Viernes 07 de septiembre de 2012 | 09:25
La educación pública de la Argentina, cada vez peor
En plena decadencia, ya no figura en el top ten latinoamericano; comparte el puesto 11º con Bolivia; en el último lugar está Chile
SALAMANCA (EFE).- De acuerdo a un nuevo ránking
difundido, la educación pública en la Argentina volvió a bajar
significativamente su nivel, a tal punto que ya no está entre los diez
mejores países de Latinoamerica. Debe conformarse con compartir el
puesto 11º con Bolivia.
Así se desprende del informe "Miradas sobre la educación en Iberoamérica 2011" presentado hoy por el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI),
Alvaro Marchesi, en el marco de la XXII Conferencia Iberoamericana de
Ministros de Educación y Cultura que se celebra del 5 al 7 de septiembre
en la ciudad española de Salamanca.Según el informe, la población latinoamericana califica su sistema educativo con un discreto aprobado y se muestra mayoritariamente partidaria de que la educación sea financiada por el Estado, con la mejora de las instalaciones y de la formación docente como elementos clave para elevar su calidad.
El estudio, elaborado a partir de una encuesta, se realizó entre el 15 de julio y el 16 de agosto de 2011 a más de 20.000 ciudadanos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Quizá sea éste el caso que refleja mayor tensión en la valoración de los ciudadanos sobre su educación, considerada una de las mejores de Latinoamérica, porque el estudio se hizo en el periodo más intenso de las manifestaciones estudiantiles que piden una educación pública y gratuita, y porque éstas reflejan "elevadas" expectativas de la sociedad chilena en este ámbito, sostiene el informe.
No obstante, en el conjunto de Latinoamérica, cuatro de cada cinco encuestados (80%) entiende que la educación, en general, debe estar financiada por el Estado, sobre todo preescolar, primaria y secundaria (84%), y después la universitaria (77%).
Entre las medidas prioritarias para mejorar la calidad educativa, la población latinoamericana señaló la mejora de las instalaciones (45%) y de la formación docente (41%), seguidas de mayor salario del profesorado (29%) y nuevas tecnologías (28%), mientras que solo un 9 El secretario general de la OEI explicó que comprende que la prioridad número uno para muchos latinoamericanos sea mejorar las instalaciones porque lo primero es, por ejemplo, que haya electricidad para después poder impartir docencia.
Nicaragua y Guatemala fueron dos de los países que más apostaron por mejores instalaciones (57% y 56%, respectivamente), y Brasil y Perú los que menos (ambos 25%), mientras que este último y Chile destacaron como clave la mejora de la formación del profesorado (56% y 51%, respectivamente), menos importante para Panamá (31%), Nicaragua y Honduras (33%). En este sentido, el 77 % cree que el conocimiento de los docentes sobre lo que enseñan es bueno o muy bueno, igual valoración para un 65 % sobre la frecuencia en las aulas de los profesores.
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