Venezuela



Chávez abre el show de U2
Por Martín Lousteau
Especial para lanacion.com
Miércoles 30 de marzo de 2011

La semana empezó muy bien. Tras ser impedida su distribución dominical por una mega batucada, el lunes el principal matutino del país nos regaló una portada en blanco. Ideal: pasarán los días y no se desactualizará. Gran pieza de utilería, sólo falta pensar cómo preservar el papel.

El martes por la tarde Chávez debutó en La Plata como telonero de U2. Gran show de más de una hora (por precaución, el conjunto irlandés tocaba recién al día siguiente) en el transcurso del cual el carismático líder fue galardonado por la Universidad Nacional de la Plata. Recibió el Premio "Rodolfo Walsh" a la libertad de expresión, algo que resulta cuanto menos extraño. Olvidemos las radios que cerró en su país o los opositores que intente silenciar, ya es difícil consagrar la libertad de expresión en la figura de un tipo que al hablar tanto no deja tiempo de micrófono para que se exprese nadie más. Con ese mismo criterio, el rey Juan Carlos de España resulta un claro merecedor del Premio "Hermenegildo Sábat" a la censura. ¿O vamos a dejar pasar el instante aquel en que le espetó aquel famoso "¡¿Por qué no te callas?!" al caudillo bolivariano?

Chávez recibió el Premio "Rodolfo Walsh" a la libertad de expresión, algo que resulta cuanto menos extraño.

Durante el espectáculo, un grupo de descendientes de libios extremadamente preocupados por el equilibrio político de su país -que oscila entre un dictador atiborrado de bótox, el bombardeo a cargo de potencias occidentales y una oposición desorganizada-, puso de manifiesto su presencia al atinado grito de "Patria sí, Colonia no". ¡Pobres los libios que atraviesan tan terribles circunstancias! ¡Y qué afortunados somos en la Argentina, un país donde esas consignas quedaron enterradas en un pasado lejano!

Chávez cantó, obviamente. Lamentablemente eligió interpretar nuestro himno que, salvo en la acabada versión de Charly Garcia, también resulta un tanto démodé. Sonó desafinado, además. Tanto que me alegré de que no hubiera una versión a dúo con Susana Giménez. Me dolían los oídos sólo de imaginar TN (con una cámara favorable a la diva) y el combo de TVR, Duro de Domar y 6,7,8 (privilegiando los planos chavistas) repitiendo imágenes y audio hasta el cansancio.

Por suerte, la Presidenta no debió padecer aquel martirio en la Ciudad de las Diagonales. No fue, y en su representación estuvieron algunos funcionarios nacionales, legisladores del FPV más distintos movimientos sociales. Por lo que vi después, en esos precisos momentos ella estaba ocupada ensayando con Bono. Al menos eso es lo que entendí al verlos juntos en varios canales de televisión con un hit de U2 de fondo. ¿Será el video clip definitivo?

La Presidenta no debió padecer aquel martirio en la Ciudad de las Diagonales

La oposición también tenía importantes compromisos. Das Neves seguía en Chubut lidiando con un recuento que se parece a los minutos finales de un partido muy parejo de la NBA: todos corren de un lado al otro intentando sumar votos como si fueran dobles. Sus socios en el Peronismo Federal (De Narváez, Camaño y Solá), que hace apenas nueve días se acercaron a esa provincia para acompañarlo en una victoria que se suponía sencilla, también estuvieron ocupados y no se los podía encontrar. Seguramente estarán haciendo la fila para conseguir entradas para ver a Bono y compañía. O quizás sólo aguarden su turno de hablar a continuación del presidente venezolano.

En la UCR ayer se canceló el duelo rapero programado para fin de mes entre los dos pre-candidatos a presidente del partido y que tanta expectativa había generado entre los fans. Sanz, que propuso originalmente el evento para desafiar a Alfonsín, prefirió suspender la contienda y hacerla parte de un festival mayor (que contará también con la participación de otras bandas) a celebrarse el 14 de agosto. Ahora su rival sostiene que ganó por abandono.

Sanz, que propuso originalmente el evento para desafiar a Alfonsín, prefirió suspender la contienda.

Entre tanto jolgorio y tanta distracción vana alguien tenía que llamarnos la atención y devolvernos a la realidad. Para ello nadie mejor que Macri. Aprovechando una aparición pública nos alertó acerca del bloqueo a Clarín catalogándolo como "el peor momento de nuestra democracia desde el año 83". De acuerdo a los últimos datos, en el top chart de PRO lo sucedido el domingo pasado superó con holgura los cuatro sublevamientos militares que tuvieron lugar entre 1987 y 1990, el copamiento de La Tablada, y el fatídico 20 de diciembre de 2001, entre otras notables jornadas relegadas.

¿Cuánto talento vamos a seguir desperdiciando? ¿Por qué no nos incorporamos todos (guión, repertorio musical, actores público y utilería) a la comedia musical de Ricardo Fort? Total, recién es miércoles y hasta el fin de semana hay tiempo de ensayar.






Chávez rompe relaciones con Colombia
Fue en respuesta a la denuncia de Bogotá ante la OEA de que hay grupos guerrilleros en Venezuela; ordenó "alerta máxima" en la frontera

Viernes 23 de julio de 2010


CARACAS.- En una decisión que provocó gran inquietud en toda la región, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer la ruptura total de las relaciones diplomáticas con Colombia y ordenó a las fuerzas armadas estar en "alerta máxima" en la frontera común ante una posible "agresión" de Bogotá.


El anuncio de Chávez se produjo poco después de que el embajador colombiano ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyos, pidiera en una sesión del organismo en Washington enviar en los próximos 30 días una misión para corroborar la presencia de 1500 guerrilleros colombianos en más de 85 campamentos en territorio venezolano. Además, Hoyos le exigió a Caracas que actuara "sin dilación" para que no se agravara la situación.


"Lo anuncio con una lágrima en el corazón. Me veo obligado a romper las relaciones con el gobierno de Colombia, por dignidad. Es lo menos que podemos hacer, y estaremos alerta porque [el presidente Alvaro] Uribe es un enfermo, está lleno de odio", dijo Chávez durante un acto en el Palacio de Miraflores, en el que fue acompañado y respaldado por el director técnico de la selección argentina, Diego Maradona.


Video: Chávez anuncia la ruptura (YouTube)


"Es un orgullo poder estar al lado del presidente, porque él lucha por la gente, por su país, por sus ideales y estoy con él a muerte", dijo Maradona (ver Pág. 4).


Esta es la primera vez que Chávez rompe relaciones con Colombia desde que llegó al poder, en 1999, pese a que la tensión con ese país ha sido una constante de su gestión. Hasta el momento, las relaciones estaban "congeladas".


    * Foro: ¿Qué opina sobre la actualidad de Latinoamérica?


Aunque sin referirse de manera directa a la denuncia ante la OEA, Chávez dijo que "si hubiera algún campamento guerrillero en Venezuela, sería sin autorización del gobierno". Además, llamó a las fuerzas armadas a estar en "máxima alerta" en la frontera que comparten ambos países.


"Creo que hay una locura desatada en el Palacio de Nariño [la sede de gobierno de Colombia], y eso será muy peligroso estos días que vienen. Yo alerto a la comunidad internacional: no aceptaremos ningún tipo de agresión ni de violaciones de nuestra soberanía", advirtió.
Un campamento


Chávez culpó a Uribe, el principal aliado de Washington en la región, por la crisis diplomática e insinuó que es capaz de provocar un enfrentamiento armado entre los dos países antes del fin de su mandato, el 7 de agosto próximo, cuando asumirá el presidente electo, Juan Manuel Santos.


"Uribe es capaz de mandar a montar un campamento simulado del lado venezolano para atacarlo y causar una guerra (...) A una guerra con Colombia habría que ir llorando, pero habría que ir", agregó Chávez, que en 2008 desplegó tropas en la frontera con Colombia.


Sin embargo, Bogotá descartó de inmediato que vaya a movilizar tropas. El vocero del gobierno, César Velásquez, dijo que de parte de Colombia "siempre habrá fraternidad", y aclaró que por el momento no están previstas reuniones entre Uribe y la cúpula militar.


Por su parte, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, anunció que el gobierno dispuso cerrar su embajada en Bogotá y fijó un plazo de 72 horas a los representantes diplomáticos colombianos destacados en Caracas para que "cierren su embajada y se retiren" del país.


Maduro informó también que el gobierno pidió que se convoque "de manera inmediata" una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuyo secretario general es Néstor Kirchner, para que examine la crisis diplomática (ver aparte).


En tanto, el gobierno de Uribe decidió dejar en manos de sus embajadores ante la OEA y Estados Unidos la respuesta a Chávez. "Nos parece lamentable este error histórico. Venezuela debería romper relaciones con las bandas que secuestran, que asesinan y que están dedicadas al narcotráfico y no con un gobierno legítimamente constituido", manifestó Hoyos.
Con Santos


Pese a la dureza de su decisión, Chávez dejó abierta la posibilidad de un "reacercamiento" con el futuro gobierno de Santos. "Espero que podamos poner las cosas claras en un tablero de respeto mutuo, y ojalá algún día sentarnos de nuevo con el nuevo mandatario a conversar", señaló.


Santos, que ayer inició en México una gira por América latina que incluirá a la Argentina, prefirió no referirse a la crisis, "porque Uribe es todavía presidente". En un tono conciliador, su compañero de fórmula, Angelino Garzón, dijo que el gobierno de Santos hará "todo lo posible para mejorar las relaciones con todos los países de la región, incluido Venezuela".


En un intento de aplacar la tensión, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que fue duramente criticado por Chávez por haberse "prestado al show" de Colombia, pidió a ambos países que "calmen los espíritus y busquen un camino" para el entendimiento. La Casa Blanca también criticó la decisión de Chávez. "Creemos que es importante para ambos países trabajar para reducir las sospechas mutuas", dijo el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley (ver Pág. 4).


Las relaciones entre Colombia y Venezuela se vienen deteriorando progresivamente. Hace dos años, Chávez llegó a movilizar tropas a la frontera después de un ataque de Colombia a un campo guerrillero en Ecuador, pero luego hizo las paces con Uribe durante una cumbre del Grupo de Río.


Esta ruptura de relaciones se produce un año después de que Chávez ordenara "congelar" los lazos comerciales con Colombia por el acuerdo de Bogotá con Estados Unidos que permite a tropas norteamericanas utilizar bases en territorio colombiano. La tensión se agravó aún más la semana pasada, luego de que Uribe anunciara que tiene pruebas de la presencia de jefes guerrilleros en territorio venezolano. Venezuela envió una nota de protesta y ordenó el retiro de su embajador en Bogotá, Gustavo Márquez.


Agencias Reuters, AFP, AP y EFE
CRITICAS DE ECUADOR A INSULZA


    * QUITO (AFP).? Ecuador responsabilizó ayer al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, de la ruptura de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia. "Se lo advertimos a Insulza, por lo menos tres o cuatro veces entre lunes y martes, pero no entendió", dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, ante la negativa de Insulza de posponer la sesión de ayer de la OEA, en la que Colombia reiteró su denuncia sobre la presencia de guerrilleros en Venezuela. "Quien estaba llamado, estuvo advertido y no cumplió con su deber es el señor secretario de la OEA, lamentablemente", agregó Patiño.




La Nacion






Maradona, un lazo especial y el "respaldo a muerte"
El entrenador de la selección acompañó a Chávez en su anuncio
Viernes 23 de julio de 2010


Juan Manuel Trenado
LA NACION


"Estoy con Chávez a muerte." El perfil popular de Diego Maradona siempre fue un imán irresistible para la política. Esta vez la "invitación" del presidente venezolano fue para una serie de actos que se realizaron en la Universidad del Deporte en Caracas. Pero no deja de ser sugestivo que se diera en un momento de extrema tensión, cuando el mandatario decidió romper relaciones diplomáticas con Colombia.


Tan importante resultó para Maradona el viaje a Venezuela que postergó las reuniones con Julio Grondona para resolver su continuidad como entrenador de la selección argentina de fútbol, encuentro que se producirá el lunes próximo. No es menor el dato: muchos afirman que su renovación en el cargo es un objetivo del gobierno de Cristina Kirchner. Otro curioso paralelismo entre los gobiernos de Venezuela y la Argentina.


"Es un orgullo poder estar al lado del presidente porque lucha por la gente, lucha por su país, por sus ideales, y estoy con él a muerte, permanentemente, escuchándolo cómo defiende todas sus posturas, y me parece fantástico", dijo Maradona.


Chávez le devolvió la caricia por su reciente participación en el Mundial: "Fue una gran demostración, vivimos cada segundo, cada jugada, cada brinco. Confieso que iba por la Argentina y Brasil, ahí estaba mi corazón, y después por Uruguay".


¿Quién saca provecho de quién? Los políticos suelen buscar a Maradona para sumar popularidad. Esos momentos hay que rastrearlos en la época dorada del jugador. Esa relación de necesidad se dio vuelta cuando el ex futbolista se encontró con dificultades económicas para su exigente estilo de vida.


Decenas de capítulos vinculan al ex campeón del mundo con los políticos: fue embajador deportivo de Menem en 1990 y lo apoyó en las elecciones de 1995; se alió con Eduardo Duhalde en la campaña bonaerense Sol sin Drogas y cuando intentaba recuperarse de su adicción encontró refugio en la Cuba de Fidel Castro.


Pero lo que ocurre con el presidente venezolano, Hugo Chávez, es especial. Sus visitas parecen haberse convertido en algo programado y regular.


La amistad comenzó en noviembre de 2005. George W. Bush llegó a Mar del Plata por la Cumbre de las Américas, con el libre comercio continental como eje. Y Chávez encabezó la contracumbre en repudio al ALCA y al por entonces presidente estadounidense.


Maradona viajó a Mar del Plata en el "Tren del ALBA", junto con el cineasta serbio Emir Kusturica y el presidente de Bolivia, Evo Morales, entre otros. Chávez lo presentó en el estadio mundialista en medio de su discurso: "¡Maradona venía de maquinista! ¡Ven Diego, dile algo a tu pueblo!".


Cuando le preguntaron si tenía intereses políticos, Maradona contestó enojado: "Vengo acá contra este tipo que es un hijo de puta [por Bush]. Vengo como argentino, no como político. Seamos dignos, echemos a Bush".


En 2007, Venezuela organizó la Copa América y allí estuvo otra vez Diego. En un certamen por demás politizado, el argentino llegó por un par de días a Caracas. Sirvió momentáneamente como imagen de promoción del certamen. Compartió la fiesta de apertura, sentado junto a Chávez y Evo Morales, y dio el puntapié inicial en el partido inaugural entre el conjunto local y Bolivia.


En febrero del año pasado, Maradona también visitó Caracas. No casualmente fue 14 días antes del referéndum que finalmente le permitió a Chávez modificar la Constitución para posibilitar reelecciones ilimitadas. Apareció en un acto con una camiseta roja que decía "SI", aparte de aclarar que, en caso de ser venezolano, hubiera apoyado la reforma.


Lo curioso es que por entonces el seleccionado argentino Sub 20 se encontraba jugando el Sudamericano en Maturín, a 500 kilómetros de Caracas. Maradona ya era el técnico de la selección nacional y varios de los juveniles jugadores se interesaron en la presencia del ídolo. Esperaban el encuentro, pero Maradona se volvió a Buenos Aires apenas concluido su compromiso con Chávez.


La nueva visita este año, en un momento en el que anímicamente el astro no está para grandes exhibiciones públicas, no hace más que incrementar las sospechas y creencias de que entre Maradona y Chávez hay un vínculo mucho más importante que el de una simple amistad. 


La Nación






Venezuela: sacan del aire a Radio Caracas Televisión
El canal privado desapareció a la medianoche de la programación por cable; el viernes, el medio opositor se rehusó a emitir una cadena nacional; en 2007, Chávez no le renovó la licenciaDomingo 


24 de enero de 2010


CARACAS.- El canal privado Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI) desapareció a la medianoche de hoy de la programación por cable por la que emitía, tras denunciar que el Gobierno venezolano había ordenado su exclusión.

"Acabamos de salir del aire", declaró a la agencia AFP Gladys Zapiain, gerenta de Comunicaciones de RCTV.

"No hubo ninguna notificación", añadió la ejecutiva, explicando que todas las operadoras de la televisión por cable, alrededor de cincuenta, sacaron del aire al canal.

El presidente de la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción (Cavetesu), Mario Seijas, informó a la AFP que también fueron sacados del aire otros cinco canales: Ritmo Son, Momentum, America TV, American Network y TV Chile.

El opositor canal Radio Caracas Televisión es transmitido por cable desde 2007, cuando fue obligada a cesar sus actividades en frecuencia abierta al no serle renovada su licencia por el Gobierno del presidente Hugo Chávez.

Momentos antes de apagarse esta noche la señal, el canal privado difundió un comunicado en el que denunció que el Gobierno, a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), se había dirigido a los servicios de difusión por suscripción para solicitarles que excluyeran a RCTV internacional de su oferta.

"Esa conducta de Conatel es absolutamente ilegal puesto que, si el gobierno considera que RCTV Internacional ha cometido alguna infracción, lo que procede es abrir un procedimiento administrativo al canal, dándole la oportunidad de ejercer su derecho a la defensa, como lo ordena y garantiza la Constitución", indicó la nota.

En declaraciones esta noche, el responsable de Conatel y también ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, dijo que las operadoras de televisión por suscripción debían excluir de su oferta a los canales considerados "nacionales" que no cumplan con la ley, que obliga, entre otras cosas, a someterse a las cadenas presidenciales.

Esta misma semana, el canal privado recurrió la decisión de la autoridad audiovisual venezolana por la que dejó de ser catalogado como "canal internacional" para ser "canal nacional". Radio Caracas Televisión Internacional es una de las 24 emisoras por cable que el Gobierno de Chávez clasificó el pasado jueves como nacionales, lo que les obliga a ajustar su programación a las normas legales que rigen para las televisoras en señal abierta: transmitir los enlaces o cadenas con alocuciones del presidente, entre otras disposiciones.

Medios estatales venezolanos subrayaron este sábado que RCTVI no había emitido la cadena de unos minutos que ordenó Chávez durante su intervención en la concentración oficialista que se celebró en Caracas en apoyo a su Gobierno y con motivo del 52 aniversario de la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.

La legislación venezolana establece que un canal será considerado "internacional" si el 30 por ciento de su programación es de origen extranjero, y "nacional" si el porcentaje de programas emitidos producidos en Venezuela supera el 70 por ciento.

La Nacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario