Cine argentino, propaganda y beneficios para los amigos

Editorial I

Cine argentino, propaganda y beneficios para los amigos

Hay una extensa lista de allegados al kirchnerismo entre los beneficiarios de subsidios del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales

Después de vivir épocas de recordado esplendor en los años cuarenta y cincuenta, la industria cinematográfica en la Argentina ha experimentado diversas transiciones que la alejaron del favor del público local al que naturalmente se supone dirigida.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) -ente autárquico dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación- debería buscar el fomento y la regulación de nuestra actividad cinematográfica en todo el territorio argentino y en el exterior. Justamente, de él depende la administración del Fondo de Fomento Cinematográfico (FCC), cuya principal y más conocida función es estimular la producción de películas mediante el otorgamiento de subsidios.

Entre otras fuentes de ingresos, el FCC es alimentado por el 10 por ciento de la recaudación de las obras cinematográficas y del canon que pagan al Estado los canales de TV abierta. En el caso de producciones enormemente exitosas, como Relatos salvajes (hasta octubre pasado llevaba recaudados $ 147,2 millones) o Metegol (recaudó $ 104 millones), éstas aportan más de lo que reciben.

Pero, como lo ha demostrado una reciente investigación de LA NACION, no siempre el éxito de una obra se corresponde con la posibilidad de recibir subsidios proporcionales a él. Si las películas Relatos salvajes y Metegol recibieron cada una un subsidio de $ 3,2 millones y $ 2,7 millones, respectivamente, hubo otras que presentan situaciones muy diferentes: de las 764 películas subsidiadas entre enero de 2008 y octubre de 2014, 309 fueron vistas sumadas en conjunto por menos de 10.000 espectadores -y costaron $ 211 millones, un tercio de los $ 641 millones invertidos en subsidios- y 253 películas llevaron menos de 5000 espectadores a las salas, y de ellas 83 no alcanzaron los 1000 espectadores.

No siempre el hecho de que una película tenga un gran o mediano éxito de público significa que su valor artístico sea menor, y en eso concuerdan incluso aquellos que con razón discuten sobre la eficiencia económica y cultural de la inversión pública en la producción cinematográfica. Sin embargo, hay otros problemas de gravedad: por ejemplo, la denuncia que la Asociación de Productores y Realizadores Independientes, presidida por Luis Barone, hizo contra la ex presidenta del Incaa y actual diputada kirchnerista Liliana Mazure por el presunto desvío de $ 1035 millones del FFC a gastos corrientes del ente. Esto fue contestado por Mazure, quien reconoció que si bien esos fondos se usaron para la creación del canal estatal Incaa TV, los planes de fomento de contenidos para la TV digital (TDA), Internet y videojuegos, y la homologación del convenio colectivo de trabajo que "normalizó" la situación de cientos de contratados, ello se hizo porque el decreto reglamentario de la ley de medios obliga a invertir el 25% de lo recaudado por la Afsca en producción de contenidos para TV. Algo que no está previsto en la anterior ley del cine, que es la que rige para el FCC. Para los denunciantes, lo novedoso y paradójico es que no se apliquen al cine sus propios fondos.

Del entrecruzamiento de datos durante el mencionado período surge que, además de los productores de cine reconocidos ­-muchos de ellos, con películas exitosas en taquilla y en premios­-, hay una lista de beneficiarios de subsidios al cine bastante extensa, compuesta por funcionarios, amigos, dirigentes y empleados del kirchnerismo.

En el período entre 2008 y 2014, más de 570 empresas, organizaciones y particulares recibieron un total de $ 641 millones. Según el relevamiento de este diario, buena parte de esas compañías fueron creadas en los últimos ocho años. Quizás el ejemplo más escandaloso de lo señalado sea Néstor Kirchner, la película (y el libro y la muestra itinerante que completaron el conjunto), que ya le ha costado al Estado más de $ 10 millones y que actualmente continúa recibiendo pagos de subsidios del Incaa. A esos recursos se suman las ventas de libros a varios organismos públicos y ayudas económicas oficiales a la puesta de la muestra itinerante.

En efecto, según un relevamiento hecho por LNData, este film acumuló hasta octubre pasado $ 3.887.778 en concepto de subsidio a la exhibición en salas, donde convocó a 110.699 espectadores; pero, también, obtuvo otros $ 2,6 millones del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la entonces Secretaría de Cultura (conducida en esa época por Jorge Coscia, ex esposo de la directora de una de las versiones del film, Paula Luque), del Senado y de la Cámara de Diputados. A eso se suman, además, $ 2,3 millones reconocidos públicamente por los dueños de Tochineki, la productora del homenaje, aportados por los bancos Nación y Provincia, y las loterías de Buenos Aires y Chaco. Finalmente, otros $ 1.401.505,97 fueron aportados en especies por el Correo Oficial, que no cobró el traslado de la muestra itinerante, que recorrió 15 ciudades y 46.669 km. De la suma de todos estos pagos, registrados oficialmente, surgen entonces los más de $ 10 millones ya mencionados.

Éstos son sólo algunos de los datos que se manejan, porque para que el panorama fuera más completo deberían cruzarse con los costos de producción, datos que el Incaa tiene, pero que no difunde. Escudándose en la complejidad propia de la industria y el número multitudinario de intervinientes (productores, técnicos, actores, etcétera), el tema de los subsidios a la industria cinematográfica en la Argentina oculta el hecho de que no se está destinando al cine todo lo que la ley exige y que, cuando efectivamente se lo hace, está siempre presente la misma lista de amigos del oficialismo para beneficiarse, una situación demasiado conocida para la opinión pública durante la mal llamada "década ganada".

http://www.lanacion.com.ar/1756237-cine-argentino-propaganda-y-beneficios-para-los-amigos


Cubrir la retirada

El análisis

Cubrir la retirada

Por  | LA NACION



Aunque la gran mayoría de los hechos de corrupción que se le atribuyen al kirchnerismo deben ser calificados como presuntos por ahora, es cada vez más difícil confiar en la inocencia de los funcionarios imputados por la Justicia. Cada novedad que produce el oficialismo en los últimos tiempos tiene el objetivo explícito de buscar impunidad cuando el poder ya se haya ido. La vertiginosa aprobación del proyecto de ley que impulsa la elección por voto directo de los legisladores del Parlasur, ayer, es un eslabón más, y no menor, de esa cadena preventiva de impunidad.

Hay un aspecto que el kirchnerismo no podrá explicar nunca cabalmente: ¿por qué le introdujo al proyecto, a último momento, la disposición de que los futuros parlamentarios del Mercosur tendrán también inmunidad de arresto? En el Protocolo de la creación del Parlasur se estipuló que esos legisladores debían tener inmunidad de opinión y de tránsito, pero no de arresto. La Constitución argentina les otorga esa inmunidad, que impide a la Justicia su encarcelamiento, sólo a los legisladores que son miembros de la Cámara de Diputados o de la Cámara de Senadores. La decisión de ayer podría ser, por lo tanto, inconstitucional, porque el Congreso está otorgando un privilegio especial que la Constitución no prevé.

Los fueros parlamentarios han sido siempre el último refugio de los políticos perseguidos por la Justicia. Basta mirar el lamentable papel que está cumpliendo el ex presidente Carlos Menem, dócil con el kirchnerismo, aunque denostado por éste, sólo porque necesita la inmunidad de arresto que le otorga su condición de senador. "Menem ya no hace respetar ni su jerarquía de ex presidente", se quejaba ayer un ex funcionario de su gobierno. Ayer, en efecto, la presencia de Menem en el recinto volvió a darle al Gobierno la posibilidad de contar con el quórum especial que necesitaba para tratar una ley sobre cuestiones electorales.

El Parlasur con legisladores elegidos por el voto directo comenzará a funcionar no antes del año 2020. Hay dos elecciones por delante después de 2015 para definir esos cargos, la de 2017 y la de 2019. ¿Por qué la necesidad de sacar la ley a las apuradas, a salto de mata, como si eso resolviera algún problema urgente del país? La respuesta es sencilla: prevaleció la decisión del cristinismo de acumular todo el poder posible antes de que la fiesta de la arbitrariedad se termine y la necesidad de que los fueros cubran la retirada de los poderosos de hoy. No hay más explicación que ésa.

Todo fue apresurado. Sólo Paraguay resolvió hasta ahora que sus representantes ante el Parlasur serán elegidos por el voto directo. Ni Brasil ni Uruguay ni Venezuela eligieron todavía el sistema de elección. La Argentina decidió elegir 43 legisladores, pero el Mercosur no se puso de acuerdo todavía sobre cómo será la representación de cada país miembro. Es un número que el cristinismo tiró al voleo y que podría ser modificado luego cuando exista el acuerdo con los otros países.

El caso es también alegórico del desprecio del oficialismo actual por la representación democrática. ¿Acaso los legisladores elegidos el año próximo asumirán sus funciones recién en 2020 y, durante el tiempo que resta, el Parlasur seguirá como ahora, con representantes elegidos por los gobiernos? Sería muy extraño observar un Parlamento con dos clases de representaciones. Algunos legisladores tendrán el aval del voto popular; los otros serán seleccionados sólo por los gobiernos. Sería una extravagante creación del kirchnerismo para la historia del parlamentarismo. Si debieran esperar hasta 2020, cuando supuestamente todos los parlamentarios del Mercosur serán elegidos por el voto directo, entonces dos gobiernos argentinos, el que surja de las elecciones de 2015 y de las de 2019, tendrán una representación en ese Parlamento que no los reflejará.

Durante mucho tiempo se debatió si los fueros, y sobre todo la inmunidad de arresto, regían desde la asunción de los legisladores o desde la elección como tales. El debate no se saldó, pero prevaleció el criterio de que tales inmunidades funcionan desde la elección. Será divertido observar en su momento la confección de la listas de candidatos del cristinismo. Esas listas podrían resultar una confesión implícita de delitos, una autoincriminación de hecho. La repetición del caso de Menem, el ejemplo más fiel que siempre siguió el kirchnerismo para olvidarse del sentido moral de la política.


http://www.lanacion.com.ar/1756298-cubrir-la-retirada

Apuran la elección de diputados del Parlasur: polémica por los fueros

Senado

Apuran la elección de diputados del Parlasur: polémica por los fueros

Sancionaron la ley para elegir a los legisladores del Mercosur, que asumirán en 2020; se votará el día de las elecciones presidenciales y Cristina sería candidata

Por   | LA NACION

Con lo justo, el oficialismo en el Senado alcanzó ayer la mayoría calificada que establece la Constitución y sancionó la ley que reglamenta la elección de los representantes argentinos en el Parlamento del Mercosur (Parlasur). Se votarán el mismo día que las elecciones presidenciales de octubre próximo y Cristina Kirchner podría convertirse en protagonista de la lista sábana oficialista.

La sanción fue por 37 votos a favor y 12 en contra en la última sesión del año. Hubo duras críticas opositoras por el apuro oficialista para aprobar la ley y, sobre todo, por los fueros que se prevén para los futuros legisladores. El Parlasur sólo entrará en funciones a pleno en 2020.

Por tratarse de una modificación del Código Nacional Electoral, el proyecto requería de 37 votos afirmativos (mayoría absoluta del cuerpo). El kirchnerismo logró ese número gracias al apoyo de Carlos Menem y del neuquino Guillermo Pereyra.

También el oficialismo consiguió los votos gracias la asunción de la banca de Juan Manuel Abal Medina, que ayer juró como senador por Buenos Aires en reemplazo de Aníbal Fernández, desde hace diez días secretario general de la Presidencia.

El bajo nivel de rechazos que tuvo la ley obedeció a la decisión de varias bancadas de la oposición, sobre todo de la UCR, de darle la espalda a una sesión convocada por el kirchnerismo dos días antes de fin de año para responder al apuro de la Casa Rosada. Entre su tratamiento en la Cámara de Diputados y su sanción en el Senado, transcurrió un mes.

La nueva ley establece la elección de los representantes argentinos para el Parlasur, que integran Brasil, Uruguay y Venezuela. Se trata de 43 parlamentarios que se elegirán por un sistema mixto, ya que 24 surgirán de cada una de las provincias y la ciudad de Buenos Aires, mientras que el remanente (19) serán votados por distrito único a nivel nacional y distribuidos entre las diferentes fuerzas por el sistema de representación proporcional (D'Hont).

El texto, elaborado por el apoderado del PJ y diputado nacional, Jorge Landau, establece que la elección se realizará el mismo día que las presidenciales de octubre próximo. La norma exime la definición de las listas del filtro de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), por lo que cada partido o frente electoral podrá decidir el método para elegir a sus candidatos a parlamentarios del Mercosur.

El proyecto fue defendido por el formoseño José Mayans (FPV), quien destacó que la reglamentación de la elección para el Parlasur "persigue fortalecer la integración latinoamericana" y del Mercosur.

"Es fundamental que el Parlamento pueda sesionar y convertir en resoluciones medidas que después se convertirán en políticas públicas que fortalezcan la integración", afirmó el vicepresidente del bloque oficialista.

Sin embargo, la oposición rechazó de plano ese argumento y adjudicó la sanción de la ley a una necesidad del kirchnerismo de ordenar e intervenir la interna del peronismo que se viene de cara a las presidenciales del año próximo.

"Estamos discutiendo una ley electoral que consideramos oportunista, que es garante de impunidad en algunos casos", denunció el radical Mario Cimadevilla. El senador por Chubut fue el único opositor que deslizó durante el debate la cuestión de los fueros que vienen implícitos con la condición de legislador del Mercosur y el uso que de ellos podría hacer el kirchnerismo ante el avance de las causas judiciales por denuncias de corrupción.

El cordobés Luis Juez (FAP) calificó como una "picardía del oficialismo" el impulso de la ley y lo relacionó con la interna oficialista. "Han encontrado un vericueto maravilloso, un atajo importante para poder competir y armar un gran lema nacional, y a partir de ahí condicionar el armado de las listas", sentenció.

En la misma línea se manifestó Gabriela Michetti (Pro-Capital), quien relacionó el apuro del Gobierno con "una necesidad coyuntural, puntual, de hacer que la elección presidencial también sea una elección del Mercosur para acomodar las fichas del Gobierno".

http://www.lanacion.com.ar/1756299-apuran-la-eleccion-de-diputados-del-parlasur-polemica-por-los-fueros



Zaffaroni se va de la Corte y el Gobierno llenará la vacante

Poder judicial

Zaffaroni se va de la Corte y el Gobierno llenará la vacante

Por  | LA NACION



El juez Raúl Eugenio Zaffaroni participará hoy, por última vez, de un acuerdo de la Corte Suprema: en las próximas horas, el juez hará efectiva su renuncia y, por el momento, nada indica que la presidenta Cristina Kirchner pueda reunir el apoyo necesario en el Senado para nombrar a su reemplazante.

Ayer, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dejó abierta la posibilidad de que la primera mandataria intentará nombrar al reemplazante del juez, pero evitó dar precisiones: "Cuando exista una definición, se hará el anuncio. Antes no podemos decir nada", afirmó el ministro coordinador.

A partir de hoy, claro está, el máximo tribunal quedará incompleto. En efecto, si bien la Corte está conformada por cinco escaños, tras la renuncia de Zaffaroni sólo permanecen en actividad cuatro magistrados: su presidente, Ricardo Lorenzetti; Elena Highton de Nolasco; Carlos Fayt, y Juan Carlos Maqueda.

El desafío que se le plantea ahora a la Presidenta será el de negociar para tratar de conseguir los votos para cubrir la plaza que dejó el penalista, y eso parece difícil de lograr.

Atribuciones y desafíos

"Cristina Kirchner tiene la facultad constitucional de nombrar a un reemplazante. No hay por qué esperar a que lo haga el próximo presidente. Pero lo cierto es que, aun cuando circularon varios nombres -Carlos Arslanian, Mónica Pinto y, anteayer, Zaffaroni también deslizó el de Julio Maier (ver aparte)-, no tiene chances políticas de hacerlo. Mientras Fayt no renuncie, Cristina no tiene una segunda vacante para negociar con la oposición", se sinceró ayer un ministro del Poder Ejecutivo.

Así, los obstáculos que enfrenta la jefa del Estado son múltiples.

El primero es que para nombrar a un ministro del máximo tribunal el presidente tiene que reunir los votos de dos tercios del Senado: 48 sobre un total de 72. El Frente para la Victoria y sus aliados no superan los 34 votos y, en los últimos dos meses, el presidente de la UCR, Ernesto Sanz, expresamente se negó a darle los sufragios que le faltan.

Por ahora, todos los partidos de la oposición coinciden en que el cargo de Zaffaroni será cubierto tan sólo por el presidente que sea elegido en octubre de 2015.

En segundo lugar, Fayt, que fue nombrado en 1983, puede permanecer en su sitial mientras lo desee, porque su mandato no tiene límite de tiempo y, además, este juez de conducta ejemplar siempre dijo que su cargo era full time, tanto por la dedicación que exige como por su extensión temporal. Nadie espera que renuncie ni que se asuste con un pedido de juicio político como el que, sin fundamento alguno, presentó hace dos semanas el diputado nacional Carlos Raimundi (Nuevo Encuentro), aliado del FPV.

Pero, al mismo tiempo, Sanz siempre aseguró que la UCR ni siquiera en ausencia de Fayt aceptaría negociar esas vacantes con el Gobierno.

Otro obstáculo con el que tropieza la Presidenta es la propia desconfianza que sienten en la Corte ante un intento de completar la composición del tribunal: creen que el Gobierno puede intentar alterar la composición para cambiar la ideología del cuerpo. Y si bien, en lo formal, Lorenzetti, como presidente del tribunal, siempre dijo que la Corte no puede oponerse a la nominación del reemplazante de Zaffaroni, es sabido que los jueces están convencidos de que pueden seguir trabajando sin sobresaltos con la integración actual, que es muy compacta.

El trabajo en el alto tribunal

En la Corte aseguran que la renuncia de Zaffaroni no le causará al tribunal ningún problema, porque en la práctica, durante los últimos años, y especialmente luego de la enfermedad que padeció Petracchi, fueron los actuales jueces quien llevaron sobre sus espaldas el peso de todo el trabajo.

Zaffaroni, un muy buen jurista, nunca se destacó en la Corte por su laboriosidad. Había sido nombrado por Néstor Kirchner en 2003 y, en rigor, su designación estuvo rodeada de fuertes controversias. En los años de plomo, Zaffaroni había sido nombrado juez penal por Jorge Rafael Videla, y durante la audiencia de designación reconoció expresamente que no pagaba algunos impuestos.

Pero el Zaffaroni estudioso y enjundioso, dicen en la Corte, "con sus declaraciones polémicas y provocadoras, nunca llegó a ser la voz que haya representado a todo el tribunal" y con su "forma de trabajar nunca fue el que cargó sobre sus espaldas la pesada tarea de la Corte", coincidieron importantes funcionarios del máximo organismo de justicia.

Ahora, Cristina Kirchner, tal vez como pocas veces, tiene un desafío complejo: cubrir al tribunal con un hombre propio para no dejar abierta esa vacante al próximo gobierno.

Una vacante con polémica

Raúl E. Zaffaroni

Ministro de la corte

Incorporación

Propuesto por Néstor Kirchner, Zaffaroni ingresó en la Corte Suprema en 2003

Reemplazo

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció la intención de la Presidenta de reemplazarlo

En el tribunal

En la Corte no confían en el Gobierno y prefieren posponer la elección del reemplazante hasta después de las elecciones

http://www.lanacion.com.ar/1756233-zaffaroni-se-va-de-la-corte-y-el-gobierno-llenara-la-vacante

La mitad de los ocupados gana menos de $ 5000 mensuales

La mitad de los ocupados gana menos de $ 5000 mensuales

Para el Indec, el ingreso medio creció 27,6% anual; los empleados perdieron poder de compra

Por   | LA NACION

La mitad de las personas que tienen una ocupación laboral en la Argentina gana no más de $ 5000 mensuales, en tanto que el ingreso promedio es de $ 6065. Esta última cifra supera en 27,6% a la de un año atrás, lo cual confirma que hubo una pérdida generalizada de poder adquisitivo, si se tiene en cuenta que la mayoría de las estimaciones de inflación de consultoras privadas y direcciones provinciales ubica esa variable entre 35 y 40% anual.

Los datos de ingresos fueron publicados ayer por el Indec y surgen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), la misma con la que se mide el desempleo. Es información del tercer trimestre de este año. A su vez, la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad de Buenos Aires indicó que en el caso de la Capital, y para el mismo período, el ingreso medio de los ocupados llegó a $ 7850.

Según los datos del Indec para los 31 centros urbanos del país que están incluidos en la encuesta, la proporción de personas con ingresos de hasta $ 5000 mensuales se mantuvo sin cambios respecto del período previo (abril a junio). Los números más actuales muestran que el 10% tiene un ingreso de hasta $ 1500.

Si se mira el monto total de lo que les llega a las familias (la suma de lo que aportan sus integrantes), resulta que en dos de cada diez hogares se perciben por mes no más de $ 4800, en tanto que en tres de cada diez esa cifra tope es de $ 6000. De ello se desprende que más del 20% de las familias no tiene los recursos suficientes para cubrir una canasta de pobreza: según el informe del centro de estudios FIEL, a septiembre de este año (fecha al que corresponden los datos de ingresos), una familia integrada por un matrimonio joven y dos hijos pequeños requería $ 5366,70 -como mínimo- para acceder a los bienes y servicios considerados básicos. Esa canasta de consumo tuvo, según FIEL, un incremento en su valor de 47,3% en doce meses.

El ingreso total percibido por los hogares aumentó en un porcentaje similar al de la ocupación principal de cada persona: un 27,3%. De acuerdo con los índices de inflación estimados por economistas y por organismos oficiales de estadísticas como el de la ciudad de Buenos Aires, ese número reflejaría, en realidad, que los ingresos tuvieron, en términos de poder de compra, un deterioro de entre 6 y 10 por ciento.

La situación afecta, principalmente, a los no amparados por convenios colectivos, que este año cerraron con subas nominales promedio cercanas a 29 o 30%. Los cuentapropistas y asalariados en negro, por un lado, y los empleados fuera de convenio, por el otro, fueron quienes por lo general no lograron ese nivel de recomposición.

Otro indicador incluido en el informe difundido ayer muestra que, si en un ejercicio estadístico se distribuyen los recursos de un hogar entre sus integrantes, a cada uno le llegarían $ 3525. En este caso, tres de cada diez personas (sean mayores o menores de edad) reciben no más de $ 1667, un monto muy similar al que le permite a un adulto acceder a los bienes para mantenerse al margen de la pobreza, según la citada estimación de FIEL.

Esa medición de ingresos per cápita familiar también muestra que el 50% de la población capta sólo el 20,8% del ingreso total, una proporción inferior a la de un año atrás (21,1%). El 31,5%, en tanto, queda para el 10% mejor posicionado, que ganó unas décimas en su participación respecto de 2013, cuando había sido del 31,2 por ciento.

El deterioro de los niveles de ingresos en términos de poder de compra es un dato no reconocido oficialmente, ya que para el Indec la inflación había acumulado, a septiembre, un 23,7% interanual.

El tercer trimestre había mostrado ya números negativos para el mercado laboral: en ese período la desocupación fue de 7,5% según el Indec, con una suba respecto de 6,8% de un año atrás

http://www.lanacion.com.ar/1756246-la-mitad-de-los-ocupados-gana-menos-de-5000-mensuales



No hay equipamiento en hospitales públicos y se evalúa un decreto de necesidad y urgencia

La fractura de Cristina desnudó la crisis de la salud en Santa Cruz

No hay equipamiento en hospitales públicos y se evalúa un decreto de necesidad y urgencia

Por   | LA NACION



RÍO GALLEGOS.- La fractura del tobillo izquierdo que sufrió Cristina Kirchner dejó expuesta la crisis de salud que atraviesa la provincia desde hace varios años. Se comprobó el viernes pasado, cuando la Presidenta ingresó al Hospital Regional de alta complejidad, en el que funcionaba únicamente la sala de rayos X.

Para el cirujano Carlos Taboada, a pesar de la aparatología de la que hoy se dispone, "se está diagnosticando como en los años 60, cuando sólo había radiografía", afirmó a LA NACION. Opinó que si bien para diagnosticar la lesión de la Presidenta hubiera alcanzado con una radiografía, hoy la aparatología permite mayor precisión y mejor información.

El Hospital Regional tiene un resonador de avanzada tecnología, según detallaron los expertos con acceso al equipamiento, que hace más de un año y medio se encuentra fuera de funcionamiento, y un tomógrafo, fuera de servicio desde hace 15 días, con lo cual los pacientes que llegan al Hospital Regional son derivados a los centros privados locales para su atención.

"Yo trabajé ininterrumpidamente 30 años en la salud pública en la provincia, desde que teníamos un pequeño hospital hasta que en 1995 Néstor Kirchner inauguró con Carlos Menem el actual Hospital Regional", relató el cirujano, quien después de tres décadas pasó al sector privado.

Para Taboada, con la gestión de Daniel Peralta, desde 2007, la salud provincial entró en un fuerte deterioro, que se agravó a partir de 2012, cuando se desató la pelea entre la Casa Rosada y el gobernador santacruceño. El médico agregó: "Esto es una carencia muy importante para un servicio de alta complejidad. Hay una población que está cautiva de esta situación, que no tiene cobertura de la salud privada y no puede ir a otro centro".

Desde que el estado de la salud pública se convirtió en noticia nacional, ni el ministro de Salud, Roberto Ortiz, ni los directivos del hospital se expresaron sobre el tema, pese a las insistentes consultas de medios locales y nacionales.

Ayer, el gobernador Daniel Peralta también guardó silencio sobre el tema durante una visita a la localidad de Piedra Buena, donde se reunió con José Boldovic, un intendente kirchnerista con quien supo tener fuertes diferencias.

En el entorno del gobernador la situación de la salud y su repentina exposición pública no faltaron entre los temas de conversación, además de la renuncia del ministro José Garrido a la Secretaría General de la gobernación.

Trascendió que en los próximos días el mandatario firmaría un decreto de necesidad y urgencia y convocaría a una licitación pública para la adquisición de un resonador y un tomógrafo para el hospital de la capital provincial.

El actual resonador fue adquirido en 2007, a través del decreto 2757, que autorizó la compra del modelo 1,5 T Magnetom Avnatoi de la marca Siemens por un costo de 6.650.000 pesos.

Su alto costo de mantenimiento y las trabas para importar insumos lo dejaron fuera de servicio hace más de un año. En junio, el entonces ministro de Salud, Julio Vizconti, había anunciado su reparación, pero nunca se concretó. Dos meses después, el ministro renunció y Peralta lo acusó de "una muy mala administración de recursos".

Desde su creación, a fines de 2010, por el Ministerio de Salud pasaron el doctor Sergio Bucovic, el ex vicegobernador Hernán Martínez Crespo y los doctores Daniel Peralta, Luis Cerra, Vizconti y Roberto Ortiz, el actual ministro.



http://www.lanacion.com.ar/1756253-la-fractura-de-cristina-desnudo-la-crisis-de-la-salud-en-santa-cruz

Francisco: "Las huellas que el abuso de menores deja en las víctimas son como para llorar a gritos"

Francisco: "Las huellas que el abuso de menores deja en las víctimas son como para llorar a gritos"

Así lo manifestó el Papa en una carta que le envió al diseñador Roberto Piazza


El papa Francisco sostuvo que "las huellas que el abuso de menores deja en las víctimas son como para llorar a gritos", en una carta enviada al diseñador de moda argentino Roberto Piazza, quien reveló años atrás haber sufrido abusos por parte de su hermano y que tiene actualmente una fundación que lucha contra ese flagelo.

"Las huellas que el abuso de menores deja en las víctimas son como para llorar a gritos. Lo felicito por el trabajo que usted hace en este campo", dice la carta escrita de puño y letra por el papa Jorge Bergoglio, que Piazza difundió a través de su cuenta oficial de Twitter.

En la misiva -que responde a una enviada por Piazza a Francisco junto a un rosario, un libro y un CD- el Papa le cuenta sobre la tarea que viene desarrollando la comisión para la tutela de menores que constituyó a comienzos de este año en el Vaticano.

"El trabajo principal es prevenir el abuso sexual infantil. Están trabajando bien", dijo el pontífice.

Por último, en la carta, el Papa envía sus saludos a la cantante Patricia Sosa, que interpretó el pasado 12 de diciembre en la basílica de San Pedro la Misa Criolla, vestida con un modelo de Piazza, para conmemorar la festividad de la Virgen de Guadalupe, patrona de América Latina.

"Mis saludos a Patricia: cantó maravillosamente", señala Francisco y culmina el texto con su ya tradicional pedido: "Y, por favor, no se olvide de rezar por mí. Fraternalmente, Francisco".

En un post en su cuenta, Piazza contó que recibió la carta el 23 de diciembre en mano.

"No solo me da un abrazo fraterno para que callen la boca muchos, sino que me pide que rece por él. Estoy emocionado y ya me iré para Roma pronto", escribió el diseñador

http://www.lanacion.com.ar/1755531-francisco-las-huellas-que-el-abuso-de-menores-deja-en-las-victimas-son-como-para-llorar-a-gritos


Punta del Este: una argentina dejó a su hijo encerrado en el auto y se fue a bailar

Punta del Este: una argentina dejó a su hijo encerrado en el auto y se fue a bailar

El niño, de dos años, fue rescatado por la policía; la mujer fue a buscarlo a la comisaría a las 4 de la mañana


PUNTA DEL ESTE.- Una argentina se convirtió en la noticia de la navidad esteña y quedó en boca de todos por su acto de irresponsabilidad: la mujer dejó a su hijo de dos años encerrado en el auto, estacionado en la zona portuaria, y se fue a bailar.

El hecho ocurrió durante la madrugada de Navidad, pero se conoce recién hoy. La mujer, de 35 años, dejó su camioneta estacionada en las inmediaciones del Yacht Club de Punta del Este. Adentro del vehículo dejó a su hijo de dos años. Ella se fue a bailar a los bares que tienen terrazas sobre la rambla.

Según relataron testigos a la FM Gente de Maldonado, unos jóvenes que paseaban por la zona se sorprendieron cuando vieron a un pequeño que lloraba sin consuelo adentro de una camioneta. Trataron de calmarlo, pero el automóvil estaba cerrado. Entonces decidieron llamar a la policía.

Personal de la seccional 10ª de Punta del Este se acercó a la camioneta y le dieron indicaciones al niño para que desde adentro del auto pudiera quitar la traba de la puerta.

La policía cerró la camioneta y dejó una carta para avisar al dueño sobre lo que había pasado.

En la comisaría, mujeres policías se encargaron de cuidar y entretener al niño.

Después de las cuatro de la mañana, una mujer se presentó y se identificó como la madre del niño. Presentó documentación argentina y reclamó al niño.

Los agentes decidieron hacerle una espirometría para determinar si estaba en condiciones de irse manejando. El resultado indicó que la cantidad de alcohol en la sangre era inferior al límite establecido por ley para manejo de vehículos


http://www.lanacion.com.ar/1755518-punta-del-este-una-argentina-dejo-a-su-hijo-encerrado-en-el-auto-y-se-fue-a-bailar

Quiénes son los familiares y amigos de Cristina en el directorio de Hotesur

Quiénes son los familiares y amigos de Cristina en el directorio de Hotesur

La sociedad anónima informó cambios en su directorio


La presidenta Cristina Kirchner , accionista de la sociedad Hotesur SA, dueña del hotel Alto Calafate, sumó a toda su familia al negocio hotelero en El Calafate y apartó a tres figuras que la vinculaban con el polémico empresario Lázaro Báez .

Los cambios en el directorio se conocieron gracias al acta de la asamblea -realizada en marzo de este año- publicada recién hace cuatro días en el Boletín Oficial.

El directorio de Hotesur SA ahora es presidido por Romina Mercado, sobrina de la Presidenta e hija de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner .

Giselle Fernández, la hermana de la Presidenta, y María Rocío García, la pareja de Máximo Kirchner , son ahora directoras titulares de Hotesur SA. Es la primera vez que la hermana y la nuera de Cristina aparecen incorporadas en los negocios familiares, con nombre y cargo.

La lista del nuevo directorio de Hotesur SA se completa con los directores suplentes: Carlos Sancho, y Florencia y Máximo Kirchner.

Carlos Sancho es ex gobernador de Santa Cruz (2006-2007) y socio de Máximo Kirchner en la inmobiliaria Sanfelice, Sancho y Asociados. Además, es titular de IDEA SA, la empresa que desde septiembre del año pasado gerencia el hotel Alto Calafate.

 
 

Hotesur: Cristina se distancia de Báez e incorpora a su familia a la sociedad

Hotesur: Cristina se distancia de Báez e incorpora a su familia a la sociedad

La firma hotelera de los Kirchner, que es investigada por la Justicia, informó de cambios en su directorio; excluye a tres figuras cercanas al empresario e informa nueva sede social

Por   | LA NACION



RÍO GALLEGOS.- Con una serie de nombramientos en el directorio de la sociedad Hotesur SA, dueña del hotel Alto Calafate, la presidenta Cristina Kirchner, accionista de la sociedad anónima, apartó a tres figuras que la vinculaban con el polémico empresario Lázaro Báez y al consejero inmobiliario de su marido, al tiempo que sumó a toda su familia al negocio hotelero en El Calafate. Además, la sociedad, eje de una investigación judicial, brinda ahora un nuevo domicilio.

Así, según el acta de la asamblea realizada en marzo de este año, pero publicada recién hace cuatro días en el Boletín Oficial, además de los profundos cambios en el directorio, ahora presidido por su sobrina Romina Mercado, hija de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, también se informó que desde diciembre de 2013 se trasladó el domicilio de la sede social, que ahora estaría en la avenida Leandro N. Alem 530, piso 3.

Hace apenas un mes estalló el escándalo en torno a la sociedad dueña del hotel que adquirió Néstor Kirchner en 2008. Fue cuando el juez federal Claudio Bonadio, quien investiga anomalías registrales en la firma Hotesur, allanó la oficina del cuarto piso de Lavalle 975, el domicilio declarado oficialmente, y encontró una oficina vacía. En un duro comunicado, la firma relativizó las fallas por las que se la investiga y criticó a los medios de comunicación por "presentar como delictivo" el incumplimiento de trámites ante la Inspección General de Justicia (IGJ), como el cambio de domicilio de la sociedad.

El juez, quien en este último mes fue duramente hostigado por el kirchnerismo y le aplicaron la reducción del 30 por ciento de su sueldo, investiga además la hipótesis del lavado de dinero, dado que la firma acordó alquilar casi un millar de habitaciones al mes a Lázaro Báez durante dos años, fueran o no ocupadas, según reveló una investigación de LA NACION hace casi un año.

De acuerdo con la información oficial de la empresa que surge del acta publicada en el Boletín Oficial del pasado 22 de diciembre, la presidenta y directora titular del directorio es Romina Mercado, en tanto que Giselle Fernández, la hermana de la Presidenta, y María Rocío García, la pareja de Máximo Kirchner, son nombradas directoras titulares de Hotesur SA. Es la primera vez que la hermana y la nuera aparecen incorporadas en los negocios familiares, con nombre y cargo. Ninguna tiene experiencia en el rubro hotelero: una es médica y la otra odontóloga.

La lista del nuevo directorio de Hotesur SA se completa con los directores suplentes: Carlos Sancho, y Florencia y Máximo Kirchner. Sancho es el ex gobernador de Santa Cruz (2006-2007) y socio de Máximo en la inmobiliaria Sanfelice, Sancho y Asociados. Pero, además, es titular de IDEA SA, la empresa que desde septiembre del año pasado gerencia el hotel Alto Calafate, después de que estallara el escándalo por presunto lavado de dinero que involucraba al empresario de la construcción.

IDEA desplazó del gerenciamiento a Valle Mitre SA, empresa de Báez, que durante años se encargó de gerenciar los hoteles de la Presidenta y garantizarle ingresos multimillonarios a través de los contratos que firmaron al menos ocho empresas del propio Báez para pagar cientos de habitaciones sin jamás usarlas, tal como reveló LA NACION.

Cambio de nombres

Así, después de cinco años Hotesur SA vuelve a publicar un acta en el Boletín Oficial. Los cambios más novedosos que surgen de esta acta, son justamente los nombres que no están más en el directorio, uno de ellos es Osvaldo Sanfelice, el primer presidente del directorio y representante titular de los accionistas clase A cuando los Kirchner adquirieron la sociedad anónima dueña del hotel Alto Calafate. Sanfelice fue un socio estratégico en los negocios inmobiliarios de los Kirchner en Santa Cruz, además de dueño de la inmobiliaria donde Máximo tiene su oficina en Río Gallegos, y un pasajero frecuente en el Tango 01.

Tres nombres del directorio de 2008 vinculaban a los Kirchner con el empresario Báez y fueron desplazados: el director suplente de los accionistas Clase A, Adrián Berni, quien oficiaba como gerente del Alto Calafate en tiempos de Valle Mitre y gerenciaba además dos emprendimientos turísticos del empresario: el restaurante de campo La Usina y el hotel La Aldea, en El Chaltén. El año pasado, Berni fue apartado del entorno de Báez y ahora atiende una fiambrería familiar en El Calafate.

El otro integrante del directorio era el contador Alejandro Fermín Ruiz, quien figuraba allí en representación de los accionistas Clase B. Ruiz, aparece como accionista en tres empresas vinculadas a Báez: el diario Prensa Libre, Cristina SA, -empresa dedicada a comprar y alquilar autos-, y Emficom, una sociedad anónima multipropósito, orientada a la construcción de edificios residenciales.

El tercero es Roberto Saldivia, quien figuraba en el directorio de Hotesur en representación de los accionistas Clase C. Es conocido en Santa Cruz por haber sido uno de los abogados de Báez.

Tampoco esta en el directorio de Hotesur SA Patricio Pereyra Arandia, el esposo de la fiscal de El Calafate, Natalia Mercado, sobrina de la Presidenta y hermana de Romina. Pereyra Arandia conformó el directorio hasta 2013.

Los amigos que salieron del directorio

adrián berni

Gerente

Fue director suplente de los accionistas Clase A y oficiaba como gerente del Alto Calafate en tiempos de Valle Mitre y gerenciaba dos emprendimientos del empresario: el restaurante de Campo La Usina y el hotel La Aldea en El Chaltén. El año pasado Berni fue apartado del entorno de Lázaro Báez y ahora atiende una fiambrería familiar en El Calafate

alejandro f. ruiz

Accionista

Permanecía en representación de los accionistas Clase B. Figura como accionista en tres empresas vinculadas con Báez: el diario Prensa Libre, Cristina SA -empresa dedicada a comprar y alquilar autos- y Emficom, una compañía multipropósito orientada a la construcción de edificios residenciales

roberto saldivia

Abogado

Se encontraba en el directorio anterior de Hotesur, en representación de los accionistas Clase C. Es también conocido en la provincia de Santa Cruz por haber sido uno de los abogados del empresario Lázaro Báez

osvaldo sanfelice

Socio estratégico

Es el primer presidente del directorio de Hotesur SA y representante titular de los accionistas clase A cuando los Kirchner adquieren la empresa propietaria del hotel Alto Calafate. Sanfelice fue un socio estratégico en los negocios inmobiliarios de los Kirchner en Santa Cruz, además del dueño de la inmobiliaria donde Máximo tiene su oficina en Río Gallegos y un pasajero frecuente en el Tango 01

Stolbizer pidió ampliar su denuncia

  • La diputada Margarita Stolbizer (GEN) sostuvo que Cristina Kirchner "es socia" de Lázaro Báez, recordó que el empresario está investigado por maniobras de lavado de dinero en cuatro países y le reclamó a la Presidenta que "por lo menos" tenga sus "papeles en orden".
  • La dirigente respaldó así la presentación que hizo ante el juez Claudio Bonadio para poder ampliar su denuncia por irregularidades en la administración de Hotesur, la firma hotelera propiedad de la Presidenta.
  • "En ningún país un presidente hace las cosas que se hacen acá, como los patrimonios imposibles de justificar", dijo Stolbizer, en declaraciones reproducidas por la agencia DyN. "Báez está investigado por lavado de dinero en cuatro países: la Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Suiza. Ése es el socio de la Presidenta; por lo menos debe tener sus papeles en orden", agregó.


http://www.lanacion.com.ar/1755466-hotesur-cristina-se-distancia-de-baez-e-incorpora-a-su-familia-a-la-sociedad





Iba en un MINI cooper, un Falcon no lo dejo pasar y mató al conductor de un tiro

Iba en un MINI cooper, un Falcon no lo dejo pasar y mató al conductor de un tiro

Ocurrió en Villa Tessei; el agresor, de 32 años, que viajaba en el auto con sus dos hijas, extrajo un arma de fuego y le disparó en el pecho; la víctima tenía 24 años


Un joven de 22 años fue asesinado ayer, a la mañana, en la localidad bonaerense de Villa Tessei. La víctima manejaba un Ford Falcon y tuvo una discusión de tránsito con el conductor de un MINI cooper, que sacó un arma de fuego y le pegó un balazo en el pecho.

Por el caso, la Policía detuvo a un sospechoso, identificado como Gastón Carlesi, que es un joven a quien el dueño del Mini Cooper le había prestado el auto para probarlo y quedó imputado de homicidio.

El hecho ocurrió alrededor de las 9 de la mañana de ayer sobre la avenida Gobernador Vergara cuando Nicolás Alejandro Gómez, de 22, conducía un viejo Ford Falcon color marrón patente THN 417 con tres amigos.

Los voceros explicaron que en el cruce de la mencionada avenida y la calle Teniente Manuel Origone, el Falcon tuvo una discusión de tránsito con un MINI Cooper color gris plata y con techo blanco.

"Uno no le cedió el paso a otro y empezaron a discutir. Le arrojaron una bebida al conductor del MINI cooper y empezaron los disparos con armas de fuego. Luego, se dio rápidamente a la fuga", detalló Walter Iñíguez, jefe de la departamental de Morón, en diálogo con TN.

En simultáneo, otra versión, indica que el conductor del MINI cooper disparó a mansalva, sin mediar palabra, aunque no son muchos los que la sostienen. Entre ellos se encuentran los amigos de quien manejaba el Ford Falcon.

La investigación

De acuerdo con las primeras informaciones, la víctima, identificada como Nicolás Alejandro Goméz, de 22 años, fue asistida por vecinos del lugar y llevado a un hospital de la zona, donde pese a que le practicaron maniobras de resucitación, murió.

En tanto, el conductor del MINI cooper, a quien le habían prestado el auto y que escapó del lugar, fue identificado por las cámaras de seguridad de la zona, y detenido en las inmediaciones. Se espera que declare en las próximas horas.

Iñíguez informó, además, que el auto del agresor fue secuestrado por personal de la Policía Científica para ser peritado por estas horas.

El caso comenzó a ser investigado por personal de la comisaría 2da. de Hurlingham, la Jefatura Distrital de ese distrito, la Departamental y la Dirección de Investigaciones (DDI) de Morón, bajo las órdenes del fiscal Oscar Marcos de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de ese departamento judicial.

 El Ford Falcon en el que viajaba la víctima con otros cuatro amigos. 
 

El operativo de los amigos de Nicolás

Nicolás Gómez, el conductor del Ford Falcon que murió tras recibir un disparo en el pecho, viajaba en ese auto con otros tres amigos que resultaron ilesos. Ellos fueron los encargados de encarar la intensa búsqueda del MINI cooper que protagonizó la tragedia que se cobró la vida de su amigo.

Uno de los amigos de Nicolás, cuya identidad se mantuvo en anonimato durante la nota con TN, señaló que el auto del agresor "tenía volcado fernet". Asimismo, precisó que cuando lo encontraron, la policía esperaba la orden de allanamiento para revisarlo. "Cuando se lo llevaron, no había nadie", comentó.

La misma persona también contó que el agresor, que disparó y mató al joven de 22 años, tiene dos hijas, una de 10 y otra de 4 años. Al parecer, la mayor era trasladada al hospital de Hurlingham en el momento en que ocurrió el confuso episodio.



http://www.lanacion.com.ar/1755512-tragedia-discusion-tiro-muerte

Una Argentina peor

Editorial I

Una Argentina peor

Una vez más, la Iglesia advirtió sobre las mafias de la droga, un mensaje que el gobierno nacional, lamentablemente, sigue desoyendo

Ante el silencio y la cómplice inacción oficial, ha sido la Iglesia, una vez más, la encargada de efectuar un grave llamado de atención sobre el avance en nuestro país de las "mafias del crimen organizado", como el narcotráfico y la trata de personas, en especial dentro del aparato del Estado.

El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú, sostuvo que el narcotráfico y la trata de personas son "actividades delictivas llevadas adelante por mafias del crimen organizadoque van copando territorios e infectan con aprietes y sobornos diversas estructuras de la sociedad y el Estado. Hay quienes tienen dinero manchado con sangre."

Antes de explicar que él y los demás obispos efectuaban "un fuerte llamado a la toma de conciencia", explicó que ellos conocen la realidad de la droga y sus consecuencias por el contacto directo con familias angustiadas, docentes y vecinos. También se refirió al drama de la trata de personas.

Luego, en el mensaje de Navidad, titulado "Y en la tierra paz a los hombres", el Episcopado volvió a ocuparse de estos flagelos que para las autoridades nacionales parecen no existir mientras hace años que no dejan de crecer. De hecho, ante la sospechosa falta de reacción del Gobierno, es la Iglesia la que, con valentía y razón, se ve obligada a este llamamiento ante la imperiosa necesidad de una toma de conciencia.

No es la primera vez. Trece meses atrás, el episcopado argentino consensuó un duro documento titulado "El drama de la droga y el narcotráfico". Al presentar aquel texto, monseñor Lozano sostuvo que si la dirigencia política y social no tomaba medidas urgentes, costará mucho tiempo y mucha sangre "erradicar estas mafias que han ido ganando cada vez más espacio". José María Arancedo, presidente de la Conferencia Episcopal, reclamó que ese problema que crecía como una mancha fuera "asumida políticamente por el Estado".

Ante aquel durísimo documento, la respuesta del Gobierno fue otra chicana política, pues la Presidenta elegió a un sacerdote de su confianza, el padre Juan Carlos Molina, para dirigir la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar). La titularidad de tan importante organismo se hallaba vacante desde marzo del año pasado.

Sin embargo, ante la falta de experiencia de Molina en la lucha contra el narcotráfico, el Gobierno decidió que la Sedronar se limitara a la prevención, dejando el combate a los narcos en manos de la Secretaría de Seguridad, cuyo titular es Sergio Berni, un funcionario de probada ineficiencia pese al despliegue cinematográfico al que es afecto al protagonizar aparatosas apariciones.

Basta cotejar la abultada crónica policial de los medios para advertir que el reiterado llamado de atención de la Iglesia tiene fundamentos más que sólidos pues se basa en la descarnada realidad. No hay rincón de la Argentina que haya escapado al flagelo, y cada vez son más los organismos estatales susceptibles de ser captados para servir a las bandas de narcos, ya sea mediante las coimas o las amenazas. La violencia derivada del negocio de la droga que azota a las grandes ciudades y los partidos del conurbano exime de mayores comentarios.

Un anticipo de que lo que ocurre cuando el aparato estatal es sojuzgado por el crimen organizado lo encontramos en los casos c ada vez más numerosos de efectivos policiales acusados de complicidad con el narcotráfico. Pero además, como afirmó monseñor Lozano, "es imposible" que las bandas de narcotraficantes se instalen y se extiendan por nuestra geografía "sin el visto bueno, ya sea por coima o por extorsión, de algunos funcionarios de algunos poderes ejecutivos locales", al tiempo que advierte que si no se avanza en políticas contra las drogas estaremos "muy cerca de una Argentina peor".

Por desgracia, nos vamos acercando a esa "Argentina peor" que temen los obispos pues nuestras autoridades, como sostenemos desde hace años en esta columna, carecen de políticas de Estado serias consensuadas con los partidos opositores y con gobiernos provinciales y comunales para una efectiva lucha contra el narcotráfico. Ante esa carencia, aumenta la porosidad de nuestras fronteras, reducidas a un simple dibujo en el mapa, y la inoperancia de los controles en buena parte de los puestos fronterizos, como reveló un informe de la Auditoría General de la Nación. Sumémosle el desmantelamiento de los cuerpos técnicos de la Unidad de Información Financiera (UIF), órgano que debería perseguir el lavado de dinero, y tenemos el tenebroso camino que, si no se cobra conciencia y se reacciona antes de que sea tarde, poco a poco nos conducirá a la "Argentina peor"

http://www.lanacion.com.ar/1754505-una-argentina-peor


Duro mensaje del papa Francisco contra la Curia: habló de "alzheimer espiritual" y de "terrorismo de los chimentos"

Duro mensaje del papa Francisco contra la Curia: habló de "alzheimer espiritual" y de "terrorismo de los chimentos"

En su mensaje navideño, hizo una fuerte apelación a los obispos y autoridades vaticanas; cuáles son las "15 enfermedades" de la curia vaticana


El papa Francisco, en un fuerte discurso para los saludos de Navidad, advirtió hoy sobre las 15 enfermedades que están al acecho y amenazan a la Iglesia y a la Curia romana.

"Una de las primeras enfermedades y tentaciones, explicó Francisco, es la sentirse inmortales, inmunes o incluso indispensables, descuidando los necesarios y habituales controles, el corazón de piedra y el cuello duro, el alzheimer espiritual, la esquizofrenia existencial, el terrorismo de los chimentos".

El Pontífice dijo que "una curia que no se autocritica, que no se actualiza, que no trata de mejorarse, es un cuerpo enfermo. Una visita al cementerio nos ayudará. También la enfermedad de los que se transforman en patrones y se sienten superiores y no al servicio de todos. Es la patología del poder. El complejo de los elegidos, el narcisismo que mira apasionadamente la propia imagen que no ve la imagen de Dios impresa sobre el rostro de los otros especialmente de los débiles y necesitados", subrayó Jorge Bergoglio.

La segunda -prosiguió el Papa- es la "enfermedad del martalismo, que viene de marta, la enfermedad de los que "se sumergen en el trabajo descuidando la parte mejor, la de sentarse a los pies de Jesús".

Y añadió: "Descuidar el necesario reposo lleva al stress y a la agitación, un tiempo de reposo para transcurrir con los familiares es necesario, como es necesario respetar las vacaciones como momentos de recarga espiritual y física".

La tercera enfermedad, siguió Francisco, "es la del endurecimiento mental y espiritual, el corazón de piedra y duro cuello de los que en el camino pierden serenidad interior, audacia y se esconden bajo los papeles convirtiéndose en máquinas de prácticas y no hombres de Dios".

La cuarta es la "enfermedad de la excesiva planificación, cuando el apóstol, observó Bergoglio, planifica todo minuciosamente convirtiéndose en un contador: preparar todo bien es necesario pero sin pilotear la libertad del Espíritu que es más generosas de cualquier planificación".

Para Francisco, otra enfermedad para la iglesia, curia y grupo de fieles, es la "enfermedad de la mala coordinación: cuando los miembros pierden coordinación entre ellos, la Curia se convierte en una orquesta que produce ruido, porque sus miembros no colaboran y no viven el Espíritu de gracia".

La sexta es la enfermedad del alzheimer espiritual, olvidar la historia de la salvación, la historia personal del Señor, del primer amor: se trata, explicó el Papa, de una declinación progresiva de las facultades espirituales, que en un tiempo más o menos largo hace a la persona o al grupo incapaz de una actividad autónoma....".

Según dijo, sigue la enfermedad de la "vanidad y vanagloria" de quienes ven solo la "apariencia, los colores de los vestidos y las condecoraciones como verdadero objetivo de la vida, considerando a los otros según el propio interés. Esto nos llevar a ser falsos y a vivir un falso misticismo.."

El Pontífice prosiguió en su lista de quince enfermedades hablando de la esquizofrenia existencial, que lleva a una doble vida, la de los "chimentos y murmuraciones, ya hablé en tantas otras ocasiones", recordó, la "enfermedad de divinizar a los jefes, de los que hacen la corte a los superiores para obtener la benevolencia, víctimas del oportunismo; la "enfermedad de la indiferencia hacia los otros, cuando cada uno piensa en sí mismo. La enfermedad de la "cara funérea, de las consideran que para ser seres es necesario mostrar el rostro de la melancolía y tratar a los otros, los considerados inferiores, con rigidez y arrogancia".

Citó luego Bergoglio la enfermedad de los "acumulados, del que trata de llenar un vacío existencial acumulando bienes materiales"; la de los "círculos cerrados, donde la pertenencia al grupito se hace más fuerte que la al cuerpo y a Cristo mismo"; y por último, el Pontífice nombró la del "provecho mundano, del exhibicionismo, cuando el apóstol transforma su servicio en poder y su poder en mercadería para obtener provechos mundanos o para lograr más poder". (ANSA)


http://www.lanacion.com.ar/1754673-duro-mensaje-del-papa-francisco-contra-la-curia-hablo-de-alzheimer-espiritual-y-de-terrorismo-de-los-chimentos

Bonadio declaró en rebeldía al fiscal antilavado Carlos Gonella y le prohibió salir del país

Bonadio declaró en rebeldía al fiscal antilavado Carlos Gonella y le prohibió salir del país

El juez federal pidió el desafuero del funcionario, luego de que volviera a faltar a la declaración indagatoria



El juez federal Claudio Bonadio declaró en rebeldía al fiscal Carlos Gonella, luego de que no se presentara hoy a prestar declaración indagatoria.

Además, el magistrado ordenó la prohibición de salida del país de Gonella y dispuso librar oficio al Tribunal de Enjuiciamiento y a la Procuradora General de la Nación "a fin que se lleven a cabo todos los mecanismos de remoción pertinentes para lograr la comparecencia compulsiva" de Gonella.


http://www.lanacion.com.ar/1754683-bonadio-declaro-en-rebeldia-al-fiscal-antilavado-carlos-gonella-y-le-prohibio-salir-del-pais


La infanta Cristina, hermana del rey de España, a juicio por fraude fiscal

La infanta Cristina, hermana del rey de España, a juicio por fraude fiscal

Está acusada junto a su esposo, Iñaki Urdangarin, en un caso de corrupción; los acusan de perjudicar a "la Hacienda pública" de España


La infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI de España, se sentará en el banquillo de los acusados por dos delitos fiscales, junto a su marido Iñaki Urdangarín, en el marco de un caso de corrupción que sacude a la monarquía desde 2010.

El juez José Castro dictó la apertura de juicio oral"contra 17 personas, entre ellas la infanta Cristina, como cooperadora necesaria en dos delitos contra la Hacienda pública" cometidos por su marido, informó el Tribunal Superior de Justicia de Baleares en un comunicado.

Iñaki Urdangarin, de 46 años, exmedallista olímpico de balonmano convertido en hombre de negocios, es sospechoso de haber malversado, junto a su exsocio Diego Torres, 6,1 millones de euros de dinero público.

Se les acusa de haberlo hecho mediante el Instituto Noos, una sociedad sin ánimo de lucro que el cuñado del rey de España presidió entre 2003 y 2006, y que recibió importantes contratos de autoridades regionales.

En un primero momento, el juez Castro imputó a Cristina, de 49 años, delitos fiscal y de blanqueo de capitales porque, en su opinión, colaboró "activamente" con su marido al utilizar con fines personales una parte del dinero malversado, mediante una "empresa pantalla", Aizoon, propiedad de los dos esposos al 50% y subcontratada por Noos.

Sin embargo, la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca redujo los cargos a los delitos fiscales por los que será juzgada.

Iñaki Urdangarin se enfrenta, por su parte, a una petición del fiscal de 19,5 años por los delitos de malversación de caudales públicos, estafa, prevaricación, falsedad en documento público, falsedad en documento mercantil, fraude a la administración, dos delitos contra la hacienda pública y uno delito de blanqueo de capitales.

Este caso sin precedentes para la monarquía española colaboró a empañar la popularidad del rey Juan Carlos, que abdicó el 18 de junio pasado, dejando paso a su hijo Felipe, quien ya desde prácticamente el inicio de caso había cortado las relaciones con su hermana. (AFP)


http://www.lanacion.com.ar/1754620-la-infanta-cristina-hermana-del-rey-de-espana-a-juicio-por-fraude-fiscal

El Gobierno admite que "es probable" que se extiende por sexta vez el blanqueo, pese a sus magros resultados

El Gobierno admite que "es probable" que se extiende por sexta vez el blanqueo, pese a sus magros resultados

El jefe de Gabinete afirmó que se habilitará la "prórroga" de la vigencia de la ley; rechazó cuestionamientos al Cedin


El Gobierno admitió hoy que "es probable" que se vuelva a extender, por sexta vez, el blanqueo de capitales durante 2015, y negó que el mercado inmobiliario se haya "resentido" ante la supuesta imposibilidad de realizar operaciones en dólares.

"Es probable que efectivamente se dicte el instrumento jurídico para la prorroga de su uso", manifestó esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.

La Ley 26.860 de exteriorización voluntaria de la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior fue sancionada a instancias del gobierno de Cristina Kirchner a fines de mayo del año pasado y ya tuvo cinco prórrogas, la última de ellas con vigencia hasta el 31 de diciembre próximo.

"Es probable que efectivamente se dicte el instrumento jurídico para la prórroga de su uso", señaló el funcionario, quien añadió que "el Banco Central ha propiciado un mecanismo para que las entidades financieras establezcan mecanismos de publicidad para el uso de esta herramienta para las transacciones de carácter inmobiliario".

El ministro, al vincular el blanqueo con reclamos de la Cámara Inmobiliaria Argentina, recordó que la entidad "planteó quejas al Gobierno", por lo que "automáticamente propiciamos la necesidad del marco regulatorio para que los bancos del sistema puedan promover y promocionar la operatoria".

"Se les reconoce una comisión a las instituciones financieras precisamente para que la operatoria pueda funcionar y en virtud de ello simplificar trámites y procedimientos", amplió.

 El Cedin es cuestionado por sectores del ámbito inmobiliario como herramienta para las operaciones de compra y venta de propiedades. Foto: Archivo 

Por último, advirtió que "cuando se dice que el mercado inmobiliario se ha visto resentido como consecuencia de la imposibilidad de utilizar la operatoria en dólares, no es cierto" ya que "existen las herramientas y los instrumentos para realizar esta operatoria en dólares".

La última prórroga se dispuso el 1 de octubre pasado, cuando el Gobierno consideró que la medida permitía "emplear recursos líquidos ociosos para financiar inversiones productivas y sociales que apuntalen el proceso de crecimiento, profundicen la reindustrialización iniciada en 2003 y permitan la inclusión de vastos sectores de la sociedad"

http://www.lanacion.com.ar/1754668-el-gobierno-admite-que-es-probable-que-se-extiende-por-sexta-vez-el-blanqueo-pese-a-sus-magros-resultados

Axel: el Niño arregla pocas cosas

El pulso económico

Axel: el Niño arregla pocas cosas

Por  | LA NACION



l presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, se animó a lanzar una promesa nada fácil de cumplir. El parcial levantamiento del cepo cambiario, una de las herramientas más ruinosas que haya usado el cristinismo y que ahoga la economía y la confianza desde que se instaló, apenas después de la reelección de Cristina Kirchner, en noviembre de 2011. Desde entonces, sólo se profundizó.

El Gobierno se conforma con una suerte de paz cambiaria, lograda a fuerza de parches insostenibles en el tiempo.

Mucho peor era la situación hace un año, cuando ya habían ocurrido los saqueos y campeaban los siempre fastidiosos cortes de electricidad, que esa vez causaron varias muertes en el área metropolitana, mientras el entonces secretario del área jugaba al golf en un barrio cerrado del conurbano.

La propia Presidenta había prometido que no habría una devaluación, y el entonces flamante ministro de Economía, Axel Kicillof, decía que no habría plan antiinflacionario porque se enfriaría la economía.

Finalmente, lo hicieron todo y asumieron todos los males: devaluaron de un golpe, sin plan. Subieron las tasas de interés, la economía se precipitó y comenzó a caer el empleo. Y sin embargo, la inflación ha continuado. Apenas se evitó su espiralización.

Ahora el clima ha ayudado a evitar otros males, como la falta de electricidad y los cortes en el servicio público de agua potable. El Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen) había pronosticado para noviembre pasado y el mes actual lluvias superiores a las normales en el área de Cuyo y de Buenos Aires. Que están ocurriendo.

Temperaturas promedio más bajas y la fuerte baja de la actividad económica han mantenido el consumo de energía eléctrica debajo de los niveles de hace un año. Pese a lo cual hay cortes cuando la temperatura llega y pasa algunos días a los 32ºC.

Pero la mayor lluvia disminuye el consumo de agua. Se riegan menos los parques y jardines, le lavan menos los autos y veredas. Y en un área completamente plana, como la metropolitana de Buenos Aires, el consumo de agua, que debe ser bombeada, es directamente proporcional al de electricidad. Los alivios que no pudo lograr el ministro los trajo en cambio El Niño.

Aflojar el cepo, un riesgo

¿Aflojar el cepo con la actual disponibilidad de divisas? El economista José Luis Espert, enemigo declarado y acérrimo de ese instrumento, advirtió de los peligros de tomar esa medida. Sin una devaluación importante, la sangría de reservas sería enorme.

Hay miles de millones de dólares en importaciones hechas y no pagadas. Insumos, máquinas, vehículos que fueron traídos del exterior y cuyos compradores no han podido pagarlos porque el Banco Central no les vende las divisas. Con el actual tipo de cambio oficial, esos pagos postergados, que ahogan la producción, se concretarían en un instante.

Hay automotrices al borde de que sus casas matrices no les manden más unidades ni repuestos por la falta de pago desde hace meses.

El Gobierno quiere evitar una nueva devaluación de un solo golpe, como la que hizo en enero el ministro al que la Presidenta llamaba por entonces "chiquito, pero cumplidor", y al que ahora llama simplemente "chiquito".

Pero para ello debería asegurarse una mayor afluencia de dólares. ¿Vendrán de la balanza comercial? No parece. Los precios de lo que la Argentina exporta están bajando, las ventas al extranjero cayeron 20% en noviembre. El cepo a las importaciones, y la recesión que las frena, hace que las divisas no escaseen más todavía.

Sólo podrían lograrse divisas que permitan aliviar el cepo por medio de inversiones directas y deuda externa. Muy difícil, sin acordar antes con los "buitres". En el mercado financiero aseguran que aún hay operadores dispuestos a prestarle al país para salir del embrollo.

¿Y si no se puede? No hay que ser un experto para saber que la salida sería entonces el FMI, creado precisamente para evitar que los países caigan en cesaciones de pago catastróficas.

El dilema del cristinismo no sería hacerlo o no, sino cómo presentarlo.

Al Gobierno todos los cálculos le salieron mal. El precio del petróleo se desploma y achica el "milagro" de Vaca Muerta. Aliarse con Vladimir Putin para enfrentar a Obama llevó a la Presidenta casi al ridículo: Rusia bordea el default y una crisis fulminante.

El FMI, un organismo político, emitió hace pocos días un comunicado muy condescendiente con las estrafalarias estadísticas argentinas.

El credo cristinista dice que el combate de la Vuelta de Obligado terminó en una victoria y que Obama se rindió ante Fidel y Raúl Castro. ¿Dirá pronto que el FMI y Christine Lagarde se rindieron a Cristina Kirchner? ¿O Evo Morales accederá, como le piden, a prestarle al país con una tasa de interés más alta la deuda barata que consiguió en el extrajero?



http://www.lanacion.com.ar/1754525-axel-el-nino-arregla-pocas-cosas

Impulsan profundos cambios laborales en favor de los empleados

Polémica

Impulsan profundos cambios laborales en favor de los empleados

El Gobierno quiere aumentar la indemnización y la licencia por paternidad, y debatir la participación en las ganancias; advierten que provocaría más despidos

Por   | LA NACION

El Gobierno trabaja sigilosamente en estos días en la redacción de un proyecto de ley tendiente a reformar la ley de contrato de trabajo. Allí se prevén cambios profundos en el sistema laboral vigente con la idea de abrir el debate en la agenda legislativa del año próximo.

Un alto funcionario del Ministerio de Trabajo reveló que el Gobierno impulsará en el Congreso modificaciones en la legislación para mejorar la indemnización mínima y aumentar las licencias por paternidad, y debatir sobre la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas. "La idea es ir en la misma línea que los nuevos códigos. Será la contracara de los años 90 y de lo que fue la flexibilización laboral. Aunque a la izquierda tal vez [los eventuales cambios] le parezca poco", dijo el funcionario.

La iniciativa está siendo analizada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el diputado Héctor Recalde (Frente para la Victoria), que preside la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara baja.

Si bien en el Congreso hay decenas de proyectos que impulsan cambios vinculados con el trabajo, el objetivo de éste es consensuarlo en el más alto nivel del Gabinete y después ponerlo a consideración de la presidenta Cristina Kirchner.

Endurecer los despidos, dar beneficios caros cuando hay problemas de competitividad o debatir la participación de los trabajadores en las ganancias son decisiones que, desde el punto de vista de las empresas, parecen parches poco eficientes para solucionar los problemas actuales de empleo. "Cualquier incremento en los costos hoy significa más despidos y menos empleo", opinó el abogado laboralista Julián De Diego.

"Queremos hacer un reordenamiento de la legislación. No se pretende cambiar el espíritu de Centeno [Norberto, autor del anteproyecto que fue el antecedente principal del Régimen de Contrato de Trabajo]", dijeron cerca de Tomada.

 
 

Para el ministro, incluso, sería más importante impulsar una reforma tributaria que la de legislación laboral. "Hasta ideológicamente es más jugado apostar por la reforma tributaria", dijeron en la sede laboral de avenida Alem 650.

Recalde reconoció que hay intenciones de instrumentar cambios, aunque rechazó que se trate de buscar un golpe de efecto durante la campaña electoral del año que viene. "Se avanzó gradualmente con leyes laborales, incluso en años en los que no hubo elecciones", dijo el legislador a LA NACION.

Entre los "temas pendientes" que considera Recalde, y que coincidirían con los planteados por Tomada, están el aumento de las licencias por embarazo y paternidad, subir la cantidad de sueldos de indemnización mínima y debatir la participación de los trabajadores en las ganancias.

Sobre los cambios en el régimen de las licencias hay unanimidad en incrementar los días, sobre todo en el de los hombres, a quienes hoy les corresponden sólo 48 horas por paternidad. En cuanto a las indemnizaciones por despido, se sugeriría equiparar al resto de los trabajadores registrados con el estatuto del peón rural, que contempla un mínimo de dos sueldos como indemnización mínima. De avanzar en este punto, volvería a modificarse el piso de las indemnizaciones, que sufrió una reducción durante la presidencia de Carlos Menem.

En tanto, sobre el reparto de las utilidades de las empresas, Recalde insistió en que se trata de un derecho contemplado en la Constitución, pero que debe debatirse "primariamente" en el marco de la negociación colectiva de trabajo de cada sector.

De esta manera también lo había advertido la Presidenta cuando Hugo Moyano, por entonces aliado al kirchnerismo y jefe de la única CGT, insistía en este reclamo.

Desafíos urgentes

Figura también entre los desafíos más urgentes del Gobierno la reducción del empleo no registrado. Desde hace años, la estadística sobre el trabajo en negro navega por encima del 30 por ciento.

El último registro oficial señaló que el 33,5 por ciento de los asalariados no está registrado. Es decir, serían casi 4.500.000 personas que no cuentan con aportes jubilatorios ni obra social. Con diferentes iniciativas, prevé reducir el trabajo informal al 30 por ciento en un año, lo que implicaría regularizar a cerca de 300.000 trabajadores.

No sería sencillo. "Para lograrlo, hacen falta tres factores: concientización social y empresaria, políticas activas y crecimiento económico. Nos faltaría un contexto económico más favorable. Hoy el problema es la generación de empleo", admitieron las fuentes consultadas en el Ministerio de Trabajo.

En línea con la intención de ubicar el debate laboral en la campaña presidencial de 2015, es probable que Antonio Caló, el jefe de la CGT alineada con el Gobierno, adquiera mayor protagonismo en los diferentes actos proselitistas del kirchnerismo.

Como parte de la estrategia, Caló, que empuja la candidatura presidencial del gobernador bonaerense Daniel Scioli para suceder a Cristina Kirchner, se mostró recientemente con otros aspirantes a la Casa Rosada por el oficialismo. Estuvo con el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y con el presidente de la Cámara de Diputados y también candidato presidencial del oficialismo Julián Domínguez.

En todos los casos, el discurso del líder de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) giró siempre sobre lo mismo: "Asumí la responsabilidad para defender los puestos de trabajo de esta década ganada. En 2001 teníamos 50.000 afiliados y el gremio estaba a punto de irse a la quiebra. Hoy tenemos 250.000 afiliados y discutimos aumentos de salarios".

Consensos

El diputado Recalde asegura que habrá consensos casi de manera unánime en caso de un eventual tratamiento del proyecto de ley en la Comisión de Legislación Laboral de Diputados.

"Todas las leyes que sacamos fueron casi unánimes, con un 90 por ciento de los integrantes de la comisión de acuerdo. Salvo Pro y el FIT [la izquierda], el resto siempre acompañó", dijo el legislador kirchnerista y ex asesor legal de la CGT.

No hubo el mismo consenso esperado por Recalde en el Congreso cuando se discutieron en su momento las leyes laborales durante los gobiernos de Carlos Menem y de Fernando de la Rúa entre 1995 y 2001.

En el caso del gobierno menemista se establecía una flexibilización laboral muy fuerte que fue duramente objetada por los gremios en su momento. De hecho, ahora el gobierno de Cristina Kirchner buscará contrarrestar en el plano discursivo esa reforma con la propuesta de cambios en el sistema laboral que ahora se impulsan desde la Casa Rosada en favor de los trabajadores.

Por su parte, los empresarios no creen que este tipo de reformas laborales ayude a mejorar la situación de recesión. Por el contrario, opinan que estas iniciativas tenderán a incrementar los costos laborales de las empresas y por ende a generar menos empleo. La creación de empleo privado comenzó a desacelerarse en 2007 y prácticamente se estancó en 2011. Desde entonces, la única usina que traccionó al mercado laboral fue el empleo público, según los analistas.

http://www.lanacion.com.ar/1754595-impulsan-profundos-cambios-laborales-en-favor-de-los-empleados



Sergio Berni, sobre el crecimiento de su patrimonio: "Lo hice rompiéndome el lomo"

Sergio Berni, sobre el crecimiento de su patrimonio: "Lo hice rompiéndome el lomo"

El secretario de Seguridad se defendió de las acusaciones que lo ligan a supuestos actos de corrupción; "No voy a apelar, que me investiguen como debe ser", dijo


El secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, negó nuevamente haber realizado cualquier acción de corrupción para enriquecerse, mientras está imputado en la Justicia por el crecimiento de su patrimonio.

La semana pasada, el fiscal federal Eduardo Taiano imputó a Berni, luego de analizar la denuncia del diputado radical y ex fiscal de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido. Taiano pidió al juez Luis Rodríguez que obtenga las declaraciones juradas de bienes brindadas ante la Oficina Anticorrupción y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) entre 2006 y 2013, el período en el que, según denunció Garrido, su patrimonio se incrementó un 1009,20 por ciento. Es decir, que pasó en ese período de 575.822 pesos a 6.387.832.

"Yo trabajo desde los 17 años. Y todo lo que hice fue rompiéndome el lomo y si en la Declaración Jurada figura eso, es lo que he hecho, todo está bancarizado", aseguró el funcionario anoche, en diálogo con el programa La Cornisa, que transmite la señal América. "Hay que incluir las revalorizaciones, las herencias. En 24 horas el juez va a estar convencido de la transparencia de mis cuentas. Él [por Garrido] es un diputado de los radicales. Está en su derecho de investigarme. Lo llamé a Garrido para ofrecerle mis libros. Las cuentas son claras, y transparentes", sostuvo.

La denuncia señala que un 75 por ciento de los ingresos declarados por Berni provienen de actividades particulares, por lo que Garrido interpretó que "prioriza su actividad privada respecto de su función pública". Además, Berni es propietario de un complejo de cabañas en la localidad de 28 de Noviembre, en Santa Cruz, que le alquiló a la empresa Austral Construcciones, del empresario kirchnerista Lázaro Báez, también investigado en la Justicia.

"Los hice en el 94 [se refiere a las cabañas] cuando no existía nada. Tuvimos la suerte de que después empezó a revivir Santa Cruz", dijo. Sobre el vínculo con Báez, agregó: "Si fuera por eso estaría medio pueblo imputado. Son cajas de zapatos con techos a dos aguas. 28 de noviembre es un pueblo. Vivíamos ahí. A la noche dormía en una bolsa de dormir, no teníamos gas, ni luz. Fui casi obligado a hacer el lugar. En el 94 cuando empecé, estaba la mina de carbón, que quebró, la gente se iba con los retiros voluntarios. Tuvimos que hacer una reconversión de la economía local. El intendente nos convocó a todos. Había dos opciones: o plantación de ajo, o desarrollo turístico", contó.

Y admitió haber contratado a Austral: "En esa época vivíamos en el medio de la nada, la primera empresa que llega es Austral Construcciones, llega con ingenieros, constructores, y los eché porque venían llenos de grasa", dijo entre risas.

Por último, repitió como la semana pasada que la denuncia tiene fines políticos: "La hizo Garrido justo cuando el gobierno adelantó las elecciones. Y 'oh casualidad', soy de los que más mide [en las encuestas] en la Capital Federal. No soy candidato a nada, quédense tranquilos todos. Le dije a Garrido que tiene todos los libros a disposición. Espero que se me investigue", culminó.


http://www.lanacion.com.ar/1754530-sergio-berni-sobre-el-crecimiento-de-su-patrimonio-lo-hice-rompiendome-el-lomo

La empresa Hotesur usa la cuenta de Twitter de la Casa Rosada para defender a los Kirchner

La empresa Hotesur usa la cuenta de Twitter de la Casa Rosada para defender a los Kirchner

La empresa hotelera de la familia presidencial utilizó una red social del Estado para responder un artículo periodístico que investiga el rol de Máximo Kirchner

La empresa Hotesur utilizó hoy la cuenta oficial de Twitter de la Casa Rosada para defender a la familia Kirchner y responder a una nota publicada por el diario Clarín. La firma dijo que el medio pretende "generar un manto de sospecha en los actos económicos y legales de la familia Kirchner".

A través de un comunicado, Hotesur criticó "la permanente intencionalidad", a través de tapas de Clarín como la del día de la fecha, "que no es más que la continuidad de este tipo de armados mediáticos y judiciales, que en forma permanente y continua se vienen dando en estos medios de comunicación opositores". La respuesta de la empresa privada, vale aclarar, se realizó a través de Télam, la agencia estatal de noticias.

En este sentido, la empresa desmintió nuevamente al matutino porteño indicando que "las acciones de titularidad del Dr. Néstor Carlos Kirchner, a partir de la declaratoria de herederos efectuada a partir de su fallecimiento, pasan a ser incorporadas a la Sucesión del Doctor Néstor Carlos Kirchner".

Y que "la designación del Sr. Máximo C. Kirchner como su administrador judicial obviamente implica que todos los actos legales que correspondan a la Sucesión de Néstor Carlos Kirchner respecto a la titularidad accionaria en Hotesur SA sea su administrador judicial quien actúa en representación de la misma".

Clarín publicó hoy un artículo titulado "Caso Hotesur: la Justicia profundiza la investigación sobre Máximo" en el cual afirma que el hijo de Cristina Kirchner firmó al menos dos documentos de Hotesur en el cual se detectaron irregularidades y que un juez pidió a la AFIP una ampliación de su declaración impositiva.


http://www.lanacion.com.ar/1754469-la-empresa-hotesur-usa-la-cuenta-de-twitter-de-la-casa-rosada-para-defender-a-los-kirchner