Sábado 04 de agosto de 2012 | Publicado en edición impresa
Los bienes de los funcionarios
Creció un 84% el patrimonio declarado de Macri en un año
Sumó $ 27,9 millones en 2011 y acumula un total de más de $ 61 millones
El patrimonio declarado del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, se incrementó en un 84% durante 2011, cuando incorporó bienes por $ 27.960.571, de acuerdo con su última declaración jurada.
Macri informó haber terminado 2011 con $ 61.272.862; un año antes había declarado un patrimonio total que ascendía a $ 33.312.291.
Un departamento en la ciudad de Buenos Aires, un campo en Uruguay y un terreno en Tandil son algunos de los bienes admitidos por el dirigente de Pro en la declaración jurada.
Pero la principal fortuna que posee la tiene en depósitos bancarios y en sus empresas: el jefe de gobierno informó que posee acciones de sociedades en el país, que fueron adquiridas en más de $ 22 millones, además de participaciones de empresas del exterior por más de medio millón.
Estas acciones ya figuraban en su declaración anterior, donde estaban cotizadas en $ 23 millones. Lo que sumó este año fueron varios millones de dólares en depósitos bancarios.
El jefe de gobierno declaró una cuenta corriente con un saldo de 6.329.231 dólares. En 2010, había informado que todos los dólares que tenía en su poder eran 38.600 y que los tenía en efectivo.
Un vocero de Macri explicó a LA NACION que el aumento se debió a fondos que recibió de su familia. "Es lo que le dejó por herencia su tío Jorge Blanco Villegas y dinero transferido de las tenencias de Socma que le hicieron sus hermanos durante el año pasado", informó el vocero.
El grupo Socma, de la familia Macri, registra ventas por cientos de millones de dólares anuales y tiene inversiones diversificadas en varios rubros, como el sector automotor, la aeronavegación, las energías renovables, los desarrollos agrícolas y los negocios inmobiliarios.
Fue creado por el padre del jefe de gobierno, el empresario Franco Macri, que eligió como accionistas a Gianfranco, Mauricio, Sandra, Mariano y Florencia Macri. Mauricio, además, fue gerente general de la compañía cuando todavía no se dedicaba a la política.
EN URUGUAY
Entre los nuevos bienes declarados por el ex presidente de Boca Juniors figura un campo en Maldonado, Uruguay, que compró en 2011 y tiene 67 hectáreas.
Además, el jefe de gobierno porteño, que desde 2007 dona a una asociación civil su sueldo de $ 5200 mensuales, invirtió en un departamento de 366 metros cuadrados en la ciudad de Buenos Aires.
En 2010 también declaraba un departamento en Buenos Aires y el terreno de Tandil. Entonces, tenía, además, un terreno propio en Santa Fe.
Entre los miembros del gabinete porteño hay varios funcionarios que han declarado fortunas en propiedades inmuebles, depósitos y empresas. La vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal, en cambio, dio cuenta de un patrimonio más reducido.
El principal bien propio del que dio cuenta es una casa en Castelar, provincia de Buenos Aires, que adquirió en $ 720.000. No obstante, todavía debe $ 282.857 de esa operación inmobiliaria. Declaró también un Renault Mégane modelo 2008.
Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gabinete de la ciudad, da cuenta en su declaración jurada de bienes por $ 5.854.184. La mayor parte corresponde a las acciones de una empresa agropecuaria que heredó de la familia.
El jefe de gabinete porteño declaró, además, haber terminado 2011 con los siguientes inmuebles: un departamento en el barrio porteño de Recoleta, un terreno en Villa La Angostura, otro en el partido bonaerense de Pilar (ambos recibidos por herencia) y una casa en Tortuguitas.
PROTAGONISTAS
- MAURICIO MACRI
Jefe de Gobierno Porteño
Declaró que sus bienes crecieron un 84% durante 2011. Dijo que posee $ 61.272.862; un año antes había declarado $ 33.312.291.
- HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA
Jefe de gabinete
Dijo que es propietario de bienes por $ 5.854.184, compuestos en su mayoría por acciones de una empresa agropecuaria heredada.
- MARÍA EUGENIA VIDAL
Vicejefa de gobierno
Afirmó que tiene bienes propios por $ 550.643. Su bien más preciado es su casa de Castelar, que está pagando con un crédito hipotecario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario