Una de cada diez porteñas que trabaja lo hace en el servicio doméstico

Empleo

Una de cada diez porteñas que trabaja lo hace en el servicio doméstico

El 64,5% está en negro y su edad promedio es de 43 años; cobran unos 38 pesos por hora y el 34,5% proviene de un país limítrofe; la mayoría vive en el sur de la ciudad

Por   | LA NACION


 cada diez vecinas porteñas que trabajan, una lo hace como empleada doméstica en hogares particulares. Suman 69.500 en toda la ciudad y el 64,5% de ellas desarrolla sus tareas en negro. Casi la mitad nació en el extranjero y, en igual proporción, son jefas de hogar. El 48,1% no accede a vacaciones pagas, cobro del aguinaldo ni ningún otro derecho laboral contemplado en la ley.

Así surge de un informe de la Dirección General de Estadística y Censos porteña, difundido en marzo de este año. Según ese documento, el 35,3% de quienes trabajan como empleadas domésticas viven en las comunas del Sur de la ciudad (4, 8 y 9) y en la Comuna 10 (Parque Avellaneda, Mataderos y Liniers) y sólo una de cada diez cumple sus funciones con cama adentro.

La edad promedio de estas mujeres es de 43 años y comenzaron a trabajar, en promedio, a los 17 años. La mayoría, casi el 70% del total, tiene más de un año de antigüedad en el trabajo.

Las porteñas que se desempeñan como empleadas domésticas trabajan 32 horas semanales en promedio, según el informe, confeccionado sobre datos de la Encuesta Anual de Hogares de 2013.

Ese año, cobraban un promedio de 22,5 pesos la hora; si se aplica el 67% de inflación estimada por los consultores privados para los dos últimos años, hoy rondaría los 38 pesos ($ 5000 mensuales).

El servicio doméstico en hogares particulares está claramente identificado con las mujeres. Según el documento de la Dirección General de Estadística y Censos porteña, un total de 70.200 personas con residencia en la Capital trabaja bajo esta categoría. Y apenas el 1% son hombres.

Las 69.500 restantes son mujeres y constituyen el 9,5% del total de las porteñas que trabajan. El 34,5% proviene de un país limítrofe y el 13,9%, de Perú. Otro 0,1% es extranjera de otras nacionalidades. Casi 32% son migrantes internas y 19,8% nacieron en la misma ciudad. La edad que se registra con mayor frecuencia dentro del total de empleadas domésticas es 50 años.

El informe destaca que nueve de cada diez trabaja con retiro, y sólo un 10% duerme en lo de sus empleadores. Las consultas no indagaron sobre el distrito geográfico en el que cumplen sus funciones.

El 48,5% mantiene su hogar y residen, mayoritariamente (41,3%), en hogares nucleares con núcleo completo (ambos cónyuges). El peso de los hogares con núcleo incompleto (18%), destacan los investigadores, supera el peso que tienen estos hogares en el total de la ciudad (13%) de Buenos Aires.

En cuanto a su distribución espacial, el 46,5% de las 69.500 mujeres vive en ocho comunas de la franja central de la Capital (1, 3, 5, 6, 7, 11, 12 y 15); otro 35,3% reside en las tres comunas del Sur (4,8 y 9) y en la Comuna 10, mientras que sólo 18,2% habitan en las comunas del Norte de Buenos Aires (2, 13 y 14).

TRABAJO EN NEGRO

Respecto de las condiciones de inserción laboral, el informe es contundente. Casi el 65% tiene una inserción laboral precaria, en negro, es decir que no les descuentan ni aportan por su cuenta para jubilación.

La normativa vigente (ley 26.844) obliga a registrar ante la AFIP a todas las relaciones laborales de servicio doméstico y los empleadores deben realizar aportes para la obra social y la jubilación, que varían según la cantidad de horas trabajadas. Además, deben contratar y pagar un seguro de riesgos de trabajo.

Según el documento de Estadística y Censos, sólo 44,8% de las vecinas que son empleadas domésticas accede a vacaciones pagas; un 47,2%, al cobro del aguinaldo; un 42,9%, a días pagos por enfermedad, y un 6% recibe salario familiar.

Suman 29,6% las que acceden a todos los derechos laborales y 33,9% respondió que le descuentan para obra social. En el otro extremo, 48,1% no goza de ningún derecho laboral de los antes mencionados.

En los últimos tiempos la AFIP impulsó un fuerte blanqueo para la actividad, por lo que las cifras de empleo informal registradas en este informe de 2013 podrían haberse modificado.

Siempre según el informe realizado en 2013, las porteñas que trabajan como empleadas domésticas realizan un promedio de 32 horas semanales. Como se dijo, en 2013, cuando se relevaron los datos mediante la Encuesta Anual de Hogares de la ciudad, cobraban en promedio 22,5 pesos la hora. Actualizado por la inflación, hoy el valor medio de la hora rondaría los 37,6 pesos, por lo que lograrían un ingreso mensual cercano a los 5000 pesos.

En el momento del relevamiento -y se estima que puede no haber habido variaciones significativas-, el 67,4% tenía más de un año de antigüedad como empleada doméstica y tres de cada diez, menos de un año, pero más de un mes.

HISTORIAS DE TRABAJADORAS

Dos de las 69.000 mujeres que trabajan como empleadas domésticas

Estéfani Rojas

 Foto: Santiago Filipuzzi
 

Cuatro días a la semana, Estéfani Rojas limpia dos hogares particulares para completar los ingresos que obtiene como cajera en una cadena de supermercados. Vive en Balvanera, pero se traslada hasta casas familiares situadas en Villa del Parque y Recoleta. La joven tiene 28 años y llegó desde Perú junto con su padre cuando tenía 18. Ya había terminado el secundario. "Son muy buenas personas -dice sobre sus empleadores-. Cuando necesito, puedo llevar al nene conmigo." El año que viene, provista de su DNI argentino, irá por más: quiere empezar a estudiar nutrición.

Julia Gómez

 Foto: Santiago Filipuzzi
 

A los 61 años, Julia Gómez cuenta que el trabajo que tiene desde hace ocho, como niñera y a cargo de tareas domésticas en una casa de Olivos, es el mejor de todos los que consiguió. "Me pagan muy bien la hora y son muy buenos. Cuido a dos chicos, de 7 y 3 años, les preparo la comida, los baño, lavo y plancho la ropa", explica la señora, que actualmente vive en Villa Urquiza. Julia llegó desde Maipú, provincia de Buenos Aires, de donde es oriunda y donde completó estudios primarios, hace décadas. Vino con su marido y con su primera hija; luego tuvo también un varón.



http://www.lanacion.com.ar/1791255-una-de-cada-diez-portenas-que-trabaja-lo-hace-en-el-servicio-domestico

Aerolíneas ya gastó la mitad de sus recursos y este año le pedirá más ayuda al Gobierno

Aerolíneas ya gastó la mitad de sus recursos y este año le pedirá más ayuda al Gobierno

Hasta ahora usó $ 1656,61 millones, un 51 por ciento de su presupuesto para 2015; el objetivo oficial de alcanzar el superávit quedará para el próximo gobierno

Por   | LA NACION


crófono en mano, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, lanzó una promesa al aire: "Antes de 2015 la empresa registrará superávit", les aseguró a los militantes que habían asistido a un local del Frente para la Victoria, ubicado en Palermo, en julio de 2013. Su objetivo: llegar a las elecciones de este año con la empresa de pie, tanto en términos operativos como económicos, para mostrarla como pergamino frente al electorado.

Foto: LA NACION 

Poco más de un año y medio después, la meta del hombre que quedó como líder de la tercera fuerza en las últimas PASO de la ciudad de Buenos Aires parece lejana. Si bien la empresa mejoró su performance operativa, continúa recibiendo una asistencia millonaria por parte del Estado y, más aún, está lejos de poder independizarse de ella. Así lo muestran los números oficiales.

Las cifras de ejecución presupuestaria del Ministerio de Economía reflejan que la línea aérea de bandera contrajo compromisos de pago por $ 1656,61 millones, por lo que utilizó más del 51% de los fondos que hasta ahora tiene disponibles para este año ($ 3244,90 millones). De ese número se desprenden dos conclusiones: por un lado, la línea aérea muestra una sobreejecución de su presupuesto. Esto quiere decir que gastó hasta ahora más de lo que debería, si se tiene en cuenta una utilización cronológica de los recursos. En ese caso, debería rondar el 35 por ciento. En otros términos: si la empresa que maneja Recalde continúa con este nivel de gasto, necesitará nuevas asistencias del Gobierno en lo que resta del año.

Es una práctica frecuente para el kirchnerismo, que suele subestimar algunas variables del presupuesto nacional, como la inflación y la recaudación, y luego ampliarlo, es decir, aumentar el gasto. Entre sus facultades también tiene la posibilidad de redireccionar partidas.

Además, la línea aérea está entre las más veloces al momento de utilizar los fondos que le proporciona el Estado. Otros programas que en años anteriores mostraban un uso frenético de los recursos, como los vinculados al transporte automotor y, en especial, a subsidiar la energía, tienen en 2015 un nivel mucho más aplacado en el ritmo del gasto.

Por ejemplo, el programa Formulación y Ejecución de la Política de Energía Eléctrica, que contempla partidas para subsidiar las compras de combustibles que reemplazan el déficit en la producción local de gas (una de las partidas más grandes del Estado, de $ 76.590,12 millones), lleva utilizado un 38 por ciento de su presupuesto.

La desaceleración del gasto en energía obedece a la caída de la actividad y, en especial, al desplome de los precios internacionales del petróleo y sus derivados, que redujeron la factura de importación.

Esa realidad también recayó sobre Aerolíneas Argentinas. En el país, el precio del combustible para aviones, que bajó en todo el mundo, es uno de los pocos que siguieron los parámetros internacionales. Pero la merma no se tradujo en una menor necesidad de asistencia del Estado para la línea aérea de bandera.

En febrero del año pasado, según la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), la compañía había utilizado $ 253,4 millones, un 11% de sus fondos disponibles. Este año, para el mismo período, había gastado $ 836 millones, 29 por ciento de su presupuesto.

Desde el traspaso de la empresa al Estado, en 2008, hasta fines de este año, el Gobierno le habrá transferido a la compañía aérea 23.913 millones de pesos.

SUELDOS Y CLIMA

Otros factores abonan la posibilidad de que Aerolíneas requiera nuevas ayudas millonarias del Estado.

La negociación paritaria del año pasado tiene vigencia hasta septiembre. Después, sus empleados recibirán una mejora salarial que, si se toman los números más conservadores que maneja el sector empresario, no será menor al 22 por ciento. De manera que, en el último trimestre del año, la compañía deberá hacer frente a una masa salarial mayor que la actual.

El clima tampoco favoreció en lo que va del año a Aerolíneas. Aunque aún no se conocieron los números, es probable que la erupción del volcán chileno Calbuco, el mes pasado, afecte negativamente los resultados trimestrales de la compañía. Eso ocurrió en 2011, cuando la erupción del volcán Puyehue la obligó a cancelar 1600 vuelos. Las pérdidas ocasionadas por ese episodio a Aerolíneas y Austral, las dos principales empresas que atienden el mercado de cabotaje, llegaron a 60 millones de dólare



http://www.lanacion.com.ar/1791316-aerolineas-ya-gasto-la-mitad-de-sus-recursos-y-este-ano-le-pedira-mas-ayuda-al-gobierno

Graves irregularidades en el armado del pabellón argentino en Expo Milán

Sábado 09 de mayo de 2015 | Publicado en edición impresa

Feria internacional

Graves irregularidades en el armado del pabellón argentino en Expo Milán

Por Martín Dinatale | LA NACION


n el lema "Argentina te alimenta", un pabellón del país de 1907 metros cuadrados, cientos de empresarios presentes y un clima de marcado optimismo kirchnerista se dio comienzo el 1° de mayo a la Feria Expo Milán, que se extenderá en Italia hasta el 30 de octubre. Pero detrás del armado que hizo el Gobierno para montarse en esta feria internacional se esconde una larga lista de irregularidades administrativas, presupuestarias y oscuros manejos de fondos.

Cristina Kirchner viajará a mitad de junio a Milán para liderar un acto en el inmenso pabellón argentino que se instaló en la Expo Milán, que consta de estructuras cilíndricas conectadas que representan silos y conforman, en conjunto, la idea de un sistema de engranajes. La idea, según aparece en la página web de la Cancillería, es transmitir "el mensaje de que la Argentina apuesta a procesos de industrialización que agregan valor a las materias primas que produce su tierra". Claro que hay otros engranajes ocultos manejados en su mayoría por referentes de La Cámpora que marcan otro tipo de procesos poco transparentes.

Según pudo reconstruir LA NACION, el despliegue del pabellón argentino en Milán y la instalación de los stands para empresas contemplan un presupuesto que en el Palacio San Martín se niegan a detallar. Pero no es el único inconveniente. Hay otra lista de irregularidades dignas de observar:

* Contralor y controlado. El joven camporista Carlos Bianco, mano derecha en la Cancillería del ministro de Economía, Axel Kicillof, es el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, pero por un decreto interno también fue designado "comisionado argentino" para la Expo Milán y, a su vez, es secretario de la Fundación ExportAr, que es la encargada de reclutar al empresariado para asistir a la feria y manejar el presupuesto de alquiler de los stands. "Acá hay una marcada incompatibilidad de funciones: Bianco es el contralor y controlado al mismo tiempo", graficó un funcionario del Palacio San Martín que siguió de cerca la organización de la Expo Milán. Ésta es la primera vez que ocurre algo similar en una feria internacional, ya que siempre se designa a un funcionario para una tarea de control y otro para quien la ejecuta.

* Los amigos de La Cámpora. Para llevar adelante las tareas administrativas y políticas de la feria, Bianco designó a cuatro jóvenes de La Cámpora que son secretarios de la Cancillería y que estarán en Milán más de cuatro meses. Según una resolución interna a la que accedió LA NACION, se nombró a los secretarios de Comercio Exterior Marcelo Riva, Valeria Bucci, Cecilia Crivelli y Marcelo Corvalán para ir a Milán. Estos dos últimos estarán 69 días en Italia y cobrarán 10.695 dólares sólo de viáticos. Los dos primeros estarán 193 días y recibirán US$ 32.600 de viáticos. La irregularidad que esto presenta es que habitualmente en las ferias se rota al personal, pero Bianco prefirió que viajen estos cuatro funcionarios de su confianza. El alquiler del departamento, los pasajes y el seguro de vida no están incluidos en los viáticos que cobrarán los amigos de Bianco.

Imponente pabellón. El edificio del pabellón argentino en la Expo Milán tiene 1907 metros cuadrados, con una pantalla audiovisual de 110 metros y una capacidad para más de 300 stands de empresas. El monto del presupuesto para la contratación y construcción del pabellón es una incógnita. Está en un decreto presidencial secreto que aparece como programa 19, pero en la Cancillería se negaron a dar detalles del costo total. Para tener una idea de ese monto se sabe que la construcción del pabellón que se armó en la feria internacional de Yeosu, en Corea, el año pasado la Argentina destinó 4 millones de dólares por una construcción similar a la que ahora se montó en Milán. El pabellón argentino es uno de los más grandes de la Expo Milán, junto con el de Alemania y España.

Presupuesto total. Nadie del Gobierno supo responder sobre el presupuesto global del montaje total de la Expo Milán, ya que los diferentes ministerios tienen una partida propia para ese evento. Por ejemplo, la Secretaria de Cultura paga un caché a todos los bailarines y artistas que pasarán por Milán, además de los pasajes y viáticos de la gente de la secretaria que acompaña a los artistas. A su vez, por ejemplo, el Ministerio de Desarrollo Social pagó los pasajes y viáticos de los artesanos que hacen manualidades en cooperativas del Norte y a los funcionarios del ministerio que los acompañaron. La Cancillería maneja otros costos para sus empleados que destinará allí, además del personal de la embajada argentina en Italia.

La Fundación ExportAr. Esta fundación, que opera dentro de la Cancillería, está manejada por el joven camporista Leonardo Boto.Bianco es secretario, el tesorero es otro camporista, Agustín Wydler y la prosecretaria que también es camporista es Paula Español. La Fundación ExportAr se encarga de alquilar los stands para los empresarios que quieren llevar sus productos a la Expo Milán. Según la resolución 50/2013, las empresas pagarán entre 7000 y 15.000 pesos por el alquiler de un espacio en el pabellón argentino. En otros años, la instalación de las empresas en las ferias era completamente gratuita si la compañía justificaba con su rubro el lema elegido por la feria. Ya no es así. Además, se desconocen los contratos y las empresas que acordaron el alquiler de espacios en el pabellón de Milán, ya que en ExportAr dijeron a LA NACION que se trataba de un "acuerdo entre privados". El dato no es menor y esconde una trampa. Bianco comprometió buena parte de la organización de la feria Expo Milán a la Fundación ExportAr por un simple motivo: al ser una fundación mixta, sus tareas no estarán alcanzadas por el control de la Auditoría General de la Nación (AGN). La Fundación ExportAr efectuará los pagos a la adjudicataria una vez cumplidos los trabajos, los servicios y mantenimiento establecidos en el cronograma de trabajo propuesto por las empresas y revende los espacios de la feria. Todo esto sin un mínimo de control de la AGN. La Fundación ExportAr se hizo cargo el año pasado del control y manejo de 250 ferias y ahora seguirá el mismo camino.

Hasta el 31 de octubre pasarán unos 20 millones de visitantes por la Expo Milán y la Argentina buscará mostrar las bondades de su tierra, a un costo todavía desconocido.

PUNTOS OSCUROS DE LA PRESENCIA EN ITALIA

Responsable

El comisionado argentino para la Expo Milán es Carlos Bianco, secretario de Relaciones Económicas Internacionales y hombre de Kicillof en la Cancillería.

Monto incierto

Nadie en el Gobierno informa sobre el presupuesto global del montaje del pabellón argentino.

Sin control

La organización fue confiada a la Fundación ExportAr porque sus tareas no son controladas por la AGN.

32.600

DÓLARES

Son los viáticos que cobrarán dos funcionarios, miembros de La Cámpora, que estarán 193 días en Italia.

10.695

DÓLARES

Es lo que percibirán otros dos dirigentes de La Cámpora por 69 días en Italia.

1907

METROS CUADRADOS

El pabellón argentino tiene una capacidad para albergar a más de 300 empresas en la Expo Milán.


http://www.lanacion.com.ar/1791309-graves-irregularidades-en-el-armado-del-pabellon-argentino-en-expo-milan


Laberinto de Ganancias: Ahora rigen 13 mínimos no imponibles para el impuesto

Laberinto de Ganancias: Ahora rigen 13 mínimos no imponibles para el impuesto

Tras los últimos cambios, el mínimo de base sobre el cual se empieza a pagar el tributo varía según nuevas categorías de ingreso y el lugar de residencia del contribuyente

Por   | LA NACION



ego de los cambios dados a conocer hoy por el Gobierno, el Impuesto a las Ganancias se convirtió en un laberinto que demanda indagar en decretos y resoluciones para conocer para metodología de cálculo.

Luego de la Resolución 3770 de la AFIP a través de la cual se redujeron pagos del tributo para los que ganan entre $15.000 y $25.000 brutos, en la práctica quedaron establecidos 13 mínimos no imponibles para la determinación del impuesto que varían según los ingresos percibidos y lugar de residencia del contribuyente.

En la actualidad, hay una deducción especial que exime del pago de Ganancias a los salarios brutos de menos de $15.000 en bruto.

Entre los que comienzan a pagar, de $15.000 en adelante, la última norma ordenó seis subcategorías por tipo de ingreso que a su vez tienen otro valor si el contribuyente vive en Patagones (provincia de Buenos Aires) o las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. En total, 12 mínimos no imponibles en este esquema.



Vale recordar que las deducciones diferencias por residencia en área de la Patagonia ya estaban vigentes a partir de los cambios que se habían realizado en agosto del 2013.

Por último, las normas establecen de hecho otra base de cómputo para quienes ganan más de $25.000 en bruto.

Entre los puntos centrales de los cambios anunciados hay que considerar:

  • La medida es retroactiva al 1° de enero de 2015 y las devoluciones -en caso de corresponder- deben devolverse en cinco cuotas fijas entre junio y octubre próximos.
  • La liquidación del impuesto en las subcategorías debe realizarse tomando como base los meses de enero a agosto de 2013.

RECURSOS PARA EL CÁLCULO

Instructivo para comprender el esquema tradicional del cálculo del impuesto en los salarios:



Recursos para calcular deducciones en la liquidación:

Colaboraron el contador Ricardo Sosa, socio del estudio Lisicki, Litvin & Asociados, y el economista Ariel Setton




http://www.lanacion.com.ar/1790740-laberinto-de-ganancias-ahora-rigen-13-minimos-no-imponibles-para-el-impuesto

Vertiginosa compra de seguros de impunidad

Jueves 07 de mayo de 2015 | Publicado en edición impresa

El escenario

Vertiginosa compra de seguros de impunidad

Por Carlos Pagni | LA NACION


 orden del día ya está organizado. Si no aparece alguna resistencia inesperada, hoy el Banco Central aprobará la venta del banco Finansur, de la familia Sánchez Córdova, a Cristóbal López. Así, el empresario kirchnerista se termina de instalar en el negocio financiero. Es una incursión controvertida. Existen innumerables prevenciones de alcance internacional para que quienes administran juegos de azar, como López, no controlen también bancos, por las facilidades que esa superposición ofrece para el lavado de dinero.

La expansión del amigo e inquilino de Cristina Kirchner hacia un nuevo mercado coincide con la anexión de más medios de comunicación. El anillo incluirá dentro de poco un canal de TV abierta.

Para consumar estas apropiaciones, el oficialismo demuestra una urgencia casi tan llamativa como la que exhibe para colonizar los tribunales y controlar la Corte. Son procesos complementarios. La vertiginosa acumulación patrimonial que se verificó durante los últimos doce años debe contar con seguro de impunidad.

López ingresó a Finansur en 2012, cuando adquirió el 70% de las acciones, a pesar de que una norma del Banco Central, que data de los años 80, prohíbe vender sin autorización más del 20% de una entidad financiera. Además de Jorge Sánchez Córdova y su familia, también se deshicieron de sus acciones Marcelo Figueiras y Jorge Demaría. Figueiras es el dueño de laboratorios Richmond, que, como López, tiene vinculaciones estrechísimas con el kirchnerismo, en especial con Amado Boudou.

Si hoy se aprueba el cambio de dueños, el socio mayoritario de Finansur sería López, a través de Indalo SA. Sánchez Córdova conservaría el 26% de las acciones y es posible que siga administrando el banco; Demaría quedaría con 4%. No habría que descartar que los socios minoritarios cedan el resto de sus tenencias a López.

La aprobación de esta venta estuvo demorada por varias razones. La más importante es que algunos directores del Central se han resistido a entregar un banco a un empresario de casinos. Tienen razón. El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) recomienda que no se autorice a ejercer la actividad bancaria a quienes administran juegos de azar. Esa advertencia fue más explícita en el caso de la Argentina: el negocio de las apuestas es el primero al que el GAFI pretende excluir, por tratarse de una actividad de riesgo para el blanqueo de activos procedentes del terrorismo, el narcotráfico o la corrupción.

Un hecho providencial despejó esa renuencia a desobedecer el consejo del GAFI. El miércoles de la semana pasada, Axel Kicillof promovió como directores del Central a tres de sus discípulos: Mariano Beltrami, Alejandro Formento y Bárbara Domatto Conti. Así, el ministro logró dominar la mayoría del directorio. Esos tres jóvenes, que todavía no obtuvieron el acuerdo del Senado, estrenarían el cargo entregando el banco a López. Un homenaje ideológico a su gurú: ahora que tiene su propia fuente de crédito, Cristóbal podrá dejar de financiarse con la AFIP, como ha venido haciendo. Con Kicillof el Estado siempre gana.

No debería sorprender que en el Central sean distraídos con las recomendaciones regulatorias. El encargado de esos detalles es Hugo Carlos Álvarez, a quien Martín Redrado nombró síndico. Álvarez es el contador de Osvaldo Sanfelice, quien fue socio de Cristóbal López en Talares de Posadas, y también su empleado en Álcalis de la Patagonia. Sanfelice es un nudo central en el entramado de negocios de la familia Kirchner. Socio de Máximo en la célebre inmobiliaria de Río Gallegos, fue también director de Hotesur y ocupó durante años una oficina en la petrolera de Cristóbal, Oil M&S. Allí lo había destacado Néstor Kirchner para asegurarse de que López y su mano derecha, Fabián De Souza, no le retacearan información.

Es comprensible que, para el escalafón kirchnerista, quien lleva la contabilidad de un jerarca como Sanfelice merezca la sindicatura del Central. Por si le faltaban antecedentes, Álvarez es socio de Víctor Manzanares, el contador de Néstor y Cristina Kirchner, en cuyo peritaje se basó el juez Norberto Oyarbide para sobreseer al matrimonio del delito de enriquecimiento ilícito. Hay que entender estas designaciones: son una nueva forma de declarar que la pretendida independencia del Central respecto del Poder Ejecutivo -o, en este caso, de la familia de su titular- es una rémora del neoliberalismo.

La demora en la aprobación del cambio de manos de Finansur no se debe sólo a la tímida resistencia de algunos directores. Fue el propio López quien pidió que se pusiera en pausa el trámite cuando su incursión empresarial en los Estados Unidos presentó algunos percances. El rey de las tragamonedas, Federico Achával y Ricardo Benedicto se asociaron en Florida a Dania Entertainment Center (DEC) para administrar la sala de juegos Dania Casino & Jai Alai. Al frente de DEC figuraban Harris Friedman, Louis Birdman, Bart Seidler y Eval Levy, quienes pertenecen a una red de testaferros profesionales investigados por la justicia y el periodismo.

Apenas comenzó a explotar ese casino norteamericano, López debió cerrarlo, acusado de evasión impositiva. Y, al descubrirse la red de testaferros, tuvo que comprar su parte a Friedman y sus amigos y transferirla a otra empresa de juegos de Miami. Si estos avatares hubieran encontrado a López como accionista de un banco, se hubiera configurado un caso de lavado de dinero en los Estados Unidos. Por eso él solicitó al Gobierno que detuviera la asignación de Finansur. Aun así, todavía queda por aclarar la denuncia de los holdouts: ¿a quién pertenece la sociedad Val de Loire, radicada en Delaware, que Achával reconoció como socia del hipódromo de Palermo?

Con la intención de evitar este tipo de preguntas, López rodeó a sus empresas de un anillo defensivo integrado por C5N, Radio 10, Ámbito Financiero y Minuto Uno, entre otros medios. Ahora se prepara para adquirir, a través de la firma Telepiú, la licencia de uno de los canales de Televisión Codificada Aérea que concursa la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

También en este rubro López compite con prerrogativas inusuales: a instancias de su titular, Martín Sabbatella, pero con la negativa de los directores de la oposición, Marcelo Stubrin y Gerardo Milman, la Afsca asignó a López o a quien le compre esa frecuencia -por si debe deshacerse de ella para adecuarse a la ley de medios- 35 puntos de ventaja en el concurso.

López ha delegado el manejo de sus empresas periodísticas en De Souza, el mismo ejecutivo que administraba Oil M&S, bajo la mirada de "Bochi" Sanfelice. Es habitual que, cuando le plantean dificultades por esa área de negocios, Cristóbal se excuse: "No traigan problemas, porque todo esto se maneja desde Olivos.. Yo sólo atajo penales". El pretexto coincide con un dato: De Souza debe realizar visitas periódicas a la residencia presidencial para rendir cuentas de la marcha de su "monopolio".

Es muy entendible que un equipo político que armó esta arquitectura de negocios esté desvelado por el comportamiento de la Justicia cuando la Presidenta se haya alejado del poder. En los tribunales se realizan gestiones vertiginosas para cerrar expedientes inquietantes. La última demostración la ofreció el juez Luis Rodríguez, quien cerró la investigación de Carlos Liuzzi, el segundo de Carlos Zannini, sospechoso de encubrimiento por haber pedido a Oyarbide que no allanara la financiera Propyme. Ayer en los tribunales federales se informaba que el fiscal Ramiro González era sometido a un durísimo acoso oficial para que no apele esta medida.

La expresión más elocuente de este avance kirchnerista sobre el Poder Judicial es el intento de ocupar la Corte antes de dejar la Casa Rosada. La diputada María del Carmen Bianchi formuló una solicitud insólita: que se pongan en consideración de la Comisión de Juicio Político "los rumores" sobre que el ministro Carlos Fayt no podría ejercer su cargo por razones de salud.

Para perfeccionar el método, Aníbal Fernández exigió ayer que Fayt demuestre su idoneidad hablando con el periodismo a primera hora. Es curioso: mientras proponía esa extravagancia, Fernández reprochó a su colega Sergio Massa no saber nada de leyes. El jefe de Gabinete sigue disimulando que ha cursado la carrera de Derecho. A pesar de que todas las mañanas hace lo que le pidió a Fayt.

Fernández reconoció, además, que el Gobierno pretende agrandar la Corte para negociar con la oposición una nueva integración. Hace 24 días, él mismo había dicho que "prima facie hay que descartar la ampliación" del tribunal. Pero ayer aconsejó que en poco tiempo debe estar compuesto por nueve jueces. Fue una irreverencia: quien decidió que sólo debía tener cinco miembros es Cristina Kirchner. Para ratificar sus condiciones de jurista, Fernández dijo "sentir" cuál debía ser el nuevo formato. Se ve que por la vía de ese sentimiento entró a su "secunda facie".




http://www.lanacion.com.ar/1790624-vertiginosa-compra-de-seguros-de-impunidad

Por pedido de los fondos buitre embargan cuentas de la embajada en Bélgica

ueves 07 de mayo de 2015 | Publicado en edición impresa

Holdouts

Por pedido de los fondos buitre embargan cuentas de la embajada en Bélgica

Por Martín Dinatale | LA NACION


s fondos buitre le jugaron una nueva mala pasada al Gobierno. Por pedido de un fiscal de Bélgica que actuó en función de un reclamo del fondo NML y del fallo del juez norteamericano Thomas Griesa, la justicia belga embargó las cuentas bancarias de la embajada argentina en Bruselas.

La medida se dispuso anteayer y la Argentina reclamó la intervención del gobierno de Bélgica para frenar la embestida judicial. Según confiaron a LA NACION fuentes calificadas de la Cancillería, el embargo de cuentas alcanzaría sólo a la embajada argentina en Bélgica. Esto es a activos propios de la sede diplomática y a las cuentas de los funcionarios. No alcanzó la medida a la sede diplomática ante la Unión Europea y Luxemburgo. Ocurre que la embajada argentina ante Bélgica también funciona como embajada ante Luxemburgo y la UE. Todo está concentrado en el embajador y ex ministro de Economía, Hernán Lorenzino. Por esto se especuló en un primer momento con que el embargo era más amplio.

Hasta anoche, fuentes de la diplomacia belga apostadas en Bruselas expresaron que el embargo de cuentas a la embajada argentina se mantenía en pie. También ratificaron que Bruselas intervino para frenar el embargo invocando el Tratado de Viena, que impide que haya una confiscación de los fondos diplomáticos porque éstos tienen inmunidad internacional.

"Se trata de un pedido común que hacen los fondos buitre y que en Bélgica ya lo habían hecho en 2009 y 2011. No va a pasar nada y no nos va a cambiar la vida", dijo a LA NACION un funcionario de la Cancillería. De esta manera, advirtió que en otras oportunidades la justicia de otros países europeos ya había dado lugar al fallo del juez Griesa.

En este caso, la novedad es que ahora intervino el gobierno de Bélgica para invocar el Tratado de Viena y frenar la embestida judicial de los fondos buitre. Durante los embargos que hubo en 2009 y 2011 a la embajada argentina en Bruselas, no irrumpieron las autoridades belgas.

Anoche, tanto el embajador Lorenzino como la diplomacia de Bélgica trabajaban contra reloj para destrabar el embargo. Se desconoce el monto por el cual quedaron congeladas las cuentas y activos de la embajada, pero lo cierto es que se trataría de un fallo similar al que hubo en Francia, en 2009.

En aquel momento, la justicia francesa dio curso a un exhorto de la justicia norteamericana y dispuso embargar todas las cuentas bancarias de la embajada argentina en París. La medida hizo lugar a una presentación de los holdouts que, en conjunto, reclamaban al país el pago de compromisos pendientes por un total de 29.000 millones de dólares. En ese caso que llegó a la Corte francesa tuvo que intervenir también el gobierno de Francia. Es el modelo de intervención que ahora copiarán las autoridades belgas para este caso.

En la Cancillería, ayer había opiniones divididas respecto del nuevo embate de los fondos buitre en Bélgica. Por un lado, algunos funcionarios trataron de minimizar el tema y lo calificaron de "un problema administrativo más". Alegaban que los embargos anteriores finalmente fueron rechazados. Por otra parte, en la Secretaría de Coordinación y Cooperación Internacional que conduce Paula Verónica Ferraris y que maneja toda la administración del Palacio San Martín había un estado de alerta y preocupación. Es entendible: razonaban que el embargo de Bélgica podría extenderse a otros países de Europa y paralizar así el funcionamiento de la diplomacia argentina en el Viejo Continente. Aquellos diplomáticos que evaluaban esta hipótesis sostienen que buena parte de los reclamos de los fondos buitre responde a deuda que está en manos de tenedores europeos.

Hasta ahora, la Argentina no apeló formalmente la resolución del fiscal de la justicia belga, que tiene la jerarquía de un juez federal. Es que antes de ello se deberán cumplir otros pasos procesales tanto de la diplomacia argentina como de las autoridades belgas a fin de poder frenar de inmediato el embargo de las cuentas.

Los diplomáticos belgas apostados en Bruselas insistieron en destacar a LA NACION que esta nueva embestida de los fondos buitre no se dio en jurisdicción belga, sino que responde a un pedido de la justicia norteamericana.

La situación del caso de la embajada que conduce Lorenzino era analizada al detalle por la presidenta Cristina Kirchner, que instruyó al canciller Héctor Timerman a actuar de inmediato y a pedir la colaboración del gobierno belga.

En 2012, cuando el fondo NML trabó el embargo de la Fragata Libertad por medio de la justicia de Ghana, Timerman reveló que hasta ese entonces habían existido otros 28 embargos de fondos buitre a bienes argentinos que antes se desconocían. Así, el canciller reveló que además de la Fragata Libertad fueron embargados desde residencias de embajadores, el avión Tango 01, satélites y hasta activos del Banco Nación en los Estados Unidos. También afirmó que en todos esos casos se recuperaron todos los bienes y cuentas embargadas.

DEPENDENCIA PARALIZADA

Hernán Lorenzino

Embajador en Bélgica

Un fiscal federal de Bélgica hizo lugar al fallo del juez norteamericano Thomas Griesa y al pedido de los fondos buitre de embargar las cuentas de la embajada argentina en Bélgica

La medida

La resolución alcanza a cuentas de funcionarios y activos de la embajada. No están comprometidas las cuentas de la embajada argentina ante la Unión Europea y Luxemburgo, que también conduce el ex ministro de Economía Hernán Lorenzino

Intervención

El Gobierno pidió a las autoridades de Bélgica que intervengan en el asunto para alegar el Tratado de Viena, que contempla la inmunidad internacional de activos diplomáticos

Antecedentes

En 2009 y 2011 hubo otros pedidos de embargo a la embajada de la Argentina en Bélgica, pero en esos casos no intervino el gobierno de Bruselas. En 2009 también hubo un pedido de embargo a la embajada en Francia



http://www.lanacion.com.ar/1790562-por-pedido-de-los-fondos-buitre-embargan-cuentas-de-la-embajada-en-belgica

Asesinan en Mendoza al hombre más fuerte del país

Asesinan en Mendoza al hombre más fuerte del país

Se trata Alan Garay, un fisicoculturista conocido internacionalmente; fue apuñalado en la puerta de su casa, en Mendoza, durante un robo



an Garay era un fisicoculturista conocido a nivel internacional en la disciplinastrongman (atletismo de fuerza), que consiste en una serie de pruebas que incluye levantan neumáticos de camiones que pesan 400 kilos, arrastrar camiones de 15 toneladas con una soga o tirar autos de una tonelada con los propios brazos.

El hombre, oriundo de Mendoza, fue asesinado el fin de semana a metros de su casa, en Mendoza, cuando un delincuente armado con un cuchillo de carnicero quiso robarle su riñonera y Garay intentó resistirse. El asesino fue finalmente arrestado por la policía.



Según relataron testigos del hecho al Diario Uno de la mencionada provincia, el crimen tuvo lugar a escasos metros del domicilio de Garay, quien luego de una extensa carrera como deportista se desempeñaba como jurado internacional y personal trainer. El mesa pasado, además, había trabajado como custodio de Chayanne durante la visita del artista a Mendoza.

Sobre la avenida San Martín al 2300, en Las Heras, el delincuente intentó arrebatar a Garay, quien respondió con un golpe. Instantes después, el ladrón se repuso, sacó de una mochila un cuchillo de grandes dimensiones y apuñaló a Alan en dos oportunidades, ambas a la altura del pecho. Producto de esas heridas, el deportista perdió la vida.

Alertado por vecinos, un patrullero que estaba cerca logró identificar al asesino, que había huido en bicicleta. El hombre, identificado como Fernando Pezetti, de 50 años, quedó detenido.

"Se había venido de España hace un año. Estaba acá tratando de ganarse el mango, estuvo haciendo la custodia de Chayanne y en unos días se iba a Bolivia como jurado de un evento. Nunca tuvo un problema ni tenía antecedentes de ningún tipo", contó a Diario Uno Marisol Garay, hermana de Alan



http://www.lanacion.com.ar/1789864-asesinan-en-mendoza-al-hombre-mas-fuerte-del-pais

Cómo queda el Impuesto a las Ganancias según cada salario

Cómo queda el Impuesto a las Ganancias según cada salario

Conozca en qué consisten las bajas en los pagos para los asalariados de hasta $25.000; además recursos para calcular el impuesto y deducciones que puede solicita


 Ministerio de Economía informó hoy que emitiría medidas tendientes a reducir los pagos del Impuesto a las Ganancias entre los que perciben salarios de hasta $25.000. Sin embargo, no se modificarán las escalas de los mínimos no imponibles vigentes.

LA NACION preparó una breve guía para entender los anuncios sobre que tributo:

1. ¿QUIENES PAGAN IMPUESTO A LAS GANANCIAS?

A fines de agosto de 2013, a través del decreto 1243 y la Resolución AFIP 3525 se establecieron deducciones especiales y modificaciones en el mínimo no imponible (base de cálculo del impuesto) que modificó las bandas sobre la cual se empieza a pagar Ganancias y su metodología de cálculo.

Así en la práctica quedaron establecidos tres categorías de pago:



  • Hasta $15.000: No se modifica el mínimo no imponible ($8360 para solteros y $11.563 para los casados con dos hijos), pero se aplicará una nueva deducción especial a partir de septiembre. Debido a esta medida, dichos salarios no tributan Ganancias.
  • Entre $15.001 y $25.000: El mínimo no imponible sube 20%. Quedará en $10.032 para solteros y $13.875,60 para casados con dos hijos. Para los asalariados que se encuentren en este grupo y trabajen en las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz o la ciudad de Patagones (Buenos Aires) será de 30%.
  • Más de $25.000: No habrá cambios en el impuesto a las Ganancias. El mínimo no imponible que se utiliza como base de cálculo seguirá en $8360 para solteros y $11.563 para casados con dos hijos.

2. ¿EN QUÉ CONSISTE LA REBAJA EN LOS PAGOS DEL ANUNCIO?

El Ministerio de Economía y la AFIP informaron que entre este lunes y el martes se dará a conocer un nuevo esquema de deducciones (hijos, matrimonio, familiares a cargo, etc...) para el cálculo del impuesto que producirán una baja real de los pagos mensuales.

Si bien todavía no se informó concretamente cómo se instrumentarán en la liquidación de sueldos, el ministro de Economía dio a conocer ejemplos con bajas en los pagos de entre 32% a 58% según el ingreso, cargas familiares y estado civil del contribuyente:

Ejemplos de los cambios en el Impuesto a las Ganancia dados a conocer por el Gobierno. Foto: MECON
 

En la práctica -de acuerdo con lo informado-, no se se modificarán los mínimos no imponibles, sino esquemas de deducciones.

3. ¿A QUIÉNES ALCANZA LAS BAJAS EN EL PAGO DE GANANCIAS?

Será exclusivamente para los asalariados y jubilados con un haber de entre $15.000 y $25.000. Este universo representa aproximadamente a 7 de cada 10 personas alcanzadas por el impuesto.

El impacto de la medida representará para los beneficiarios un incremento en el salario de bolsillo de hasta 6%.

Todavía no se informó si los cambios regirán a partir de los salarios de abril o mayo.

RECURSOS

Aprenda cómo se calcula del impuesto a las ganancias en su salario y qué deducciones puede solicitar a la AFIP: