Venezuela: remesa de oro repatriado desde Europa

El gobierno venezolano recibe a lo grande la primera remesa de oro repatriado desde Europa


Viernes 25 de noviembre de 2011

CARACAS.- Colocado en camiones blindados que desfilaron por las calles de Caracas a ritmo de música militar, llegó el viernes a la tarde a Venezuela una primera remesa de oro de Europa, dando inicio a la repatriación de casi la totalidad de las reservas auríferas del país ordenada por el presidente Hugo Chávez.

La llegada del primer cargamento fue transmitida en directo por la cadena oficial VTV al igual que el desfile de la caravana en la que fue trasladado desde el aeropuerto internacional de Caracas hasta la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), en el centro de la capital.

"Hemos traído un poquito más (al equivalente) de 300 millones de dólares a nuestras bóvedas", dijo el presidente del BCV, Nelson Merentes, calificando de "histórica" esa primera recepción de oro, procedente, dijo, de "varios países europeos".

El cargamento fue trasladado en camiones blindados, que desfilaron por las calles de Caracas, mientras decenas de seguidores del gobierno de Hugo Chávez celebraban su llegada como un triunfo en favor de la soberanía del país.

"íEl oro volvió, volvió, volvió!", coreaban los ciudadanos, dando rienda suelta a su alegría, mientras tocaba una banda militar y unos 500 efectivos, además de vehículos de guerra y aeronaves, custodiaban el cargamento.

Merentes, que se desplazó al aeropuerto para asistir a la descarga de los lingotes y acompañó el cargamento en todo su recorrido, no precisó cuántas toneladas de oro llegaron, pero dijo que en total se repatriarán "más de 160 toneladas", lo que supone "casi 85%" de las reservas en el extranjero.

Más temprano, Chávez aseguró que "el oro viene al lugar de donde nunca ha debido salir, las bóvedas del Banco Central de Venezuela, no del Banco de Londres, o del banco de Estados Unidos o del banco de Inglaterra".

"Es la reserva económica de nuestros hijos que se ha venido incrementando y seguirá incrementándose", dijo Chávez.

El presidente anunció en agosto que había ordenado el traslado de gran parte de las 180 toneladas de oro que Venezuela tiene en el extranjero, de las cuales más del 80% reposan en el Reino Unido, en particular en el Banco de Inglaterra.

El país sudamericano ocupa el decimoquinto puesto en el mundo en reservas de oro, con más de 365 toneladas, según cifras oficiales.

"Este es el primer viaje después de una preparación rigurosa, técnica, jurídica, protocolar", dijo Merentes, asegurando no poder dar detalles "por cuestiones de seguridad" sobre las próximas remesas ni sobre cuándo culminará la repatriación.

El gobierno guarda un prudente silencio sobre el desarrollo de la operación, cuyo seguro la prensa local estimó en las últimas semanas en miles de millones de dólares.

Chávez, en el poder desde 1999 y aspirante a la reelección en 2012, justifica la repatriación de las reservas porque pertenecen a Venezuela y por la necesidad de protegerlas de las turbulencias financieras que azotan Estados Unidos y Europa.

Este viernes, Merentes señaló que una de las razones para repatriar el oro fue que "los mercados internacionales están complicados" y estará más seguro en el BCV.

El mandatario venezolano también decidió en agosto trasladar millones de dólares desde Occidente a países más afines políticamente como China, Rusia y Brasil.

Agencia AFP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario