La Justicia rechazó denuncias de Boudou en el caso Ciccone


Viernes 31 de agosto de 2012 | Publicado en edición impresa
La imprenta de los billetes / Decisión del fiscal Di Lello

La Justicia rechazó denuncias de Boudou en el caso Ciccone

No encontró evidencias de las acusaciones contra el ex procurador Righi y el titular de la Bolsa, Gabbi
Por Hernán Cappiello  | LA NACION


mado Boudou recibió ayer un claro revés judicial cuando el fiscal Jorge Di Lello consideró que no había evidencias de las denuncias que el vicepresidente hizo en el caso Ciccone contra familiares del ex procurador general de la Nación Esteban Righi, y contra el presidente de la Bolsa de Comercio, Anselmo Gabbi.
Boudou los había acusado de extorsión en una conferencia de prensa que brindó en abril pasado en el Senado, un día después de que la Justicia allanara un departamento suyo de Puerto Madero como parte de la investigación sobre su vínculo con los directivos de la ex Ciccone.
Las imputaciones del vicepresidente dispararon un sonoro escándalo político que derivó en la renuncia de Righi, un hombre del riñón kirchnerista que había sido ministro del presidente Héctor Campora.
Después de cinco meses de investigación, el fiscal Di Lello entendió que no hay pruebas de que allegados a Righi hayan querido venderle al vicepresidente sus influencias en tribunales, como sostuvo Boudou, por lo que le pidió al juez federal Ariel Lijo que sobresea a los dos denunciados. Ellos son los abogados Ana María García -esposa de Righi-, María José Labat -esposa del ministro de seguridad porteño Guillermo Montenegro- y Fabián Musso, los tres integrantes del estudio jurídico del ex procurador. También Gabbi y Antonio Tabanelli, de la empresa Boldt.
Luego de transcribir los testimonios de su dictamen donde pide el sobreseimiento de los denunciados, el fiscal Di Lello escribió: "Al no haberse acreditado los extremos de la denuncia, resulta evidente a esta altura del proceso dar un corte definitivo a la investigación en la tesitura de que ningún hecho de características delictivas ha podido ser verificado, pese a la labor encarada".
Dijo Di Lello que "ninguna prueba resta por producirse" y que lo pasó en la reuniones "quedará sepultado en el consciente de sus protagonistas". Además, en el caso de Gabbi, dijo que no se determinó que hubiera habido ofrecimiento de dinero "ni mucho menos que hubiera operado por cuenta de un tercero".
Así, propuso que el asunto sea sobreseído, cuestión que el juez Lijo seguramente consentirá.
Boudou había denunciado que García y sus socios lo habían visitado en julio de 2009, cuando él estaba al frente de la Anses, para ofrecerle los servicios jurídicos del estudio porque "tenía buen lobby" en los juzgados y fiscalías federales.
A esta reunión, Boudou dijo que le siguió otra, un año más tarde, cuando ya era ministro de Economía, donde señaló que intentaron "venderle humo", es decir, falsas influencias ante jueces con causas que involucraban al funcionario.
La segunda denuncia de Boudou alcanzó a Gabbi. Dijo que el ejecutivo de la Bolsa se reunió con él en marzo de 2011 para advertirle que los dueños de la empresa Boldt, que se dedica a explotar salas de juego y a realizar impresiones de seguridad, lo "iba a destruir" si no lo ayudaba a mantener la planta de Ciccone que en ese momento alquilaba esa empresa.
Boudou dijo que Gabbi le advirtió que Tabanelli era una persona poderosa y que sólo hacía falta "ponerle un número" para que lo acompañara. En una segunda reunión, Boudou dijo que le comentó a Gabbi que no quería tener nada con Tabanelli.
Boudou sugirió que interrogaran a su abogado Eduardo Durañona, a sus tres secretarias tanto en la Anses como en el Ministerio de Economía, a sus encargados de ceremonial en ambos cargos y a los dos secretarios privados del vicepresidente.
Algunos de ellos no recordaban las reuniones, otros sí las recordaron, pero ninguno pudo dar fe de qué se trató en los encuentros. Los testigos declararon tanto sobre las charlas con los letrados del estudio Righi como sobre las reuniones con Gabbi. Dijeron que existieron, pero no de qué se habló.
El fiscal entendió que las conductas denunciadas por Boudou podían encuadrarse como tráfico de influencias o cohecho activo, pero dijo que no había pruebas para sostenerlas.
Como el fiscal tenía delegada la causa, el dictamen para pedir el sobreseimiento de los acusados por Boudou casi obliga al juez a disponer esa medida.
Pero más allá de lo que marca el proceso, juez y fiscal están de acuerdo en que no hay nada más que investigar en torno a las denuncias de Boudou y en que corresponde cerrar el caso.
Lijo y Di Lello son los mismos que investigan a Boudou por traficar influencias para salvar la imprenta Ciccone de la quiebra y por supuesto enriquecimiento ilícito.
La empresa, beneficiada antes de su estatización con un jugoso contrato para imprimir papel moneda, fue estatizada la semana pasada, pero aún se desconoce el nombre de sus verdaderos accionistas.
Di Lello le pidió al juez comercial que lleva adelante el concurso preventivo de la ex Ciccone que no se le pague nada a la empresa por la expropiación hasta que no aparezcan sus accionistas, con nombre y apellido.

Los protagonistas


  • ESTEBAN RIGHI
    Ex Procurador General
    Boudou lo acusó de ofrecerle, a través del estudio de abogados de su familia, influencias en los tribunales.


  • ADELMO GABBI
    Presidente de la Bolsa
    Boudou apuntó contra él y dijo que le había transmitido un intento de soborno de la empresa Boldt.
  • JORGE DI LELLO
    FIscal federal
    Ayer desestimó por completo las denuncias y pidió el sobreseimiento de los acusados por Boudou.

QUEJA POR LAS RESTRICCIONES AL PERIODISMO
El bloque de diputados de Pro manifestó al vicepresidente Amado Boudou su rechazo a las restricciones impuestas a los periodistas en la cobertura de reuniones en la Cámara alta que, por reglamento, son de acceso público. El periodismo sufrió restricciones en la cobertura de la reunión de comisión en la que se debatió, anteayer, el proyecto para el traspaso de depósitos judiciales del Banco Ciudad al Nación, y, en mayo, en la sesión en la que se aprobó la expropiación de YPF. "Se atentó contra la libertad de expresión, el acceso a la información pública y el sistema republicano fue puesto en jaque", dice una carta macrista.

Alak negó las salidas de prisión de los asesinos de Axel


Viernes 31 de agosto de 2012 | 01:53

Tras reunirse con Blumberg, Alak negó las salidas de prisión de los asesinos de Axel

El ministro de Justicia estudiará las propuestas de resocialización de internos que le fueron presentadas por el padre del joven asesinado


El ministro de Justicia, Julio Alak, se reunió ayer con Juan Carlos Blumberg, padre de Axel, el joven que fue asesinado por sus secuestradores en 2004, a quien ratificó que los condenados por el homicidio no registran salidas de prisión, como se publicó últimamente.
En tanto, Alak se mostró dispuesto a estudiar las propuestas que le presentó Blumberg para profundizar los programas de resocialización de las personas detenidas, basados en el trabajo y la capacitación laboral, destacó un comunicado de prensa de la cartera.
Por su parte, el ministro de Justicia aclaró que no realizó críticas a la conducción del Servicio Penitenciario Federal (SFP), como difundieron algunos medios periodísticos. "Luego de leer sus declaraciones a un medio diciendo que yo había admitido críticas contra el titular de SPF, volví a hablar con él para saber si realmente lo había dicho. Blumberg me negó en forma clara haber dicho eso", aseguró, según Télam.
Sobre la reunión con Blumberg, Alak relató que con el padre del joven asesinado quedaron en "seguir trabajando juntos y recibir propuestas de la Fundación", y contó que éste "expuso sus visiones sobre el funcionamiento del Servicio Penitenciario Federal y sobre la reinserción social de los detenidos".
"Blumberg insiste en seguir profundizando los planes de reinserción social en base al trabajo. Y nosotros vamos a seguir profundizando esta política penitenciaria que nos ha permitido tener hoy casi al 65 por ciento de la población carcelaria con trabajo", detalló
Agencias DyN y Télam

Cristina y el "falso" agricultor sin luz de Misiones


Jueves 30 de agosto de 2012 | 22:48

Cristina y el "falso" agricultor sin luz de Misiones

El pasado martes, Cristina Fernández, inauguró por video conferencia obras de electrificación; uno de los beneficiarios fue un campesino que hacía 20 años no tenía luz; sus vecinos lo niegan
Por César Sánchez Bonifato  | Para LA NACION


POSADAS . Hace 20 años que el agricultor Milton López tiene luz en su casa de la Colonia El Soberbio, localidad misionera ubicada a la vera del Alto Uruguay, distante 290 kilómetros de esta capital. No Obstante, el martes último, en video conferencia con Cristina Fernández de Kirchner y con el gobernador provincial Maurice Closs, López agradeció emocionado la gestión oficial que le permite por fin contar con energía eléctrica en su hogar.
Closs y Cristina -a la distancia- inauguraron obras de electrificación en la zona que habrían costado 108 millones de pesos, para dotar del servicio a chacras de los departamentos de Guaraní y General Belgrano, financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Milton López, en cerrado "portuñol", destacó que desde ese momento le había cambiado su vida y la de su familia. "Ahora, podemos usar la heladera, el lavarropas cuando hasta hace poco nos alumbrábamos con kerosén", señaló.
La Presidenta al escucharlo dijo: "Esta imagen es en sí la estatua representativa del verdadero Mercosur. Para mí, lograr que un argentino tenga luz cuando no la tenía es algo maravilloso". Y agregó: "Son las cosas que tenemos que entender los que vivimos en lugares donde siempre estuvo todo desde que nacimos".


"Hace 20 años tiene luz", dicen los vecinos

Uno los vecinos del lugar , en declaraciones a la prensa de Posadas, lo desmintió. "Hace 20 años que tiene luz, por eso cuando lo vi me sorprendí. No entiendo por qué salieron a decir eso".
En tanto, Martín Morínigo, periodista de El Soberbio confirmó esas versiones, al indicar que -en principio- la teleconferencia se iba a emitir desde la Escuela 618 . Pero, según el sitio Sanvicenteinforma, habría circulado el rumor que el director del colegio iba a pronunciarse en contra de la represa Garabí, central hidráulica que construirán la Argentina y Brasil con dos cierres sobre el río Uruguay.
Por dicha razón los organizadores del evento habrían cambiado de lugar. Sin embargo, argumentaron, como excusa, que había problemas con la señal satelital. Así, optaron por transmitir desde la casa del agricultor , nota que se emitió por TV para todo el país y el exterior.
La factura de la luz del agricultor denunciado (gentileza Sanvicenteinforma.com.ar)
 
.

YPF anunció inversiones por U$S 37.200 millones y futuros aumentos de sus combustibles


Jueves 30 de agosto de 2012 | 17:47
La petrolera presentó el Plan Estratégico 2013-2017

YPF anunció inversiones por U$S 37.200 millones y futuros aumentos de sus combustibles

El objetivo será producir más crudo y bajar las importaciones de gas; habrá subas paulatinas en los precios; Eurnekian ingresaría con U$S 500 millones
Por Juan Pablo De Santis  | LA NACION


YPF anunció este jueves un plan de negocios totalmente en línea con los objetivos energéticos del Gobierno nacional, orientado a aumentar la producción y disminuir la importación de combustible. La petrolera invertirá U$S 37.200 millones a inversiones durante el quinquenio 2013-2017, que se destinarán casi en su totalidad a explotación (73%) y refinación (22%).
Otro de los ejes anunciados para aumentar la rentabilidad de la compañía será "achicar gradualmente" la brecha entre los precios de YPF y los de la competencia, que es de un 15% promedio. Es decir, la petrolera de gestión estatal irá subiendo sus precios paulatinamente para achicar la distancia con otras empresas. Sin embargo, no se anunciaron plazos concretos para esta acción.
Así lo comunicó el CEO y Presidente de YPF, Miguel Galuccio, durante una presentación en la torre corporativa en el barrio porteño de Puerto Madero. El detalle de las inversiones fue precedido por el anuncio de cinco nuevos descubrimientos de gas y petróleo no convencional : dos en el yacimiento de Vaca Muerta y tres en el área exploratoria D-129 (cuenca del Golfo San Jorge), que recorre el subsuelo de Santa Cruz y Chubut.

Inversiones

Galuccio recalcó que las fichas de su gestión estarán puestas en desarrollar en pleno ingreso de YPF al mercado de los no convencionales (shale gas y shale oil). Del total de fondos requeridos, el ejecutivo explicó que el 70% del financiamiento para el plan quinquenal de inversiones surgirá de recursos propios de la compañía, el 20% a través de toma de deuda y el 10% vía socios.
La empresa planteó tres grandes objetivos hasta 2017:

  • Aumentar 29% la producción de crudo: se prevé perforar un promedio de 50 pozos exploratorios nuevos por año. En tanto a los negocios potenciales, YPF se puso como meta llegar a producir 100.000 barriles diarios de petróleo no convencional.
  • Aumentar 37% la producción de combustibles vía la plena utilización de la capacidad de refinamiento. En el desagregado, se estipuló un 24% más de naftas y 44% más de gasoil.
  • Aumentar 23% la producción de gas natural para alcanzar la meta de eliminar totalmente las importaciones de fuel oil y gas licuado de petróleo, que hoy alcanzaron unos 10.000 millones de dólares.

Para las actividades exploratorias, YPF prevé captar nuevos socios, tanto financieros como asociados a la producción, para el desarrollo de no-convencionales. Galuccio anticipó que ya se firmaron dos memorandos que servirán como puntapié para comenzar a trabajar con Corporación América , de Eduardo Eurnekian; y la petrolera Bridas , participada por la familia Bulgheroni y China National Offshore Oil Corporation.
Aunque no se brindaron mayores precisiones, Eurnekian ingresaría como socio local aportando U$S 500 millones para trabajar en shale-oil. Por otra parte, también hay " conversaciones avanzadas " con la estadounidense Chevron .
EL DATO. El portafolio de activos de YPF está compuesto por 2400 millones de barriles de petróleo, de los cuales la mitad es shale-oil. Sobre el total, el 20% son reservas probadas el 80% potenciales.
"La idea es crecer en volumen para ser más competitivos en los costos. La empresa está totalmente en línea con el Gobierno nacional", afirmó Galuccio mientras que en la primera fila del auditorio observaban el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario de política económica y director de firma, Axel Kicillof.
Después de los anuncios, el ejecutivo brindó una conferencia de prensa en la cual destacó en más de una oportunidad que "la empresa es rentable y no necesitará ningún tipo de subsidios" y las buenas perspectivas de mínima del plan quinquenal.
Incluso se permitió hasta bromear: "El plan estratégico será un éxito, estoy convencido. Es más, el 20% de financiamiento externo que necesitamos se va a conseguir sin problemas porque el negocio es rentable. Y si no lo consigo, me vuelvo a Inglaterra", ironizó.

Denuncian el robo de información del Ministerio de Educación porteño


Jueves 30 de agosto de 2012 | 19:45

Denuncian el robo de información del Ministerio de Educación porteño

Desconocidos forzaron las puertas y se llevaron memorias y discos rígidos de nueve computadoras de la cartera; contenían datos sobre las Juntas Docentes


El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, denunció hoy el robo de discos rígidos y memorias de nueve computadoras del Ministerio que contenían información sensible sobre las Juntas Docentes, la Unidad Ejecutora de Fondos Nacionales y el Programa Escuelas Verdes.
El hecho fue reportado esta mañana por empleados después de constatar que las cerraduras de esas tres dependencias ministeriales habían sido violentadas.
Fuentes ministeriales confirmaron que desconocidos ingresaron en la sede educativa y tras forzar las cerraduras se llevaron discos rígidos y memorias de nueve computadoras.
Bullrich, expresó su malestar por el incidente. "Estos robos no ayudan en nada", dijo. "Es una vergüenza que se atenté así contra el trabajo que realizamos para los alumnos y docentes de la Ciudad. Esperemos que la policía encuentre a los responsables", reclamó.
Personal de la comisaría segunda recorrió los tres pisos donde se perpetró el robo y tras tomar declaración a los empleados procedió a registrar imágenes y labrar las actas pertinentes

Scioli avaló el proyecto oficial para que voten los jóvenes de 16 años


Jueves 30 de agosto de 2012 | 21:25

Scioli avaló el proyecto oficial para que voten los jóvenes de 16 años

"Me parece muy interesante que se pueda ampliar la base de participación electoral", dijo el gobernador bonaerense

En medio de la fuerte ofensiva del kirchnerismo para ampliar la base electoral a jóvenes de entre 16 y 18 años, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, avaló el proyecto oficial, al que calificó de "muy interesante".
En ese sentido, el ex vicepresidente afirmó que la Argentina vive "una democracia intensa y cuanto más se abren canales de participación, mejor". "Me parece muy interesante que se pueda ampliar la base de participación electoral a jóvenes", expresó Scioli en un comunicado, según consignó la agencia DyN.
El kirchnerismo impulsará dos proyectos de ley que proponen el voto optativo para los jóvenes de entre 16 y 18 años y para los extranjeros con residencia permanente en el país. Así, podrían incorporarse al padrón de votantes unos tres millones de electores.
El gobernador de Buenos Aires señaló que "los jóvenes tienen que opinar y decidir y hacerse responsables sobre su propio futuro" y añadió que "la democracia es eso, es elegir, participar". "En la Argentina vivimos en una democracia con más participación, con más intensidad en cuanto a los debates que se van dando, como ha ocurrido ya en otros países", agregó.
Enseguida, agregó: "Es sorprendente ver a los jóvenes comparados con otras épocas, cuando uno ve todo lo que hace a sus inquietudes, conversaciones a la evolución inclusive de lo que hace a distintos lugares de opinión, a la vocación política".

Apoyo de Aníbal Fernández

Al respecto, el senador Aníbal Fernández, ex jefe de Gabinete, dijo que el objetivo es "muy simple": consideró que "en todos los ámbitos hay más que sobradas razones de que [hoy] se madura un poquito más rápido de lo que se maduraba 70, 80 años atrás".
Como ejemplo, Fernández dijo que su padre fue mayor de edad a los 22, él, a los 21, y su hijo, a los 18. "Si tiene voluntad de hacerlo [de votar], que tenga la posibilidad", sostuvo.
"Si no están interesados [los jóvenes], no ejercerán su derecho. ¿Qué quieren plantear [la oposición]? ¿Que los van a manipular? Sólo se abre la posibilidad de que puedan votar", agregó.
En diálogo con radio La Red, el senador planteó que "acá nadie tiene la vaca atada" y que "al que le está yendo bien hoy, puede no irle bien mañana".
Fernández dijo que la medida va a beneficiar también a la oposición. "Esto va a obligar no sólo a nosotros, sino también a la oposición. Vamos a tener que dar un mensaje limpio y claro", aseguró.
En la misma línea, en diálogo con radio 10, graficó: "Acá, la vaca atada no la tiene nadie. Hay que salir a la cancha y presentar cada uno su propuesta política".
En contrapartida, el rector del Colegio Nacional Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, expresó que "en general los chicos de 16 años no están en condiciones de votar". "En principio no parece una iniciativa demasiado fundada, se está forzando una situación sin demasiado fundamento", sostuvo en diálogo con Radio 10.
Asimismo, subrayó el dato de que existe actualmente "un porcentaje muy alto de la población que abandona la escuela secundaria".

Las compras con tarjeta de crédito fuera del país tendrán un recargo del 15%


Jueves 30 de agosto de 2012 | 23:37

Las compras con tarjeta de crédito fuera del país tendrán un recargo del 15%

Se incluirá en el resumen mensual y se tomará a cuenta de los pagos de Ganancias o Bienes Personales; la medida regirá desde septiembre


La AFIP decidió endurecer el cepo cambiario para los consumos en dólares en el exterior con tarjeta de crédito. A partir de septiembre se establecer una percepción del 15% sobre el monto total de los consumos en otros países con plásticos. Como consecuencia, el tipo de cambio real que se aplicará de modo implícito a estas operaciones es $5,35 por dólar.
Este percepción se aplicará sobre los gastos generales y será utilizada para pagar a cuenta obligaciones impositivas, como Bienes Personales o Ganancias. Así lo establece la Resolución General 3378 dada a conocer hoy por el organismo recaudador.
Esta medida impactará sobre un universo de 168.000 tarjetas que en el último y medio han realizado consumos en el exterior por $7400 millones.
Este tipo de percepciones tiene correlato en la región. En Brasil es del 6% pero se aplica como impuesto, mientras que en el ámbito local será utilizado como adelanto de obligaciones.

Antecedentes de la medida

El gasto en dólares de los turistas argentinos en el exterior creció 48,2% en junio y alcanzó los U$S 289.459.035, según informó a principio de mes la Encuesta de Turismo Internacional del Indec. Desde el inicio de las restricciones cambiarias, las compras de viajeros en otros países no han parado de crecer debido a la divergencia entre el tipo de cambio oficial y el paralelo.
La explicación de este fenómeno radica en los tenedores de tarjetas de crédito. Quien consuma en otro país con un plástico local verá pesificada su deuda al tipo de cambio oficial ($4,60). Por otra parte, si desea comprar divisas para viajar y la AFIP no extiende autorización, el único remedio es adquirir moneda estadounidense en el mercado negro a $6,3 por unidad.
 

Es decir, quien gaste con tarjeta en otro país al momento de pagar obtendrá un ahorro del 27% frente a la adquisición de dólar blue . El gasto en dólares de los turistas argentinos en el exterior creció 48,2% en junio y alcanzó los U$S 289.459.035, según informó este martes la Encuesta de Turismo Internacional del Indec. Desde el inicio de las restricciones cambiarias, las compras de viajeros en otros países no han parado de crecer debido a la divergencia entre el tipo de cambio oficial y el paralelo.
En lo que va del año y respecto a los mismos períodos del año pasado, el gasto del turista local en el extranjero creció 16% en enero; 4,6% en febrero; 38,8% en marzo; 48,1% en abril y 18,7% en mayo

Ante un nuevo ataque a la libertad de expresión


Jueves 30 de agosto de 2012 | Publicado en edición impresa
Editorial I

Ante un nuevo ataque a la libertad de expresión

Al suspender a una asociación de consumidores por difundir su relevamiento de precios, el Gobierno busca amedrentar


La sanción impuesta por la Subsecretaría de Defensa del Consumidor (dependiente de la Secretaría de Comercio Interior) a la asociación Consumidores Libres constituye otro acto de suma gravedad institucional y una vulneración directa al derecho constitucional de libertad de expresión que merecen pleno repudio. En efecto, la disposición de suspender en forma preventiva a Consumidores Libres es reprochable tanto por razones sustantivas como procedimentales.
Como reacción a la publicación de un relevamiento de precios que sugería que entre enero y agosto de 2012 el aumento de la canasta básica alcanzaría un 17,5 por ciento, la Subsecretaría emitió, tan sólo 24 horas después de aparecida la nota en Clarín, una resolución en la que se dispone la suspensión preventiva de Consumidores Libres del Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores. Esta suspensión implica quitar -preventivamente- a Consumidores Libres la habilitación que la ley de defensa del consumidor exige para funcionar como Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores. El carácter extremo de la sanción queda en evidencia cuando se constata que ésta es la primera vez en casi dos décadas de existencia del registro que se adopta una medida de tal calibre.
El fundamento central de la resolución radica en que el relevamiento que conduce la Asociación "carecería del rigor, basamento científico y consistencia estadística necesarios", por lo que su difusión podría generar confusión en los consumidores y conducirlos a tomar decisiones erradas que afecten sus intereses económicos. Pero después de disponer la suspensión preventiva, resuelta "a simple vista", según admitió la titular de la Subsecretaría, María Lucila Colombo, se ordenó notificar a Consumidores Libres para que ejerza su derecho de defensa y explique el método con el que conduce su relevamiento. Por varias razones, la decisión de la Subsecretaría resulta reprobable y, sobre todo, preocupante.
La quita preventiva de su posibilidad de actuar como Asociación de Consumidores, basada en el desacuerdo de la autoridad de aplicación con la información producida y difundida por Consumidores Libres, constituye una abierta afrenta al derecho de libertad de expresión. Es que por tratarse de información de interés público, producida sin fines de lucro, debe aplicarse la más amplia tutela constitucional a esa información.
El Estado contaba con diversas formas de cuestionar e incluso intentar desacreditar la información producida por Consumidores Libres. Podría haberla contrastado con otra información que, a su entender, fuera de mejor calidad; podría haber hecho públicas las razones por las que considera poco confiable su índice, e incluso podría haberle exigido que explique el método de su trabajo públicamente. Todas estas alternativas hubieran generado más información y un mejor debate público y hubieran contribuido a brindar más conocimiento a los consumidores. En última instancia, y en virtud de ese acallado debate, Consumidores Libres pagaría con su credibilidad en caso de demostrarse que su procedimiento de relevamiento de precios es poco riguroso metodológicamente.
Sin embargo, la Subsecretaría optó por una solución diametralmente opuesta: suprimir una fuente de información, silenciar las voces discordantes y enviar un mensaje amedrentador a otros posibles actores de la sociedad civil que tuvieran pretensiones de controvertir posturas sostenidas por el Estado. La afectación del derecho a la libertad de expresión es enorme, y como consecuencia, también se produce un perjuicio a los consumidores que se alega proteger. Allí donde cada consumidor podría contar con más información para comparar, elegir, acertar o equivocarse, y ante todo evaluar y sacar sus propias conclusiones, ahora habrá silencio y menos información.
Tan brutal resulta la resolución que no sólo impone un manto de silencio y censura sobre el análisis de precios efectuado por Consumidores Libres -hecho por sí mismo inaceptable-, sino que directamente suspende a la Asociación; además, esta suspensión alcanza no sólo a su actividad referida a la confección de un índice de precios, sino a toda su actividad en defensa de usuarios y consumidores. La medida también resulta inconstitucional en términos de procedimientos. La suspensión se ha adoptado "preventivamente", es decir, sin que la Subsecretaría haya aún logrado arribar a conclusiones sobre la metodología que cuestiona.
La necesidad de contar con datos independientes se torna aún más necesaria ante los falsos e irreales que fabrica el Indec sobre la inflación y sobre la canasta básica alimentaria, que, según el organismo, sólo insume 23 pesos diarios por familia para no caer en la indigencia. Como puede advertirse, no se trata de un cálculo sino de una burla a la sociedad.
Prácticas institucionales como la injusta sanción que condenamos no deben ser naturalizadas ni aceptadas por la sociedad civil ni la ciudadanía, dado que atacan el corazón de nuestro sistema democrático, al intentar silenciar voces disidentes, empobrecer la discusión pública y amedrentar a quienes tienen aportes para realizar al debate público desde la sociedad civil.

Uruguay estudia prescindir del dólar para comerciar con Argentina


Miércoles 29 de agosto de 2012 | 17:24

Uruguay estudia prescindir del dólar para comerciar con Argentina

Las medidas aprobadas por el Gobierno "pueden generar dificultades" y por ello es necesario encontrar "alternativas", aseguró el mandatario uruguayo


MONTEVIDEO.- Uruguay analiza medidas como la posibilidad de prescindir del dólar en el intercambio comercial, para evitar que las restricciones impuestas en Argentina al cambio de moneda afecten el comercio bilateral, anunció el presidente uruguayo, José Mujica, en una entrevista publicada hoy.
Las medidas aprobadas por el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández "pueden generar dificultades" y por ello es necesario encontrar "alternativas", aseguró el mandatario en declaraciones exclusivas al diario La República de Montevideo.
Frente a las decisiones argentinas en materia comercial y monetaria, Uruguay debe "buscar mecanismos" que "agilicen la relación comercial", agregó Mujica.
El mandatario explicó que la intención es alcanzar acuerdos en materia de balanza de pago y uso de la moneda u otras "alternativas de solución".
Mujica dijo que en el análisis de esas medidas participan autoridades del Gobierno en consulta con el embajador uruguayo en Argentina, Guillermo Pomi.
Como el Gobierno argentino se muestra muy duro en su decisión de evitar la salida de dólares la posibilidad de utilizar otras monedas en el intercambio comercial es una de las hipótesis que manejan las autoridades uruguayas.
En los últimos meses la Unión de Exportadores y la Cámara de Industrias del Uruguay reclamaron al Gobierno de Mujica algún tipo de medidas frente a las trabas al comercio impuestas por Argentina que afectaron la venta de automóviles, alimentos y textiles, entre otros.
Los empresarios uruguayos afirman que las restricciones dispuestas por la administración de Fernández violan los acuerdos del Mercosur, el bloque regional que integran ambos países, Brasil y Venezuela, y del que Paraguay está actualmente suspendido.

Argentina es el tercer socio comercial de Uruguay

Argentina es el tercer socio comercial de Uruguay y la balanza comercial es deficitaria para los uruguayos desde hace una década.
En los últimos tres años el déficit se agravó y en 2011 llegó a los 1.238 millones de dólares, fruto de exportaciones uruguayas por 576 millones e importaciones por 1.814 millones de dólares, según cifras oficiales.
En el primer semestre de 2012 año Uruguay exportó a Argentina por un total de 278 millones de dólares, cifra un 17,9 % superior a la del año anterior y que significa un 7% del total de las ventas al exterior.
A su vez, Argentina fue el principal origen de las importaciones uruguayas con compras que ascendieron a 889 millones de dólares, un 22,3 % del total y con un alza de 43,8% respecto a igual período de 2011.
Agencia EFE

Boudou defendió la actividad de La Cámpora en las escuelas


Miércoles 29 de agosto de 2012 | 19:48

Boudou defendió la actividad de La Cámpora en las escuelas

"Claro que hacemos política", afirmó el vicepresidente y dijo que las críticas que recibió la agrupación le "recordó a un aviso" de la dictadura; Bullrich definió al 0800 como "un canal de comunicación"


El vicepresidente Amado Boudou defendió hoy las actividades en las escuelas de la agrupación juvenil La Cámpora y destacó que las críticas a ese sector le hizo recordar a una propaganda que se hacía durante la dictadura.
"Cuando escucho el agravio y el ataque a nuestros compañeros más jóvenes que van a hacer tareas que tienen que ver con la sensibilidad social...Y claro que hacemos política", exclamó durante un acto en el Senado luego de firmar un convenio con el Ministerio de Educación para que empleados parlamentarios puedan concluir estudios primarios y secundarios.
"Es hacer política que hoy la educación tenga el 6,5 por ciento del PBI. Cómo no se van a entusiasmar los jóvenes, cómo no van a ir a ayudar a las escuelas los muchachos de La Cámpora, Kolina, el Movimiento Transversal", enumeró.
"Escuchar las críticas que se le hacen desde algunos sectores, me recordó un aviso que veíamos en la segunda mitad de los 70. Eran avisos que hacían los gobiernos militares pero no los criticaba ningún diario, ni se ofuscaron LA NACION ni Clarín, pero parecía que el discurso quedaba bien", criticó.
Narró que "había propaganda en las escalinatas de la Facultad de Derecho, con un joven de muy buena traza, bajando, y se le acercaba otro que le daba un panfleto, este agarraba y decia: «No, yo vengo a estudiar», lo hacía un bollo y lo tiraba".
Señaló que las críticas que escuchaba del Gobierno de la Ciudad "se parecían a ese «yo vengo a estudiar» cuando dicen que los jóvenes no tienen que hacer política".

0800

El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich debió comparecer ante la justicia porteña por la implementación de un 0800 para denunciar actividad política en los colegios y lo al definió como "un canal de comunicación de la comunidad educativa con el ministerio".
Bullrich negó que la línea haya sido originalmente pensada para denunciar actividades políticas en las escuelas de la ciudad e informó que en la próximas 24 horas remitirán ante la justicia la información y el protocolo de funcionamiento de la línea telefónica en cuestión.

Bonafini: "Desde el jardín de infantes, los chicos tienen que meterse en política"


Miércoles 29 de agosto de 2012 | 22:29

Bonafini: "Desde el jardín de infantes, los chicos tienen que meterse en política"

Con esas palabras, la titular de Madres de Plaza de Mayo justificó la presencia de La Cámpora en los colegios; "Con Kirchner, vino la democracia", agregó


La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini , sostuvo en relación a la presencia de La Cámpora en los colegios: "Creo que ya desde el jardín de infantes los chicos tienen que meterse en política, a pesar de [el Jefe de gobierno porteño, Mauricio] Macri".
De esta manera, Bonafini volvió a respaldar las acciones de la organización ultrakirchnerista La Cámpora, que organiza diferentes actividades en escuelas y en jardines de infantes. "Antes de enterarse quién era Sarmiento es mejor que sepan quiénes son los culpables de que ellos sean pobres", siguió según consigna la agencia estatal Télam. Y concluyó sobre el tema: "Hay que formar jóvenes para que esta etapa no se termine nunca".
Bonafini también se refirió al concepto de la democracia, al que vinculó con el gobierno kirchnerista. "En 1983 volvió a haber un gobierno constitucional, pero la democracia vino con Néstor Kirchner, que es la que vivimos ahora". Calificó al gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989) como "una parodia", porque que "traicionó". Sobre el ex presidente radical consignó: "Nunca nos dio una entrevista, además de cuando nos invitó, asistimos y se ausentó".

La Cámpora inauguró el jardín de infantes Monigotes de colores, en Córdoba.  Foto: / lacampora.org
Foto 1 de 8

"Con Kirchner nos dimos cuenta de que todo el esfuerzo había valido la pena porque la lucha de nuestros hijos ya fue vengada conviertiéndose él en Presidente", manifestó.
Agregó sobre Kirchner que, "como los desaparecidos, su legado es la entrega" y que al ex presidente "lo mató la muerte de Mariano Ferreyra, porque no podía soportar la injusticia".
"Estamos en esta batalla por la libertad y la igualdad, para que los que menos tienen posean más y para poder sacarle un poco más a quienes más tienen", dijo.
Agencia Télam 

Moreno, con agresiones, hizo fracasar la asamblea de accionistas de Papel Prensa


Miércoles 29 de agosto de 2012 | 21:01

Moreno, con agresiones, hizo fracasar la asamblea de accionistas de Papel Prensa

El secretario de Comercio irrumpió, a los gritos, en medio de una reunión que se realizó por orden de la jueza comercial, María Cristina O'Reilly, para reeditar el encuentro societario del año último

Otra vez el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, con agresiones verbales y chicanas , hizo fracasar una asamblea de accionistas de Papel Prensa.
Papel Prensa es una empresa privada, en la que Clarín y LA NACION son socios privados y, el Estado nacional tiene una porción minoritaria.
Desde hace tres años, el Gobierno intenta intervenir la empresa.
Video: Escandalosa irrupción de Moreno en la asamblea de accionistas de Papel Prensa (Parte I)
Hoy se realizó una asamblea de accionistas , por orden de la jueza comercial María Cristina O'Reilly, para reeditar la reunión societaria realizada el año último. El Estado había pedido la nulidad de aquella asamblea de 2011 y, hoy, se volvió a hacer la reunión, en la sede societaria de Papel Prensa (Bartolomé Mitre al 700).

Video: Escandalosa irrupción de Moreno en la asamblea de accionistas de Papel Prensa (Parte II)
Pero Moreno, con gritos, interrumpió la reunión y no permitió que se tratara el orden del día. Hubo que suspender la reunión, que quedó postergada para el viernes.
La intención de Moreno sería trabar el funcionamiento de la papelera para justificar su intervención.

Video: Escandalosa irrupción de Moreno en la asamblea de accionistas de Papel Prensa (Parte III)
Otro de los funcionarios públicos presentes repartió llaveros con el slogan "Clarín Miente".
Todo lo ocurrido fue filmado por cámaras de video y quedó constancia en escritura pública.

De la Sota: "Los argentinos merecemos ser libres"


Miércoles 29 de agosto de 2012 | 12:19

De la Sota: "Los argentinos merecemos ser libres"

El gobernador cordobés renovó así sus cuestionamientos velados a la presidenta Cristina Kirchner

El gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, aseguró hoy que "los argentinos merecemos ser libres", "sin coacciones de ningún tipo", al renovar sus cuestionamientos velados a la presidenta Cristina Kirchner .
Al celebrar el Día del Abogado en la entidad que los nuclea en la ciudad de Rio Cuarto, el gobernador se pronunció por "un Estado que defienda la integridad de la familia y la libertad del ciudadanos".
"Los argentinos merecemos ser libres, que cada uno piense como quiera y tenga la libertad de decirlo sin coacciones de ningún tipo, ni del Estado ni de sectores privados que pretendan imponerse por encima de la libertad de cada uno", abundó el gobernador.
Ayer, al encabezar un acto para anunciar el inicio de la autovía Córdoba-Río Cuarto, De la Sota dijo que ese tipo de obra, sin fecha aún para su concreción, es el modelo que pretende para "Córdoba y para la Patria", en una nueva alusión a su aspiración de anotarse como candidato presidencial en 2015

El Gobierno apura el proyecto para que voten los jóvenes de 16 años


Miércoles 29 de agosto de 2012 | 10:59

El Gobierno apura el proyecto para que voten los jóvenes de 16 años

"Lo vamos a aprobar", aseguró el diputado kirchnerista Carlos Kunkel; para hacerlo se debe reformar el Código Electoral; ya hay un proyecto oficial en ese sentido
.

l diputado kirchnerista Carlos Kunkel anticipó en un acto en La Plata que el oficialismo tiene resuelto avanzar con la reforma al Código Electoral para que los jóvenes de 16 años puedan votar en las elecciones generales. "Vamos a aprobar" el proyecto, aseguró, según el diario platense El Día .
"Tenemos que abrir la participación masiva de los jóvenes que tanto molesta al liberalismo. Y no sé que van a hacer ahora cuando analicemos en el Congreso la posibilidad de bajar la edad del voto a los 16 años. ¿Van a hablar en contra de eso?", se preguntó. Y aseguró: "Lo vamos a usar como spot de campaña porque lo vamos a sacar igual".





El proyecto, del que LA NACION dio cuenta a principios de mes, fue presentado en marzo por los senadores kirchneristas Diana Conti y Jorge Yoma y también sumó el apoyo del senador Aníbal Fernández. Esta iniciativa permitiría incorporar al padrón a unos 1,5 millones de jóvenes.
El proyecto asegura que a esa edad los jóvenes "poseen un nivel de información que los habilita ampliamente para poder formar su opinión"

Por cadena, Cristina entrega 100 créditos para viviendas y anuncia un Polo Audiovisual


Miércoles 29 de agosto de 2012 | 12:59

Por cadena, Cristina entrega 100 créditos para viviendas y anuncia un Polo Audiovisual

La Presidenta habla en el Museo del Bicentenario; seguí en vivo el discurso por LA NACION


Cristina Kircher anunció hoy por cadena nacional la creación de un "polo audiovisual" destinado, según afirmó, a "incentivar y alentar" producciones cinematográficas nacionales, además de la ampliación de créditos para ese sector. El nuevo espacio se montará en la Isla Demarchi, en el barrio porteño de Puerto Madero.
La Presidenta firmó dos decretos, cuyo contenido fue leído en el inicio del acto. El primero, número 1527, fija una suba de subsidios para películas nacionales de 3,5 millones a 5,5 millones de pesos.
El segundo decreto da la actividdad de productoras de contenidos audiovisuales, digitales y cinematográficos rango de actividad industrial, lo que les permite acceder a los mismos beneficios que se otorgan a ese sector.
La Presidenta habló desde el Museo del Bicentenario, en un acto al que fueron invitadas alrededor de 1000 personas, entre gobernadores, funcionarios, empresarios, referentes de la cultura y dirigentes de distintos sectores.
La cadena nacional de hoy fue la número 15 en lo que va del año y la segunda de las últimas 48 horas.
En el inicio del acto, la jefa del Estado se ocupó de entregar 100 créditos hipotecarios, del programa de préstamos para viviendas Pro.Cre.Ar. Se trata de los ganadores de los sorteos con los cuales se adjudicaron los fondos para la compra de viviendas..

LAS ÚLTIMAS CADENAS DEL AÑO

27 de agosto
Con una videoconferencia desde Tecnópolis inaugura un pabellón en Venecia.
9 de agosto
Acto en la refinería de YPF en Ensenada.
2 de agosto
Bolsa de comercio: anuncio del pago del Boden 2012 y aumento a jubilados.
12 de julio
Desde Tecnópolis, apertura de la muestra y entrega de la netbook 2 millones.
11 de julio
Empresa AGCO en General Rodríguez. Discurso contra Scioli.
9 de julio
Acto desde San Miguel de Tucumán por el Día de la Independencia.

La inflación será elevada y creciente en 2013, según la Universidad Católica


Lunes 27 de agosto de 2012 | 20:16

La inflación será elevada y creciente en 2013, según la Universidad Católica

Será así "en la medida en que difícilmente el gobierno modere sus políticas fiscal y monetaria en un año de elecciones", afirman desde la casa de estudios


a inflación se mantendrá "elevada y creciente" en el 2013 dado que "difícilmente el gobierno modere sus políticas fiscal y monetaria en un año de elecciones", según un informe económico dado a conocer hoy por la Universidad Católica Argentina (UCA).
El ensayo Perspectivas económicas para 2012/13 elaborado por elaborado por el Programa de Análisis de Coyuntura de la Escuela de Economía de la UCA, planteó que "el problema macroeconómico de fondo que enfrenta la economía argentina es la veloz pérdida de competitividad, causada por una alta inflación combinada con una leve depreciación del peso".
El autor del ensayo, Camilo Tiscornia, sostuvo que "la misma se agravó notablemente con la sequía, el estancamiento de Brasil y la reciente depreciación del real".
"La consecuencia es que, a este tipo de cambio, el país no genera suficiente divisas para atender las importaciones que requerirían una actividad local en expansión y la demanda por parte del Tesoro para servir sus deudas; mucho menos aún la fuga de capitales y otros usos, como el pago de dividendos al exterior", evaluó.
Así, advirtió que "hasta que esta escasez no se resuelva, difícilmente la economía puede reactivarse".

"El problema macroeconómico de fondo que enfrenta la economía argentina es la veloz pérdida de competitividad", afirma el estudio
Según su visión, el gobierno "va seguir con la estrategia de gradual depreciación del peso y controles, esperando, a la vez, que Brasil y la cosecha vayan jugando a favor de nuestra economía hacia fin de año y en 2013". "Este modo de encarar la situación demorará la reactivación de la actividad", aseveró.
En este contexto, proyectó que "en cualquier escenario hacia 2013 la inflación se mantendrá elevada y creciente, en la medida en que difícilmente el gobierno modere sus políticas fiscal y monetaria en un año de elecciones". "La debilidad de la actividad no logrará compensar los efectos inflacionarios de las elevadas expectativas de inflación, los ajustes salariales y la mayor depreciación del peso", concluyó.
Agencia DyN

La Justicia cita a Bullrich a declarar por el 0800 para denunciar "actividad política" en las escuelas


Lunes 27 de agosto de 2012 | 19:55

La Justicia cita a Bullrich a declarar por el 0800 para denunciar "actividad política" en las escuelas

La jueza Patricia López Vergara lo convocó para que explique la medida para recibir denuncias

El ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, deberá comparecer ante la Justicia porteña el próximo miércoles a fin de brindar explicaciones acerca de la implementación de la línea telefónica 0800 , dispuesta para denunciar "actividad política" en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.
Así lo decidió el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad N3, interinamente a cargo de la jueza Patricia López Vergara, que dispuso hoy la convocatoria para el próximo miércoles a las 12.30 del dirigente del PRO, en el marco del amparo promovido por el abogado constitucionalista Roberto Boico, según informaron fuentes judiciales.
También fueron convocados a la audiencia dictada por la Justicia el Procurador General de la Ciudad, Julio Conte Grand; la titular del Ministerio Público Tutelar, Laura Musa, y el propio abogado denunciante, que busca la "declaración de inconstitucionalidad" de la norma que dispuso la instalación de la línea telefónica y el "cese de la persecución política a jóvenes militantes".

Es en el marco del amparo promovido por el abogado constitucionalista Roberto Boico, según informaron fuentes judiciales
El denunciante también solicitó que se comunique a la Legislatura porteña a fin de "evaluar la iniciativa de juicio político por mal desempeño de las funciones contra el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich".
En su escrito, Boico sostuvo que la línea telefónica "procura fomentar un sistema de alcahuetería, chismorrería o soplonería dirigido hacia jóvenes o niños que estuvieran divulgando, propagando o disertando acerca de ideas políticas, lo que equivale a decir que el gobierno porteño interpreta a la actividad política como delictiva".
"El Gobierno de la Ciudad está desconociendo en forma absoluta las normas constitucionales e internacionales de derechos humanos que protegen la libertad de expresión y la libre divulgación de las ideas políticas", acusó el abogado constitucionalista en su escrito.
Además remarcó que se "ha montado un escenario mediático en el cual presentan la medida como neutralizadora de supuestas utilizaciones de fondos públicos para el adoctrinamiento de los niños, cuando en realidad encubre un desprecio evidente sobre la actividad de nuestros jóvenes".

La Justicia investiga a De Vido por sobreprecios en el edificio de Evita


Lunes 27 de agosto de 2012 | 17:43

La Justicia investiga a De Vido por sobreprecios en el edificio de Evita

El fiscal Stornelli realizó una denuncia a partir de una serie de notas publicadas por LA NACION; la polémica remodelación del inmueble costó más de $ 110 millones


El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, quedó en la mira de la Justicia por las irregularidades en la licitación para remodelar el edificio de Evita. La causa quedó a cargo del juez federal Sergio Torres luego de que el fiscal Carlos Stornelli radicara una denuncia por presunta administración fraudulenta de fondos públicos.
El fiscal también pidió una investigación sobre el rol del secretario de Obras Públicas, José López, por haber digitado una serie de decisiones que podrían haber beneficiado a Teximco, ganadora de la obra que costó $ 110 millones.
La denuncia de Stornelli fue realizada a partir de una serie de notas publicadas entre el 6 y el 10 de marzo por LA NACION.
La obra atravesó un proceso inusual: López anuló la licitación para "reducir costos", pero luego, en un segundo concurso, concedió un aumento de $36 millones en el presupuesto. En la primera licitación, la firma Bricons-Lanusse había hecho la mejor oferta al proponer realizar la obra por $ 87.777.014, pero el Ministerio de Planificación lo rechazó por considerarlo elevado. Semanas después, el ministerio le adjudicó la obra a Teximco SA por un total de $110.500.605.
Además, este medio reveló maniobras realizadas por los funcionarios durante el proceso. Fueron dos resoluciones oficiales las que, en lo formal, cambiaron el rumbo del concurso que culminó con un extraño aumento del 49% en el presupuesto. Por un lado, Planificación cambió las condiciones para participar del proyecto. Por el otro, aceleró los plazos para hacer la adjudicación y dejó afuera a una de las firmas que quería presentarse.
El primer y el segundo pliego presentaban textos iguales, con una excepción: se agregó como requisito que las firmas interesadas debían contar con "antecedentes en obras de restauración de edificios declarados Monumento Histórico Nacional", elemento que no había sido contemplado en un principio. Teximco, ganadora de la obra, era la única de las oferentes que contaba con ese beneficio.
"Dicha condición podría haberla colocado en un lugar privilegiado por parte de los funcionarios que llevaron a cabo dicho expediente, resultando llamativo que sólo obrara una oferta de quien resultara luego adjudicada", sostiene Stornelli en su denuncia.
La celeridad con que se concretó el proceso fue el otro motivo que desconcertó a las empresas. Desde que se ordenó revocar la primera licitación hasta que se adjudicó la obra pasaron 78 días..

Imputan a Carrefour por "publicidad engañosa" en su oferta para comer por $6,99 por día


Lunes 27 de agosto de 2012 | 20:38

Imputan a Carrefour por "publicidad engañosa" en su oferta para comer por $6,99 por día

Defensa del Consumidor de Gobierno de la Ciudad constató faltantes de los productos anunciados para adquirir un menú nutritivo, económico y familiar


l área de Defensa del Consumidor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires imputó administrativamente a la cadena de supermercados Carrefour por "publicidad engañosa" en virtud de una promoción que ofrecía un menú nutritivo de 42 productos para una familia de 4 integrantes a razón de $6,99 por día por persona.
Durante la semana pasada, un grupo de inspectores visitó 7 locales de la firma para constatar el cumplimiento de la oferta. En las tiendas donde se efectuaron los chequeos se verificó un faltante de entre 16 y 18 de los alimentos ofertados y no se encontraron los más costosos: carnes, productos lácteos y mermeladas, entre otros.
Un vocero de Defensa del Consumidor informó a LA NACION que en las actas labradas se dejó constancia de un faltante promedio del 40% de los productos incluídos en la promoción. También detalló que el mayor incumplimiento se registró en la sucursal de Av. Juan B. Justo 9301, dónde sólo se encontraron 6 de los 42 productos ofertados.
La promoción del supermercado afirmaba en sus bases y condiciones que en caso de no tener stock, el comercio podrá oferecer productos similares, "pero no se cumplió este requisito", informó un parte de prensa oficial.
El supermercado posee ahora 10 días para hacer un descargo administrativo, detalló el vocero a este medio. De quedar firme la imputación, Carrefour podría recibir una multa por presunta publicidad engañosa, información insuficiente e incumplimiento de ofertas. De acuerdo a la ley, la sanción máxima es de $5 millones.
La oferta del menú a $6,99 por día por persona cobró notoriedad el 16 de agosto pasado, al mismo tiempo que el Indec estimaba que las necesidades básicas alimentarias de una familia se cubrían por seis pesos diarios por integrante.

Polémica por el proyecto de tierras


Lunes 27 de agosto de 2012 | Publicado en edición impresa
Iniciativa de Planificación / Las propiedades podrían ser declaradas de interés público

Polémica por el proyecto de tierras

De Vido defendió eventuales expropiaciones; críticas de la oposición y la Sociedad Rural


El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, tuvo que salir ayer al cruce de las críticas que le hizo la oposición por el alcance de un anteproyecto de ley de su cartera que impulsa planes para expropiar tierras privadas por parte del Estado.
Si bien el ministro negó que el Poder Ejecutivo intente establecer un política de expropiaciones que avasalle la propiedad privada, admitió que hay un proyecto de ley en esa dirección en el Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial (Cofeplan), que está bajo la órbita de su ministerio.
"Lo único que el Cofeplan sugirió fue que con los instrumentos legales vigentes, la ley de expropiación o la potestad del Ejecutivo de declarar de interés público alguna tierra, tiene la facultad de expropiar", afirmó De Vido en una suerte de frágil desmentida a la información que publicó ayer LA NACION. En ese sentido, De Vido agregó: "No esperen una política de expropiación, sino que vamos a llevar adelante un plan estratégico de desarrollo territorial que plantea los ejes de desarrollo de la Argentina".
En rigor, el anteproyecto que figura en la página web del Ministerio de Planificación prevé la posibilidad de que cualquier propiedad privada pueda ser declarada de utilidad pública y expropiada por el Estado. La iniciativa fue diseñada por el Cofeplan, que preside De Vido. "Lo único que el Cofeplan sugirió fue que con los instrumentos legales vigentes, la ley de expropiación o la potestad del Ejecutivo de declarar de interés público alguna tierra para hacer pasar una autopista, un canal de riego o una represa, tiene la facultad de declarar de interés y expropiar", trató de minimizar.
Sin embargo, desde la oposición y organizaciones sectoriales ayer se sumaron nuevas voces críticas ante el conocimiento de las intenciones del Cofeplan. Así, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcatti, destacó que "el respeto por el derecho de propiedad es el pilar fundamental" de la Argentina, razón por la cual consideró "indispensable que desde el Gobierno se aclare acerca de este proyecto, que pondría en juego una garantía constitucional ineludible".
Más crítico aún fue el senador José Cano (UCR-Tucumán), quien aseguró que el proyecto "implica un avance sobre la propiedad privada", situación que consideró "muy complicada. El mensaje que se da desde el Estado es que no se da seguridad jurídica sobre lo que es privado", sentenció.
Por su parte, el diputado Francisco de Narváez adelantó el rechazo del peronismo disidente a cualquier iniciativa que el oficialismo presente en el mismo sentido que el anteproyecto defendido por De Vido. "Vamos a trabajar para que no salga", afirmó el jefe del bloque Unión Celeste y Blanco, quien advirtió que "el gobierno kirchnerista está tomando un rumbo muy peligroso para todos los argentinos".
A su vez, el diputado Oscar Aguad (UCR-Córdoba) descalificó de plano la iniciativa y aclaró que "esto no podría ser un proyecto de ley porque es absolutamente inconstitucional". Añadió: "Es un avance sobre derechos consagrados en la Constitución"

Justicia politizada


Lunes 27 de agosto de 2012 | Publicado en edición impresa
Editorial I

Justicia politizada

Mientras la política digite el nombramiento y la destitución de jueces, no habrá República con independencia de poderes

El Consejo de la Magistratura es una institución introducida en nuestra Constitución Nacional por la reforma de 1994, con el objeto de independizar los nombramientos y las remociones de los jueces de las negociaciones propias de la vida política.
Este propósito nunca se alcanzó y, en la actualidad, el Consejo, manejado por una mayoría kirchnerista, es una herramienta del oficialismo para intentar manipular a la Justicia. La ley que debía reglamentar su funcionamiento tenía que mantener el equilibrio entre los representantes de los órganos que surgían de la elección popular, los jueces y los abogados. Lamentablemente, el Congreso no cumplió con esta manda y la situación se agravó con la sanción de la ley 26.080, cuya autora fue la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner.
Esa norma rompió el equilibrio prescripto en el mandato constitucional otorgando una mayor representación al sector político, mayoritariamente oficialista, que en los hechos permitió orientar según sus conveniencias la selección de los aspirantes a magistrados, rechazar o admitir denuncias, y amenazar con procesos de remoción a los que están en funciones y demuestran independencia de criterio.
Recientemente desestimaron, sin mayor investigación, tres denuncias y los pedidos de remoción contra el juez federal de Mendoza, Walter Bento, quien había dispuesto el allanamiento y la intervención de la empresa Cablevisión, en diciembre pasado.
Esta inmunidad envalentonó al magistrado para insistir, hace pocos días, en un nuevo y arbitrario pedido de allanamiento frenado por la Cámara Nacional de Primera Instancia en lo Federal Civil y Comercial, que resolvió la incompetencia del juez para insistir en su hostigamiento a la mencionada empresa.
La primera denuncia contra el juez Bento fue iniciada por un abogado de Mendoza en agosto del año pasado, porque el magistrado habría asignado horas extras a una empleada de su juzgado que se encontraba con reducción horaria por razones de salud, que no le permitían cumplir con su jornada laboral habitual.
A esta situación se le sumaron otras dos que terminaron de cerrar lo que en estos días es considerado, en Mendoza, un verdadero escándalo. La empleada habría cobrado las horas extras sin haberlas trabajado, pero lo peor era que se trataba de la esposa del magistrado.
Originalmente, la denuncia le había sido asignada por sorteo al consejero Ricardo Recondo, representante de los jueces en el Consejo, quien solicitó la realización de varias medidas de prueba.
Esos trámites tardaron varios meses en ser diligenciados porque el presidente de la Comisión de Acusación y Disciplina, el diputado oficialista Carlos "Cuto" Moreno, se negaba a suscribir los correspondientes pedidos de informes.
Luego de una larga negociación en la Comisión de Acusación, se impuso el criterio de producir las medidas de prueba preliminares. Así, a principios del corriente año, Recondo volvió a solicitar a la Comisión una serie de diligencias que, luego de transcurridos más de cinco meses, el presidente de la Comisión no firmó. Esta no era la única denuncia contra Bento, pero muestra claramente los criterios de conveniencia político-partidaria que se les imprimen a los expedientes en ese organismo.
También se puede recordar la escandalosa y acelerada instrucción que tuvo la denuncia presentada por el consejero que representa al Poder Ejecutivo, Hernán Ordiales, contra el juez federal Daniel Rafecas, en la que en cuestión de pocas horas y a espaldas de los restantes miembros, este consejero y el presidente del organismo, violando los reglamentos de la Comisión de Acusación, tomaron declaración testimonial al abogado Ignacio Danuzzo Iturraspe, defensor de José María Núñez Carmona, señalado como amigo y socio del vicepresidente de la Nación en el caso Ciccone, con el objeto de apartar a Rafecas de la causa que involucra al funcionario nacional.
Esas decisiones, sean lentas o rápidas según convenga, muestran la evidente intención del oficialismo en el Consejo de coartar la independencia del Poder Judicial al proteger a quienes son magistrados afines a sus intereses, impidiendo que se los investigue como lo dispone la ley y manteniendo sumarios casi eternos contra aquellos jueces que fallan en contra de los intereses del Gobierno.
Estos hechos, entre tantos otros, marcan precedentes preocupantes que generan desconfianza en la ciudadanía y ponen en evidencia la falta de transparencia y ecuanimidad en el sistema de elección y remoción de los magistrados.
Esos mecanismos, por otra parte, evidencian su notoria parcialidad cuando se quiere investigar a un juez afín al Gobierno o analizar la conducta de uno independiente. Esto anima a los magistrados sensibles al poder político a actuar con la misma falta de independencia, seguros de su impunidad.
En la medida en que el nombramiento y la destitución de los magistrados sea una potestad de la clase política, será inútil pensar en una República con verdadera independencia de poderes.

Kicillof, frente a la trampa populista




Lunes 27 de agosto de 2012 | Publicado en edición impresa
El escenario

Kicillof, frente a la trampa populista

Por Carlos Pagni | LA NACION







El viernes, por primera vez, el Gobierno explicitó el problema energético en el que está atrapado. El mérito de esa glasnost se debe al viceministro de Economía. Delante de los principales productores y distribuidores de electricidad, Axel Kicillof se comprometió a abordar las graves inconsistencias del sector.
Como de costumbre, Kicillof se demoró en una execración de la gestión económica de los años 90. Fue tan vehemente que trajo a la memoria de algunos asistentes la voz y el tono de Domingo Cavallo. Dos décadas atrás, el padre de la convertibilidad defendía las ideas opuestas con la misma presunción.
Las coincidencias exceden el estilo. Cristina Kirchner delegó en Kicillof un poder que sólo Carlos Menem había cedido a Cavallo. La Secretaría de Planificación del Desarrollo se va convirtiendo en un Estado dentro del Estado. Ahora Kicillof se puso al frente de otra comisión, para equilibrar las variables del sector eléctrico, como la "rentabilidad razonable" de las empresas.
Lo curioso es que la cabeza que terminó de rodar el viernes fue la de Julio De Vido, quien, como sumo sacerdote energético, también contrastaba sus decisiones con los malditos 90. Penoso calvario el de De Vido, quien se creía con derecho a disfrutar del 54% de los votos. Como si ese éxito fuera compartido, hasta soñó con un ascenso. Pero la purga de Kicillof lo confinó al conurbano, donde ahora debe garantizar la dudosa lealtad de los intendentes peronistas.
La sustitución de Enarsa por YPF en la importación de combustibles, un negocio administrado por De Vido, fue la puñalada más cruel de Kicillof. La decisión evoca antecedentes desagradables. En abril pasado, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, denunció que la estatización de YPF era la represalia a su negativa a pagar comisiones en las ventas de gas licuado a Enarsa. Para la misma época, el secretario de Comercio, Guillermo Moreno -que el viernes acompañó a Kicillof como segunda voz- adelantó a colaboradores de De Vido: "Se les va a acabar la jodita de los barcos". Un gobernador y dos funcionarios fueron testigos del pronóstico. Tal vez Enarsa carezca en adelante de sentido.
Kicillof aplicará al parque eléctrico la receta estatista que el decreto 1277 fijó para los hidrocarburos: los ejecutivos privados deberán alimentar la matriz insumo-producto con los detalles de su negocio. Y los funcionarios fijarán costos y utilidades.
Los empresarios se resignarán a ser contratistas de un Estado que los conduce y, llegado el caso, expropia. Muchos creen descubrir ventajas en entregar las llaves. Los distribuidores de electricidad, por ejemplo, festejan, como quedó reflejado en el rush de la acción de Edenor. Desde el fondo de la quiebra oyeron hablar de rentabilidad. A ellos, que compran y venden energía, les alcanza con que les fijen costos y asignen una plusvalía.
Los generadores, en cambio, tiemblan. Como los productores de petróleo, realizan inversiones que carecen de sentido -y, sobre todo, de financiación- sin un retorno atractivo. Esto explica por qué el capitalismo de Estado que ensaya la Presidenta sólo tiene alguna perspectiva allí donde no hay riesgo. La primera razón por la que Kicillof encaró el problema eléctrico es que su mano derecha, Augusto Costa, le demostró que algunas empresas irían al default, provocando un colapso en los servicios. Marcelo Mindlin (Pampa Energía) había anticipado: "Si quieren Edenor, se la dejo". Durante seis meses Costa revisó los números de Pampa.
El segundo motivo del avance de Kicillof es que la ruina del sistema agrava la crisis fiscal. Edesur, Edelap y, sobre todo, Edemsa dejaron de pagar a Cammesa -compañía mixta que organiza al sector- parte de la energía que consumen, para pagar el aumento salarial de $ 2000 pactado con Luz y Fuerza. El titular de Cammesa, Juan Manuel Abud, otro subordinado de Kicillof, debió pedir más auxilios al Tesoro.
Una curiosidad: la mayor catástrofe se registra en la distribuidora Edemsa. Pertenece a José Luis Manzano, quien, desde que asistió bañado en lágrimas al funeral de Néstor Kirchner, se convirtió en el empresario modélico del proyecto nacional y popular.
El tercer factor de esta nueva irrupción de Kicillof es que, sin ella, su intervención sobre el sector de los hidrocarburos sería impracticable. Los generadores son los principales consumidores de combustibles. Kicillof enfrentará varios desafíos. ¿Las empresas le darán la información correcta? ¿O apelarán al principio que la Presidenta consagró ante Joseph Stiglitz: "Si hay que truchar, hermano, se trucha"? Otro enigma: ¿con qué inflación determinarán los costos? En su momento, Kicillof criticó la falta de credibilidad del Indec.
Y la gran incógnita: ¿con qué ingresos se obtendrá la "rentabilidad razonable"? El viernes, Kicillof respondió a este interrogante con un autosuficiente "problema mío". Pero no sobran opciones. Si no está dispuesto a expropiar, deberá aumentar las tarifas, los subsidios o ambos. Para ajustar los precios deberá convencer a Cristina Kirchner, quien se niega a dar esa mala noticia desde 2008.
Si, en cambio, los consumidores a los que se les propone otra reelección seguirán recibiendo la energía regalada, la Presidenta debe destinar $ 40.000 millones a subsidios. La importación de combustibles será este año de US$ 12.000 millones.
El problema sólo puede ser percibido si se abandona una visión maniquea y segmentada de la historia. Los Kirchner halagaron a las clases medias y altas con una fiesta de consumo, entre otros motivos, gracias a las inversiones que heredaron de la década anterior. Para sostener la ilusión del presente eterno, la sociedad argentina comenzó por devorar el capital de las empresas de servicios y terminó consumiendo el superávit fiscal por la vía de subvenciones.
Venezuela acaba de llegar al final de este camino: 39 muertos en la mayor refinería de Pdvsa por un tipo de accidente que la industria aprendió a evitar hace ya décadas. Un Once energético. ¿Cómo atraer inversiones a un país donde las compañías están asfixiadas por falta de rentabilidad? Esta es la encerrona de Kicillof. Y está urgido a resolverla porque, de no hacerlo, la aventura de la Presidenta en YPF está condenada a naufragar. La trampa populista amenaza al otro héroe del kirchnerismo energético: Miguel Galuccio. Al presidente de YPF se le están agotando los ardides retóricos para disimular que su gestión está bloqueada.
En el foro local del Council of the Americas, Galuccio pidió a los inversores que tuvieran fe en que él defendería la rentabilidad de la empresa. Por lo visto alguien la amenaza. El propio Galuccio se encargó de recordarlo, malgré lui, cuando exaltó a la Presidenta por haber "recuperado YPF". Doris Capurro debería advertirle que el público al que él se dirige cree que la estatización de YPF fue un saqueo.
Pero el alumno Galuccio parece estar ganado por los reflejos facciosos del kirchnerismo. ¿Un síntoma? De las provincias en que se propuso encontrar petróleo excluyó Córdoba, del opositor José Manuel de la Sota.
Ansioso porque algún inversor apueste a su proyecto, Galuccio sobrevendió su entrevista con Ali Moshiri, el jefe de Chevron para Africa y América latina. La página web de YPF, que resiste vez menos la tentación militante, tituló: "Reunión de los líderes de YPF y Chevron". Casi Napoleón y Wellington. Debajo, algunas magnificaciones: Galuccio y Moshiri se prodigaron augurios, exploraron alianzas, compartieron visiones del mundo. Sólo queda, entonces, que el líder Moshiri comunique a la Bolsa de Nueva York un acuerdo con el líder Galuccio.
El problema es que, para convencer al directorio de Chevron, Moshiri necesita precios libres, disponibilidad de dividendos, libertad de importación, estabilidad tributaria. En definitiva, lo mismo que pedía Antonio Brufau. Pero esas condiciones rebotan contra la matriz del líder Kicillof.
El jueves próximo Galuccio presentará, por fin, su plan estratégico. El mercado sólo espera una definición: si mantiene la pretensión de conseguir inversiones anuales por US$ 7000 millones.
En mayo de 1955, Juan Domingo Perón, consciente de las restricciones de su experimento económico, suscribió un convenio con la California Standard Oil. En 1958, en La fuerza es el derecho de las bestias, debió defenderse de los nacionalistas. Escribió que sin la participación de capital extranjero YPF no podía sostener el ritmo del crecimiento nacional. El intento de solventar ese proceso con importaciones, decía Perón, estaba dilapidando los recursos del Estado. En 1984 la Standard Oil cambió de nombre. Comenzó a llamarse Chevron. Cristina Kirchner quiere encontrar en ella la escapatoria que buscó Perón para rescatar del fracaso su modelo. Este populismo chocó contra el límite de aquel otro. La historia suele ofrecer estas indescifrables coincidencias








El funcionario K que, según Lanata, "aprieta" a los jueces y fue socio de Hadad y Szpolski


Lunes 27 de agosto de 2012 | 06:00

El funcionario K que, según Lanata, "aprieta" a los jueces y fue socio de Hadad y Szpolski

Javier Fernández es miembro de la Auditoría General de la Nación; asegura que obtuvo su fortuna gracias a un premio de Brinco, pero no recuerda el número que lo hizo ganar

En una nueva emisión del programa Periodismo para todos, su conductor, Jorge Lanata, dedicó un espacio para referirse a Javier Fernández, que se desempeña en el cargo de auditor en la Auditoría General de la Nación, y acusarlo de amenazar a los magistrados para que fallen a favor del Gobierno.
El periodista lo calificó como "el operador judicial del gobierno nacional". "Este señor es el que hace que los jueces no hagan su trabajo, los llama y los aprieta. Los jueces se cagan por su futuro y lo obedecen", señaló Lanata anoche en la pantalla de El Trece.
Según aseguró el periodista, Fernández es un inversionista millonario en medios afines al Gobierno, como el Grupo Infobae y el diario BAE, con Daniel Hadad, y con Sergio Szpolski, en una sociedad destinada a la producción de medios. "Fue siempre empleado del Estado, pero no sabemos de dónde saco la guita", dijo Lanata. Y aseguró que es socio del empresario de medios oficiales, Sergio Szposki.En el programa, se mostró un contrato firmado por "Gerardo Daniel Hadad" y por "Francisco Javier Fernández", en el que el auditor invertía en el Grupo Infobae. Según el funcionario K, de ese vínculo comercial -pese a que la ley prohibe a funcionarios públicos tener medios- le habría reportado una gran resultado: cerca de 3 millones de dólares, cuando le vendió su parte.


