La restitución de bienes a Ecuador anunciada por Cristina se concreta hoy

La restitución de bienes a Ecuador anunciada por Cristina se concreta hoy

Quinietas piezas, entre vasijas y tejidos, que habían entrado al país por contrabando volverán a su origen; falta devolver objetos a Perú


 esta vez los anuncios oficiales tienen correlato en la realidad, cerca de quinientas piezas arqueológicas que habían ingresado al país de contrabando y circulado en el mercado ilegal de bienes culturales, saldrán al mediodía de hoy desde Ezeiza perfectamente embaladas y con todos los sellos que la ley manda. Morteros, vasijas, tejidos y otros objetos de las culturas más antiguas del continente americano volarán hasta su país de origen: Ecuador.

Se concretará entonces una parte de la restitución de obras anunciada con bombos y platillos por la ex presidenta Cristina Kirchner en agosto pasado. La promesa se completaría a fin de mes si parten hacia Perú las 4150 piezas robadas de ese país e incautadas en territorio argentino.

"Podemos afirmar que las piezas de Ecuador estarán en ese país mañana (por hoy) ", dijo ayer el nuevo secretario de Patrimonio Cultural de la Nación, Américo Castilla. Sobre las obras peruanas no quiso aventurar una fecha aun cuando ya está todo preparado. El funcionario intenta evitar desdecirse si el envío se volviera a postergar.

Foto:LA NACION

"Se atrasaron algunos trámites del área de franquicias de la cancillería argentina." Fue la explicación del retraso a la salida del país de las piezas que en agosto pasado el Ministerio de Cultura, conducido por Teresa Parodi, anunció como inminente.

"Es un hecho inédito dar sin que te pidan. Esto es algo que ha sucedido sin reclamos internacionales, sin litigo", dijo Castilla. Curiosamente, Cristina Kirchner también había definido como algo fuera de común la restitución de patrimonio cultural de un país a otro. "Estamos haciendo algo totalmente inusual, yo diría casi inédito, no solamente en América latina, seguramente que sí, sino en el mundo", dijo la ex mandataria cuando sorprendió con este anuncio durante la retrasada inauguración de las nuevas salas del Museo Nacional de Bellas Artes.

En verdad el gobierno argentino, incluso durante la gestión Kirchner, devolvió piezas arqueológicas también a Perú y a Ecuador. "Lo que es inédito es la cantidad de obras y la calidad de las mismas", dijo por su parte Diana Rolandi, directora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (Inalp), donde fueron conservadas durante una década y media.

"Ustedes saben que el robo de piezas de arte y su comercio internacional ha convertido a las mismas en un delito típicamente transnacional. Y, precisamente, después de una rigurosa investigación, con intervención obviamente del Poder Judicial, es que se produce esta restitución de piezas a ambos países", dijo la ex presidenta. Se refería así a la causa iniciada luego de operativos de la policía aeropuertaria nacional que dispuso cinco allanamientos en la ciudad de Buenos Aires en 2000 y otros en 2007.

"Yo participé de uno de esos allanamientos en 2000. Estuve en un departamento que estaba lleno de estanterías con piezas arqueológicas. Un señor, que decía ser el dueño de las piezas, nos insultaba todo el tiempo", recuerda Rolandi. Muchas de las obras que ella ayudó a inventariar e identificar, hoy viajarán a Ecuador.

Según contó la experta los objetos más antiguos son cerámicas de la cultura valdivia, de Ecuador, del año 1600 antes de Cristo. También de Ecuador hay piezas de las culturas Chorrera, Tucahuan e Inca.

Por disposición de la Justicia el Inalp debía conservar el patrimonio hallado hasta que sean devueltos a sus dueños. Para ello se acondicionaron los depósitos del pequeño edificio en el que funciona ese instituto y el Museo del Hombre.

En los allanamientos también se incautaron más de 10.000 piezas paleontológicas cuyo retorno a casa aún no está resuelto.

De la misma forma, tampoco se resolvió en esta década y media la causa por el tráfico de bienes. Al contrario. Los responsables habían sido identificados, son cuatro argentinos, pero el proceso judicial se paseó por tres causas, que recayeron en diferentes momentos en los juzgados de Carlos Liporaci, Rodolfo Canicoba Corral y Daniel Rafecas. Y prescribió.

Según Rolandi, una vez restauradas las piezas ecuatorianas serían conservadas en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de ese país. En tanto las peruanas conformarían el patrimonio de un nuevo museo, el del Tahuantinsuyo. "El investigador Guillermo Lumbreras, que estuvo en el Inalp peritando las piezas, las pidió a todas para hacer ese museo", dijo Rolandi. No es para menos, el conjunto de objetos incautados en el país representa una colección en sí misma. Hasta incluye una momia que, quizá, pueda a partir de febrero descansar en el suelo desde el que nunca debió haber salido.

Esas promesaspendientes

Conexión peruana

24/02/2015. El gobierno de Perú anunció que ese año sería repatriado un conjunto de 3898 piezas arqueológicas recuperadas en la Argentina tras un proceso judicial que se prolongó durante más de diez años.

Conexión argentina

22/0/2015. "En el día de la fecha, estamos haciendo algo totalmente inusual, yo diría casi inédito: restituyendo patrimonio cultural a otros países. En ese caso a la hermana República del Ecuador y a la hermana del Perú, les estamos restituyendo, entre ambos países, más de 4000 piezas de arte que habían sido sustraídas y que, bueno, fueron recuperadas". (Cristina Fernández de Kirchner)



http://www.lanacion.com.ar/1862304-la-restitucion-de-bienes-a-ecuador-anunciada-por-cristina-se-concreta-hoy

Gerardo Morales: "Milagro Sala se llevó 29 millones de pesos en efectivo en noviembre de un banco"

Gerardo Morales: "Milagro Sala se llevó 29 millones de pesos en efectivo en noviembre de un banco"

El gobernador de Jujuy les había dado hasta ayer a la medianoche para que levantaran el campamento que instalaron frente a la Casa de Gobierno hace un mes, en reclamo de seguir distribuyendo la ayuda social sin intervención del Estado


gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales , denunció que la líder de la agrupación kirchnerista Tupac Amaru, Milagro Sala, "se llevó 29 millones de pesos en efectivo en noviembre de un banco".

Morales, les había dado hasta ayer a la medianoche para que levantaran el campamento que instalaron frente a la Casa de Gobierno de Jujuy hace un mes, en reclamo de seguir distribuyendo la ayuda social sin intervención del Estado.

"Nosotros firmamos un decreto por el cual las organizaciones sociales que sigan en la plaza van a perder todo tipo de beneficios. Le suspendí la personería jurídica a la Tupac y le apliqué una multa de 100 mil pesos. Las personas que forman parte de esas organización fueron dadas de baja de los planes sociales. Al que siga en la plaza le paga Milagros Sala", afirmó el gobernador en diálogo con radio Mitre.

Morales, terminante con Sala
Morales, terminante con Sala.Foto:Archivo

"Se llevaban la plata en bolsas del banco y se las daban a Milagro Sala. Se llevó 29 millones de pesos en efectivo en noviembre de un banco. Y las cooperativas no pueden empezar las obras. Por eso está imputada y tiene que ir a declarar. Es una batalla para el cumplimiento de la ley", señaló Morales

"El debate acá pasa por terminar con los intermediarios. Milagro Sala quiere cogobernar y nosotros obtuvimos casi el 60 por ciento de los votos. Mi gobierno no va a aceptar el chantaje de los que le robaron la plata a la gente", cerró el mandatario provincia


http://www.lanacion.com.ar/1862454-gerardo-morales-milagro-sala-se-llevo-29-millones-de-pesos-en-efectivo-en-noviembre-de-un-banco

Tras la caída de un acuerdo con Aerolíneas Argentina, la empresa Sol dejó de volar

Tras la caída de un acuerdo con Aerolíneas Argentina, la empresa Sol dejó de volar

La empresa aérea rosarina presentó la quiebra luego de que cayera un acuerdo que tenía con la compañía estatal; se cancelaron los vuelos y quedaron 300 personas sin trabajo

VIERNES 15 DE ENERO DE 2016


ego de caerse el acuerdo que tenía con la estatal Aerolíneas Argentinas, de quien recibía $ 1 millón diario, la empresa rosarina Sol Líneas Aéreas ya no vuela.

El cierre de las oficinas de la compañía no abrieron esta mañana en Aeroparque fue el primer signo de la situación de la empresa, que presentó la quiebra. Se cancelaron todos los vuelos y quedaron 300 personas sin trabajo, según denunciaron delegados gremiales.

"Sol Líneas Aéreas S.A. anuncia que a partir del día viernes 15 de enero del corriente año cesará sus actividades. La decisión se ha generado como fruto de la rescisión del acuerdo de cooperación que fuera firmado con Aerolíneas Argentinas, lo que ha dejado a la empresa en una situación de inviabilidad económica que hace imposible su operatoria", informó la empresa de capitales argentinos y españoles a través de un comunicado.


La información oficial llegó horas después de que los trabajadores y eventuales pasajeros se encontraran esta mañana con las oficinas cerradas. "Hoy la empresa deja de operar", había afirmado esta mañana el delegado gremial Matías Alsogaray, en diálogo con el canal C5N.

Dijo que cerca de 300 personas perderían sus puestos de trabajo por esta decisión y que a la fecha de hoy -mitad de enero- se les debía el sueldo de diciembre.

Según el comunicado de la empresa, "Sol SA cumplirá con todas las obligaciones legales con su personal y ya ha solicitado la reubicación de los pasajeros que habían adquiridos servicios con la empresa, aspectos que ya se encuentran previstos y resueltos".

LA NACION informa en su edición de hoy que la empresa estatal decidió rescindir un Acuerdo de Cooperación que consistía, entre otras cosas, en asegurarle a la empresa rosarina de la familia Angeli, que forma parte del Grupo Transatlántica, una ganancia en dólares del 12% de los costos de explotación.

Es decir, la línea aérea de bandera, que pierde alrededor de 500 millones de dólares por año, se comprometió a pagar una ganancia a una empresa privada que estaba prácticamente quebrada antes de suscribir el convenio. Aerolíneas Argentinas le daba prácticamente $ 1 millón a Sol Líneas Aéreas desde el 1° de septiembre de septiembre, cuando aún la dirigía el kirchnerista Mariano Recalde y La Cámpora.

El nuevo management que responde a la CEO, Isela Costantini, hizo las cuentas de compensaciones y créditos. El rojo de Sol con Aerolíneas es de 40 millones de pesos. Hubo cartas documento con intimaciones y reuniones varias. Finalmente, se optó por la rescisión del acuerdo.

En el comunicado publicado hoy, Sol asegura que la estatización de Aerolíneas Argentinas "ha distorsionado el mercado aerocomercial argentino debido a que los operadores privados deben desarrollar su actividad dentro de las reglas del mercado mientras que una aerolínea al amparo del Estado, y con un market share de un 80%, venda el 100% de su producción en forma permanente por debajo de sus costos de producción".

Y afirma que "en el acuerdo suscripto, Aerolíneas Argentinas compraba a Sol AKOs (Asientos/kilómetro ofrecidos) que Sol produce y le vende a un costo menor que los que la propia empresa genera


http://www.lanacion.com.ar/1862448-la-aerolinea-sol-hoy-no-vuela-y-denuncian-que-esta-quebrada

Víctor Hugo Morales llamó "hipócrita" a Hernán Lombardi: "Hace 15 años hago gratis los ciclos de clásica en Radio Nacional"

Víctor Hugo Morales llamó "hipócrita" a Hernán Lombardi: "Hace 15 años hago gratis los ciclos de clásica en Radio Nacional"
El periodista se quejó ante la afirmación del funcionario macrista de que podrá continuar en sus programas en la emisora estatal
VIERNES 15 DE ENERO DE 2016 • 10:53



confirmación de que continuará en Radio Nacional, ahora bajo la gestión macrista de Hernán Lombardi, no le cayó bien a Víctor Hugo Morales.

"Hace 15 años hago gratis los ciclos de clásica en Radio Nacional", escribió el relator uruguayo en su Twitter, donde mencionó a Lombardi y agregó: "Hipocresía".

Lombardi confirmó en una entrevista con LA NACION que el periodista continuará con sus programas "A título personal", los sábados de 11 a 13 en la FM Nacional Clásica y "El primer clásico", los domingos a la noche en la AM


l hablar sobre el despido de Morales en radio Continental, el lunes pasado, el titular del Sistema de Medios Públicos señaló: "Nosotros venimos a restaurar el pluralismo y la diversidad de opiniones"


Al leer las noticias sobre Lombardi, Morales publicó una serie de tuits mostrando su disconformidad. "Nadie crea que cuidan la Libertad de Expresión al hablar de la continuidad de programas que hacía gratis por Radio Pública", escribió en un segundo mensaje.

Luego le reprochó al funcionario: "¿Cómo garantiza la continuidad de ciclos que hago gratis sin siquiera hablar conmigo y usan el anuncio para que se crea que son plurales?".

En una entrevista con radio Del Plata, Morales precisó que él mismo le pagaba el sueldo a la producción de su programa de música clásica. "Hasta el año pasado fue así. Entonces la radio empezó seis, siete mil pesos al equipito de producción".

Morales no habló de que vaya a discontinuar los ciclos en Radio Nacional, pero aseguró que no tuvo ofertas laborales de otras emisoras. "Puedo aguantar, puedo resistir

. Soy una persona muy gastadora y he tenido sueldos fabulosos. Y si antes vivía con diez mil, ahora voy a tener que vivir con cuatro mil. No me va a tocar volver a ese retorno humilde que tuve en mi infancia", consideró.




http://www.lanacion.com.ar/1862467-victor-hugo-morales-llamo-hipocrita-a-hernan-lombardi-hace-15-anos-hago-gratis-los-ciclos-de-clasica-en-radio-nacional

Mariano Recalde: "El acuerdo era un excelente negocio para Aerolíneas Argentinas, Sol no vivía de la teta del Estado"

Mariano Recalde: "El acuerdo era un excelente negocio para Aerolíneas Argentinas, Sol no vivía de la teta del Estado"

El ex presidente de la compañía estatal culpó al Gobierno de la repentina quiebra de la empresa rosarina


 ex presidente de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde salió a defender el acuerdo entre la compañía estatal y Sol, que ayer cesó por orden de la nueva gestión macrista y obligó a la quiebra de la empresa rosarina.


ra un excelente negocio para Aerolíneas Argentinas, Sol y todo el país. Sol no vivía de la teta del Estado", aseguró el dirigente de agrupación ultrakirchnerista La Cámpora.

Recalde defendió el Acuerdo de Cooperación firmado en agosto pasado y que entró en vigencia a partir de septiembre, por el que los vuelos de cabotajes de Sol eran vendidas por Aerolíneas Argentinas


l igual que las grandes líneas del mundo, Aerolíneas necesitaba una empresa pequeña para complementarse y que sirva de distribuidora en aquellos destinos donde los aviones de Aerolíneas eran muy grandes y no eran eficientes", explicó el ex funcionario. Según dijo, la línea de bandera nacional "le alquilaba las horas de vuelo a Sol y vendía esos pasajes y se quedaba con los frutos del pasajes".

LA NACION reveló hoy que durante los cuatro meses que duró el acuerdo la compañía estatal se comprometió a pagarle a Sol una suma fija mensual en dólares por 210 horas de vuelo más el costo del combustible. El acuerdo significaba la entrega de $ 1 millón diario. Además, una de las cláusulas le aseguraba a la empresa rosarina de la familia Angeli, que forma parte del Grupo Transatlántica, una ganancia en dólares del 12% de los costos de explotación.

Dichas cláusulas fueron las que llevaron a la nueva gestión, encabezada por Isela Constantini, a rescindir ayer el contrato. La línea Sol cerró hoy sus oficinas en Aeroparque y el gremio denunció que 300 personas perdieron su trabajo.

"Nosotros vendíamos muchos más que un 1 millón de pesos diarios de los pasajes a Sol", expresó Recalde. Criticó a los nuevos ejecutivos de la empresa y le apuntó al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich: "Está mal informado o tiene mucha mala fe"



http://www.lanacion.com.ar/1862461-mariano-recalde-el-acuerdo-era-un-excelente-negocio-para-aerolineas-argentinas-sol-no-vivia-de-la-teta-del-estado

Los fondos buitre reclaman contrato de confidencialidad para negociar

Advierten que no aceptarán un acuerdo sino se cumple esa condición; el Gobierno le comunicó a Dan Pollack que la propuesta que les hará en dos semanas la hará pública para "garantizar la transparencia"

VIERNES 15 DE ENERO DE


s fondos buitre, encabezados por NML Capital, Aurelius, Blue Angel y Olifant, reclaman al Gobierno una cláusula de confidencialidad en las negociaciones, caso contrario no aceptarían ninguna propuesta de la Argentina, según consignó la agencia Bloomberg.

El secretario de Finanzas, Luis Caputo, informó el miércoles, tras una reunión con el mediador designado por el juez Thomas Griesa, Dan Pollack, y los holdouts que el Gobierno presentará una propuesta concreta en dos semanas. En ese encuentro -según informa la misma agencia- los funcionarios argentinos comunicaron su intención de hacer pública la propuesta que realizarán con el objetivo de "garantizar la transparencia del proceso"


La reunión con los fondos buitre fue la primera desde que asumió el presidente Mauricio Macri y Caputo dijo en declaraciones a la prensa que fue "satisfactoria". Losholdouts también informaron que, al igual que la Argentina, ellos presentarán una propuesta en la semana del 25 de enero. Pero ponen una condición: las cláusulas de negociación deben ser secretas, según una de las fuentes que participó del encuentro.

De cumplirse la exigencianinguna de las partes podría publicar o informar detalles del plan de negociación antes de llegar a un acuerdo. La oferta de pago que presentará la Argentina a los fondos buitre también abarca a los acreedores conocidos como me too y a los bonistas particulares de default en un primer intento para poner punto final al prolongado litigio por la deuda y dejar atrás eldefault técnico en el que se encuentra el país desde mediados de 2014.

Caputo no quiso dar precisiones respecto de la quita que propondrá la Argentina. Tampoco dijo el monto total de la deuda que se negociará. Pollack había dicho que las negociaciones debían incluir US$ 10.000 millones, aunque escritos presentados por los abogados de Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton a Griesa llevaron el total de bonos en manos de los holdouts a US$ 15.000 millones.

En la conferencia de prensa, el ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay dijo que la deuda total asciende a US$ 9882 millones. "No crean ni un segundo el verso de que peleándonos con los buitres estamos haciendo un servicio a los argentinos. Esta negociación no va a durar ni 15 años ni 48 horas. Queremos resolver este problema y lo vamos a resolver lo más rápido y justamente posible", dijo



http://www.lanacion.com.ar/1862471-los-fondos-buitre-reclaman-contrato-de-confidencialidad-para-negociar

"Los mantuvieronn detenidos pero no se podía informar. Trataron de burlarse del gobierno nacional", denunció la diputada de la Coalición Cívica

Elisa Carrió: "Querían la renuncia de la ministra Bullrich"

"Los mantuvieronn detenidos pero no se podía informar. Trataron de burlarse del gobierno nacional", denunció la diputada de la Coalición Cívica


La diputada Elisa Carrió, quien había denunciado que Cristian Lanatta y Víctor Schillaci habían sido detenidos junto a Martín Lanatta y que al Gobierno se le tendió una trampa, aseguró hoy que "querían la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich " y acusó a la policía de Santa Fe y al ex gobernador de esa provincia, Antonio Bonfatti.

"Los mantuvieronn detenidos pero no se podía informar. Trataron de burlarse del gobierno nacional", denunció Carrió en declaraciones a Radio Mitre.

"Lo que querían era poner en cuestión a la ministra Bullrich. Querían su renuncia. Ella no va a pactar. Es típico de sectores mafiosos.

Foto:LA NACION/Ezequiel Muñoz

La información del Gobierno fue correcta, yo investigaría a Bonfatti. Es el que tiene las relaciones con las fuerzas policiales y con Segovia, el Rey de la Efedrina", aseguró la diputada.

Carrió afirmó además que "Ibar Pérez Corradi se entregaría porque no quiere declarar en el foro provincia, porque no avanzó hacia Aníbal Fernández"


http://www.lanacion.com.ar/1862122-elisa-carrio-querian-la-renuncia-de-la-ministra-bullrich

Capturaron a Martín y Cristian Lanatta y a Víctor Schillaci en Santa Fe, trece días después de la fuga

Capturaron a Martín y Cristian Lanatta y a Víctor Schillaci en Santa Fe, trece días después de la fuga

Fueron detenidos en la localidad de Cayastá, después de que volcara la camioneta donde se trasladaban esta madrugada; habían escapado del penal de General Alvear el 27 de diciembre

SÁBADO 09 DE ENERO DE 2016 • 11:07

NTA FE.- Trece días después de la fuga que mantuvo en vilo al país, los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, condenados por el triple crimen de General Rodríguez, fueron recapturados hoy en Santa Fe, confirmaron fuentes judiciales y policiales a LA NACION.

Martín Lanatta fue el primero en ser capturado, esta mañana, por la policía de Santa Fe, 11 kilómetros al oeste de Cayastá. Fue a la vera de la ruta provincial 62, que une esa localidad con Cayastacito, en el departamento santafecino de Godoy.

Lanatta estaba herido por el vuelco de la camioneta en la que escapaba junto a su hermano y Schillaci, quienes siguieron huyendo a tras el accidente sobre la ruta provincial 1, a la altura de la localidad de Campo del Medio. El vehículo fue hallado anoche alrededor de las 3.30 en una cuneta.

Se accidentaron en una camioneta Amarok blanca que había sido robada a un ingeniero agrónomo el pasado jueves y que había sido ploteada con inscripciones de Gendarmería. Se cree que los delincuentes realizaron una mala maniobra, volcaron la camioneta y continuaron la fuga a pie a través de los campos.

Luego de ser capturado, Martín Lanatta fue trasladado a la comisaría de Cayastá, mientras las fuerzas policiales intensificaron la búsqueda de los otros dos prófugos.

Cristian Lanatta y Víctor Schillaci finalmente fueron capturados pasado el mediodía en el paraje Las Cuatro Bocas, cerca de Cayastá. Lanatta fue detenido en unos arrozales, entre las rutas provinciales 35 y 42. En situaciones similares fue capturado minutos después Schillaci.

Los hermanos Cristian y Martín Lanatta y Víctor Schillaci escaparon de la Unidad 30 del penal de máxima seguridad de General Alveral en la madrugada del domingo 27 de diciembre.

Estaban vestidos con ropa oscura para pasar desapercibidos; redujeron a dos guardias y los maniataron con precintos; tomaron a un tercero como rehén y lo obligaron a subir a un Fiat 128, que debieron empujar para hacerlo arrancar. Luego abandonaron ese auto y se subieron a una camioneta negra que fue registrada por cámaras de seguridad. Entonces comenzó una trama de intensa búsqueda, pistas, escapes y heridos que terminó hoy, trece días después.


http://www.lanacion.com.ar/1860839-capturaron-a-martin-lanatta

Las últimas horas de los prófugos: cayeron por pedir agua en una casa

Las últimas horas de los prófugos: cayeron por pedir agua en una casa

La vicepresidenta comunal de Cayastá, Verónica Devia, contó que los tres prófugos se detuvieron esta mañana a pedir agua en una finca situada en la Vuelta del Dorado y que el dueño después los denunció



NTA FE.- La vicepresidenta comunal de Cayastá, Verónica Devia, relató que los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci, que se habían fugado del penal de General Alvear hace 13 días, se detuvieron esta mañana a pedir agua en una finca situada en la Vuelta del Dorado, un paraje cercano a Los Cerrillos, antes de volcar en la ruta provincial 1, accidente que terminó con la captura de los tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez.

Según Devia, el dueño de la vivienda hizo la denuncia policial correspondiente, y eso posibilitó la captura de los prófugos condenados por el triple crimen de General Rodríguez. Los Cerrillos es un lugar conocido porque en esa zona perdió la vida el ex campeón mundial de boxeo, Carlos Monzón.

Según datos a los que accedió LA NACION, los Lanatta y Schillaci partieron a la madrugada del departamento de San Jerónimo y Suipacha, en el microcentro de esta capital, a bordo de una camioneta Amarok blanca que le habían robado a un ingeniero agrónomo y que plotearon artesanalmente con la palabra y filetes alusivos a la Gendarmería.

Los prófugos volcaron con una camioneta robada
Los prófugos volcaron con una camioneta robada.Foto:DyN

En el distrito de Arroyo Leyes, su paso rápido con el vehículo sin sirena ni luces en el techo, llamó la atención de la policía del lugar que dio aviso al retén instalado en Santa Rosa de Calchines. En esa localidad no se detuvieron ante las fuerzas policiales y siguieron marcha por la ruta provincial 1 hasta tomar la ruta provincial 62, donde a pocos kilómetros se produjo el vuelco que dio lugar, horas después, a la detención de los fugados.

El héroe

Juan Carlos es el vaqueano que le prestó tres caballos a la policía de Cayastá para ingresar a los campos cuando minutos después del accidente en la ruta provincial 62, donde volcó la camioneta en la que se trasladaban los fugados. Allí estaba herido Martín Lanatta. Ante la seguridad de que los restantes ingresaban a campos de la zona, los efectivos decidieron perseguirlos montados en caballos.

"Los presté porque los policías de acá conocen bien la zona. A esos lugares, a pie no llegás. Ellos conocen. ¿Por qué lo hice?. Porque hay que ayudar. Todos tenemos que ayudar. Estamos orgullosos de nuestra policía", resaltó.


http://www.lanacion.com.ar/1860859-las-ultimas-horas-de-los-profugos-cayeron-por-pedir-agua-en-una-casa



Margarita Stolbizer: "Austral Construcciones le debe al Banco Nación más de 200 millones de pesos"

Margarita Stolbizer: "Austral Construcciones le debe al Banco Nación más de 200 millones de pesos"

La líder del Partido GEN reveló las millonarias deudas que tienen las empresas constructoras de Lázaro Báez; se refirió también al gobierno de Mauricio Macri y a la designación de Ricardo Etchegaray al frente de la AGN


 diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires Margarita Stolbizer en diálogo con La Once Diez/Radio de la Ciudad se refirió a sus denuncias contraLázaro Báez y reveló que "hoy Austral Construcciones le debe más de 200 millones de pesos al Banco Nación y tiene 450 cheques rechazados por falta de fondos" y añadió que "la otra empresa constructora de Lázaro Báez, Kank y Costilla, debe más de 66 millones y tiene más de 200 cheques rechazados". La diputada explicó además que dado que estas empresas están al borde de la quiebra, dichas deudas no serían pagadas.

Durante su participación en el programa de Guillermo Lobo, Stolbizer sostuvo que "fueron empresas pantallas para encubrir los negocios hoteleros de la familia Kirchner y para lavar dinero de la corrupción, a través de las cuales se inyectaban todos los fondos públicos". La diputada explicó que "esas empresas solo servían para desviar fondos públicos y por eso hoy ya no tienen razón de ser; toda la plata se la llevaron y hoy ya no recibe fondos públicos".

Asimismo, aseguró: "Si tomamos la cuenta oficial, Lázaro Báez recibió 8 mil millones de pesos de obra pública", y aclaró que su cálculo "da mucho más: superior a los 10 mil millones, y solamente de las cosas blancas".

Margarita Stolbizer
Margarita Stolbizer.Foto:Archivo

Stolbizer se refirió además a los primeros días de la presidencia de Mauricio Macri, de la que dijo que "tiene luces y sombras". "Elogié los primeros gestos: esa convocatoria que hizo a los dirigentes de la oposición, la reunión con los gobernadores, a algunas personas de su gabinete", indicó.

Sin embargo, remarcó que "en este afán de mostrar gestos de autoridad también se anda por la banquina, y cuando se anda por la banquina se puede caer". "El DNU es una herramienta constitucional, pero la Constitución también establece los casos de excepcionalidad en que pueden usarse", declaró.

Además, criticó la designación de Ricardo Echegaray al frente de la Auditoría General de la Nación, pero sostuvo que "la designación no la hizo el nuevo gobierno". "Lo elige el Frente Para la Victoria", señaló, y argumentó su rechazo en que "no debe tener un proceso judicial pendiente, y Echegaray tiene un montón". "Lo tengo denunciado en la causa de facturas truchas de Lázaro Báez", subrayó.

La fuga de los condenados por el Triple Crimen

Por último, Stolbizer mencionó a los prófugos del Triple Crimen, y manifestó que "hay que entender que esto trasciende a la provincia de Buenos Aires; tiene aristas muy complejas del crimen organizado. Que no haya ningún imputado por esta fuga habla de las fragilidades que el sistema tiene".

La diputada dijo también: "28 años han gobernado [los justicialistas] la Provincia de Buenos Aires y resulta que las responsabilidades son de estos que están hace un mes". "De ninguna manera el nivel de corrupción tan fuertemente enquistada y de complicidades se puede adjudicar como responsabilidad a este gobierno", concluyó.



http://www.lanacion.com.ar/1860418-austral-construcciones-le-debe-al-banco-nacion-mas-de-200-millones-de-pesos-dijo-margarita-solbizer

Las fallas estructurales del Estado cristinista

Las fallas estructurales del Estado cristinista


ando Daniel Scioli dijo que había sentido tanto la pérdida de la presidencia como la de su brazo derecho, expresó algo más que una insensatez. Exhibió hasta qué punto el kirchnerismo derrotado estaba seguro de que nunca se iría del poder, que seguiría controlando un Estado que consideraba suyo y que conservaría el privilegio de la arbitrariedad.

Mauricio Macri está comprendiendo, a su vez, que el cambio requiere mucho más que una modificación de las formas y de la estética. Lo que recibió como herencia es un arsenal de pólvora con la mecha encendida. Los tres delincuentes increíblemente prófugos en la provincia de Buenos Aires son la prueba nómade de la connivencia entre la policía, la política y el delito. La limpieza de empleados en el superpoblado Senado que inició la vicepresidenta Gabriela Michetti es la demostración de que existe un Estado capturado como una agencia de empleos para la militancia kirchnerista. Lo peor es que la función, en cualquiera de sus variantes, sólo ha comenzado.

Los distintos gobiernos bonaerenses tocaron todas las melodías ideológicas para resolver el problema de la policía provincial, la fuerza armada con mayor capacidad de tiro del país. Desde León Carlos Arslanian, un ex juez con ideas progresistas sobre el derecho, hasta el imposible Aldo Rico, un ex carapintada con cara y métodos de la derecha dura. Ninguno encontró una solución evidente. Arslanian suele decir que la ansiedad de los políticos no lo dejó terminar su trabajo, en el que aún sigue confiando. Las formas de hombre duro de Rico terminaron arrastrándose por la acera del fracaso. La policía, tal como es y no como debería ser, ganó al final de todas las fórmulas ensayadas.

No hay ningún conocedor de la política bonaerense que ponga en duda una certeza: los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci ya estarían presos si la policía provincial los hubiera querido encontrar.

Otra cosa habría sido si los prófugos hubieran logrado salir del país o del territorio de la provincia. Pero, hasta donde se sabe, ellos siguen ahí. Desplazándose entre Ranchos y Quilmes, esquivando un supuesto cerrojo policial de 300 efectivos. Visitando a la suegra de uno de ellos, haciendo compras en una verdulería. La suegra está ahora en duda. Prometió hacer una denuncia policial sobre el maltrato de su yerno prófugo, pero nunca llegó a ningún departamento de la policía.

¿Fueron realmente a verla dos veces, una de ellas para sacarle un poco de plata y la otra para robarle un auto sin pretensiones? ¿Cómo hicieron entonces para comprar el arsenal de armas con el que corretean de aquí para allá? ¿Cómo pudieron huir tan fácilmente de un penal de extrema seguridad si ni siquiera tenían previstos los automóviles con los que se moverían?

Tal vez se trate de una deducción paranoica, pero algunos funcionarios provinciales creen que detrás de toda esa saga, que oscila entre la tragedia y el sainete, hay un mensaje del narcotráfico. El negocio de la droga es el que maneja las cárceles y la propia policía. Tal sería el mensaje. El propósito final de esa operación consistiría en desestabilizar a la gobernadora María Eugenia Vidal, porque le puso palabras al escándalo del narcotráfico en el país y en su provincia. Los paranoicos carecen, por lo general, de pruebas. En este caso hay una: Vidal sucedió a un gobierno que nunca se preocupó en serio por la policía, ni por el narcotráfico, ni por el Servicio Penitenciario. La inseguridad en la provincia de Buenos Aires tiene sus raíces en varios conflictos, pero el más criminal es el del tráfico de drogas. Y la inseguridad creció exponencialmente en los últimos doce años.

Vidal comenzó su gestión intentando un acuerdo de convivencia con la policía. Por eso designó como ministro de Seguridad a Cristian Ritondo, un peronista que conoce el viejo maridaje entre policía, barrabravas y políticos. Ritondo confió, a su vez, en los consejos del ministro de Seguridad de Daniel Scioli, Alejandro Granados, un antiguo miembro del club de los barones del conurbano, que nunca se sabe de qué lado de la ley están. Vidal echó mano de ese recurso suponiendo que tenía otros problemas más urgentes que resolver y que no podía, al mismo tiempo, ponerse a la policía en contra. Tiene otros problemas, en efecto, como el de la desastrosa crisis económica y financiera. Scioli no le dejó más que homéricos problemas y esto, a su vez, explica por qué le fue tan mal al candidato presidencial del oficialismo en la provincia que gobernó durante ocho años.

Si se mira bien el decurso de los acontecimientos, es fácil deducir que el principal problema de Buenos Aires es su policía. El resto de los conflictos tienen soluciones más o menos rápidas y efectivas. La policía es, en cambio, un agujero negro del que no pudo salir airoso ningún gobierno. El problema que genera una policía ingobernable es la inseguridad y ésta es, además, el principal problema para la sociedad, según la unanimidad de las encuestas. Ni una política de confrontación con los sectores corruptos de la policía (como la que ensayó Arslanian) ni una política de acuerdos permanentes con ella (como la que promovió Scioli) terminaron con el poder real de la policía.

La política es rehén de la policía, porque muchas veces ésta proveyó el financiamiento de la política o contribuyó al enriquecimiento personal de los funcionarios. La política de combate contra el narcotráfico y el crimen en general puede ser un proyecto de políticos honestos, pero ¿tienen éstos fuerzas de seguridad en condiciones de cumplir con esas premisas? La pregunta no sólo comprende a la policía bonaerense, sino también a la Policía Federal, a la Gendarmería, a la Prefectura y al resto de las policías provinciales.

El Estado cristinista es una cáscara hueca, aunque superpoblada de empleados inservibles. Michetti no hizo más que empezar con la parte más grotesca del problema. Se encontró con una Senado donde hay 87 empleados por cada uno de los 72 senadores que integran el cuerpo. El total es de 6200 empleados, casi la mitad de ellos nombrados por el vicepresidente Amado Boudou.

El cuerpo no tiene presupuesto para pagar esa cantidad de empleados ni estructura edilicia para soportar semejante número de personas si todas fueran a trabajar. ¿Qué poder independiente sería el Legislativo si el Poder Ejecutivo debiera girarle todos los meses los recursos que le faltan para pagar los salarios? ¿Por qué, además, la administración central debería distraer dinero de manera tan inútil? ¿Por qué, en fin, el Estado debería seguir alimentando la militancia cristinista?

El jefe del Sistema de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, está dispuesto a seguir el camino de Michetti, tanto en el Centro Cultural Néstor Kirchner como en Canal 7 y en Radio Nacional. No sólo él. "Te felicito. Has puesto la vara muy alta para los ministros", le dijo el Presidente a Michetti no bien se enteró del despido de 2035 empleados por parte de la vicepresidenta. Las cosas serían perfectas si todos ellos recogieran sólo el aplauso de la clase media independiente del Estado. Van a chocar con los sindicatos, acostumbrados a más de una década en la que se incorporaron empleados al Estado masivamente y en la que, también, la palabra despido estaba prohibida. Por eso, los sindicatos de empleados públicos adhirieron siempre al kirchnerismo y se anotaron en la CGT oficialista de los Kirchner.

Poco más de 2000 empleados en la administración pública (que es el número de despedidos en el Senado) son una gota en un océano de más de dos millones de nuevos asalariados nombrados durante el kirchnerismo en el gobierno nacional, en provincias y en municipios. Es una señal importante de la dirección de la administración macrista, pero sólo indica que existe un objetivo más amplio. Los primeros rechazos sindicales a la decisión de Michetti son también un anticipo del futuro. Falta todavía, en efecto, la mejor parte del espectáculo político.


http://www.lanacion.com.ar/1859746-las-fallas-estructurales-del-estado-cristinista

El Centro Cultural Kirchner, vacío: Lombardi desvinculó a 600 empleados y planea su relanzamiento

El Centro Cultural Kirchner, vacío: Lombardi desvinculó a 600 empleados y planea su relanzamiento

No renovó los contratos temporales que heredó del kirchnerismo; dice que lo convertirá en "el faro cultural del hemisferio Sur"


 Centro Cultural Kirchner (CCK), la obra arquitectónica más ambiciosa de Cristina Kirchner, es por estas horas una cáscara vacía de personal y contenidos. El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos PúblicosHernán Lombardi tomó el control para redireccionar el proyecto "faraónico" que fue el corazón del relato K. En un clima de tensión, ayer decidió no renovar los contratos de 600 de los 710 empleados que heredó del kirchnerismo.

Desde lo edilicio, reconoce Lombardi, el "ceceka" -como apodó al centro que se levantó en el viejo Palacio de Correos- "tiene la opulencia y la calidad de los museos más distinguidos de Europa". La "ballena azul" y el candelabro central lo tienen boquiabierto. Pero junto a los tesoros estructurales, recibió un organismo acéfalo, con obras sin terminar y una legión empleados fieles a la gestión anterior, que quieren mantener la "cultura" del organismo con impronta kirchnerista y, ante todo, sostener sus fuentes de trabajo.

Lombardi en la cúpula del CCK, ahora vacía. Foto: LA NACION / Santiago Filipuzzi
Lombardi en la cúpula del CCK, ahora vacía. Foto: LA NACION / Santiago Filipuzzi
Foto 1 de 8

Ayer por la mañana, un grupo de esos trabajadores volvió a hacer una protesta en puerta en el edificio emplazado en Leandro N. Alem. Según la nueva gestión, se trata de personal cuyos contratos culminaron el 31 de diciembre y ayer decidió no renovarlos. Lombardi le pidió a los gremios intervinientes que en los próximos días le acerquen planillas con los datos de estos ex empleados "para hacerles entrevistas, conocer cuáles eran sus funciones y analizar quiénes tendrán continuidad en la nueva gestión". Según su cálculo, para funcionar, el CCK necesita a 400 empleados y especialistas con conocimientos curatoriales.

Aunque el ministro quiere dejar atrás el problema gremial para convertir al centro en un "faro cultural hacia el mundo", el conflicto no cede. Los ex empleados ya anunciaron que el jueves realizarán una nueva protesta frente al edificio para "reclamar la continuidad del 100% de los trabajadores".

La herencia del kirchnerismo

En las últimas semanas Lombardi y un reducido equipo realizaron un informe con el estado de situación del lugar. Diagnosticaron que, de la planta heredada, el 85% tenía contratos temporales triangulados con las universidades de San Martín, Tres de Febrero y La Matanza. El 15% restante -que hoy sigue en el staff- está contratado bajo el paraguas de la ley marco.

"El 81% de las designaciones fue en 2015, de las cuales el 42% fue realizada en la segunda mitad del año. Y el 100% ingresó sin ningún tipo de concurso ni evaluación previa", indica el informe al que accedió LA NACION.


http://www.lanacion.com.ar/1859692-el-centro-cultural-kirchner-vacio-lombardi-desvinculo-a-600-empleados-y-planea-su-relanzamiento


Con De Godoy al frente, hoy se pone en marcha el nuevo Enacom

Con De Godoy al frente, hoy se pone en marcha el nuevo Enacom

Alejandro Pereyra, Heber Martínez y Silvana Giudici completan el ente que reemplaza a la Afsca y la Aftic; nuevas críticas del kirchnerismo


 Gobierno publica hoy en el Boletín Oficial el decreto que designa a los cuatro representantes del Poder Ejecutivo en el nuevo Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que absorbió las funciones que hasta ahora tuvieron las autoridades federales de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic). El gobierno nacional, que parece estar dispuesto a ir muy rápido en esta materia, publicó ayer en el Boletín Oficial el decreto de necesidad y urgencia 267, que había sido anunciado el miércoles pasado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Ese DNU creó el Enacom y reformó en aspectos clave las leyes de medios y de telecomunicaciones.

Tal como había sido anunciado, el Enacom será presidido por el ex secretario de Medios porteño Miguel de Godoy, que será acompañado por el abogado especializado en radiodifusión Alejandro Pereyra (cercano a la líder del Frente Progresistas, Margarita Stolbizer) y el también abogado Heber Martínez, ex gerente de Asuntos Corporativos del Grupo Telefé, empresa de la multinacional española Telefónica. En cuarto asiento será para la legisladora porteña de Pro Silvana Giudici. Pero hasta que esta última pueda renunciar a su banca, cuando comiencen las sesiones ordinarias de la Legislatura, ese lugar será ocupado por el ex interventor en la Afsca Agustín Garzón, quien en el futuro seguiría ocupando un puesto clave en el nuevo organismo. Esto será posible porque el decreto que creó el organismo prevé que sus integrantes "podrán ser removidos por el Poder Ejecutivo en forma directa y sin expresión de causa".

En marzo, cuando el Congreso reanude su actividad, la Comisión Bicameral de Servicios de Comunicación Audiovisual deberá proponer a los tres integrantes que completarán los siete lugares del directorio del Enacom, uno por la mayoría o primera minoría, otro por la segunda minoría y uno más por la tercera. Según el decreto 267, el Enacom puede funcionar con cuatro integrantes para conformar quórum.

Pereyra había sido propuesto en 2012 para representar al Frente Amplio Progresista (FAP) en el directorio de la ahora disuelta Afsca, pero la entonces presidenta Cristina Kirchner rechazó la designación. Por ese motivo, ese asiento estuvo vacante varios meses, hasta que fue ocupado por Gerardo Milman, ahora funcionario del Ministerio de Seguridad de la Nación.

En 2009, cuando se trató y aprobó en el Congreso la ley de medios, Giudici era diputada por la Unión Cívica Radical y fue una de las más férreas opositoras a la sanción de ese texto.

A diferencia de sus colegas en el próximo directorio del Enacom, Heber Martínez simpatizó con los postulados de la ley audiovisual y cultivó una buena relación con algunos de sus impulsores, entre ellos el primer presidente de la Afsca, Gabriel Mariotto, y su principal asesora, Graciana Peñafort. De extensa trayectoria en Telefé, en representación de esa empresa Martínez fue presidente de la Asociación de Telerradifusoras Argentinas (ATA) y de la Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independientes (Cemci). Entre 2000 y 2002 fue gerente de Relaciones Gubernamentales de Telefónica Media.

Según el artículo 2° del decreto 267, el Enacom "tendrá todas las competencias y funciones que la ley N° 26.522 y la ley N° 27.078, y sus normas modificatorias y reglamentarias asignan, respectivamente, a la Afsca y la Aftic".

Por su parte, el ex presidente de la Afsca Martín Sabbatella cuestionó ayer duramente al gobierno nacional. "Es brutal, ilegal y anticonstitucional y responde a los intereses de [Héctor] Magnetto y Clarín", afirmó el también ex intendente de Morón, que acusó a Macri de violar lo dispuesto por el juez de La Plata Luis Arias, que dictaminó no innovar en lo referido a la Afsca a partir del 29 de diciembre. Como en el Gobierno sostienen que el presidente Macri firmó el decreto ese mismo día antes de la resolución judicial, ahora la pelea también incluye la discusión en torno de las fechas. "Para nosotros, ese tema está superado", dijo escuetamente ayer una fuente del gobierno nacional. No obstante, tal como viene ocurriendo en torno de la ley de medios, lo más probable es que la puja judicial continúe durante meses.

La disolución de la Afsca y de la Aftic y la reforma de artículos clave de las leyes de medios y de telecomunicaciones se concretó ayer, tal como había anticipado LA NACION el jueves último.

Los principales cambios en la legislación

Fusión de Afsca y Aftic

El decreto de necesidad y urgencia 267disolvió las autoridades de aplicación de las leyes de medios y de telecomunicaciones y las reemplazó por el nuevo Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), con cuatro miembros del Poder Ejecutivo y tres del Congreso.

Ley de medios

El DNU eliminó la prohibición de transferir o vender medios audiovisuales, y redujo drásticamente las limitaciones a la cantidad de licencias y a la propiedad cruzada de TV abierta y TV por cable.

Ley de telecomunicaciones

Modificó la ley denominada Argentina Digital, extendió su alcance a la TV por cable -asemejándola a la telefonía- y postergó por dos años el desembarco de las telefónicas en el sector audiovisual.

Disposiciones transitorias

El DNU también permite a los actuales licenciatarios extender por diez años el período de esos permisos sin importar cuál era su fecha de vencimiento original.


http://www.lanacion.com.ar/1859400-con-de-godoy-al-frente-hoy-se-pone-en-marcha-el-nuevo-enacom