Recopilación temática de la actualidad Argentina para mantener un registro de los hechos y responsables. Por lo general, nos limitamos a poner artículos de medios de noticias tal cual fueron publicados. A la izquierda encontrará la lista de temas que seguimos.
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Hay, por lo menos, una decena de grandes empresas de
medios que incumplen varios artículos de la ley de medios audiovisuales
y, aunque no tienen vigente protección judicial alguna, el gobierno de
Cristina Kirchner no inició ningún expediente para obligarlas a
ajustarse a la norma.
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación
Audiovisual (Afsca), encargada de aplicar la ley, ni siquiera intervino
en las aparentes violaciones que se produjeron después de la sanción,
como la venta a Raúl Moneta y Matías Garfunkel de un paquete de más de
diez radios encabezado por la Rock&Pop, en 2010, y la más reciente
transferencia de Radio 10, C5N y varias FM al empresario kirchnerista
Cristóbal López.
En su momento, un funcionario de Afsca reconoció que el
organismo no iba a exigir la adecuación hasta que no estuviera superada
la judicialización de la norma. Si eso hubiera sido cierto y terminara
cumpliéndose, comprar un canal de TV o una radio -transferencia que sólo
está permitida si quien vende lo hace para adecuarse a la norma- nunca
habrá sido tan barato, dadas la abundante oferta y las urgencias de los
vendedores.
Mientras tanto, Telefónica (Telefe), la familia Pierri
(Telecentro), la sociedad del ex ministro del Interior justicialista
José Luis Manzano y Daniel Vila (Uno Medios), el tándem
Moneta-Garfunkel (este último también controla emisoras en sociedad con
Sergio Szpolski y alquila otra junto con Mario Pergolini), el grupo Ick
de Santiago del Estero y el grupo español Prisa, entre otros, siguen sin
ajustarse a los artículos 25 (incompatibilidad para prestadores de
servicios públicos), 41 (intransferibilidad de licencias), 45 (topes a
la concentración) y, por supuesto, el 161 (plazo de desinversión).
El grupo Telefe, cuyo accionista controlante es
Telefónica de España, no supera la cantidad permitida de licencias: la
ley fijó un tope de 10 para la TV abierta y, en el momento de sanción de
la norma, esa empresa tenía exactamente ese número. Sin embargo, en su
caso hay dos cuestiones de peso: la ley de medios prevé que las empresas
titulares de licencias no pueden ser controladas por extranjeros y,
además, prohíbe que operadores de "servicios, concesiones o permisos"
públicos puedan tener medios audiovisuales. Telefónica de España es la
dueña de Telefónica de Argentina y la telefonía fija es un servicio
público.
El artículo que impide el ingreso de extranjeros es
irrelevante porque cualquier empresa del exterior puede comprar un medio
argentino siempre que lo haga desde una filial estadounidense, dada la
vigencia de un acuerdo de reciprocidad de inversiones que la Argentina
firmó en los años 90 con Estados Unidos. Telefónica, la también española
Prisa (dueña de Radio Continental) y el mexicano Remigio González
González (dueño de Canal 9), son tratados en el país como si fueran
inversores estadounidenses.
El grupo Manzano-Vila supera ampliamente los topes de
licencias de TV abierta y radio y también como cableoperador
(especialmente en las provincias de Mendoza, San Juan, Santa Fe y Entre
Ríos), y también es proveedor de servicios públicos porque en Mendoza
controla la empresa de energía, entre otros negocios no vinculados con
los medios (especialmente la concesión de áreas petroleras, condición
que comparte con Cristóbal López).
Mientras a otros cableoperadores se les exige una
licencia por cada localidad en la que prestan servicio, a Telecentro
(del ex diputado justicialista Alberto Pierri) se le permitió expandirse
en 19 partidos bonaerenses con una única licencia (cuando necesitaría
una por cada municipio), además de conservar Canal 26, que legalmente es
un canal de TV abierta (la ley impide a los dueños de cable tener a la
vez TV abierta).
La sanción de la ley de medios dejó en una situación
legal precaria a la mayor parte del sistema mediático. Por eso, esta
enumeración podría continuar extensamente y abarcar también muchos otros
artículos de la norma, cuya aplicación ha sido hasta ahora
objetivamente discrecional.
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