Cambios, pero no de doctrina

Martes 30 de julio de 2013 | Publicado en edición impresa

El análisis

Cambios, pero no de doctrina

Por Mariano De Vedia | LA NACION


 

El Mundo

 

Papa Francisco

Martes 30 de julio de 2013 | Publicado en edición impresa

El análisis

Cambios, pero no de doctrina

Por Mariano De Vedia | LA NACION

Twitter: @mdv2011    |   

Como sucedió durante el viaje a Brasil, y como viene haciéndolo desde hace cuatro meses, el papa que encabeza esta primavera de la Iglesia no avanza con cambios de fondo en la doctrina católica. Sin embargo, altera todos los esquemas previsibles y sorprende al mundo a cada paso.

"¿Quién soy yo para juzgar a un gay?", dijo ayer a los periodistas en el avión de regreso a Roma. Con un comentario lateral, casi espontáneo, cambió la mirada desde el Vaticano sobre uno de los temas más complejos y espinosos, que le ha dado a la Iglesia quizá los más fuertes dolores de cabeza en las últimas décadas. Francisco no rehuyó temas: no temió referirse, incluso, a las denuncias sobre un "lobby gay" . Dejó en claro que el problema es hacer lobby y no la tendencia u orientación sexual. Y explicó que nada impide que una persona gay pueda buscar al Señor y tener buena voluntad.

A la sorpresa de la comunidad homosexual , que no le perdona la campaña que emprendió hace tres años, cuando era arzobispo de Buenos Aires, para impedir la sanción de la ley del matrimonio igualitario, se sumarán, seguramente, reacciones en la propia Iglesia, renuente todavía a aceptar la prédica del Papa, que llama a evitar las exclusiones.



Algunos no olvidan los litros de pintura que se estamparon contra el frente de la Catedral porteña en los últimos años como signo de una batalla que puso en bandos enfrentados a las comunidades homosexuales y católicas.

Analistas internacionales de temas religiosos interpretaron la frase de Francisco como "un cambio de tono, pero no de sustancia".

El propio Papa aclaró que no hay un cambio en la posición de la Iglesia sobre el matrimonio gay. Explicó que no habló del tema en Brasil, como tampoco lo hizo acerca del aborto o la ordenación sacerdotal de mujeres, porque la Iglesia ya había expresado reiteradamente su postura, que la doctrina define en forma clara e inequívoca.

Lo que sí cree necesario afirmar, y por eso volvió sobre ello en su viaje a Río, es que la Iglesia vaya a la periferia y se ocupe de los que están alejados, de los que no suelen frecuentar la parroquia. Y en esa periferia social y cultural están incluidas las personas y comunidades homosexuales, a quienes también Francisco considera que la Iglesia debe contener y llevar el mensaje de evangelización, dando prioridad a la "cultura del encuentro".

El llamado del Pontífice a no demonizar a una persona por su orientación sexual llegó al cabo de un viaje en el que llamó reiteradamente a los cristianos a "tener el valor de ir contra la corriente".

Sostuvo que el mundo entrega fuertes contradicciones, ya que por un lado da predominio al relativismo y por el otro discrimina a quienes piensan distinto y a quienes son víctimas de la cultura del descarte.

En su mensaje a los voluntarios de las JMJ, antes de abordar el avión en el que habló sobre los gays, revalorizó la institución del matrimonio y rechazó que "esté pasado de moda". Algunos entienden, incluso, que una prueba de que el matrimonio no está fuera de moda es que sectores que históricamente lo rechazaron hoy reclaman el reconocimiento de esa institución para las uniones de personas del mismo sexo.

La posición de Francisco, aunque pueda confundir por el juego de palabras, es clara: la Iglesia se opone al matrimonio del mismo sexo, pero no está en contra de los gays. Las personas que defienden la unión homosexual y quienes practican esa orientación tienen todo el derecho de no ser discriminadas e, incluso, de ser evangelizadas, lo que implica participar de la catequesis parroquial, aunque luego de tantas batallas parezca una utopía.

Se trata de un camino similar al que siguió con los divorciados vueltos a casar. Si bien la Iglesia rechaza con firmeza el divorcio, en muchas parroquias se alienta la participación de las parejas, aunque más no sea a título individual, en las actividades pastorales.

Resuenan, en ese sentido, las palabras del cardenal Jorge Bergoglio, que en septiembre de 2012, seis meses antes de mudarse a Roma, retó a sacerdotes de su arquidiócesis que se negaban a bautizar a hijos extramatrimoniales. "En nuestra región eclesiástica hay presbíteros que no bautizan a los chicos de las madres solteras porque no fueron concebidos en la santidad del matrimonio. Éstos son los hipócritas de hoy. Los que clericalizaron a la Iglesia. Los que apartan al pueblo de Dios de la salvación. Y esa pobre chica que, pudiendo haber mandado a su hijo al remitente, tuvo la valentía de traerlo al mundo, va peregrinando de parroquia en parroquia para que se lo bauticen", recriminó, al explicar un fenómeno que les hace daño a la Iglesia y al mundo.

Con giros como el de ayer, Francisco mostró que ha desarrollado la capacidad de salir de potenciales conflictos políticos o ideológicos con frases en apariencia inocentes, pero que tienden a cambiar la forma y el estilo de enfrentar esos problemas.

Salvando las distancias, aplicó un criterio similar en el saludo a la presidenta Cristina Kirchner . Cuando todas las miradas estaban puestas en la intencionalidad del Gobierno de sacar provecho político del encuentro con una foto para su candidato Martín Insaurralde, el Papa eliminó cualquier foco de tensión con el desacartonado "¿cómo le va, abuela...?". Lo hizo con la misma naturalidad con la que horas después dijo: "¿Quién soy yo para juzgar a un gay?".

A juicio por apropiarse ilegalmente de bienes de muertos sin herederos

Martes 30 de julio de 2013 | Publicado en edición impresa

Organización

A juicio por apropiarse ilegalmente de bienes de muertos sin herederos

El fiscal federal Federico Delgado acusa a cuatro personas de valerse de documentos apócrifos para simular una relación familiar con los fallecidos y, así, quedarse con sus casas y autos

Por Gabriel Di Nicola  | LA NACION

Obtenían los datos de una manera "privilegiada", que todavía no fue descubierta por los investigadores judiciales del caso. En cambio, sí se logró determinar que a los acusados de la maniobra ilegal les llegaba la información del fallecimiento de personas que no tenían familiares directos. Y que, entonces, simulaban ser sus familiares o personas con derecho al legado en juego para lograr quedarse con las propiedades y otros bienes de los muertos.

Ahora, el fiscal federal Federico Delgado pidió la elevación del juicio para cuatro sospechosos de realizar esas maniobras.

Para el representante del Ministerio Público Fiscal nacional, aquellos acusados integraban "una organización con cierta estabilidad temporal y algunas normas de organización al solo efecto de cometer múltiples delitos, porque aunque el rasgo que los distinguió fue la apropiación de inmuebles, en el camino hacia ese objetivo violaron varios tipos penales".

Como informó LA NACION en agosto de 2011, el ardid de estos sospechosos para los cuales ahora se pide el juicio oral comenzó el 30 de enero de 2009, cuando un hombre se presentó en la comisaría 17» de la Policía Federal y dijo ser primo de María Máxima Moreno, una mujer solitaria que vivía en Santa Fe al 1800, en Recoleta, y que había fallecido en la vía pública doce días antes.

En la solicitud, el hombre presentó documentación que lo identificaba como Alejandro Moreno y pidió ser el depositario judicial de los bienes en juego. La Justicia hizo lugar a su solicitud y el supuesto familiar de la mujer fallecida recibió el departamento de la avenida Santa Fe, la documentación registral de la propiedad y un Fiat Palio patente DST-790, vehículo que vendió un año después.

El vaciamiento

Según el pedido de elevación a juicio hecho por el fiscal federal Delgado, el falso primo, identificado en el expediente como Ricardo Verdún, simuló el alquiler del departamento a Jesús Rodríguez Giménez y a Lucas Millares, otros dos imputados que, según los investigadores judiciales, una vez constituidos como locatarios "vaciaron el inmueble".

"Con su falsa identidad [Verdún] se dirigió a obtener la calidad jurídica de propietario. Buscó una decisión judicial que así lo declarara. Por ello se inició la sucesión testamentaria de María Moreno ante el Juzgado Nacional en lo Civil N° 28 porteño. Obviamente presentó un testamento apócrifo en el que se lo designaba único heredero", sostuvo el fiscal en su dictamen.

Según la investigación del fiscal federal Delgado, el vehículo de María Moreno "fue transmitido [transferido] ilegítimamente el día 29 de enero de 2010".

Si la jueza federal María Romilda Servini de Cubría eleva ahora a juicio el expediente, como solicitó el fiscal Delgado, al banquillo de los acusados llegarán por este caso Verdún, Rodríguez Giménez, Miralles y una mujer identificada por fuentes judiciales como Marta Angélica Molina.

"La fiscalía considera que los elementos de prueba reunidos resultan suficientes para tener por acreditada, en esta etapa preliminar del proceso, la materialidad de los hechos y la responsabilidad que le cupo a Verdún, Rodríguez Giménez, Millares y Molina", sostuvo el fiscal federal porteño en su requerimiento de elevación a juicio.

El representante del Ministerio Público dijo que "se reprocha a Rodríguez Giménez, Verdún y Molina la tenencia de documentos de identidad ajenos junto a elementos inequívocamente utilizados para confeccionar falsificaciones y/o maniobras de este tipo".

Durante la instrucción de la causa, los investigadores habían descubierto que la banda de simuladores protagonizó otros cinco hechos entre febrero y marzo de 2009. En tres de los casos, el impostor habría sido la misma persona que se hizo pasar como primo de María Moreno: Ricardo Verdún. En esas ocasiones se presentó como "sobrino" de las personas fallecidas y sin descendientes que pudieran reclamar legítimamente en una sucesión de bienes. En los dos otros hechos, los investigadores no pudieron identificar al "impostor".

Cruce de datos

El fiscal federal Delgado y su equipo de investigadores descubrieron los otros cinco hechos después de analizar 390 causas caratuladas como muertes por causas dudosas ocurridas durante el primer cuatrimestre de 2009 y archivadas en la Dirección de Investigación con Autor Desconocido (Dgiad) de la Procuración General de la Nación.

"El relevamiento de esos procesos y la comparación de los datos objetivos existentes permitió detectar una matriz común que coadyuvó a concatenar hechos aparentemente aislados, en una verdadera empresa criminal dedicada a beneficiarse económicamente -en forma ilegítima- con los bienes de personas fallecidas", afirmó Delgado en su requerimiento de elevación a juicio. Agregó: "La pluralidad de hechos con el mismo modus operandi demuestra un alto grado de planeamiento y cierta permanencia en el tiempo de la organización".

Surge del dictamen fiscal que, además de los cuatro procesados hay seis prófugos en el caso.

Los pasos de la defraudación

Todavía no se descubrió cómo obtenían los datos

  • El primer caso
    El 30 de enero de 2009 un hombre se presentó en la seccional 17ª y dijo ser primo de María Moreno, una mujer sola que había muerto en la calle 12 días antes
  • Los papeles apócrifos
    El hombre presentó documentos que lo identificaban como "Alejandro Moreno" y, con ellos, pidió ser depositario judicial de los bienes de la mujer
  • El usufructuo indebido
    Con la autorización judicial, el hombre alquiló el departamento de la mujer a dos personas, que "lo vaciaron". También vendió el auto de Moreno, un Fiat Palio

  • Más sospechas
    Las investigaciones vinculan a los procesados con otros cinco casos similares

La diputada de Libres del Sur escribió una carta a la Presidenta y cuestionó a Milani

Martes 30 de julio de 2013 | Publicado en edición impresa

Donda: "Los cuadros que bajamos vuelven"

La diputada de Libres del Sur escribió una carta a la Presidenta y cuestionó a Milani


La diputada bonaerense y candidata a senadora porteña por Libres del Sur, Victoria Donda, le escribió una carta abierta a Cristina Kirchner en la que la cuestionó por su política de derechos humanos.

"Siento que los cuadros que bajamos de la pared vuelven simbólicamente a su lugar", escribió Donda en clara referencia a la imagen del presidente de facto Jorge Rafael Videla que descolgó Néstor Kirchner en 2004 del Colegio Militar y a la polémica que se desató recientemente con el jefe del Ejército, César Milani, acusado por violaciones de los derechos humanos durante la dictadura.

Donda escribió a la Presidenta en su condición de "nieta recuperada" y, en un texto en el que tuteó a la mandataria, se reivindica como ex kirchnerista por la política inicial del Gobierno con los derechos humanos y cuestiona lo que considera un "viraje imperdonable del oficialismo en esta política". Usa como el ejemplo el caso de Milani.

En este sentido, Donda expresó que desde Libres del Sur se alejó del kirchnerismo hace ya más de cinco años por haber criticado lo que no compartíamos y lo que "nos dolía", dijo, y añadió: "Hoy veo que no nos equivocamos".

"Fui parte de un gobierno en el que los Milani supuestamente nunca más volverían. Un gobierno donde se repudiaba la corrupción menemista y resulta que aparecieron los Lázaro Báez", escribió Donda.

En otro llamativo párrafo que la diputada de Libres del Sur le dedicó a la Presidenta dijo: "Hoy observo que el kirchnerismo sólo vive de discursos sostenidos en recuerdos. Un proceso político iniciado hace una década, que nos entusiasmó a varios y que vemos cómo en estos días transita la decadencia"


La Nacion

La justicia sanjuanina y el Gobierno se acusan por la fuga de los militares

Martes 30 de julio de 2013 | Publicado en edición impresa

La justicia sanjuanina y el Gobierno se acusan por la fuga de los militares

El juez Gálvez, que firmó el traslado, señaló al Servicio Penitenciario Federal, a cargo de Hortel



La fuga del Hospital Militar de dos militares condenados por violaciones de los derechos humanos generó una duro cruce entre la justicia sanjuanina, que responsabilizó al Servicio Penitenciario Federal por no haberlos custodiado, y el Gobierno, que pidió investigar a los magistrados que permitieron los traslados de los presos desde San Juan hasta Buenos Aires.

"¡Que nos investiguen! Yo cumplí con la ley", dijo anoche a LA NACION el juez federal de San Juan Miguel Ángel Gálvez, e insistió: "El Servicio Penitenciario Federal es el responsable del traslado de los presos. ¿Qué quieren, que a 1000 kilómetros nosotros vigilemos que no se nos fueran a escapar ".

Por su parte, el jefe del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel, un militante camporista, dijo en un comunicado: "Debe investigarse la responsabilidad del juez federal sanjuanino que autorizó el traslado transitorio" del mayor retirado Jorge Olivera y el teniente retirado Gustavo de Marchi, quienes se fugaron el jueves último del Hospital Militar adonde fueron trasladados para ser atendidos.

Olivera había sido condenado por la justicia federal de San Juan a prisión perpetua el 4 del actual con De Marchi, que recibió 25 años de cárcel. Tras el fallo, pidieron pasar la feria judicial en Buenos Aires por cuestiones de "arraigo familiar". El juez federal sanjuanino Leopoldo Rago Gallo les hizo lugar y se fue de vacaciones. En su ausencia, su colega Gálvez, que lo subrogó, firmó el permiso para que fueran atendidos en el Hospital Militar.

"El que lo autorizó fue el titular del juzgado, yo lo instrumenté", dijo Gálvez, y recordó que los militares ya habían estado en Buenos Aires en enero y en junio. Dijo el juez que se les otorgó permiso porque "no había nada en el expediente que hiciera presumir" la fuga.

"No es que les dijimos «tome, acá tiene la plata para el ómnibus, vaya tranquilo». No, les dijimos que tomen los recaudos pertinentes. Es claro que el Servicio Penitenciario va a tratar de eludir su responsabilidad, pero es un problema de ellos", dijo el magistrado. El juez recordó que la propia sentencia señala que los presos habían quedado a disposición del SPF y que mientras tanto estaban presos en el penal provincial de Chimbas.

-¿Pudo haber responsabilidad del Hospital Militar?

-No sé, pero puede ser -contestó el magistrado.

Hortel insistió en cambio en que la responsabilidad es de los jueces que permitieron el traslado. Y adjuntó copias de los oficios firmados por la justicia sanjuanina mediante los cuales se permitieron la visita a Buenos Aires en la feria por cuestiones de arraigo familiar y las visitas al médico. Los oficios son coincidentes en las cinco fechas y horarios de los turnos de los dos militares, pero con diferentes médicos. Mientras Olivera veía al dermatólogo, De Marchi vería al psiquiatra; mientras Olivera iba al servicio de implantes, De Marchi iba al traumatólogo; mientras Olivera iba al urólogo, De Marchi iba al clínico, y así hasta el 8 de agosto. No fueron necesarias todas las consultas. Se fugaron en el segundo turno del 25 de julio.

Hortel advirtió las similitudes entre los días y horarios de los turnos médicos y sugirió que la coincidencia debió ser advertida por los jueces sanjuaninos. Pero el juez Gálvez rechazó estas acusaciones: "Es una cuestión del Servicio Penitenciario. Aun cuando hubieran coincidido las fechas de los turnos como usted me dice, era responsabilidad de ellos evitar la fuga de los detenidos".

Ayer, el Ministerio de Justicia anunció que junto con las carteras de Salud y Defensa evaluará la salud de los presos en el Hospital Militar y decidirá si corresponde derivarlos al penal de Ezeiza


La Nacion

Otro gesto impactante del Papa: "¿Quién soy yo para juzgar a los gays?"

Martes 30 de julio de 2013 | Publicado en edición impresa

Señal

Otro gesto impactante del Papa: "¿Quién soy yo para juzgar a los gays?"

Dijo que el problema es el "lobby gay"; en el avión habló del papel de Benedicto, del VatiLeaks y de la comunión de los divorciados; por ahora no vendrá a la Argentina

Por Elisabetta Piqué  | LA NACION


 ROMA.- "Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla? " Francisco volvió ayer a sorprender por su autenticidad y apertura. Nunca se había escuchado a un papa pronunciar así, sin vueltas, la palabra "gay", tabú en el Vaticano.

Durante el vuelo que lo trajo de vuelta a Roma, el papa que quiere renovar la Iglesia dio una inusual conferencia de prensa. Sin ningún tipo de censura, dejó boquiabiertos a los 71 periodistas de medios de todo el mundo que lo acompañaban (entre ellos, LA NACION).

Después de su triunfal y agotador viaje de 7 días a Brasil para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), cumplió la promesa hecha en el viaje de ida y superó todas las expectativas. Contestó 20 preguntas no acordadas de antemano. Habló de temas que van desde pequeñas curiosidades -el misterio de qué hay dentro de su portafolio negro- hasta cuestiones candentes, como la corrupción, el supuesto "lobby gay" en el Vaticano, el escándalo del VatiLeaks y la reforma de la curia ("donde hay santos, pero también personas que provocan escándalo", dijo).

Confesó que no sabe cómo terminará el IOR (el banco del Vaticano, bajo sospecha de lavado de dinero) y, por otra parte, al hablar de la delicada cuestión de la prohibición de la comunión a los divorciados vueltos a casar, deslizó que podría reverse. En cuanto al papel de las mujeres en la Iglesia, dijo que debe ser activo, aunque sin acceso al sacerdocio.

Sólo media hora después de despegar de Río -cuando el Airbus A330 de Alitalia ya sobrevolaba el Atlántico-, apareció en la parte trasera del avión. Y, aunque nadie se lo esperaba, allí se quedó, de pie, 1 hora y 20 minutos.

El ex arzobispo de Buenos Aires, que en el viaje de ida había admitido que no se sentía cómodo con las entrevistas (algo que finalmente hizo en el avión, en forma colectiva), ni siquiera aprovechó una fuerte turbulencia para escaparse de la "jaula de los leones". Hizo gala de buen humor -más de una vez provocó carcajadas por sus salidas y ocurrencias-, transparencia, sinceridad e inteligencia. Como cuando dijo que si en Brasil jamás habló del aborto o de los matrimonios entre personas del mismo sexo fue porque ya se conoce cuál es la postura de la Iglesia al respecto y prefería centrarse en lo positivo.



Preguntado sobre el explosivo "caso Ricca", el monseñor que designó en un cargo clave del IOR y que fue acusado por el semanario L'Espresso de turbias relaciones homosexuales en su pasado, Francisco volvió a sorprender al respaldarlo y, directo como nunca, habló de los gays. Dijo que no había encontrado nada al hacer una investigación previa sobre Ricca, de acuerdo al Derecho Canónico.

Recordó que "el Señor es misericordioso y perdona todo". Habló de los gays, a quienes definió como "hermanos", dijo que había que integrarlos en la sociedad, sin discriminarlos -tal como indica el catecismo-, y distinguió entre la tendencia gay y el "lobby" que habría dentro del Vaticano. También habló de monseñores de la curia que hacen escándalo y mencionó a monseñor Nunzio Scarano, recientemente arrestado por corrupción y estafa.

Confirmó que no tiene en sus planes un viaje a la Argentina en el corto plazo y habló de su relación con Benedicto XVI, a quien comparó con un "abuelo sabio". Confirmó, además , que Juan XXIII y Juan Pablo II serán canonizados juntos, no el 8 de diciembre, como se esperaba, sino probablemente el año que viene.

Al principio, con micrófono en mano, habló espontáneamente. Admitió estar muy cansado de su viaje a Brasil, "pero con el corazón alegre" porque finalmente había vuelto a estar en contacto con la gente. Felicitó a los organizadores de la maratón: "Me parecía estar en una computadora, todo funcionaba perfecto". Consciente de que hubo polémicas en torno a su seguridad, destacó que "no hubo ni un incidente en todo Río de Janeiro en estos días". "Todo era espontáneo", agregó.

"Con menos seguridad yo pude ir con la gente, abrazarla, saludarla, sin coches blindados. La seguridad es confiar en un pueblo. Siempre hay peligro de que haya un loco que haga algo. Pero también está el Señor. Hacer un espacio blindado entre el obispo y el pueblo es una locura. Prefiero esta locura, tener el riesgo de la otra locura. La cercanía nos hace bien a todos", dijo. Tras agradecer el trabajo de los periodistas y reconocer que no podía creerlo cuando, desde el altar de la playa de Copacabana, veía a tres millones de jóvenes de 178 países, vino el momento de las preguntas. Para ello, los periodistas nos habíamos organizado antes por grupos lingüísticos y de países.

Los dos argentinos presentes en el vuelo tuvimos la ventaja del papa argentino: los dos pudimos hacer preguntas. Transcribir la hora y veinte minutos de preguntas nos dejó a muchos sin dormir.

-¿En nombre de los 50.000 argentinos que había en Río, primero de todo quiero felicitarlo. Y como ya dijo que no va a ir al país, le voy a hacer una pregunta más difícil: ¿Se asustó cuando vio el informe VatiLeaks ?

-No. Les voy a contar una anécdota sobre el informe VatiLeaks. Cuando fui a ver al papa Benedicto, después de rezar en la capilla nos reunimos en el estudio y había una caja grande y un sobre. Benedicto me dijo: en esta caja grande están todas las declaraciones que han prestado los testigos. Y el resumen y las conclusiones finales están en este sobre. Y aquí se dice ta, ta, ta... ¡Lo tenía todo en la cabeza! Pero no, no me asusté. Es un problema grande, pero no me he asustado.

-Una pregunta un poco delicada. La historia de monseñor Ricca ha dado la vuelta al mundo: quería saber cómo va afrontar este asunto y todo lo relacionado con el lobby gay en el Vaticano.

-Con respecto a monseñor Ricca, he hecho lo que el Derecho Canónico manda hacer, que es la investigación previa. Y esta investigación no dice nada de lo que se ha publicado. No hemos encontrado nada. Pero yo querría agregar una cosa: muchas veces en la Iglesia se va a buscar los pecados de juventud y se publican. Y hablo de pecados, no delitos como los abusos de menores. Pero si una persona -laica, cura, o monja- comete un pecado y luego se arrepiente, el Señor la perdona. Y cuando el Señor perdona, olvida. Lo importante es hacer una teología del pecado. Muchas veces pienso en San Pedro: hizo de los peores pecados, renegar de Cristo. ¡Y con ese pecado lo hicieron papa!

-¿Y el lobby gay?

-Se escribe mucho del lobby gay. Todavía no me encontré con ninguno que me dé el carnet de identidad en el Vaticano donde lo diga. Dicen que los hay. Cuando uno se encuentra con una persona así, debe distinguir entre el hecho de ser gay y el hecho de hacer lobby, porque ningún lobby es bueno. Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla? El catecismo de la Iglesia Católica explica de forma muy linda esto. Dice que no se deben marginar a estas personas por eso. Hay que integrarlas en la sociedad. El problema no es tener esta tendencia. Debemos ser hermanos. El problema es hacer un lobby.

-Ha dado la vuelta al mundo una fotografía suya al subir la escalerilla del avión llevando un portafolio negro? ¿Qué había adentro?

-No estaba la llave de la bomba atómica [risas]. Lo llevaba porque siempre lo hice. Cuando viajo lo llevo. Adentro está la afeitadora, el breviario, la agenda, un libro para leer, que es uno sobre Santa Teresita, de la que soy devoto. Siempre llevo el portafolio cuando viajo, es normal. Debemos habituarnos a ser normales. La normalidad de la vida.

-La sociedad brasileña cambió, los jóvenes cambiaron. Usted no habló sobre el aborto ni sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. En Brasil se ha aprobado una ley que amplía el derecho al aborto y otra que contempla los matrimonios entre personas del mismo sexo. ¿Por qué no habló sobre eso?

-La Iglesia se ha expresado ya perfectamente, no era necesario volver sobre eso, como tampoco hablé sobre la estafa, la mentira u otras cosas sobre las cuales la Iglesia tiene una doctrina clara. No era necesario hablar de eso, sino de las cosas positivas que abren camino a los chicos. Además, los jóvenes saben perfectamente cuál es la postura de la Iglesia.

-¿Pero cuál es su postura en esos temas?

-La de la Iglesia, soy hijo de la Iglesia.

-¿Cómo se siente siendo Papa? ¿Es feliz?

-Hacer el trabajo de obispo es una cosa linda. El problema es cuando uno busca ese trabajo, eso no es tan lindo, eso no es del Señor. Existe siempre el peligro de creerse un poco superior a los otros, no como los demás, un poco príncipe... Son peligros y pecados. Pero el trabajo de obispo es lindo, es ayudar a los hermanos a avanzar. El obispo delante de los fieles para señalar el camino; el obispo en medio de los fieles para ayudar a la comunión; el obispo detrás de los fieles, porque los fieles con frecuencia tienen el olfato de la calle. Me preguntaba si me gusta... Sí, me gusta ser obispo. En Buenos Aires fui muy feliz. El Señor me asistió en eso. Como obispo fui feliz, como sacerdote fui feliz. En ese sentido me gusta.

-¿Y ser Papa, le gusta?

-Sí, también. Cuando el Señor te pone ahí, si tú haces lo que el Señor te pide eres feliz. Eso es lo que siento.

-¿Está cansado?

-No estoy casado, yo soy single [risas].

-¿Por qué usted pide tan insistentemente que se rece por usted?

-Yo siempre pedí esto. Empecé a pedirlo con cierta frecuencia en el trabajo de obispo. Siento que si el Señor no ayuda en este trabajo, para que el pueblo de Dios vaya hacia adelante, uno no puede. Yo me siento de verdad con tantos límites, con tantos problemas, también pecador. Debo pedir esto, me sale de adentro. También a la Virgen le pido que rece por mí al Señor. Es una costumbre que me viene de afuera, también de la necesidad que tengo por mi trabajo. Siento que debo pedirlo. Es así.

-¿Qué piensa de la ordenación de las mujeres?

-La Iglesia ha hablado y dice no. Lo ha dicho Juan Pablo II, pero con una formulación definitiva. Esa puerta está cerrada. Pero sobre esto quiero decirles algo: la Virgen María era más importante que los apóstoles y que los obispos y que los diáconos y los sacerdotes. La mujer en la Iglesia es más importante que los obispos y que los curas. ¿Cómo? Esto es lo que debemos tratar de explicar mejor a través de una profundización de la teología de la mujer.

-En cuanto al acceso de los sacramentos de los divorciados vueltos a casar, ¿existe la posibilidad de que algo cambie?

-Esto es necesario mirarlo en la totalidad de la pastoral matrimonial. Esto es un problema. Pero abro un paréntesis: los ortodoxos tienen una praxis diferente, ellos siguen la teología de la economía, hacen una segunda posibilidad y cierro paréntesis. Creo que este problema hay que estudiarlo en el marco de la pastoral matrimonial. Y por eso uno de los temas a consultar con estos ocho del consejo de cardenales, que nos reuniremos el 1, 2, 3 de octubre, es cómo seguir adelante en la pastoral matrimonial.

-¿Nos puede hacer un pequeño resumen de estos cuatro meses de pontificado? ¿Qué ha sido lo mejor, lo peor y qué le ha sorprendido más en este período?

-De verdad, no sé cómo responder a esta pregunta. Cosas malas no hubo. Cosas buenas, sí. Por ejemplo, el encuentro con los obispos italianos. Fue muy lindo. Una cosa dolorosa, que me golpeó el corazón, fue la visita a la isla de Lampedusa. Cuando llegan estas barcas, los dejan [a los inmigrantes ilegales] a algunas millas de distancia de la costa y ellos tienen que llegar solos. Ha sido doloroso porque pienso que estas personas son víctimas del sistema socioeconómico mundial. Pero la cosa peor [tono de broma] fue una ciática, de verdad, la tuve en el primer mes. Fue dolorosísimo. No se la deseo a nadie.

Habían pasado ya casi 11 horas de vuelo. Nunca se me pasó tan rápido un viaje intercontinental de 9201 kilómetros. Faltaban 20 minutos para aterrizar en el aeropuerto de Ciampino, en Roma, desde donde más tarde el Papa partiría hacia el Vaticano, una jaula dorada, ya no a bordo del legendario Fiat Idea que usó en Brasil, sino en un igual de modesto Ford Focus azul metalizado.

Los periodistas del vuelo papal aún estábamos trabajando frenéticamente en nuestros textos, sumergidos en la computadora, cuando, de repente, volvió a aparecer él, Francisco, en el pasillo del avión. Volvió a saludar y agradecer, con una sonrisa, y preguntó cómo estábamos. Le dije: "¡Padre Jorge, no dormimos nada, se pasó de rosca, nos hizo trabajar demasiado!". Y él contestó: "Ustedes se lo buscaron".

Repercusiones en el país y el mundo

Las definiciones del Papa tuvieron gran impacto

  • En la Argentina
    La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) consideró lo que dijo el Papa como una muestra de la "disminución en el enfrentamiento del Vaticano con los gays", pero reclamó políticas vaticanas concretas
  • En EE.UU.
    Es "un paso en la dirección correcta", señaló Catholics United, una organización católica progresista muy crítica de la jerarquía

Electroingeniería ganaría dos represas en Santa Cruz y pide cobrar una parte en dólares

Martes 30 de julio de 2013 | Publicado en edición impresa

Polémica

Electroingeniería ganaría dos represas en Santa Cruz y pide cobrar una parte en dólares

El grupo afín al Gobierno presentó el mejor precio para construir ambas obras por más de US$ 4000 millones; Lázaro Báez promete impugnar la decisión

Por Pablo Fernández Blanco  | LA NACION

La obra de infraestructura más importante del kirchnerismo desató una feroz disputa entre los principales empresarios afines al Gobierno. Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería; Eduardo Eurnekian (Helport); Angelo Calcaterra (dueño de Iecsa, la ex constructora de Franco Macri), y Lázaro Báez ( Austral Construcciones ), y Enrique Pescarmona (Impsa), finalistas de la compulsa para construir las centrales hidroeléctricas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, en Santa Cruz, vienen desplegando en las últimas semanas munición gruesa unos contra otros para quedarse con la obra. El paquete en juego es millonario: contempla un presupuesto de 24.358 millones de pesos, unos US$ 4400 millones al tipo de cambio del Banco Central.

Ayer se publicó en el Boletín Oficial el orden de mérito de las ofertas presentadas en la licitación para la construcción, el mantenimiento y la operación de las centrales. El consorcio integrado por Electroingeniería, China Gezhouba Group y la local Hidrocuyo terminó primero. Sus competidores, sin embargo, tienen decidido impugnar esa decisión en los próximos días, y evalúan recurrir a la Justicia en caso de una negativa a sus reclamos.

Para los perdedores, la oferta de Electroingeniería debería quedar descalificada por lo que consideran una rareza: pide el pago en dólares en cuentas fuera del país de una porción sustancial del monto presupuestado.

El 11 de junio, durante la apertura de las ofertas económicas, la empresa de Ferreyra, muy cercano al secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini (fueron compañeros de celda en los 70, presos de la dictadura), presentó una carta de descuento, con lo que bajó un 17% su oferta inicial. El primer punto de la nota aclara que "los pagos a efectuar en el extranjero se adecuarán a lo indicado en el anexo VIII a de la presente". Ese anexo, al que accedió LA NACION, establece que el Estado deberá depositar a lo largo de 66 meses 1105,20 millones de dólares en el exterior y otros 17.551,24 millones de pesos en el país. De acuerdo con el mismo cronograma, el Gobierno tendrá que desprenderse, por caso, de US$ 89 millones para afrontar la primera cuota, algo llamativo en un contexto de restricciones al pago de importaciones y cepo cambiario.

Llamativamente, en el orden de mérito, el Gobierno evaluó la oferta total de la cordobesa expresada en pesos, pero no hizo ni una sola referencia a que la empresa pidió que una parte de esos fondos se depositaran en dólares.

La compañía confirmó esas características de la oferta. Sostuvo que los dólares irán a Beijing para pagar las turbinas, que se harán en China: seis del tipo Francis fabricadas por Harbin Electrice Machinary para la Kirchner, y cinco de tipo Kaplan fabricadas por Zhejiang Fuchnjiang Hydropower Equip, para la Cepernic. Aclaró que era necesario para conseguir financiamiento para el 121% del costo de la obra.

Detrás de Electroingeniería quedó el consorcio liderado por Helport. En el tercer lugar se ubicó el grupo liderado por Lázaro Báez y Calcaterra. En las últimas semanas, el empresario sospechado de lavado de dinero presentó una queja por escrito a Planificación molesto por la nota de descuento que había presentado Ferreyra. En su entorno explicaron que "si sale el dictamen, es posible que pidamos la impugnación por la vía administrativa o la judicial".

El cuarto lugar fue para el consorcio liderado por Pescarmona, que se presentó junto a la filial brasileña de Alstom y Odebrecht, una de las principales empresas de ese país. La Unidad Técnica Mixta, que analizó las ofertas, recomendó desestimarla por falta de financiamiento apropiado.

La decisión generó mucha molestia en el entorno del mendocino, cuya empresa había firmado el contrato para la construcción de Cóndor Cliff-La Barrancosa (así se llamaban Kirchner y Cepernic antes del cambio de denominación que ordenó Cristina Kirchner) en diciembre de 2010. Dos años después, rescindió el contrato por pedido del Gobierno. El 3 de julio presentó una gigantesca papeleta de observaciones contra todos sus competidores, en especial contra Electroingeniería.

Pescarmona, que abrazó el kirchnerismo en noviembre de 2006, cuando criticó a la prensa y se mostró optimista con respecto a la marcha de la economía, nunca obtuvo un proyecto importante durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner. Sus allegados sostuvieron ayer que esta vez no se quedará "quieto" viendo cómo pierde la mayor obra pública de la década.

Los cuatro empresarios en pugna

Son los que llegaron a la instancia final

  • Gerardo Ferreyra - Electroingeniería
    El consorcio que lidera su empresa ganó el orden de mérito (presentó el monto menor a pagar por el Estado), pero pidió que le paguen más de US$ 1000 millones en el exterior para hacer frente a los compromisos con sus proveedores. Sostiene que es la única manera de acceder al financiamiento que consiguió en China, por el 121% de las obras (la inversión más los impuestos)
  • Lázaro Báez - Austral construcciones
    De acuerdo con sus competidores, el empresario patagónico era el principal candidato a quedarse con la mayor obra pública licitada durante el kirchnerismo. Sin embargo, luego de las denuncias por supuesto lavado de dinero, perdió terreno. Presentó una impugnación a la oferta de Electroingeniería y, si la cordobesa avanza, reclamaría ante la Justicia
  • Eduardo Eurnekian - Corporación américa
    A través de su constructora, Helport, el mayor concesionario aeroportuario del país, dueño de AA2000, se presentó a la licitación por las represas hidroeléctricas Kirchner y Cepernic en el marco de una unión transitoria de empresas con Panedile, Isolux e Hidroeléctrica Ameghino, entre otras. Quedó segundo y deberá esperar cómo evoluciona la oferta ganadora

  • Enrique Pescarmona - Impsa
    El empresario mendocino se adjudicó, en 2010, la construcción de Cóndor Cliff-La Barrancosa, como se llamaban las represas antes del cambio de denominación, pero el Gobierno las relicitó. Su empresa es la única que fabrica turbinas en el país, si bien contempla traer unidades de Brasil. También presentó observaciones a la oferta de Electroingeniería


Milani fue imputado en una causa por enriquecimiento ilícito

Martes 30 de julio de 2013 | Publicado en edición impresa

Los cambios en la cúpula militar / Más problemas en el frente judicial

Milani fue imputado en una causa por enriquecimiento ilícito

El fiscal Di Lello pidió que se investiguen sus cuentas y cajas de seguridad y las de sus familiares, así como sus declaraciones impositivas; además, se sumaron otras dos denuncias por sus bienes

Por Hernán Cappiello  | LA NACION

n fiscal imputó al jefe del Ejército, general César Milani, por el delito de enriquecimiento ilícito , y pidió realizar una veintena de medidas de prueba, que incluyen el rastreo en el sistema financiero de sus cuentas y cajas de seguridad y las de su familia, y sus declaraciones ante el fisco.

La medida fue tomada apenas terminó la feria judicial por el fiscal federal Jorge Di Lello, que impulsó la causa contra el jefe militar. Ahora, el que debe decidir sobre estas medidas es el juez federal Daniel Rafecas.

No es el único frente judicial que enfrenta. El Gobierno envió el pliego de Milani al Senado para ascenderlo a teniente general, pero por la aparición de una causa en Tucumán donde se lo investiga por una desaparición, senadores oficialistas se resistieron a avalar al militar. La presidenta Cristina Kirchner debió suspender el ascenso del militar, pero lo mantuvo al frente del Ejército.

Los antecedentes de Milani, que estaban en poder de organismos de derechos humanos, fueron revelados por el periodismo, que además investigó su llamativo enriquecimiento en la última década. Con estos datos, los diputados Elisa Carrió y Fernando Solanas lo denunciaron, y Di Lello lo imputó. A esa denuncia se sumó otra de los diputados Graciela Ocaña y Manuel Garrido, que recayó en el juzgado de Sergio Torres, y una tercera del abogado Ricardo Monner Sans, que tiene el juez Claudio Bonadio. Todas las tramitará Rafecas.

Rafecas atraviesa una situación delicada, pues aún está abierta en el Consejo de la Magistratura una investigación en su contra por intercambiar mensajes de texto con abogados allegados al vicepresidente Amado Boudou cuando lo investigaba en la causa por la ex Ciccone. Oficialistas y opositores en el Consejo de la Magistratura se lo reprochan.

Di Lello -que también es el fiscal que investiga a Boudou por enriquecimiento ilícito- pidió ayer medidas de prueba que debería ordenar el juez Rafecas. Son las listadas en el protocolo de la Procuración General de la Nación para investigar a funcionarios por sus bienes.

Di Lello señaló que "la imputación se dirige contra César Santos Gerardo Corazón de Jesús Milani", y los delitos que se le imputan son enriquecimiento ilícito y violación de sus deberes. El fiscal señala que la denuncia puso de manifiesto "inconsistencias" en el patrimonio de Milani e "irregularidades en su actuación en la Dirección General de Inteligencia del Ejército".

La denuncia, inspirada en el programa Periodismo para todos del 14 del actual, señala que en 2010 Milani declaró un patrimonio de $ 1.494.610 y que en 2011 declaró 1.785.880 pesos. Su sueldo fue de 14.000 pesos mensuales en 2010 y 15.000 en 2011. Además, reseña que Milani es dueño de una casa de 1150 metros cuadrados en La Horqueta, en San Isidro, que declaró en 1,5 millones de pesos, pero que según la denuncia vale más de medio millón de dólares. Milani declaró ante la Oficina Anticorrupción que utilizó el dinero proveniente de la venta de un departamento en Moldes 2376 para adquirir la casa de La Horqueta, pero el dictamen del fiscal señala que la operación del departamento de Belgrano se registró después que la compra en San Isidro.

Además, el dictamen señala que debe investigarse la omisión de Milani de declarar un auto Honda Fit y un Alfa Romeo modelo 2011.

El fiscal pidió que el juez le reclame a la Anses la historia laboral del militar; a la Oficina Anticorrupción, sus declaraciones de bienes; al Registro de la Propiedad Inmueble, sus propiedades, y a la AFIP, la información que conste en sus bases sobre sus declaraciones fiscales.

También solicitó conocer si tiene sociedades a su nombre, quiénes son sus socios, si cuenta con fideicomisos y que la Unidad de Información Financiera (UIF) aporte, si tiene, reportes de operaciones sospechosas (ROS) de Milani. Requirió además averiguar si tiene embarcaciones o aviones y que el Banco Central pregunte en el sistema financiero sobre las cuentas de Milani y su familia, sus plazos fijos, los créditos que le fueron otorgados, sus cajas de seguridad y las operaciones de transferencias de divisas que hubieran realizado.

Ahora, el próximo paso está en manos del juez Rafecas..

Del editor: qué significa.
El jefe del Ejército está en la mira de la Justicia por varias causas, algo difícil de explicar para la Casa Rosada, que decidió su ascenso pese a las muchas objeciones.

Una valiente crítica del campo al Gobierno

Martes 30 de julio de 2013 | Publicado en edición impresa

Editorial I

Una valiente crítica del campo al Gobierno

Pese al virtual boicot de las autoridades nacionales, la Exposición Rural de Palermo se desarrolló con una notable adhesión del público


a Exposición Rural de Palermo puso de manifiesto las tensas relaciones entre el Gobierno y el campo tal como lo ratificó con realismo, en la inauguración oficial, el presidente de la Sociedad Rural Argentina.

La muestra correspondiente a 2013 concluyó, en realidad, en un contexto de relaciones virtualmente inexistentes entre las principales entidades agropecuarias y el gobierno nacional. Contra lo que ha sido una tradición histórica, faltaron no sólo los representantes políticos del oficialismo, sino también los de instituciones específicas, como el INTA o el Senasa, tan asociados desde siempre al campo argentino.

Además, y mostrando al kirchnerismo en una de sus aristas, por decirlo así, más complejas, se dejaron de prestar los servicios de seguridad de la Policía Federal, que debieron ser asumidos en esta oportunidad por la Policía Metropolitana. También se registró la ausencia de la Fanfarria Alto Perú, del Regimiento de Granaderos a Caballo, y de la Escuadra Azul de la Policía Federal. Ausencias todas destinadas a procurar, sin duda, el deslucimiento y la desvalorización de un acontecimiento de antiguo arraigo. Tales propósitos estuvieron lejos de lograrse, a juzgar por la enorme concurrencia de público asistente a lo largo de la muestra en el predio palermitano.

El valiente discurso de Luis Etchevehere pasó revista al malestar del sector rural con la política oficial en los términos recogidos por la dirigencia agropecuaria en numerosas asambleas de productores en el interior del país. Etchevehere destacó dos hechos centrales: la mentira y la corrupción en la acción gubernamental.

La mentira, expresada en su máxima expresión en los índices que miden la inflación de forma que impiden conocer, entre otros, los datos de la verdadera dimensión de la pobreza e indigencia en el territorio nacional. "Mienten ahora mismo -subrayó el orador-, cuando tratan de hacer creer que la cosecha superó la realidad que todos conocemos". Y fustigó a su turno la corrupción, que compromete a funcionarios, sin que se adopten las sanciones consiguientes.

"Su gobierno -dijo Etchevehere invocando a la Presidenta- dilapidó con prácticas populistas, corrupción y propaganda la enorme cantidad de divisas que el campo produjo en estos años. La década ganada es la década donde nos quedamos sin infraestructura, sin rutas, sin comunicaciones, sin trenes, sin energía, sin reservas de gas y petróleo. La década ganada es la década donde se destruyó el Indec para, así, sin datos ni estadísticas reales, ocultar la verdadera pobreza y la verdadera inflación. Pero la realidad es un escollo del relato."

El presidente de la Sociedad Rural destacó, en medio del aplauso persistente desde las tribunas, la presión oficial que se ejerce sobre la Justicia con el propósito de avasallarla y de obtener la connivencia de los magistrados. Defendió la Constitución, la autonomía de la Corte Suprema y rechazó una reforma constitucional destinada a la reelección presidencial. Defendió a la prensa independiente y le recordó a la Presidenta, a quien citó varias veces con observaciones críticas, que el mundo no se nos cayó encima, sino que nos ofrecen, en contraste con sus reiteradas afirmaciones por la cadena oficial, oportunidades que no se aprovechan.

No estamos ante una década ganada; estamos ante una década pérdida, insistió Etchevehere, retomando la expresión, ya casi de curso legal, que se ha abierto paso como síntesis definitoria de los últimos diez años del país. En ese sentido, se ocupó, en particular de dos temas. Uno fue el de la crisis ganadera, por la que el país perdió, desde mediados de la década anterior, 10 millones de cabezas, que le costará muchísimo recuperar. Otro fue el del trigo, cuando está a punto de producirse lo absolutamente impensado hasta no hace mucho en un país como la Argentina: que se importe trigo desde Uruguay, aunque bajo las formas solapadas en las que parece sentirse como en sus propias aguas el Gobierno, a fin de evitar, en este nuevo caso, el vergonzoso recuerdo de la dieta de pan de mijo de la década del cincuenta y su comparación estadística con la cosecha triguera de cien años atrás.

El acto de cierre de la muestra anual de Palermo concluyó en medio de la adhesión del vasto público a la presencia de todos los miembros de la Comisión de Enlace, en reconocimiento implícito de que uno de los principales valores por preservar en esta hora es el de la unidad del campo.

No han sido pocos los obstáculos sorteados desde la fundación de la Sociedad Rural, en 1866, y los de su primera Exposición Rural, en 1878, que tuvo lugar en el entonces predio de Florida y Paraguay. La última de esas dificultades ha sido el intento de confiscar el escenario de Palermo mediante un decreto presidencial que, afortunadamente, fue trabado por la Justicia.

Ese intento ha constituido un símbolo de la provocación e ingratitud permanentes del Gobierno hacia quienes con su trabajo, perseverancia y creatividad innovadora han rendido al país y a las arcas fiscales los frutos jugosos del más alto índice de productividad entre todos los sectores de la actividad nacional. Cuando otros vientos menos favorables que en estos diez años comienzan a soplar en el mundo para la gestación de esa riqueza, el campo argentino, aislado del Gobierno, pero reconfortado por el acompañamiento de otras expresiones de la vida ciudadana, mantiene con firmeza su espíritu esperanzador y la templanza de carácter que se le han reconocido bajo las más severas circunstancias.

Se ha comprobado así, una vez más, el sábado pasado, en Palermo


La Nacion

El papa Francisco, a los obispos: "No pueden tener psicología de príncipes"

Domingo 28 de julio de 2013 | 17:19

Domingo 28 de julio de 2013 | 17:19

El papa Francisco, a los obispos: "No pueden tener psicología de príncipes"

Lo señaló el Santo Padre ante el comité de coordinación del Consejo Episcopal Latinoamericao (CELAM), formado por 45 obispos de América Latina; "El Obispo debe conducir, que no es lo mismo que mandonear", dijo

RIO DE JANEIRO.- El papa Francisco dijo hoy que los obispos deben conducir el rebaño, "que no es lo mismo que mandonear", y tienen que ser pastores cercanos a la gente, sencillos y austeros, "hombres que no tengan psicología de príncipes', que no sean ambiciosos".

El pontífice hizo estas manifestaciones en el discurso que dirigió al comité de coordinación del Consejo Episcopal Latinoamericao (CELAM), formado por 45 obispos de América Latina, con los que se reunió en Río de Janeiro antes de regresar a Roma, una vez clausurada la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud.

El papa Bergoglio se refirió a la Misión Continental, el documento surgido de la V reunión del Celam, celebrada en Aparecida (Brasil) el 2007, donde se trazaron las líneas a seguir por la Iglesia Latinoamericana para encarar el siglo XXI y la nueva evangelización.

Refiriéndose a los obispos, el papa dijo que los prelados son quienes conducen la pastoral.

"El Obispo debe conducir, que no es lo mismo que mandonear", dijo el papa.

Los prelados, subrayó, deben ser pastores, cercanos a la gente, padres y hermanos, con mucha mansedumbre, pacientes y misericordiosos, "hombres que amen la pobreza, sea la pobreza interior como libertad ante el Señor, sea la pobreza exterior como simplicidad y austeridad de vida".

"Tienen que ser hombres que no tengan "psicología de príncipes", que no sean ambiciosos, capaces de estar velando sobre el rebaño que les ha sido confiado y cuidando todo aquello que lo mantiene unido: vigilar sobre su pueblo con atención sobre los eventuales peligros que lo amenacen, pero sobre todo para cuidar la esperanza", dijo.

Francisco agregó que el sitio del Obispo para estar con su pueblo es triple: "o delante para indicar el camino, o en medio para mantenerlo unido y neutralizar los desbandes, o detrás para evitar que alguno se quede rezagado, pero también porque el rebaño mismo tiene su olfato para encontrar nuevos caminos".

"Estamos un poquito retrasados en lo que a Conversión Pastoral se refiere. Conviene que nos ayudemos un poco más a dar los pasos que el Señor quiere para nosotros en este hoy de América Latina y el Caribe", añadió.

EL DOCUMENTO DE APARECIDA

En un largo discurso, Francisco analizó el documento de Aparecida y señaló que la Iglesia es institución, pero cuando se erige en "centro" acaba transformándose en una ONG, se vuelve cada vez más autorreferencial y se debilita su necesidad de ser misionera.

"De 'Institución' se transforma en "Obra". Deja de ser Esposa (de Cristo) para terminar siendo administradora, de servidora se transforma en 'controladora'", señaló.

Aparecida, prosiguió, quiere una Iglesia Esposa, Madre, Servidora, que facilite la fe y no sea "una controladora de la fe".

El Obispo de Roma se refirió asimismo al clericalismo, del que dijo, "es también una tentación muy actual" en Latinoamérica.

"Curiosamente, en la mayoría de los casos, se trata de una complicidad pecadora: el cura clericaliza y el laico le pide por favor que lo clericalice, porque en el fondo le resulta más cómodo. El fenómeno del clericalismo explica, en gran parte, la falta de adultez y de cristiana libertad en buena parte del laicado latinoamericano", denunció el papa.

Francisco señaló que existe en América Latina una forma de libertad laical que se expresa fundamentalmente en la piedad popular y agregó que la propuesta de los grupos bíblicos, de las comunidades eclesiales de base y de los Consejos pastorales va en la línea de superación del clericalismo y de un crecimiento de la responsabilidad laical.

El papa Bergoglio destacó que Aparecida ha propuesto la renovación interna de la Iglesia y dijo que es necesario con frecuencia que los obispos analicen si el trabajo que hacen es más pastoral que administrativo

El papa Bergoglio destacó que Aparecida ha propuesto la renovación interna de la Iglesia y dijo que es necesario con frecuencia que los obispos analicen si el trabajo que hacen es más pastoral que administrativo, promueven la misericordia de Dios, hacen partícipes de la misión a los fieles, si les apoyan "superando cualquier tentación de manipulación o sometimiento indebido".

Francisco también citó algunas "tentaciones" contra la misión, entre ellas el "reduccionismo socializante, que abarca desde el liberalismo de mercado hasta el marxismo; la ideologización psicológica, que reduce el encuentro con Jesucristo a un conocimiento, y la propuesta agnóstica que se da en grupos de elitistas, los denominados católicos ilustrados, por ser herederos de la Ilustración".

Agencias EFE, DPA y AFP


La Nacion


El trascendente mensaje de Francisco en Brasil

Domingo 28 de julio de 2013 | Publicado en edición impresa

Editorial I

El trascendente mensaje de Francisco en Brasil

Sobresalieron entre las palabras del Papa su llamado a ser más sensibles ante los más humildes y su rechazo a la legalización del consumo de drogas



Está concluyendo la visita de Francisco a Brasil, el primer viaje internacional del nuevo papa, en una agenda heredada de su predecesor, pero que no podía ser más apropiada para el primer pontífice latinoamericano. A contrapelo del clima adverso, Río de Janeiro y el santuario de Aparecida se mostraron permanentemente inundados por la calidez de centenares de miles de jóvenes con los cuales Jorge Bergoglio supo establecer una comunicación directa, clara y espontánea. Se confirmaron en los hechos las anticipaciones que ya se venían haciendo en Roma, incluso después de su breve y conmovedora visita a la isla de Lampedusa: un estilo desconcertantemente libre, los gestos afectuosos, la particular atención puesta en los enfermos y en los pobres, la despreocupación por el protocolo, el llamado a recuperar la riqueza humana de los jóvenes y de los ancianos (esas dos puntas que no pueden ser excluidas sin dañar de muerte a las sociedades) y la perenne serenidad aun cuando los encargados de la seguridad no lograran contener las efusivas expresiones de afecto de la multitud.

Francisco viajó a Río de Janeiro para celebrar una nueva Jornada Mundial de la Juventud, con el lema de las palabras de Cristo tomadas del evangelio de Mateo: "Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos".

Un capítulo especial en esta visita merece el firme rechazo de Francisco a los proyectos tendientes a legalizar el consumo de drogas, que se están discutiendo en distintos lugares de la región. La condena papal a los mercaderes de la muerte que viven del narcotráfico se produjo, llamativamente, casi al mismo tiempo que, de paso por Montevideo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Insulza, presentó su informe sobre drogas y anticipó que Uruguay se hallaba en condiciones de examinar nuevas políticas respecto de la regulación de la marihuana. En los próximos días, la Cámara de Diputados uruguaya debatiría la posibilidad de regular la producción, distribución y oferta de cannabis para fines medicinales y recreativos.

¿Por qué desconcierta y atrae este papa cuando con lenguaje coloquial propone imitar a Francisco de Asís en su abrazo al leproso, que hoy descubre en los esclavizados por la droga? ¿Por qué resulta tan admirado y molesto cuando reivindica las manifestaciones juveniles de indignación ante la corrupción y el egoísmo de ciertas clases dirigentes, o cuando anima a los cristianos a "hacer lío", a salir a la calle, a no quedar atrapados en los templos de una Iglesia autorreferencial? Probablemente porque a la vez que enciende un ánimo virtuoso y misionero, también cuestiona estructuras obsoletas de una dirigencia religiosa que no pocas veces aparece mezclada con la burocracia, el lujo y las prerrogativas, cuando no con la inmoralidad.

Su mensaje es decididamente religioso y social. En la favela que visitó en Río de Janeiro afirmó que no hay salida "para una sociedad que ignora, margina y abandona en la periferia a una parte de sí misma". Y con la fuerza del pastor que no le teme a la gran tarea emprendida, anima a "no perder la confianza" ni dejar "que la esperanza se apague" porque "la realidad puede cambiar, el hombre puede cambiar". Esa es su gran apuesta, sin más armas que su fe y sus convicciones, su austeridad, los gestos y palabras, y la decisión de purificar la Iglesia. Llama a trabajar por un mundo más humano y más justo, por una sociedad sensible y atenta frente a los más humildes, que Bergoglio siempre trató con marcado tono personalizado: "Hubiera querido llamar a cada puerta, decir buenos días, pedir un vaso de agua fresca, hablar como amigo de casa, escuchar el corazón de cada uno".

Por otra parte, así como los viajes internacionales de Juan Pablo II comenzaron en México, en enero de 1979,con su primer baño de multitudes, ahora Francisco también inicia su periplo en el continente de mayor presencia cristiana, dispuesto a revertir el escepticismo y el consumismo, al igual que la fuga hacia otras instancias religiosas o seudorreligiosas. Cabe recordar que Brasil es el país con mayor cantidad de católicos, pero el porcentaje de éstos se redujo del 74% a menos del 65% entre 2000 y 2010, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, en tanto que los evangelistas crecieron del 15 al 22 por ciento.

Fue en Río de Janeiro donde tuvo su comienzo el Consejo Episcopal Latinoamericano en el lejano 1955; y fue en el santuario de Aparecida donde en mayo de 2007, precisamente como presidente de la comisión redactora del documento final, Bergoglio cobró relevante protagonismo latinoamericano y se convirtió en figura referencial. En la ocasión, no dejó de manifestar su aprecio y admiración por el papa Benedicto XVI, a quien también saludó en estos días con emoción desde Río de Janeiro.

Este primer viaje internacional del Papa signa su pontificado que, muchos piensan, podrá ser acotado en el tiempo, siguiendo el ejemplo de la revolucionaria renuncia de Joseph Ratzinger, hoy uno de sus privilegiados consultores. ¿Qué continuidad hay entre ellos? Si bien es cierto que cada pontífice aporta su peculiar historia y su percepción social y religiosa, no es poca la continuidad entre los dos papas vivos: la firmeza en condenar los abusos sexuales, la urgencia por reformar la curia romana y por darles transparencia a las finanzas vaticanas. Hasta escribieron juntos la última encíclica. Acaso el primero tendía a ver a la Iglesia como el pequeño resto de Israel, mientras que el actual la sueña como un universo en crecimiento. Mientras el alemán es un académico sensible a las artes y la liturgia, el argentino se presenta como un líder de mando, un conductor, un político en el más alto sentido del término.

Curiosamente, este papa que siempre fue ajeno a los medios de comunicación, parece encontrarse a gusto ahora con ellos. Incluso las imágenes que se transmiten en todo el mundo permiten apreciar su trato personal y concentrado con cada persona que saluda o bendice. Este hombre que combina con inusual acierto la dimensión carismática de Francisco de Asís y la claridad de gobierno de Ignacio de Loyola, es tajante a la hora de defender la genuinidad de la fe, que no puede ser licuada sino que debe ser vivida al ciento por ciento, según sus expresiones.

Cabe preguntarse si el proverbial personalismo de este papa incómodo para muchos gobiernos y para ciertos grupos de poder abrirá instancias de mayor colegialidad en la conducción de la Iglesia y si sus reformas implicarán nuevas dimensiones de renovada institucionalidad. La historia que sigue lo dirá.


La Nacion

El presidente de Zimbabwe amenazó con decapitar homosexuales

Sábado 27 de julio de 2013 | 16:15

El presidente de Zimbabwe amenazó con decapitar homosexuales

Robert Mugabe, primer mandatario del país, calificó a las minorías sexuales como "peores que cerdos, cabras y aves"; prometió mejorar las condiciones de vida de las mujeres

El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, amenazó con "cortarles la cabeza" a los homosexuales, durante un mitin en un aeródromo y ante miles de partidarios.

El jefe de Estado dijo que nunca aceptaría la homosexualidad "bajo ninguna condición", y describió a las minorías sexuales como "peores que los cerdos, cabras y aves", según consigna el sitioRT.

"Si usted toma a dos hombres y los encierra en una casa durante cinco años, y les dice que pueden salir sólo junto con dos hijos, ellos no van a poder hacerlo. Entonces vamos a cortar sus cabezas", argumentó Mugabe.

El presidente acusó a algunos países africanos de aceptar "la práctica del homosexualismo a cambio de la ayuda occidental".

"Necesitamos la continuidad de nuestra cultura. Esta cultura proviene de la norma que las mujeres están embarazadas durante nueve meses", subrayó Mugabe, quien prometió por otro lado mejorar "las condiciones de vida de las mujeres" en su país.

Según escribe el diario zimbabwuense News Day, Mugabe sigue sin reconocer la homosexualidad como un "derecho humano", algo demandado por algunos países europeos que ofrecían ayuda económica con tal requisito.

Anteriormente, Mugabe calificó la tolerancia hacia los homosexuales como "no natural" y "sucia". En enero pasado, en plena quiebra de su país, el presidente prometió "un infierno para los gays" si su partido ganaba las elecciones


La Nacion

El Papa descubre una Argentina maravillosa


Sábado 27 de julio de 2013 | Publicado en edición impresa

De no creer

El Papa descubre una Argentina maravillosa

Por Carlos M. Reymundo Roberts | LA NACION


Este Papa es tremendo: el martes, apenas se enteró de que la señora iba a hablar en cadena, aprovechó que estaba en su día de descanso en Río, pidió no ser molestado y se encerró a escucharla. "No me la quiero perder por nada del mundo", dijo. Sus colaboradores ya saben cuánto extraña esos discursos, esos mensajes de amor y paz. De ellos ha sacado mucho material para sus homilías, para predicar sobre la confraternidad, la humildad y el desapego de los bienes terrenales.

Cristina, acaso informada por los servicios de inteligencia de Milani de que Francisco la estaba viendo, pareció especialmente inspirada. Fíjense que habló de la extranjerización de la tierra (para decir que no hay tal extranjerización), de los cambios en las Fuerzas Armadas, de becas a estudiantes, del caso Ángeles Rawson, de asignaciones familiares y de Aerolíneas Argentinas. Un combito extraordinario. Nunca una cadena estuvo más justificada.

Lo imagino al Papa embelesado, aplaudiendo, disfrutando cada palabra. Me lo imagino robando ideas. Si ella, en medio de sus amables mensajes, habla duro contra la oposición, la Justicia y los medios, él tiene que hacer lo mismo: condenar con firmeza la corrupción, la sed desmedida de poder, la mentira. Si ella mecha palabras en inglés, él tiene que dejar caer algunas en latín. Si ella habla de Él, él, que es el vicario en la Tierra del otro Él, mucho más. Si Cristina recuerda una y otra vez los milagros que ha hecho en el país, piensa Francisco, se ve que el de los milagros es un tema marketinero.

Claro que, ocupado como está en gobernar a 1200 millones de católicos en todo el mundo, a Bergoglio hay cosas que se le escapan. Por ejemplo, cuando se enteró de que Milani era el nuevo jefe del Ejército preguntó si era pariente del que tenía denuncias por violación de los derechos humanos en la última dictadura. Le contestaron que era el mismo, y entonces exclamó: "Pobre Cristina, después dicen que es intolerante".

En el fondo, el Papa recuerda con gratitud a los servicios de inteligencia, que estos diez años, preocupados por su seguridad, lo han seguido a sol y a sombra. Como sabía que le escuchaban las conversaciones telefónicas, antes de cortar también se despedía de esos ángeles custodios con su santo y seña preferido: "Muchachos, recen por mí".

Como les conté, parece que el Papa ya no está tan al tanto de las cosas que ocurren en el país. Cuando llegó a Río y los obispos argentinos le contaron algunas novedades, sus respuestas demuestran que está un poco despistado. Fíjense, si no, las cosas que dijo sobre temas de actualidad. Scioli, virtual jefe de la campaña kirchnerista en Buenos Aires: "Cristina siempre supo que podía confiar en él". Acuerdo de YPF con Chevron: "Yo sospechaba que Galuccio quería reprivatizar la empresa, pero no que la iba a entregar a una multinacional norteamericana. Apenas se entere Cristina, lo echa". Carlotto defiende a militares vinculados con la represión ilegal: "Por algo Hebe nunca la quiso". Milani tiene una extraordinaria casa en La Horqueta y autos importados: "Después dicen que en la Argentina los militares ganan mal". El Gobierno promueve el blanqueo de dinero. "¡Excelente! Cuando aparezcan los blanqueadores los van a meter en cana". Jaime estuvo 10 días prófugo de la Justicia: "Uh, tremendo. Me imagino la preocupación del Gobierno por encontrarlo".

Esa conversación con los obispos le permitió a Francisco ponerse al día, lo cual le vino muy bien para su encuentro de anteayer con los argentinos. Para todos tuvo una palabra de aliento. A los que se quejaron porque no les habían querido vender reales para viajar a Río les hizo ver que la argentinidad no se manifiesta sólo en gritar los goles de Messi, sino en la defensa del peso; a los que hablaron de un clima de enfrentamiento impulsado por la Presidenta les puso un ejemplo de lo contrario: el Gobierno acaba de prohibir la asistencia de hinchas visitantes a las canchas para evitar la guerra de cánticos; a los que protestaron por la inseguridad les respondió que si él iba en un auto descapotado por las calles de la peligrosa Río, ellos no dudaran en hacer lo mismo en las profundidades del conurbano; a uno que criticó la inflación le dijo que no perdiera la esperanza de encontrar alguno de los 500 productos congelados; a otro que se mostró "alarmado por el avance sobre la Justicia" lo instó a confiar en el juicio de Dios; a los que le hablaron del aumento de la nafta los impulsó a peregrinar a pie, como buenos cristianos, y a los desempleados los animó a acercarse a La Cámpora.

"No se tomen todo a la tremenda -dijo con corazón de pastor-. Ahora que mi obligación es contemplar el mundo, veo que gente como Boudou, Jaime, Lázaro Báez o De Vido hay en todos lados. ¿Saben la cantidad de países que tienen presidentes multimillonarios, que para justificarse dicen que son abogados exitosos? ¿Ustedes creen que Italia tiene mejores jueces que Oyarbide y mejores fiscales que Gils Carbó? ¿Creen que Lorenzino es el único ministro de Economía que sabe poco de economía? Les pido que miren las cosas con más realismo y con más comprensión y caridad."

Qué gran consejo. Estoy convencido de que esos argentinos volverán renovados. Al cabo de una década tenían un país maravilloso y no se habían dado cuenta. Se los descubrió Bergoglio. De no creer.