Báez rompió el silencio, se despegó de Cristina y complicó a empresarios

Báez rompió el silencio, se despegó de Cristina y complicó a empresarios

"No sólo Cristina, todo el mundo me usó de forro", declaró en una entrevista desde la cárcel; sugirió que hay que investigar a De Vido y a los integrantes de la Cámara de la construcción


Desde la cárcel de Ezeiza, donde cumple prisión preventiva por lavar dinero de la obra pública durante el kirchnerismo, el empresario Lázaro Báez reveló que todo el mundo lo "usó de forro", incluso laex presidenta Cristina Kirchner.

Afirmó que se debe investigar por sobreprecios a funcionarios del gobierno anterior que ponían los valores -en alusión al ministro Julio De Vido- y sugirió que toda la industria de la construcción está en la misma maniobra. Denunció, además, que lo persiguen por su fortuna por ser un "negrito de Santa Cruz".

En un diálogo telefónico con Infobae, desde la cárcel, Báez marcó diferencias entre los gobiernos de la ex mandataria y de Néstor Kirchner, e insitió en que el juez Sebastián Casanello protege a la ex presidenta. Al ser consultado sobre si siente que la ex presidenta lo entregó, apuntó contra todo el gobierno kirchnerista.

El empresario kirchnerista, Lázaro Báez
El empresario kirchnerista, Lázaro Báez. Foto: Archivo

"No sólo Cristina, todo el mundo me usó de forro. La Cámara de la Construcción también me usó de forro. Acá todos se limpiaron el culo conmigo", respondió, sin inhibiciones. Lo atribuyó a que "el hilo se tiene que cortar en Báez, porque no puede seguir para arriba. Porque a mí no me dieron el volumen de dinero que dicen que me dieron".

El rey de la obra pública santacruceña en la última década negó ser testaferro de los Kirchner.

"Eso dicen porque no lo conocen. Néstor no te soltaba una moneda. No pagaba un café. ¿Usted piensa que me van a dar la plata de ellos para manejar... No me haga reír. Ustedes no conocen a la gente", expresó. Báez habló con la prensa en momentos en que busca que la Cámara Federal aparte al juez Casanello del caso.

En la entrevista, admitió que era amigo y hombre de confianza de Néstor, pero no de Cristina Kirchner. "Cuando ella llegó [al Gobierno], nosotros dejamos de tener una participación activa", declaró el empresario.

Dijo que eso ocurrió "porque pensamos distinto". Y explicó: "Yo soy de los que piensan como Néstor. Este país necesitaba generar una reserva de $ 100.000 millones para tener independencia económica. Néstor, a lo largo de sus cuatro años, juntó $ 57.000 millones. Cristina, en ocho, no pudo juntar ni $ 20.000. Algo pasó. Se gastaron todo lo que tenían". Y sostuvo: "Cristina nunca aceptaba sugerencias. Ella era la dueña de la verdad".

Báez negó que sus empresas estuvieran ligadas a las facturas truchas y por eso dijo que "la causa se les cae". El juez y el fiscal, dijo, "salen a decir que toda nuestra fortuna, las propiedades que tenemos, las compramos a través de sobreprecio de la obra pública".

"Jamás quiso Casanello investigar la obra pública, porque eso está ligado directamente con el gobierno nacional", insistió. El juez, sin embargo, delegó ese tramo de la investigación en el fiscal Guillermo Marijuan.

"Nosotros no fijamos el monto de la obra que se licita. Porque el Gobierno licita con un anteproyecto y le fija el precio anticipadamente. ¿Por qué toda esta gente, que salió a decir que había sobreprecios en la obra pública, que [había] un 15, 10 o un 5 por ciento, se fueron para atrás?

Afirmó, al respecto, que se refería al ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Juan Chediack. "Toda la obra pública que se licitó del Plan Federal de Obra Pública en el gobierno de Cristina se manejó con la Cámara de la Construcción. Cuando se le preguntó si la manejaba José López, Baez respondió. "No, pero ese no era el que lo manejaba... Discúlpeme..."

-¿Julio De Vido?

-(Silencio) Ehh... Escúcheme. Nadie quiere investigar esto. ¿Quién aprueba el presupuesto nacional? ¿Quién propone el presupuesto? El Poder Ejecutivo nacional ¿Y quién participa en eso? El Ministerio de Planificación.

Y confirmó que existían tasas de retorno y corrupción en la obra pública en el kirchnerismo. "Si estos señores hablan de retorno, está puesto en el precio del cual se licitó. Hay que investigar a los que pusieron ese precio". Y mencionó a que en Santa Cruz hicieron obras Carlos Wagner, Ecovial, Eleprint, Equimaq, Petersen Thiele & Cruz, dueño del Banco de Santa Cruz. "Lo que pasa es que yo soy un negrito de Santa Cruz y nadie me perdona que venga a discutir las cosas que quiero discutir con ellos. La condición social es excluyente", sentenció.

Lázaro Baez

Preso por lavado

"No sólo Cristina. Todo el mundo me usó de forro. La Cámara de la Construcción también. Acá se limpiaron todos el culo conmigo, porque el hilo se tiene que cortar en Báez. Porque no puede seguir para arriba".

"Yo soy un negrito de Santa Cruz y nadie me perdona que venga a discutir las cosas que quiero discutir con ellos. La condición social es excluyente. No permiten ser inteligente".

"¿Testaferro? Néstor no soltaba una moneda. No pagaba ni un café"

La seguridad de los Kirchner

Cristina Kirchner criticó ayer con dureza a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quien acusó de brindar al diario Clarín información sobre su custodia. "La responsabilizo no sólo de mi seguridad y la de mis hijos y nietos, sino de las nefastas consecuencias de sus malas prácticas como ministra", escribió en Facebook.


http://www.lanacion.com.ar/1924291-baez-rompio-el-silencio-se-despego-de-cristina-y-complico-a-empresarios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario