Argentina sube sus precios del gas natural en pozo

Miércoles 28 de noviembre de 2012 | 21:06

Argentina sube sus precios del gas natural en pozo

La presidenta anunció que el precio subirá a 7,5 dólares por millón de BTU; se anunció que el mismo precio será acordado por las petroleras privadas que se comprometan a invertir

La presidenta Cristina Kirchner dijo que subirá el precio del gas natural en boca de pozo para los campos nuevos, en un intento por frenar una caída en la producción del fluido a través del desarrollo de yacimientos no convencionales.

La presidenta Cristina Fernández detalló en un discurso ante empresarios que el valor del gas subirá a 7,5 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU).

El precio del gas está controlado por el Estado y en la actualidad promedia los 2,5 dólares en la Cuenca Neuquina, la principal área productora del país. Pero algunos campos son beneficiados con precios superiores que alcanzan hasta alrededor de 5 dólares.

"Hemos decidido también dar incentivos a la producción de gas. Por eso quiero comunicarles que hemos celebrado con YPF un contrato por el cual vamos a reconocer al precio del gas nuevo en 7,5 dólares por millón de BTU", anunció Fernández.

La mandataria agregó que el mismo contrato será firmado con el resto de las petroleras que se comprometan a invertir en el desarrollo de nuevos campos en Argentina.

(Reuters, DyN)

La Justicia declara inconstitucional castigar el cultivo de marihuana para consumo personal

Miércoles 28 de noviembre de 2012 | 21:03

La Justicia declara inconstitucional castigar el cultivo de marihuana para consumo personal

Se declaró el sobreseimiento de una causa por la que se imputó a una pareja a la que se le había decomisado plantas de marihuana y semillas que se encontraban en un vivero de su propiedad


Un tribunal de alzada de Argentina declaró hoy la inconstitucionalidad de la norma que castiga el cultivo de plantas de marihuana para consumo personal, informaron fuentes judiciales.

La inconstitucionalidad fue declarada por la Sala II de la Cámara Federal de la ciudad bonaerense de La Plata y alcanza al penúltimo párrafo del artículo quinto de la ley 23.737, que castiga a quien siembre o cultive plantas, o guarde semillas utilizables para producir estupefacientes para consumo personal.

Según informó el Centro de Información Judicial , el tribunal consideró en su fallo unánime que "esa situación se encuadra dentro del ámbito de las acciones privadas protegidas" por la Constitución Nacional argentina.

En consecuencia, la Cámara declaró el sobreseimiento de una causa por la que se imputó a una pareja a la que se le había decomisado plantas de marihuana y semillas que se encontraban en un vivero de su propiedad, en la localidad bonaerense de Ensenada.

EL CASO

A la pareja, ambos licenciados en ciencias naturales, se les incautaron nueve plantas de marihuana, un envase de cartón en cuyo interior se hallaban ramas y hojas de la misma planta, un frasco con 55 semillas de cannabis sativa linneo y una gavilla de ramas también de marihuana.

Ambos fueron procesados por la norma declarada hoy inconstitucional, una decisión que fue apelada por la defensa de la pareja.

Acceda al fallo judicial completo

Según César Álvarez, uno de los jueces que emitió hoy su fallo, "no hay dudas de que la sustancia en cuestión estaba destinada al consumo personal de los imputados".

"La conducta descrita tiene una única posibilidad que es el consumo personal, y en consecuencia, no existe otro destinatario más allá del autor, de los efectos de dicha conducta. No es, de ninguna manera, compatible con la letra y el objetivo de la primera frase del artículo 19 de la Constitución Nacional, que se imponga una sanción por tal conducta", dijo el magistrado en el fallo.

Agencia EFE

La Nacion

La Corte de EE.UU suspendió la orden de pago de la deuda y le dio al Gobierno más tiempo para defenderse

Miércoles 28 de noviembre de 2012 | 20:45

La Corte de EE.UU suspendió la orden de pago de la deuda y le dio al Gobierno más tiempo para defenderse

Un tribunal de primera instancia norteamericano había ordenado pagar 1.330 millones de dólares a tenedores de bonos que rechazaron dos reestructuraciones de la deuda; ahora la Justicia de los EE.UU. da más tiempo a la Casa Rosada para argumentar su defensa


NUEVA YORK.- Una corte de apelaciones de Estados Unidos concedió hoy una orden de emergencia que da al al Gobierno más tiempo para defenderse de la obligación de pagar 1.330 millones de dólares a tenedores de bonos que rechazaron dos reestructuraciones de la deuda que incumplió en el 2002.

La corte de apelaciones del Segundo Circuito suspendió una resolución del juez federal Griesa que había dispuesto que la Argentina deposite el dinero en custodia para el 15 de diciembre en un caso basado en el reclamo de un trato igualitario para los acreedores. La corte dejó en suspenso toda decisión sobre si la Argentina debe pagar a los acreedores que no aceptaron ingresar a las reestructuraciones de deuda en el 2005 y el 2010 hasta el año próximo.

Según trascendió de la resolución de la Justicia norteamericana, habría más tiempo, concretamente hasta el 27 de febrero, para presentar más argumentaciones. También que se va a tomar en cuenta la presentación que hicieron los bonistas que sí aceptaron el canje de la deuda.

Tanto el Gobierno argentino como los acreedores que aceptaron ingresar a los canjes apelaron ante la corte de apelaciones del Segundo Circuito.

La medida suspende la orden del juez de distrito Thomas Griesa en Nueva York, que podría haber llevado al país a un cese de pagos técnico de 24.000 millones de dólares en deuda reestructurada.

NML Capital Ltd y Aurelius Capital Management prefirieron no hacer declaraciones sobre la decisión judicial.

apelación

La Argentina presentó el lunes una apelación al fallo del juez estadounidense Thomas Griesa, que ordena el pago a holdouts de 1.330 millones de dólares al contado y en efectivo.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino había dicho que el Gobierno estaba dispuesto a reabrir el canje de la deuda acordado en 2010 para tratar de evitar un default en pocas semanas, ante la decisión de la justicia de Nueva York de ordenarle el pago a los holdouts.

"Una propuesta que traslade a los bonistas que no entraron al canje las condiciones del canje de 2010 iría en línea con los antecedentes de nuestro país y sería pasible de ser debatida en el Congreso", advirtió.

Como parte de la estrategia para evitar que en diciembre, cuando debe pagarles a los bonistas que aceptaron los canjes, se produzca un default, el Gobierno incluyó esta opción de reabrir el canje en el pedido de revisión presentadoante la Cámara de Apelaciones de Nueva York.

el fallo del juez Griesa , de "gravedad institucional"

La Cámara de Diputados aprobó esta noche un proyecto de resolución, que declara de "gravedad institucional" el fallo del juez estadounidense Thomas Griesa a favor de los fondos buitre.

Además la Cámara autorizó a su presidente, Julián Domínguez, a enviar una nota a la Corte Suprema de Justicia, por la cual le expresará que los fondos buitre "no reciban mejores condiciones que quienes ya entraron al canje".

El proyecto fue aprobado por 129 votos a favor y 65 en contra.

Agencias Télam y Reuters

El "divorcio express" (propuesta)


El "divorcio express" se acerca al Congreso: ¿cómo será el reparto de bienes si uno de los dos decide cortar la relación?
27/03/2012 La iniciativa, promovida por la propia Cristina Kirchner, apunta a que el vínculo pueda disolverse sin necesidad de que sea de común acuerdo y sin justificar motivos. También se dará marco legal a contratos prematrimoniales. ¿Cómo cambiará la realidad de miles de parejas, tras convertirse en ley?


En la actualidad, si hay algo que suele caracterizar a los trámites de divorcio es que, en una gran parte de estos casos, resulta realmente tortuoso transitar este proceso.

Esto es así dado que, en ese escenario, suele ser complicado llegar a un acuerdo en aspectos tan sensibles como la tenencia y régimen de visita de los hijos y la división de bienes, principalmente, si la decisión no fuera de común acuerdo.

El desgaste mental que genera para los cónyuges, las consecuencias para los hijos y las implicancias económicas hacen que, en estas situaciones, queden completamente atrás los momentos felices vividos y prevalezcan intereses personales que terminan prolongando las respectivas gestiones.  

En este contexto, este martes será presentada ante el Gobierno, una iniciativa para busca reformar la normativa vigente en materia de divorcio vincular y que también apunta a admitir la existencia de acuerdos prenupciales, reconocer las uniones de hecho y las sociedades comerciales unipersonales.

La confección de este proyecto, que una vez revisado por el Ejecutivo será enviado al Congreso, fue anunciada por la misma presidenta Cristina Kirchner, al dar inicio al período de sesiones ordinarias 2012. 

A tal efecto, una comisión integrada por el titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, su vicepresidenta Elena Highton de Nolasco y la ex ministra de la Suprema Corte de Mendoza Aída Kemelmajer, ultimaba en estos días los detalles de la propuesta que intenta unificar el Código Civil con el de Comercio. 

De acuerdo con Kemelmajer, se prevé declarar "incausado" al divorcio, lo que significa que ya no habrá necesidad de justificar ante el juez inteviniente los motivos de la separación.

Además, se propone que los cónyuges cuenten con la opción de mantener, de común acuerdo, las ganancias por separado durante el matrimonio.

Por último, la iniciativa contempla otros temas clave como regular lo concerniente a la reproducción humana asistida, la gestación por sustitución y la adopción. 

Las nuevas reglas para un "divorcio express"
De aprobarse la iniciativa, el trámite de un divorcio tendrá "modificaciones trascendentales", precisó la jurista.

En este sentido, explicó que será "incausado", es decir, ya "no será necesario decirle al juez por qué una persona se divorcia" simplemente, agregó, "se pide que se lo declare y no se discuten los motivos".

Asimismo, a efectos de concretar el trámite, será obligatoria la presentación, conjunta o unilateral, de una "propuesta de solución" para ciertos problemas que suelen aparecer en estos casos, como ser: el régimen de guarda y comunicación con los menores de edad, el de alimentos, la división de los bienes, entre otros aspectos.

"Si esa propuesta no se presentara, el juez no dará trámite a la petición", señaló Kemelmajer, y aclaró que "si el otro no está de acuerdo tiene que presentar una contrapropuesta".

Ya con esta discusión encaminada, el magistrado podrá dictar sentencia y luego resolver los puntos donde haya desacuerdo, con opción para el juez de enviar el conflicto a mediación.

"Lo llamativo es que, en ningún caso, el desacuerdo en el convenio suspende el dictado de la sentencia de divorcio. Esto es así, ya que si no hay arreglo o si el convenio perjudica, de modo manifiesto, los intereses de los integrantes del grupo familiar, las cuestiones pendientes deberán ser resueltas por el juez de conformidad con el procedimiento previsto en la ley local", remarcaron Fernando Millán y Leandro M. Merlo, especialistas en derecho de Familia y colaboradores de Microjuris Argentina.

En este contexto, el magistrado interviniente podrá exigir que el "obligado" otorgue garantías reales o personales como requisito para su aprobación.

Este punto, para Millán y Merlo, resultó sorprendente porque "si bien los trámites se simplifican, la exigencia de esta garantía, sin dudas, será un obstáculo al momento de negociar un acuerdo, porque, en la actualidad, se homologan sin garantía alguna".

Para los especialistas, "sería conveniente que, en la práctica judicial, dicho aval sea solicitado ante un incumplimiento, y no de modo automático o como requisito para dar eficacia al convenio".

En tanto, en otro de los puntos del proyecto, se establece una especie de compensación económica (distinta de los alimentos pactados) para el cónyuge a quien el divorcio le produzca un desequilibrio manifiesto que signifique un empeoramiento de su situación.

"Ésta puede consistir en una prestación única, en una renta por tiempo determinado o, excepcionalmente, por plazo indeterminado. Puede pagarse con dinero, con el usufructo de determinados bienes o de cualquier otro modo que acuerden las partes o decida el juez", indicaron los expertos consultados por iProfesional.com.

Ante la falta de un arreglo, la compensación la fijará la Justicia sobre la base de diversas circunstancias personales y patrimoniales de los cónyuges.

"Dichas prestaciones tenderán a morigerar el desequilibrio en la capacidad productiva del cónyuge que ha relegado su inserción laboral o desarrollo profesional, que impacte en el nivel de vida y la economía de quienes atraviesan la ruptura matrimonial", agregaron los colaboradores de Microjuris.com.ar.

También se busca regular la atribución del uso de la vivienda familiar para uno de los cónyuges, sea el inmueble propio de cualquiera de ellos o ganancial.

Nuevamente, será el magistrado quien determinará la procedencia, el plazo de duración y efectos del derecho considerando a quien se atribuyó la custodia de los hijos; el estado patrimonial, de salud y edad de los miembros de la pareja y los intereses de otras personas que integran el grupo familiar.

"Se logra, con esta incorporación, una debida protección a la vivienda familiar, y todos los bienes muebles que la componen, en el marco de la responsabilidad de los cónyuges en materia de asistencia mutua y el deber de contribución con las necesidades propias del hogar", afirmaron los expertos.

Así las cosas, en líneas generales, los especialistas avalaron el proyecto y destacaron que el esquema "flexibiliza los requisitos para acceder al divorcio, eliminando plazos, causales, y la necesaria voluntad de ambos cónyuges, en consonancia con los criterios doctrinarios y jurisprudenciales más modernos".

Pero remarcaron que "es contradictorio que sea obligatorio presentar un convenio que regule los efectos derivados del divorcio, pero su omisión no obste al dictado de la sentencia, debiendo las partes continuar litigando sobre las cuestiones no acordadas".

"Considero beneficioso el hecho de que la parte que desea divorciarse deba plantear una propuesta, atento que muchas veces la negociación sobre estas cuestiones, favorece la litigiosidad del divorcio y agrava el conflicto entre los cónyuges", indicó Daniela Darago, socia del estudio Cerutti - Darago & Asociados.-

Por otro lado, remarcó que "al otro cónyuge le queda abierta la vía de la reconvención de la demanda por algunas de las causales existentes en la actualidad".

Acuerdos prematrimoniales
Por otra parte, el proyecto propone, para evitar problemas en el caso de llegar a disolver un matrimonio a través de un divorcio, que la pareja pueda optar por un régimen ganancial, como el vigente, o por uno llamado de "separación", por el que cada cónyuge no tiene que compartir el dinero que gane en forme personal, excepto para los gastos de la convivencia o crianza de los hijos.

"Esto último significa que no se forma una masa común que luego se repartirá, sino que lo que cada cónyuge gana es suyo y no lo participa", detalló Kemelmajer.

Sobre este aspecto, explicó que la separación de los bienes "no es absoluta".

Así, aclaró que, para transferir el inmueble en el que reside el hogar conyugal, de acuerdo con la iniciativa, "se necesita que el otro preste asentimiento" y destacó que, en lo respectivo a las llamadas deudas domésticas (lo necesario para el mantenimiento del hogar y de los hijos) "la pareja responde solidariamente, aunque uno solo las haya contraído y haya optado por el régimen de separación".

Los expertos consultados por iProfesional.com señalaron que el avance en la formulación de convenios prenupciales ayudaría a reducir la cantidad de disputas económicas que se observan en la actualidad.

Esto es así dado que, la pareja conocería -a ciencia cierta- cuánto le corresponderá a cada uno al momento de finalizar el vínculo, y sabrán identificar cuál es el límite, a la hora de formular sus respectivos reclamos.

A fin de esclarecer los términos que maneja la propuesta, la socia del estudio Cerutti - Darago & Asociados explicó que el patrimonio conyugal está conformado, en el presente, por dos tipos de bienes:

- Propios: los que cada cónyuge posee antes de llegar al matrimonio como así también los que adquiera cada uno durante el mismo a título gratuito (una donación) o por una causa anterior al matrimonio (un juicio laboral, por citar un ejemplo).

- Gananciales: son los que se adquieren una vez formalizado el vínculo. Comprende a los sueldos y haberes de ambas partes.

Y agregó: "Al momento de la división, corresponde un 50% y 50% a cada uno, no importa cuál de ellos haya aportado más. Esto, desde muchos puntos de vista, puede resultar injusto".

Por eso, consideró "conveniente que las partes puedan pactar al respecto, estableciendo qué bienes aporta cada uno al matrimonio, y cómo se dividirán los bienes que en el futuro se adquieran".

En tanto, Eduardo Favier Dubois (h), presidente del Instituto Argentino de Empresa Familiar (IAEF), señaló que "el régimen patrimonial del matrimonio en el Derecho Argentino está muy atrasado respecto del resto del mundo, ya que prevé un solo sistema, que es obligatorio, que podríamos denominar de la ganancialidad absoluta".

En la misma línea, Luis Incera, socio de Perez Alati, Grondona, Benites, Arntsen & Martinez de Hoz (h), consideró que la Justicia "debiera permitir que los cónyuges establezcan el régimen que crean conveniente y prever también que, con posterioridad, se pueda cambiar el elegido por otro".

Para Incera, lo aconsejable sería que exista la alternativa de elegir entre uno u otro régimen y, si nada se dice, se puede presumir que hay comunidad de bienes. Para seguridad de ambos y de los terceros, la elección debe ser realizada a través de una escritura pública, bajo pena de nulidad, agregó.

Esto permitiría a los acreedores conocer la situación de la persona con quien "contratan". Además, los expertos advierten que tal escritura debe ser inscripta en el acta de celebración del matrimonio.

En tanto, el ex presidente del Colegio de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, recalcó que si se avanza en regular los acuerdos prematrimoniales, "se podrían reducir la cantidad de uniones de hecho, porque muchas parejas podrían decidir separar sus bienes antes de casarse y luego contraer matrimonio".

Un fallo trascendente que reaviva el debate
Hace pocos días, un tribunal de Familia de Rosario declaró inconstitucional dos requisitos obligatorios para disolver un matrimonio.

Según el sitio web rosarino Tiempo de justicia, una pareja que no tuvo hijos se presentó para solicitar la disolución del vínculo que los unía, afirmando que la separación de hecho se produjo a los pocos días de contraer enlace y que no cohabitaron desde entonces.

En ese marco, el Tribunal Colegiado de Familia N° 7 declaró la inconstitucionalidad de dos artículos del Código Civil -215 y 236- relacionados con el divorcio vincular. El primero, establece el término de tres años, desde la celebración del matrimonio, como requisito para la demanda de divorcio por presentación conjunta. El segundo, hace referencia a un sistema de doble audiencia para los cónyuges decididos a separarse (para que el juez indague sobre las causas que hacen imposible la vida en común e intente reconciliar a las partes y para que puedan reflexionar sobre la resolución que adoptaron).

La magistrada a cargo de la causa, Valeria Víttori, señaló que "la única finalidad del artículo 215 del Código Civil es mantener vivo un vínculo afectivo inexistente, que desoye la voluntad de los cónyuges".

Por otro lado, la jueza consideró que la segunda audiencia de plazo de reflexión invade la privacidad y la autonomía de los integrantes de la pareja decidida a desunirse. 

Y concluyó: "Las partes involucradas en un proceso de familia son las que en mejores condiciones se encuentran para resolver sus conflictos y lo que ellas acuerden merece el respeto de la Justicia".


Jueves, 22/11/2012

http://legales.iprofesional.com



Divorcio sin culpas, pero no express

LAS NUEVAS DISPOSICIONES SOBRE EL FIN DEL MATRIMONIO

Divorcio sin culpas, pero no express


Por Sonia Santoro

Desde que se empezó a difundir la propuesta de reforma del Código Civil y Comercial, uno de los puntos destacados por algunos medios fue que habilitaría un "divorcio express". Las especialistas consultadas cuestionan esta definición porque no necesariamente los divorcios van a ser más cortos de aprobarse este anteproyecto, aunque sí, seguramente, serán menos dolorosos. "No hay divorcio express. Los enemigos de la reforma utilizan este término para significar que el matrimonio pierde todo valor en los textos proyectados. No es así", explicó a este diario una jurista que estudió detalladamente el texto del proyecto.

"Está mal llamado divorcio express, es un reduccionismo de lo que significa. Lo que pasa es que hoy te podés divorciar haciendo un juicio para intentar probar que el otro es culpable porque cometió abandono, injurias o que fue adúltero. Al final del camino se decreta el divorcio por la culpa o inocencia del otro o de los dos. El proyecto no busca sancionar a uno por ser culpable. En esta instancia poco importa si es culpable o inocente, lo que la ley reconoce que ha ocurrido es la ruptura de la relación. No importa quién fue más o menos culpable", comentó Kabuzacki.

La propuesta de los y las juristas que trabajaron en este aspecto es que quien plantea el divorcio tenga que presentar una oferta económica, y si hay hijos tendrá que decir qué pasa con los hijos, cómo va a ser el régimen de comunicación y qué va a pasar con los alimentos.

Los cónyuges no podrán invocar causas. Esto significa que no se perderá tiempo discutiendo quién tiene razón y quién no la tiene respecto de los hechos que han motivado que la pareja ya no pueda seguir conviviendo; se intenta dejar de litigar por años, agudizando el conflicto. Ya no se podrá ir ante un juez a tirar sobre la mesa los trapos sucios de la familia, pero no proponer nada. El anteproyecto, por el contrario, obliga a presentar un plan que resuelva los problemas que genera el divorcio. Esta obligación no existe en el régimen vigente, explicaron varias expertas.

Se obliga a quien pide el divorcio a proponer soluciones de arreglo sobre alimentos, régimen de comunicación con los hijos, atribución de la vivienda; distribución de los bienes. O sea, el juez estará para resolver los conflictos verdaderamente jurídicos sobre esos puntos si las partes no llegan a un arreglo. No estará para entrar en la intimidad de la familia y saber por qué la gente se quiere divorciar.

De esta forma, se pone énfasis en el acuerdo económico. Si la pareja no se puede poner de acuerdo en esa propuesta, hay que probar el desequilibrio económico manifiesto, que requerirá de una compensación económica. "Lo interesante de la compensación económica es que uno le puede dar a otro una suma de dinero para que arranque un negocio o comprar una propiedad o puede ser a través de una renta. Esto no existe en el código actual. Si ahora uno queda en desequilibrio económico manifiesto no puede pedir compensación económica. Sí puede lograr que el que tiene mayores recursos sea declarado culpable en el divorcio, también podría pedir un daño moral; pero esto lleva un par de años seguro, más lo doloroso que resulta", agrega Kabuzacki.

En definitiva, el divorcio será más rápido, porque no se discutirán las causas, pero no significa que será express, porque hay una carga muy importante, que es proponer arreglos.

Las expertas lo definen como un cambio "sustancial". Si se tiene en cuenta que sólo en la Ciudad de Buenos Aires uno de cada dos matrimonios se divorcia, es evidente el cambio del panorama de las relaciones familiares con esta reforma.


Jueves, 31 de mayo de 2012



Pagina/12

Mirtha Legrand: "Cristina ganaría otra vez las elecciones porque hay más pobres que ricos"

Miércoles 21 de noviembre de 2012 | 12:35

Mirtha Legrand: "Cristina ganaría otra vez las elecciones porque hay más pobres que ricos"

La conductora de televisión criticó al Gobierno por no haber disminuido la pobreza y aseguró que la Presidenta debería escuchar los reclamos del 8-N y el paro de ayer


Las repercusiones por el masivo cacerolazo del 8 de noviembre y el paro general de ayer llegaron también a boca de los famosos. La conductora de televisión Mirtha Legrand aseguró que el Gobierno debe cambiar su postura frente a los reclamos y criticó la gestión de la Presidenta por no haber disminuido la pobreza.

"Cristina Kirchner ganaría otra vez las elecciones, porque hay más pobres que ricos, y los pobres la votan a Cristina", aseguró la también actriz, que encabeza la tira La Dueña, que finaliza hoy.

"Cada vez veo más gente durmiendo en las calles, cada vez más villas, se puede terminar con todo eso, con todo lo que da la soja, esta tierra argentina es bendita", agregó.

Legrando opinó que los reclamos del 8-N y el paro de la CGT de Hugo Moyano y la CTA de Pablo Micheli de ayer deberían hacer reflexionar a la administración kirchnerista para cambiar sus políticas. "El 8N fue un reclamo de la clase media que salió a reclamar un cambio en el Gobierno, lo de ayer fue otro público, otra gente, pero el Gobierno tiene que prestar atención", consideró en declaraciones a Radio 10.

Consultada sobre qué le diría a la jefa de Estado si tuviera la oportunidad de hablar con ella, la histórica conductora de los almuerzos televisivos expresó: "Que no se enoje, que escuche a la gente, que dialogue".

Y destacó sobre la Cristina Kirchner: "No me gusta ver enojada a mi Presidenta, es una mujer muy carismática, se maneja muy bien con el público".

Diputados aprobó la ley para la regulación del mercado de capitales

Diputados aprobó la ley para la regulación del mercado de capitales

El kirchnerismo busca aprobar la iniciativa impulsada por la Casa Rosada, que mañana comenzará a debatirse en el Senado; se espera que se convierta en ley el 29 de noviembre


Miércoles 21 de noviembre de 2012 | 21:12



La Cámara de Diputados aprobó esta tarde la iniciativa impulsada por la Casa Rosada que modifica la regulación sobre el mercado de capitales y le otorga a la Comisión Nacional de Valores (CNV) mayores atribuciones de control.

El proyecto oficial contó con el aval de casi toda la oposición, exceptuando al Pro y el Frente Peronista que anticiparon que votarían en contra.

La iniciativa, que lleva las firmas del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y los ministros de Economía, Hernán Lorenzino, y de Justicia, Julio Alak, modifica la ley 17.811 del año 1968, que regula la oferta pública de valores negociables y los agentes bursátiles.

Los operadores del mercado se controlan a sí mismos

Actualmente, los operadores del mercado se controlan y sancionan a sí mismos, y es este proyecto pretende eliminar la autorregulación. Con la futura ley, la CNV gozará de nuevas facultades de registro, supervisión y sanción de los mercados registrados y de los agentes bursátiles.

Además, con el objetivo de que "haya más agentes de mercado", la reforma "elimina la obligación de que los agentes sean accionistas de los mercados donde actúan", y establece como único requisito el registro ante la CNV, para "simplificar los trámites y que el mercado sea más accesible".

El proyecto, que consta de 155 artículos, supone una "complementación a la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central" y sigue el lineamiento de varios Estados tras la crisis financiera mundial de 2008.

La opinión de los opositores

Julián Obiglio, diputado Nacional de PRO por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, votó en contra del proyecto de Ley, y opinó: "El proyecto brinda discrecionalidad al Gobierno para perseguir empresas y ahuyenta capitales y reduce el volumen de negocios en nuestro país".

Para Obiglio, "el aumento del intervencionismo estatal atenta directamente contra el clima de inversiones y la regulación debe promover reglas transparentes y simples". El diputado asegura que "el Gobierno busca exactamente lo contrario".

"Pasamos de un sistema auto regulado, que funciona perfectamente y superó sin problemas 2001, a un organismo público. Este año Perú, Chile y Colombia unificaron sus mercados. Con esta ley Argentina nunca podría sumarse a dicha unidad.

Laura Alonso, diputada del PRO, se manifestó en contra del bloque de la UCR: "Los radicales dicen que es brutal lo que propone un artículo del proyecto K de mercado de valores, pero igual lo votan a favor".

Debate en el Senado

El proyecto será tratado mañana, desde las 16, por las comisiones de de Presupuesto y Hacienda, y de Economía Nacional de la Cámara alta, con el fin de obtener un dictamen de mayoría y convertirlo en ley el 29 próximo.

Se espera que expongan el ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, Hernán Lorenzino; el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino; y el titular de la Comisión de Valores, Alejandro Vanoli.

"Buscamos crear un sistema moderno"

El presidente de la Comisión de Finanzas, Carlos Heller (Nuevo Encuentro), sintetizó que el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo busca "crear un sistema moderno, tanto de regulación de la oferta de títulos y valores como del funcionamiento de los mercados".

"La ley que rige actualmente data de 1968 y fue sancionada de facto por la dictadura militar de entonces, cuando había una marcada orientación destinada a minimizar el rol del Estado y maximizar el del mercado", explicó.

"Esto se resume en el concepto de autorregulación, que permitía que los mercados y sus agentes dictaran sus propias normas", añadió el diputado.

No obstante, indicó que "hoy hay consenso en que las inadecuadas regulaciones fueron factores fundamentales en el estallido de la crisis" de 2008, que "subraya el imperativo por las regulaciones. El Mercado de Capitales en nuestro país tiene un escasísimo desarrollo", sentenció.

La AFIP desmintió que sólo se pueda cambiar 30 dólares por día

Miércoles 21 de noviembre de 2012 | 21:24

La AFIP desmintió que sólo se pueda cambiar 30 dólares por día

El organismo salió a aclarar diversos puntos sobre el proceso de validación para comprar moneda extranjera


La AFIP "aclaró" que el monto de moneda extranjera autoriza a los ciudadanos que viajan al exterior "se relaciona con su capacidad contributiva".

Salieron así a desmentir una nota periodística del diario El Cronista: "Es desacertado que el organismo solo valida la compra de 30 dólares por día y que esa transacción deba realizarse 24 horas antes del viaje".

La AFIP cuenta con información obtenida de diversas fuentes: bancos, tarjetas de créditos, colegios privados, expensas, entre otras, que permiten conocer la capacidad contributiva de cada viajero. Asimismo, esa información se suma a las declaraciones efectuadas por los propios contribuyentes. Y de esa manera determinan que cantidad de dinero se puede cambiar.

En ese sentido, "es erróneo que el promedio de autorización sea 30 dólares por día, tal como informó, en su edición de hoy, el diario El Cronista", emitieron en un comunicado.

Además, "es inexacto que se efectúe una única autorización por persona y que la validación resulte aplicable sólo 24 horas antes del viaje, situación que resultaría por demás de incómoda para el viajero", dijeron desde el organismo.

Cómo es el proceso de compra de moneda extranjera

El organismo explicó cómo es el proceso de compra de monedas extranjeras: "La capacidad contributiva de quienes cumplen con el pago de sus impuestos se actualiza permanentemente, ya que conforma una base de datos que permite a la AFIP determinar, en función de los datos aportados por el solicitante en su declaración jurada de viajes al exterior el importe validado".

Una amiga de Felisa Miceli dijo que le prestó dólares

Miércoles 21 de noviembre de 2012 | Publicado en edición impresa

Juicio por la bolsa

Una amiga de Felisa Miceli dijo que le prestó dólares

Afirmó que le había ofrecido la plata sin que se la pidiera; un juez preguntó si siempre daba dinero así

Por Hernán Cappiello  | LA NACION



El juicio que se le sigue a la ex ministra de Economía Felisa Miceli por los 100.000 pesos y poco más de 30.000 dólares encontrados en su despacho entró en su etapa final: ahora declaran los testigos propuestos por la acusada y en tres semanas comenzarán los alegatos.

Mónica Adela Orfeo, una amiga de Miceli, ayer declaró bajo juramento que había sido ella quien le prestó a la ex ministra los 31.500 dólares que aparecieron en su despacho. Pero dijo que lo hizo sin que la funcionaria se lo pidiera.

"Yo se lo ofrecí porque ella lo necesitaba porque estaba buscando un departamento", dijo la mujer. Así confirmó la coartada de Miceli cuando dijo que estaba reuniendo plata porque quería mudarse, aunque al final nunca compró ninguna propiedad.

Pero cuando terminó la ronda de preguntas, el juez Rodrigo Giménez Uriburu le insistió en preguntarle sobre las circunstancias en que le entregó el dinero y le preguntó, no sin cierto dejo de sorna, si usualmente andaba prestándole plata a la gente sin que nadie se lo pidiera.

Orfeo le brindó un respiro a Miceli en un juicio donde los testigos hasta ahora cuestionaron su versión sobre el hallazgo del dinero en su despacho en junio de 2007. Miceli insistió en que los 100.000 pesos estaban en un paquete sellado de manera artesanal con nylon en su casa, pero todos los que vieron el ladrillo termosellado lo identificaron como un paquete bancario envuelto en grueso nylon. Además, dijo primero que la plata en pesos se la había prestado un hermano de ella que falleció y luego dijo que se la había prestado otro hermano. Con respecto a los 31.500 dólares, Miceli dijo que los tenía separados con gomitas. Orfeo confirmó que le prestó la plata, aunque con sus preguntas los fiscales Fernando Arrigo y Guillermo Marijuan pusieron en tela de juicio su patrimonio.

Ante el interrogatorio, la señora admitió que tenía en ese momento un Fiat Duna viejo, un departamento de dos ambientes y un negocio de bijouterie en Núñez.

Dijo que en 2007 contaba con dinero porque había vendido un terreno y parte de esos fondos se los ofreció a su amiga, ya que sabía que estaba buscando dónde mudarse. El préstamo se lo hizo en su casa, donde le llevó el dinero, sin que nadie pudiera atestiguar sobre ello, según declaró la mujer. Explicó que no firmaron ningún documento y que tenía declarada la plata ante la AFIP.

En la audiencia de ayer también declararon peritos bancarios. Además, el tribunal informó que la fiscalía -que amplió su acusación y sumó el delito de dádivas a los de encubrimiento y destrucción de actas- hará su alegato el 10 de diciembre y la defensa, el 17 de diciembre. Así es probable que el veredicto se conozca la última semana antes de Navidad.

Recalde oyó de "la Banelco"
El diputado nacional Héctor Recalde testificó en el juicio contra el ex presidente Fernando de la Rúa que escuchó al ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique ufanarse de que "tenía la Banelco" para que los senadores aprobaran una ley laboral. Pero dijo que le pareció que la frase era una "canchereada".

La Nacion

Cristina Kirchner descalificó la protesta y dijo que los gremios opositores intentan "amenazar" su gestión

Miércoles 21 de noviembre de 2012 | Publicado en edición impresa

Huelga nacional / La reacción de la Casa Rosada

"A mí no me corre nadie, y mucho menos con patoteadas"

Cristina Kirchner descalificó la protesta y dijo que los gremios opositores intentan "amenazar" su gestión; "no fue una huelga ni un piquete", se quejó

Por Mariana Verón  | LA NACION



ijo que quería hablar con todas las letras . Y lo hizo. "Me voy a bancar lo que me tenga que bancar. A mí no me corre nadie, y mucho menos con amenazas, patoteadas o matones." Así describió la presidenta Cristina Kirchner el paro y los piquetes que ayer convirtieron la Capital casi en un desierto en lo que fue la primera huelga general contra un gobierno kirchnerista.

Una cinta celeste y blanca alrededor de su cuello cortaba momentáneamente el luto que lleva desde hace dos años. Desde San Pedro, en el festejo por el Día de la Soberanía Nacional, la Presidenta calificó ayer el paro como un hecho de "apriete y amenaza" y pidió no hablar de "huelga o piquete".

"Tenemos que tener la libertad de elegir qué es lo que queremos hacer. No se puede someter a la extorsión y la amenaza", dijo.

Desde temprano, el Gobierno se concentró en desacreditar la protesta por la metodología elegida por los manifestantes, convocados por la CGT que dirige Hugo Moyano y la CTA de Pablo Micheli. Aunque con correcciones hacia el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, que le había hablado de un "piquetazo nacional", la Presidenta siguió esa línea para cuestionar la medida.

"El derecho de huelga constitucionalmente reconocido y respetado por esta argentina que es presidenta es sagrado y también es sagrado el derecho a decidir cada trabajador qué es lo que quiere hacer", apuntó Cristina, en línea con la idea central de cuestionar el método con cortes de calles, autopistas, vías y rutas que idearon los dirigentes sindicales que convocaron el paro para lograr darle mayor magnitud a la huelga.

De cara al río Paraná, sobre la barranca de la Vuelta de Obligado y en un atardecer caluroso, la Presidenta nunca nombró a Moyano ni a Micheli y evitó hablar del reclamo por la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, eje de la protesta sindical.

"Éstos no son los dirigentes gremiales que querían Perón y Eva", avanzó Cristina, frente a un nutrido grupo de militantes que coreaban los clásicos cantos kirchneristas. "La voluntad de los trabajadores no puede ser vulnerada por nadie, tiene que ser expresada. Me gustaría que todos los dirigentes, principalmente aquellos que quieren representar a los trabajadores, estuvieran más preocupados por preservar las fuentes de trabajo, que es el gran desafío en un mundo que se derrumba", apuntó.

La Presidenta hizo un encendido discurso en el que desgranó la crisis económica mundial y comparó las manifestaciones en otros países del mundo con la situación argentina. "Nos reconocen que hemos sido el país que más clase media hemos generado", planteó. Celebró que habían podido "adquirir un autito" o construir sus casas, y tomó como ejemplo a su madre, Ofelia Wilhem. "Soy hija de una sindicalista. Mi vieja fue casi 30 años secretaria general de un gremio y jamás obligó a alguien a hacer algo contra su voluntad", comparó.

Esta vez, la Presidenta no evitó la referencia al paro, como sucedió en otros discursos después de marchas y movilizaciones en su contra. Cristina siguió todo el día la protesta. Ella misma contó que había visto televisión por la mañana y se quejó de los destrozos en algunos comercios del centro porteño. Culpó por los hechos de violencia a Luis Barrionuevo y recordó cuando en una visita a Catamarca le habían tirado huevos en el pelo.

Con escasa actividad, la Presidenta pasó todo el día en la quinta de Olivos. Allí recibió al filósofo Ernesto Laclau y a los directivos de Almarai Co, empresa láctea de Arabia Saudita.

Sus ministros mantuvieron contacto con los gremios del transporte que no adhirieron a la huelga y pidieron a los gobernadores informes para conocer el impacto de la protesta en el interior. Aunque las respuestas de los mandatarios dieron cuenta del paro en Córdoba, Rosario y Mendoza, según contó un funcionario a LA NACION, la Presidenta lo acotó a la ciudad. "Fue un fenómeno en pocos gremios de servicios y en ámbitos de la Capital Federal", abundó Cristina.

Entre sus más cercanos colaboradores, la Presidenta repite que la actitud de Moyano es "política" y que pretende "desafiar" su poder. Hacia adelante, el Gobierno dice que apurará los cambios en Ganancias para el primer trimestre de 2013. Así lo prometió Cristina la semana pasada.

En las calles, la Casa Rosada ya prepara su plaza para el próximo 9 de diciembre, en la víspera del aniversario del comienzo del segundo mandato de Cristina. "Es un día para recordar y festejar", invitó la jefa del Estado ayer.

El viraje del discurso kirchnerista

ANTES

  • Néstor Kirchner
    Conflicto por las pasteras (2006)

    "Tenemos la razón; el derecho está de nuestro lado. Gualeguaychú es una causa nacional."

  • Aníbal Fernández
    Ante reclamo de planes (2003)

    "El Gobierno ataca las causas que provocan el fenómeno piquetero y no reprime."
  • Luis D´Elía
    Piquetes contra Shell (2005)

    "Si se dispara el precio de los combustibles, sube el pan, la carne, por eso salimos"
AYER
  • Juan M. Abal Medina
    "No hay paro. Esto es un piquetazo extorsivo, en el que los que van a trabajar son apedreados."
  • Aníbal Fernández
    "No se puede andar amenazando a la gente. No sé si corresponde una denuncia penal."

  • Amado Boudou
    "Lo que hace este tipo de medidas es generar situaciones que no le sirven al conjunto de los argentinos"

Un banco rescatará a los chilenos que se ven perjudicados por el cepo cambiario

Miércoles 21 de noviembre de 2012 | 07:50

Un banco rescatará a los chilenos que se ven perjudicados por el cepo cambiario

BancoEstado de Chile comenzará una prueba piloto en el sur de ese país para sus clientes que residen en la Argentina y se ven afectados al cambiar la moneda


El cepo cambiario , que rige hace ya más de un año, afecta no sólo a los argentinos, sino también a los extranjeros que residen en el país. Ante este escenario, el BancoEstado, de Chile, planea una estrategia para salir al rescate de sus clientes, que con las restricciones cambiarias sufren una merma en el tipo de cambio de cerca del 20%.

De acuerdo a lo publicado por Diario Financiero de Chile, y reproducido en El Cronista Comercial, en enero, a través de su corredora de bolsa, comenzará la compra y venta de pesos argentinos en las sucursales Los Ríos, Patagonia y Coyhaique. La medida, se estima, beneficiaría a 18000 clientes que son en su mayoría chilenos que trabajan en la Argentina y que reciben su sueldo en moneda trasandina. Al querer cambiar el peso chileno, quienes tienen la obligación de hacerlo porque trabajan en el país, sufren un tipo de cambio que los perjudica.

El plan de BancoEstado, no obstante, fija límites: se podrá cambiar hasta US$ 3000 mensuales. "La idea es trabajar sólo con clientes del banco que estén registrados en nuestra base de datos y no cualquier persona porque se podría armar una máquina cambiaria desde Argentina. Esta medida viene a tratar de solucionar un tema relacionado con salarios principalmente y tenemos las posibilidades técnicas de hacer el monitoreo de que así se cumpla", dijo Jorge Ramírez, gerente general de BancoEstado.

A poco de entrar en vigencia el proyecto, el banco está trabajando en la implementación de los sistemas operativos y en la capacitación del personal de las sucursales de la entidad.

La Nacion

Un reto para Abal Medina

Miércoles 21 de noviembre de 2012 | Publicado en edición impresa

Un reto para Abal Medina


El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, quedó desacreditado ayer por la propia Cristina Kirchner. En público, ella lo retó por haber hablado de un "piquetazo nacional".

"Hoy no fue una huelga o paro, ni siquiera un piquete, disculpame, Juan Manuel", lo corrigió la jefa del Estado y reivindicó el rol social que había tenido el corte de rutas cuando empezó a popularizarse en Cutral Có, en Neuquén. "Me niego a decir piquete porque me acuerdo también de Aníbal Verón, de esa argentina devastada donde el piquete era un fenómeno sociológico. La gente se desesperaba. Me acuerdo de Kosteki y Santillán", abundó. Desde la tarde en el Gobierno sostenían que Cristina corregiría a Abal Medina. Sucede que el jefe de Gabinete le había dado una dimensión nacional a la huelga al hablar de un "piquetazo nacional" cuando para la Casa Rosada se trató de una medida de fuerza sólo en el ámbito de la Capital.

La Nacion

La Argentina, con la cuarta mayor inflación del mundo

Miércoles 21 de noviembre de 2012 | Publicado en edición impresa

La Argentina, con la cuarta mayor inflación del mundo

Disputa el liderazgo en materia de aumentos de precios con Sudán, Sudán del Sur y Bielorrusia


La Argentina es el cuarto país con mayor inflación en el mundo y sólo es superado en este terreno por Sudán, Sudán del Sur y Bielorrusia. Un informe del Banco Ciudad precisó que en octubre los precios volvieron a acelerarse, con un alza del 1,8%, y de esta manera se acercaron al 25 por ciento anual.

 

"En un mundo en el que la inflación es un fenómeno en extinción, incluso entre las economías emergentes que lograron controlarla sin resignar crecimiento, nuestro país se mantiene por sexto año consecutivo entre las diez naciones con mayor inflación del mundo, escalando cinco posiciones respecto de 2011", dice el trabajo del Banco Ciudad.

El informe precisa que la inflación argentina ya supera a la de varios países que hasta el año pasado se ubicaban en un nivel más alto, como Malawi, Etiopía, Burundi, Yemen y Venezuela. Además, destaca que la cifra actual quintuplica a la de la mayoría de los vecinos como Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, que registran tasas de inflación en el rango del 3 al 6 por ciento anual. "La inflación sostenida está provocando distorsiones en la economía que, según se ve, resultan tanto o más gravosas que la propia inflación", advirtió la entidad bancaria porteña. "La apreciación cambiaria está comenzando a erosionar la rentabilidad de los sectores exportadores y, en consecuencia, la creación de empleo comienza a sufrir las consecuencias", agrega el informe, que también critica el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos y el incremento del gasto en los subsidios que impulsa el gobierno nacional.

Precios cada vez más elevados

  • 25
    Por ciento
    Es la inflación anual en la Argentina, según el Banco Ciudad
  • 1,8
    Por ciento
    Es lo que habría subido el índice de precios al consumidor en octubre pasado

Quién fue Augusto Timoteo Vandor

Miércoles 21 de noviembre de 2012 | 08:57

Quién fue Augusto Timoteo Vandor

Líder sindical en los años 60, llegó a proponer un "peronismo sin Perón"; fue asesinado en 1969, acusado de traidor al ex presidente, por esos años exiliado en España


Llegó a proponer un "peronismo sin Perón" a fines de los años sesenta y lo pagó con su vida, cuando el 30 de junio de 1969 fue acribillado en su oficina de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) por el Ejército Nacional Revolucionario (ENR), un brazo de la agrupación Descamisados.

Así terminó Augusto Timoteo Vandor, cacique metalúrgico del sindicalismo argentino en los años del exilio de Juan Domingo Perón, la figura con la que el senador kirchnerista Aníbal Fernández rebautizó hoy al líder de la CGT opositora Hugo Moyano.

"No vamos a cambiar porque el traidor de 'Augusto Timoteo' Moyano haga un paro", expresó hoy Fernández, un día después de que la central obrera, junto con la CTA de Pablo Micheli, realizaran el primer paro general a la presidenta Cristina Kirchner.

Apodado "el Lobo", Vandor comenzó a sumar poder en la actividad sindical como delegado de la fábrica Philips en Saavedra, en la década del cincuenta. Hasta 1947 se había desempeñado como suboficial de la Armada.

Durante la llamada Revolución Libertadora, que derrocó a Perón en 1955, fue encarcelado y detenido seis meses. Volvió a la actividad sindical luego de la asunción del radical Arturo Frondizi, en 1958.

En los años siguientes, sumó poder dentro de la UOM y se consagró líder de las 62 Organizaciones. Tras su proclama de que podía existir un "peronismo sin Perón", quedó en la mira de las organizaciones de izquierda que eran leales al ex mandatario.

El 30 de junio de 1969, en una Argentina convulsionada por los sucesos del Cordobazo de un mes atrás y que definirían el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía, y el mismo día en que llegaba al país de visita Nelson Rockefeller, enviado especial del presidente norteamericano Richard Nixon, Vandor recibía cinco disparos en su propia oficina.

"Antes de llegar al despacho de Vandor -recordó el periodista Andrés Bufali en LA NACION hace unos años-, éste salió a preguntar qué sucedía. Al reconocer a uno de ellos, intentó hablarle, pero lo balearon varias veces con pistolas 45 y le dejaron una bomba en los pies, la que destruyó una pared. Se escaparon en un auto. El «Lobo» murió en la ambulancia que lo llevó al policlínico."

Aumentan hasta un 20% los pasajes de cabotaje y es la tercera suba del año

Miércoles 21 de noviembre de 2012 | 07:20

Aumentan hasta un 20% los pasajes de cabotaje y es la tercera suba del año

Algunos destinos acumulan alzas que superan el 100% en lo que va del 2012; mirá el nuevo cuadro de precios


Por encima del porcentaje de inflación que mide el Indec, a partir de mañana comprar un pasaje aéreo para viajar dentro de la Argentina costará hasta 20 por ciento más caro. Pero lo más curioso es que resulta el tercer aumento que se registra en lo que va del año en la mayoría de las tarifas.

Así lo dispuso el Gobierno a través de la resolución 778/2012 de la Secretaría de Transporte, que se publicó hoy en el Boletín Oficial y autoriza el aumento de las tarifas mínimas y máximas de los vuelos de cabotaje.

Para la mayoría de los destinos -tomando como punto de partida la Capital-, las tarifas mínimas suben un 10%, al igual que las tarifas máximas de aquellos pasajes comprados con más de diez días de anticipación. Mientras tanto, las tarifas máximas de los boletos comprados con una antelación menor aumentan 20 por ciento.

El caso de Comodoro Rivadavia es uno de los más significativos cuando de aumentos se trata. El año último, la tarifa aérea más baja establecida para ese destino era de $704, pero en febrero y en junio sufrió una serie de aumentos que terminó de ajustarse con el decreto publicado hoy, que determina un aumento total en lo que va del año del 106%.

La decisión oficial beneficiará principalmente al Estado, ya que está a cargo de la gestión de Aerolíneas Argentinas, firma que detenta más del 60% del mercado aerocomercial de cabotaje y que el año pasado recibió US$ 757 millones en subsidios. El restante 29% está en manos de LAN. Andes y Sol se reparten un marginal 1 por ciento.

La calidad de los colegios: una incógnita para los padres

Martes 20 de noviembre de 2012 | Publicado en edición impresa

Educación / Leyes que no ayudan a tomar decisiones

La calidad de los colegios: una incógnita para los padres

A diferencia de lo que ocurre en muchos países de la región, la legislación argentina prohíbe divulgar la información sobre evaluaciones educativas; esto impide comparar entre establecimientos y corregir las deficiencias

Por Silvina Premat  | LA NACION




un padre que quiere elegir para su hijo un colegio que tenga buena calidad educativa , sin importarle que sea de gestión pública o privada, o a otro que aspire a comparar los resultados de la escuela a la que ya concurren sus niños con los de otros establecimientos de su barrio, les resultará muy difícil si no imposible saberlo en la Argentina.

Dos leyes y algunas disposiciones del Indec prohíben explícitamente la difusión de los resultados de las evaluaciones de la calidad educativa detallados escuela por escuela.

"La Argentina parece estar yendo en una dirección diferente a la del resto de América latina en materia de evaluación educativa", dijo durante una ponencia que dio recientemente en Buenos Aires , Alejandro Ganimian, un argentino que hace su doctorado en la Universidad de Harvard.

Países como México o Brasil ofrecen sitios en la Web que permiten conocer "la nota" que sacó cada escuela en diferentes pruebas de calidad y compararlas entre sí.

En la Argentina, por el contrario, está prohibido. "La política de difusión de la información sobre los resultados de las evaluaciones resguardará la identidad de los/as alumnos/as, docentes e instituciones educativas, a fin de evitar cualquier forma de estigmatización, en el marco de la legislación vigente en la materia", dice el artículo 97 de la ley nacional de educación, sancionada en 2006.

La misma norma que crea el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la ley N° 17.622, establece en su artículo 10 que las informaciones que se suministran a los organismos del Sistema Estadístico Nacional "serán estrictamente secretas y sólo se utilizarán con fines estadísticos". Los datos se pueden suministrar y publicar, en compilaciones de conjunto, "de modo que no pueda ser violado el secreto comercial ni patrimonial, ni individualizarse las personas o entidades a quienes se refieren".

Y la reglamentación de esa norma -el decreto 3110/l70, que regula el Sistema Estadístico Nacional (SEN)- precisa que "las declaraciones y/o informaciones individuales no podrán ser comunicadas a terceros -aunque se trate de autoridades judiciales o de servicios oficiales ajenos al SEN- ni utilizadas, difundidas o publicadas en forma tal que permitan identificar a la persona o entidad que las formuló".

En su exposición, Ganimian afirmó: "La principal forma en la que los ciudadanos nos enteramos de cómo va la educación es a través de evaluaciones estudiantiles y docentes y esas evaluaciones son claves para generar consensos sobre reformas educativas".

La intención de preservar la identidad de los establecimientos y de los alumnos, al difundir los datos sobre su rendimiento, es "difícil de justificar", según Ganimian. "Es simple matemática la que llega a deducir que [si se difunden los datos] al alumno o escuela que le va peor tendrán más posibilidades de mejorar", dijo en diálogo con LA NACION desde los Estados Unidos.

No obstante lo cual, advirtió: "Hay que ser humilde en cuanto al impacto esperable de la difusión de información porque no es mágica y debe ir acompañada de buenas decisiones".

"Toda información puede ser usada para bien o para mal", dijo el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, que como diputado nacional fue autor del proyecto de ley nacional de educación alternativo al que actualmente rige.

Persuadido de que al conocer su rendimiento las escuelas pueden preocuparse más por mejorar, Bullrich anticipó que, en breve, se publicarán los niveles de calidad educativa por comunas.

"Esto no es una cuestión de blanco o negro; hay formas alternativas", aseveró a LA NACION el ex ministro de Educación de la Nación, Juan Llach. Estudioso del área, admitió que la difusión de los resultados de calidad escuela por escuela puede favorecer la temida estigmatización de los establecimientos "porque el principal determinante de esos resultados es el nivel socioeconómico de los alumnos".

De ahí que Llach sugiere un paso intermedio: dar a conocer los resultados de las evaluaciones de calidad educativa a los padres, directivos y docentes de cada escuela durante varios años, para luego, en una etapa posterior, levantar la prohibición para su difusión pública.

Las evaluaciones de calidad ofrecen "muchos detalles de las fortalezas y las debilidades de cada escuela y pueden ser útiles para, a partir de esa información, mejorar las prácticas y la capacitación docente . Además, las autoridades pueden diseñar políticas escuela por escuela porque saben cuáles son las que van mejorando y cuáles las que aún necesitan más ayudas".

ONE, UNA PRUEBA TRIENAL

En la Argentina se toma desde 1993 y cada tres años la prueba conocida como Operativo Nacional de Evaluación (ONE). Es una muestra de escuelas de gestión pública en 3º y 6º grado de primaria y 2º, 3º y 5º o 6º del secundario, según el distrito. Los resultados de esa evaluación sólo son comparables desde 2005 y se publican generalmente tras dos o tres años luego de su realización. Desde 2010 también se toma esa prueba a todos los alumnos de los últimos años del nivel medio..

Eurnekian compró una mansión en Nueva York y los vecinos se quejan

Lunes 19 de noviembre de 2012 | 19:10

Eurnekian compró una mansión en Nueva York y los vecinos se quejan

El director de Aeropuertos Argentina 2000 y futuro inversor de YPF restaurará una emblemática casona neoyorkina; disgusto de los vecinos que se oponen a las reformas en la propiedad

Por Diego Granda  | LA NACION


"Un vecino nos envió fotos y nos hizo saber que una de las cuatro casonas que fueron construidas en 1879 por John Prague será demolida y remplazada por un edificio moderno", publicó un sitio neoyorkino en febrero, y comenzó así un caluroso debate entre los vecinos de Upper East Side que se oponen a la demolición de la emblemática mansión ubicada en la zona histórica de Manhattan.

La polémica creció tanto que el New York Times publicó una nota planteando el dilema de la vieja mansión de piedra y su restauración. Pero lo más curioso del caso es que las reformas no son idea de un inescrupuloso rico local sino de Eduardo Eurnekian, "un prominente empresario argentino "que hizo una fortuna con diversos medios de comunicación y aeropuertos", añade otro medio del lugar.

Eurnekian es el CEO de Corporación América, y actualmente es el presidente de Aeropuertos Argentina 2000. Hace unos días anunció que invertirá fondos en YPF , tras haber sido convocado por el mismo presidente de la petrolera, designado por Cristina Kirchner, Miguel Galuccio .



Ver mapa más grande

Los registros públicos muestran que la propiedad fue adquirida por Eurnekian en marzo de 2011 al valor de US$6.45 millones, según publicó Curbed , un sitio local de operaciones inmobiliarias. Si bien esta información no fue corroborada por el empresario, en la misma cuadra está en venta otra casa de características similares, por la cual sus dueños están pidiendo US$ 28 millones.

"La calle East nº 64, entre Lexington y la Tercer Avenida", publica el NYT, "es una cuadra de casas bordeadas por arboles y agraciados postes de luz, pero sin la protección de la Comisión de Preservación de Emblemas de la Ciudad. La cuadra tiene su grupo de miradores, pedimentos decorativos y balcones al estilo Julieta. Las ostentosas casas muy pronto se verán acompañadas por una fachada modernista".

Esa misma es la que construirá Eduardo Eurnekian, con la dirección arquitectónica del uruguayo Rafael Vignoly, cuyas creaciones de muy buena reputación recorren el mundo. Es una mansión del siglo XIX que "será remplazada por una estructura de seis pisos que imitará a la famosa torre Seagram, y tendrá una tienda de Apple de estilo cubo en el patio trasero", según publica Curbed .

 Comparación entre una foto de la casona y el proyecto del arquitecto Viñoly. Foto: Captura de Pantalla / ny.curbd.com

"Los vecinos saben que no podrán detener a su propietario de derribar la casa de pueblo -publicaCurbd -, pero están pidiendo una salida menos drástica que la que tuvieron el resto de las propiedades de la calle."

El nuevo edificio servirá de sede de negocios del grupo del empresario argentino, y en el último piso tendrá un piso residencial en el que se alojaría mientras resida en Nueva York.

LA NACION se comunicó con Eurnekian y fuentes cercanas a él informaron que el mismo decidió no emitir declaraciones al respecto. Tal vez no quiere avivar más la polémica con sus futuros vecinos.

El Gobierno detalló el salario de Cristina y negó un aumento del 42%

Lunes 19 de noviembre de 2012 | 21:41

El Gobierno detalló el salario de Cristina y negó un aumento del 42%

La Secretaría General de la Presidencia dio a conocer, en una planilla, los números referentes al sueldo de la Jefa de Estado


l Gobierno dio a conocer hoy la planilla de sueldos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la que se detalla el salario de la jefa de Estado.

Según se advierte en la planilla oficial difundida hoy, la Presidenta este mes percibió un sueldo bruto de 64 mil pesos que, con los descuentos, significan poco menos de 40 mil pesos.

En un comunicado firmado por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, se detalla que, haciendo referencia a una información del diario Clarín , " obtienen una información parcial de manera clandestina , al mejor estilo de un espía de una ignota agencia de inteligencia privada, y como no les interesa la verdad, no estudian ni procesan la información y datos que sí tienen disponibles, como son los decretos y resoluciones publicadas en el Boletín Oficial".

En una investigación exclusiva de LA NACION, se detalló en un informe publicado el 12 de noviembre pasado cómo fue el aumento del patrimonio de Néstor y Cristina Kirchner, desde la llegada de ambos al poder en 2003.

Mientras el Gobierno dice que no puede pagar los reajustes previsionales, desvía los fondos de la Anses para hacer proselitismo

Lunes 19 de noviembre de 2012 | Publicado en edición impresa

Editorial I

Otra estafa a los jubilados

Mientras el Gobierno dice que no puede pagar los reajustes previsionales, desvía los fondos de la Anses para hacer proselitismo





La alevosía y el descaro con los cuales el Gobierno viene estafando a los jubilados no conoce freno en su afán de continuar abusando de quienes no pueden defenderse.

Cálculos de varios especialistas en seguridad social señalan que, en realidad, el último aumento otorgado a las jubilaciones y las pensiones debería haber sido de entre el 14,1 y el 14,5 por ciento, y no del 11,42 por ciento aplicado a partir de septiembre último.

Ese tres por ciento de diferencia representa más de 6000 millones de pesos anuales que dejaría de percibir la llamada clase pasiva, y generó un pedido de informes efectuado a la Anses por el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, para que el organismo previsional explique cómo realizó el cálculo del incremento. Ese cálculo se efectúa dos veces al año, tomando la mitad del incremento de la recaudación impositiva destinada a la Anses por beneficiario y la mitad de la variación semestral de los salarios, según el Indec o el índice del Ministerio de Trabajo. De ambos índices de salarios se opta por el más alto.

A su vez, y por el mismo motivo, el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, fue denunciado por los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad, y de violar la ley de movilidad jubilatoria, por la asociación civil Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional. La denuncia recayó en el juez federal Rodolfo Canicoba Corral. Al mismo tiempo el diputado radical Eduardo Santín, vicepresidente de la Comisión de Previsión Social, denunció en la Cámara baja que la Anses "perjudicó a todos los jubilados y pensionados del país en 400 millones de pesos por mes".

El posible "error" en el aumento se suma a la avalancha de juicios que los jubilados se ven en la obligación de iniciar para intentar que la Anses les actualice sus haberes de acuerdo con el fallo Badaro, que dispuso la movilidad de las jubilaciones. En este sentido, tras ser convocado por la Corte Suprema por ese motivo, Bossio explicó ante el máximo tribunal que si tuviera que satisfacer los 240.000 planteos judiciales por reajustes de haberes, el organismo caería en un déficit operativo, pues carece de fondos suficientes para esos pagos.

Los jueces de la Corte querían saber por qué la Anses no aplica el criterio de movilidad establecido por el alto tribunal. Bossio sostuvo que todo cuanto ingresa se gasta y mencionó que se amplió la base de prestaciones, que desde 2003 comprende a sectores postergados.

Es sabido que por medio del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que maneja poco más de 200.000 millones de pesos, y de sus excedentes, la Anses se ocupa de financiar los déficits del Tesoro Nacional y concede créditos tanto a empresas públicas como a privadas, y también financia diversos planes de viviendas, el de computadoras escolares, el Procrear, los 14.000 millones de pesos de la Asignación Universal por Hijo y los 20.000 millones de pesos anuales de las pensiones no contributivas que otorga Desarrollo Social y que en diez años subieron de 300.000 a 1.200.000 pesos.

Por lo tanto, si es cierto, como sostiene Bossio, que la Anses no puede pagar los haberes que les corresponden a jubilados y pensionados, se debe, en primer término, a una decisión política inhumana, que equivale a un saqueo. Y en segundo término, a que el organismo previsional, desobedeciendo varias decisiones judiciales, se ha convertido en una caja destinada a financiar medidas de tipo proselitista.

Un dato sirve para mostrar qué ha ocurrido con los haberes jubilatorios en la última década. En 2001, sólo el 16,1 por ciento de los jubilados y pensionados cobraba el haber mínimo, mientras que en la actualidad lo cobra el 75 por ciento. El Gobierno ha privilegiado a quienes perciben el haber mínimo, postergando en los aumentos al resto de los beneficiarios, quienes tuvieron que recurrir a la Justicia para reclamar los ajustes que les adeudan.

Por esa razón, la Corte Suprema estableció que los haberes tenían que haberse actualizado según la evolución de los salarios. El fallo Badaro originó, a su vez, más juicios previsionales. El corriente año ingresaron en los tribunales 74.731 nuevas causas, que representan un incremento del cinco por ciento respecto del año pasado.

Es evidente la absoluta falta de interés de la Anses, y por lo tanto del Gobierno, por cumplir con quienes aportaron al sistema durante décadas, al tiempo que ya no sabe a qué recurrir con tal de estafarlos y quedarse con su dinero. Hace ya tiempo que en esta columna sostenemos que este saqueo descansa sobre un cruel cálculo: que el tiempo fatalmente juega en contra de los pobres jubilados y pensionados que deben recurrir a la Justicia.

Por esta razón es que, a estas alturas, y habiéndose concretada ya la segunda presentación de Bossio ante la Corte, en la cual sostuvo que no pagará lo que adeuda a los jubilados, el máximo tribunal, sin más dilaciones, debe adoptar una pronta decisión y también los recaudos para que ésta sea de cumplimiento efectivo para un gobierno acostumbrado a hacer caso omiso de sus fallos.

Por los feriados, el año próximo no se trabajará uno de cada 3 días hábiles

En 2013 se batirá el récord de días feriados

Por Franco Varise  |  LA NACION

El Ministerio del Interior determinó 17 recesos para 2013, que se traducirán en siete fines de semana largos

13.11.2012 | 00:00

El año próximo aparece en el calendario con diecisiete feriados y siete fines de semana largos en total, con lo cual los argentinos no trabajarán casi uno de cada tres días, según el cronograma difundido ayer por el Ministerio del Interior.

A simple vista, esto trae beneficios para el turismo interno y para los empleados regulares, pero también complicaciones para otras actividades, como los comercios de los grandes centros urbanos y también en la producción industrial por la reprogramación de días y gastos extra.

Al igual que este año, el peso económico del miniturismo a través de los días puente no laborables y la idea de conmemorar fechas históricas poco difundidas impulsaron la decisión de estructurar un año poblado de feriados. Incluso 2013 podría mantener el récord histórico de feriados de este año si prospera en la Cámara de Diputados declarar como feriado extraordinario al 31 de enero próximo, que es jueves, para conmemorar el bicentenario de la primera Asamblea General Constituyente de 1813. Curioso el dato: en esa fecha, casi 200 años atrás, hubo un intento de proclamar la independencia y redactar la constitución del nuevo Estado argentino. Esos objetivos no se cumplieron, dado que el rey Fernando VII volvió al trono y prometió acabar con cuanto revolucionario hubiese aparecido en América y en España. La Asamblea se disolvió en 1815. Por lo pronto, se establecieron una serie de resoluciones, como la definición del Escudo y se encargó la composición del Himno Nacional. El año pasado, el feriado extraordinario por calendario correspondió al 27 de febrero para conmemorar otro bicentenario: el de la creación y primera jura de la Bandera Nacional.

Aunque el número de fines de semana largos parece reducirse de diez -este año- a siete el año próximo, tampoco es para quejarse en el caso de quienes pueden aprovechar todos estos feriados. Habrá dos recesos de cuatro días y hasta uno de cinco días en Semana Santa. Del 100% del año laborable, un 36% estará destinado al ocio de acuerdo con una cuenta sencilla: el total de días de descanso, teniendo en cuenta también los fines de semana ordinarios, asciende a 119 días en todo el año. Si a esos días no laborables se les suman, en promedio, diez días hábiles de vacaciones por trabajador, la cifra llega a unos 129. Y eso no es todo. También están contemplados en el calendario oficial otras diez o doce jornadas no laborables por festividades religiosas, como las Pascuas Judías o el Año Nuevo Islámico. En ese caso, los días de descanso sumarían alrededor de 140, lo que superaría cómodamente un tercio del año sin marcar tarjeta.

"Desde el punto de vista del turismo, los fines de semana largos favorecen mucho a los destinos internos... si continua la tendencia de este año, se genera un movimiento de transporte, hotelería y agentes comerciales que es muy importante. Creo que todos los países intentan fomentar este tipo de escenarios", expresó la profesora del curso de actualización del derecho del turismo de la UBA, Norma Silvestre.

La Argentina es uno de los países con más feriados añadidos en los últimos años. Brasil, el país más alegre del mundo, cuenta con nueve feriados nacionales en todo el año, y Uruguay, con 12 días. En ese país existe la "semana del turismo", algo que en la Argentina prácticamente comenzaría a aplicarse a partir del año próximo.

Entre las principales fechas se destacan las de Carnaval, que son el lunes 11 y martes 12 de febrero, y los días de Semana Santa. Es que al jueves 28, declarado no laborable aunque sin ser feriado, se le sumará el viernes 29 de marzo, el lunes 1° de abril como feriado puente y el 2 en el que se conmemora el día de los caídos en la Guerra de Malvinas.

Pero la sucesión de feriados también tiene una cara negativa casi invisible. Según comentaron ayer algunos empresarios, aparecen complicaciones cuando se exige un nivel de producción alto con pautas que deben cumplirse. Al haber más feriados, esto obliga a que se "invite" a las personas a realizar tareas esos días, lo que repercute en los costos laborales. "En todo producto final está el costo de la mano de obra", señaló un empresario a LA NACION, aunque prefirió no ser mencionado. En su opinión, si el feriado es un lunes o un viernes, el impacto sobre los costos es menor que en otros días de la semana. A veces, el empleador debe pagar esa jornada un 50% más que un día normal.

Ariel, propietario de un restaurante en la ciudad, señaló que los fines de semana largos trabaja a pérdida. "No puedo estar cerrado un feriado... esto implica más gastos de personal por tratarse de un día no laborable que se paga más; al mismo tiempo no se compensa con los clientes porque la gente se va a otro lado... A mí, y a la mayoría de mis colegas, esto no nos beneficia para nada", dijo.

Una decisión para viajar

"El ordenamiento de los feriados tiene un enorme impacto favorable. En lo que va del año, los fines de semana largos se registraron 10,1 millones de desplazamientos, lo que significa un crecimiento del 46 % con relación al año anterior. Y los movimientos estivales e invernales no disminuyeron", dijo la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Valeria Pelliza.

Del editor: qué significa
Aunque la noticia de los 17 feriados es bienvenida en líneas generales, este tipo de políticas trae aparejadas complicaciones en la productividad y en la vida cotidiana.

Los feriados de este año

Aclaración: por un error de edición en la nota publicada hoy en LA NACION, se consignó la palabra "hábiles" en lugar de "días totales que tiene el año", al referirse a la cantidad de días no laborables, tanto fines de semana, como feriados, festividades y otras fechas.

Podés bajarte todos los datos que usamos para esta visualización desde Google Documents y/o Junar..