Elección violenta en Tucumán: urnas quemadas, balazos y un camarógrafo agredido

Elección violenta en Tucumán: urnas quemadas, balazos y un camarógrafo agredido

Desde el opositor Acuerdo para el Bicentenario, que lleva como candidato al radical José Cano, denunciaron que fueron atacadas a balazos dos sedes partidarias pertenecientes a candidatos de ese espacio.

Por   | Para LA NACION


UCUMÁN.- Distintos hechos de violencia, incluyendo la quema de 27 urnas, potenciaron la tensión de las elecciones en esta provincia, donde se eligió un nuevo gobernador tras 12 años de gestión de José Alperovich .

Desde el opositor Acuerdo para el Bicentenario, que lleva como candidato al radical José Cano, denunciaron que fueron atacadas a balazos dos sedes partidarias pertenecientes a candidatos de ese espacio.

Disparos

El primer episodio tuvo lugar minutos después de las 8, cuando dos motociclistas amenazaron y efectuaron disparos contra la casa de la dirigente Gabriela Basso, candidata a concejal del partido "Compromiso Ciudadano Independiente", que va acoplado a la lista de Germán Alfaro, candidato a intendente de San Miguel de Tucumán por el frente opositor.

En otro hecho similar, en la misma zona, motociclistas hicieron disparos contra un vehículo que estaba estacionado al frente de la vivienda de María Monachessi, quien es candidata a legisladora por el acople "Viva la Ciudad". En ese domicilio, ubicado en calle Madrid 120, funciona una sede de Alfaro. Ambas denuncias quedaron asentadas en la Seccional 5ª de la Policía provincial.

Contra un camarógrafo

 El camarógrafo agredido. 

En otro episodio violento, el camarógrafo Jorge Ahualli, quien trabaja en el cable local CCC, fue atacado a golpes por un grupo de punteros identificados candidatos del oficialismo cuando los filmaba repartiendo bolsones con mercadería.

El hecho tuvo lugar en inmediaciones de una escuela del barrio Echeverría, en la zona noreste de esta capital. Por la violencia de las agresiones, que incluyeron patadas en distintas partes del cuerpo cuando se encontraba tirado en el piso, Ahualli tuvo que ser trasladado hasta el hospital Centro de Salud, donde permanece internado en estado de observación, aunque fuera de peligro.

Según denunció la esposa de Ahualli, quien filmaba el reparto de bolsones desde su auto, dos hombres lo siguieron en una moto, se le cruzaron en el camino para obligarlo a detenerse, lo hicieron bajar y lo atacaron a golpes. Por la agresión al camarógrafo hay dos detenidos: uno tiene 43 años y se llama Gustavo Campos y el otro 21 años y fue identificado como Walter Campos.

Quema de urnas

El secretario Electoral de Tucumán, Darío Almaraz, informó anoche que 27 urnas fueron quemadas en la localidad de San Pablo, en el conurbano de la capital tucumana. Según dijo, hubo además "incidentes" entre militantes en las localidades de Los Pizarros, Los Ralos y Delfín Gallo, todas situadas en el Gran San Miguel.

Entretanto, dos personas fueron detenidas por intentar quemar urnas en la localidad de Sargento Moya, a 50 kilómetros de la capital. Uno de los acusados figuraba como delegado comunal.

La detención fue confirmada por el secretario de Seguridad Ciudadana local, Paul Hofer. "Hay dos detenidos en Sargento Moya que han pretendido prender fuego dos urnas", informó. "Lamentablemente siempre en este tipo de elección surgen este tipo de incidentes", agregó en declaraciones televisivas.

Por el hecho, la Junta Electoral de Tucumán suspendió los comicios en Sargento Moya y anticipó que se realizarán comicios complementarios, que estarán enfocados en la elección del comisionado comunal de este distrito que tiene un padrón electoral de 558 personas.

Asimismo, admitió que había escuelas donde cerca de la medianoche no habían podido ser retiradas las urnas para ser llevadas a la Junta Electoral.

Desmanes en el escrutinio

Un gendarme resultó herido además, cuando efectivos de esa fuerza utilizaron balas de goma y gases lacrimógenos contra punteros políticos que intentaron ingresar a una escuela durante el escrutinio, informaron fuentes policiales.

Dos incidentes del estilo se produjeron pasadas las 21 en las localidades de Alberdi, 90 kilómetros al sur de esta capital, y San Pablo, en el Gran San Miguel de Tucumán. El más grave fue en este último lugar, donde un gendarme sufrió lesiones, aunque se encontraba fuera de peligro.

Equipos de despliegue rápido de la fuerza nacional habrían usado su arsenal para dispersar a punteros y simpatizantes políticos, un grupo de los cuales habría quemado cinco urnas de San Pablo, cuando eran trasladadas hacia la Junta Electoral.

Enorme cantidad de boletas

Otro inconveniente que debieron sortear los votantes en Tucumán fue la enorme cantidad de boletas que había en los cuartos oscuros, como se ve en este video:





http://www.lanacion.com.ar/1821637-elecciones-en-tucuman-denuncian-que-atacaron-a-balazos-dos-sedes-de-la-oposicion-y-golpearon-a-un-camarografo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario