El director nacional electoral explicó que "quemar urnas no es fraude"

El director nacional electoral explicó que "quemar urnas no es fraude"

Alejandro Tullio advirtió que "es otro tipo de delito porque no altera el resultado"; dijo que la elección de Tucumán "se ha salido de cauce"


El director nacional Electoral, Alejandro Tullio, advirtió hoy que "quemar urnas no es fraude", sino "otro delito", por lo tanto deberían realizarse "elecciones complementarias" en las mesas donde se produjeron esos hecho durante las elecciones provinciales del domingo pasado de Tucumán.

En declaraciones a FM La Plata, advirtió que la elección de Tucumán "se ha salido de cauce" debido a la "quema de urnas, lo que es un hecho inaceptable que solamente perjudicaba a los electores involucrados".

Tras subrayar que "es intolerable que haya habido hechos de violencia", opinó que en el caso tucumano se ha producido lo que llamó una "bifurcación: por un lado, hay un proceso electoral, y por el otro, un proceso político que salió de cauce y esto enturbia la percepción de la ciudadanía respecto de la transparencia de las elecciones".

En tanto, advirtió que "para que haya fraude tiene que haber un conjunto de maniobras ilegales cuya finalidad sea alterar el resultado electoral".

Por lo tanto, "quemar urnas no es fraude porque no altera el resultado, se tienen que hacer las elecciones complementarias y ese resultado se suma al anterior; es otro delito pero no fraude", remarcó.

Lo que sí seria fraude es si hubiera sustitución de urnas

"Lo que sí seria fraude es si hubiera sustitución de urnas o de sobres dentro de la elección y en las presentaciones realizadas no habría ninguno de estos casos, hasta ahora nada indica que pueda haber fraude en términos técnicos", afirmó el director nacional electoral.

Tullio explicó que se debe determinar en el escrutinio definitivo, que comenzará a las 18, "si los documentos" son "discordantes con la confección de las actas y hasta ahora nada indica que pueda haber una acción de fraude en términos técnicos"



http://www.lanacion.com.ar/1822126-el-director-nacional-electoral-explico-que-quemar-urnas-no-es-fraude


"Musulmanes al Frente", la nueva agrupación del Frente para la Victoria

"Musulmanes al Frente", la nueva agrupación del Frente para la Victoria

El lanzamiento del colectivo de ciudadanos de origen musulmán alineados con el proyecto de la presidenta Cristina Kirchner se realizó en la sede nacional del Partido Justicialista


El Frente para la Victoria (FpV) realizó ayer la presentación de la agrupación Musulmanes al Frente, un colectivo de ciudadanos de origen musulmán alineados políticamente a este espacio político.

El encuentro, encabezado por el abogado Martín Saade, conductor del movimiento, se llevó a cabo en la sede nacional del Partido Justicialista (PJ), y contó con el apoyo del secretario de Culto de la Nación, embajador Guillermo Oliveri; el director nacional de Migraciones, Martín Arias Duval; el interventor del INADI, Pedro Mouratian; los diputados nacionales Adela Segarra, Carolina Gaillard, Lautaro Gervasoni, Leonardo Grosso, Julia Perié y Gastón Harispe; el senador provincial Gervasio Bozzano; la candidata a parlamentaria del Mercosur, Cecilia Merchán y el secretario de culto de la JP Cámpora, Juan Ottavis.

"El movimiento nacional necesita de todos los esfuerzos culturales, religiosos y sociales para tener la potencia que requiere la continuidad del proceso iniciado por Néstor Kirchner y nuestra compañera presidenta Cristina Kirchner y continuar con los avances que faltan", declaró el diputado Harispe.

Por su parte, el diputado Gervasoni manifestó desde la provincia de Entre Ríos: "Este proyecto suma una nueva bandera, espero de corazón que todo el pueblo musulmán pueda participar de este acto fundacional que encuentra en el peronismo y en este proyecto manos extendidas y abiertas a todos sus compañeros, independientemente del credo".

En la apertura del encuentro, Saade expresó: "Este espacio no es exclusivo y pueden participar del mismo todos los ciudadanos argentinos interesados en la propuesta, porque más allá del credo que cada uno profese o no el objetivo de la agrupación es expresar públicamente apoyo al proyecto político liderado por el Frente Para la Victoria"


http://www.lanacion.com.ar/1822330-musulmanes-al-frente-la-nueva-agrupacion-del-frente-para-la-victoria


Los Puccio, hoy: uno a uno, los expedientes de la familia siniestra

Los Puccio, hoy: uno a uno, los expedientes de la familia siniestra

El éxito de la película de Pablo Trapero, que en sólo diez días alcanzó casi el millón de espectadores, actualizó el interés por un caso en el que ninguno de los miembros del clan está preso

Por   | LA NACION



Su historia es la base de la película El Clan, dirigida por Pablo Trapero, y que es furor: ya la vieron casi un millón de espectadores en diez días. Pero el caso es tan sorprendente como la película: de los siete integrantes de la banda comandada por la familia Puccio, condenados por cuatro secuestros y tres asesinatos, sólo uno sigue en prisión. Y no por esos crímenes, sino por una estafa.

A tres décadas de las detenciones del grupo que usaba una vieja casona del centro de San Isidro como base de operaciones para secuestrar y matar, ninguno de los condenados terminó de cumplir tras la rejas las sentencias a reclusión y prisión perpetua.

Aunque el jefe de la organización, Arquímedes Puccio, recibió una pena similar a la de Carlos Robledo Puch, el asesino serial más sanguinario de la historia argentina, murió fuera de la cárcel. El panorama de "libertad" se repitió al revisar la situación procesal de cada uno de los personajes de la siniestra familia.

Alejandro Puccio, hijo de Arquímedes, ex jugador del CASI y los Pumas, condenado a prisión perpetua por secuestro y asesinato, murió en 2008, ocho meses después de quedar en libertad. Estuvo preso 19 años.

Arquímedes fue beneficiado con el arresto domiciliario en 2008 y murió en la pensión en la que vivía en General Pico, La Pampa. Había pasado 23 años en prisión.

Epifanía Ángeles Calvo, esposa de Arquímedes y madre de los hermanos Puccio, pasó dos años detenida. Fue liberada en octubre de 1987. Estuvo procesada, pero nunca fue condenada. Una sala de la Cámara del Crimen consideró que no había suficientes pruebas contra ella. Dejó de vivir en San Isidro. El resto de los Puccio que siguen vivos dejaron de usar el apellido. La Justicia comprobó que Adriana y Guillermo, los hijos menores del clan no tuvieron ninguna particiapación en los secuestros.

Roberto Díaz fue condenado a reclusión perpetua como coautor de homicidio calificado en concurso ideal con secuestro extorsivo. Al borde de la fosa que excavó el albañil Herculiano Vilca, fue él quien disparó el tiro de gracia contra Eduardo Aulet, una de las víctimas del clan. En 2006 fue beneficiado con la prisión domiciliaria, tras 21 años en la cárcel.

Vilca, condenado como partícipe necesario, pasó siete años detenido en la cárcel de Caseros, y salió en libertad el 11 de noviembre de 1994. No pagó fianza: la Justicia le impuso sólo una caución juratoria. Gustavo Adolfo Contepomi, acusado de ser el entregador en el secuestro de Aulet, fue detenido el 7 de noviembre de 1985, compartió prisión con Vilca y murió en la cárcel de Caseros el 3 de agosto de 1994.

Si bien formaba parte de la banda, al coronel del Ejército (R) Rodolfo Victoriano Franco lo favoreció no llevar el apellido Puccio. Así fue como la decisión judicial que le otorgó el arresto domiciliario pasó inadvertida y el 18 de julio de 1998 fue trasladado a su casa para cumplir prisión domiciliaria. En el expediente se probó que su arma fue la que se utilizó para matar a Emilio Naum, asesinado en 1984 a pocos metros de avenida del Libertador y Austria al resistirse a que lo secuestraran. Sólo estuvo detenido 13 años.

Daniel Puccio, conocido en el ambiente del rugby como "Maguila", por su aspecto robusto, y tres años menor que Alejandro, fue apresado cuando pretendía cobrar el rescate que pedía la banda para liberar a Nélida Bollini de Prado. Aunque fue condenado a 14 años de cárcel como partícipe secundario en el secuestro, sólo pasó tres años detenido. Fue liberado por la aplicación del principio de la ley más benigna que permite a los acusados que su proceso sea regulado por la norma legal que más lo favorece, aunque no estaba vigente en el momento en que cometió el delito. Recurrió entonces al Pacto de San José de Costa Rica, incorporado en la reforma constitucional de 1994, que estableció que nadie puede pasar detenido más que un tiempo razonable sin tener una condena firme.

Cuando la sentencia fue confirmada y la Justicia ordenó su detención, "Maguila" ya había abandonado el país. Nunca fue detenido. Después de 12 años se presentó en los tribunales y logró que le dieran un oficio en el que se dejó constancia de que la causa en su contra había prescripto, y así el pedido de captura en su contra quedó sin efecto. Siempre se sospechó que "Maguila" se había refugiado en Brasil, aunque ni la policía ni la Dirección de Migraciones registraron su salida del país.

De no haber sido porque fue acusado de cometer una estafa, Guillermo Fernández Laborda, otro integrante de la banda, estaría en libertad, a pesar de que lo condenaron a reclusión perpetua. Estuvo 20 años preso. Lo liberaron el 23 de marzo de 2007, pero fue apresado nuevamente el 21 de diciembre de ese año por una supuesta defraudación. Desde entonces está detenido en una cárcel porteña.

"Pasaron 30 años y el Estado no pudo reparar el daño sufrido por los familiares de las víctimas que, en la actualidad, sólo pueden recordar a sus seres queridos, mientras que los responsables recuperaron la libertad merced a legislaciones permisivas, el 2 por 1 y la aplicación de la norma del tiempo razonable de prisión preventiva", dijo el juez Luis Cayuela, integrante de la Cámara de Apelaciones.

De no haber sido por dos mujeres, la banda de los Puccio no habría sido condenada por los homicidios y secuestros. Rogelia Pozzi, mujer de Aulet, estudió Derecho y como abogada trabajó para conseguir las pruebas y lograr que la Justicia condenara a los asesinos de su esposo. En eso estaba cuando obtuvo el dato de que uno de los detenidos quería hablar.

En 1988, Díaz confesó ante el juez federal de San Isidro, Alberto Piotti. Con su declaración, los investigadores tuvieron elementos para relacionar a la banda acusada del secuestro de Bollini de Prado con los asesinatos de Naum, Aulet y Ricardo Manoukian.

La jueza federal María Servini de Cubría fue la otra mujer clave para poner al descubierto a la siniestra familia. Siguió la pista de las llamadas que hacía Arquímedes con el fin de pedir el dinero para liberar a Bollini de Prado, y decidió "cortar" al cobrador para que dijera dónde tenían cautiva a la mujer.


http://www.lanacion.com.ar/1821575-los-puccio-hoy-uno-a-uno-los-expedientes-de-la-familia-siniestra

Encuentran pruebas clave del nexo comercial entre los Kirchner y Báez

Investigación por lavado

Encuentran pruebas clave del nexo comercial entre los Kirchner y Báez

Entre la documentación recogida en la oficina de Máximo durante el allanamiento dispuesto por el juez Bonadio hay facturas, poderes, cheques y contratos de alquiler entre la familia presidencial y el empresario

Por  y   | Para LA NACION



Cristina Kirchner dice que no, pero los documentos muestran que sí. Los vínculos comerciales que unen a la familia presidencial con el empresario patagónico Lázaro Báez son mucho más amplios y profundos de lo que hasta ahora se sabía.

Y no fue necesario investigar demasiado para verificarlo: bastó con revisar qué guardaba Máximo Kirchner en su escritorio en Negocios Inmobiliarios, su oficina en Río Gallegos.

Un grupo de colaboradores del juez federal Claudio Bonadio cumplió con esa tarea cuando allanaron esa inmobiliaria y las sedes de otras empresas bajo investigación. ¿Qué encontraron? Según surge del acta de ese allanamiento, cuya copia obtuvo LA NACION, había facturas, cheques, poderes y varios contratos de alquiler entre el dueño de Austral Construcciones y el ex presidente Néstor Kirchner, en una relación comercial que luego continuó con su hijo Máximo, hoy candidato a diputado nacional.

El material recogido durante ese allanamiento contradice las declaraciones de la presidenta Cristina Kirchner, quien afirmó el jueves que Lázaro Báez era sólo un empresario más, sin que los uniera ningún vínculo especial.

Por el contrario, demuestra una vinculación comercial muy fluida y en todo caso abre el interrogante sobre por qué el hijo de la Presidenta conserva tanta documentación de Austral Construcciones en los cajones de su oficina.

"Si soy amiga de él [por Báez], soy más amiga de otro; necesita mejores amigas", ironizó la Presidenta, mientras comparaba al empresario santacruceño con otros contratistas de obra pública que, de acuerdo con un listado difundido por el Ministerio de Planificación Federal, habían recibido más fondos desde el Estado nacional.

Esa documentación requerida por Bonadio se encuentra en poder del juez Daniel Rafecas, ahora a cargo de la causa.

La orden del juez Bonadio era que sus colaboradores se presentaran junto a agentes de la Policía Metropolitana en la sede de Negocios Inmobiliarios, en la calle Néstor Kirchner 496 de Río Gallegos, y pidieran toda la documentación por las buenas, pero aclaró que si recibían una respuesta negativa, procedieran al allanamiento del local, donde también mantienen su sede fiscal las sociedades Idea y Hotesur, controlante del Alto Calafate.

Y así fue. Primero los atendió una empleada, que los derivó al encargado, que les dijo que quería llamar a un abogado, Angel Jesús Vázquez -que integra la lista de conjueces que armó la Casa Rosada para el Juzgado federal de Río Gallegos-. Cuando a los 10 minutos apareció el letrado, les dijo que allí "no había ningún tipo de información referente" a lo que buscaban.

Entonces sí, la visita mutó en allanamiento. Y a medida que hurgaban se encontraron con un verdadero tesoro de documentos que vinculan a los Kirchner con Báez.

El operativo, que se extendió entre las 12.40 y las 19 del lunes 13 de julio pasado, también conllevó el conteo de $ 573.221 en efectivo, y el decomiso de libros contables y societarios, como así también la copia de los archivos de los discos rígidos de cinco computadoras.

Días después, la Cámara Federal porteña apartó a Bonadio de la causa que comenzó con una denuncia de Margarita Stolbizer y que quedó ahora en manos de Rafecas.

Durante el allanamiento a la inmobiliaria los emisarios de Bonadio recopilaron documentos sobre Alto Calafate y dinero en efectivo, pero también sobre la nave insignia de Báez, Austral Construcciones, constituida un mes antes de que Kirchner asumiera como presidente en 2003.

"Luego de ello, y continuando con al requisa, más precisamente en la última oficina que según dichos de Emanuel Gómez [por el apoderado de la inmobiliaria] pertenecería a Máximo Kirchner, pero no es utilizada desde hace bastante tiempo", indicó el inspector del área de Delitos y Crimen Organizado de la Policía Metropolitana que redactó el acta.

 Foto: LA NACION 
 

La afirmación de que Máximo no utiliza esa oficina es, cuando menos, llamativa, porque el hijo presidencial acude a esa oficina a diario, donde mantiene sus reuniones laborales, comerciales y, durante las últimas semanas, las políticas. En cualquier caso, los responsables del operativo avanzaron igual. "Se procede al secuestro" de más documentos, consignaron en el acta. Entre otros, los siguientes:

  • Un contrato de locación firmado entre Máximo Kirchner y Austral Construcciones por el departamento "D", del quinto piso de Roca 952, un inmueble ubicado en pleno centro de Río Gallegos que pertenecía a los Kirchner desde 1982, pero que la constructora de Báez adquirió en 2008. Báez les pagó por él $ 380.000 a los Kirchner (unos US$ 115.000 al tipo de cambio entonces vigente), según consta en los registros catastrales que obtuvo y reveló LA NACION en 2013.
  • Una carpeta de color marrón que en su tapa dice calle "Roca 952, 5to, 'D'" de Río Gallegos, que contiene tres facturas (186, 171 y 158) "emitidas por Néstor Carlos Kirchner y Austral Construcciones";
  • Copia de un cheque, número 02203070, del Banco de Santa Cruz, emitido por Austral Construcciones;
  • Dos recibos a nombre de Austral Construcciones;

  • Una carpeta blanca que en su tapa dice "Carlos Kirchner y Austral Construcciones", que contiene 93 recibos celebrados entre Máximo Kirchner y Austral Construcciones, aun cuando Carlos era el segundo nombre del ex presidente, pero también el primer nombre de su primo, funcionario del Ministerio de Planificación Federal.
  • Dos contratos de locación entre el hijo de la Presidenta y esa constructora por un inmueble en la calle Orkeke 416 de Río Gallegos, es decir, un inmueble que adquirieron los Kirchner en 1981 y que durante años ocupó un funcionario de Vialidad nacional;
  • Un poder general emitido por Austral Construcciones a favor de Martín Samuel Jacabos [sic; en alusión al contador Jacobs, de la constructora de Báez que también figuró en la sociedad Top Air del empresario, dedicada al transporte aéreo de pasajeros];
  • Una cláusula accesoria entre Máximo Kirchner y Austral Construcciones;
  • Cinco fotocopias de los cheques 01709361 a 01709365.

Los hallazgos no se agotaron ahí. Porque los colaboradores de Bonadio, acompañados por efectivos de la Policía Metropolitana, también secuestraron:

  • Cinco copias de recibos entre Néstor Kirchner y Austral Construcciones (números 170, 185, 197, 209 "y el último no registra numeración");
  • Una copia del cheque 002203068 del Banco de Santa Cruz, "titular de la cuenta: Austral construcciones";
  • Dos recibos (796 y 797) dirigidos a Austral Construcciones;
  • Contrato de locaciones celebrado entre Máximo Kirchner y Austral Construcciones, por un inmueble en la calle Brasil 520 de Río Gallegos, otro inmueble que la familia Kirchner adquirió en 1977, pero que en 2008 se la vendieron a Austral Construcciones, como reveló LA NACION.

A todo ese material se sumaron otros documentos contables y societarios de las firmas Negocios Inmobiliarios y Negocios Patagónicos. Y todo el material se remitió para que "permanezcan en depósito del Área Delitos y Crimen Organizado". Pero que cuando el juez Rafecas tomó el control del expediente, ordenó trasladar a dependencias de la Prefectura.

Al juez le queda ahora la tarea de verificar si Báez fue un empresario más para los Kirchner durante el período en que recibió más de $ 8800 millones de fondos federales con contratos de obra pública.




http://www.lanacion.com.ar/1821565-encuentran-pruebas-clave-del-vinculo-comercial-entre-los-kirchner-y-baez

Elección violenta en Tucumán: urnas quemadas, balazos y un camarógrafo agredido

Elección violenta en Tucumán: urnas quemadas, balazos y un camarógrafo agredido

Desde el opositor Acuerdo para el Bicentenario, que lleva como candidato al radical José Cano, denunciaron que fueron atacadas a balazos dos sedes partidarias pertenecientes a candidatos de ese espacio.

Por   | Para LA NACION


UCUMÁN.- Distintos hechos de violencia, incluyendo la quema de 27 urnas, potenciaron la tensión de las elecciones en esta provincia, donde se eligió un nuevo gobernador tras 12 años de gestión de José Alperovich .

Desde el opositor Acuerdo para el Bicentenario, que lleva como candidato al radical José Cano, denunciaron que fueron atacadas a balazos dos sedes partidarias pertenecientes a candidatos de ese espacio.

Disparos

El primer episodio tuvo lugar minutos después de las 8, cuando dos motociclistas amenazaron y efectuaron disparos contra la casa de la dirigente Gabriela Basso, candidata a concejal del partido "Compromiso Ciudadano Independiente", que va acoplado a la lista de Germán Alfaro, candidato a intendente de San Miguel de Tucumán por el frente opositor.

En otro hecho similar, en la misma zona, motociclistas hicieron disparos contra un vehículo que estaba estacionado al frente de la vivienda de María Monachessi, quien es candidata a legisladora por el acople "Viva la Ciudad". En ese domicilio, ubicado en calle Madrid 120, funciona una sede de Alfaro. Ambas denuncias quedaron asentadas en la Seccional 5ª de la Policía provincial.

Contra un camarógrafo

 El camarógrafo agredido. 

En otro episodio violento, el camarógrafo Jorge Ahualli, quien trabaja en el cable local CCC, fue atacado a golpes por un grupo de punteros identificados candidatos del oficialismo cuando los filmaba repartiendo bolsones con mercadería.

El hecho tuvo lugar en inmediaciones de una escuela del barrio Echeverría, en la zona noreste de esta capital. Por la violencia de las agresiones, que incluyeron patadas en distintas partes del cuerpo cuando se encontraba tirado en el piso, Ahualli tuvo que ser trasladado hasta el hospital Centro de Salud, donde permanece internado en estado de observación, aunque fuera de peligro.

Según denunció la esposa de Ahualli, quien filmaba el reparto de bolsones desde su auto, dos hombres lo siguieron en una moto, se le cruzaron en el camino para obligarlo a detenerse, lo hicieron bajar y lo atacaron a golpes. Por la agresión al camarógrafo hay dos detenidos: uno tiene 43 años y se llama Gustavo Campos y el otro 21 años y fue identificado como Walter Campos.

Quema de urnas

El secretario Electoral de Tucumán, Darío Almaraz, informó anoche que 27 urnas fueron quemadas en la localidad de San Pablo, en el conurbano de la capital tucumana. Según dijo, hubo además "incidentes" entre militantes en las localidades de Los Pizarros, Los Ralos y Delfín Gallo, todas situadas en el Gran San Miguel.

Entretanto, dos personas fueron detenidas por intentar quemar urnas en la localidad de Sargento Moya, a 50 kilómetros de la capital. Uno de los acusados figuraba como delegado comunal.

La detención fue confirmada por el secretario de Seguridad Ciudadana local, Paul Hofer. "Hay dos detenidos en Sargento Moya que han pretendido prender fuego dos urnas", informó. "Lamentablemente siempre en este tipo de elección surgen este tipo de incidentes", agregó en declaraciones televisivas.

Por el hecho, la Junta Electoral de Tucumán suspendió los comicios en Sargento Moya y anticipó que se realizarán comicios complementarios, que estarán enfocados en la elección del comisionado comunal de este distrito que tiene un padrón electoral de 558 personas.

Asimismo, admitió que había escuelas donde cerca de la medianoche no habían podido ser retiradas las urnas para ser llevadas a la Junta Electoral.

Desmanes en el escrutinio

Un gendarme resultó herido además, cuando efectivos de esa fuerza utilizaron balas de goma y gases lacrimógenos contra punteros políticos que intentaron ingresar a una escuela durante el escrutinio, informaron fuentes policiales.

Dos incidentes del estilo se produjeron pasadas las 21 en las localidades de Alberdi, 90 kilómetros al sur de esta capital, y San Pablo, en el Gran San Miguel de Tucumán. El más grave fue en este último lugar, donde un gendarme sufrió lesiones, aunque se encontraba fuera de peligro.

Equipos de despliegue rápido de la fuerza nacional habrían usado su arsenal para dispersar a punteros y simpatizantes políticos, un grupo de los cuales habría quemado cinco urnas de San Pablo, cuando eran trasladadas hacia la Junta Electoral.

Enorme cantidad de boletas

Otro inconveniente que debieron sortear los votantes en Tucumán fue la enorme cantidad de boletas que había en los cuartos oscuros, como se ve en este video:





http://www.lanacion.com.ar/1821637-elecciones-en-tucuman-denuncian-que-atacaron-a-balazos-dos-sedes-de-la-oposicion-y-golpearon-a-un-camarografo

Denuncian que el cuerpo de Nisman tenía golpes en la cabeza y en una pierna

Denuncian que el cuerpo de Nisman tenía golpes en la cabeza y en una pierna

El abogado Manuel Romero Victorica, nombrado por Sandra Arroyo Salgado, reveló además que alguien "borró información" del teléfono celular del fiscal el día de su muert


 abogado Manuel Romero Victorica, nombrado por Sandra Arroyo Salgado en la causa que investiga la muerte de Alberto Nisman , aseguró hoy que "una persona experta en informática" tuvo que haber "borrado las llamadas que no existen, los mensajes de texto que han desaparecido" del celular del fallecido fiscal.

"Aparece ahora como algo nuevo en el expediente la presencia de alguien en el departamento de Nisman. Para poder borrar las llamadas que no existen, los mensajes de texto que han desaparecido, estamos convencidos de que se instaló sobre el teléfono algún hardware para extraer los archivos o se bajó una aplicación que permita el «borrado seguro» y también después se borró esa aplicación", explicó.

En diálogo con radio Mitre, Romero Victorica dijo que "todos estos trabajos no los puede realizar una persona común", sino que fueron hechos "por una persona experta en informática".

El abogado explicó que los peritos analizaron el teléfono celular de Nisman y detectaron que la ultima llamada es del domingo 18 de enero. "Lo curioso es que la última [llamada] es a las 13:46. De allí para atrás no hay ningún llamado. Lo cual es raro", sostuvo.

"En la causa existen testimonios que declaran que el sábado que Nisman se comunicó. Nos encontramos con que el sábado 17 Nisman hizo cuanto menos varios llamados y esos llamados no están en el teléfono. El domingo 18 aparece muerto. La autopsia se hace el lunes a las 8 y los médicos forenses establecen que la muerte del fiscal habría ocurrido por lo menos 24 horas antes", planteó.

Según el defensor, cuando se "borran" los datos y se "eliminan" los registros, "los expertos tienen capacidad de extraer la información del dispositivo", pero que "no han podido recuperar los llamados" del celular del entonces titular de la Unidad Fiscal AMIA.

"[Eso] les indica que se ha utilizado una técnica de «borrado seguro». Y también se sabe que en el teléfono le enviaron un malware, un troyano", sintetizó.

GOLPES

Según Romero Victorica, el perito Osvaldo Raffo detectó que "el cuerpo [de Nisman]" tenía "un golpe en su pierna izquierda, más arriba del tobillo, casi como si fuera una patada que le dieron para hacerlo caer o arrodillar".

También mencionó "un golpe en la cabeza, sobre el costado derecho (...) el típico golpe de cachiporrazo realizado con esas bolsas de arena para no dejar marcas"


http://www.lanacion.com.ar/1820415-ahora-denuncian-que-alguien-en-el-departamento-de-nisman-borro-informacion-de-su-telefono-celular-el-dia-de-su-muerte

Nuevas revelaciones sobre el espionaje digital a Nisman





ábado 22 de agosto de 2015 | Publicado en edición impresaCaso AmiaNuevas revelaciones sobre el espionaje digital a NismanPor Ariel Torres | LA NACION


 experto en seguridad informática Morgan Marquis-Boire, que descubrió que el teléfono del fiscal Alberto Nisman tenía un potente virus espía, publicó ayer un extenso y meduloso artículo en The Intercept con los detalles técnicos de sus hallazgos. The Intercept es un sitio de First Look Media, la compañía fundada, entre otros, por Pierre Omidyar, que creó eBay.com en 1995, y Glenn Greenwald, el primero en publicar las revelaciones de Edward Snowden en el diario inglés The Guardian, en 2013.

Marquis-Boire, que fue entrevistado por LA NACION hace 10 días, había presentado pruebas de la campaña de espionaje contra el fiscal en la convención de hackers Black Hat, el 5 del actual. La noticia tuvo un enorme impacto en la Argentina y el domingo 16, en su programa de TV "Periodismo Para Todos", Jorge Lanata dijo que habían descubierto que en su computadora estaba el mismo virus que en el teléfono de Nisman. El archivo fue puesto a disposición del público vía Twitter y Marquis-Boire confirmó ayer, en su artículo, que el virus que estaba en el teléfono de Nisman es el mismo que el de la computadora de Lanata.

La extensa nota en The Intercept muestra, entre otras cosas, que el ataque informático contra Nisman no fue un caso aislado y que "la persona o personas detrás del intento de monitoreo parecen haber ejecutado otras operaciones de vigilancia en las que estaban involucradas varias ubicaciones de América latina". El experto también observa que en el proceso se crearon al menos cuatro versiones de los programas espía, que se comunicaban con el mismo servidor, y que dejaron rastros de que sus operaciones estaban activas por lo menos hasta marzo, lo que sugiere la posibilidad de que este espionaje online continúe todavía en la actualidad.

Esta clase de programa espía envía la información tomada de los dispositivos de las víctimas a centros de comando y control, desde donde reciben también las órdenes sobre lo que deben hacer. "En el caso de Nisman y Lanata, él programa espía era el mismo y se comunicaba con el mismo dominio remoto, "deyrep24.ddns.net", por lo que puede presumirse que eran controlados por las mismas personas", escribe Marquis-Boire. El virus (técnicamente, un troyano) encontrado en el teléfono de Nisman estaba preparado para ejecutarse en Windows, no en el teléfono, donde seguramente llegó cuando el fiscal leyó sus mails con el dispositivo móvil.

Unos párrafos más adelante, Marquis-Boire responde también a los dichos de Aníbal Fernández, que había minimizado la importancia del virus hallado en el teléfono de Nisman, calificándolo de algo común e intrascendente. "Su opinión amateur es incorrecta en ambos aspectos -afirma Marquis-Boire-. Este tipo de código malicioso no es similar al ransomware y las estafas bancarias que los usuarios comunes reciben habitualmente. Es algo usado para ver de forma remota las actividades de un individuo marcado como blanco y es altamente invasivo".

La investigación de The Intercept descubrió otros 3 programas espía que se comunicaban con el mismo centro de comando y control. El más antiguo (un archivo con el nombre "3 MAR PROYECTO GRIPEN.docx.jar") fue creado el 20 de noviembre del año último y subido a la base de datos Virus Total (una empresa de Google) dos días después desde una dirección IP en Ecuador.

Una segunda muestra ("Documentos.pdf.jar") fue creada el 23 de diciembre de 2014 y subida desde la Argentina a Virus Total el 4 de junio del actual; en este caso, continúa el artículo, se usó otro programa espía, llamado "Adzok - Invisible Remote Administrator", que se vende online por 990 dólares, aunque los atacantes emplearon la versión gratis.

La tercera muestra ("Reporte Confidencial.pdf.jar") fue creada el 9 de enero de 2015 y subida a Virus Total al día siguiente, también desde una dirección IP en Ecuador.

"Además -escribe Marquis-Boire-, descubrimos que los espías crearon un nuevo dominio de comando y control, "daynews.sytes.net", que pudimos vincular al servidor de comando y control usado en el ataque a Nisman y Lanata y relacionado con las otras muestras de programas espía. Los dos servidores estaban hospedados en la misma dirección IP simultáneamente e incluso fueron movidas a una nueva dirección y un nuevo servicio de hosting a la vez".

En diálogo con LA NACION, Marquis-Boire dijo que "mudar la infraestructura (por ejemplo, los dominios de comando y control) es una táctica común para frustrar el rastreo de la fuente de una campaña de espionaje digital".

El experto ha investigado muchas campañas de espionaje estatal. Entre otras:

https://firstlook.org/theintercept/2014/11/24/secret-regin-malware-belgacom-nsa-gchq/

http://www.nytimes.com/2012/08/31/technology/finspy-software-is-tracking-political-dissidents.html?_r=0

http://www.bloomberg.com/news/articles/2012-10-10/spyware-leaves-trail-to-beaten-activist-through-microsoft-flaw

http://www.wired.com/2013/12/syria-report/

Consultado sobre qué tan sofisticada es la campaña conducida contra Nisman en comparación con las otras que le ha tocado estudiar, el experto respondió: "Es mejor que la que investigué en Siria y peor que la del GCHQ inglés. Eso deja mucho espacio en medio".

Según dijo a LA NACION, Marquis-Boire decidió publicar el artículo en The Intercept porque "después de presentar esto en Black Hat quería mostrar los detalles completos de la investigación, debido a que es un caso de mucha notoriedad, y quería no sólo que la gente pudiera revisarlos, sino también que los expertos pudieran reproducir la investigación. De allí el apéndice con los detalles técnicos al final"



http://www.lanacion.com.ar/1821242-nuevas-revelaciones-sobre-el-espionaje-digital-a-nisman

El 85% de los alimentos publicitados en las tandas de programas televisivos infantiles en Argentina tienen un bajo valor nutritivo

Jueves, 20 de Agosto de 2015 14:28
El 85% de los alimentos publicitados en las tandas de programas televisivos infantiles en Argentina tienen un bajo valor nutritivo

sí lo indica una reciente investigación de la Fundación Interamericana del Corazón Argentina. La organización alerta sobre la baja calidad nutricional de los alimentos publicitados en un contexto de crecimiento del sobrepeso y la obesidad infantil.

La Fundación Interamericana del Corazón Argentina realizó una investigación con el objetivo de analizar las publicidades de alimentos que se emiten durante las tandas comerciales de los programas dirigidos a niños y niñas en televisión. Para el análisis se tomaron 21.085 publicidades de los 5 canales de televisión abierta y de los tres canales infantiles de cable con mayor audiencia que fueron emitidas durante 6 semanas de los meses de noviembre y diciembre de 2013 y enero de 2014, de 7 am hasta las 10 pm.

Los resultados arrojaron que del total de spots emitidos, los alimentos son la segunda categoría de productos más publicitada (17%), apenas superada por los juguetes (20%).

De las publicidades de alimentos emitidas durante los cortes comerciales de los programas dirigidos a niños y niñas, el 85,3% publicitan alimentos de bajo valor nutricional. Se trata de productos procesados con grandes cantidades de azúcares, grasas, sodio y con un alto valor calórico, como postrecitos, bebidas azucaradas, productos de cadenas de comidas rápidas y snacks salados. Por el contrario, las publicidades de alimentos naturales como vegetales, frutas, pescados, legumbres y cereales, todos alimentos que son la base de una alimentación equilibrada, tienen escasa presencia en las tandas.

A su vez, el análisis detectó que 1 de cada 4 publicidades de alimentos emitidas durante las tandas de los programas infantiles utilizan personajes animados y famosos, y 1 de cada 3 recurren a las promociones, como regalos gratuitos, productos coleccionables, beneficios extras (ej., "comprá uno y llevate 1 gratis"), sorteos, entre otros. Estas mismas estrategias son significativamente menores en las publicidades que se emiten durante las tandas de los programas dirigidos a la audiencia general, lo cual refleja que los niños, niñas y adolescentes son el target prioritario al que apuntan estas estrategias publicitarias.

Existe evidencia suficiente que corrobora la influencia de la publicidad de alimentos no saludables en las elecciones que hacen los niños, los pedidos de compra y sus patrones de consumo. En este sentido, diversos estudios demuestran que existe una asociación entre la frecuencia de la publicidad de alimentos poco saludables en la televisión y el exceso de peso en los niños y niñas.

Los estudios de audiencia en Argentina indican que los niños de 4 a 12 años miran 3 horas de televisión en promedio por día y que la franja horaria de 19 a 22 horas es la de mayor audiencia. Tomando en consideración los datos del relevamiento realizado por FIC Argentina, este grupo está expuesto, en promedio, a 61 publicidades de alimentos de bajo valor nutritivo por semana.

Por otro lado, en nuestro país, el porcentaje de obesidad en niños y niñas de 6 meses a 6 años de edad es de 10,4% según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (2005). Por su parte, la Encuesta Mundial de Salud Escolar 2012, realizada a adolescentes de 13 a 15 años, mostró que desde el 2007 el sobrepeso aumentó del 24,5% al 28,6% y la obesidad pasó del 4,4% al 5,9%.

"El sobrepeso y la obesidad infantil están en aumento en nuestro país. La publicidad de alimentos poco saludables y el uso de técnicas persuasivas de marketing contribuyen a un entorno en el que los niños están atacados constantemente por mensajes que promueven el consumo de alimentos contrarios a las recomendaciones nutricionales. Es llamativa la cantidad de publicidades que utilizan recursos tales como las promociones y los personajes animados y famosos.Estas estrategias publicitarias son diseñadas con el objetivo de atraer la atención de los niños y mejorar el reconocimiento del producto. Para ello, apelan al gusto, al sabor y al disfrute del producto y, de esta manera, inciden en las preferencias y los patrones de consumo porque crean actitudes positivas hacia la marca e influyen en las solicitudes de alimentos por parte de los niños", señala Lorena Allemandi, directora del área de políticas de alimentación saludable de FIC Argentina.

Y agrega: "Existen numerosas investigaciones que señalan que las estrategias publicitarias que utilizan premios, promociones y personajes aumentan el consumo de alimentos de bajo valor nutricional, y por eso se aconseja restringir su utilización a través de políticas públicas para proteger el derecho a las salud de los niños"

El estudio, además, identificó que los 5 alimentos más publicitados en las tandas de los programas infantiles son los postres -flan, gelatinas y postres- (23,3%); los lácteos -yogur, leche y quesos- (16,2%); las bebidas azucaradas sin alcohol (13,2%); las cadenas de comidas rápidas (12,5%) y, por último, los snacks salados (7,9%).

Los niños y niñas son un objetivo importante para las empresas de alimentos que utilizan estrategias de marketing para generar consciencia de marca, preferencia y lealtad. Esta población es especialmente vulnerable a la publicidad y no tiene la madurez necesaria para tomar decisiones autónomas respecto a una dieta saludable. Por otro lado, los hábitos alimenticios se construyen en los primeros años de vida y suelen persistir hasta la edad adulta. Es por eso que la creación de un entorno saludable desde la niñez es una forma de prevenir la obesidad y otras enfermedades no transmisibles relacionadas con la nutrición.

Para ver el informe completo de resultados del estudio, clic aquí

¿A qué se dedica la Fundación Interamericana del Corazón Argentina ?

La Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC Argentina) es una organización sin fines de lucro creada en 2008 con la misión de promover políticas públicas y cambios sociales que garanticen la protección del derecho a la salud a través de la reducción de las enfermedades crónicas no transmisibles, especialmente las cardiovasculares y cerebrovasculares. Dado que este tipo de enfermedades son prevenibles con hábitos saludables, FIC Argentina desarrolla tres líneas de trabajo: reducción del consumo de tabaco y exposición al humo de tabaco ajeno; promoción de alimentación saludable; y fomento de la actividad física.

www.ficargentina.org



http://www.hacercomunidad.org/escribi/articulo/20227

Tras 43 años y medio en prisión, pidieron la libertad de Robledo Puch ante la Corte bonaerense

Tras 43 años y medio en prisión, pidieron la libertad de Robledo Puch ante la Corte bonaerense

Se trata de un recurso extraordinario presentado por el defensor ante el Tribunal de Casación Penal bonaerense, Ignacio Juan Domingo Nolfi


 Suprema Corte de Justicia bonaerense deberá decidir si libera o mantiene preso aCarlos Eduardo Robledo Puch, el mayor asesino serial de la historia argentina, luego de que el Tribunal de Casación Penal de la provincia hizo lugar a un pedido de la defensa para que se considere "extinguida" la pena de reclusión por tiempo indeterminado.

Según consignó Télam, trata de un recurso extraordinario que el defensor ante el Tribunal de Casación Penal bonaerense, Ignacio Juan Domingo Nolfi, interpuso ante la Corte provincial.

Según las fuentes, en el escrito, Nolfi solicita que la Corte le conceda al "Ángel de la Muerte" o "Angel Negro" la libertad por "agotamiento de pena".

Nolfi entiende que luego de haber estado más de dos tercios de su vida en prisión -tiene 63 años y está preso desde que tiene 20-, los jueces que intervienen en su causa lo mantienen en un "limbo de indeterminación".

Incluso, el defensor afirma en el recurso que la pena de Robledo Puch puede llegar a constituir "un tormento", algo que está prohibido por la Constitución.

Nolfi sostiene la existencia de "una denegatoria sistemática" por parte de la Justicia de otorgarle a Robledo Puch cualquier beneficio liberatorio.

"La demora estatal en brindar una respuesta efectiva a la pretensión liberatoria de mi asistido implica un supuesto de gravedad institucional, que conllevará responsabilidad internacional del Estado Nacional", advierte el defensor.

Según el cómputo de pena practicado por el defensor Nolfi, el penado había cumplido 25 años de reclusión el 12 de julio de 1995.

El 22 de mayo último, el Tribunal de Casación Penal bonaerense rechazó un pedido de otorgamiento de libertad presentado por la defensa de Robledo Puch.

En esa oportunidad, los camaristas Ricardo Borinsky y Víctor Violini rechazaron el planteo tras evaluar que el condenado "muestra que no reúne las condiciones para el reingreso al medio libre a través de la libertad condicional".

El fallo se sustenta en el informe del Departamento Técnico Criminológico que concluyó que Robledo Puch "carece de mentalidad reflexiva del accionar transgresor, reconociendo tan sólo ser autor de los robos cometidos con el fin de ayudar a los más necesitados, no así el resto".



LIBERTAD DENEGADA

No es la primera vez que Puch pide su libertad. Ya lo hizo en varias oportunidades, y siempre se la denegaron. Ya en la década del 80 comenzó a solicitar salir de la cárcel, pero aún no había cumplido el plazo mínimo estipulado por la ley. En el año 1994 volvió a plantear su pedido, pero la Cámara de San Isidro consideró que su cómputo de detención era de 20 años y 11 meses y debía esperar a llegar a los 30 exigidos por la ley. Robledo Puch solicitó un nuevo cálculo de condena y se le dieron como cumplidos los 25 años en 1995. De esta manera, en el año 2000 quedó en condiciones de pedir su libertad condicional.

Cuando Ricardo Barreda, el odontólogo acusado del cuádruple crimen de su familia, accedió a la prisión domiciliaria, en el año 2008, Puch insistió en su solicitud. Oscar Quintana, Ernesto García Maañon y Gustavo Herbel, los mismos camaristas que le negaron la libertad esta vez, tampoco lo autorizaron en aquella oportunidad. Los jueces consideraron para esta decisión que Puch tenía "nula capacitación educacional con incidencia en el plano laboral, y el marcado desinterés del interno por acceder a la actividad escolar o educativa". También tuvieron en cuenta que no tiene contención fuera de la cárcel, ya que no lo visita nadie desde que su madre falleció.

Por otra parte, Puch tuvo varios brotes sicóticos durante todos sus años en prisión. Los peritajes psiquiátricos lo caracterizan como una persona con "perturbación esquizoide" .

Y como prueba de este diagnóstico, está el evento que protagonizó a fines de 2001, cuando se disfrazó con unas antiparras y una capa asegurando ser Batman y quemó un taller del penal.

En una visita que LA NACION realizó en 2011 a la cárcel de Sierra Chica, personal del penal contó anécdotas de este hombre que pasa gran parte de sus días leyendo, escuchando la radio y escribiendo. Entre otras cosas, contaron que una vez le regaló una muela a una de sus psiquiatras.

LA HISTORIA DE ROBLEDO PUCH

Uno de sus primeros hechos delictivos ocurrió en 1970 cuando junto a su entonces compinche, Jorge Ibáñez, asaltaron la joyería de Rachmil Israel Isaac Klinger, en Olivos. De allí se habrían llevado 100.000 pesos. También se los acusó de robar en un taller de caños de escape, a pocas cuadras de la joyería.

El primer homicidio que se les adjudica a estos jóvenes ocurrió en 1971, con la muerte de Manuel Godoy, sereno de una boite de Olivos, y del encargado, Pedro Mastronardi, quienes fueron sorprendidos dormidos.

Luego le siguieron el asesinato del sereno de una casa de repuestos, de un empleado de un supermercado y la violación y muerte de dos mujeres.

En agosto del 71, Puch e Ibáñez fueron protagonistas de un choque de auto en Avenida Cabildo. Ibáñez falleció, y quedó sembrada la duda de si el hecho fue simplemente un accidente..

Su segundo cómplice fue Héctor Somoza. Con él habría asesinado a un hombre en una concesionaria y a otro sereno en una agencia de automóviles.En 1972 asesinaron a un hombre en una ferretería. Tras ese homicidio, Robledo Puch habría matado de un balazo a Somoza y le habría prendido fuego en la cara y las manos para evitar que lo reconozcan, según se sostuvo en la investigación.

Este último crimen fue el que lo llevó a la cárcel: Robledo olvidó su cédula en el bolsillo de Somoza. Tenía 20 años cuando fue detenido aquel 3 de febrero de 1972. La condena le llegó en 1980. El fallo de la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones de San Isidro lo consideró "un psicópata con plena capacidad para comprender la criminalidad de sus actos", aunque las pericias resaltaban que Puch procedía de un "hogar legítimo y completo, ausente de circunstancias higiénicas y morales desfavorables", por lo que el móvil de los crímenes nunca estuvo claro.

El "Ángel de la muerte" siempre negó haber cometido los asesinatos. .



http://www.lanacion.com.ar/1821420-tras-43-anos-y-medio-en-prision-pidieron-la-libertad-de-robledo-puch-ante-la-corte-bonaerense

Escondió a Aníbal cuando estuvo prófugo, y está preso hace 2 años por el kirchnerismo

Verdades ocultas, lealtades y traiciones.
Escondió a Aníbal cuando estuvo prófugo, y está preso hace 2 años por el kirchnerismo

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/proxy/AVvXsEhCY8Y5yuD2PFlfP-DY1nV-TY0SWrHY0fBkrUfylBl_hBWtgJRnfB3TGYKHvZgmMagLoOr14lG2T2w69k0AXeXZGZRjCHZAv1Wsh1zyj1u10pT0TbpLNzdgahyMAw4_XOZhBQ1BXBZAJdnkUzOkTcjWPVdEKAFREt5yTukqwWM=s0-d-e1-ft
Los medios de Quilmes dieron cuenta de la orden de detención del ahora senador nacional Aníbal Fernández.

El dicho popular dice que "todos tenemos un muerto en el placard", y el senador nacional Aníbal Fernández no está libre de pecado. Mito o verdad, la opinión pública lo recuerda, además de por sus múltiples cargos públicos, como el intendente prófugo de la Justicia que escapó en un baúl de un auto. Veinte años después de ese escándalo se supo quién ocultó al legislador durante los dos días que  permaneció fugitivo.

Entre 1991 y 1995 Aníbal Fernández fue intendente de la ciudad de Quilmes. Mucho antes que se rasgara las vestiduras por el proyecto nacional y popular kirchnerista, sobre el final de su gestión, en 1994, el juez en lo Correccional y Criminal Ariel González Elicabe lo imputó con los cargos de "falsificación de documento público" y ordenó su captura en el marco de una causa en la que se investigaba la contratación de un estudio jurídico para negociar la deuda de ese municipio con la empresa Aguas Argentinas.

El relato periodístico de la época dice que el hoy senador nacional "estuvo prófugo durante 48 horas, del 26 al 28 de octubre de 1994". Aníbal Fernández asegura poseer un certificado de la Justicia donde se expresa que nunca se encontró prófugo ya que se retiró a su domicilio y allí aguardó la detención mientras su defensa elevó un pedido de hábeas corpus a la Cámara de Apelaciones, que hizo que la orden de captura fuera revocada. Finalmente en 1995  fue sobreseído de estas acusaciones, con "falta de mérito".

Sin embargo, hay un detalle muy importante que sobrevuela todo el episodio jurídico y el escándalo derivado del pedido de captura: la acusación de que Fernández, para evadir el rigor de la Justicia, se escapó del Palacio Municipal de Quilmes escondido en el baúl del auto.

Ahora, a casi veinte años de aquel día, se supo que el senador K huyó hasta el lujoso y acomodado barrio Villa del Plata del partido de Ensenada, donde fue hospedado por Juan José "Pipi" Pomares, detenido hace dos años y siete meses por crímenes de lesa humanidad.

En julio de 2011, la Justicia Federal platense detuvo a Pomares acusado de integrar la banda de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) que en abril de 1976 secuestró a dos parejas en Villa Elisa, las torturó y asesinó a una de ellas.

Su detención derivó en una crisis familiar, ya que su mujer, Anita, comenzó con  cuadros de depresión que la acercaron a la muerte. Anita, durante muchos años fue secretaria del ahora diputado provincial massista Juan Amondarain, junto a la concejal electa Marcela Farroni, mujeres no muy queridas por la militancia por su carácter superficial y egoísta. "Son dos gorilas enquistadas en el peronismo", solían decir en los pasillos.

La CNU era el brazo derecho universitario del peronismo, vinculada a la Triple A, organización a la que se le atribuyen múltiples asesinatos de militantes. Nació en 1968 como una fuerza de choque y en 1975 se ligó al Estado: dependía de la Policía Bonaerense, de las Fuerzas Armadas y tenía contactos dentro del Servicio Penitenciario.

"Pipi", al momento de su detención era congresal del Partido Justicialista bonaerense y tenía un cargo temporal en el Senado. Pero además, fue mano derecha del ex diputado Alberto Delgado, ahora candidato a intendente de Capital bonaerense por el "alakismo"
.

La relación con Delgado, es fruto de la militancia sostenida a favor del ex ejecutivo municipal de La Plata, Julio Alak. Paradójicamente, cuando este llega al máximo cargo en el Ministerio de Justicia, Pomares es detenido acusado de delitos de lesa humanidad. Los allegados al ministro sostienen que "el turco" le "tiene mucho aprecio, pero no tiene poder para ayudarlo a salir" de la cárcel.

Según pudo saber  NOVA, Pomares fue quien alojó a Fernández durante las horas que estuvo prófugo, en su casa quinta en el barrio de Villa del Plata, una lujosa zona residencial que queda en las afueras de la ciudad de Ensenada.

El dato no debería sorprender puesto que aunque el senador nacional ahora se jacte de integrar un gobierno progresista y de centro izquierda; el pasado y su lugar en los gobiernos menemista y duhaldista, lo dejan al descubierto sobre sus principios ideológicos.

Mientras Pomares fue detenido por asesinar a militantes de izquierda en los '70, Fernández goza de la libertad, aún cuando podría adjudicársele alguna responsabilidad por los crímenes en el Puente Pueyrredón, en el año 2002, cuando era Secretario General de la Presidencia de Eduardo Duhalde. Recordar que con estos antecedentes llegó a ser ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, no puede más que despertar repugnancia. 

Fuente: Nova Argentina – Agencia de noticias -  correo@novanacional.com


http://wwhw.varelaenred.com.ar/6239-1502014.htm

Anibal Fernandez: a 17 años de su orden de captura

Desde el 26 de octubre de 1994, el actual Jefe de Gabinete y ex ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, estuvo prófugo de la Justicia, la misma que en algún tiempo representó. Los cargos que en ese momento se le imputaban estaban relacionados nada menos que con actos de corrupción.

En ese entonces, diario La Nación —del 27 de octubre de 1994— titulaba: "Siguen buscando al intendente quilmeño", y La Prensa del mismo día decía: "Orden de captura para el intendente de Quilmes".

Este último titular iba acompañado de una foto de Fernández, entonces funcionario duhaldista en tiempos de Carlos Menem.

Cuando en octubre de 1994 le pidieron la captura, el lugar elegido por el bigotudo ministro para esconderse de la Justicia, fue una quinta que tenía en Florencio Varela, para aparecer una vez que la Cámara de Apelaciones le concedió el hábeas corpus que habían solicitado sus abogados, Federico Domínguez, Marcelo Ordoqui y María del Carmen Falbo, no casualmente la actual procuradora de la Suprema Corte bonaerense.

Uno de los motivos de la causa era la corrupción administrativa, otro, la contratación de un estudio jurídico para negociar la deuda del municipio de Quilmes con la empresa Aguas Argentinas.

Sin embargo, en un procedimiento, la Justicia halló 1/2 kilo de cocaína de mediana pureza, así como una balanza de precisión y elementos para el fraccionamiento. 

La droga y la balanza fueron encontrados entre miles de boletas de la Reforma Constitucional de la provincia de Buenos Aires que llevaban inscripta la opción SÍ. Estas boletas, se supo, habían sobrado de la consulta popular que se realizara, a tal efecto, el día 2 de octubre de 1994.

Los elementos de precisión, la balanza y el medio kilo de cocaína, fueron encontrados en un local llamado Estadio Chico, instalación que supo ser uno de los más famosos lugares donde tocaban bandas de rock, y que en los años 90 estaba en la agonía, como si fuera abandonado... 

Hete aquí que Estadio Chico hacía 3 años que funcionaba como local partidario de la Liga Federal, grupo político que llevó a Aníbal Fernández a la intendencia de Quilmes en el año 1991.

Recordarán los memoriosos que tras esta Reforma de la Constitución bonaerense, estuvo el resonado caso de los sobornos que Eduardo Alberto Duhalde le ofreció a Aldo Rico y sus partidarios del MODIN (Movimiento por la Dignidad Nacional), para que Duhalde pudiera ser reelecto gobernador de la provincia de Buenos Aires por un período más.

Para algunos, el hallazgo de esa droga es clave para emparentar a Aníbal Fernández con el narcotráfico desde entonces. ¿Será ese el motivo por el cual el ministro aparece como el más claro defensor de la despenalización de la tenencia de drogas y, lo que suena más terrible, como el principal vocero de esta legislación destructiva que se intenta imponer a toda marcha en el país, cuando todos sabemos que el principal flagelo de la Argentina es la delincuencia, acompañado por el creciente consumo de estupefacientes?