Muy cerca de Cristina

tán buscando la fortuna de la familia Kirchner. Jueces y fiscales saben que las propiedades de Lázaro Báez son suyas sólo en lo formal. La enorme mayoría de las cosas que tiene Báez pertenecen a la familia que gobernó la Argentina durante 12 años. El juez Sebastián Casanello dispuso allanamientos más numerosos que los que indicó Leonardo Fariña en su última declaración. Ordenó revisar cada una de las casas o estancias que están a nombre de Báez.

Una tarea monumental por la dimensión patagónica de los territorios que deberán inspeccionar. La Justicia se acerca dramáticamente a los pies de Cristina Kirchner.


Sin embargo, se impone una dosis de cautela. La descripción que hizo Fariña de escondites y covachas llenos de dólares y euros corresponde a los años 2011 y 2012. Tuvieron demasiado tiempo para trasladar el dinero y para cambiar la arquitectura de los lugares, sobre todo después de que Fariña fue un testigo doblemente arrepentido ante el periodista Jorge Lanata (primero se confesó ante él y después se desdijo). Los Báez sabían que Fariña conocía la ubicación exacta de esos lugares. Hasta les sacó fotos. ¿Los dejaron tal como estaban? ¿Cometieron, acaso, la monumental chapucería de no modificar nada? Por eso, Casanello mandó allanamientos más vastos que los señalados por Fariña. Es cierto también que el dinero acumulado es mucho, muchísimo, y que no es fácil en este mundo esconder, trasladar o depositar semejantes caudales.

Más notas para entender este tema
Allanarán más de 60 propiedades y el juez calcula que tardarán "varias semanas"
Es igualmente veraz que la Justicia tendría a mano otros recursos si no hubiera hallazgos importantes. Podría, por ejemplo, hacer peritajes para establecer si hubo cambios en los últimos años en las casas y estancias de Báez y dónde se hicieron. Casanello demoró seis días los allanamientos que debieron hacerse inmediatamente después de la última declaración de Fariña. El juez asegura que le mandó el testimonio del arrepentido al fiscal Guillermo Marijuan, en un sobre cerrado, para que éste se expidiera. El fiscal estaba evidentemente crítico de las demoras de Casanello, pero Marijuan prefirió luego bajar el nivel de la sorda polémica con un elogio a la gestión del magistrado. Hay preguntas que son básicas, pero que conviene hacerlas. ¿Juez y fiscal no debieron, acaso, hablar por teléfono para agilizar los trámites? ¿Por qué procedimientos de tanto volumen político y judicial se resolvieron con el trámite antiguo de enviar un sobre y esperar una respuesta a vuelta de correo? Mientras tanto, el país y, sobre todo, los Báez ya sabían que existía la declaración de Fariña y la supuesta ubicación de los tesoros escondidos.


Una pregunta recurrente que suele hacerse la política es por qué los Kirchner habrían preferido acumular dinero en efectivo en lugar de buscar métodos más seguros. La respuesta que dan los íntimos de Néstor Kirchner es que el ex presidente desconfiaba de los bancos internacionales. Había llegado a la conclusión de que uno de los negocios de esos bancos es guardar dinero de políticos en el poder para negarles su devolución cuando han perdido el poder. Los bancos embargan esos depósitos, por lo general, a la espera de resoluciones judiciales que no llegan nunca. "Éstos te reciben con alfombra roja cuando sos presidente y después no te dan la guita", solía repetir. Eligió, en cambio, amontonar el dinero en efectivo para luego lavarlo lentamente en el país o llevarlo a paraísos fiscales mediante un sistema de empresas que se parecen a las mamushkas rusas. Una empresa de testaferros guarda a otra empresa y así sucesivamente. Sólo en la última, cuando ya se han perdido casi todas las pistas, están los verdaderos dueños.

La otra pregunta que se hace la política es por qué los Kirchner decidieron confiar parte de su fortuna a un personaje menor como Fariña, farandulero y ostentoso. Era un semáforo encendido llamando a la investigación de la Justicia. Según el relato de antiguos confidentes de Néstor Kirchner, Fariña apareció como gestor del dinero de la poderosa familia política argentina luego de la muerte del ex presidente. Antes, Fariña visitó Olivos como amigo de los Báez, sobre todo de Martín, el hijo, y participó de algunos fulbitos con Néstor Kirchner. En esa época, Néstor prefería llevar el dinero a paraísos fiscales mediante profesionales de las finanzas. Gestión a la que le dio especial impulso después de 2008, aunque la ingeniería de obras públicas sobrefacturadas comenzó casi con su gobierno.


En 2008, los Kirchner sufrieron la primera derrota política, tras su guerra con el campo, y el ex presidente perdió en 2009, con su nombre en las boletas, las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires. Un conocido banquero y otro conocido empresario de concesiones abrían y cerraban entonces las puertas de Olivos. Un amigo del ex presidente le preguntó la razón de esas presencias. "Hay que juntar plata para después del poder", le respondió. La muerte de Néstor Kirchner cambió la política argentina y la estrategia financiera de la familia. Cristina Kirchner arrasó en las elecciones presidenciales de 2011. Comenzó el cepo al dólar y la disputa por el dólar paralelo. Cristina se enojó con todos los banqueros, amigos y enemigos. Le encargó a Lázaro Báez que se hiciera cargo de la fortuna y de su blanqueo o depósito. Báez apareció con Fariña como una inteligente solución. Cuesta imaginar, realmente, que Néstor Kirchner haya depositado parte de sus ahorros (por los que sentía una debilidad inigualable) en manos de Fariña.

Báez sí es obra de Néstor Kirchner. También Cristóbal López. Había una diferencia en el trato con ellos; Báez era un testaferro y López era un socio. Hubo estrategias igualmente diferentes entre Báez y López. Báez creyó en el discurso del microclima cristinista de que la victoria era segura en las pasadas elecciones presidenciales. No se preparó para la derrota, aun cuando Cristina también se peleó con él. Lo dejó sin obras públicas (convencida, dicen, de que robó plata de su marido) y lo expuso públicamente. Varias empresas de Báez están cerca de la bancarrota. No es que Báez no tenga plata. La tiene, pero no puede blanquearla con el pago de salarios a sus empleados. Cristina lo depositó personalmente cerca de los tribunales.

López, en cambio, sí imaginó un escenario de derrota del kirchnerismo. En julio del año pasado, cuando ni siquiera se habían realizado las elecciones primarias, intentó cambiar el domicilio de sus empresas más vulnerables al sur del país, donde hay una justicia que él conoce, frecuenta y adula. Compró también medios de comunicación para presionar sobre un eventual gobierno de otro signo. La AFIP de la nueva administración y la Justicia le impidieron el cambio de domicilio. El error de Néstor Kirchner fue confiar en personajes tan poco presentables. Un ex empleado bancario convertido en uno de los más grandes terratenientes de la Patagonia. Un empresario del juego y del petróleo que no le devolvió al Estado el dinero que cobraba como impuesto a las naftas. Acumuló casi 8000 millones de pesos que usó para agrandar su imperio. El error de Cristina fue, además, poner todo eso en manos ineptas y torpes, muchas veces para conformar caprichos o malhumores personales.

Reclamo social

Los jueces que están son los mismos que había antes. La única diferencia es que ahora están espoleados por una sociedad que ya no sólo pide que "vayan presos", sino también que "devuelvan la plata". No es casual que Casanello haya instruido que se requisen en las propiedades de Báez todo el dinero y las joyas que se encuentren. Las encuestas han llevado el tema de la corrupción al primero o al segundo lugar entre las preocupaciones sociales.

En ese contexto, sucedieron dos escraches contra el ex hombre fuerte del cristinismo Carlos Zannini. Los funcionarios cristinistas más conocidos (Julio De Vido, Amado Boudou, Aníbal Fernández, entre varios más) llevan una vida de virtual prisión domiciliaria. No pueden salir de sus casas, ni en Río Gallegos ni, mucho menos, en la Capital. La situación incluye a la ex presidenta, que sólo se mueve en el espacio público rodeada por una guardia de corps de La Cámpora.

Vale la pena repetir que el método del escrache es repudiable, lo haga quien lo haga. Zannini vivió un verdadero infierno, sobre todo en el avión. En la cancha de Boca estaba, al menos, con custodia. En el avión era una persona sola e indefensa, acosada y hostigada por una mayoría enardecida. Un verdadero espectáculo fascista. Zannini no es inocente de nada, pero todavía está la Justicia, que deberá resolver si hay pruebas para declararlo culpable. Aunque el kirchnerismo inventó el método del escrache a enemigos reales o supuestos (quien esto escribe fue víctima varias veces de ese método), el detestable recurso debe terminar si es que la civilización no comenzó a derrumbarse en el país. El propio presidente Macri debería repudiar públicamente los escraches y hacer un llamado para que no se repitan. Es el momento de probar que el cambio consiste en algo más que otra política económica.



Ricardo Buryaile, duro con Monsanto: "No se puede poner en la cabeza una pistola a un Gobierno a cuatro meses de haber asumido"

Ricardo Buryaile, duro con Monsanto: "No se puede poner en la cabeza una pistola a un Gobierno a cuatro meses de haber asumido"
El ministro de Agroindustria cuestionó el sistema de cobro en soja de la multinacional; No vamos a dejar que ninguna empresa por más fuerte que sea viole nuestros derechos individuales", sostuvo


 ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile , criticó con dureza a la multinacional Monsanto por su sistema de cobro en soja donde busca asegurar con controles en los puertos un canon por su tecnología Intacta, resistente a insectos. Para cobrar, la empresa obliga a los productores a firmar una cláusula en los contratos de granos.

 "No estamos de acuerdo en una cláusula donde se restrinja la libertad de comercio"
Buryaile

Compartilo

En el seminario Carne 2030, organizado por el Instituto de Promoción de la Carne, el funcionario señaló: "No vamos a dejar que ningún sector, ninguna empresa por más fuerte que sea viole nuestro derechos individuales. Queremos garantizar el derecho al comercio".

Luego, en diálogo con la prensa, el ministro amplió: "No estamos de acuerdo en una cláusula donde se restrinja la libertad de comercio. Las reglas de juego las ponemos nosotros, no una empresa".

Esta semana, el CEO global de Monsanto, Brett Begemann, vino al país a discutir con Buryaile. Además, habló por telefóno con el jefe de Gabinete, Marcos Peña. En las últimas horas ejecutivos de Monsanto llevaron sus quejas también al embajador en los Estados Unidos, Martín Lousteau.

Buryaile cerró con dureza su crítica a Monsanto. Ante una consulta sobre si pensaba que la firma podía llegar a parar barcos de soja argentinos como lo hizo en 2006, el funcionario dijo: "No, no creo". Y agregó categórico: "No se puede poner en la cabeza una pistola a un gobierno a cuatro meses de haber asumido".



http://www.lanacion.com.ar/1891400-ricardo-buryaile-duro-con-monsanto-no-se-puede-poner-en-la-cabeza-una-pistola-a-un-gobierno-a-cuatro-meses-de-haber-asumido

Fariña identificó a nuevos testaferros y acusó a Cristina de encubrimiento

Fariña identificó a nuevos testaferros y acusó a Cristina de encubrimiento

Anoche se filtró la declaración completa del valijero; complicó a De Vido y aportó numerosas precisiones sobre cómo operaban con los sobreprecios y el lavado



 ahora valijero arrepentido Leonardo Fariña aportó nombres de presuntos protagonistas de la llamada "ruta del dinero K", aportó precisiones sobre el sistema de recaudación a través de la obra pública y la metodología financiera utilizada para sacar esos fondos del país y complicó al ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido. Pero excluyó a la ex presidenta Cristina Kirchner de la presunta operatoria original, según surge de la copia de su declaración indagatoria que se filtró anoche a la prensa. La ex presidenta, según el testimonio de Fariña, sí se habría involucrado en la operatoria negra tras el fallecimiento de Néstor Kirchner y abordado a empresarios cercanos al ex jefe del Estado, como también habría participado en el encubrimiento posterior de esas maniobras.

"Mal y pronto, Cristina piensa que lo que hizo Lázaro Báez fue robarle dinero", sintetizó Fariña sobre el final de su indagatoria, en la que también involucró al actual diputado nacional Máximo Kirchner en lo que ocurrió tras la muerte de su padre. "Ella junto con su hijo fueron golpeando a los empresarios más emblemáticos amigos del marido, reclamando lo que teóricamente era de él."

Fariña afirmó además que la ex presidenta tenía motivos fundados para sospechar del dueño de Austral Construcciones. "Ahí es donde viene el cortocircuito entre Lázaro Báez y Cristina Kirchner. Lázaro decía textualmente: «Néstor era mi amigo desde siempre. Ella no. Esto lo hice con mi amigo y queda acá», refiriéndose a su emporio", afirmó ante el juez Sebastián Casanello. Fariña también declaró sobre lo que calificó de supuesto "plan sistémico cuyo objeto fue el vaciamiento de las arcas públicas mediante la obra pública", lo que a su vez definió como "la caja primordial de lo que sería el gobierno que inició Néstor Kirchner", tal como ya había revelado LA NACION.

Más notas para entender este tema

Las cuentas "puente" para sacar el dinero

Siempre según el relato de Fariña, ese sistema se utilizó para generar "dinero en efectivo" y se implementó mediante cinco pasos. "En primer lugar, sobreprecio en la obra pública; dos, adelanto financiero de obra; tres, facturación apócrifa; cuatro, cohecho, y cinco, lavado de activos", enumeró.

En esa línea, Fariña también identificó a Ernesto Clarens, Santiago Walter Carradori y Maximiliano Goff Dávila como tres de los actores principales en las maniobras cambiarias y financieras para convertir cientos de millones de pesos a dólares y euros, para luego sacarlos del país a través de varias sociedades de bolsa, cuevas y casas de cambio de Puerto Madero y la City porteña (ver aparte).

Sin embargo, y a pesar de las versiones periodísticas que circularon durante los últimos días, Fariña en ningún momento aludió a supuestos vuelos a Uruguay con bolsos de dinero ni señaló a los ex funcionarios Claudio Uberti y Ricardo Jaime durante su extensa indagatoria.

Por el contrario, sí identificó al entonces presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner, dueño de la empresa Esuco, como uno de los supuestos operadores decisivos de De Vido, en tándem con Báez, en la presunta operatoria de sobreprecios y cartelización de la obra pública en la última década.

"Esuco, siendo una pyme, pasó a facturar $ 2000 millones de pesos a partir del año 2006", sostuvo Fariña, que también la identificó como una de las constructoras que solía unir fuerzas con Austral Construcciones y otras firmas de Báez, al igual que Ricardo Contreras SA. "En esas empresas también van a encontrar facturas apócrifas y sobrefacturación", dijo.

Fariña apuntó directo, además, a la cartera que lideró De Vido, en línea con lo que también declaró Sergio Schoklender en la causa Sueños Compartidos. Según el ahora arrepentido, junto "con el Ministerio de Planificación y la Cámara [de la Construcción] se digitaban las empresas adjudicatarias de la obra pública", para luego indicar que "el adelanto de obra o adelanto financiero era el retorno que se debía pagar por la adjudicación de las obras".

Según Fariña, Báez y otros empresarios apelaron a las facturas truchas para inflar sus gastos. "Se debía generar el gasto ficticio para sacar del circuito o del giro comercial el dinero en efectivo o, en su defecto, pagarles a terceras empresas servicios o prestaciones simuladas", indicó.

Fariña señaló un proyecto dilecto del kirchnerismo. "Otro claro ejemplo que me ha tocado vivir fue la planificación en el año 2010 de Cóndor Clyff, actualmente denominado represa Néstor Kirchner-Carlos Cepernik. En el año 2010 el precio de obra a licitar era $ 15.100 millones y el costo real era $ 9800 millones", afirmó.

Aunque Cristina Kirchner ya era presidenta para entonces, Fariña la desmarcó de la operatoria de su marido. "Lázaro guardaba parte del dinero de Néstor Kirchner proveniente de los negocios y cuando Néstor muere, Cristina no estaba al tanto de todo lo que Báez tenía", afirmó. Más aún, el dueño de Austral Construcciones, según el ahora arrepentido, avanzó por su cuenta. "Los primeros movimientos de dinero al exterior se hicieron posteriores y muy cercanos a la muerte de Néstor Kirchner."




http://www.lanacion.com.ar/1891300-farina-identifico-a-nuevos-testaferros-y-acuso-a-cristina-de-encubrimiento

Denuncian que Máximo Kirchner recibía dinero de Milagro Sala

El Gobierno les pagó US$ 9300 millones a los fondos buitre y dejó atrás el default

Los Kirchner no se arrepienten de nada


Los Kirchner no se arrepienten de nada


í no se puede. Néstor y Cristina lideraron un modelo que durante 12 años fue un extraordinario creador de riqueza, pero a diario estamos viendo que a los jueces sólo les preocupa investigar cómo se hicieron ricos Cristina y Néstor.

No voy a negar que a algunos de los nuestros les fue bien; digamos, recontra bien. En realidad, a toda la sociedad le fue bárbaro. Tomo un par de casos al azar. Boudou y Lázaro Báez no tenían un mango cuando empezó nuestro gobierno, y fíjense cómo progresaron. Cristóbal López era un empresario del montón, y hoy tiene un montón de empresas. A Nicky Caputo, el constructor amigo de Macri, no lo benefició Macri, sino nuestro modelo. Ojo, que no hablo sólo de hombres de negocios. A los secretarios de Néstor y de Cristina, tipos de origen sencillo, con una mano atrás y otra adelante, ahora no les dan las manos para contarla. Máximo, que no ocupó ningún cargo, llegó a construir un imperio inmobiliario y turístico, con inversiones en mercados tan alejados como las islas Seychelles. Los jueces que hoy nos persiguen deberían pensar en eso, y en las fortunas que también ellos hicieron, y no en seguir hurgando en nuestros bolsillos. Nos tratan como a delincuentes, como si hubiéramos estado robando en las oscuridades, en los subsuelos del poder. La Rosadita es una cabal demostración de que contábamos la guita a la luz del día y frente a las cámaras.

Lamentablemente, se está volviendo muy difícil hacer política en nuestro país. Cristina había pensado en un gran acto en Retiro como celebración de su regreso a la militancia activa, y, para aguarle la fiesta, Bonadio la llamó a prestar declaración el mismo día en la causa por el dólar futuro. Con lo que le cuesta hablar de dólares. Estuvo bien: respondió la acusación penal con un alegato político. Si el laburo de los jueces es hacer justicia, el de ella es hacer campaña.

Ahora se ve claro que Comodoro Py busca impedirle que se convierta en la gran líder opositora. El lunes Cris se reunió con 51 intendentes bonaerenses (no es que los gobernadores del PJ le escapen: el mal tiempo complica los traslados), encuentro que, como el acto de Retiro, estuvo custodiado por La Cámpora. Exitosa agencia de empleos hasta diciembre, ahora agencia de seguridad, La Cámpora está demostrando una gran flexibilidad para reinsertarse en el mercado laboral de la política. El martes la señora visitó en la isla Maciel a chicos de bajos recursos. Lo hizo rodeada de curas del grupo Opción por los Pobres. No debe extrañar que curas que han hecho una opción por los pobres se hagan acompañar por Cristina. Ella también empezó de abajo.

Mientras tenían lugar estas actividades de alto contenido social y humanitario, tan habituales en su agenda, la corporación judicial le salió al cruce con una zancadilla detrás de otra. La más leve fue, anteayer, tomarle declaración a De Vido en el caso de la tragedia de Once. Digo que es la más leve porque resulta obvio que De Vido no tuvo ninguna responsabilidad en ese accidente. Tampoco tuvo responsabilidad en la crisis energética, ni en las obras públicas que se licitaban, pagaban y no se hacían, ni en el cobro de millonarios retornos por la distribución indiscriminada de subsidios, ni en ninguno de los cientos de casos de corrupción de su área. Y mucho menos es responsable de su enriquecimiento. De Vido quiere dedicarse a ser un buen diputado y lo molestan con estos trámites. Yo le dije: si te siguen jorobando, si no te dejan trabajar, amparate en tus fueros.

Otra zancadilla fue detenerlo a Chueco, que estaba tratando de huir de su depresión y lo persiguieron hasta Paraguay. Por Dios, qué obsesión con la ruta del dinero K. No parecen jueces: parecen la gallega del GPS. Obsesión ridícula, además, porque ya se sabe todo: no era una ruta, era una autopista con cabecera en Santa Cruz, que pasaba por el peaje de Puerto Madero y se bifurcaba hasta llegar a diversos paraísos fiscales.

Me pregunto: qué sabe Chueco que ya no haya contado Fariña. ¡Insaciables, cuántos testimonios más quieren! No van a parar hasta llegar a Cristina, que estaba al tanto del origen de la guita, pero no siempre de dónde iba a parar. Sólo Néstor, gracias a su célebre cuaderno y a su no menos célebre cuidado por la contabilidad, era capaz de monitorear el destino de cada peso. Bueno, de cada dólar. Para ahorrar no era tan nacional y popular.

En cuanto a Fariña, los Kirchner leyeron hasta la última palabra de su larga confesión, publicada enterita por Infobae el miércoles. Repararon en algunas frases. Por ejemplo, cuando dijo que hubo "un plan sistemático cuyo objetivo fue el vaciamiento de las arcas del Estado mediante las obras públicas". Lo consideraron una burda mentira. Con arcas del Estado vacías no hay de dónde afanar. Dijo, además, que Austral Construcciones, de Lázaro Báez, "el adelanto de las obras era el retorno". Otra falsedad. El retorno también venía de los sobreprecios. Y no podían creer cuando leyeron eso de que la plata que manejaba Báez en realidad era de Néstor. "¡Era de toda la familia!", protestaron.

En el fondo, lo que más los perturba no es lo que el valijero contó, sino su condición de arrepentido. No lo entienden. Les parece inexplicable.

Ellos no se arrepienten de nada.






http://www.lanacion.com.ar/1892080-los-kirchner-no-se-arrepienten-de-nada

El cerebro de Helvetic, muy activo en los paraísos fiscales

El cerebro de Helvetic, muy activo en los paraísos fiscales

El abogado Néstor Ramos estuvo detrás de La Rosadita y aparece en la ruta del dinero K




Néstor Marcelo Ramos, el responsable de Helvetic Service Group -misteriosa controlante de La Rosadita de Puerto Madero- mantiene un prolífico despliegue en los paraísos fiscales. Según documentos de Panamá Papers, este abogado italoargentino no sólo estuvo detrás de la compra de SGI, sino que también aparece en el entramado de la "ruta del dinero K" con otra firma, Swisser AG. El juez federal Sebastián Casanello, a cargo de la causa por lavado de activos contra Lázaro Báez, quiere determinar su rol y lo citó a indagatoria.

Ramos es un gran jugador del mundo offshore. Es dueño, accionista o directivo de al menos seis sociedades radicadas en el Reino Unido, Nevada, Panamá y la isla Niue de la Polinesia, de acuerdo con los documentos de Mossack Fonseca que investigó la nacion a instancias del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) y del diario alemán Süddeutsche Zeitung.

En la Argentina lleva años bajo la lupa judicial. En 2013, el fiscal José María Campagnoli lo señaló como el "enigmático testaferro" de Báez. Y esta semana, Casanello lo citó a prestar declaración indagatoria el 13 de mayo, dispuso la inhibición de sus bienes y le prohibió salir del país.

Mossack Fonseca también investigó a Ramos. Cuando el ahora arrepentido valijero Leonardo Fariña habló en Periodismo para todos y estalló el caso Báez, el estudio panameño ordenó una investigación interna de este activo cliente con centro de operaciones en Suiza. Durante dos años le reclamó, a través de 20 mails sucesivos, reportes bancarios para prevenir maniobras de lavado.

¿Por qué? Porque Ramos figura en más de 200 registros internos de Mossack Fonseca, fechados entre 2008 y 2013. En todos fijó su domicilio en las oficinas de la empresa Swisser AG, ubicada en Via Cantoniale 6, de la ciudad suiza de Lugano. Su dirección de correo electrónico también era de un dominio de esa compañía. la nacion intentó contactarlo. pero no respondió los mensajes.

De acuerdo con los documentos, Swisser AG es accionista de la offshore Jaguar Capital LLC, una firma que fue vinculada a Báez por una venta de terrenos en Uruguay hace dos años.

En abril de 2014, la justicia uruguaya advirtió maniobras sospechosas en la compraventa de dos lotes ubicados en Playa Brava, una de las zonas mejor cotizadas de Punta del Este, que terminaron con el dueño de la constructora Esuco y ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner, como su beneficiario, según reveló el diario Perfil. Es decir, otro de los nombres a los que Fariña durante su primera indagatoria como "arrepentido" de la llamada "ruta del dinero K".

La primera sospecha surgió porque Jaguar Capital compró los terrenos por US$ 3 millones cada uno, para luego vender uno de ellos por US$ 2 millones, en una zona donde los precios inmobiliarios siempre fueron en alza. El Banco Central de Uruguay (BCU) detectó, además, que entre marzo de 2012 y marzo de 2013, Jaguar Capital LLC giró US$ 16,5 millones a una cuenta bancaria radicada en Liechtenstein, a nombre de Helvétic Services Group. Jaguar Capital LLC explicó que esa transferencia era, justamente, por el pago de uno de estos terrenos de Punta del Este. Pero con un problema: giró un monto ocho veces mayor al precio de venta.

De acuerdo con los Panamá Papers, Jaguar Capital LLC fue creada el 4 de septiembre de 2006 en Nevada. Según un mail de Mossack Fonseca, tuvo varios managers: la sociedad Aldyne, de Seychelles, el argentino Alejandro Javier Cupi, los uruguayos Juan Pedro Damiani y Juan Fernández Methol, y Plascot Limited. Casanello ya incorporó en el expediente la operación en Punta del Este de la sociedad Jaguar Capital.

Ante Casanello, Fariña también aportó otro nombre que conecta con Ramos. Se trata de Santiago Walter Carradori, quien habría operado desde Buenos Aires para la firma española Sambers Antares SL, que recibió millones de euros. ¿El rostro visible de esa sociedad española? Ramos.

Así, Ramos acumula posibles conexiones con la causa de "la ruta del dinero K". En su paquete de medidas del lunes pasado, Casanello pidió investigar diversos expedientes de la UIF "en relación con la firma de electrodomésticos Garbarino" por su vinculación con Helvetic. Swisser AG, comando de operaciones de Ramos en Suiza, fue también accionista de esa firma en la Argentina.

La historia se remonta la crisis del 2001, cuando los hermanos Omar y Daniel Garbarino decidieron "proteger" sus activos y sacarlos al exterior. Para ello, constituyeron dos fideicomisos en Panamá, a través de Mossack Fonseca. Según consta en un contrato de octubre de ese año, designaron como fiduciario a otra firma panameña: Financiera del Exterior del Comercio SA (FEC). Los hermanos dejaron de figurar, así, como accionistas de la empresa familiar y FEC se convirtió en la controlante del 94,99% de sus acciones. Los Garbarino sólo quedaron en los papeles como dueños, cada uno, del 0,0001%. El 5% restante estuvo, hasta el 12 de junio del 2013, en manos de Swisser AG.

Este punto llamó la atención de Casanello ya que desde 2005 y hasta fines de abril del 2013, el 100% de FEC estuvo controlada por Helvetic Services Group, señalada por Federico Elaskar como la firma que se terminó quedando con su financiera SGI. La cúpula del Grupo Garbarino había explicado a la nacion que Helvetic fue una "sociedad vehículo" a la que apelaron como parte de una ingeniería financiera "luego desactivada".

Ramos volvió al país en 2015. Ingresó por Uruguay y Casanello dispuso la prohibición para que salga del país. Ahora, tanto la compra de La Rosadita, como la venta de terrenos de Jaguar Capital, las operaciones detrás de Garbarino y el propio Ramos figuran en el expediente y son investigados. Pero para Mossack Fonseca, Ramos quedó bajo la lupa muchos años atrás. "Por favor no proceder con ningún pedido de este cliente, dado que está vinculado al «caso argentino»", anotaron los panameños al pie de su ficha personal.

Con la Colaboración de Mariel Fitz Patrick y LN Data



http://www.lanacion.com.ar/1892109-el-cerebro-de-helvetic-muy-activo-en-los-paraisos-fiscales



Casanello abre una nueva etapa en la investigación por lavado de dinero

Casanello abre una nueva etapa en la investigación por lavado de dinero

Con la declaración de Chueco y la indagatoria a financistas, avanza sobre el blanqueo mediante bonos de la deuda

LA NACION
Sábado 23 de abril de 2016

El juez federal Sebastián Casanello decidió profundizar una nueva etapa en la investigación sobre las maniobras de lavado de dinero que complican a Lázaro Báez. Se trata del blanqueo de 32,8 millones de dólares mediante la compra en Suiza de títulos de deuda pública argentina, que tras una compleja operación financiera internacional terminaron depositados en las cuentas de Austral Construcciones en el Banco Nación, sucursal Plaza de Mayo.

El primer paso de esta nueva instancia de la investigación sobre Báez lo dio el juez Casanello ayer, cuando indagó a Jorge Chueco, cerebro legal de Lázaro Báez para sus operaciones financieras.

El segundo paso es la citación a indagatoria del supuesto dueño oculto de Helvetic Group, Marcelo Ramos, un cordobés dueño de la firma que realizó, presuntamente en nombre de Báez, diversas operaciones que le aseguraron que el empresario kirchnerista se quedara con la financiera Puerto Madero SGI, conocida como La Rosadita, y que blanqueara los casi 33 millones de dólares obtenidos de fuentes ilegales.

Foto: Archivo

Ramos, según la información que la Dirección de Migraciones le envió al juzgado, se encuentra en la Argentina, adonde regresó recientemente.

Esta nueva operatoria -investigada inicialmente por el fiscal José María Campagnoli- deja a la luz otro mecanismo supuestamente usado por Báez para introducir en el circuito legal sumas de dinero negro proveniente del delito, además de la financiera conocida como La Rosadita.

La operatoria consistió en poner en circulación en el mercado entre diciembre de 2012 y abril de 2013 plata ilegal de Austral Construcciones (95 % de Lázaro Báez y 5 % de su hijo Martín).

La maniobra consistió en comprar en el extranjero títulos de deuda pública depositados en el J.Safra Bank de Ginebra Suiza, mediante el sistema de compensaciones Euroclear, y depositarlos en la cuenta de Helvetic Service Goup S.A (N° 1255).

A través de bonos

La empresa es de Ramos en un 33% y de la italiana Ursula Verena Fontana en un 77%. Chueco tenía un poder de esa firma. Esos bonos fueron vendidos, mediante el agente de Bolsa Financial Net en el mercado de valores de Rosario en 9 operaciones realizadas entre diciembre de 2012 y marzo de 2013. Eran ventas de Bonar X, VII y Boden 2015 por 32,8 millones de dólares.

Producto de esa venta, la agencia de Bolsa Financial Net libró nueve cheques: cinco contra su cuenta corriente del HSBC y cuatro contra la del Banco Macro a favor de Helvetic Service Group por un total de 208.840.276 pesos.

Esos cheques fueron endosados por Chueco, que tenía un poder de Helvetic Service, y terminaron depositados en las cuentas de Austral Construcciones del Banco Nación sucursal Plaza de Mayo. Limpios, blanqueados e integrados al patrimonio de Austral Construcciones.

Los depósitos eran realizados por Eduardo Larrea y Claudio Bustos, apoderado, en nombre de Austral. Ambos fueron citados a indagatoria por Casanello, al igual que Julio Mendoza, presidente de la empresa.

"Nos encontramos ante un supuesto de lavado de activos, en el cual habrían intervenido los representantes y autoridades de Austral Construcciones SA y Helvetic Group SA", dijo el juez al citarlos a indagatoria, junto con Báez y su hijo Martín, que deberán responder ahora por estos nuevos hechos.

Casanello ya tiene procesado a Báez con prisión preventiva por las maniobras de lavado realizadas a través de SGI, la financiera conocida como La Rosadita. Los videos que mostraron a Martín Báez contando plata de su padre, con el contador Daniel Pérez Gadin, su hijo y Fabián Rossi fueron determinantes para que el juez los procesara.

En esta cueva-según escribió Casanello al procesar a Báez- "el cliente podía realizar prácticamente cualquier operación de espaldas a los controles estatales". Pagaba más que en otro lado, pero allí no quedaba registro del dinero manejado. Ya sea por evadir o porque proviene de una variada gama de actividades delictivas. "A mayor riesgo, mayor ganancia", dijo el juez.

Lazos en común

La financiera SGI originalmente era de Federico Elaskar, que dijo que la vendió presionado a finales del año 2011 a la fiduciaria suiza Helvetic Services Group -quien la recibió de Sernorte. Helvetic es una sociedad con sede en Lugano, Suiza, y que en los papeles pertenece a Ramos y Verena Fontana.

La firma funciona como una sociedad vehículo: una suerte de tren en constante movimiento, donde se suben y bajan activos de distintas personas que buscan reducir ocultar parte de su patrimonio. A cada usuario se le entrega un poder notarial que le permite operar su parte del negocio.

Y esto es lo que, para Casanello, hizo Chueco cuando en nombre de Báez realizó la operación de venta de bonos y repatrió el dinero a la Argentina con cheques que llevan su firma como apoderado de Helvetic.

Zuvic apuntó contra el juez

La diputada del Parlasur Mariana Zuvic (Cambiemos) acusó ayer al juez federal Sebastián Casanello de "ocultar y generar impunidad" en la causa que investiga el presunto lavado de dinero de Lázaro Báez. "Casanello encubrió esto durante mucho tiempo y generó impunidad. Acá se debe investigar una asociación ilícita y me sorprende que hay muchas cosas que se debieron haber hecho y no hubo celeridad", dijo Zuvic, quien al abogado Jorge Chueco con el ex ministro Julio De Vido, a quien sindicó como "responsable de una estafa tremenda en la importación de gas oil y fuel oil". Y consideró que "a esta altura, Cristina Kirchner debería ser llamada a indagatoria".





http://www.lanacion.com.ar/1892108-casanello-abre-una-nueva-etapa-en-la-investigacion-por-lavado-de-dinerolas-mejores-calificadas-en-calidad-de-vida

Cristina Kirchner habló una hora en Comodoro Py: "Me pueden meter presa, pero no me van a callar"

Cristina Kirchner habló una hora en Comodoro Py: "Me pueden meter presa, pero no me van a callar"

A la salida de tribunales, la ex presidenta encabezó un acto frente a la militancia que se congregó para apoyarla en su declaración ante el juez Claudio Bonadio

MIÉRCOLES 13 DE ABRIL DE 2016 • 11:13


ego de presentar un escrito ante el juez Claudio Bonadio, que la investiga en una causa por la venta de dólar a futuro, la ex presidenta Cristina Kirchnerencabezó un acto frente a los tribunales de Comodoro Py. Habló durante una hora, tiempo en el que cuestionó por igual al gobierno de Mauricio Macri y a la Justicia, y convocó a un "gran frente ciudadano".

"Me pueden citar veinte veces. Me pueden meter presa, pero no van a hacer que deje de decir lo que pienso", desafió Cristina, en el mismo tono discursivo que usaba cuando era jefa de Estado. Su paso por los tribunales de Retiro fue breve: entró a la sede judicial poco antes de las 10 y, tras dejar un escrito, recusar al magistrado y negarse a contestar preguntas, salió para apostarse en un escenario que montó los organizadores de la marcha.

"Gracias por este regalo que me dan de bienvenida", fueron las primeras palabras de la ex jefa de Estado ante la multitud de militantes que se congregaron en las inmediaciones de la sede judicial. Había subido al escenario a las 11 junto al ex juez de la Corte Eugenio Zafaroni.

Cristina Kirchner habló una hora en Comodoro Py: "Me pueden meter presa, pero no me van a callar"
Cristina Kirchner habló una hora en Comodoro Py: "Me pueden meter presa, pero no me van a callar".Foto:EFE
Más notas para entender este tema

Cristina Kirchner presentó un escrito y recusó a Bonadio: dijo que el Gobierno busca que vaya presa

 "No se preocupen por mí. Ustedes saben que voluntaria y explícitamente renuncié a tener fueros. Tengo los fueros del pueblo"
Cristina Kirchner

Compartilo

Banderas de agrupaciones como La Cámpora, Nuevo Encuentro, JP y Kolina -entre cientos de otras- se mezclaron con ex funcionarios kirchneristas y actuales legisladores del bloque que responde a la ex presidenta.

Al comenzar su discurso, Cristina Kirchner repitió algunos pasajes del escrito que dejó en el despacho de Bonadio -y que publicó en su Facebook-, donde se comparó con Hipólito Yrigoyen y Juan Perón. Pidió a los militantes que "no vean" su citación como "un ataque a una persona" y que "recuerden" que su caso no es "el único de una ex presidenta perseguida".

Acusó al actual Gobierno y la Justicia de avanzar en su contra. "Es imposible que haya tantos atropellos sin la complicidad del poder judicial", consideró sobre su citación y su reciente imputación -el sábado pasado- en una causa por lavado de dinero. "Si pudieran prohibir la letra K del vocabulario, lo harían", dijo, mientras los militantes cantaron contra el presidente Mauricio Macri.

Varias veces interrumpió su discurso para tomar agua e incluso para mostrar una camiseta que le regalaron -según contó- empleados del Poder Judicial. "Si tardé un poco más [en salir de tribunales] fue porque me saqué con muchos de ellos fotos en el pasillo", relató a viva voz.

"Yo soy el obstáculo", se consideró. "Como decía ayer una señora, que pedía que me habiliten de por vida para ocupar cargos públicos. La proscripción otra vez en la Argentina. Qué poco originales", ironizó.

Dio un tiro por elevación a Macri, que esta mañana encabezó un acto en Salta, y apuntó contra los medios: "Los que querían llevarnos al mundo nos han llevado, estamos en todas las tapas de los medios internacionales, menos en los de Argentina. Aquí, una vez más, los medios de comunicación también ocultaron los desmanes e intentan tapar el sol con las manos".

Cuestionó los despidos en la administración pública, los aumentos en los servicios públicos, la reducción de remedios gratuitos en el PAMI y no dejó de pasar el escándalo de Panama Paper, donde se conoció que Macri tuvo una sociedad offshore: "Los que estaban buscando la ruta de dinero K se encontraron con la ruta de dinero M".

 "Conformen un gran frente ciudadano donde se pregunte [a la gente] si le está yendo mejor o peor que antes"
Cristina Kirchner

Compartilo

Le pidió al Presidente "que respete al 51 por ciento que lo votó". "Hay un gobierno que no cuida a los argentinos", acusó.

Parada como líder política, Cristina Kirchner propuso "conformar un gran frente ciudadano" opositor al gobierno macrista. "Conformen un frente donde no se le pregunte a nadie a quién votó, en qué sindicato está o si es trabajador o jubilado -convocó ante la militancia-. Que sólo se le pregunte cómo le está yendo, si mejor que antes o peor. Ese es el punto de unidad de los argentinos: reclamar los derechos que les han arrebatado".

Pidió, incluso, convocar a los dirigentes sindicales -"A esos que nos hacían huelga", dijo- y propuso "una gran jornada de reflexión nacional de 24 horas" sin televisión ni diarios. "Cada uno introspectivamente con su familia, donde piense cómo estaba antes del 10 de diciembre, como vivió los últimos 12 años", señaló.

También le mandó un mensaje a los legisladores del FPV y a los que se alejaron del bloque en las últimas semanas, aunque pidió "no insultar" cuando los militantes cantaron contra Diego Bossio. "Hay partidos políticos con aspiraciones para el futuro. No nos fijemos sólo adentro. Fijémonos en los que dicen una cosa en los medios y hacen otro en el Congreso. Las instituciones exigen y la democracia exige que cada uno represente el voto que lo llevó a esa banca. Si nos fijamos en el que dio un paso al costado y se fue, nos equivocamos", admitió.

"Es importante unirse", aseguró al promediar una hora de discurso. Y, como cierre, arengó a la militancia: "No se preocupen por mí. Ustedes saben que voluntaria y explícitamente renuncié a tener fueros. Se cansaron de publicar que iba a pedir un puesto o un cargo. No los necesito, tengo los fueros del pueblo".



http://www.lanacion.com.ar/1888907-el-acto-de-cristina-kirchner-en-los-tribunales

La Corte de Nueva York confirmó la orden de Thomas Griesa para que la Argentina salga del default

La Corte de Nueva York confirmó la orden de Thomas Griesa para que la Argentina salga del default

El tribunal de segunda instancia desechó las apelaciones de los fondos buitre; amplia satisfacción en el equipo económico, que emitirá la deuda entre el viernes y el lunes

 Corte de Apelaciones de Nueva York confirmó este mediodía la orden de Thomas Griesa para que la Argentina salga del default. El Gobierno podrá así ahora emitir deuda por hasta US$ 15.000 millones para pagarles a todos los demandantes que firmaron un acuerdo y retomar los pagos de la deuda a los bonistas de los canjes de 2005 y 2010.

Luego de una audiencia que duró poco más de una hora, los tres jueces convocados para esta ocasión decidieron, tras un breve receso, confirmar la decisión del magistrado que permitirá levantar las medidas cautelares que le impedían al Gobierno cumplir tanto con los bonistas que seguían en default como con los que entraron a los canjes de 2005 y 2010.

Una calificada fuente del equipo económico indicó a LA NACION que entre el viernes y el lunes se intentará emitir la deuda pautada para pagarle a los holdouts. Con inmensa satisfacción, destacó la rápida decisión de los camaristas, que decidieron su voto on the bench, casi a viva voz.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, recibió la novedad en Nueva York, donde planea reunirse en los próximos minutos con el secretario de Finanzas, Luis Caputo, y los bancos que trabajan en la colocación de la mencionada deuda.




http://www.lanacion.com.ar/1888930-la-corte-de-nueva-york-confirmo-la-orden-de-thomas-griesa-para-que-la-argentina-salga-del-default


Planificación sucesoria: donar la propiedad ya no es la mejor opción para los herederos

Planificación sucesoria: donar la propiedad ya no es la mejor opción para los herederos

Los expertos aseguran que con la entrada en vigencia del nuevo Código Civil, la mejor opción es optar por un trámite sucesorio

SEGUIR
Luján Scarpinelli
LA NACION
LUNES 11 DE ABRIL DE 2016

 las oficinas que administran fortunas de familias acaudaladas (family offices), pero también en algunas de clase media, en las que los jóvenes tienen problemas para acceder a la vivienda propia, la planificación sucesoria es un tema de atención.

En relación con las propiedades, las posibilidades de cambio de manos de un título contemplan la donación en vida o la sucesión. El fideicomiso familiar o sucesorio se constituyó como opción tras la entrada en vigencia del nuevo Código Civil, en agosto. La norma modificó algunos aspectos que inclinaron la balanza, según especialistas consultados por LA NACION, en favor de la sucesión, y quitaron peso a la donación, habitual en quienes prefieren dejar el asunto resuelto.

La evaluación de expertos de distintas áreas hace foco en el condicionamiento de cada figura sobre el título, con los costos en un plano secundario. Ya que un título "imperfecto" puede tener, coinciden, una incidencia más perniciosa que el valor de un trámite.

Leonardo Glikin, director de CAPS Consultores, dice que "ante el cambio de condiciones, la donación no es una alternativa conveniente" para quienes se ocupan de prever qué pasará con los bienes después de su fallecimiento. Antes, explica, la donación transfería un título no observable, es decir, que ningún tercero -por ejemplo, un hijo extramatrimonial- podía reclamar parte de una herencia. "Pero ahora, que alguien puede ser designado heredero tras un fallecimiento, el título proveniente de una donación se considera imperfecto, hasta que hayan pasado diez años", contrasta.

Mariano Oppel, presidente de Oppel Propiedades, aclara que "el título se «perfecciona» a los diez años de la firma de la escritura de donación, independientemente de cuándo muere el donante". Así, lo que antes aplicaba a terceros, ahora aplica a herederos forzosos (hijos, cónyuge).

El ser objetable expone a la propiedad a una depreciación, si se encuentra comprador. Diego Migliorisi, socio gerente de Migliorisi Propiedades, detalla: "El valor de la propiedad se ve afectado porque los riesgos son altos. Aunque no cualquiera puede reclamar, si se quiere construir un edificio, ni siquiera se analiza la inversión".

"La modificación del Código hace que sea muy difícil donar -analiza Oppel-. El bien queda en una situación de indefinición, fuera del mercado. Aun si la persona ha tenido una vida ordenada, el que lo va a comprar no lo sabe; el título queda con un defecto." Y eso, agrega, traba también los créditos hipotecarios, que los bancos lo rechazan en esos casos.

Si la donación tiene a un tercero como beneficiario pueden ser los herederos los que reclamen. De allí por qué Santiago Mollard, abogado del estudio Nicholson & Cano, dice que la donación siempre queda sujeta a revisión. Por ejemplo, si tras la muerte el patrimonio ha cambiado y no cubre la parte de los herederos, pueden objetar el título. El nuevo Código les atribuye 66% del patrimonio, y deja 33% (ya no 20%) para libre disponibilidad.

Según Migliorisi, por lo dicho, es habitual que quien recibe una propiedad por donación la destine al alquiler, hasta que el tiempo perfeccione el título y pueda venderla.

Glikin marca otra desventaja: es difícil determinar a qué edad donar ante una mayor esperanza de vida. "Si la persona fallece a los 95, y donó a los 65, adelantó los costos 30 años y eso tiene un costo financiero", dice.

Aunque no la pondera como la opción conveniente, Mollard rescata la figura en ciertas circunstancias: "Si se piensa conservar el bien, es correcto que se haga una donación, es más cómodo, y en un tiempo volvés a tener un título no objetable".

Existe un ahorro de costos que promovía esa elección, opina Guillermo Borda, del estudio que lleva su apellido: la sucesión suma una tasa de justicia (del 1,5% del valor fiscal del inmueble en la ciudad de Buenos Aires) y honorarios profesionales, pactados de antemano. "Sin embargo -añade- es pasible de juicios y complicaciones." Por la vía sucesoria, contrasta, los bienes se dividen entre los herederos y otro porcentaje a voluntad del fallecido, lo que puede aclararse a través de un testamento. Esto último agrega el costo de otro acto público o, de no serlo, de un perito calígrafo que consigne la validez de la firma, indica Borda.

Migliorisi estima que la sucesión puede demandar entre cuatro meses y un año. Aunque, como en un divorcio, depende de los bienes en juego y de la conflictividad. "Aun si después del juicio testamentario aparece una objeción, el reclamo es al beneficiario, pero eso no representa una traba para la venta de la propiedad, porque el título es «perfecto»", analiza.

Felicitas Argüello, de Nicholson & Cano, agrega un factor ineludible: tanto donación como herencia, en territorio bonaerense (aún no en la Capital) quedan gravadas por un impuesto, cuyas tasas varían. Cuanto más lejano es el parentesco, más alta es la alícuota, que va de 4% a 15,9%. "Lo que se hace para manejar los tiempos es dejar todo organizado y que la donación se acepte a futuro", comenta.

El fideicomiso testamentario consiste en un patrimonio separado del personal, que es administrado por un fiduciario, beneficiario o no. Glikin ejemplifica con un caso de un padre con hijos menores o un hijo con discapacidad. El contrato puede determinar que hasta que un hijo llegue a la mayoría de edad se invierta en algo en particular, que las rentas se repartan entre ellos y otros pasos a seguir



http://www.lanacion.com.ar/1887629-planificacion-sucesoria-donar-la-propiedad-ya-no-es-la-mejor-opcion-para-los-herederos

La policía investiga a uno de los tripulantes del jet en el que viajó Báez antes de caer preso

La policía investiga a uno de los tripulantes del jet en el que viajó Báez antes de caer preso

Se trata de Esteban Echeverría, un cordobés que habría llevado varias veces al hijo del empresario a Villa Carlos Paz para explorar potenciales negocios

SEGUIR
Gabriela Origlia
LA NACION
SÁBADO 09 DE ABRIL DE 2016


RDOBA.- Cuando Lázaro Báez fue detenido en el aeropuerto de San Fernando, detrás de él se veía a un hombre de campera azul inflable, de pelo negro corto con algunas canas. Venía desde Río Gallegos a bordo del Learjet junto con el empresario kirchnerista, su hijo Martín y Diego Navarro, director de los medios de comunicación de Báez.

Se trata de Esteban Echeverría, según fuentes policiales consultadas por LA NACION. Su nombre, desde hace unas horas, se expande como reguero de pólvora en Villa Carlos Paz. Es que fueron numerosos los vecinos que rápidamente lo identificaron y empezaron a comentarlo en voz baja. Por ahora a los comentarios los mueve sólo la curiosidad, ya que no hay medidas judiciales que lo involucren. Así y todo, la policía sigue de cerca sus rastros.

Edgardo Echeverría es el padre de Esteban, quien tendría alrededor de 38 años. Edgardo es dueño desde hace años de una gomería en la ciudad turística. Además de este punto, el otro vínculo con la ciudad es Carolina Mendoza, con quien mantuvo una relación.

Más notas para entender este tema

Hasta los consuegros acusan ahora a Jaime de cometer estafas

LA NACION se comunicó con ella para confirmar el vínculo. "Demasiada información. Prefiero no hablar de un tema que no me corresponde", respondió la joven, que denunció a Echeverría por violencia de género hace dos años.

La madre de Carolina indicó a LA NACION que no tenía ningún dato sobre Echeverría y se limitó a insistir en que su hija lo pasó "muy mal" y que ni siquiera ahora -con la difusión de las imágenes en las que se lo ve- hablaron del tema.

Diferentes fuentes con las que se contactó LA NACION indicaron que Echeverría comentaba que su actividad estaba relacionada "con la soja y los cereales". Otros aseguraron que solía llegar a la ciudad con Martín Báez para ver "oportunidades" de negocios. También lo relacionaron con la compra de autos.

Desde 2007, Martín Báez es socio accionario en HYU KAR Sociedad Anónima, una firma de Comodoro Rivadavia. En su redacción inicial la firma se creó para comercializar automotores, repuestos y accesorios, importar y exportar -además de vehículos- todo tipo de bienes. Tiene dos sedes confirmadas con la representación de Hundai en Comodoro Rivadavia y Río Gallegos.

Marcos Muller, cuñado de Martín Báez ya que está en pareja con su hermana Luciana, también creó una firma para el rubro automotor: X Treme, que se dedica a la compra y venta, exportación e importación de automóviles, camiones, máquinas agrícolas, motocicletas y cuatriciclos. El local está sobre la avenida San Martín de Río Gallegos.

Cuando LA NACION comenzó a seguir la pista de Echeverría, varias fuentes lo relacionaron con el empresario Cristian Gómez, quien explota dos hoteles en la villa y cuya familia tiene el servicio de catamaranes desde hace tiempo.

"El hijo del gomero. Hace bastante que no lo veo; en realidad conocía a su papá, que durante la campaña para la interna del peronismo me facilitó el local de la gomería para poner planillas", dijo Gómez a LA NACION.

Muy preocupado por la aparición de su nombre vinculado con este tema, Gómez ofreció su CUIT y lista de proveedores como una forma de demostrar que sus negocios están en regla. "Nunca me contactó con nadie, ni me bancó nada", afirmó ante la consulta sobre trascendidos de que Echeverría podría haberle acercado algún interesado en hacer inversiones.

Gómez indicó que "un amigo en común" le presentó al padre de Echeverría cuando, en 2011, fue precandidato a la intendencia en la interna del PJ. Creyó recordar que desde 2012 no lo veía. A la vez, dijo que entiende que Esteban "vivía en la ciudad de Córdoba".

Subrayó que "nunca" escuchó nada que relacionara a los Echeverría con los Báez y ratificó su "incomodidad" porque su nombre y el de su familia aparezcan en este marco.

Durante toda la recorrida que hizo LA NACION, la primera reacción de los consultados fue decir que ignoraban de quién se trataba; a los minutos de conversación empezaban a dar algunos datos y terminaban relacionando a Echeverría con nombres conocidos de la villa.

La justicia uruguaya, a la expectativa

La Justicia de Uruguay espera que el juez Casanello resuelva si procesa o no a Lázaro Báez y Daniel Pérez Gadín para retomar una causa sobre lavado de dinero contra el contador del empresario, por la compra del campo El Entrevero, en José Ignacio, por US$ 14 millones.

Según informó el diario uruguayo El Observador, la compra está bajo sospecha. En caso de que Casanello los procese por un delito que sea precedente al de blanqueo de capitales, la justicia uruguaya puede pedir el embargo del campo, como medida cautelar.

Hasta ahora, los únicos que declararon en la causa por la compra del terreno fueron el escribano y el agente inmobiliario que participaron del negocio. Ambos fueron sancionados por no haber alertado al Banco Central de una operación considerada sospechosa.

Un personaje desconocido

Esteban Echeverría estuvo al lado de Lázaro Báez al momento de la detención, el martes pasado, en la pista de aterrizaje del aeropuerto de San Fernando. Desde entonces, la policía lo sigue de cerca

Esteban Echeverría

Viajó a bordo del Lear Jet en el que viajó Lázaro Báez antes de caer preso, el martes pasado. Su lazo con los Báez vendría a partir de Martín, el hijo del empresario.

Echeverría habría llevado en varias oportunidades a Martín Báez a Villa Carlos Paz para buscar "oportunidades" para hacer negocios, según contaron diferentes fuentes a LA NACION

Echeverría tendría 38 años y su padre es propietario de una gomería en Carlos Paz. En Córdoba, lo vinculan con gente conocida de la villa turística



http://www.lanacion.com.ar/1887719-la-policia-investiga-a-uno-de-los-tripulantes-del-jet-en-el-que-viajo-baez-antes-de-caer-preso

Fariña aportó datos clave y complicó más al kirchnerismo

Fariña aportó datos clave y complicó más al kirchnerismo

Declaró más de 12 horas ante el juez Casanello; mencionó a Néstor y Cristina Kirchner e involucró a ex funcionarios; apeló a la figura del arrepentido para reducir la pena y quedó como testigo protegido

SEGUIR
Hernán Cappiello
LA NACION
SÁBADO 09 DE ABRIL DE 2016

onardo Fariña , el valijero de Lázaro Báez , mencionó a Néstor y Cristina Kirchner y vinculó a altos funcionarios del gobierno kirchnerista con maniobras de sobreprecios en la obra pública y lavado de dinero al declarar como imputado "arrepentido" ante la Justicia durante más de 12 horas.

Para corroborar sus afirmaciones que alcanzan a hombres relevantes del kirchnerismo, como el ex ministro Julio De Vido y el ex secretario Ricardo Jaime , Fariña aportó datos de computadoras, teléfonos celulares, y archivos que documentan su relación con el manejo de fondos negros del empresario Lázaro Báez, dijeron a LA NACION fuentes con acceso a lo ocurrido.

Tras su declaración indagatoria quedó dentro del programa de protección de testigos e imputados porque pidió que resguardaran su vida, lo que le fue concedido. Lo mismo hizo con otra persona a la que presentó como un testigo que puede corroborar sus dichos. El programa de protección de testigos permite tomar medidas, como cambiar la identidad de la persona, relocalizarla junto a su familia y suministrarle dinero para que no trabaje.

Más notas para entender este tema

Una figura prevista en los casos en que se investiga lavado de dinero

Tras declarar, Fariña fue trasladado a la cárcel protegido por un grupo especial de operaciones del Servicio Penitenciario Federal compuesto por hombres con pasamontaña negro, fusiles de asalto y chalecos antibala, que custodiaron el móvil de trasladado de detenidos con dos camionetas negras, una adelante y la otra detrás. La ley del arrepentido aplicada a los casos de lavado de dinero prevé una reducción de la pena del imputado a la mitad o hasta el mínimo de 15 días si permite imputar con pruebas ciertas a otras personas en una asociación ilícita.

Para que este beneficio funcione es necesario que los datos sean corroborables de manera fehaciente.

Fariña declara como acusado, sin juramento de decir la verdad. Puede mentir para defenderse, no es como el caso de los testigos.

El juez Sebastián Casanello busca comprobar lo que está diciendo para determinar si puede usar esos dichos como elementos de cargo contra Lázaro Báez y contra otros imputados que seguramente se sumarán a la causa después de esta declaración explosiva. Fariña está preso desde hace más de dos años por evasión fiscal. Recientemente, el Tribunal Oral Federal de La Plata prorrogó su prisión preventiva.

Ahora con su colaboración aspira a conseguir su excarcelación en esa causa por impuestos y seguir en libertad en este otro expediente. Para ello es necesario que sus datos sean corroborados, por lo que el juez Casanello dispuso la realización de nuevas medidas de prueba.

Fariña mencionó el traslado de dinero en bolsos, como lo había hecho la primera vez en el programa Periodismo para Todos de Jorge Lanata, antes de desdecirse. Pero además contó que los vuelos se hacían hasta un aeropuerto uruguayo cercano a Montevideo, donde no hay funcionarios de Aduana, para evitar que revisaran sus pertenencias. Casanello ya tiene corroboración de algunos de estos vuelos.

"Documentó sus declaraciones con material electrónico", dijo a LA NACION una fuente al tanto de la declaración. Por ejemplo dio precisiones de un celular para que se compruebe que estuvo en la quinta presidencial de Olivos con Néstor Kirchner.

La indagatoria comenzó a las 10.30 y se realizó en presencia del juez Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan. La abogada de Fariña es Giselle Robles.

Al promediar su interrogatorio, el juez dispuso el secreto del sumario para que nada trascendiera y no se frustraran las medidas de prueba tendientes a corroborar sus dichos.

En su declaración, Fariña se refirió además al fideicomiso que firmó Báez con el Banco Nación por 350 millones de pesos y donde Fariña intervino para reestructurar los pasivos de la empresa.

Reconstruyó toda la cadena de la ruta del dinero y explicó cómo era la relación de su constructora con la obra pública, cómo Báez se convirtió en millonario y benefició a los funcionarios que mencionó.

Fariña saltó a la luz pública cuando hizo ostentación de dinero en el jet set local y se lo vio en Ferrari y otros lujosos autos importados.

Tanto ruido político provocó su aparición que hasta los medios especularon con que podía ser un hijo natural de Néstor Kirchner .

Se casó con la modelo Karina Jelineck, de la que se divorció al poco tiempo. Mientras todo esto ocurría, Fariña -que se había acercado a Báez para venderle camiones- se presentaba como asesor financiero del empresario y viajaba al Sur con frecuencia.

Tuvo diferencias económicas con Báez que lo llevaron a denunciar sus manejos en la televisión. Luego negó sus dichos, pero ayer los retomó, profundizó y apuntó a lo más alto del poder en el kirchnerismo. Su declaración está destinada a potenciar fuertemente la investigación de Casanello.



http://www.lanacion.com.ar/1887755-farina-aporto-datos-clave-y-complico-mas-al-kirchnerismo