Gobierno de Kirchner: Reforma al código civil

La Presidenta quiere impulsar los juicios por jurado

Reclamó que se avance en el Congreso Nacional con la discusión de una eventual reforma

Por Mariano Obarrio

Viernes 16 de septiembre de 2011



Al presentar el nuevo portal Infojus, plataforma digital de consulta sobre información jurídica, la presidenta Cristina Kirchner les dio ayer un fuerte impulso a dos reformas judiciales: la modificación del Código Civil, que se unificaría con el Código Comercial, y la institución del juicio por jurados en el Código de Procedimientos Penales.

Ambas cuestiones, recordó, fueron ordenadas en la Constitución de 1994. "Sería bueno comenzar a repensar si podemos recuperar esa demanda constitucional del juicio por jurados", dijo en su primer discurso al regresar de Francia. Y agregó que el actual Código Civil "viene de la época de Napoleón Bonaparte", de quien se declaró admiradora.

"En materia civil, aún seguimos con el código de Napoleón, que en su momento fue maravilloso. Porque Dalmacio Vélez Sársfield copió el Código Civil francés, con modificaciones y demás basadas en el código napoleónico", dijo.

Según confirmaron a La Nacion altas fuentes oficiales, una comisión, dispuesta por decreto y conformada por funcionarios de la Corte Suprema y del Ministerio de Justicia, que dirige Julio Alak, estudia la unificación de los códigos Civil y Comercial. El objetivo es "modernizar el viejo código". Pero no se definieron aún sus ejes. El tema despertará polémica porque los abogados comercialistas se opondrán a la fusión de ambos códigos, según descuentan en el Gobierno.

En cuanto al juicio por jurados, cerca de la Presidenta aseguran que se apunta a modificar el Código de Procedimientos Penales. En ese sentido, la cartera de Alak elaboró un proyecto que junto con dos más se analizan en el Congreso. Pero la Presidenta le dio impulso ayer.

El acto presidido por Cristina Kirchner en el Salón Mujeres de la Casa Rosada se convocó para presentar el nuevo portal Infojus, con el cual se publicarán 800.000 documentos jurídicos, entre leyes nacionales y provinciales, fallos, doctrinas y artículos especializados que podrá consumir un universo de 500.000 usuarios, abogados, jueces, estudiantes, profesores de derecho y empleados judiciales.

El portal fue elaborado por abogados y expertos informáticos del Ministerio de Justicia y podría reemplazar a las publicaciones como La Ley , de consumo masivo de abogados.

"Con este portal no todos los abogados o jueces, sino todos los ciudadanos pueden conocer las normas y los fallos", dijo la Presidenta.

Cuando habló del Código Civil lo vinculó con Napoleón y señaló: "Napoleón fue un personaje revolucionario. Me gusta mucho. Sé que mañana me van a matar, pero me gusta. Siempre desde la izquierda nos acusaban de bonapartistas. La figura de Napoleón me parece increíble".

La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario