De Angeli insultó a Moreno y lo desafió

De Angeli insultó a Moreno y lo desafió


"Si me insulta, lo cago a trompadas", respondió el ruralista de Entre Ríos y no dudó en calificar al secretario de Comercio de "cagón"
.
Viernes 30 de marzo de 2012

El jefe de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, lanzó esta mañana duros insultos contra el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, al que definió como "un cagón que maltrata desde su oficina, rodeado de guardaespaldas". Las declaraciones fueron pronunciadas luego de la polémica que se generó con productores yerbateros de Misiones, a los que el funcionario les dijo " polaco patasucias ".
"Si Moreno me insulta lo cago a trompadas. Por eso no voy a las reuniones , porque yo no le tengo miedo y a mi no me va a maltratar. Él habla desde la oficina y con guardaespaldas, es un cagón . No va a hablar a Misiones", afirmó el dirigente ruralista, en una entrevista con Radio 10.
El referente de la rebelión agraria del primer gobierno de Cristina Kirchner reconoció hoy que en el interior del país "la gente ya quería salir a cortar rutas", debido a la mala situación económica y al impuestazo que se aplique en provincias que tienen sus finanzas públicas complicads. "Yo les digo que no, que no quiero volver a las rutas", afirmó.


La Nación

Muchos días feriados en Argentina

El escenario

A favor de un sector y en contra de todo lo demás



Sábado 31 de marzo de 2012

Propietarios y trabajadores de restaurantes, hoteles, confiterías y entretenimientos en los destinos del turismo interno pueden festejar la enorme cantidad de feriados que el actual gobierno ha instituido.
Pero la situación es exactamente la contraria para casi todo el resto de la economía. Desde una empleada de servicio doméstico que trabaja por horas, pasando por un mecánico o chapista, hasta para abogados y contadores, hay menos días para trabajar y conseguir ingresos. Y los gastos no hacen más que crecer, a causa de la inflación.
¿Cuánto nos cuesta un feriado? Muchos toman el monto anual del PBI, lo dividen por 365 y calculan el valor de cada día. Es un cálculo impreciso. No es lo mismo, a los fines de la generación de producción y valor, un día de enero que uno de mayo.
Por otro lado, gran parte de la producción argentina es agropecuaria. Y la soja no deja de crecer, las vacas no dejan de engordar ni tampoco los pozos de producir petróleo y gas. Allí no hay pérdida.
Pero la idea de que con los mayores feriados se genera riqueza es más que discutible. El turismo interno traslada consumos. La comida en un restaurante en Mar del Plata es la contracara de la mesa que dejaron vacía, por ejemplo, en la casa de comidas que frecuentan en Trenque Lauquen.
Hay ciudades que son receptoras netas de turistas y se benefician, pero las hay emisoras, cuyos comerciantes sólo se perjudican.
Para que de verdad hubiera demanda agregada, se necesitaría que vengan más uruguayos, chilenos y brasileños, pero entonces se necesita que sea feriado en esos países.
Y además, los feriados y fines de semana largos pueden incrementar la salida de divisas. El Gobierno agrega días no laborables y abarata el dólar, que está casi congelado, mientras lo precios locales crecen.
Además, con su política proteccionista exacerbada, encarece productos que a muy pocos kilómetros de distancia cuentan la mitad o menos.
Los 20 km de cola de automóviles argentinos en el principal paso a Chile en el último fin de semana largo fueron producto del interés mayormente de mendocinos de aprovechar las minivacaciones y traer electrodomésticos con la franquicia aduanera. Hay quienes argumentan que en los Estados Unidos hay muchos feriados, pero allí los trabajadores tienen períodos de vacaciones mucho más cortos que aquí.

La salud, complicada

En el área de salud también generan muchos problemas. Desde los consultorios que atienden menos días, hasta las complicaciones para los hospitales de día, donde se hacen tratamientos impostergables, como diálisis o quimioterapia que muchas veces son semanales. La semana próxima habrá dos días o dos y medio para tratar a la cantidad de pacientes que se trata habitualmente en cinco o seis.
Para clínicas y sanatorios implica, además, sumar mayores costos. Hay que contratar por más días al personal que cubre los francos. Ese costo pasa a los pacientes. Con mayor cuota, copagos o peor atención.
Además, el Gobierno ha tomado una medida que busca incentivar el consumo, que no ha faltado, mientras no hace nada por estimular el ahorro y la inversión, que escasean


La Nación

Dura queja de 40 países por las trabas a las importaciones

Advertencia en la OMC / EE.UU. y Europa lideran una protesta de fuerte tono político

Dura queja de 40 países por las trabas a las importaciones


Denunciaron a la Argentina por la "falta de transparencia" en el comercio; el Gobierno ratificó sus políticas


Sábado 31 de marzo de 2012

PARIS.- En lo que podría ser el paso previo a una denuncia formal, la Argentina recibió ayer una durísima advertencia internacional en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por su práctica de restricción de importaciones.
Estados Unidos , Australia, la Unión Europea (UE), Israel, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Suiza, Taipei, Tailandia y Turquía leyeron una declaración conjunta ante el Consejo de Mercancías de la OMC, en Ginebra, que expresa las "profundas preocupaciones" que despiertan la naturaleza y las aplicaciones de esas medidas restrictivas adoptadas por la Argentina.
El Gobierno reaccionó con un comunicado de la Cancillería, en el que desestima las críticas y ratifica toda su política comercial.
El documento presentado en la OMC afirma que desde 2008 la Argentina ha aumentado la lista de productos sujetos a licencias de importación no automáticas. También subraya que, en enero, anunció regulaciones que requieren un registro previo, el estudio y la aprobación de cada transacción importante. "Todo indica que el nuevo sistema funciona como un esquema de facto de restricción de importaciones sobre todos los productos", indican los firmantes.
Los denunciantes critican enérgicamente la política informal de equilibrio comercial adoptada por la Argentina. "Muchas compañías afirman haber recibido llamadas telefónicas del gobierno argentino para advertirles de la necesidad de aceptar ese nuevo sistema antes de recibir autorización para importar bienes", dice el texto.
Los firmantes conminan al Gobierno a terminar en forma inmediata con esos obstáculos, anulando las mencionadas restricciones comerciales, "que ya fueron planteadas por muchos miembros de la OMC en reuniones anteriores".

 

Al detallar los inconvenientes producidos, añaden: "Muchas compañías afirman haber tenido que esperar hasta seis meses y más. En algunos casos, las licencias les son denegadas en su totalidad, sin justificación o explicación. Esas medidas provocan enormes pérdidas a muchos exportadores".
Al grupo inicial que firmó el documento, se sumaron en curso de la sesión otros países. De las 17 delegaciones presentes, "ninguna habló a favor de la Argentina", destacó una fuente diplomática sudamericana, que señaló la creciente preocupación que existe en la región por la actual política comercial argentina.
México, por ejemplo, afirmó que tomó la decisión de adherir a la declaración, debido a que las medidas tomadas por la Argentina "han tenido un serio impacto en sus exportadores".
China se declaró confiada en que "las medidas en cuestión sean temporarias", ya que gran número de sus exportadores también se ven afectados. El delegado chino recordó que su país es el segundo socio comercial de la Argentina.
Chile, Colombia, Perú, Singapur, Malasia y Hong Kong también manifestaron su preocupación.
La Argentina rechazó en forma "terminante" el contenido de esa declaración conjunta y la calificó de "injustificada".
La posición argentina fue defendida por la secretaria de Negociaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Nahón, que viajó especialmente a Ginebra para la reunión. En su intervención, manifestó "su profunda sorpresa y malestar" (.) por considerar que el reclamo "no está sustentado en datos objetivos, sino que busca generar un hecho de naturaleza política, que estigmatiza a nuestro país y pretende presionarnos para revisar las legítimas políticas en curso", según el documento de su intervención, que pudo procurarse LA NACION.
La funcionaria invocó "las graves consecuencias sistémicas que un hecho como éste puede tener": en primer lugar, dijo, para los países en desarrollo, que podrían "verse amenazados e inhibidos de utilizar instrumentos de política comercial legítimos" (.) y, por otro lado, para la credibilidad del sistema comercial multilateral, "que podría ser percibido como un mecanismo injusto en el que unos pocos poderosos pueden acusar de manera discrecional a alguno de sus miembros con menor poder económico".

Contrapunto

La línea de defensa escogida por la Argentina fue considerada "lamentable", "absurda" y "de otra era" por fuentes diplomáticas latinoamericanas.
"¿Acaso Perú, Chile, México o Panamá pueden ser incluidos entre los «poderosos», a los que aludió varias veces la funcionaria argentina?", señaló el miembro de una de esas delegaciones.
En su intervención, Nahón agregó que la Argentina ya respondió a las preocupaciones manifestadas por la declaración en pasadas reuniones del Consejo de Mercancías de la OMC y en el Comité de Licencias a las Importaciones. Dijo que las medidas adoptadas son compatibles con la reglamentación de la OMC y que su gobierno ha tomado disposiciones para facilitar las importaciones.
Para la funcionaria, una prueba de que no hay restricciones a las importaciones es que éstas aumentaron 30,8% en 2011, convirtiendo a la Argentina "en el país del G-20 que más aumentó sus importaciones en términos relativos". Esos argumentos fueron incluidos en el comunicado oficial de la Cancillería, que se difundió en Buenos Aires horas más tarde.
La delegada argentina acusó a los países desarrollados de practicar "una asidua restricción del comercio a través de subsidios y picos [o crestas] arancelarios".
En su conclusión, Nahón afirmó que esa "declaración conjunta podría ser interpretada como una línea de acción que procura estrechar los márgenes de política económica legítima de los países emergentes, con el objetivo último de volcar en sus dinámicos mercados internos los excedentes exportables de los países desarrollados".
La presidencia de la Comisión conminó a la Argentina y a las delegaciones interesadas a continuar sus consultas informales. La reunión de ayer fue interpretada por los diplomáticos como una última advertencia antes de poner en marcha el proceso de denuncias, etapa previa a la adopción de sanciones.

El documento que se presentó en Ginebra

Las críticas a la Argentina fueron aprobadas por la UE (que representa a 27 Estados) y 13 países de distinto peso económico.

  • LA OMC
    Es el órgano que regula el comercio global, con sede en Ginebra.


  • LA ENVIADA DEL GOBIERNO
    Es Cecilia Nahón, secretaria de Relaciones Económicas


  • LOS FIRMANTES
    1) EE.UU.
    2) Unión Europea
    3) México
    4) Japón

También se anotaron en la denuncia Australia, Israel, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Suiza, Taiwan, Tailandia y Turquía. Están casi todos los miembros del G-20


  • LA PREOCUPACIÓN
    El texto arranca sin vueltas: expresa la "continua y cada vez más profunda preocupación" por las medidas de restricción al comercio aplicadas por la Argentina. Añade que afectan a un creciente número de países miembro de la OMC.


  • LOS SECTORES AFECTADOS
    El documento enumera los productos sujetos a licencias automáticas. Menciona laptops, equipos de aire acondicionado, tractores, maquinarias y herramientas, coches, autopartes, plásticos, químicos, juguetes, zapatos, productos textiles, bicicletas, equipajes y productos de papel. Destaca la queja por el sistema que obliga a los empresarios que quieren importar a lograr un balance con la exportación de algún producto argentino.


  • TRANSPARENCIA
    Uno de los párrafos más duros: "La falta de transparencia en la implementación que hace la Argentina de su régimen de licencias de importación crea una profunda incertidumbre" tanto en exportadores como en inversores.


  • EL SISTEMA
    Denuncia un sistema "de facto" para restringir importaciones.


  • LAS PRESIONES
    En otro párrafo deja constancia de las llamadas que reciben los empresarios por parte de los funcionarios nacionales en las que les informan que deben aceptar el sistema de balance entre exportaciones e importaciones.


  • LA ADVERTENCIA
    Las medidas restrictivas "han puesto a la Argentina en un lugar impropio" para un miembro de la OMC. Y destaca particularmente que se trata de un país que integra el G-20 que "se ha comprometido a evitar el levantamiento de nuevas barreras al comercio y a la inversión". En ámbitos diplomáticos se teme un futuro intento por sacar a la Argentina del G-20.

Las medidas que despertaron la queja


  • Licencias no automáticas. La OMC autoriza su uso para monitorear la evolución de importaciones y establece un máximo de 60 días. Los países denunciantes protestan porque se desnaturalizó la herramienta al hacerla masiva y porque se excede el plazo para otorgarlas.
  • Información previa. La declaración jurada anticipada de importación (DJAI) obliga a todo importador a presentarla antes de colocar una orden de compra en el exterior. Más del 60% de las que se presentaron fueron "observadas" por la Secretaría de Comercio, de Guillermo Moreno.
  • Nota de pedido. Consiste en un e-mail que hay que enviarle a Comercio Interior cuando una DJAI resultó observada en la cartera dependiente de Moreno. Es preciso agregar información adicional, como listado de precios y evolución de las compras en los últimos tres años.
  • El balance. Es la política oficial de "equilibrar" la balanza comercial sectorial, obligando a los importadores a exportar algo como condición para poder ingresar productos del exterior. Además, el control cambiario generó nuevas complicaciones para el comercio.


La Nación

Rattazzi: "Moreno no es ningún patriota"

Rattazzi: "Moreno no es ningún patriota"


El presidente de Fiat en la Argentina habló sobre el rumbo de la economía y sobre las trabas a las importaciones; dijo que "no hay razón para ser proteccionistas" si se hacen las cosas bien

Sábado 31 de marzo de 2012

El presidente de Fiat en la Argentina, Cristiano Rattazzi, habló hoy sobre el rumbo de la economía argentina, sobre las trabas a las importaciones y criticó al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
"Hace años que digo que la inflación es un problema. No se puede hacer lo que querés cuando querés siempre y no importarte nada de la otra gente. No podés no pagar una deuda y reírte en la cara de los acreedores que no cobraron. Y bueno, a fuerza de hacer eso día tras día tras día, algún momento viene algún problema", sostuvo.
En diálogo con Marcelo Bonelli por radio Mitre, Rattazzi dijo que la Argentina tiene capacidad para crecer y que "no hay razón para ser proteccionistas" si se hacen las cosas bien.
"Tenemos que ser eficientes, competitivos, productivos; innovar", aseguró. Consultado sobre si las trabas a las importaciones que impuso el Gobierno van a afectar de alguna manera a la industria, Rattazzi aclaró que aún no tiene los datos de marzo, pero que cree que va a haber algún cambio.
"Mi sensación es que se va a manifestar. Todavía no tenemos los datos de marzo, pero pienso que se va a restringir la actividad", agregó.

Moreno

Juan Carlos Sacco, vicepresidente tercero de Unión Industrial Argentina (UIA), había hecho esta semana una enérgica defensa de Guillermo Moreno y había celebrado las restricciones a la importación de libros.
"Hoy lo consideramos un patriota", había dicho el líder de la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines.
"¿Comparte lo que dijo Juan Carlos Sacco de que Moreno es un patriota?", le preguntaron hoy a Rattazzi. La respuesta fue contundente.
"No es ningún patriota. No comparto nada de lo que dijo, déjelo, cada uno tiene su cosa. No es solamente el patriota, dijo una montaña... Lo de la tinta con plomo fue lamentable. Seamos serios, grandes, no podemos ser niños", lanzó.
Consultado sobre la crisis en Europa y el rumbo de la economía argentina, Rattazzi dijo que allá hay un problema de 32.000 euros per capita. "Aquí, si entramos en problemas, es un problema de 8000 euros per capita. Son cuatro veces más ricos y más rentables en Europa que nosotros", sostuvo.
"Por tanto, es un problema diferente: acá todavía es un problema de pobreza, allá es un problema de riqueza, que va a tener que disminuir un poco", concluyó.


La Nación

Malvinas: Más allá de la guerra, qué sucedía en el país en 1982

Más allá de la guerra, qué sucedía en el país en 1982


Algunos hechos que transcurrieron a lo largo un año histórico

Viernes 30 de marzo de 2012





La Nacíón


Gobierno de Kirchner: Marcó del Pont: "Es totalmente falso decir que la emisión genera inflación"

ja ja ja ja...

Marcó del Pont: "Es totalmente falso decir que la emisión genera inflación"


La titular del Banco Central adelantó que en los próximos días se informará cuál es el nivel óptimo de reservas, que se determinará con una fórmula

Domingo 25 de marzo de 2012

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, afirmó que "es totalmente falso decir que la emisión genera inflación" al refutar críticas sobre la nueva ley de reforma de la Carta Orgánica de la entidad monetaria y estimó que el cálculo sobre el nivel óptimo de reservas monetarias "estará listo en las próximas semanas".
"Descartamos que financiar al sector público sea inflacionario porque según esa afirmación los aumentos de precio son por exceso de demanda, algo que no vemos en Argentina. En nuestro país los medios de pago se adecuan al crecimiento de la demanda y las tensiones de los precios están por el lado de la oferta y el sector externo", planteó Marcó del Pont.
La funcionaria señaló que "solamente en Argentina se mantiene esa idea de que la expansión de la cantidad de dinero genera inflación y dijo que "el pánico que se quiere transmitir alrededor de la capacidad de financiar al Estado es muy parecido al debate sobre el uso de reservas para pagar deuda".
En entrevistas concedidas a los diarios Página 12 y Tiempo Argentino también anticipó que en las próximas semanas estará definido el criterio para determinar el nivel óptimo de reservas, e indicó que se brindarán los detalles ante el Congreso.

El nivel de reservas se definirá con una "fórmula teniendo en cuenta una serie de reglas existentes"
Al respecto, explicó que para definir ese nivel de reservas se va a "construir una fórmula teniendo en cuenta una serie de reglas existentes vinculadas con las importaciones, el porcentaje de vencimientos de deuda a corto plazo, la evolución de los depósitos a plazo y la formación de activos externos".

En este sentido, calculó que el primer trimestre del año cerrará "con menos de 2.000 millones de dólares de formación de activos externos", y acotó que "estamos proyectando un muy buen mercado de divisas para este año; habíamos previsto una disponibilidad de 9.000 millones de dólares y probablemente la cifra sea mayor"..
IMPRESIÓN DE BILLETES . Siete semanas después del estallido del escándalo alrededor de la nueva Ciccone Calcográfica -rebautizada Compañía de Valores Sudamericana (CVS)- Marcó del Pont indicó en una reunión de directorio que se continuará avanzando con "distintas tratativas" para realizar impresión de billetes en esta empresa.

La Pampa no acatará el fallo de la Corte sobre abortos no punibles

La Pampa no acatará el fallo de la Corte sobre abortos no punibles


Consideran que el texto refiere a "un caso puntual" y "no se puede aplicar a otras situaciones similares"; la provincia vetó en 2007 un protocolo sobre esta práctica

Domingo 25 de marzo de 2012

El gobierno pampeano anunció hoy que no obedecerá el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que estableció que todas las mujeres violadas pueden abortar sin necesidad de tener una autorización judicial y reafirmó que los médicos que realicen estas prácticas no pueden ser sancionados.
El ministro de Salud provincial, Mario González, recordó en ese sentido que la provincia vetó en 2007 un protocolo para realizar este tipo de interrupciones del embarazo.
"En principio, hay que aclarar que el fallo es sobre un caso puntual, no es para aplicar en casos similares, los asesores legales nos han dicho que no se puede aplicar en otros casos", aseguraron.
Un argumento similar expusieron en los últimos días los gobernadores de Salta y Mendoza, los kirchneristas Juan Manuel Urtubey y Francisco Pérez, para evitar un pronunciamiento oficial sobre el tema.
Además, el funcionario pampeano expresó que "si una mujer es violada y concurre al Hospital Lucio Molas, ubicado en Santa Rosa, no se le practicará un aborto, para eso deberá tener autorización del juez".
Ante una consulta de la agencia DyN, González insistió en que "es un fallo para un caso puntual, sería muy malo que otro poder, en este caso el judicial, condicione políticas de Estado, no puede". Y, añadió no tener conocimiento sobre los protocolos que se deben implementar en las provincias.
En tanto, las declaraciones de Mario González generaron malestar en ciertos sectores del gobierno pampeano, y en ese sentido la titular del Consejo Provincial de la Mujer y militante de la ONG "Mujeres por la Solidaridad", Elizabet Rossi, se mostró consternada cuando se le comunicó las declaraciones del ministro.
Rossi indicó que desde el consejo saludaron el fallo de la Corte, y consideraron que se
pueden practicar con la guía técnica implementada por Nación. La funcionaria comentó que hace unos días había pedido reunirse con el ministro para hablar del tema, pero que su solicitud fue denegada.


La Nación

Gobierno de Kirchner: Sueldo de funcionarios

Cristina Kirchner gana $30.991


Significa un aumento estimado del 45% desde 2010; Barañao, Puricelli, Yahuar y De Vido cobran un salario superior

Miércoles 21 de marzo de 2012

Luego de las fuerte polémica que despertó el aumento de sueldo que se otorgaron los legisladores, Cristina Kirchner reveló su salario y el de su gabinete. Según la planilla publicada en el sitio web de la Secretaría General de Gobierno, la Presidenta percibe $30.991,28 en mano. Su sueldo en bruto asciende a $48.934,62
De cobrar este sueldo durante todo 2012, la mandataria percibirá $371.895, un 45% más que los $256.390 de lo que cobró en 2010, según consta en su declaración jurada presentada ante la Oficina Anticorrupción. De ese documento se deducía que en aquel momento la mandataria percibía unos $20.000 mensuales. La declaración correspondiente a 2011 la debe presentar en junio.
Según consta en la planilla publicada por la Secretaría de Gobierno, el sueldo bruto de Cristina Kirchner alcanza los $48.934,62. Entre los descuentos se puede apreciar $5.382,81por aportes jubilatorios y las retenciones por Ganancias suman $11.583,91.
Sin embargo, el sueldo que percibe la mandataria en mano es incluso menor que el de algunos ministros. Los sueldos de su gabinete oscilan los $30.000, aunque los funcionarios que cobran desarraigo superan esa cifra.
El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, es el que más dinero cobra: $33.352,34. Norberto Yahuar percibe $32.800,54. Y De Vido $31.598,43.
LA NACION intentó en febrero conocer el sueldo de la Presidenta, pero no logró respuesta. Consultado el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, no respondió ninguno de los tres pedidos que le hizo este diario para conocer los salarios del gabinete nacional.


Antecedente polémico

El Congreso logró esquivar la "sintonía fina" que impulsa la presidenta Cristina Kirchner para recortar algunos gastos excesivos del Estado. En medio del asombro y la euforia de los propios diputados y senadores, sus recibos de sueldo llegaron este mes con un aumento de 100%, lo que implica un promedio de ingresos de bolsillo que va de 30.000 a 35.000 pesos.
La medida despertó rechazos generalizados en distintos sectores de la sociedad. Sin embargo, diputados y senadores de distintas fracciones políticas justificaron el aumento.


La Nacion
arg

Ya no habrá más perdón para los violadores

Ya no habrá más perdón para los violadores

La Cámara de Diputados aprobó la derogación de la figura del avenimiento, que permitía la reconciliación entre la víctima y su abusador para poner fin a la acción penal

Miércoles 21 de marzo de 2012

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y convirtió en ley el proyecto que deroga la figura del avenimiento del Código Penal, que permitía una especie de reconciliación entre la víctima de abuso y su violador, poniendo fin a la acción penal.
En un tratamiento acotado por la uniformidad de criterios, los diputados dieron el visto bueno al proyecto en treinta minutos, en un análisis que se inició con la exposición del titular de la comisión de Legislación Penal, Oscar Albrieu (Frente para la Victoria), según consignó la agencia Télam.
El proyecto ya había obtenido media sanción en el Senado.
Esta figura generó una gran polémica luego de que se diera a conocer un violento suceso en La Pampa. Carla Figueroa, una joven de dicha provincia, había denunciado a Marcelo Tomaselli de violación, pero luego se había reconciliado y, a través del pedido de avenimiento, la acción penal contra este hombre fue finalizada y víctima y victimario se casaron .
Poco después, la mujer apareció asesinada a cuchillazos , y Tomaselli es el principal sospechoso por el homicidio.
Cuando el proyecto se trató en la cámara alta, el presidente de la Comisión de Legislación General, Pedro Guastavino, consideró que "es difícil de comprender que alguien que fue abusada, violada o sometida con violencia pueda establecer un vínculo de igualdad con su victimario".
"Es muy difícil de imaginar a una mujer sentada frente a su agresor habiendo sido víctima de violencia y abuso sexual que pueda tomar una decisión en igualdad de condiciones y con plena libertad", señaló..
Qué es el avenimiento: El artículo 132 del Código Penal permite para los casos de delitos sexuales la posibilidad de una propuesta de avenimiento. Esto es una especie de acuerdo por el cual la víctima, siempre que sea mayor de dieciséis años podrá solicitar un "perdón" para el victimario. Para que el Tribunal pueda aceptar esta propuesta, deberá ser "libremente formulada y en condiciones de plena igualdad, cuando, en consideración a la especial y comprobada relación afectiva preexistente, considere que es un modo más equitativo de armonizar el conflicto con mejor resguardo del interés de la víctima".


La Nacion

Malvinas: Diputados respaldó la "Declaración de Ushuaia"

Diputados respaldó la "Declaración de Ushuaia", que ratifica la soberanía sobre Malvinas


En forma unánime, se sumó a la iniciativa simbólica que apoyó el Senado la semana pasada; "La política está interpretando el sentimiento mayoritario del pueblo argentino", dijo el presidente de la cámara, Julián Domínguez

Miércoles 21 de marzo de 2012


El reclamo argentino por la soberanía de las islas Malvinas sumó un nuevo respaldo simbólico, al aprobarse hoy el proyecto de apoyo a la "Declaración de Ushuaia", que reafirma la soberanía de la Argentina sobre Malvinas.
La semana pasada, la cámara de Senadores había promovido la misma iniciativa, a través de un proyecto aprobado con unanimidad para apoyar el documento conjunto que habían firmado legisladores oficialistas y opositores en Tierra del Fuego, a fines de febrero. Ese día, expresaron su apoyo a la postura del Gobierno respecto de Malvinas y prometieron discutir el tema en el Congreso cuando empezaran las sesiones ordinarias.
El presidente de la Cámara de Diputados y legislador por el Frente para la Victoria, Julián Domínguez, señaló hoy que con la aprobación de la declaración "la política está interpretando el sentimiento mayoritario del pueblo argentino".
La denominada "Declaración de Ushuaia", aprobada el 26 del mes pasado por integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores de las dos Cámaras legislativas, ratifica "la legítima e imprescriptible soberanía de la República Argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y de los espacios marítimos circundantes".
La iniciativa se produjo luego de la escalada en el conflicto diplomático entre Buenos Aires y Londres, que tuvo sus puntos álgidos en febrero, tras el envío de Londres de una destructor a las islas; de la presencia del príncipe William en el Archipiélago para cumplir su entrenamiento militar; y de una declaración del primer ministro británico, David Cameron, en la que acusó a la Argentina de ser un país colonialista


La Nacion

En Salta será obligatoria la autorización judicial para abortar

En Salta será obligatoria la autorización judicial para abortar, dijo Urtubey


El gobernador de la provincia dijo que los hospitales sólo realizarán abortos no punibles "si la mujer que lo solicita tiene una autorización firmada por un juez"

Miércoles 21 de marzo de 2012

A pesar del fallo de la Corte Suprema de Justicia , que ratificó que los abortos en caso de violación no son punibles y estableció que para practicárselo, la mujer sólo debe realizar una declaración jurada, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, dijo que además será necesaria la autorización de un juez.
"Los hospitales de Salta sólo realizarán abortos no punibles si la mujer que lo solicita tiene una autorización firmada por un juez", dijo Urtubey, según publicó el diario El Tribuno de Salta .
Además, señaló que el fallo de la Corte "es sólo para un caso" y que no abarca a todos los casos de violaciones "porque así lo dice la ley. Cuando los jueces sean legisladores, podrán cambiar la ley", dijo el gobernador.


La Nacion

Millonaria deuda de la nueva Ciccone con la Anses

Sospechas de corrupción

Millonaria deuda de la nueva Ciccone con la Anses



Tras la llegada de Alejandro Paul Vandenbroele como su nuevo presidente, la ex Ciccone Calcográfica comenzó a incumplir con el pago de los aportes previsionales de sus más de 200 empleados por un monto millonario, según consta en los registros oficiales de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Los incumplimientos con el fisco comenzaron en septiembre pasado, cuando Vandenbroele llevaba casi un año al frente de la nueva Ciccone. Desde entonces, sólo se pagaron los aportes parcialmente en noviembre y se incumplieron en forma total en octubre y diciembre pasados, y en enero y febrero.
El presidente de la Asociación Civil Anticorrupción, el abogado Ricardo Monner Sans, se presentó ayer para informarle sobre los incumplimientos legales de la nueva Ciccone al fiscal federal Carlos Rívolo, que investiga a Vandenbroele y el presunto tráfico de influencias de Amado Boudou cuando era ministro de Economía. Estimó que el perjuicio anual para el Estado rondaría los 8 millones de pesos.
Monner Sans alertó además que la imprenta arrastra una "deuda vencida" con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por más de $ 1,3 millones, e indicó que la Fiscalía podrá verificar eso si solicita un simple informe de rutina, mediante un formulario, al organismo que dirige Ricardo Echegaray.
Los incumplimientos de la nueva Ciccone, rebautizada Compañía de Valores Sudamericana SA (CVS)- complican, asimismo, la relación que la imprenta mantiene con la AFIP por la moratoria excepcionalísima que obtuvo poco después de que Vandenbroele lograra levantar la quiebra. Tan excepcional que entre las empresas en problemas que aspiran a obtener una ayuda del fisco requieren "un Plan Ciccone".
Esa moratoria implicó el pago en 148 cuotas y a una tasa de interés del 0,5% mensual -menos que la tasa de inflación oficial del Indec- y se concedió luego de que la propia AFIP rechazara a los viejos titulares de Ciccone su solicitud de una moratoria normal, con 120 cuotas y basada en la resolución 970, según reconstruyó LA NACION de fuentes del ente recaudador.
En la nueva moratoria, en cambio, asumió un rol determinante el actual jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía, Guido Forcieri, según precisaron los informantes dentro de la AFIP.
Forcieri mantiene una fluida relación con el amigo íntimo y socio de Boudou en las sociedades Hábitat Natural e Inversiones Inmobiliarias Aspen José María Núñez Carmona, al punto de que hasta hace unos años fue su empleado en la productora Action Media, según reveló la revista Noticias .
Los otros funcionarios que jugaron un rol de peso para la moratoria que sí obtuvo Vandenbroele fueron tres hombres de Echegaray dentro de la AFIP: el entonces jefe de Gabinete de Asesores, Rafael Resnick Brenner; el entonces subdirector general de Recaudación del organismo, Guillermo Cabezas Fernández, y el actual director general de Recursos de la Seguridad Social, Carlos Alberto Sánchez (LA NACION consultó anoche a la AFIP, pero no respondió las llamadas).
A ellos se sumó, también, un empresario de Mar del Plata, Rodolfo Usuna. Concuñado de Juan Bautista Boudou, fijó su residencia en Buenos Aires en un departamento ubicado arriba del bar Líber y Líber, en la esquina de la Avenida del Libertador y la calle Libertad, donde Núñez Carmona y Vandenbroele solían reunirse para hablar de negocios, según declaró la mujer de este último, Laura Muñoz, y confirmaron amigos de ambos a LA NACION.
Dos semanas atrás, asimismo, el propio Vandenbroele admitió mediante una solicitada que Núñez Carmona le había ofrecido el departamento que Boudou tiene en Puerto Madero para que se lo alquilara a su amigo Fabián Carosso Donatiello. Según detalló, porque el vicepresidente deseaba mudarse a otro más amplio.

"Absoluta irregularidad"

En su presentación ante el fiscal Rívolo, por su parte, Monner Sans se concentró en las "oscuridades" del caso Ciccone, que sostuvo que "son cada vez más profundas".
Los nuevos responsables de la imprenta, con Vandenbroele y el ex gerente administrativo del Banco Macro Máximo Lanusse a la cabeza, argumentó el letrado, mantienen una situación de "absoluta irregularidad en punto a los aportes para los trabajadores, porque su deuda se refiere a la Seguridad Social".
Según Monner Sans, "el Estado nacional premia a la patronal [de la nueva Ciccone], en desmedro de dependientes y empleados en función de sus futuras jubilaciones", cuando recordó que según sostuvo Echegaray durante la conferencia de prensa que brindó hace casi quince días, "el acuerdo [por la moratoria excepcionalísima de la AFIP] beneficiaba al organismo".
Por su parte, el fiscal Rívolo ya impulsó las primeras medidas de prueba para verificar la actuación de la AFIP, como también los movimientos societarios, de activos y financieros dentro y alrededor de la nueva Ciccone que podrían configurar supuestas operaciones de lavado de dinero.
Rívolo requirió incluso que el Banco Macro informe sobre los movimientos registrados en las cuentas de la sociedad controlante The Old Fund SA, de donde en teoría salió el dinero que permitió levantar la quiebra de la ex Ciccone, entre septiembre y octubre de 2010.
"¿Qué ha hecho la AFIP?", planteó ayer Monner Sans, al informar sobre los aportes impagos a la Anses y la presunta deuda con el propio ente recaudador. "¿Ha hecho caer el leonino acuerdo para el patrimonio nacional que otorgara a la empresa, con plazo inconcebible y a un interés por debajo de la llamada «inflación Indec»? -inquirió-. Ciccone adeuda al fisco y a la Anses. Importante es saberlo. ¿Se la ha intimado y/o pedido nuevamente la quiebra?"

La negociación con la AFIP

RICARDO ECHEGARAY

Jefe de la AFIP
  • Apoyo especial. El órgano a su cargo fue el que pidió la quiebra de Ciccone Calcográfica y, poco después, le aprobó una moratoria excepcional para los millones de pesos que debía al fisco. Antes de hacerlo, consultó por escrito a Boudou.

1 La quiebra de Ciccone Calcográfica En julio de 2010, el juez comercial Javier Cosentino dispone la quiebra de la mayor imprenta de seguridad del país. Lo había pedido la AFIP por escrito y también a través de una gestión personal de su titular, Ricardo Echegaray. Poco después se presenta en el expediente el monotributista Alejandro Vandenbroele, como presidente del misterioso fondo The Old Fund, y pide el levantamiento de la quiebra. Por pedido de él, la empresa London Supply pone en sede judicial 1,8 millones de pesos para garantizar el trámite. La AFIP consiente que se levante la quiebra.
2 La resurrección, con ayuda del Gobierno A partir de la oferta de Vandenbroele, la nueva Ciccone (rebautizada CVS) empieza a tramitar ante la AFIP una moratoria excepcional para su deuda fiscal. Echegaray consulta al Ministerio de Economía, que presenta un escrito firmado por Boudou en el que da el consentimiento a esa operación. Al final, la nueva Ciccone obtiene un plan de pagos excepcionalísimo de 148 cuotas a una tasa de interés ínfima (mucho menor a la inflación del Indec). Y poco tiempo después, en diciembre de 2010, recupera el control de su planta de impresión, en Don Torcuato.
3 Escándalo y nuevos incumplimientos
La empresa vuelve a operar y a buscar negocios ligados al Gobierno. Imprimió las boletas electorales del Frente para la Victoria, compite por la impresión de las patentes de autos y estuvo a punto de conseguir que le otorgaran la confección de billetes de 100 pesos. En febrero de este año estalló el escándalo público por los supuestos lazos de Boudou con los nuevos dueños de la empresa. Pero desde tiempo antes la empresa ya empezó a retrasarse con pagos al Estado, tanto en aportes previsionales como en las cuotas que adeuda por la moratoria.

La Nacióm

Gobierno de Kirchner: Negó el Gobierno que esté entre sus planes estatizar YPF

La situación energética / Santa Cruz analiza más reversiones de yacimientos

Negó el Gobierno que esté entre sus planes estatizar YPF


Abal Medina dijo que sólo buscan que haya más producción; hoy, reunión clave por los dividendos




En medio de nuevas amenazas de quita de áreas petroleras, el Gobierno negó ayer que esté trabajando en pos de la estatización de YPF. Fue a través de declaraciones del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, que se produjeron un día antes de lo que se anticipa como un nuevo round entre la Casa Rosada y la mayor empresa del país: la reunión de directorio en la que se presentará la propuesta de la empresa sobre el destino de las utilidades.
La posibilidad de una reestatización de YPF viene circulando como versión desde que el Gobierno dio por terminada, a fines del año pasado, la estrecha relación que la unió con la empresa en los últimos años. El rumor cobró fuerza en las horas previas al discurso presidencial de inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso, lo que hizo caer un 15% la cotización de sus acciones. También se habló de una posible intervención en el gerenciamiento de la compañía, aunque hasta ahora la acción más concreta fue la reversión de áreas petroleras por parte de los gobiernos de Chubut, Santa Cruz y Neuquén.
Ayer, en una entrevista con el programa La vuelta, de Radio Continental, Abal Medina descartó la opción de nacionalizar la petrolera. "No vamos a eso; vamos a una idea que tienen que cumplir con lo comprometido como empresa, que es producir. Nada del otro mundo, nada extraño", respondió ante la consulta de la periodista María O'Donnell sobre la posible estatización.
El ministro coordinador sostuvo: "Acá hay una discusión que se busca enturbiar. El gobierno nacional y las provincias simplemente estamos buscando que haya producción".
"Cuando uno ve que teníamos que estar importando energía, cuando la Argentina tiene reservas y, a la vez, la empresa permanentemente manda ganancias al exterior, es lógico que los que estamos a cargo el patrimonio de los argentinos nos preocupemos", añadió el funcionario.
La noticia causó sorpresa en el sector energético, especialmente en YPF. En la sede central de la petrolera terminaban ayer de preparar los detalles de la propuesta que presentarán en la reunión de directorio que se celebrará esta mañana.
El objetivo principal de la reunión es convocar a la asamblea de accionistas que deberá votar sobre el destino de las utilidades. En los últimos ejercicios, YPF aprobó el reparto de dividendos por el 90% de las ganancias, un estándar alto para la industria. Sin embargo, en la reunión del 8 de marzo, Roberto Baratta, el representante nombrado por el Gobierno en el directorio, pidió que con los dividendos aún no distribuidos de 2010 y los de 2011 "se constituya una reserva voluntaria para inversiones, exploración y explotación de hidrocarburos en la República Argentina, para revertir así las pérdidas que tuvo la empresa el año pasado en la producción de gas y petróleo [6,8 y 10,3 por ciento, respectivamente]".
Algunas fuentes especulaban con que la propuesta de los accionistas principales (la española Repsol, con el 57%, y la familia Eskenazi, con el 25%) podría ubicarse en un punto intermedio entre el pedido del Gobierno de no repartir nada y la costumbre de distribuir el 90% de las utilidades. El balance 2011 reconoce utilidades netas después de ganancias por 5296 millones de pesos. En cualquier caso, la reunión de hoy servirá para medir la temperatura del enfrentamiento entre el Gobierno y la empresa. Baratta podría concurrir -como lo hizo la última vez- acompañado por el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Energía, Daniel Cameron, mientras que por el lado de YPF se espera la presencia del CEO, Sebastián Eskenazi, y la posible participación por videoconferencia del presidente de Repsol, Antonio Brufau.
En tanto, en Río Gallegos el gobierno de Daniel Peralta sigue adelante con el análisis del nivel de inversión en las áreas petroleras, no sólo en YPF, sino también de la empresa Petrobras. No trascendió aún si se realizarán las mismas observaciones sobre la empresa PAE, que en 2008 renovó las áreas hasta 2047 o si se observarán las 14 áreas que tienen bajo su cargo los empresarios Cristóbal López y Lázaro Báez.
El titular del Instituto de Energía, Juan Antonio Ferreiro, afirmó que se encuentran analizando diez áreas más donde se distribuyen, según datos oficiales, 25 yacimientos. Desde el gobierno santacruceño señalan que este fin de semana vencerán los plazos otorgados a YPF para que dé una respuesta sobre los niveles de inversión y estado de los yacimientos.
"Si la respuesta no nos satisface, iremos avanzando en tomar una resolución en otras áreas", dijo Ferreiro. Y adelantó que el lunes próximo la provincia ya podría dar a conocer una decisión sobre las áreas. Ayer YPF fue notificada oficialmente sobre las reversiones anunciadas la semana pasada por Chubut y Santa Cruz.

Advierten sobre el riesgo para los puestos de trabajo

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y la Pampa advirtió ayer sobre los puestos de trabajo que se ponen en riesgo debido a la reversión de áreas petroleras y anunciaron medidas de fuerza contra las suspensiones de personal producidas por la eliminación de incentivos para las compañías del sector.
"¿Adónde irán a parar los miles de trabajadores que hoy laboran en las áreas que se pretenden revertir? ¿A qué inversores les puede interesar en el actual escenario de crispación poner capital en una actividad que tiene en duda su seguridad jurídica?", cuestionaron el secretario general, Guillermo Pereyra, y el adjunto, Ricardo Astrada, en un comunicado.
Los petroleros advirtieron sobre las consecuencias económicas de las decisiones recientemente tomadas por los gobiernos de Chubut, Santa Cruz y Neuquén, ya que, afirmaron, "anualmente más de $ 4000 millones de salarios son volcados en compras en los negocios regionales".
Además, en un plenario de delegados celebrado ayer se resolvió denunciar que las pequeñas y medianas refinerías incluidas hace pocos meses en el programa Refino Plus -suspendido recientemente por el Gobierno en el marco de su pelea con YPF- han notificado al gremio "su intención de suspender personal, ya que dicen estar con su producción parada por el supuesto desentendimiento entre entes nacionales que les impediría exportar lo producido". Por este motivo, resolvieron "realizar medidas de fuerza sorpresivas con paralización total de la producción".
Con la colaboración de Mariela Arias, desde Santa Cruz

La Nación

Malvinas: Perú dejó "sin efecto" la visita de un buque de guerra británico

Perú dejó "sin efecto" la visita de un buque de guerra británico


El gobierno de Humala había autorizado una "visita protocolar" de la fragata HMS Montrose, pero dio marcha atrás; aludió al apoyo de la Unasur al reclamo argentino

Lunes 19 de marzo de 2012


El gobierno de Perú anunció esta tarde que "ha quedado sin efecto", la visita protocolar que iba a hacer esta semana en ese país una fragata de guerra británica .
"Esta decisión ha sido adoptada en el espíritu de los compromisos de solidaridad latinoamericana asumidos en el marco de la Unasur respecto de los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas", explicó el canciller, Rafael Roncagliolo, en una breve declaración a la agencia Andina, que fue replicada por Télam.
Hace apenas dos días, la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) había expresado su pleno respaldo a la Argentina en su reclamo por las islas Malvinas, rechazando la presencia militar británica en la zona.
Un reporte del diario Ámbito Financiero había informado esta mañana que Perú había autorizado una "visita protocolar" de una fragata de guerra de Gran Bretaña agendada para el jueves próximo.

 
El imponente HMS Montrose que llegará a Perú el próximo jueves. Foto: Royal Navy

A pocos días del aniversario por la Guerra de Malvinas, el gobierno de Ollanta Humala había aprobado la visita del HMS Montrose, proveniente de las islas, en un alejamiento de la política tomada en la región.
Según consta en el documento se autorizaba "el ingreso de unidades navales y personal militar extranjero" a Perú.
No obstante esta tarde se conoció que el gobierno peruano dio marcha atrás. En la declaración final de la cumbre de la Unasur realizada anteayer en Paraguay, el organismo calificó como "anacrónica situación colonial en suelo americano" la presencia militar británica en Malvinas y aseguró que lamentaba "la negativa del Reino Unido a reanudar negociaciones" con la Argentina.
Además, el hecho iba en contra del acuerdo alcanzado en diciembre pasado por los países del Mercosur durante la Cumbre de presidentes realizada en Montevideo, en la que decidieron prohibir el ingreso de buques con bandera de las islas Malvinas a puertos del bloque regional. Si bien Perú no se encuentra en el bloque, esa medida también fue apoyada por parte de Venezuela y Chile, lo que lo aísla aún más en la región.
La embarcación de la Royal Navy, que desde mediados de noviembre de 2011 patrullaba el Atlántico Sur, obtuvo el aval desde Londres para ser reemplazada por uno de sus más sofisticados barcos de guerra, el HMS Dauntless (que en castellano significa intrépido).
La noticia en LA NACION, el 29 de septiembre de 1966

Gobierno de Kirchner: Chile y la Argentina anuncian un plan de integración física y energética

Chile y la Argentina anuncian un plan de integración física y energética


En su viaje al país vecino, la Presidenta argentina también firmó acuerdos vinculados a salud, educación y pasos aduaneros; "Cada vez más nos sentimos como compatriotas", dijo Cristina

Viernes 16 de marzo de 2012


La presidenta argentina, Cristina Kirchner y su par chileno, Sebastián Piñera, anunciaron hoy en Santiago que darán impulso a un plan de integración física y energética.
"Vamos a tener que tomar decisiones muy importantes en los próximos meses", aseveró la mandataria visitante, quien subrayó que "hay muchas cosas por hacer".
Piñera, quien opinó que estos esfuerzos llevarán a Chile y la Argentina a una compenetración más profunda, aseguró que ambos gobiernos desean "derrumbar todas las fronteras".
Ambos mandatarios, luego de una reunión de tres horas, aprovecharon el encuentro para firmar seis documentos de colaboración y llamar a sus provincias a impulsar la integración "desde abajo".
Los acuerdos suscritos, relativos a trasplante de órganos, reconocimiento de títulos profesionales, diálogos regionales y controles fronterizos, fueron calificados además como un primer paso.
En ese marco, Piñera subrayó que ambos gobiernos desean impulsar una mayor integración política a nivel de las regiones.

En esa perspectiva, Cristina Kirchner valoró el avance continuo de la integración, la que abarca de temas económicos a militares. "Cada vez más nos sentimos como compatriotas", enarboló.

Las Malvinas, según el pueblo chileno

La presidenta argentina visitó Chile con una agenda amplia de integración, la que también incluyó la negociación de la postura chilena sobre las islas Malvinas, cuyo soberanía se reclama a Londres.
La Presidenta agradeció en Santiago "a los chiles que me crucé y me gritaron que las Malvinas son argentinas". La jefa de Estado hizo referencia a las Islas Malvinas al cerrar su discurso final, junto a su par de Chile.
"Le quiero agradecer una vez más a Sebastián (Piñera), a Cecilia (esposa del presidente chileno) y a todos sus colaboradores por el afecto, el cariño y la atención y el respeto con el que hemos sido recibidos. Y un afecto grandísimo a todo el pueblo chileno. Especialmente a muchas de sus mujeres, que me dijeron cosas muy lindas. Y también a los chilenos que me crucé y me gritaron que las Malvinas son Argentinas", señaló Cristina.


La Nacion

Hijos del poder

"No veo a Máximo como heredero político de Kirchner"


La periodista  Adriana Balaguer habla sobre su libro "Hijos del poder", en el que cuenta las vidas de Máximo y Florencia Kirchner, Ricardo Alfonsín, Antonio y Aíto de la Rúa, Carlos Nair Menem, Dalma Maradona y Tomás Costantini, entre otros



"No veo a Máximo como heredero político de Kirchner"

La periodista  Adriana Balaguer habla sobre su libro "Hijos del poder", en el que cuenta las vidas de Máximo y Florencia Kirchner, Ricardo Alfonsín, Antonio y Aíto de la Rúa, Carlos Nair Menem, Dalma Maradona y Tomás Costantini, entre otros


La periodista Adriana Balaguer cuenta en su nuevo libro, Hijos del poder, los herederos de la política y los negocios cómo es la vida de Máximo y Florencia Kirchner, Ricardo Alfonsín, Antonio y Aíto de la Rúa, Carlos Nair Menem, Claudia Rucci, Dalma Maradona, Matías Garfunkel y Tomás Costantini, entre otros.

Cristina, Nestor, Florencia y Máximo en la asunción presidencial de 2003.  Foto: Archivo
Foto 1 de 14

 ¿Cómo definiste la lista de hijos de poderosos que ibas a investigar?
Básicamente busqué personajes que representaran el poder en la Argentina, que me parecía mucho más amplio que el poder político. Y arranqué por el poder político y económico y después empezó a tallar también lo mediático, el poder del fútbol. Y después busqué personajes para los que no hiciera falta mencionar el apellido para que la gente supiera de quién se estaba hablando: Dalma, "Aíto", Nair. Por otro lado, de Garfunkel y Costantini me interesó que no necesitan exponerse como lo hacen para lograr lo que tienen, pero los tienta definir el poder con lo mediático y salen con modelos.

Adriana Balaguer. 

Los hijos de empresarios son en tu libro los que aparecen con vidas más desenfocadas, sacando a Carlitos Nair. Pareciera que no saben qué hacer con el poder y el dinero que tienen.
En ambos casos tuvieron padres que la tuvieron muy clara, a los que ellos admiraron. En el caso de Costantini, siente que no lo puede alcanzar, le queda gigante el padre. Desde ese lugar hay una exigencia muy grande y le cuesta cumplir con la fantasía de qué hijo quería. Y en el caso de Matías Garfunkel me parece que es un tipo que quiere seguir los pasos del padre. Así como hay hijos que quieren trascender a sus padres, hay hijos que los quieren continuar, y vos te das cuenta hasta en el tipo de negocios que va eligiendo, que sigue buscando lo mismo. Y que tranquilamente la Vanucci podría haber sido una mujer de su padre. Los Pérez Companc, por ejemplo tienen otro perfil.

"Es más duro en Argentina tener un padre con poder que una madre puta"

Anteriormente escribí "Hijos de puta", un libro sobre historias de hijos de prostitutas. Y creo que les cuesta menos aceptar su vida a los hijos de prostitutas. Es más duro en Argentina tener un padre con poder que una madre puta, porque ¿qué más pueden decir de vos cuando tu madre es prostituta? En cambio los hijos de poderosos tienen unas mochilas tremendas.
¿Con qué dificultad te encontraste a la hora de buscar información sobre los hijos de los Kirchner? Con que no quieren hablar. Me da la impresión de que Máximo y Florencia no hablan porque no les gusta el lugar que les tocó, porque hubieran preferido otra opción para sus vidas. De hecho, Máximo fue a la escuela de periodismo TEA, hizo un intento por ser otra cosa que cortó en el camino y volvió un poco corrido por la situación de la noche porteña a Santa Cruz y se quedó allá custodiado por la gente designada por sus padres para que lo siguieran de cerca.
¿Pero le gustaba tanto la noche a Máximo? Parece un tipo tranquilo.
No, pero algunas cosas de la noche lo tentaron y sus padres tomaron cartas en el asunto.
¿Y en el caso de Florencia?
Ella también tenía otra búsqueda. Fue muy rebelde. Los dos hicieron su búsqueda y ahora están acompañando a su madre como mamá. Los marcó mucho la muerte del padre. Yo hago hincapié en el libro en esa situación, en el momento en que lo más privado se convierte en tan público. Y después están los que son más papistas que el Papa y que también, a partir de que Máximo no habla aprovechan la situación para decirte "él habla conmigo". El "no" lo tuve de ellos y del entorno. Obviamente hay segundas y terceras líneas en las que te podés filtrar, pero con mucha paranoia. Ellos de esa especulación han hecho el poder de La Cámpora, de ese silencio, de esa cosa medio maquiavélica. Lugares en el poder ocupan, pero no sé si es una construcción política que pueda trascender a Cristina.
¿Máximo es el líder real de La Cámpora?
Es cierto que está arriba de muchos temas y hace un control de las cosas que pueden golpear a la madre. Me parece que tienen la paranoia de que Cristina se queda sola en el poder y que la tienen que cuidar. Pero el origen de La Cámpora fue otro. Néstor Kirchner eligió crear a La Cámpora. No fue como la Coordinadora radical que venía de la militancia universitaria. La Cámpora la armó Dante Gullo con Néstor Kirchner. Me parece importante marcar esta diferencia entre La Cámpora, que sostiene supuestamente Máximo, y la Coordinadora . Son dos movimientos totalmente distintos. Los dirigentes de la Coordinadora trascendieron a Alfonsín y yo no estoy segura de si esto va a pasar con La Cámpora.

"Hoy Cristina confía en Máximo, en Zannini y pará de contar"

¿Pero es verdad que Máximo maneja tanto poder?
Yo creo que le zumba el oído a la madre. Pasa un fin de semana en El Calafate y le hace la cabeza, sobre los pro y los contra de Moyano, y los pro y los contra de Boudou, "este pibe que se agrandó en la campaña con la guitarrita". Y la verdad es que hoy la madre confía en Máximo, en Zannini y pará de contar. Me parece que desde ese lugar ejerce el poder.
¿Tiene cualidades para continuar el legado del padre?
No. Hay que saber administrar. Kirchner había administrado una intendencia, una provincia... Ahora especulan con que va a ser diputado, pero son rumores para crear un mito. No lo veo como el heredero político de Kirchner. Es un tipo que asumió la respondabilidad de cuidar a su familia. Desde ese lugar va a acompañar a su madre, pero no es un tipo al que la política le interese. Si no ya sería lo que quisiese, podría ser jefe de Gabinete.
¿Y pensás que Florencia podrá desarrollar su vocación por el cine?
Me la imagino medio Dalmita Maradona, podría ser actriz o cineasta. Es un personaje, muy rebelde, es un poco más libre. Con respecto al documental de su padre, ella lo que hizo fue una búsqueda de imágenes y el armado de una exposición de fotos itinerante. Me dijeron que ella lo vivía como un duelo.
¿Está de novia?
No, ahora no. Tuvo un par de novios de La Cámpora.
¿Cómo es el triángulo Hugo-Pablo-Facundo Moyano?
Yo creo que Pablo es el heredero con todas las letras de Hugo. Quien conoce el juego del toma y daca, y sabe apretar, es Pablo. Tiene calle, no sé si muñeca política. Los dos tienen distinta formación, distinta madre y distinto origen económico, aunque tengan el mismo padre. Los dos compiten, tienen poca relación. Facundo no tendría el lugar que tiene si no estuvieran Hugo primero y Pablo después.

"Carlitos Nair es un pibe muy solo, que vive muy a la deriva"

Carlitos Nair es el personaje más estrambótico del libro. ¿Cómo lo viste?
Soy madre de tres hijos y me despertó mucha ternura. Es un pibe muy solo, que vive muy a la deriva, muy caótica su vida, tiene secuelas físicas de sus choques. Hace mucho esfuerzo por cumplirle al padre, para parecerse un poquito a Junior y no lo logra. La verdad es que está en banda. Tiene un laburo en el Senado al que va de vez en cuando, le atiende el teléfono al padre. Estudia Relaciones Internacionales. Pero es un pibe al que le tienta la noche como le tentó al hermano y al padre. Cuando choca en un auto de colección, es un Taunus rojo . No tiene todos los beneficios del poder.
Creo que ha sufrido más el poder que los otros chicos: se le suicidó la madre, tardó en ser admitido por su padre y tuvo que luchar para que le dieran el apellido. Tiene una carga que le va a llevar mucho tiempo. El padre lo aceptó porque no le quedó otra, y Zulemita lo juzga todo el tiempo. Hay escenas tremendas entre Calitos Nair y su padre. La perlita del libro es el hallazgo del diario íntimo de Martha Meza, su madre.
Los hijos de Duhalde son los más desconocidos. Y mostrás a una familias sencilla, en contraposición, tal vez, con los Menem.
Es una típica familia del Conurbano. Los hijos fueron siempre a la escuela de barrio, las chicas se casaron con sus novios del barrio. Se mantuvieron al margen de las carreras políticas de los padres.

"Ricardo Alfonsín no pudo ser otra cosa que una mala copia del padre"

Ricardo Alfonsín es el más parecido al padre...
No pudo ser otra cosa que una mala copia del padre y por eso perdió las elecciones. Me parece que es un tipo que quiso más poder porque en algun momento lo vivió, pero no supo rodearse de la gente que podría haberlo orientado mejor. Tiene el entorno de un político provinciano, los hijos políticos de Alfonsín lo detestan. No tiene visión política. Usa los trajes del padre, tiene la misma secretaria, se convirtió en una caricatura.
¿Y cómo lo viste tras la derrota?
Baqueteado, como ausente. Me parece que no va a tener chances por mucho tiempo.
¿Cuál de los hijos del poder que investigaste disfruta más de esa situación?
Aíto de la Rúa. La hizo bárbaro. Porque cuando el padre fue presidente estuvo cerca, pero no quedó tan expuesto como Antonio. Miró y aprendió. Es interesante el juego de los dos, acercándose como hijos, no con el objetivo de ser candidatos a nada. Es fuerte tener un padre presidente. Ellos venían de lo mediático y tomaron herramientas y aprendieron cosas que les sirvieron para seguir su vida en el showbusiness, lejos de Argentina.
¿Y el que más sufrió?
Carlitos Nair. La sigue sufriendo.

La Nacion

Gobierno de Kirchner: Harán juicio a empresas que operen en Malvinas

Amenaza de sanciones

Harán juicio a empresas que operen en Malvinas


El Gobierno denunciará a las que participen en la búsqueda de crudo



El gobierno de Cristina Kirchner anunció ayer que iniciará acciones administrativas, penales y civiles, dentro del país y en el exterior , contra empresas petroleras, accionistas, bancos, consultoras, aseguradoras e inversores de cualquier tipo que se involucren en la exploración y explotación de hidrocarburos en la zona de las Islas Malvinas. Busca desalentarlos a invertir en la zona donde existe un conflicto de soberanía.
La medida fue anunciada por el canciller Héctor Timerman y avanzó un paso más en la escalada diplomática con Gran Bretaña . "La idea es disuadir a potenciales inversores por los riesgos que implica el conflicto irresuelto", dijo a LA NACION un allegado a Timerman.
Pocas horas después, la Presidenta viajó a Chile. Procurará allí que el presidente de ese país, Sebastián Piñera, ratifique su apoyo a la Argentina por la disputa de soberanía luego de haber recibido fuertes presiones británicas.

Apenas se conoció la noticia, el gobierno del Reino Unido informó por medio de sus voceros oficiales que la exploración de hidrocarburos "es un emprendimiento comercial legítimo". Y, además, ratificó que "el gobierno británico apoya el derecho de los habitantes de las islas Falkland [Malvinas] a desarrollar su sector de hidrocarburos". La gestión de David Cameron sostuvo que "este derecho es una parte integral del principio de autodeterminación, que está expresamente contenido en la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos".

La ofensiva judicial argentina, dentro y fuera del país, alcanzará a las empresas que realizan perforaciones y explotación de petróleo en la zona de las islas y a firmas, inversores y bancos que les brindan apoyo logístico, aseguradoras, auditorías, servicios financieros, inversionistas, asesoría y consultoría en general, según explicó Timerman.
Por orden de Cristina Kirchner, el canciller anunció en conferencia de prensa el Plan de Acciones Legales del Estado nacional, que incluirá, dijo, "denuncias penales, civiles y administrativas". Y agregó que Gran Bretaña realizó "actividades ilegítimas" y otorgó "licencias ilegítimas" desde 1998 cuando "perforó seis pozos" en busca de petróleo.
Señaló que fueron "actividades unilaterales contrarias al acuerdo firmado en 1995" con la Argentina.
"Queremos que Gran Bretaña cumpla la resolución 2065 de las Naciones Unidas (ONU) y defendemos los recursos naturales del pueblo argentino", enfatizó Timerman. Aquella resolución fue la que ordenó a ambos países iniciar negociaciones por la soberanía sobre las Malvinas.
Detalló, además, que las cinco compañías petroleras involucradas son Falkland Oil Gas, Argos, Rockhopper, Desire y Borders and Southern.
"La ley en todo el mundo dice que quienes recomiendan inversiones tienen que explicar sobre los riesgos de cada una y deben informar que hacen acciones ilegales", agregó el canciller.
La estrategia será instrumentada por la Procuración del Tesoro, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Secretaría de Energía y la Procuración General de la Nación.
El plan de acción incluirá el envío de notas de advertencia y asunción de riesgo sobre sanciones civiles y penales a empresas potencialmente interesadas en esas actividades; a sus accionistas institucionales; a las cámaras empresariales, y a todos los entes reguladores bursátiles.
"Esta estrategia judicial no se limitará a acciones en la Argentina, sino también en el exterior", dijo Timerman, "a fin de multiplicar el efecto disuasorio".
Según explicaron a LA NACION en la Cancillería, a través de la Comisión Nacional de Valores (CNV) se solicitará que la Bolsa de Valores de Londres instruya a las empresas que coticen en sus mercados bursátiles e informen sobre los riesgos por estar contraviniendo las acciones de la ONU y la legislación de la Argentina.
Timerman explicó la existencia de varios niveles de responsabilidad empresaria del negocio petrolero: las exploradoras, que facilitan la inversión, y las de análisis de riesgo.


El conflicto

La escalada diplomática que dispuso la Presidenta coincide con que el 2 del mes próximo se cumplirán 30 años de la Guerra de las Malvinas .
En diciembre pasado, Cristina Kirchner logró que todos los países del Mercosur les prohibieran ingresar en sus puertos a los buques con banderas malvinenses. Ese bloqueo fue respondido por Londres con el envío del HMS Dauntless, uno de los buques de guerra más sofisticados de su flota, y la difusión de ejercicios militares en las islas en los que participó el príncipe Guillermo, duque de Cambridge y segundo en la línea de sucesión de la monarquía.
El Gobierno denunció ante el Consejo de Seguridad de la ONU "la militarización" de las islas y recientemente ofreció negociar tres vuelos semanales de Buenos Aires al archipiélago con Aerolíneas Argentinas.
Se intenta reemplazar así la conexión semanal de LAN desde Punta Arenas. Gran Bretaña y Chile lo rechazan por ahora. Cristina Kirchner busca que, entretanto, la ONU se pronuncie..

La Nacion

AMIA: A 20 años del atentado a la embajada de Israel, no hay ningún detenido

A 20 años del atentado a la embajada de Israel, no hay ningún detenido


Sólo hay un sospechoso con pedido de captura internacional; renovado reclamo de justicia

Viernes 16 de marzo de 2012


Como hace 20 años, la sirena en la calle Arroyo al 910 volverá a sonar. Pero esta vez, para recordar que ya pasaron dos décadas del brutal ataque terrorista contra la embajada de Israel, en el que murieron 29 personas y cuyos autores nunca fueron encontrados.


Estupor tras la explosión en la embajada de Israel.  Foto: Archivo / Búsqueda documental: Pablo de Rosa
Foto 1 de 19

Estupor tras la explosión en la embajada de Israel.  Foto: Archivo / Búsqueda documental: Pablo de Rosa

La investigación del ataque a la embajada, llevada adelante por la Corte Suprema , no arrojó detenidos ni juzgados concretos hasta ahora, más allá de una condena genérica a la organización terrorista proiraní Jihad Islámica.
De los dos sospechosos que son buscados por el atentado, uno de ellos murió hace dos años. Se trataba de Imad Fayez Mugniyah , uno de los terroristas más perseguidos en su momento por el FBI, que falleció en 2008 en Damasco. El otro, Samuel Salman el-Reda , es un colombiano de origen libanés, casado con una argentina, sospechoso de ser el coordinador local de atacar nuestro país.
Desde el inicio de la causa, la investigación estuvo a cargo de la Corte Suprema por tratarse de una representación diplomática acreditada en la Argentina. Asumiendo la instrucción en ese entonces su presidente, Ricardo Levene (h), que se alejó en 1995.
Los peritajes ordenados por la Corte sostuvieron que el ataque fue cometido con un coche bomba, aunque otros sostenían la teoría de la explosión que fue finalmente descartada.
Cinco años después, la Corte Suprema le encomendó la investigación a Esteban Canevari, secretario penal del máximo tribunal argentino. La Corte determinó que el atentado fue producido por un coche bomba y que la República Islámica de Irán era la responsable política del ataque.
A partir de allí se dijo que había sido coordinado por Mugniyah. Esto último concordaba con los comunicados distribuidos en Beirut por Hezbollah tres días después del atentado y con el descubrimiento de que el vehículo utilizado como coche bomba había sido comprado con dólares estadounidenses que tenían una marca de las casas de cambio de la ciudad de Biblos, en El Líbano.


Un nuevo acto, el mismo reclamo

Al igual que todos los años, a las 14.50 se oirá la sirena en la esquina de Arroyo y Suipacha, ese mismo sonido que aquella tarde del 17 de marzo de 1992 conmocionó al país.
Familiares de las víctimas, amigos y sobrevivientes del ataque participarán del acto para reclamar justicia, en el que se espera la presencia de autoridades del gobierno porteño y nacional. La lista de oradores de este año incluye al vicecanciller de Israel, Danny Ayalon, al embajador israelí en la Argentina, Daniel Gazit y a uno de los familiares de las víctimas fatales de la explosión


La Nacion



"Parecía que el techo estaba lleno de cuchillos"


Guisela Masarik vivía a pocos metros de la Embajada de Israel la tarde del atentado; relató a LA NACION el momento de la explosión y cómo fueron los minutos posteriores


La tarde del 17 de marzo de 1992 Guisela Masarik estaba tomando café con su madre y su hermana en el departamento del noveno piso de un edificio de Recoleta, en diagonal a la Embajada de Israel . Ya habían almorzado y la sobremesa se había extendido al salón que da a la calle. Apenas pasadas las 14 las sorprendió la explosión del atentado que terminó con la vida de 29 personas y dejó cientos de heridos.
Veinte años después aún siente los recuerdos vívidos de esa tarde sangrienta. "Por la ventana veo venir una tormenta como de arena gris, con brillo y después, ¡volé adentro del departamento! Cuando me levanté me sangraban las manos y la cara. El brillo eran los vidrios que volaban", relata a LA NACION .
Cuando ocurrió el atentado Guisela tenía 21 años y vivía en la casa de sus padres. La guerra del Golfo Pérsico acaparaba la atención en Medio Oriente y en todo el mundo. En la Argentina la embajada era custodiada con tanquetas lo que provocaba cierto temor entre los vecinos. Aunque ninguno de ellos imaginaba que podía ocurrir un desastre de tal magnitud.
Luego de la explosión Masarik recuerda que las puertas de los departamentos "estaban destrozadas en mil pedazitos " y había vidrios clavados en el techo. "La fuerza venía desde abajo. Parecía que el techo estaba lleno de cuchillos. Si me hubiera herido cualquier vidrio, hubiera sido como un cuchillazo. Me favoreció que estaba del lado correcto de la pared".
La mujer, periodista, que vivió un tiempo en Madrid donde vivió de cerca otro atentado, el ocurrido en Atocha, dijo que esa tarde de marzo "el daño causado podría haber sido exponencial" y que se hubiera podido "llenar un estadio de víctimas".
Ella, y su familia, salvaron sus vidas de milagro, al igual que los vecinos de su edificio. "Mi mamá actuaba con una tranquilidad pasmosa. Yo ni siquiera preguntaba qué paso, quién hizo esto. A mi hermana, no la vimos más, pero como no estaba su cadáver, no nos preocupamos", agrega.
Una vez fuera de su departamento encontrar la salida fue transitar un camino "muebles, persianas y puertas que se habían hecho pedazos" y encontrarse con "polvo, escombros y cosas que no se podían identificar" en los pasillos.
"Bajamos los nueve pisos por las escaleras y con luz de seguridad. Me iba apoyando en las paredes y la sangre de mi cara corría por mi brazo y quedaba en la pared. En ese momento no sentía dolor, estaba shokeada ", manifiesta Masarik.
- ¿Qué ocurrió al salir a la calle?
- Vi todo destruido y dije: Ahhh.. La gente se me arrimaba porque sangraba muchísimo para ayudarme, pero todos estábamos como zombies . En un taxi fuimos hasta el sanatorio Güemes y ahí me di cuenta que la situación era grave. Me puse a llorar mucho.
Guisela estuvo internada tres días recuperándose de las múltiples heridas. Recibió 70 puntos en la cara y perdió la visión parcial de un ojo durante algunos días.
Aún percibe "el olor a acre" que había en la calle minutos después de la explosión y cada vez que observa el lugar donde estaba la Embajada de Israel vuelven los recuerdos de esa tarde. "Los escombros, el humo que todavía salía, los pedazos de edificios tirados, el fuego, la gente desorientada", rememora.

La Nacion



Misterios del día en que el terror conmovió a Buenos Aires



Artículo publicado el 18 de marzo de 1992
Alguien o algo - hasta anoche no se sabía quién o qué- había conseguido golpear en pleno corazón de Buenos Aires con más fuerza que el propio Saddam Hussein.
Ayer era un día normal en la embajada israelí. La plana mayor de la misión- incluido el embajador- había salido a almorzar, la mayoría a un restaurante ubicado a cientos de metros de allí. Aún no habían regresado cuando se produjo el estallido.
Unas cincuenta personas permanecían en la misión diplomática, trabajando.
Era un día normal, pero no tanto. Minutos antes del mediodía se realizó una reunión en la embajada, con parte del personal destinado allí, para analizar un solo tema: la seguridad.
Algunos de los presentes no terminaban de comprender el porqué de la cita y la preocupación con que se trataba la cuestión.
"Acá, en la Argentina, no va a pasar nada", pensaban.
Hay un dato más. Una delegación de ciudadanos israelíes que visita la ciudad había comentado a la mañana, en la agencia de turismo que organizó el viaje, lo siguiente: acababan de hablar por teléfono con familiares en Israel, quienes les dijeron que allí se rumoreaba la posibilidad de que ayer se produjesen atentados contra bienes judíos "en algún lugar del mundo".
Jamás pensaron que ese lugar sería Buenos Aires.

Así fue

Salvo los últimos preparativos por la festividad del Purim (cuyos festejos comienzan hoy y concluyen mañana), con que se celebra el triunfo del pueblo judío sobre los enemigos de Israel, todo transcurría normalmente en la sede diplomática. Hasta que pasó esto.
Hora 14.46: la explosión, un estallido seco y terrible, sorprende a un empleado de la embajada (que pidió no ser identificado) cuando iba de una oficina a otra para sacar una fotocopia.
Este es su relato: "Iba caminando y sentí el ruido y como un mazazo en la espalda. Quedé aturdido.Volví a mi oficina y no quedaba nada. Sólo escombros. Una compañera que estaba allí...qué se yo.No estaba más. No supe nada más de ella...Empecé a bajar las escaleras y me encontré con gente que sangraba y gritaba. Quería quedarme a ayudar, pero los agentes de seguridad me obligaron a salir. Acá estoy, con mucho dolor en la espalda pero bien... ¿Qué puedo decir?
14.50: llega al lugar Alberto Aguilar, un vecino que vive a una cuadra y media, para ayudar. Después, cubiertas sus ropas de manchas de sangre, contó: "Me encontré con un desastre total. Heridos en la calle, en la vereda, paredes que se caían y mucho fuego y humo por todos lados. Me metí en el asilo de ancianos porque sentía gritos y llantos. Había viejitos tirados por todos lados. Yo llevé a algunas afuera, para que pudieran atenderlos mejor y para sacarlos de allí, porque seguían cayendo techos, cables, mampostería. Vi por lo menos dos ancianas que estaban muertas, y no las toqué. Me dicen que había más... ¿Sabe qué fue lo que más me indignó? Aparecieron unos muchachos y entonces les pedí que me ayudaran a evacuar a los heridos, pero no me hicieron caso. Los muy atorrantes "estaban robando las cosas que estaban por el piso. ¡Rateros h...de p.!
15.30: el caos en el operativo de rescate y seguridad es el signo reinante. Cientos de curiosos se pasean entre los escombros y debajo de los muros que parecen a punto de caer. Los intentos por poner orden y alejar a los que no tienen nada que hacer resultan infructuosos.
15.55: se empieza a hablar de 3 muertos y de 70 heridos. "Todos graves", dice un funcionario de Defensa Civil.
16.20: "No sé nada, no sé nada. Estaba adentro y de pronto escuché la explosión. Eso es todo", relata Franco, un empleado de la embajada. Sólo muestra algunas raspaduras, pero se lo ve sobresaltado y confundido.
16.47: Eduardo Novillo Astrada, empresario y destacado polista, entra en su departamento de Arroyo a media cuadra de la embajada: "Recién estoy subiendo, pero me dicen que arriba es un desastre. ¿Qué van a decir ahora de la pena de muerte?"
17.10: el ministro de Salud y Acción Social, Julio César Aráoz, habla con todas las radios y canales de televisión, pero no dice nada. "El Presidente me indicó que viniese, y acá estoy". Un vecino se enoja porque lo ve reírse."¿Qué le ve de gracioso ministro?", grita.
17.20: llega el presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Pierri, habla también con todos los medios y después se va.
17.28: de entre los escombros de la embajada retiran el cadáver de una persona y lo ponen en una bolsa de plástico. Una ambulancia se lo lleva.
17.45: el cerco de seguridad tendido por policías y agentes de Defensa Civil tiende a estabilizarse y a lograr su cometido de frenar a los curiosos.

Otra vez

A varias horas del atentado, toda la zona sigue envuelta en un tenebroso clima de angustia y terror.
Hay una alfombra de vidrios rotos y escombros, mientras cae una fina lluvia de polvo y agua y el aire huele a gas.
Pasadas las 20, la mayoría de los edificios lindantes con la embajada permanecen evacuados.
Bajo las sombras, el espectáculo sigue siendo estremecedor. Todavía se oyen llantos y gritos.
¿Quién fue?, ¿cómo fue?, ¿por qué fue?
Misterios de un día y de una noche en que el horror volvió a conmover a Buenos Aires.