cargo del Poder Ejecutivo el vicepresidente Amado Boudou.
EL HOSPITAL VOLVIÓ A LA NORMALIDAD
Una vez que el helicóptero oficial despegó del predio del Hospital Universitario Austral para llevar a Cristina Kirchner a la residencia de Olivos, el sanatorio volvió a funcionar de manera habitual. Se levantaron los controles de seguridad en el ingreso, tanto a automóviles como a peatones, que regían desde el martes pasado en el predio de Pilar. También respiraron aliviados algunos empleados del nosocomio, luego de tres días de fuertes restricciones a empleados y familiares de pacientes. "Por fin, se va", comentó por lo bajo un trabajador, que tuvo que soportar los controles diarios de funcionarios de la Presidencia de la Nación

La Nación

Gobierno de Kirchner: Inflación

El billete de $ 100, cerca de llegar al final de su vida útil


Por la inflación, quedan sólo cinco series para alcanzar la letra Z, la última denominación


Por Oliver Galak 


Sábado 17 de diciembre de 2011



A punto de cumplir dos décadas, los billetes de 100 pesos llegaron al lugar en el que pueden ver la "Z" al final del túnel. Lejos de tratarse de una amenaza de El Zorro, la inquietud pasa por las apenas cinco series que separan la última que ha sido distribuida, la serie T, y la última letra del abecedario.

¿Cuánto falta para que al Banco Central (BCRA) no le queden más letras para anteponer a las ocho cifras que identifican a los billetes? ¿Puede ampliar la cantidad de series apelando a nuevos recursos, como dobles letras? ¿O estará obligado a reconocer que la inflación redujo tanto el poder de compra de ese billete de 100 pesos que ya es hora de imprimir notas de mayor denominación?

Voceros de la entidad que dirige Mercedes Marcó del Pont indicaron que "el BCRA no hace públicas estimaciones o planes de esas características hasta el momento en que, eventualmente, sean implementados".

Sin embargo, ex directivos del Central brindaron una estimación aproximada sobre el tiempo que le queda al billete de 100 pesos antes de consumir su última serie: entre 1 y 2 años. Otros economistas, en cambio, consideran que la presidenta Cristina Kirchner podría culminar todo su segundo mandato sin preocuparse por este tema.

Tanta fue la necesidad en los últimos tiempos de imprimir billetes de $ 100 que por primera vez (desde que en enero de 1992 se instauró el peso como moneda de curso legal) son más que el resto de todos los billetes sumados. De los 2633,8 millones de papeles en circulación, el 51,8% tiene la imagen de Roca. Si se los considera por su valor, los billetes de $100 representan casi el 90% de toda la circulación monetaria. Actualmente, circulan 15 series impresas por la Casa de Moneda (de la A a la Ñ) y otras 2 series (S y T) que el Gobierno tuvo que mandar a imprimir en Brasil hace un año para poder abastecer la demanda local, y que cuentan con características gráficas diferentes de las anteriores. Fuentes oficiales confirmaron que las series locales seguirán saliendo, con lo cual el remanente total son 10 series: de la O a la R y de la U a la Z.

Como cada serie completa comprende 100 millones de billetes que equivalen a $ 10.000 millones, el remanente total por imprimir son $ 100.000 millones. A octubre, la circulación monetaria total (billetes y monedas) en el país era de casi 150.000 millones. Con una expansión monetaria de casi el 40% interanual, esos 100.000 millones podrían consumirse en menos de un año y medio.

Otras fuentes, con trato frecuente con el Central, indicaron que por la fuerte dolarización de los últimos meses muchos billetes salieron de circulación y se terminó imprimiendo menos de lo que se preveía. "En el BCRA no prevén este verano un caos como fue el del año pasado por la falta de billetes", señaló el economista. Aunque no hay antecedentes en la Argentina, en teoría el Central podría disponer la impresión de series posteriores a la Z, como la AA o similares. Los dólares estadounidenses, por ejemplo, tienen 1 o 2 letras antes de la numeración y también al final de las cifras.

Otra posibilidad es habilitar la impresión de billetes de mayor denominación. La Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Alfonso Prat-Gay (Coalición Cívica) para emitir billetes de $ 200 y $ 500, aunque la iniciativa no llegará por ahora al recinto.


La Nación

Gobierno de Kirchner: La Cámpora

Avanza La Cámpora sobre Economía


La Presidenta quiere a Kicillof de viceministro


Por Mariana Veron


Viernes 09 de diciembre de 2011


En medio del hermetismo que otra vez aplicó la presidenta Cristina Kirchner para definir los cargos vacantes en su equipo de gobierno, el economista de La Cámpora Axel Kicillof cobró protagonismo en las últimas horas para ocupar un puesto clave en el Ministerio de Economía.

Fuentes oficiales del área económica y de la Casa Rosada daban ayer por descontado que Kicillof será parte del gabinete del nuevo ministro Hernán Lorenzino. La decisión es estrictamente de la Presidenta, insistían en los despachos oficiales.

La llegada de Kicillof, actual directivo de Aerolíneas Argentinas, sería en la Secretaría de Política Económica, cargo que ocupaba Roberto Feletti. En los hechos, actúa como viceministro, aunque no existe formalmente ese cargo.

Otros de los funcionarios que continuarán en la estructura del Ministerio de Economía son Juan Carlos Pezoa, secretario de Hacienda, y Guillermo Moreno, en Comercio Interior. A pesar de que este último dejó correr ante empresarios que podría irse, en la Casa Rosada lo dan como ratificado. Ambos secretarios responden directamente a las órdenes de Cristina Kirchner.

Además, en el equipo de Economía ascenderá Adrián Cosentino a la Secretaría de Finanzas, lugar que deja el flamante jefe del Palacio de Hacienda. Ambos trabajaron juntos en el segundo canje de la deuda, del que participó fuertemente Lorenzino. "Es su hombre de confianza", sostienen fuentes oficiales.

La de mañana será una jornada extensa de toma de mando. La Presidenta decidió que juren tanto los ministros como los secretarios que dependen de ellos. En el caso de los funcionarios de Economía, tras la asunción en la Casa Rosada, prevista para las 17, se trasladarán al Ministerio para asumir en la misma tarde de mañana. Lo mismo hará el resto del gabinete en sus respectivas dependencias oficiales.

La llegada de Kicillof era interpretada por los funcionarios nacionales como un premio a La Cámpora. Es uno de los lugares más destacados dentro lo que ya logró la organización juvenil liderada por Máximo Kirchner.

Licenciado y doctor en Economía de la Universidad de Buenos Aires e investigador del Conicet, Kicillof, de 40 años, es actualmente subgerente general de Aerolíneas Argentinas y protagonizó el duro cruce entre la Casa Rosada y la empresa Techint, cuando la Presidenta lo nombró para representar al Estado en la compañía.

Según confiaron fuentes oficiales, su llegada a Economía se decidió junto con el nombramiento de Lorenzino.
Segundas líneas

Ante el misterio que mantuvo Cristina Kirchner hacia el resto de sus colaboradores, en Balcarce 50 sostenían anoche que hoy el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, haría público un comunicado con los nombramientos de los secretarios de cada área.

Incluso él sería designado como secretario de Comunicación Pública en reemplazo de Juan Manuel Abal Medina, que dejará el cargo para asumir como ministro coordinador. Es otra decisión exclusiva de la Presidenta.

Dentro de la Jefatura de Gabinete, se mantendrá a Juan José Mussi como el secretario de Ambiente, y quedaría Oscar González en Relaciones Parlamentarias. Es una incógnita aún quién reemplazará a Andrés Larroque, secretario general de La Cámpora y diputado, en la Subsecretaría de Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia.

Abal Medina sí nombrará a su gente en la Secretaría de Gabinete. En ese lugar, que hasta ahora ocupa Silvina Zabala, mano derecha de Aníbal Fernández, ubicaría a Facundo o Lucas Nejamkis. Ambos son de la máxima confianza del nuevo ministro coordinador.

La otra gran incógnita del gabinete es quién irá en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), después de que Gabriel Mariotto asuma la vicegobernación bonaerense el lunes. Es un área considerada clave para la política de medios de la Presidenta.

De todas maneras, el directorio no tiene demasiadas urgencias. El mandato vence recién en 2013. Fuentes del ex Comfer dijeron a LA NACION que Mariotto había iniciado ya su mudanza, con lo que descartaban que fuera a quedarse allí.

El segundo en la estructura es Manuel Baladrón, que podría quedar a cargo momentáneamente hasta que la jefa del Estado designe al sucesor.
Moreno vuelve a jugar al ministerio

El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, dejó entrever en una reunión con representantes de la cadena del maíz que seguirá en su cargo. Pero jugó al misterio: "Nos quedamos un tiempito más", dijo a sus interlocutores. Pero no se quedó ahí y dijo que, más allá de su continuidad, no habrá cambios en la política del Gobierno. "Con nosotros u otros, la política no se cambia." En reuniones anteriores, Moreno había deslizado que dejaría el cargo


La Nación

Inusual gasto en sueldos en la Legislatura bonaerense

Inusual gasto en sueldos en la Legislatura bonaerense


Son $ 513 millones para 2012; hay 1102 empleados y otros 3050 son contratados por los diputados


Por Marcelo Veneranda 


Viernes 09 de diciembre de 2011


Algunos diputados miraron el techo del recinto. Otros bajaron la vista, como si estudiaran papeles que, en realidad, no estaban ahí. Cuando se anunció el tratamiento del presupuesto "de la casa", esto es, los gastos de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires para 2012, ni un solo legislador -oficialista u opositor- pidió la palabra. No hubo discusiones, nadie levantó la voz, y de un plumazo todos (se) aprobaron un gasto de 790 millones de pesos para el próximo año.

La escena se vivió en la penúltima sesión de la Cámara baja bonaerense y, desde entonces, conseguir el presupuesto legislativo para 2012 se convirtió en una odisea. Como si se tratara de una ley secreta. Los diputados bonaerenses del oficialismo y de la oposición aprobaron un presupuesto que triplica lo que gastaban en 2008 y que reconoce 1102 empleados, cuando, en realidad, existen otras 3050 personas que cobran sueldos de la Cámara, según fuentes del oficialismo. En otras palabras, hay más de 40 empleados por cada uno de los 92 diputados.

Las 3050 personas "extras" son contratadas directamente por los legisladores, cada uno de los cuales cuenta con más de 140.000 pesos mensuales para tomar personal y otros 10.000 para viáticos, además de 250.000 pesos anuales para entregar becas y subsidios. Según fuentes oficiales, de los 3050 empleados "extras" sólo 400 concurren a la Legislatura para trabajar.

En total, la Cámara baja reúne a 4050 almas, para las que el presupuesto 2012 destina 513 millones de pesos en "gastos de personal" (cerca de 40 millones de pesos mensuales, más aguinaldo), sin contar los aumentos que se negocien el próximo año. Más una aclaración: en ese grupo no están incluidos los expertos consultados cuando se estudia un proyecto de ley. Sus salarios se pagan aparte.

Durante una semana y media, autoridades y diputados esquivaron los pedidos de LA NACION para acceder al presupuesto. "Eso no lo vas a tener nunca", dijo, sonriente, un funcionario de la Legislatura. "Al presupuesto no lo vimos. Nunca nos llega", coincidieron dos jóvenes diputadas de la oposición, que lo habían aprobado.

Algunos legisladores prometieron entregar las planillas, pero se encontraban fuera de sus oficinas al ser consultados. Otros dejaron de atender sus teléfonos.

Ante la consulta inicial de LA NACION, desde el despacho del autor del proyecto de presupuesto, el diputado Horacio González, accedieron a dar el número total de gastos para 2012 (790 millones de pesos), pero no así la norma votada, donde debería especificarse cuántos empleados tiene el cuerpo, cuánto se paga en viáticos, de cuánto dinero disponen para subsidios y becas, por ejemplo.

Destacaron que, por ley, la Cámara estaba autorizada a gastar 1004 millones de pesos, por lo que los $ 784 millones aprobados implicaron un ahorro.

González es, desde 2007, el presidente de la Cámara baja provincial. Con el visto bueno de Scioli, la Presidenta y la oposición, continuará en ese cargo a partir de diciembre.

A Scioli le aseguró la aprobación de todos sus proyectos de ley y el funcionamiento ordenado del cuerpo, incluso en años electorales. También supo jugarse por Néstor Kirchner cuando el ex presidente se enfrentó al vicegobernador Alberto Balestrini por la reforma electoral. Los diputados opositores, por su parte, lo respetan por su constante "búsqueda de consensos".
Gastos por triplicado

Mientras tanto, el presupuesto de los legisladores no para de crecer: desde 2008, de hecho, se triplicó. De 266 millones de pesos saltó a $ 448 millones en 2009 (el primer presupuesto de la gestión Scioli), $ 508 millones en 2010 y $ 642 millones en 2011. El año que viene crecerá otro 23%, para llegar $ 790.500.000, para los 92 diputados.

Los presupuestos 2008-2010 están disponibles en la página web de la Cámara de Diputados. Suman un puñado de páginas y apenas indican el gasto por rubros, pero no cómo se distribuyen los millonarios fondos entre los diputados y con qué finalidad. La lista de presupuestos se corta en 2008 y salta a 1962.

La diferencia es notable: el presupuesto de 1962 detalla cada cargo existente (desde diputados, secretarios y taquígrafos hasta el último auxiliar) con sus respectivos sueldos.

LA NACION finalmente consiguió las planillas de 2012 el viernes pasado, a través del presidente del bloque de la Coalición Cívica, Walter Martello. Sólo entonces desde el kirchnerismo accedieron a dar información del presupuesto y reconocieron la existencia de los 3050 contratos extras (de lo que se informa por separado).

De acuerdo con el presupuesto, además de los $ 513 millones en sueldos (casi 100 millones más que en 2011), la Cámara baja gastará 126 millones de pesos en "servicios no personales" (entre ellos, la publicidad); $ 130.750.000 en "transferencias" (incluyen los subsidios y becas), y 11,2 millones en "bienes de consumo".

Legalmente, un diputado bonaerense cobra un salario bruto de 24.946 pesos por mes (compuesto por un básico de $ 14.454, más $ 10.492,73 de "gastos de representación"). Tras los aportes jubilatorios, deducciones y Ganancias, le quedan unos 17.000 pesos, a los que se suman otros 10.000 para viáticos.

Sólo el sueldo básico es casi 10 veces superior al de un maestro provincial. Pero cuentan también con 141.000 pesos mensuales para contratar personal, por fuera de los 1102 empleados que reconoce expresamente el presupuesto. Son casi 1,7 millones de pesos por año. Sin contar becas ni subsidios.

Quizá por eso algunos diputados hayan elegido mirar el techo cuando votaron su presupuesto.

    $ 790
    millones de pesos
    Es el presupuesto 2012 de la Cámara de Diputados bonaerense, el triple de lo aprobado en 2008.

    $ 513
    millones de pesos
    Es el "gasto en personal" previsto para 2012, que no contempla posibles aumentos salariales.

    4050
    empleados legislativos
    Tiene la Cámara baja, según fuentes oficiales. Pero sólo 1102 (incluidos los 92 diputados) son reconocidos en el presupuesto. Representan 43 empleados por cada legislador.

    $ 24.946
    gana un diputado bonaerense
    Es el salario bruto, al que se suman 10.000 pesos mensuales para viáticos, 125.000 pesos anuales para becar a estudiantes y otros 125.000 para subsidiar a instituciones, como clubes, comedores o escuelas.

    $ 1,7
    millón anual
    Dispone cada diputado para contratar personal. Son 141 mil pesos mensuales que suelen distribuirse en equipos de 20 personas. Podrían aumentar un 20% en 2012.


La Nacion

El costo de vida / América del Sur crece sin grandes aumentos

El costo de vida / América del Sur crece sin grandes aumentos
Venezuela y la Argentina lideran el ranking de inflación regional


Son los dos únicos países en los que los precios suben a un tasa superior a un dígito


Por Alfredo Sainz 


Lunes 09 de enero de 2012 

Después de pelearle el liderazgo durante 2010, la Argentina perdió claramente la batalla que tenía con Venezuela por ver cuál es el país con mayor inflación de América del Sur.

Si bien el número oficial del Indec que se conocerá el próximo viernes dará cuenta de una suba menor al 10 por ciento en el costo de vida en 2011, en los hechos la inflación real del año que acaba de terminar se ubica entre 21 y 22 por ciento, de acuerdo con el consenso de los analistas privados, lo que significa cinco o seis puntos por debajo de Venezuela, que cerró 2011 con un índice del 27,6 por ciento.

Más allá de esta diferencia que supo sacar Venezuela, lo que está claro es que los dos países constituyen las excepciones dentro una región para la cual en la lista de motivos de preocupación la inflación fue desplazada por el impacto local de la crisis que enfrentan gran parte de Europa.

De hecho, sacando a la Argentina y Venezuela, el resto de las economías sudamericanas terminaron el año con un índice infacionario de un dígito.

Para la patria de Hugo Chávez no hubo grandes cambios en materia inflacionaria de un año al otro. En 2010, el país había sufrido una suba del 27,2 por ciento en el costo de vida minorista, es decir, apenas cuatro décimas por debajo del índice actual. El consuelo para los venezolanos es que en 2011, a diferencia de otros años, las subas de precios fueron acompañadas por un crecimiento de la economía y un incremento del 4 por ciento del PBI, según las estimaciones preliminares del Banco Central de Venezuela.

La Argentina también puede mostrar un fuerte crecimiento de la economía, pero con una marcada desaceleración del aumento de los precios en los últimos meses de 2011, lo que se tradujo en una baja de entre 3 y 4 puntos porcentuales en relación con la inflación de 2010.

Las perspectivas locales para el año que acaba de comenzar dan cuenta de un panorama parecido al del último trimestre de 2011, con una suba de precios proyectada para todo el año del orden del 20 por ciento.
Un dígito

El podio de la inflación sudamericana se completa con Uruguay, que igualmente quedó en un tercer puesto muy lejano.

El país terminó 2011 con una inflación del 8,6 por ciento y superó ampliamente la meta oficial, que era del 6 por ciento, lo que llevó al gobierno de José Mujica a tomar algunas medidas drásticas, como una suba de la tasa de interés de referencia al 8,75 por ciento anual, en un intento de morigerar así el alza de los precios.

Perú también está sufriendo un recalentamiento en materia de precios, aunque su punto de referencia es claramente otro que el de la Argentina o Venezuela.

La inflación de 2011 en el país que gobierna Ollanta Humala alcanzó al 4,7 por ciento, lo que significó la tasa más alta de los últimos tres años.

Ecuador y Colombia también mostraron una aceleración de los precios, aunque partiendo de niveles más bajos.

En el primer caso, los precios al consumidor tuvieron un alza promedio del 5,4 por ciento el año pasado y superaron en un punto la meta oficial, mientras que la inflación en Colombia llegó al 3,7 por ciento, contra el 3,1 por ciento de un año atrás.

Por su parte, Chile tuvo un inesperado repunte de los precios en diciembre del 0,6 por ciento -tradicionalmente se trata de un mes de baja inflación del otro lado de la Cordillera-, con lo cual la inflación acumulada durante todo el año llegó al 4,4 por ciento, lo que implica una suba no sólo frente a 2010 (la inflación había sido del 3 por ciento) sino también en relación con la meta oficial (entre 3,5 y 4 por ciento anual).

En el caso de Brasil, la aceleración fue más marcada y la mayor economía de la región (y la sexta del mundo) cerró 2011 con una inflación del 6,5 por ciento, en lo que constituye la mayor suba desde 2004.

La meta que se había fijado el gobierno de Dilma Rousseff era terminar el año con un aumento del costo de vida por debajo del 4,5 por ciento.

A contramano de lo que sucede en sus vecinos más ricos, en Paraguay y Bolivia se pueden jactar de mostrar una marcada desaceleración de los precios.

En 2011, el país gobernado por Fernando Lugo terminó con una inflación del 4,9 por ciento, frente al 7,2 por ciento de 2010.

El panorama también se presenta sumamente tranquilo en materia de precios para Bolivia, que cerró el año con un alza del 6,9 por ciento en el costo de vida -en línea con las proyecciones oficiales- y ya anticipó para 2012 una tendencia decreciente, con una suba proyectada del 5 por ciento.

La Nación

La venta ilegal: un negocio que mueve $ 9 millones por día

La venta ilegal: un negocio que mueve $ 9 millones por día


La CAME relevó hay 7.981 puestos callejeros que facturan unos $ 1.150 diarios; Flores, Once, Liniers y la calle Florida son las zonas más afectadas


Por Guillermo Pereira Poizon 


Jueves 12 de enero de 2012


A pesar de las movilizaciones permanentes de los comercios, el año 2011, y particularmente el mes de diciembre, marcó un récord absoluto en venta ilegal. De acuerdo a cifras difundidas por la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME), los puestos de venta informal mueven, tanto manteros como stands de predios constituidos para tal fin, facturaron durante el último mes del año $ 9,1 millones diarios, alcanzando un total mensual de $ 244,9 millones

A través de un relevamiento realizado por 17 coordinadores en las principales avenidas de la Ciudad, la entidad que nuclea a los comerciantes relevó hay 7.981 puestos callejeros, 4.858 manteros y 3.123 stands ilegales, que venden mercaderías por unos $ 1.150 diarios.

En relación al mes de noviembre, en diciembre se sumaron 1.074 puestos más, lo que supuso un crecimiento del 22,1%

La facturación, por su parte, subió un 33,2% con $ 4 millones más de ventas diarias de los manteros y $ 5 millones de los puestos en predios irregulares.



Ver Las 5 zonas más afectadas por la venta informal en un mapa ampliado
Las zonas con mayor informalidad

La zona más afectada por la venta ilegal es la calle Avellaneda, en la zona de Flores, dedicada a la venta de indumentaria. Allí a fin de año la CAME relevó 1.435 manteros, casi la misma cantidad que comercios legales y el 29,5% del total, concentrados entre la calle Nazca y la altura del 3600. Los vendedores callejeros ofrecen exactamente los mismos productos que los negocios: joggings, vestidos, remeras, shorts, zapatos, ropa interior.

Los comerciantes de la avenida denuncian que la actividad es propiciada por una vinculada a la barra brava de Vélez y goza de la complicidad de la policía que, dicen, recibe $ 250 por semana de cada mantero.

La segunda zona es la de Once que aglutina al 16% del total: hay un puesto trucho cada dos comercios legales. Se trata de 778 manteros a los que se les suman 539 stands de ventas repartidos entre una decena de ferias flojas de papeles. Además de indumentaria, en esta parte de la ciudad se venden ilegalmente ojotas, pilas, juguetes, anteojos de sol y de lectura, termos, y hasta frutas.

El epicentro de la venta ilegal es Pueyrredón y Bartolomé Mitre, especialmente en la cuadra de la estación de tren, donde los puestos dejan un angosto corredor para pasar.

El tercer cordón se localiza en Liniers, donde hay unos 679 puestos, un 22% más que en noviembre. Allí la oferta se divide en indumentaria, que se ofrece sobre la avenida Rivadavia, y frutas y verduras, la especialidad de los manteros de origen boliviano apostados sobre la calle José León Suarez.

Allí, la mercadería se confunde con la de los comercios, que también disponen sus productos en la vereda.



El caso de la calle Florida

En el mes de diciembre, el de mayor actividad por las fiestas de fin de año, una medición de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) detectó en la concurrida peatonal 345 puestos que practican el comercio de manera ilegal, cifra que supone una suba de 59% en relación a la medición de noviembre.

La cuadra más afectada fue Florida al 500, que concentró a 71 puestos, seguida por Florida al 700, con 48 puestos.

Al número enunciado por la CAC hay que sumarle los 200 manteros, en promedio, que se suman los fines de semana, de acuerdo al relevamiento de la CAME.

La mayoría de los puestos manejan elevadas cantidades de mercaderías. Así, por ejemplo, se detectaron puestos con stocks de gafas superiores a las 250 unidades y otros con más de 50 remeras exhibidas.

Los rubros más afectados en esta peatonal son Indumentaria y calzado, con una incidencia de 36,1% y Artesanías, con un 34,4 por ciento. Óptica, fotografía y relojería ocuparon el tercer puesto, con una participación de 6,1 por ciento.

También son moneda corriente las falsificaciones son moneda corriente en la peatonal. Dentro de Indumentaria y calzado, Nike, Adidas y Lacoste fueron son marcas más afectadas, mientras que en Óptica, fotografía, relojería y joyería se destacan las falsificaciones de Ray Ban e Infinit.

La Nación

Gobierno de Kirchner: Restricción a las importaciones

Por el trámite de la declaración jurada de importación cobran desde US$ 200


Es el honorario mínimo recomendado por el Centro de Despachantes de Aduana; hasta ahora se presentaron 16.500 declaraciones

Viernes 10 de febrero de 2012

Además de las múltiples dificultades operativas , la norma que obliga a realizar una declaración jurada anticipada de importación (DJAI) previa a la compra de mercaderías desde el exterior, le está generando a las empresas un costo adicional estimado de más de 3 millones de dólares en pagos a los despachantes que realizan los trámites ante la AFIP para obtener el permiso.

Según una nota de El Cronista, por la gestión del permiso para importar el interesado debe abonar en promedio una tarifa cercana a los US$ 200 (más IVA), cifra que multiplicada por las 16.500 declaraciones juradas presentadas hasta ahora arroja un valor de US$ 3,3 millones.

El "honorario mínimo" recomendado la semana pasada por el Centro de Despachantes de Aduana (CDA), es el que cobran la mayoría de los despachantes, que son quienes tienen la clave para ingresar al Sistema María e ingresar la DJAI. La nota de la CDA también aconseja "no registrar declaraciones juradas sin que las mismas estén amparadas con intención de efectuar una operación de compra internacional, a efectos de evitar futuros inconvenientes".

La tarea del despachante no se milita a la carga de la DJAI. Un despachante explicó al mencionado matutino que también hacen el seguimiento día a día. "Todos los días a la mañana miramos el estado de los trámites cliente por cliente", precisó.

Los despachantes, vale recordarlo, son además los encargados de presentar las licencias automáticas y las no automáticas de importación , trámite que también tiene un costo, aunque bastante más bajo.

Desde el arranque del nuevo régimen para importar, vigente desde el primer día hábil de febrero, se presentaron 16.500 declaraciones juradas. Desde la Cámara de Importadores (CIRA) informaron que hasta el momento fue aprobado el 28,5% de los trámites iniciados, se observó el 15,7% y todavía continúa en estudio el 55,7%.

Por otra parte, el nuevo régimen de control de importaciones provocó un aumento en la dotación de personal en los sectores, dentro de las grandes empresas, dedicados a compras al exterior, informó el diario. Una fuente de una gran empresa del sector siderúrgico afirmó que "hubo movimientos de gente entre los sectores para cumplir con todos los nuevos requerimientos de importación".

El próximo martes se cumplen los 10 días hábiles establecido en la resolución de la AFIP como tope para la aprobación de las DJAI presentadas el miércoles 1° de febrero, fecha en la que entró en vigencia el sistema. Esa será una fecha visagra para ver cómo está funcionando el nuevo régimen.

La Nación


Por las trabas a la importación, faltarían electrodomésticos y juguetes


También hay escasez de artículos de ferretería y neumáticos; creen que el requisito de la declaración jurada anticipada de importación agravará la situación


Jueves 12 de enero de 2012

Por las restricciones del Gobierno a las importaciones, se estarían registrando faltantes de ventiladores, pequeños electrodomésticos y neumáticos.

Según publica hoy el diario Clarín , en algunos supermercados y casas de electrodomésticos no se consiguen ventiladores. La explicación que dan los encargados de esos comercios es que "los importadores no tienen de ningún tipo, ni turbo ni de pie".

Su acotada disponibilidad se suma al faltante de licuadoras, planchas y procesadoras, que se registró en diciembre, previo a la Navidad.

Pero no sólo se registra escacez sino que, por causa de ella, aumentaron los precios de las pocas unidades que se ofertan. De un precio promedio de $ 180 estos electrodomésticos pasaron a valer $ 350. Algo similar sucede con las planchas y licuadoras.

Respecto de las planchas, un nota de este diario anticipa que habrá que despedirse de la variedad, puesto que sólo se producirá aquí la mitad de los 24 modelos que había antes de que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, cortara su ingreso desde el exterior.

La falta productos importados también se hace sentir en los rubros de juguetería, ferreterías y gomerías.

La línea Barbie y las líneas de productos de la marca estadounidense Mattel son las que más escacean. Pero también las pistas de la marca Hot Wheels y los juguetes para bebés de Fisher Price.

En este caso desde los locales se cuenta que las publicidades de esos artículos se repiten en los canales para niños "una y mil veces", por ello la gente los reclama permanentemente. La encargada de una de las tiendas explica que "para Navidad recibieron mayor stock, pero para el día de Reyes Magos ya hubo faltantes".

Las gomerías, por su parte, están teniendo problemas con algunas medidas de neumáticos, especialmente los que usan los vehículos de alta gama. Faltan sobre todo los de la marca Goodyear.

Por último, en el rubro ferretería faltan algunos productos de venta general, como pinzas, destornilladores y tornillos, y otros más específicos, como maletines metálicos y llaves alien.

"Hay algunos productos que, sencillamente, acá no se fabrican", es la explicación que se repite.

La entrada a vigencia, a partir del 1° de febrero próximo, de la controvertida resolución general 3252 de la AFIP , promete agravar la situación ya que se exigirá la presentación de una declaración jurada anticipada de importación (DJAI) antes de cursar una orden de compra al exterior


La Nación

Gobierno de Perón: notas varias

Isabel Perón: su vida de clausura en Madrid y cerca de la astrología

Un reportaje del diario El País revela que la ex presidenta y esposa de Juan Domingo Perón pasa sus días entre amigos y eventos sociales de bajísimo perfil; habla su astrólogo confidente

A los 80 años, la ex Presidenta María Estela Martínes de Perón ( Isabelita ) lleva una vida de clausura en Madrid, donde coquetea con la alta sociedad española y acude a los consejos de un astrólogo. Poco se sabe de ella, después de la década del noventa se llamó al silencio hermético, casi un retiro espiritual político para una mujer que intentó conducir (sin éxito) la herencia política de su esposo, Juan Domingo Perón.

Según un reportaje que publicó el periódico español El País, la vejez encontró a Isabelita entre reuniones de amigas en el salón de belleza; juegos de cartas con comadres; reuniones con amigos y asesores legales y acciones de caridad con miembros de la "alta sociedad" española. De hecho, Leando de Borbón (hijo del rey Alfonso XIII) es uno de sus compañeros de filantropía.

Siempre de acuerdo al reportaje, la ex esposa de Perón sufrió intensamente el pedido de extradición de la Justicia argentina del 12 de enero de 2007, cuando la policía la fue a buscar a su casa. Aunque pudo esquivar el requerimiento argentino por ser ciudadana española desde 2000, el proceso judicial "la consumió", según confesó al periódico español Octavio Aceves, confidente y astrólogo personal.

Aceves, quien dice conocerla hace más de 30 años, afirma que Isabel Perón todavía realiza pasos de ballet. "Le pides hoy en día que te haga una pose y te la hace. Pone los pies donde hay que ponerlos y levanta la pierna hasta la altura del hombro. Camina erguida, y se mantiene guapa. Tiene una agilidad fantástica", declaró este astrólogo que además oficia de amigo personal de la ex mandataria.

De acuerdo a sus amigos (recopilados como fuentes en la nota de El País), "está harta de que le pregunten por Juan Domingo Perón y, muy a su pesar, por los asesinatos cometidos por pistoleros con licencia para matar durante su Gobierno".

La Nación

Gobierno de Menem: Yabran

A 15 años de Cabezas, cómo vive la familia Yabrán hoy

Pablo y Mariano, los hijos del empresario, mantienen una vida familiar de bajo perfil en Montevideo; la viuda está instalada en Punta del Este; sus negocios en Uruguay; accedé a las fotos

El perfil bajo se lleva en los genes. Los medios no los registran, aparecen poco y cuando frecuentan lugares públicos pasan desapercibidos. Su fortuna no es un problema para continuar en las sombras. A 15 años de la muerte de José Luis Cabezas, el caso que los expuso ante la sociedad, los Yabrán transitan sus días en Uruguay, entre el bienestar económico y la vida familiar, aunque lejos de las cámaras.

Montevideo y Punta del Este parecen ser lugares ideales para desarrollar el estilo de vida que lleva una de las familias más enigmáticas de la Argentina.

Mariano y Pablo, los hijos varones de Alfredo, eligieron la capital uruguaya para formar una familia y para continuar con los negocios. Pablo, el más chico, se casó con María Paula Traverso, hija del corredor de automovilismo, y se instaló en una casa del lujoso Manantiales de Carrasco. Su perfil bajo contrasta con la presencia de varias celebridades uruguayas que viven en el barrio, como Pablo Forlán, padre del futbolista.


La casa de Pablo Yabrán en el residencial barrio de Carrasco.
Foto 1 de 7

La casa de Pablo Yabrán en el residencial barrio de Carrasco.

Los negocios corren por cuenta de Mariano. Con el paso del tiempo, el hijo mayor de Don Alfredo abandonó el anonimato para comandar la empresa de inversiones inmobiliarias Greenpol. Desde la web, Mariano se encarga de actualizar las novedades de la compañía. Las oficinas están situadas en el World Trade Center, en pleno centro montevideano.

La empresa se dedica a "proporcionar servicios de intermediación para coordinar todo el proceso de inversiones y desarrollos de proyectos inmobiliarios en negocios de mediana y gran escala", tal como se detalla en su página.

Greenpol no sólo tiene inversiones en Uruguay, sino también en varios puntos de la Argentina y también en Miami. Mariano maneja el blog de la empresa y una página en Facebook donde mantiene actualizadas las últimas novedades del negocio.

"Todo el mundo sabe que los Yabrán viven acá. Es como un decir popular que nadie termina de creer. Pero es un lugar común", dijo una fuente que frecuenta los mismos lugares que la familia argentina en Montevideo.


Retrato familiar de Melina Yabrán y Facundo Reggi.  Foto: / Facebook / Facundo Reggi
Foto 1 de 9

Retrato familiar de Melina Yabrán y Facundo Reggi.  Foto: / Facebook / Facundo Reggi

Los rumores sostienen que en el trato con desconocidos prefieren utilizar el apellido Pérez, de su madre, para pasar desapercibidos. "Se mueven poco y siempre van a los mismos lugares. Cuando salen, tratan de evitar la exposición pública. Viven como en una burbuja", detalló la fuente.

María Cristina Pérez, la viuda de Don Alfredo, también se instaló en el país vecino. Se radicó en Punta del Este y algunos veranos se la pudo ver de paseo en las playas alejadas de la ciudad.

La única que habría vuelto a la Argentina es Melina, la menor de los tres hermanos. Casada con Facundo Reggi, la "preferida de papá" es la más aficionada de la familia a las redes sociales: tiene cuenta de Twitter y de Facebook. También su marido creó un perfil en el que subió varias fotografías de su mujer, sus hijos y sus amigos.

Según sus comentarios en las redes sociales, Melina es fanática de Bailando por un sueño, el programa que conduce Marcelo Tinelli. En los últimos días, volvió a instalarse en Narbay, la mítica casa de su padre en Pinamar, para disfrutar de sus vacaciones familiares.



El imperio Yabrán

La sucesión del imperio de Yabrán no fue un trámite sencillo. Las pocas compañías que Don Alfredo se limitó a reconocer fueron manejadas luego de su muerte por sus hijos, su viuda, dos históricos contadores de extrema confianza y amigos de la familia.

Muchas de las firmas cuestionadas en los noventa siguen en manos de los contadores de la familia y volvieron a quedar en el centro de la escena en los últimos años. Por ejemplo, Royal Air SA fue la empresa contratada para realizar el viaje de Guido Antonini Wilson.

La Nación

Gobierno de Kirchner: Recorte de subsidios

Los famosos que renunciaron a los subsidios
Cristina Fernández, Susana Giménez, Marcelo Tinelli, Víctor Hugo Morales y Jorge Brito son sólo algunas de las personalidades de diferentes ámbitos que se sumaron a la iniciativa del Gobierno Nacional para dejar de recibir beneficios a través de los servicios públicos


Miércoles 23 de noviembre de 2011


La propuesta lanzada por el Gobierno Nacional para incentivar a que quienes no necesiten recibir subsidios a través de los servicios públicos renuncien a ese beneficio, tuvo impacto en varios famosos de diversos ámbitos.

Entre las más de 3500 personas que se inscribieron en el registro el primer día de su instrumentación formal, se encuentran personalidades reconocidas, como los conductores televisivos Susana Giménez, Marcelo Tinelli y Verónica Lozano, así como los periodistas Víctor Hugo Morales (Radio Continental y Canal 9), Oscar González Oro (Radio 10), Eduardo Feinmann (C5N y Radio 10), Daniel Tognetti (Canal 9 y Radio Nacional), Eduardo Aliverti (Página 12), Sandra Russo (Página 12 y TV Pública), Marcelo Zlotogwazda (TN), Florencia Etcheves (TN), Gustavo Sylvestre (América), Guillermo Andino (América), Andy Kusnetzoff (Radio Metro). Además, se sumó el líder de la productora Pensado para TV (PPT), Diego Gvirtz.

Entre los políticos que se sumaron a la propuesta se destaca el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, quien anunció ayer que anunció que renunciaría a los subsidios y que le pediría a sus ministros que hicieran lo mismo: "Voy a renunciar al subsidio domiciliario a los servicios públicos y le pedí a todo mi Gabinete que haga lo mismo", informó desde su cuenta en Twitter.

La primera en tomar la iniciativa fue la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y la siguieron el ministro de Planificación, Julio de Vido, el ministro de Economía, Amado Boudou; el secretario de Energía, Daniel Cameron; de Transporte, Juan Pablo Schiavi; de Comercio Interior, Guillermo Moreno; de Finanzas, Hernán Lorenzino; el viceministro de Economía, Roberto Feletti; y la ministra de Industria, Débora Giorgi.

También figuran en el listado el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; quien consideró que "la renuncia a los subsidios es un gesto de equidad"; el ministro de Justicia, Julio Alak; el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el canciller Héctor Timerman y el designado embajador de Brasil, Luis Maria Kreckler, entre otros.

Los empresarios Jorge Brito (Banco Macro), Luis María Ribaya, (Banco Galicia) y Daniel Hadad también figuran listados.

La lista de adherentes puede consultarse a través de una página web oficial..


La Nacion

Guía para pagar menos impuesto a las Ganancias sin evadir

Guía para pagar menos impuesto a las Ganancias sin evadir

Nueve deducciones permitidas y poco conocidas que ayudan a los asalariados alcanzados a liquidar gastos; además, ¿cómo se calcula este impuesto?

Lunes 19 de diciembre de 2011


Si es un asalariado y queda sujeto a tributar el Impuesto a las Ganancias, al momento de completar el formulario F.572 para realizar los pagos puedo aplicar deducciones avaladas por la legislación vigente, pero en general poco conocidas.

Para los que paguen Ganancias, hay tres tipos de deducciones previstas en el cálculo de cuánto toca pagar: las obligatorias (jubilación, obra social y PAMI); las personales (cónyuge, hijos, familiares a cargo...) y las permitidas . Este último grupo considera la posibilidad de producir importantes ahorros en el pago de este tributo.

La Ley de Ganancias ofrece la posibilidad de realizar las siguientes deducciones:

 Duducciones permitidas pero poco conocidas por los contribuyentes. Foto: LA NACION

Cobertura médica

De acuerdo a la ley, las cuotas que se destinen a instituciones que prestan cobertura médica-asistencial (prepagas, por ejemplo) que paga el contribuyentes y de las personas que este pudiera tener bajo su cargo (en cargas de familia) pueden imputarse como deducción permitida.

En este caso la ley pone como tope el 5% de la ganancia neta del ejercicio, según la última actualización que consta en el decreto 290/2000 .
Honorarios de médicos

Ganancias es tributado por asalariados solteros que ganan más de $5782 y por los casados con dos hijos con ingresos a partir de $7998

Quien pague el impuesto podrá deducir hasta el 40% de las facturas por honorarios de tipo médico, sanitarios o paramédicos propios o que abonen personas que se encuentren discriminadas en sus cargas familiares (hijos, cónyuge, etc...) con un tope máximo acumulado del 5% de la ganancia neta del ejercicio. Este beneficio se considera exclusivamente en la liquidación final o anual. Los servicios más comunes son:

    Honorarios de bioquímicos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, odontólogos, psicólogos...

    Gastos en servicios médicos prestados en todas las especialidades

    Gastos de internación en clínicas y prestaciones accesorias derivadas (como material descartable)

    Honorarios de enfermeros o técnicos auxiliares varios de la medicina

Ejemplo: Si una intervención quirúrgica con internación le costó $10.000, podrá deducir hasta $4000 (el 40% del monto facturado). La suma de todas estas deducciones no podrá ser mayor al 5% de la ganancia neta del año que se liquida.

Haga click en las flechas para ver la presentación
Intereses de un crédito hipotecario

Los intereses de créditos hipotecarios obtenidos a partir de 2001 y estén destinados a la compra o construcción de una vivienda para uso particular se pueden deducir hasta $20.000 anuales . Este beneficio aplica exclusivamente a personas físicas o del causante de sucesiones indivisas.

Los créditos hipotecarios se componen, a grandes rasgos, de dos categorías: capital (el préstamo puro) y el interés (la ganancia de la entidad que prestó el dinero). Es obligación del banco o entidad prestamista detallar estas asignaciones en el esquema de pagos.
Seguros de Vida

Quienes hayan contratado servicios de seguro de vida en el país -que cubran fallecimiento del contribuyente- podrán deducir hasta $996,23 de la prima de la póliza contratada, equivalente a un aporte de $83 mensuales.

En el caso de los seguros de vida con capitalización, se puede deducir el impuesto del valor abonado en seguro de vida exclusivamente.
Empleada doméstica

Los aportes patronales por seguridad social a personal doméstico (mucamas, jardineros...) se pueden deducir hasta $12.960 anuales. Este beneficio es considerado de forma mensual a medida que el empleador va realizando los aportes correspondientes.
Sepelios

Los gastos de sepelio (servicios funerarios) del titular del impuesto o de alguna de las personas detalladas en sus cargas de familia pueden deducirse con un tope anual de $996,23. En este caso hay que guardar las facturas erogadas por este servicio.
Donaciones

Todas las donaciones realizadas al Estado nacional, provincial o municipal; e instituciones religiosas, asociaciones sin fines de lucro, fundaciones, etc... pueden deducirse con un tope del 5% de la ganancia neta del período.
Viajantes de comercio

En el caso de corredores, despachantes de aduana o viajantes de comercio podrán deducir los gastos de movidad, viáticos y representación, las amortizaciones impositivas de vehículos utilizados para este fin y los intereses de las deudas contraídas para comprar los mismos.
Sociedades de Garantía Recíproca (SGR)

Sin tope, están sujetos a deducción los aportes de capital social o al fondo de riesgo efectuados por los socios protectores de una SGR . De acuerdo al Banco Central, esta clase de sociedades comerciales tienen por objeto facilitar el acceso al crédito de las PyMEs, a través del otorgamiento de garantías para el cumplimiento de sus obligaciones.

DUDAS. Si tenés alguna duda sobre cómo hacer la liquidación del Impuesto a las Ganancias mandanos tu consulta vía Twitter a @LNeconomia . Utilizamos el hashtag #ganancias

Producción: Juan Pablo De Santis. Colaboró Mariano Otálora, consultor de finanzas personales y autor del libro Del colchón a la inversión

La Nacion

Gobierno de Kirchner: Restricción de compra de dólares








La Aduana ya usa perros busca dólares para luchar contra la salida de divisas
El organismo ya cuenta con 300 sabuesos que detectan divisas no declaradas; tendrán mayor presencia en los pasos fronterizos con Uruguay
Domingo 18 de diciembre de 2011

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso un escuadrón de perros entrenados en pasos fronterizos y aduanas internacionales para detectar a viajantes que buscan salir del país con dólares no declarados.

En total son 300 sabuesos Labrador y Golden Retrieven que el organismo recaudador, a través de la Dirección General de Aduanas, dispuso en la terminal portuaria de Buquebus, el Aeroparque metropolitano, el puerto de Buenos Aires y pasos fronterizos terrestres con Uruguay, como el de la localidad entrerriana de Gualeguaychú.

A lo largo del verano se irán reforzando las guardias en los puestos aduaneros y se incluirán pasos con Bolivia y Paraguay. La información fue confirmada a LA NACION por un vocero de la AFIP.

Los canes especializados en detectar dólares no declarados ya dieron los primeros resultados. La semana pasada encontraron U$S 30.000 en un automóvil de alta paga que se embarcaba hacia Uruguay. Desde la Aduana informaron que sólo en la terminal de Buquebus se secuestraron U$S 1,5 millones en los últimos seis meses.

La Nación





El nuevo contexto económico / Regulan operaciones de cambio
Busca el Gobierno un control total de las importaciones
La AFIP obligará a declarar anticipadamente las compras externas y validará la adquisición de divisas
Por Javier Blanco y Maria Florencia Carbone
Miércoles 11 de enero de 2012


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pondrá en marcha un nuevo registro de importaciones que obligará a las empresas y operadores a anticipar un detalle de sus compras al exterior y, en los hechos, le da facultad al organismo para habilitarlos o no a comprar las divisas y concretar o no esa operación.

Con la nueva disposición, quienes operan en comercio exterior estarán incluidos en el control de operaciones cambiarias creado intempestivamente a fines de octubre, en medio de la corrida cambiaria, para limitar las compras de dólares a las personas, un esquema de validación previa de cada operación del que, hasta ahora, estaban excluidos.

La novedad se conoció ayer, con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución general 3552 de la AFIP. Por ella se crea un régimen de Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI), que obliga a las empresas a dejar registro previo de "todas las destinaciones definitivas de importación para consumo" a partir del próximo 1° de febrero.

Según interpretan en el sector, nace de este modo una suerte de superlicencia previa general para importar, ya que toda intención de compra al exterior deberá ser presentada mediante una declaración jurada ante la AFIP, la que la hará circular entre otros los organismos públicos que adhieran a la norma, aunque ese listado no ha sido definido aún, como tampoco el plazo de respuesta a cada pedido.

La medida tomó por sorpresa a los operadores, que sospechan que se trata de un nuevo paso hacia un esquema de mayor control de las operaciones cambiarias y de comercio exterior con el objetivo de preservar un saldo comercial positivo que, a su vez, asegure dólares al Banco Central (BCRA) y permita al Gobierno insistir en su postura de usar reservas para cancelar deuda (hoy no cuenta con la cantidad suficiente como para hacerlo).

"Hace seis meses firmamos un convenio con los ministerios de Economía e Industria y la Cancillería para trabajar en forma conjunta en mejorar la transparencia y trazabilidad de las importaciones. Nunca se avanzó. Y la semana pasada tuvimos una reunión con la flamante secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri. Pero de todas estas cosas nos terminamos enterando por los medios...", se quejó el presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), Diego Pérez Santisteban, uno de los sorprendidos por la nueva obligación.
Viejo instrumento

El artículo 2° de la norma establece que "en forma previa a la emisión de la nota de pedido, orden de compra o documento similar utilizado para concertar sus operaciones de compra en el exterior" deberán "producir la información que se indica en el micrositio Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI)".

La AFIP reeditó así un instrumento al que ya había recurrido en los 80 el ex presidente Raúl Alfonsín (se denominaba Declaración Jurada de Necesidad de Importación) para avanzar hacia un sistema de comercio mucho más administrado.

Como restan definiciones importantes, Pérez Santisteban fue cauto. "Nos faltan elementos para poder decir si se trata de un régimen informativo precautorio, lo que sería inocuo y no causaría más que el inconveniente burocrático, o si ese formulario, una vez mandado a la AFIP, va a tener un tratamiento del cual va a haber que esperar alguna respuesta, en cuyo caso en la práctica esto se transformaría en algo parecido a una licencia automática o no automática."

Para Martín Clément, gerente de la consultora homónima, el nuevo sistema le da al Gobierno "la posibilidad de intervenir en cualquier operatoria de importación y denegarla". " ¿Por qué podría denegarla?", inquirió LA NACION. "Porque no se cumple el compromiso de exportar por el mismo valor que se importa. De hecho, más allá de lo que se menciona, creo que el objetivo final es mantener el superávit comercial por sobre los US$ 10.000 millones como sea."

Clément advierte además que con el nuevo sistema deberían desaparecer las licencias no automáticas. "No tienen sentido alguno si ya fue anticipada la importación y, más aún, si fuera con más de 10 días de antelación, que es lo que autoriza como máximo la Organización Mundial de Comercio (OMC)."

Para el especialista en derecho aduanero Rufino Beccar Varela, la norma "agrega trámites y deja lugar a mayores discrecionalidades y hasta la aparición de un nuevo mecanismo paraarancelario. La resolución no establece qué tipo de observaciones podrían hacer lor organismos que adhieran ni los plazos con que cuentan para hacer objeciones; es decir, abre puertas a posibles dilaciones", advirtió



La Nación




La AFIP frenó el canje de pesos por dólares al banco oficial de Uruguay

El Banco República tiene dificultades para canjear en Buenos Aires pesos por dólares; crecen las consultas de argentinos que quieren adquirir divisas en Montevideo

Por Nelson Fernández

Martes 15 de noviembre de 2011



La cercanía, las facilidades para cambiar moneda, todo es una tentación para los argentinos que quieren comprar dólares en Uruguay. Lo único que complica es el precio. El viernes de la semana pasada la cotización pura en el mostrador del estatal Banco República (BROU) era de 5,85 pesos argentinos por dólar.

Ayer lunes, el BROU bajó un poco y quedó en 5,71 argentinos por dólar. La moneda argentina vale mucho menos que hace dos semanas cuando comenzaron a aplicarse las restricciones. Nadie quiere quedarse posicionado en pesos argentinos, que están muy ofrecidos y poco demandados.

"El asunto es hacer un negocio de riesgo, mucha ganancia pero bastante riesgo, o desalentar el cambio", dijo un experimentado mesacambista a LA NACION . Indirectamente es lo que hace el Estado uruguayo a través de su banco comercial que tiene la mitad del mercado. "Si no se ponen cotizaciones que parecen exageradas, nos tapan de pesos argentinos . ¿y qué hacemos luego con esos billetes", dijo una fuente que pidió no ser identificada.
Consultas de argentinos

Es que en los últimos días, muchos argentinos llaman por teléfono para hacer consultas sobre posibilidad de triangular dinero desde su país al exterior o de cambiar pesos de su país por dólares, euros o lo que sea. Y muchos han aprovechado para hacer un poco de turismo y averiguar las posibilidades de zafar de las restricciones argentinas.

La moneda estadounidense se ofrece en Montevideo a un alto valor en pesos, para desalentar las compras de argentinos
El propio presidente José Mujica, cuando días atrás iba por la ruta del sur, se sorprendió con la cantidad de automóviles de matrícula argentina que cruzaron en el camino y así lo hizo saber a su entorno político.

Este fin de semana se vivió un anticipo de lo que puede verse en verano. Muchos turistas argentinos llegando a Uruguay inquietos por complicaciones cambiarias. En Colonia, Montevideo o Maldonado, no hay problemas para cambiar pesos argentinos por dólares o por uruguayos, pero la cotización ha empeorado para el turista.

Ayer se dio una leve mejora, pero el peso argentino está devaluado 17% respecto a inicios de mes.
Pesos a Buenos Aires

El estatal Banco República había hecho un intento oficial por una habilitación. La institución, que tiene la mitad de mercado en Uruguay, estaba dispuesta a aceptar todos los pesos argentinos que le trajeran y exportarlos a Buenos Aires, en camiones blindados para canjearlos allá por dólares. Eso le permitiría mantener operativa fluida sin asumir riesgo en posición de moneda argentina.

Pero ayer al mediodía, llegó a Montevideo la respuesta que la sucursal del banco que está ubicada en Esmeralda esquina Bartolomé Mitre, recibió de la AFIP. No tendría luz verde para esa conversión.

Ese dato cambia las cosas para el BROU porque limita mucho su operativa. "Ante esta situación lo único que queda es tener una cotización cara, que más que dar ganancia desaliente la operativa cambiaria acá", dijo una fuente consultada.

En el banco estatal, la cotización de pesos argentinos contra dólares mejoró un poco pero siguió siendo para los argentinos más caros que en el mercado negro de su país. El viernes, para comprar un dólar se pedían 5,85 pesos argentinos mientras que ayer la cotización bajó a 5,71. En cambios privados se consigue mejor cotización pero igual a valores altos.

Los operadores financieros siguen recibiendo muchas consultas de argentinos para buscar alternativas que le permitan superar la restricción cambiaria.

La Nacion



Los perros de la AFIP ya detectaron U$S 2,7 millones que iban a salir por las fronteras

300 canes de la Aduana tratan de frenar la salida de divisas; comenzaron a inspeccionar automóviles que se embarcan hacia Uruguay desde el puerto porteño

Lunes 19 de diciembre de 2011



El escuadrón de perros inspectores de la AFIP ya encontró U$S 2,7 millones en pasos fronterizos que iban a salir del país de modo irregular. De este monto, U$S 1,5 millones fue detectado en la terminal fluvial de Buquebus y los U$S 1,2 millones restantes han sido encautados en otros pasos aduaneros del resto del país. Estas cifras corresponden al último semestre, según informó un vocero del organismo a este medio.

Las autoridades argentinas mantienen en U$S 10.000 el límite legal de salida o entrada de divisas en el país. Desde hace una semana los perros tienen presencia permanente en la terminal fluvial; de hecho, el lunes pasado uno detectó U$S 30.000 escondidos en un auto BMW.

La AFIP ha desplegado un escuadrón de 300 perros adiestrados para detectar dólares no declarados que viajantes argentinos buscan sacar del país a través de los pasos puertos. Este lunes el organismo recaudador presentó ante la prensa a estos "agentes" que están trabajando en la terminal de Buquebus, en la ciudad de Buenos Aires.

Los perros de raza Golden Retriever y Labrador ya están inspeccionando automóviles que se embarcan en buques con destino a Uruguay. Hasta el momento hay 50 perros en todo el país, mientras los demás se están entrenando en un criadero ubicado en el interior de la provincia de Buenos Aires.

Video: Tienen presencia permanente desde hace una semana

Hace una semana un perro detectó U$S 30.000 escondidos en un auto de lujo que era embarcado a un ferry

La Aduana dispuso en puertos de Buenos Aires, el Aeroparque metropolitano, el puerto de Buenos Aires y pasos fronterizos terrestres con Uruguay, como el de la localidad entrerriana de Gualeguaychú.

A lo largo del verano se irán reforzando las guardias en los puestos aduaneros y se incluirán pasos con Bolivia y Paraguay.

La directora de la Aduana, Siomara Ayerán, explicó ante los medios que estos perros son especialmente entrenados para detectar el olor de la tinta de los billetes y que la dirección de Aduanas de Estados Unidos prestó colaboración en las tareas de adiestramiento.
Un inspector con uñas demasiado largas

 Foto: LA NACION / Darío del Olmo
Durante la presentación de los perros "busca dólares" que la AFIP realizó para la prensa este lunes, uno de los vehículos más llamativos fue una Ferrari color rojo. Los canes eran introducidos en el vehículo para detectar divisas, lo que despertó la preocupación del dueño de este exclusivo auto: - "Guarda con la pintura y el tapizado" -le dijo al agente.

El dueño del siguiente auto inspeccionado tomó la situación con un poco más de humor. -" ¿La inspección del perro viene con lavado de interior incluído? ", bromeó

La Nacion