Cerró la revista El Guardián

Miércoles 29 de mayo de 2013 | Publicado en edición impresa

Medios

Cerró la revista El Guardián

La publicación pertenecía al empresario kirchnerista Raúl Moneta; varias empresas editoriales beneficiadas con la pauta oficial nacional entraron en crisis


a revista El Guardián, propiedad del empresario y ex banquero Raúl Moneta, cerró ayer luego de comunicarles a sus empleados que no se seguiría editando. La publicación, que mantuvo una línea editorial afín al kirchernismo, tuvo dos años y tres meses de vida y 116 ediciones. Esta es la segunda vez que sale de circulación.

Si bien su última versión era una publicación con el foco puesto en temas políticos y económicos, entre 2002 y 2003 Moneta había sido el responsable de la edición de un semanario homónimo de deliberado tinte sensacionalista. Aunque con otro tono, la última versión de la revista solía dedicar sus tapas a cuestionar a dirigentes opositores y periodistas críticos. En esta segunda época dedicó dos tapas casi idénticas a Jorge Lanata: en la edición 66 tituló: "Nace un líder opositor: Lanata 2015". Y en la 115, "¿Será líder de la oposición? La fantasía Lanata".

De los medios de Moneta, El Guardián era el que menos pauta oficial recibía. En el primer semestre de 2012 (último dato oficial) le facturó al Estado 269.620 pesos, una cifra menor en el total de $ 6.356.782 percibido por el grupo empresario durante esos seis meses.

El Guardiáncontaba últimamente con unos 25 empleados, entre periodistas, diseñadores y fotógrafos. La revista, cuya propietaria era Editorial Apache SA, se editó semanalmente hasta el 25 de abril pasado y luego fue mensual. Con esta última frecuencia tuvo sólo una edición.

El cierre de El Guardiánse suma a los atrasos salariales en Radio América y las revistas del grupo Veintitrés, de los empresarios kirchneristas Sergio Szpolski y Matías Garfunkel (que hace un año cerró el diario platense Diagonales y la revista Contraeditorial). Y al posible cierre del canal 360TV, cuyos propietarios son Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta, dueños de la constructora Electroingeniería, frecuente contratista del Estado.

Según pudo saber LA NACION por medio de dos fuentes calificadas de la empresa, en los últimos tres meses y debido a problemas de salud, Moneta se retiró paulatinamente del control de sus empresas y las delegó en sus hijos, quienes ayer informaron de su decisión de cerrar El Guardián por su inviabilidad económica. Ya desde hacía algunos meses, mediante acuerdos de desvinculación, la empresa había reducido el staff de la revista de 40 a 25 personas.

El número uno de la nueva etapa de El Guardián salió a la calle el 17 de febrero de 2011. Durante los primeros meses vendía unos 10.000 ejemplares, aunque las últimas ediciones semanas no superaban los 3000. Consultados por este diario, en Editorial Apache no hicieron comentarios.

Además de El Guardián, Moneda es dueño de Infomedia Producciones SA, que edita entre otras las publicaciones Bacanal y El Federal. Con esta productora también realiza programas dedicados a noticias del ámbito rural. En enero de 2010, en sociedad con Matías Garfunkel, había comprado una decena de emisoras, entre ellas las FM Rock&Pop y Metro.


La Nacion

La Corte Suprema tomó a su cargo una causa "testigo" iniciada contra el cepo cambiario

Miércoles 29 de mayo de 2013 | Publicado en edición impresa

Caso

La Corte Suprema tomó a su cargo una causa "testigo" iniciada contra el cepo cambiario

El afectado es un deudor inmobiliario que reclama acceso al dólar oficial para pagar


a Corte Suprema de Justicia le solicitó a la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que le remita el expediente de un deudor hipotecario que le pidió a la Justicia que se le permita comprar dólares en el mercado oficial para cancelar un crédito oportunamente contraído en esa moneda.

El pedido confirma que el máximo tribunal se apresta a analizar un caso relacionado con los efectos que el cepo cambiario tuvo sobre la economía. Tal vez por ello la información sobre el pedido estuvo envuelta en contradicciones.

Por la mañana, una fuente de la Corte le había dicho al periodismo que ese tribunal había solicitado a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que se ocupe de dictaminar sobre la cuestión.

Horas más tarde el Centro de Información Judicial (CIJ) rectificó la especie y aclaró que sólo había pedido acceder al expediente.

Se trata de la causa M.237.XLIX "Moyano Nores, José Manuel c/ Estado Nacional - AFIP s/ amparo ley 16.986" iniciada por ese particular por la presentación de un amparo para poder comprar dólares.

Moyano Nores tomó un crédito en moneda extranjera para vivienda con garantía hipotecaria y recurrió al amparo para poder comprar divisas tras argumentar que su acreedor "se niega" a recibir pagos en pesos.

Dos negativas y una queja

En primera y segunda instancia en el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal, el planteo de Moyano Nores contra el Estado nacional por intermedio de la AFIP fue rechazado. Por eso presentó ante la Corte Suprema una "queja" por recurso extraordinario denegado en una acción de amparo en la que se cuestiona la validez de las normas que impuso el Gobierno, más conocidas como "cepo cambiario".

Para examinar debidamente las cuestiones planteadas en esa queja, la Corte dispuso solicitar el expediente principal a la mencionada Cámara de Apelaciones.

Moyano Nores, en su condición de deudor, había reclamado por la imposibilidad de cancelar la deuda en la moneda originalmente pactada sin necesidad de cometer un delito para ello, aludiendo a que la única opción que tendría para cumplir con esa obligación sería recurrir al mercado paralelo.

Pero su planteo fue rechazado en las dos instancias anteriores en el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal.

Contra esa sentencia de la Cámara, "el actor interpuso un recurso extraordinario que fue denegado por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal. Ante esa denegación presentó una queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación", dijo el CIJ en su página web.

Moyano Nores formuló el reclamo contra el Estado nacional a través de la AFIP, pero de acuerdo con los fallos anteriores no pudo probar el efectivo perjuicio en su contra, esto es que, como consecuencia de las restricciones cambiarias, hubiera padecido algún daño patrimonial.

A media tarde, y a través de la Dirección de Comunicación Pública, la Corte aclaró en un comunicado que "no giró el expediente a la Procuración como consignaron algunos medios, sino que pidió a la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que le remita el expediente".

La instancia no vinculante de la Procuración podría llegar luego de que el máximo tribunal comience a analizar el caso, pero, aun si ésta se pronunciara por mantener el impedimento a la compra de dólares para este caso, la Corte podría resolver levantar esa limitación si considerara que el demandante está expuesto a sufrir un perjuicio.

El caso de un deudor obligado a incumplir

El derrotero de la causa

  • El trámite
    Es la causa M.237.XLIX "Moyano Nores, José Manuel contra el Estado Nacional - AFIP según amparo ley 16.986"
  • El reclamo
    De un deudor de un crédito hipotecario en dólares a quien su acreedor se niega a recibirle pesos. Explica que está imposibilitado de adquirir moneda extranjera o conminado a cometer un delito
  • La situación a hoy
    El planteo de Moyano Nores fue rechazado en las dos instancias anteriores en el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal, lo que lo llevó a elevar un recurso de queja ante la Corte Suprema, que ahora analizará su caso

La Nacion

Reabren una causa contra Gils Carbó

Miércoles 29 de mayo de 2013 | Publicado en edición impresa

Reabren una causa contra Gils Carbó

La Cámara Federal pidió investigar si hubo delito en el nombramiento de los fiscales antilavado


uego de que fuera desestimada por el juez federal Sebastián Casanello, la Cámara Federal ordenó ayer reabrir la causa contra la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, por el presunto nombramiento irregular de fiscales.

Los jueces Eduardo Farah y Jorge Ballestero, de la Sala I de la Cámara, revocaron la decisión del juez Casanello de archivar la denuncia contra la procuradora y ordenaron que lleve a cabo las medidas de prueba solicitadas por el fiscal Guillermo Marijuan.

Asimismo, los jueces dispusieron reabrir otra investigación sobre la misma cuestión denunciada por la asociación civil Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional, acusación que también había sido desestimada por Casanello.

En un día en que la procuradora general sumó varios reveses judiciales, la jefa de los fiscales también fue imputada ayer, junto con Casanello, por presunto encubrimiento del empresario kirchnerista Lázaro Báez en la causa en que se lo investiga por supuesto lavado de dinero (ver aparte).

Gils Carbó fue denunciada por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público por el senador radical Mario Cimadevilla, que cuestionó la creación de la Procelac y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y la designación de sus titulares, Carlos Gonella y Félix Crous, respectivamente, por no respetar los procedimientos establecidos.

El juez Casanello consideró que los nombramientos no incurrían en delito penal alguno y desestimó la denuncia, decisión que fue apelada por el fiscal Marijuan.

A su vez, el fiscal general Germán Moldes respaldó esta apelación con un escrito en el que reclamó "una batería básica de medidas conducentes a erradicar" las dudas planteadas en torno al nombramiento de los fiscales ad hoc por parte de Gils Carbó.

Ayer, al ordenar la reapertura de la causa contra la jefa de los fiscales, la Cámara sostuvo que Casanello tuvo un "profuso estudio académico" del caso, pero que en su resolución "se extravió el cabal sustrato histórico que la denuncia trasmitía y que la causa debía reflejar".

Añadió que "la denuncia aludía, no a la generación de cargos coyunturales, sino estables; no a la designación de auxiliares de los fiscales, sino al nombramiento, vía el tránsito de un camino tangencial al normativo, de acusadores públicos". Para la Cámara, "la gravedad de las imputaciones dirigidas" a Gils Carbó no podía ser reducida mediante la simple apelación a un recurso dialéctico" de Casanello, y consideró además que se deben efectuar las medidas de prueba solicitadas por el fiscal.

Marijuan había pedido copia de las más de 30 resoluciones de Gils Carbó, legajos laborales de los designados y también copia de las presentaciones que los fiscales realizaron. En su apelación señaló: "No albergo duda alguna de que deben ser investigadas las designaciones de fiscales ad hoc que recayeron en personas que no tienen acuerdo del Senado y esto por cuanto se han dejado de observar las previsiones de designación de la citada norma".

Imputaciones por el caso Báez

El fiscal federal Gerardo Di Masi imputó ayer a la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, al juez Sebastián Casanello y a los fiscales Carlos Gonella y Omar Orsi, ambos de la Procuraduría antilavado, por presunto encubrimiento del empresario Lázaro Báez en la causa en la que se lo investiga por lavado de dinero. Di Masi impulsó una denuncia de Elisa Carrió por entender que hubo "un accionar deliberado en el que se intenta frustrar la investigación en curso". La diputada presentó la denuncia luego de que Casanello envió a Río Gallegos la causa contra Báez por el presunto desmantelamiento de una bóveda en su chacra


La Nacion

Misiones: polémica en una escuela por un supuesto dibujo de Cristina con bolsas de dinero

Lunes 27 de mayo de 2013 | 20:57

Misiones: polémica en una escuela por un supuesto dibujo de Cristina con bolsas de dinero

Sucedió en la localidad de Oberá, en Misiones; militantes de La Cámpora pidieron que se retire el trabajo, pero el director de la escuela se negó

Por César Sánchez Bonifato  | Para LA NACION



POSADAS.- MIlitantes de La Cámpora presionaron al director del colegio "Concordia" de Oberá para que elimine un afiche realizado por alumnos de tercer año, pegado en los pasillos del establecimiento. Se trata aparentemente de la figura de la presidenta Cristina Kirchner rodeada de bolsas de dinero y tapándole la boca a un chico. Asimismo, aparece escrita una frase que alude a la corrupción imperante.

El dibujo forma parte de unos trabajos prácticos encargados por la Cátedra de Plástica, coordinada por una docente de dicha disciplina. La pintura molestó a los militantes de La Cámpora de aquella ciudad de 70.000 habitantes -ubicada en la zona centro de Misiones, a 95 kilómetros de Posadas-, quienes denunciaron el hecho ante el Ministerio de Educación de esta provincia.

También manifestaron su disgusto al titular del establecimiento, privado, y amenazaron con dirigirse al Poder Ejecutivo de la Nación para que, desde la Casa Rosada, "disciplinen a los estudiantes, a la docente de la materia de plástica y a las autoridades educarivas, argumentado que no es lugar para hacer política, además de ser agraviante para la imágen pública de CFK", según declararon a medios periodísticos de Oberá.

 

Ver mapa más grande

Esta tarde fue convocada una reunión en el colegio para tratar el tema. Finalmente, a pesar de las presiones de miembros de La Cámpora, el director del centro, Javier Cardoso, según comentó a LA NACION, se negó a retirar el polémico afiche

La Asociación de Magistrados presentó su amparo para frenar la reforma del Consejo

Lunes 27 de mayo de 2013 | 17:50

La Asociación de Magistrados presentó su amparo para frenar la reforma del Consejo

"Nuestra pretensión es ser elegidos por nuestros pares", dijo el presidente de la entidad, Luis María Cabral


La Asociación de Magistrados presentó hoy su recurso de amparo contra la polémica ley de reforma del Consejo de la Magistratura, promulgada hoy en el Boletín Oficial. Su presentación se suma a la que hicieron varios partidos de la oposición.

"El modo de elección de consejeros da predominio absoluto a un partido político y no se adecua al espíritu de la Constitución Nacional", aseguró Luis María Cabral, presidente de la Asociación de Magistrados.

Y agregó: "Nuestra pretensión es ser elegidos por nuestros pares".

Más temprano Cabral, en diálogo con radio La Red, aseguró: "Si no se nos concede la cautelar, vamos a reclamar ante las otras vías la aplicación. No se puede llevar adelante un proceso que la Constitución no prevé. La única que puede prever la elección de autoridades es la Constitución misma".

El Poder Ejecutivo convocó hoy, además, a la elección popular de consejeros que se realizará en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto y en las legislativas del 27 de octubre.

La promulgación de la ley del Consejo fue el puntapié inicial de una dura batalla legal que se espera en los tribunales. Hoy, la Unión Cívica Radical,la alianza de Elisa Carrió y Pino Solanas y, por su parte, Patricia Bullrich (Unión por Todos), radicaron sendas medidas cautelares para que se suspendan las elecciones de integrantes del Consejo de la Magistratura

La Nacion

Eduardo Duhalde: "Amado Boudou es un mamarracho, es una vergüenza que la Presidenta no le pida explicaciones"

Lunes 27 de mayo de 2013 | 20:24

Eduardo Duhalde: "Amado Boudou es un mamarracho, es una vergüenza que la Presidenta no le pida explicaciones"

El ex mandatario criticó al vicepresidente, Amado Boudou, así como a los gobernadores "que no levantan su voz" contra Cristina Kirchner


El ex presidente de la Nación, Eduardo Duhalde , cuestionó abiertamente las políticas que lleva adelante el Gobierno, pero fue muy duro primero con el vicepresidente Amado Boudou y con los gobernadores de las provincias argentinas que no cuestionan a Cristina Kirchner.

"Me da vergüenza que no haya gobernadores que levanten su voz cuando se dice que en sus provincias no hay pobres", lanzó Duhalde, para añadir después que "no los quiero a ninguno de ellos. No puede ser que se callen la boca y que todos sean obedientes", dijo en declaraciones a Radio Mitre .

EL PAPEL DEL JUSTICIALISMO

Sobre el papel del Partido Justicialista en la vida política nacional, Eduardo Duhalde tuvo palabras reflexivas: "Creo que el justicialismo debe hacer una enorme autocrítica. Como decían los soviéticos, habrá que hacer purgas. Así no se puede seguir".

Desenmascarar la mentira, por Eduardo Duhalde.

Preguntado por los diferentes casos de corrupción que relacionan a funcionarios de la Presidenta con el supuesto blanqueo de capitales y lavado de dinero, Duhalde agregó que el Partido Justicialista "debe pedir explicaciones a los funcionarios que son denunciados, como el vicepresidente de la República, que es un mamarracho", lanzó Duhalde. "Es una vergüenza que la Presidenta no le pida explicaciones", reflexionó el ex presidente de la Argentina en voz alta para añadir que "no conozco ningún gobierno con esta obsesión por el dinero. No lo he conocido y sabemos que es cierto, la gente sabe que es cierto. Es vergonzoso lo que sucede", concluyó.

La Nacion

Fernando "Pino" Solanas: "La reforma del Consejo es la lápida definitiva sobre la independencia del Poder Judicial"

Martes 28 de mayo de 2013 | 00:10

Fernando "Pino" Solanas: "La reforma del Consejo es la lápida definitiva sobre la independencia del Poder Judicial"

El diputado de Proyecto Sur fustigó el avance de la llamada "democratización de la Justicia"; "Si el modelo es gobernar con la mentira, no queda nadie en la Argentina", sostuvo


Tras presentar junto a su par Elisa Carrió un amparo y solicitar una medida cautelar para suspender la ley que reforma el Consejo de la Magistratura, promulgada ayer en el boletín oficial, el diputado de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, criticó con fuerza la llamada "democratización de la Justicia" y sostuvo que "la reforma del Consejo es la lápida definitiva sobre la independencia del Poder Judicial".

En diálogo con Desde el llano, que transmite la señal TN, Solanas rechazó la nueva norma y al referirse a la reforma judicial, impulsada por el kirchnerismo desde hace meses, sostuvo que "viene a reasegurar el pacto de impunidad de decenas de jueces que mantienen encajonadas causas de corrupción". Asimismo, disparó contra el Ejecutivo y lanzó: "Lo que ha venido haciendo el Gobierno y Cristina Kirchner es el arte de la impostura".

El diputado, que ya lanzó su acuerdo junto a Carrió para las elecciones legislativas de octubre, fustigó contra el oficialismo y al hacer alusión a la ley de blanqueo de capitales, enfatizó que "lo que se esconde detrás de eso es poder colocar en el circuito legal argentino los cuatro o cinco mil millones de dólares que la mafiocracia amparada en los amigos del Gobierno, con sus corporaciones, tienen por ahí". Y en esa línea, agregó que "la ley es absolutamente funcional a la necesidad del blanqueo de sus propios capitales".

"Hablan de la corpo pero son socios de las grandes corporaciones mineras y petroleras", lanzó después. Y al referirse a los festejos por los diez años del kirchnerismo en el poder, sostuvo que "lo que quieren hacer en esta proyección de los diez años es perpetuar el modelo Santa Cruz" que es "el de la reelección indefinida y el manejo de la suma del poder público". "Si el modelo es gobernar con la mentira, falsificar la estadística pública y tomar a todos por idiotas, no queda nadie en el Argentina", concluyó

La Nacion

Piden que se excluya a Lázaro Báez en otra licitación millonaria

Lunes 27 de mayo de 2013 | 17:24

Piden que se excluya a Lázaro Báez en otra licitación millonaria

La diputada Ocaña le envió un escrito a De Vido; es por la obra de las represas "Néstor Carlos Kirchner- Gobernador Jorge Cepernic"


En medio del escándalo desatado a partir de la investigación que reveló parte de la ruta del dinero k diputada nacional por Confianza Pública, Graciela Ocaña, envió una carta al ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, para pedirle que "rechace o excluya la participación del consorcio integrado por la firma Austral Construcciones, del empresario Lázaro Báez, del proceso licitatorio para la obra de las represas Néstor Carlos Kirchner-Gobernador Jorge Cepernic".

"Es una vergüenza que en el mayor emprendimiento de obra pública del país figure la firma de un empresario que está sospechado y acusado de participar en hechos de corrupción contra la Administración Pública Nacional", enfatizó Ocaña.

La diputada detalló en un comunicado que "Austral Construcciones es una de las firmas preadjudicadas para realizar la oferta económica en la Licitación Pública Nacional e internacional 'Aprovechamientos Hidroeléctricos del Río Santa Cruz'. La participación en semejante proceso de contratación de una empresa sobre cuyo titular pesan gran cantidad de denuncias de corrupción y de lavado de dinero viola y pasa por alto todos los principios de transparencia y anticorrupción".

En la carta, fechada el 22 de mayo, Ocaña le advierte al ministro que hará penalmente responsables a los funcionarios que sigan adelante con el proceso, basada en que "el Reglamento de contrataciones establece la responsabilidad de los agentes y funcionarios públicos que autoricen, aprueben o gestionen las contrataciones. De tal manera quienes convaliden hechos o actuaciones que resulten en un delito deberán responder por dichas consecuencias".


http://www.lanacion.com.ar/1586017-piden-que-se-excluya-a-lazaro-baez-en-otra-licitacion-millonaria


La Nacion

Los trágicos hechos que acompañaron la caída de la República de Weimar y el comienzo del Tercer Reich deben mover a reflexión a los argentinos

Lunes 27 de mayo de 2013 | Publicado en edición impresa

Editorial

1933

Los trágicos hechos que acompañaron la caída de la República de Weimar y el comienzo del Tercer Reich deben mover a reflexión a los argentinos



Hace 80 años el mundo fue testigo, silencioso y tolerante, de la gradual desaparición de una república y, en pocos meses, de la instalación de una dictadura con el apoyo entusiasta de la población y sus fuerzas vivas. La República de Weimar fue reemplazada por un régimen totalitario que concentró en una persona los tres poderes del Estado, eliminó los derechos individuales, controló la justicia, suprimió la prensa independiente y, finalmente, ejecutó el terrible Holocausto.

Salvando enormes distancias, hay ciertos paralelismos entre aquella realidad y la actualidad argentina que nos obligan a mantenernos alerta.

El 30 de enero de 1933, Adolf Hitler asumió como canciller de Alemania, luego de obtener sólo el 33 por ciento de los votos en las elecciones parlamentarias de 1932. El anciano presidente, mariscal Paul von Hindenburg, influenciado por banqueros, industriales, empresarios y terratenientes, creyó que, de esa forma, podría neutralizar al creciente partido nazi. También él pecó de ingenuidad, y Hitler puso en práctica un plan que, en poco tiempo, culminó con la suma del poder público.

En su discurso del 1° de febrero, Hitler profetizó: "Dadme cuatro años y ya no reconoceréis Alemania". De inmediato, logró que Hindenburg disolviese el Parlamento y convocase a nuevas elecciones, lo cual le dio cinco semanas sin control parlamentario. El 4 de febrero obtuvo del presidente un decreto que prohibía las críticas al gobierno y suprimía la libertad de reunión y de prensa de las organizaciones de izquierda, para barrerlas de la contienda electoral.

El 27 de febrero ocurrió el recordado incendio del Reichstag y la atribución de culpas al partido comunista. Hitler forzó entonces la firma de un decreto para la "protección del pueblo y del Estado" suspendiendo las libertades individuales, de expresión, prensa, asociación, reunión y comunicaciones, autorizando a la autoridad política a realizar allanamientos de domicilios, detención de personas y a confiscar bienes privados.

El decreto del incendio del Reichstag se basó en el artículo 48 de la Constitución de Weimar, que autorizaba al presidente del Reich a dictar "decretos de emergencia" invadiendo la función legislativa del Parlamento. Fue la primera herramienta que Hitler utilizó para establecer una dictadura en vida de Hindenburg. A partir de ese momento, se cerraron diarios, se arrestaron opositores, se prohibieron manifestaciones públicas y se creó un clima de persecución política.

En las elecciones del 5 de marzo, el partido nazi logró sólo el 44% de los votos, aunque necesitaba dos tercios para la sanción de una ley que confiriese facultades extraordinarias al gobierno. Mediante el arresto de diputados socialistas y el apoyo de los nacionalistas, Hitler alcanzó esa mayoría y el 23 de marzo el Reichstag sancionó la "ley habilitante" para "solucionar los peligros que acechan al pueblo y al Estado". La norma implicó el "suicidio" del parlamento, al delegar sus facultades en Hitler. La fecha se recuerda como el fin de la República de Weimar y el comienzo del Tercer Reich.

El 13 de marzo Joseph Goebbels asumió como ministro de Propaganda. Su primer discurso en el Día del Trabajo estuvo destinado a seducir a la juventud alemana. El 24 de marzo, Hitler anunció ante el Parlamento la necesidad de una "limpieza en la vida intelectual del país", y ello implicó la confiscación de medios de los partidos socialista y comunista. Goebbels tomó el control inmediato de todas las formas de comunicación de Alemania: libros, revistas, periódicos, reuniones públicas, el arte, la música, el cine y la radio. La noche del 10 de mayo los "camisas pardas" y las "juventudes hitlerianas" allanaron bibliotecas y librerías de toda Alemania y quemaron más de 25.000 libros.

El 3 de abril Hitler estableció la "sincronización" de la prensa. Para poder publicar medios impresos, crear nuevos, darles un nombre, o para designar un nuevo director o jefe de redacción, era necesario obtener un "certificado de confiabilidad política" y este "certificado" sólo lo otorgaba el Ministerio de Propaganda. El 7 de abril, la "cláusula aria" de la "ley del servicio civil" obligó a la expulsión de jueces, abogados y profesores universitarios judíos de sus actividades.

El 2 de mayo se "sincronizaron" los sindicatos. Irónicamente, el día siguiente a la Fiesta del Trabajador. El principal sindicato fue asaltado y sus líderes, encarcelados. Todos los sindicatos fueron obligados a fusionarse con el único Frente del Trabajo Alemán. La "sincronización" del mensaje oficial fue impuesta con las nuevas conferencias de prensa. El 1° de julio pasaron al control del Ministerio de Propaganda y su Gabinete de Prensa. Se hicieron obligatorias para todos los periodistas acreditados en Berlín y reflejaron los temas sobre los cuales la prensa debía informar. En estas conferencias, sin diálogo, se los "educaba" sobre la forma en que debían transmitir las noticias oficiales. La "sincronización" de la política ocurrió con la eliminación de los partidos opositores. El 14 de julio se sancionó la "ley sobre el delincuente habitual", que proporcionó la primera población para los recién instalados campos de concentración, como Dachau, abierto por Heinrich Himmler en el mes de marzo.

Hitler fue el primero en descubrir la importancia del cine para exaltar emociones y crear mitos personales. El 22 de septiembre se profundizó la "sincronización" de la cultura y la prensa. La ley que creó la Cámara Imperial de Cultura otorgó al Ministerio de Propaganda la facultad de establecer corporaciones gremiales de los trabajadores de la cultura y de la prensa. Y así se formaron corporaciones únicas para los escritores, los músicos, el teatro, las artes plásticas, la cinematografía y la prensa, todas bajo el mando de Joseph Goebbels.

La Cámara Imperial de Prensa fue presidida por el célebre Max Amann, ex oficial de las SS, quien dictó numerosas resoluciones para controlar la prensa y desplazar al personal de los medios que se oponían a sus decisiones. Amann levantó un imperio de prensa nazi adquiriendo, confiscando y amedrentando. La casa editorial central (Franz Eher-Nachfolger GmbH) llegó a controlar el 82 por ciento de las publicaciones periódicas. Los diarios y las revistas debían abastecerse de los "materiales periodísticos" provistos por la agencia de noticias oficial. En cuanto al sistema de radio, era controlado tanto en sus contenidos como económicamente por el Estado. A medida que avanzó la guerra, Amann era quien racionaba el papel para los diarios de acuerdo con las conveniencias políticas del nazismo. Este "zar de los medios" no tuvo ninguna formación superior, su nivel cultural era bajo y se caracterizaba por su rudeza y vulgaridad.

El 4 de octubre de 1933 se "sincronizó" en detalle el funcionamiento de los diarios y el trabajo de los periodistas. La ley de prensa reglamentó el comportamiento de los periodistas y del personal de la prensa en general. Para ejercer la profesión se debía tener nacionalidad alemana y ser de "raza aria"; se establecían los temas sobre los cuales no se podía escribir y se hacía obligatoria la afiliación en la Unión Imperial de la Prensa Alemana. La ley también prohibía a los medios fijar políticas editoriales o posiciones ideológicas: estos contenidos los transmitía el Ministerio de Propaganda.

En cuanto a la justicia, Hitler desde siempre odió a jueces y juristas, pues el Estado de Derecho implicaba limitar el principio de autoridad del Führer por encima de todas las normas. Ya en 1933 se dirigió a aquellos advirtiéndoles que "el Estado total no debe conocer diferencia alguna entre la ley y la ética", y que llegaría el día en que esta identidad iba a convertir en innecesaria a la primera. Gradualmente, llevó a cabo la virtual anulación del Poder Judicial a partir de ese año, otorgando mayores facultades a los "tribunales del pueblo", heredados de la República de Weimar, que funcionaban con total arbitrariedad y que en pocos años desplazaron a los juzgados penales de casi toda su esfera de actuación. Estos "tribunales del pueblo" se diseminaron por todas las ciudades alemanas y se convirtieron en otro órgano estatal por medio del cual el nazismo proclamaba sus consignas e imponía el terror en la población.

Todo esto ocurrió en un solo año, hace ochenta. Durante los doce años siguientes, el nazismo continuó su marcha atroz, controlando toda Europa Occidental (salvo Gran Bretaña) y realizando la mayor violación de derechos humanos que recuerda la historia. Es importante que todas las naciones del mundo recuerden cómo surgió ese régimen y las terribles consecuencias que la cobardía o la conveniencia de los dirigentes y el temor o desinterés de la población pueden provocar al debilitarse los valores colectivos y la vigencia plena de las instituciones democráticas.

Salvando, como decíamos, las enormes distancias, los argentinos deberíamos reparar en los rasgos autoritarios que, cada vez con mayor frecuencia, pone de manifiesto el Gobierno, y cobrar conciencia de que es imposible prever cómo puede terminar un proceso que comienza cercenando las libertades y la independencia de los tres poderes del Estado, al tiempo que distorsiona los valores esenciales de la República y promueve enfrentamientos dentro de la sociedad.



La Nacion

El nuevo relato de Cristina que nos lleva a 1952

Viernes 24 de mayo de 2013 | Publicado en edición impresa

El pulso político

El nuevo relato de Cristina que nos lleva a 1952

Por Fernando Laborda | LA NACION



ristina Kirchner parece haber hallado la fórmula para afrontar dos de los mayores problemas que acosan a su gobierno en estos tiempos preelectorales: la inseguridad y la inflación. Seguramente, ni una ni otra tenderán a bajar en los próximos meses, pero al menos la Presidenta tendrá a quiénes culpar. De acuerdo con el relato oficial, ahora la culpa de la inseguridad es de los jueces no comprometidos con el modelo, en tanto que la responsabilidad por los aumentos de precios es exclusivamente de los malos empresarios.

La idea de soslayar la magnitud de su responsabilidad en la gran cuestión de la inseguridad comenzó a ser insinuada por la Presidenta tras el escandaloso fallo de la justicia tucumana en el caso Marita Verón. Como nunca, la jefa del Estado lanzó críticas a los jueces y fue ése el punto de partida para la campaña que concluiría en las leyes de "democratización" de la Justicia. En aquella controvertida sentencia de diciembre pasado, que absolvió a todos los acusados por la desaparición de la joven y por sus vinculaciones con redes de trata de personas, la Presidenta encontró una salida para despegarse de uno de los problemas que más preocupan a la sociedad y endosárselo a los magistrados.

Con la inflación está recurriendo a una estrategia similar. Nada dice la Presidenta sobre el impacto inflacionario de los elevados niveles de emisión monetaria, cuya expansión en 2012 superó el 40 por ciento. Según su discurso público, la inflación se explica porque "algunos sectores quieren apropiarse de rentabilidad vía precios y no a través del aumento de la oferta y de la inversión".

Así, según el diagnóstico oficial, las razones de la inflación se vinculan con la presencia de sectores monopólicos u oligopólicos, y con comportamientos empresariales relacionados con la angurria y la intención de quedarse con todo. Obviamente, la única forma de combatir algo así es el garrote de Guillermo Moreno y, en adelante, "la fuerza de los movimientos políticos y juveniles" que serán "desplegados en todo el territorio", como se encargó de anunciar Cristina Kirchner anteanoche por la cadena nacional.

Desde hace mucho también hay otro diagnóstico del Gobierno sobre las causas de la inflación, asociado con las expectativas de aumentos de precios en la gente. ¿Cómo se viene enfrentando esta situación? Disimulando el aumento del costo de vida con estadísticas falsas, mediante la manipulación que efectúa el Indec.

No pocos economistas creen que si el Gobierno continúa creyendo que la inflación puede combatirse a los gritos o con medidas que recuerdan los nefastos tiempos de la ley del agio del gobierno de Juan Domingo Perón, el problema no hará más que profundizarse.

Una gran paradoja del anuncio presidencial sobre los controles de precios a cargo de militantes políticos y sociales es que el gobierno que ahora brega por defender al pueblo de los comerciantes supuestamente inescrupulosos es el mismo que, meses atrás, suspendió a la organización de defensa del consumidor Consumidores Libres, conducida por Héctor Polino, por medir los precios de la canasta familiar para controlar su evolución. También es el mismo gobierno que no les permite a supermercados y cadenas de venta de electrodomésticos difundir sus ofertas mediante publicidad en los diarios, en abierta desprotección al consumidor, al que ahora pretende defender con una suerte de milicias urbanas.

Lo cierto es que la Presidenta ya encontró a quiénes responsabilizar por la inflación. En un recordado discurso pronunciado en 1952, Perón señaló a los "malos comerciantes" e instó a "buscarlos y, donde se los encuentre, colgarlos de un árbol". ¿Será ése el próximo mandamiento presidencial?

Malestar de familiares de López y Arruga por una frase de Cristina

Viernes 24 de mayo de 2013 | Publicado en edición impresa

Afirmación

Malestar de familiares de López y Arruga por una frase de Cristina

La Presidenta había sostenido el martes, en un acto en La Plata, que "hoy, afortunadamente, nadie puede desaparecer"

LA PLATA.- "Es extraño, porque si bien creo que la Presidenta quiso hablar de otro momento histórico, lo cierto es que hay desapariciones en esta democracia", dijo Rubén López, hijo del testigo desaparecido Jorge Julio López, en relación con los dichos de Cristina Kirchner cuando, el martes último, durante un acto en esta ciudad, sostuvo que "hoy, afortunadamente, nadie puede desaparecer de ningún lado".

Rubén quedó perplejo al escuchar esas declaraciones. Tanto que tardó dos días en procesar los dichos de la Presidenta. "Entiendo que hoy no hay una persecución como la que había en dictadura, pero desaparecidos en democracia hay. Tenemos los casos de Miguel Bru, Luciano Arruga, Marita Verón, el de mi viejo y otros que, en distintos contextos, son desaparecidos en democracia", sostuvo Rubén. Conserva aún la esperanza de ser recibido alguna vez por la jefa del Estado, que nunca hizo referencia al caso López.

"Yo entendí que se refería a que actualmente en democracia no está la persecución que había en la dictadura y cualquiera puede opinar y hasta insultar o decir cualquier cosa a cualquiera y nadie desaparece por ello. De todas formas, me queda esa sensación extraña, porque desaparecidos en democracia hay muchos", insistió el hijo del testigo clave del juicio que terminó con la condena del jefe de Investigaciones de la policía bonaerense durante la dictadura, que desapareció en la madrugada del 18 de septiembre de 2006.

 

"Miedo era lo que teníamos nosotros en 1976. Ese miedo en la boca del estómago y que no te deja pensar. Era el miedo a desaparecer. Hoy, afortunadamente, nadie puede desaparecer de ningún lado", dijo la mandataria en un acto en el Colegio Nacional Rafael Hernández.

Guadalupe Godoy, que fue miembro del colectivo Justicia Ya y abogada de Julio López, consideró que "cuanto menos, estamos ante una frase desafortunada dicha en el lugar menos oportuno".

Por su parte, la dirigente del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS) Myriam Bregman, que también patrocinó al testigo desaparecido, sostuvo que "las afirmaciones de la Presidenta en La Plata son una verdadera provocación, sobre todo porque Cristina, que nunca mencionó públicamente a López, ha contribuido al encubrimiento oficial de este crimen totalmente impune".

"A nosotros nos hiere mucho porque mi hermano desapareció a los 16 años en esta gestión, y nosotros siempre fuimos muy prudentes, muy respetuosos, pero nos entristece por el peso que tiene la palabra presidencial", señaló a su vez Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, desaparecido el 31 enero de 2009. Por el caso hay varios policías de Lomas del Mirador sospechados.

Orieta explicó: "Nosotros luchamos para que la sociedad sea consciente de que los sectores más humildes somos los más afectados por la violencia institucional, que mata pibes en los barrios"

La Nacion

El Gobierno denunció a los Ciccone por fraude y lavado

Viernes 24 de mayo de 2013 | Publicado en edición impresa

Vaciamiento

El Gobierno denunció a los Ciccone por fraude y lavado

Por Hugo Alconada Mon | LA NACION



Ahora sí, la guerra es casi total. Sólo días después de que la familia Ciccone acudiera a la Justicia con un amparo contra la expropiación de la imprenta, llegó la respuesta del Gobierno: radicó una denuncia por el presunto vaciamiento de la compañía cuando ya afrontaba el concurso preventivo de acreedores, como también un supuesto lavado millonario de activos ilícitos.

La denuncia se centra en cuatro grandes operaciones comerciales y financieras por varios millones de dólares ocurridas entre fines de 2007 y principios de 2010, es decir, antes de que irrumpiera en escena The Old Fund, con el abogado Alejandro Vandenbroele.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, radicó la denuncia como interventor de la empresa, rebautizada Compañía de Valores Sudamericana (CVS), a la que consideró que los Ciccone intentaron vaciar con prácticas propias de una supuesta administración fraudulenta.

La denuncia quedó en manos del juez federal Julián Ercolini, quien ya tomó las primeras medidas. Pidió al fuero comercial que le envíe todas las copias disponibles sobre esas cuatro operaciones sospechadas, ya que las firmas involucradas intentaron luego cobrar esas acreencias cuestionadas a través de distintos expedientes. Pero Ercolini dio otro paso más: como lo impone el procedimiento penal, le giró el expediente al fiscal federal Federico Delgado para que evalúe si corresponde imputar a alguna persona en particular y sugiera las primeras medidas de prueba.

Algunos nombres ya quedaron bajo la lupa. En su denuncia, el Gobierno apuntó a la presidenta de la imprenta -Olga Beatriz Ciccone, hija de uno de los hermanos fundadores, Nicolás Ciccone-, al contador y al síndico de la empresa, y a los tres ejecutivos que celebraron aquellas operaciones. Esos ejecutivos son Roberto Molina, un abogado ya fallecido que era de extrema confianza de la familia fundadora; Pablo Amato, esposo de Olga y yerno de Nicolás, y Federico Schmid.

Amato, Molina y Schmid, según la denuncia, habrían acordado operaciones ilícitas, en pesos y en dólares, con tres firmas interconectadas entre sí -Bates Integrated Communications SA, la Cooperativa Mamakiya de Vivienda, Crédito y Consumo Limitada y VHS Sports SA-, en las que la figura decisiva sería Horacio Alberto Dannunzio, un empresario muy cercano también a Nicolás Ciccone.

Con la denuncia ya en su poder, el fiscal Delgado estimó que las operaciones sospechadas podrían ser "maniobras destinadas a producir el vaciamiento de Ciccone Calcográfica y/o el ingreso al mercado financiero de dinero de origen ilícito".

Delgado recomendó al juez Ercolini que analice por separado si el fuero federal es el competente para investigar esas operaciones, ya que en principio sólo afectaría al patrimonio de una sociedad anónima y a sus acreedores, aunque sostuvo que dada la "urgencia del caso" también sugirió el primer paso de la investigación penal para evitar demoras.

Cuál es la trama

"Consideramos sumamente oportuno que se conforme un equipo técnico", explicó Delgado, para que con toda la documentación recopilada se "determine la realidad económico-financiera de las operaciones contractuales efectuadas". Es decir, "ponerlos en una trama que permita comprender su finalidad, desentrañar su racionalidad, para luego sí otorgarles significado jurídico", y evaluar si se cometieron uno o más delitos. De este modo, el "caso Ciccone" se complejiza aún más. Abarca el expediente del concurso y quiebra de la empresa, en el fuero comercial, y la causa penal en manos del juez federal Ariel Lijo, en la que el principal imputado es el vicepresidente Amado Boudou, su socio José María Núñez Carmona, y Vandenbroele.

A esos dos expedientes -y otros menores- se sumaron luego el amparo que presentó el ex banquero Raúl Moneta en contra de la expropiación y para proteger los $ 35,5 millones que le habría prestado a The Old Fund -cuyos dueños no identificó- para tomar el control de la ex Ciccone con una prenda sobre sus acciones como garantía.

A esos dos expedientes se sumó un tercero, a mediados de este mes, cuando la familia Ciccone también acudió con un amparo ante el fuero en lo contencioso administrativo federal en rechazo del proceso expropiatorio -al que calificó de "decomiso" e "inconstitucional"- y en defensa del 30% de las acciones que retiene de la empresa.

Con la denuncia penal del Gobierno llegó el último capítulo en los tribunales, aunque fuera de la presentación quedaron Vandenbroele, "nuevo accionista" y luego sólo presidente de The Old Fund, y el supuesto dueño de ese fondo, Guillermo Reinwick, el otro yerno de Nicolás Ciccone. Desde que estalló el escándalo, Reinwick se mantiene en silencio. Sólo apareció en una solicitada, el 29 de febrero de 2012, que él dejó trascender que jamás firmó.

Una batalla judicial que crece

La denuncia del Gobierno es el último paso de una escalada

  • Hernán Lorenzino / Ministro e interventor en Ciccone
    • El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, radicó una denuncia penal como interventor de la compañía en contra de los ex ejecutivos responsables de la gestión previa al desembarco del misterioso fondo The Old Fund
    • La denuncia se centra en una hija y el yerno de Nicolás Ciccone, y en varios ejecutivos, a los que señala por el presunto vaciamiento de la imprenta y un supuesto lavado de activos millonario
    • La causa quedó en manos del juez federal Julián Ercolini, quien junto a las primeras medidas de prueba analizará si es competente, a pedido del fiscal Federico DelgadoHernán lorenzinoministro e interventor en ciccone

  • Ncolás Ciccone / Fundador de la imprenta
    • Junto a las dos hijas de su hermano Héctor, ya fallecido, el fundador y referente histórico de la imprenta, Nicolás Ciccone, acudió a la Justicia para defender el 30% de las acciones que aún retienen en contra de la expropiación
    • La familia presentó un amparo ante el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal, en el que solicitó una medida cautelar para trabar el proceso expropiatorio, al que califica de "confiscación"
    • El amparo recayó en la jueza Cecilia Girardi, quien debe evaluar el planteo de los Ciccone contra la expropiación, en $ 275 millones, pero de la que no cobrarían un centavonicolás cicconefundador de la imprenta

Piden el allanamiento de cuatro viviendas de Báez en Río Gallegos

Viernes 24 de mayo de 2013 | Publicado en edición impresa

Los negocios del poder / Nueva presentación judicial

Piden el allanamiento de cuatro viviendas de Báez en Río Gallegos

Una de las casas fue de los Kirchner; la oposición hizo el pedido luego de que se llevaran bolsas del lugar en una camioneta

Por Mariela Arias  | LA NACION



RÍO GALLEGOS.- Dos personas que sacaban bolsas de la ex casa de Néstor Kirchner y las cargaban en una camioneta blanca modelo Sprinter fueron descubiertas el miércoles a las 20. Anoche, tres partidos políticos de la oposición hicieron una presentación ante la Fiscalía Federal de Río Gallegos para solicitar cuatro allanamientos simultáneos, incluida aquella vivienda, en propiedades del empresario Lázaro Báez.

Durante el último contacto con la prensa, Báez prometió abrir las puertas de la casa, ubicada en Maipú y 25 de Mayo, para demostrar que no había cajas de seguridad en su interior. "Si consigo las llaves, los convoco", dijo ante un par de periodistas, y confirmó que la propiedad se encuentra deshabitada.

La presentación, firmada por los partidos ARI-Coalición Cívica, Unión Cívica Radical y Encuentro Ciudadano, fue acompañada por una fotografía digital tomada desde la vereda de enfrente de esta vivienda céntrica, adquirida por Kirchner en 2003 y vendida luego a una empresa vinculada a Báez.

Según la presentación judicial, realizada en el marco de la causa que se tramita en el expediente 33.613, la camioneta blanca es propiedad de la empresa Austral Construcciones y recoge también las reiteradas versiones que circularon aquí en los últimos días que indican que se estaría desmontando otra bóveda en esa vivienda.

La causa que investiga la fiscal Patricia Kloster aún no tiene tipificado el delito, pero la investigación preliminar avanza sobre presuntos sobreprecio y cartelización de la obra pública en Santa Cruz en los últimos diez años.

Anoche, los partidos políticos solicitaron a la fiscal federal cuatro allanamientos urgentes: en la ex vivienda de Kirchner; en un galpón ubicado sobre la avenida Asturias; en la chacra 39 de Báez, donde además piden que se secuestren las grabaciones de las cámaras de seguridad, y en la estancia Alquinta, adonde según las denuncias hechas por la diputada nacional Elisa Carrió se habrían trasladado hace un mes valijas con dinero, armamentos, municiones y documentación.

El pedido de allanamiento llega cuando corren las últimas horas de subrogancia de la jueza Ana Álvarez en el Juzgado Federal de Río Gallegos, ya que hoy, a las 11, será reemplazada por la conjueza federal subrogante Andrea Askenazy Vera, sorteada en primer lugar en el listado de conjueces aprobados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Según documentos difundidos en días pasados -a los que LA NACION tuvo acceso-, en 2008 la firma Epelco SA, con sede en Libertad 141, de Río Gallegos, domicilio oficial de la mayoría de las empresas vinculadas a Lázaro Báez, pagó 3.170.000 pesos al matrimonio presidencial por la vivienda de tres plantas con desniveles. Máximo Kirchner actúo en la transacción comercial en representación de su padre, quien había comprado la propiedad a la familia Gotti cinco años antes, en 2003, por 170.000 dólares.

Testigos protegidos

En la misma causa, el martes a la noche prestó declaración testimonial en la fiscalía federal Fabián Coli, operador de radio y conocido de Sergio Triviño, el hombre que habría tomado más de 200 fotografías del desmantelamiento de una supuesta bóveda ubicada en un sótano de la chacra de Báez.

Esa misma noche, Báez convocó a la prensa para demostrar que en ese lugar había en realidad una cava de vinos. Según la denuncia, la bóveda fue desmantelada después del primer programa de Jorge Lanata, Periodismo para todos , en el que salieron a la luz las denuncias de lavado de dinero.

Sobre la declaración testimonial de unas cuatro horas de duración realizada por Coli rige el secreto de sumario; sin embargo, LA NACION pudo confirmar que se tomó en el marco del expediente que investiga la causa por presunta cartelización de la obra pública en la provincia de Santa Cruz. La convocatoria a la fiscalía se da a partir de que la causa que instruía el juez federal Sebastián Casanello había sido derivada por pase simple al juzgado de Río Gallegos, el cual fue remitido rápidamente a Buenos Aires.

Sin embargo, durante la estadía de la causa en la juzgado local, la fiscalía tomó parte y decidió incorporar prueba fotográfica de la causa iniciada por Carrió por considerar que aportaba elementos a la investigación sobre obra pública que aquí se instruye

La causa de la bóveda vuelve a Casanello

Viernes 24 de mayo de 2013 | Publicado en edición impresa

La causa de la bóveda vuelve a Casanello

Por Paz Rodriguez Niell  | LA NACION



a justicia federal de Río Gallegos le devolvió ayer al juez porteño Sebastián Casanello la denuncia sobre el supuesto "desmantelamiento" de una bóveda en Santa Cruz del empresario Lázaro Báez que tendría dinero, armas y documentación. Lo hizo por motivos formales. Ahora, la Cámara Federal porteña decidirá el destino de este expediente.

La decisión de Casanello de remitir esa presentación al Sur motivó ayer una denuncia penal en su contra de la diputada Elisa Carrió, que acusó al juez de haberlo hecho para encubrir a Báez y a sus presuntos cómplices. Carrió fue la autora de la denuncia por la bóveda.

Casanello, que investiga al empresario por lavado, había recibido anteayer la nueva denuncia de Carrió; pidió al Ministerio de Justicia la protección de los testigos mencionados en ella y la remitió de inmediato al Sur. Sostuvo que los nuevos hechos no estaban dentro del objeto procesal de su causa y que, como habrían sucedido en Río Gallegos, la justicia federal porteña no tenía competencia para investigarlos.

Ayer, le devolvieron la denuncia. La jueza Ana Cecilia Álvarez consideró que Casanello se había declarado incompetente y que, antes de remitir el expediente, debió notificar al fiscal Guillermo Marijuan (que interviene en el caso de lavado).

En el juzgado de Casanello sostienen que lo que hizo el juez no fue declararse incompetente, sino dar cuenta a la justicia de Río Gallegos de un nuevo supuesto ilícito que debía investigarse allí, que su remisión debía tratarse como una nueva denuncia. Con ese fundamento, sostuvieron que la causa debía volver al Sur, pero eso no sucederá por el momento.

Antes de que se expidiera la jueza de Río Gallegos, Marijuan había apelado la decisión de Casanello. Ayer, el juez concedió el recurso y le habilitó así al fiscal el camino a la Cámara, que resolverá ahora dónde quedará esta nueva denuncia.

Marijuan también había cuestionado la decisión de Casanello de no allanar un guardamuebles donde, según un anónimo, habría pruebas sustraídas de la financiera SGI (por donde habría pasado el dinero negro de Báez). El juez había rechazado el pedido de Marijuan basado en que las tareas de inteligencia ordenadas en el lugar habían dado resultado negativo y en que un anónimo no bastaba para allanar.

El fiscal discrepó y apeló. Si bien la regla es que las decisiones sobre las diligencias propuestas por las partes no son apelables, el juez concedió el recurso. Así, la Cámara podrá expedirse también sobre si debe disponerse el allanamiento.

La decisión de no allanar el guardamuebles fue otro de los fundamentos de Carrió para acusar a Casanello de "encubrimiento". Según la diputada, de ese delito participaron el juez, la procuradora Alejandra Gils Carbó y otros agentes de la Procuración para favorecer a Báez. Estos últimos porque omitieron imputar al empresario en el primer requerimiento de instrucción.

En cuanto a Casanello, Carrió afirmó que "de manera sorprendente, arbitraria y manifiestamente ilegal" envió su presentación al Sur. "La falta de independencia de la justicia de la provincia de Santa Cruz no es una novedad", sostuvo, y cuestionó el procedimiento para nombrar a la nueva jueza subrogante de Río Gallegos. Por sorteo, esta nueva causa quedó radicada en el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi.

Advirtió el FMI sobre los riesgos del fallo de Griesa

Viernes 24 de mayo de 2013 | Publicado en edición impresa

Deuda en default

Advirtió el FMI sobre los riesgos del fallo de Griesa

Por primera vez, dijo que podría amenazar otras reestructuraciones

Por Silvia Pisani  | LA NACION



WASHINGTON.- Por primera vez desde que empezó el litigio de los llamados "fondos buitre" contra la Argentina, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió sobre los "problemas" que significaría convalidar el fallo del juez Thomas Griesa, que condena al país a pagar más de US$ 1300 millones e intereses a esos inversores especulativos.

Asimismo, ayer el banco Citi hizo una presentación ante Griesa para solicitarle que clarifique si ante un fallo contrario a la Argentina podrían verse afectados los pagos futuros de la deuda con legislación local.

Según el documento presentado por el FMI, si la Cámara de Apelaciones de Estados Unidos llegara a ratificar el fallo de Griesa de noviembre pasado, podría generar "problemas" en otros procesos de reestructuración de deuda y desalentaría a los acreedores a participar en ellos.

El documento sostiene que los problemas serían de dos tipos, pero, todos ellos, derivados del "poder" que la ratificación daría a los llamados holdouts y el desaliento que eso significaría para que otros ahorristas decidan ingresar en procesos de renegociación de deuda con acreedores. El poder que se les daría sería tal que no sólo se permitiría que los llamados "fondos buitre" obtuvieran mejor paga que un ahorrista que acepte el canje, sino también que afecte el proceso por el que éstos cobran sus nuevas inversiones, señala el texto.

La afirmación no significa, sin embargo, tomar partido a favor de la Argentina ni reconocerle al país razones en el pleito, según indicó a LA NACION el responsable del Departamento Legal del organismo, Sean Hagel.

"El estudio que hemos elaborado no entra en los méritos del caso ni en las posiciones de cada parte. Sólo señala, desde una perspectiva general, el impacto que un fallo de ese tipo puede tener en otros procesos de deuda, sobre todo por el poder de litigio que les daría a los holdouts ", añadió.

De cincuenta páginas, el texto dedica apenas una carilla al caso que los fondos NML Management y Aurelius Capital promovieron contra la Argentina y por el que el país podría entrar nuevamente en default si el tribunal de Nueva York convalidara la decisión de primera instancia de Griesa, que condena al país a pagarles 1300 millones de dólares más intereses a esos fondos.

El texto aún no ha sido remitido a la Corte, que podría pronunciarse en cualquier momento sobre el caso. "No hubo ni hay consultas entre nosotros y los juzgados", especificó Hagel a LA NACION.

El documento dista así del carácter que tienen las opiniones en similar sentido que ya se recogieron en los tribunales bajo la forma denominada amicus curiae (amigos de la corte, en traducción literal), para la consideración de los magistrados. Entre ellos, uno del gobierno de los Estados Unidos.

Se trata, en cambio, de un documento técnico sobre las políticas y marcos legales en procesos de reestructuración de deuda, con el que vuelve sobre la cuestión luego de ocho años desde su última revisión. "Ha pasado mucho desde entonces", dijo Hagel.

Atentos a la Cámara

El fallo de Griesa se encuentra ahora en suspenso. La Cámara de Apelaciones de Nueva York considera qué hacer con él, y su veredicto podría conocerse de un momento a otro. En Wall Street, muchos operadores creen que no habría demasiado margen para que la Cámara falle en contra del país, pero las opiniones están divididas.

El gobierno de Cristina Kirchner ya adelantó que si el fallo es ratificado "no lo cumplirá", a la vez que advirtió que una medida de ese tipo podría llevar al país a una "nueva suspensión de pagos" como la que padeció en 2001, cuando el país cayó en default.

Los abogados de la Argentina argumentaron varias veces ante el tribunal con la idea del "efecto nocivo" que el fallo del juez Griesa podría tener en otros procesos de deuda. Incluso, acorralado tras dos fallos adversos, el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner ofreció a fines de marzo a los "fondos buitre" un pago en las mismas condiciones del canje de 2010.

Los holdouts , sin embargo, rechazaron ante la Corte de Apelaciones de Nueva York, en forma rotunda, la oferta de la Argentina de entrar en el canje y ratificaron su intención de cobrar el 100% de la deuda que reclaman, por 1333 millones de dólares. En su momento, esgrimieron que la propuesta argentina sólo equivale al 15% del monto que reclaman.

En los últimos meses, hubo varias opiniones que se manifestaron en contra de que la Cámara de Apelaciones ratifique el fallo de Griesa tal cual se conoció en noviembre pasado por el peligro que esto implicaría sobre las futuras reestructuraciones de deuda. Entre ellas, se conoció la de la ex directiva del FMI y otrora crítica de la Argentina Anne Krueger.

Pero ésta es la primera vez que el FMI como tal se pronuncia en el litigio, del que, durante los últimos meses, sólo habían dicho que se lo seguía "de cerca". Ahora se sabe en qué sentido

Un fiscal acusó a Báez de presionar a Elaskar para quedarse con su empresa

Viernes 24 de mayo de 2013 | Publicado en edición impresa

Lavado

Un fiscal acusó a Báez de presionar a Elaskar para quedarse con su empresa

Campagnolli pidió que se lo indague por extorsión al financista; dijo que hay una red de empresas por la que pasaba dinero obtenido al amparo del poder

Por Hernán Cappiello  | LA NACION



l fiscal José María Campagnolli pidió que el empresario kirchnerista Lázaro Báez sea indagado por haber extorsionado y amenazado al financista Federico Elaskar con el objetivo de quedarse con su empresa SGI, más conocida como "La Rosadita". Además, solicitó que todos los bienes de sociedades presuntamente vinculadas al empresario en Suiza sean inhibidos.

En el dictamen, el fiscal describió una trama societaria supuestamente usada por Báez para lavar dinero negro obtenido a través de un complejo esquema de firmas vinculadas entre sí. Hasta ahora no se conocía la existencia de esta causa judicial, que fue iniciada el año pasado.

La hipótesis del fiscal es que por esta cadena de empresas con más de 200 eslabones circuló dinero obtenido por Báez a través de negocios realizados al amparo del poder.

Según Campagnolli, en el desarrollo de esa estructura hubo dos períodos. El primero, que va desde 2002, cuando se convocó a elecciones presidenciales que después ganaría Néstor Kirchner en 2003, hasta una semana antes de la muerte del ex presidente, en 2010. Esta trama incluye 148 compañías creadas en Nevada, Estados Unidos, constituidas a razón de una por semana, comandadas por una firma desde el paraíso fiscal de las islas Seychelles.

Una segunda etapa del blanqueo, en la que aparece la financiera de Elaskar en Puerto Madero, SGI, habría transcurrido desde 2010 hasta ahora, y se habría realizado mediante otras 55 firmas, esta vez radicadas en España, Uruguay, el Reino Unido, Irlanda, Nueva Zelanda, Panamá y Suiza.

Todas estas firmas de las dos épocas de blanqueo tienen una empresa madre en común: Helvetic S.G, con sede en Suiza. Es la firma que se quedó con el control de SGI, que según Elaskar y las evidencias que reunió Campagonolli, pertenecería a Báez.

Ahora la jueza de instrucción María Gabriela Lanz debe decidir si indaga a Báez por extorsión, junto con su contador Daniel Pérez Gadín y los directivos de las sociedades ligadas a ellos vinculados al control de SGI, como lo pidió Campagnolli.

La defensa de Báez efectuó ayer una presentación ante el juez Sebastián Casanello para solicitar que se investigue "si existe una investigación paralela". En un comunicado expresó que Gabriel Gandolfo y Nicolás Guzmán, abogados del empresario patagónico, solicitaron determinar si Campagnolli, "abiertamente incompetente, se encuentra llevando a cabo una investigación simultánea, a espaldas del juez federal y del fiscal federal Guillermo Marijuan".

Toda esta investigación es por un delito de competencia de la justicia ordinaria, no federal. Pero Campagnolli, en menos de un mes, ahondó en toda la trama para descubrir la red de lavado y envió las conclusiones de su trabajo al fiscal Marijuan, quien investiga a Báez por lavado de dinero, un delito federal. El fiscal se las envió al juez Casanello, quien dirige la causa, para que le sirva como insumo y le permita avanzar.

Este expediente se inició por una denuncia contra Elaskar, hasta ahora desconocida, que presentaron los nuevos dueños de SGI el 27 de septiembre de 2012. Se quejaban porque la AFIP los estaba intimando para justificar un préstamo hipotecario por 256.000 dólares que había realizado Elaskar -con dinero negro no justificado- a un empresario para comprar un piso y una cochera en el Hotel Faena de Puerto Madero.

El comprador devolvió el dinero al mes, pero eso no acalló las denuncias ni a la AFIP. Los denunciantes presentaron las actas de directorio de SGI que los acreditaba como dueños de la empresa y le iniciaron a Elaskar una causa por amenazas.

Cuando Campagnolli estaba en esta investigación, Elaskar apareció en el programa Periodismo para todos denunciando que le habían sacado su financiera bajo presión. El fiscal cambió el foco de su causa y recuperó los documentos societarios que prueban -según Campagnolli- cómo "despojaron bajo amenazas a Elaskar de sus acciones en la compañía, obligándolo además a abandonar los cargos directivos que ejercía". Entendió además que se "ejerció violencia" sobre Elaskar desde ese momento hasta forzarlo a retractarse de su denuncia realizada en el programa de Jorge Lanata.

Campagnolli reconstruyó que SGI, a poco de ser constituida con un capital de $50.000, pasó a manos de Elaskar en 2007, que la presidió hasta junio de 2011. La firma se trasladó al Madero Centener en abril de 2010 y amplió su capital primero a $3.000.000 y luego a $5.000.000. El negoció florecía con un aumento de su capital de 100 veces. Eran las épocas en que ya estaba en contacto con Leonardo Fariña y manejaba otros negocios de Báez. En pleno auge, Elaskar convocó a una asamblea de accionistas para el 15 de junio de 2011. Esa reunión nunca se llegó a hacer. Sorpresivamente renunció como presidente de la empresa. Lo hizo el 4 de julio de 2011 cuando informó que se desprendió de la mitad de las acciones de la firma. Esas acciones quedaron en poder de la empresa Ser Norte Holding. Y el 18 de julio fue reemplazado por César Fernández.

El "golpe de timón" en el apogeo de la firma fue producto del apriete de "un grupo de individuos poderosos y conscientes de su impunidad", concluyó el fiscal. Esas amenazas llevaron a Elaskar a dejar el país el 23 de octubre de 2011 y no volver hasta un año más tarde.

En ese momento ingresó a SGI un nuevo "grupo de poder: Ser Norte Holding que cedió sus aciones a Néstor Marcelo Ramos, accionista de Helvetic SG, la cabeza de la red de lavado. Ramos es el hombre en común entre ambas empresas con ciudadanía argentina e italiana y socio de firmas ligadas a Helvetic en todo el mundo. Helvetic (Báez para el fiscal) hizo operaciones inmobiliarias en la Argentina. Según datos de la Bolsa de Comercio en poder de Campagnolli, le compró en 1.372.820 dólares al banquero Jorge Brito acciones de la Continental Urbana, (dueña de un shopping en San Justo) mediante transferencias a cuentas en Nueva York. También adquirió tres departamentos de la Torre Renoir, de Puerto Madero, mediante nueve transferencias realizadas desde el Federal Reserve Bank..

Del editor: qué significa.
La primera causa abierta por el affaire Báez -hasta hoy desconocida- avanzó en silencio. El resto todavía es pura confusión

El Museo de Informática nacional ya tiene su propio espacio

Miércoles 22 de mayo de 2013 | 01:36

El Museo de Informática nacional ya tiene su propio espacio

Reliquias como la Apple Lisa y la IBM 5150 ya tienen un lugar fijo en una exposición permante junto a otros 200 equipos, de un catálogo compuesto por 2000 piezas


Con la experiencia reciente de haber participado en la Noche de los Museos , con una exposición que recorrió diversos equipos destacados de fabricación nacional como las computadoras y calculadoras Czerwerny junto a viejos modelos de equipos de Texas Instruments y Commodore, entre otros, el Museo de Informática inauguró su instalación en Tucumán 810, Buenos Aires.

Con un espacio de reducidas dimensiones, la exposición es la primera en su tipo que exhibe de forma permante este tipo de piezas, estimadas en unas 200 unidades. Entre los equipos destacados se encuentra una Apple Lisa y la legendaria PC IBM 5150 , considerada como el primer modelo que inauguró, por costos y prestaciones, la era de la computación hogareña.

La PC IBM 5150.
Foto 1 de 5

La iniciativa de la Fundación Museo ICATEC, que hasta el momento era itinerante, ahora podrá contar con un espacio propio en donde se realizarán de forma bimestral diversas muestras temáticas en torno a los hitos más destacados de la informática. El objetivo, una vez establecido este primer paso, es ampliar el espacio de las instalaciones para poder realizar una exposición de mayores dimensiones, explican los responsables de la iniciativa, Alicia Murchio y Carlos Chiodini. Asimismo, agregaron que la muestra está en constante evolución, ya que de forma constante reciben equipos, software y periféricos anteriores a la década del 90, que aportan donantes, junto al trabajo que aportan diversos voluntarios abocados en la restauración de las piezas.

En sus primeras semanas, el Museo de Informática se podrá visitar mediante visitas guiadas, con una previa reserva de forma telefónica al 4393-3580.

A partir del 7 de junio se realizarán dos visitas, uno a las 17 y otro a las 18, con una duración estimada de 40 minutos. Tendrá un bono contribución de $5, y el recorrido será gratuito para grupos escolares, ONGs y centros de jubilados


La Nacion

La intimidad de los Kirchner en el poder

10 años de kirchnerismo

La intimidad de los Kirchner en el poder

Testigos privilegiados dan cuenta del "detrás de escena" de la década K


http://www.youtube.com/watch?v=ubHxaqxqo4U&feature=player_embedded


La Nacion

Tompkins: "No es bueno para la sociedad que los dueños de la tierra tengan enormes extensiones"

Miércoles 22 de mayo de 2013 | 02:25

Tompkins: "No es bueno para la sociedad que los dueños de la tierra tengan enormes extensiones"

Hace 20 años que el ambientalista estadounidense se dedica a comprar propiedades en la Argentina y Chile para luego cederlas a los Parques Nacionales de ambos países; ya lleva 850.000 hectáreas y tiene más proyectos

Por Mauricio Giambartolomei  | LA NACION



En 1989 vendió sus empresas y se alejó de los Estados Unidos para dedicarse a la conservación del medio ambiente. Pasó por Noruega y Canadá, pero se quedó con la Argentina y Chile. "En este punto de mi vida soy medio argentino y medio chileno", dice sentado en una de las oficinas que tiene su fundación en el barrio de Retiro. Algo de razón tendrá porque todas sus propiedades están en los dos países y ni siquiera tiene un departamento en California del Norte, donde están sus hijas.

Douglas Tompkins lleva 20 años comprando tierras en esta parte del mundo y donando gran parte de ellas para que sean integradas a los Parques Nacionales. La última fue la cesión de la estancia El Rincón, de 15.000 hectáreas , que formarán parte del Parque Nacional Perito Moreno en Santa Cruz; se estima que el total puede ser cercano al millón de hectáreas.

Filántropo, agricultor y ecologista su misión en la Argentina genera pasiones y polémicas. Lo acusan de querer apropiarse de los acuíferos, de robar ganado y querer convertirse en un terrateniente. Tompkins, junto a su esposa Kris y sus fundaciones [Pumalín, Deep Ecology, Yendegaia, Conservación Patagónica y Consevartion Land Trust ], donó tierras de su patrimonio personal a los Parques Nacionales Pumalín y Corcovado -en Chile- y al Monte León -Argentina-. Y tiene proyectos para ceder tierras a otras reservas naturales donde está reinsertando especies en extinción como el oso hormiguero, el ciervo del pantano, el yaguareté y el puma.

"El movimiento ambiental es imparable. Si echamos miradas al pasado, cuando empezó la corriente moderna en 1960, el progreso de expansión fue impresionante y hoy es enorme a nivel mundial. Todo está cambiando, es un proceso dinámico e imparable. ¿Si es capaz de revertir la crisis ambiental? Es otra pregunta", dice en la entrevista que le concedió a LA NACION .

Una de las imágenes de las estancias de Tompkins.    / Fundación Tompkins
Foto 1 de 14

- ¿Cómo surge el movimiento conservacionista del medio ambiente?
Por la enorme crisis ambiental del mundo . La de la biodiversidad es la madre de todas las crisis. Si perdemos la biodiversidad, es el fin del mundo. No hay conciencia suficiente en ese sentido. La mayoría de la gente vive en ciudades y no tiene idea de la naturaleza. Hay un asalto a los suelos agrícolas en todo el mundo, degradándolos. Hay un movimiento ambiental y soy parte de esto.

- ¿Usted plantea un equilibrio entre la conservación de la tierra y su explotación?
La naturaleza tiene su propia ley, no hay equilibrio. Necesitamos actuar bajo las leyes de la naturaleza y no según nuestros sueños, aspiraciones o fantasías. Ese es el problema fundamental: se está hablando siempre de un equilibrio, pero ¿qué es el equilibrio? Es una fantasía. Necesitamos [golpea la mesa varias veces] obedecer las leyes de la naturaleza o sufrir sus consecuencias.

- El cambio climático es una de ellas.
Es uno de los ejemplos más fuertes.

- ¿Entonces que pasa en las Cumbres Climáticas donde las naciones no se ponen de acuerdo para firmar un documento en conjunto?
Hay una lucha entre los [ambientalistas] cortoplacistas y los largoplacistas . Los primeros dicen que "va a perjudicar la economía", ¡pero no habrá economía en un planeta muerto! Todo el mundo dice "vamos a esperar otro año mientras tanto tenemos negocios, tenemos extracción, tenemos economía". El nuestro es un predicamento.

 El ecologista Douglas Tompkins donó a Chile y Argentina 850 mil hectáreas. Foto: LA NACION / Matías Aimar- ¿Piensa que su misión en la Argentina y Chile se comprende, que la gente la entiende?
La conservación, en todo el mundo, siempre tiene opositores, gente que no entiende y que entiende. Hay un margen de comprensión de 0 al 100%. Cada individuo, cada grupo, cada movimiento tiene que ganar su espacio dentro de esa conciencia. Necesitamos ganar credibilidad dentro de los círculos donde nos movemos. Esto lleva tiempo. En los 20 años vamos ganando. Es un proceso, un cambio cultural, no solo en Argentina, sino en todo el mundo.

- ¿El conservacionismo genera sospechas?
La conservación es un cambio de uso de la tierra y eso genera oposición. Hay muchos intereses que se quieren aprovechar o explotar tierras. El acto de cambiar la producción a conservación es político y eso arde en pasiones. Es totalmente entendible que haya choques con los productores y oposición. No es razonable, pero sí comprensible.

- Cuando se dice que usted quiere llevarse el agua de la Argentina, ¿lo afecta?
No, se dice de todo, pero ya tengo el cuero de un político [se ríe mucho]. Me están acusando de todo tipo de cosas, así que ya estoy blindado sicológicamente. A veces es tragicómico, hay que tener un buen sentido del humor y el cuero de chancho, duro y curtido.

- ¿Hoy se ríe, pero lo hizo dudar de su misión?
A veces no es tan irrisorio porque complica el trabajo, retrasa cosas, se encarece, hay demoras, cambios. Es una molestia porque estamos tratando de hacer algo por el beneficio de todos. Como ambientalista o conservacionista estoy acostumbrado a críticas de todo tipo y la falta de entendimiento de nuestro predicamento.

- ¿Pensó en algún momento irse del país si prosperaba la ley de expropiación?
Nunca tuve esa idea . Hay mucho bla bla bla en el aire. El gobierno no va a expropiar algo que está listo para ser donado. Nunca entramos en esa idea.

- ¿El Estado argentino comprendió su idea y la aceptó?
Sí. No conozco un ejemplo de un gobierno que no acepta donaciones de privados para aumentar el patrimonio nacional. No es tan difícil de comprender.

- ¿Cuántas hectáreas lleva donadas?
Del patrimonio personal hay unas 850.000.

- ¿Y qué valor tiene?
Uhhhhgggggg.. 300 millones de dólares, o 400 millones de dólares quizás. Depende de la zona. Nuestro sistema es donar a fundaciones sin fines de lucro en cada país.

- Tal vez este sea el dato en que la gente descree: que una persona invierta tanto dinero propio para donárselo al Estado.
(Mirá fijo) estamos donando a ellos, a la gente, los dueños del patrimonio nacional. Si queremos proteger la biodiversidad, la tarea más importante de la humanidad, necesitamos poner hábitat para sobrevivir y prosperar. Es factible. Nuestra fundación no aguantará más que la nación de Argentina o Chile. Entonces, ¿donde vamos a dejar estos habitats? Simplemente, en Parques Nacionales.

- Usted dijo que no es bueno que grandes extensiones de tierra estén en manos privadas. ¿Por qué?
Los ciudadanos tienen sus líderes electos y depende de ellos la presión de que cuiden los patrimonios nacionales, los Parques. Esa es la lógica. Creo en la propiedad privada, pero razonable . Cuando hay un desequilibrio entre dueños de campo con enormes extensiones de tierra, no es bueno socialmente. Cuando esto pasa, es una buena receta para la revolución. Pienso que estamos mejor sin revoluciones y tener esta realidad social y política.

- ¿Como quisiera que lo recuerden las nuevas generaciones de ambientalistas?
Como alguien que lideró el movimiento con la bandera verde por unos años. Ellos deben tener la conciencia de la importancia de proteger el medio ambiente, por delante de todos los factores como la economía, la extracción de recursos, los desechos tóxicos. Esta generación lleva un paso delante de mi generación, yo soy una anomalía (se ríe).

Cuáles son los principales signos del maltrato y abuso sexual en los chicos

Miércoles 22 de mayo de 2013 | 02:41

Cuáles son los principales signos del maltrato y abuso sexual en los chicos

Por miedo, desconocimiento o impotencia, muchas veces, los menores eligen callar; cómo actuar en caso de detectar anomalías; el rol de la familia y la escuela

Por Valeria Vera  | LA NACION



La proliferación de denuncias sobre abusos sexuales y maltrato infantil -que pusieron bajo la lupa a varios jardines de infantes de Buenos Aires- reavivó el debate en torno a cómo detectar este tipo de agresiones en los más chicos y de qué forma encarar el problema.

En esa búsqueda de respuestas rápidas y efectivas, el cuerpo y la conducta de los niños se convierten en verdaderos aliados para desterrar dudas, especialmente cuando predominan las limitaciones para verbalizar lo ocurrido. Es allí donde los especialistas consultados por LA NACION aconsejan hacer hincapié, con el fin de atacar desde el inicio el conflicto y encontrar una solución integral y duradera en el tiempo.

En líneas generales, coinciden en señalar la importancia de que la familia agudice la mirada y acelere la consulta apenas comprueba ciertas anomalías. Además, enfatizan la necesidad de acompañar este proceso bajo la supervisión y contención de un equipo de profesionales entrenados.

Según proyecciones realizadas por la American Academy of Pediatrics , el 1% de los niños del mundo sufrirá anualmente un abuso sexual. En la Argentina, donde no existen cifras oficiales y se estima que sólo se difunde 1 de cada 10 casos ocurridos, estudios recientes sugieren que las denuncias se triplicaron en los últimos ocho años.

Según proyecciones realizadas por la American Academy of Pediatrics, el 1% de los niños del mundo sufrirá este año un abuso sexual

Otro dato alarmante sostiene que en el 90% de los casos, los abusadores son personas cercanas a la familia o que mantienen una relación significativa con el menor, como docentes, vecinos o amigos de los adultos, en quienes el chico confía y de quienes espera protección.

Huellas (in) visibles

"Se considera abuso o acoso sexual en niños a toda actividad que sea llevada a cabo por un adulto y que tenga connotaciones sexuales. Ocurre sin el consentimiento y en condiciones de desigualdad entre el abusador y la víctima, como consecuencia de algún tipo de coerción, por lo que conlleva a un acto de poder sobre un niño por placer del adulto", consigna Marisa Russomando, especialista en maternidad, paternidad y crianza, y directora del espacio La Cigüeña.

Por lo general, esas actitudes reúnen manifestaciones de lo más diversas, ya que un abuso no necesariamente implica hablar sólo de contacto físico.

En ese sentido, la terapeuta familiar Adriana Quattrone precisa que los afectados deben lidiar con un conjunto de situaciones, que van "desde la penetración o agresión física o contacto físico (tocamientos, masturbación, sexo oral) hasta la ausencia de éste último, pero sí de exhibicionismo o erotización con relatos de historias sexuales, como videos, películas y fotografías".

Así, existen signos físicos, como las lesiones en la zona genital o en la perianal, que se encuentran en el 25% de los casos, además de indicadores psicológicos, basados en el relato del niño cuando no hubo penetración.

Por lo general, las señales de alarma incluyen a un menor que:

  • Verbaliza que fue abusado y espera que se le crea para ser protegido

  • Habla de partes sexuales o de actos sexuales cuando aun no comprende acabadamente el contenido o si es inadecuado para su edad

  • Se encierra en si mismo, tiene conductas regresivas (enuresis) o se vuelve temeroso a cuestiones especificas

  • Demuestra angustia sin aparente motivo, cansancio o apatía permanente, conductas agresivas persistentes, evitación exagerada al contacto (aislamiento)

  • Tiene pesadillas

  • No habla (mudez)

  • No mira a la cara a la gente o habla mal de casi todo el mundo

  • Si puede verbalizarlo adecuadamente, tiende a proteger al agresor o minimiza sus actos (algunas veces porque esta amenazado o persuadido por el mismo agresor)

No obstante, resulta fundamental aclarar que la mera presencia de estos signos no confirma en todos los casos la existencia de un abuso. "Evaluados en conjunto pueden ayudar al diagnóstico y tratamiento del problema", destacan los expertos.

Qué hacer ante un posible abuso

Frente a los indicadores, ya sean físicos o psicológicos, el primer paso es no perder la calma y actuar con prudencia, responsabilidad, discreción y sentido común. En la práctica esto se traduce en realizar enseguida la consulta, sin caer en la tentación de apabullar al chico sospechado con preguntas incómodas o que no sabrá responder por su corta edad.

"Los tratamientos comprometen al niño y a la familia. Eso incluye la consulta con un profesional que, por lo general, es el pediatra. A partir de ahí, se decidirá si se requiere o no de una evaluación psicológica", plantea Horacio Vommaro, psiquiatra y presidente de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA), luego de advertir que los principales riesgos que se corren en este proceso oscilan entre banalizar y sobredimensionar la situación.

 Frente a la presencia de indicadores, los especialistas recomiendan actuar con urgencia, pero sin perder la calma. Foto: Archivo 

De ahí en adelante, se procederá conforme a la evolución del tratamiento y el consejo de los especialistas. "Lo principal es ayudar a la familia y cuidar al pequeño, que debe sentirse contenido, admirado y sin prejuicios alrededor", acota. "Siempre habrá que creerle [al chico] y recurrir al asesoramiento de profesionales de la salud entrenados en esta detección para resguardarlo. No hay receta para esto, pero los hospitales públicos infantiles cuentan con protocolos de actuación y profesionales idóneos en la materia. Es necesario evaluar las consecuencias que el abuso pudo haber provocado, ya que el mismo pudo haber sido puntual o reiterado en el tiempo", refuerza Quattrone.

Medidas de prevención

A modo de prevención, los expertos manifiestan que todas las medidas que se puedan tomar para frenar el avance de los casos de abuso y maltrato resultan bienvenidas. Incluso la posible instalación de cámaras de seguridad en las instituciones educativas para ejercer un mayor control de lo que sucede puertas adentro.

"Para evitar estas situaciones es recomendable promover la educación sexual tanto en la familia como en la escuela, que oriente a los niños hacia el respeto y el cuidado del propio cuerpo. Ello implica no hacer nada que no quiera y no dejarse hacer nada que no quiera o considere malo", sugiere la especialista.

Los expertos manifiestan que todas las medidas que se puedan tomar para frenar el avance de los casos de abuso y maltrato resultan bienvenidas

También resaltan el papel contenedor y de prevención que puede desarrollar en esta tarea la escuela, a quien Vommaro concibe como un gran receptáculo de las cosas que atañen a la sociedad. "Los docentes deben estar muy atentos para verificar si hay cambios en la conducta habitual de los niños. Cuando esto ocurre, deben ponerse en alerta y extremar los cuidados", concluye.

Indicadores

  • Fisicos: lesiones en zonas genital y/o anal; sangrado vaginal y/o anal; infecciones genitales o de transmisión sexual; flujo vaginal con resencia de gérmenes no habituales en niñas.

  • Psicológicos:
    PREESCOLARES: conductas hipersexuales o altamente eróticas; preocupación genital obsesiva; búsqueda de los otros para participar en conductas sexuales; excesiva masturbación, masturbación con objetos; explícita muestra de conductas y actos sexuales en el material de juego; trastornos del sueño (pesadillas, temores nocturnos asociados con algún lugar, persona u objeto); comportamiento excesivamente sumiso; conductas regresivas; retraimiento social.
    ESCOLARES: cambios bruscos en el rendimiento escolar; comportamiento excesivamente sumiso; problemas con figuras de autoridad; coerción sexual hacia otros niños; fobias; sobreadaptacion.