A raíz de esa inquietud, la producción de PPT mantuvo una entrevista con el auditor nacional, quien les informó que gana por mes 76 mil pesos. "¿De dónde sacó entonces la plata para comprar Canal 9?", se preguntó Lanata.
Según informó Luciana Geuna, periodista de PPT, Fernández logró su fortuna gracias al medio millón de dólares que ganó en el juego de apuestas Brinco en 1998. "En la entrevista él me dijo que fue a un local de juegos de azar de Ramos Mejía, eligió un número y con eso se ganó medio millón de dólares, y que con eso hizo su fortuna e intenta multiplicarla. Eso está en sus declaraciones juradas como funcionario público", indicó Geuna. Y añadió que, consultado por el número ganador, el funcionario contestó que no lo recordaba.
Según Lanata, Fernández "es un tipo muy vinculado con la SIDE, y con la guita de la SIDE, que gracias al amiguismo de un funcionario público se armó uno de los aparatos más importantes del Gobierno", lanzó.

Las máquinas para hacer billetes que la Casa de Moneda compró en Suiza


Las máquinas para hacer billetes que la Casa de Moneda compró en Suiza

Como había anticipado LA NACION la semana pasada, Katy Daura avaló la compra sin licitación de dos equipos que permiten la confección y empaquetado de moneda


Lunes 27 de agosto de 2012


Como había revelado Carlos Pagni en su columna de la semana pasada, la Casa de Moneda adquirió en junio pasado máquinas de grandes dimensiones para ser destinadas a la producción y empaquetado de billetes, pese a que ya estaba en marcha la decisión de estatizar la ex imprenta Ciccone que, principalmente, está equipada para imprimir pesos de curso legal.
En una nota de hoy, el diario Clarín da precisiones sobre el tipo de equipos que fueron importados sin licitación desde Suiza al país, por los cuales se pagaron cerca de 14,5 millones de pesos, un precio alto que se habría visto elevado aun más porque llegaron por avión en forma directa al país.
"Una es una impresora llamada Nota Screen II, una herramienta que se utiliza para el estampado de tintas de seguridad. Pesa 30.761,90 kilos. Le costó al Estado 6.176.027,94 francos suizos. Son 6.434.000 dólares. La otra es una Cutpak III, que se usa para cortar y empaquetar los fajos del dinero que se imprime en planchas de papel moneda. Pesa 20.115 kilos. Salió 7.891.390,93 francos suizos. O sea, 8.221.910 dólares", precisa la nota firmada por el periodista Nicolás Wiñazki, que también trabaja en el programa de Jorge Lanata, Periodismo para Todos .
La adquisición de las máquinas se produjo pese a que el proceso para la estatización de la ex imprenta Ciccone se había iniciado, bajo el argumento político y jurídico de que se iba a "recuperar la soberanía" para la impresión de billetes y también porque supuestamente tenía los equipos para hacer esa tarea.
Entre otros puntos que detalló el reporte de Clarín, se destaca que la importación de las máquinas suizas se realizó "sin licitación pública", debido a que habría existido "urgencia" de parte del gobierno nacional para tenerlas en funcionamiento en la Casa de Moneda que conduce Daura, amiga personal del vicepresidente Amado Boudou, complicado en la causa que se investiga el opaco proceso de levantamiento de la quiebra que le había pedido la AFIP.

El socio de Boudou, clave en un negocio de The Old Fund


Lunes 27 de agosto de 2012 | Publicado en edición impresa
El papel de Núñez Carmona

El socio de Boudou, clave en un negocio de The Old Fund

Por Hugo Alconada Mon | LA NACION


El íntimo amigo y socio comercial del vicepresidente Amado Boudou, José María Núñez Carmona, tuvo un rol "clave" para que la sociedad The Old Fund obtuviera un contrato de "asesoramiento" con el gobierno de Formosa. El objetivo de la contratación era trabajar en la reestructuración de la deuda provincial mientras se negociaban los detalles de esa operación financiera con el propio Boudou, por entonces ministro de Economía nacional.
El cobro de la "comisión" por $ 7,6 millones generó además un ríspido intercambio con la familia Ciccone varios meses después, cuando comenzó su irrupción en la imprenta y Alejandro Vandenbroele, supuesto "testaferro" de Boudou, propuso utilizar a The Old Fund como punta de lanza para completar el desembarco, según relataron a LA NACION tres personas que debieron tratar con él.
La familia Ciccone exigió conocer los antecedentes de The Old Fund, es decir, en qué operaciones previas había participado. Y los millones de pesos que cobró del Fondo Financiero Provincial (FoFinPro) formoseño se depositaron en la cuenta que tiene la sociedad en el Banco Macro, del empresario Jorge Brito, el viernes 21 de mayo de ese año.
Es decir, tres meses y medio antes de que Vandenbroele se presentara en el expediente de la quiebra de la imprenta y depositara $ 567.000 en efectivo.
En esa línea, el titular en Formosa de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Hernández, y el presidente de su bloque de diputados provinciales, Osvaldo Zárate, ya presentaron un pedido de informes para indagar con qué motivo formal se le pagaron esos $ 7,6 millones a The Old Fund .
Además solicitaron averiguar si, en concreto, participó "en los períodos 2009-2010 en la operatoria de reestructuración de la deuda" provincial.
El rol de Núñez Carmona ya había quedado expuesto en la investigación sobre Boudou, a cargo del juez federal Ariel Lijo, con el testimonio de un director de la firma rival Boldt, y por los 19 viajes alrededor del mundo que le pagó The Old Fund, antes y durante su irrupción en la ex Ciccone. Pero ahora, con la información que sale a la luz sobre Formosa, surgen trazos de su presencia en negocios previos a los flirteos por la imprenta.
El rol de Núñez Carmona en la operación con Formosa , sin embargo, no figuró entre los negocios que Vandenbroele sí enumeró cuando publicó una solicitada en varios diarios el 5 de marzo último. Allí remarcó que le prestó "algunos servicios de asesoramiento" y definió su vínculo con el íntimo amigo de Boudou como "estrictamente profesional".
Vandenbroele consignó que conoció a Núñez Carmona porque "tuvo un noviazgo entre 1995 y 1998" con su prima Guadalupe Escaray y que recién lo volvió a ver en 2009. Entonces, según relató en la solicitada, el socio de Boudou le pidió que "lo asesorase profesionalmente en lo que hacía a una compra de un canal de televisión del interior del país".

"Para lo de Formosa"

A diferencia de lo que expuso en esa solicitada, no obstante, Vandenbroele aludió a los esfuerzos por comprar el canal 10 de Mar del Plata y también al negocio en Formosa junto con "JM" (por las iniciales de los nombres de pila de Núñez Carmona) en el block de apuntes que dejó en la casa de su ex esposa, Laura Muñoz, y que secuestró el fiscal Carlos Rívolo, entonces a cargo de la instrucción de la causa, cuando allanó esa vivienda en Mendoza.
Muñoz también grabó una conversación con Vandenbroele en la que hizo alusión al viaje que él debió hacer a Buenos Aires, en noviembre de 2009. Fue, le recordó ella, "para encontrarte con José María para lo de Formosa", viaje imprevisto que se repitió meses después, durante las vacaciones de verano y otra vez por "lo del contrato de Formosa".
Y para que no quedaran dudas, le insistió, "Ale, me lo decías vos", para recibir como respuesta lacónica un "sí, pero, Laura, ¿me dejás hablar?", según consta en la transcripción agregada a la causa judicial y que reveló el diario Tiempo Argentino en marzo último.
El pago a The Old Fund desde Formosa se completó, según reveló ayer LA NACION, a través del FoFinPro, un organismo provincial con menores controles estatales que debe dar microcréditos al sector agropecuario formoseño, pero que ya registró tropiezos con la Justicia por doce cheques emitidos por empresas fantasma en la "causa Skanska".
En su pedido de informes, los radicales Hernández y Zárate apuntaron al FoFinPro, como también a la Unidad Central de Administración de Proyectos (UCAP), al reclamarle detalles de la polémica operación al ministro de Economía formoseño, Jorge Ibáñez. Tanto sobre "cómo se desarrolló la modalidad de contratación" de The Old Fund como también si la firma figura inscripta "en el registro de proveedores del estado provincial".

EL VÍNCULO


  • Negocio. Antes de su desembarco en la ex Ciccone, The Old Fund, la empresa que representa Alejandro Vandenbroele, consiguió un contrato del gobierno de Formosa para que lo asesore en la reestructuración de la deuda provincial.
  • Ayuda . José María Núñez Carmona (foto), amigo y socio de Boudou cooperó con The Old Fund para que consiguiera el contrato.
  • Grabaciones. La ex esposa de Vandenbroele grabó conversaciones de su ex marido con Núñez Carmona en las que hacían referencia a viajes "para lo de Formosa"