Arqueologia

Hallan restos de dinosaurios de 190 millones de años en Chubut
Lo encontró un grupo de científicos a 70 kilómetros de la localidad de Gastre; permiten conocer cómo era la vida en el período Jurásico

Miércoles 16 de diciembre de 200

Por Ana Tronfi
Especial para lanacion.com


TRELEW - A 70 kilómetros de la localidad de Gastre, en Chubut, un equipo de científicos halló los restos de tres dinosaurios de 190 millones de años de antiguedad, que permiten conocer cómo era la vida en esta región durante el denominado período Jurásico.

El descubrimiento unió a profesionales de Argentina, Estados Unidos, Europa y Latinoamérca, en una expedición organizada por el Museo Egidio Feruglio, de Trelew, y se llevó acabo entre el 16 de noviembre y el 5 de diciembre.

En diálogo con diario Jornada, el director del departamento de dinosaurios del Museo, Diego Pol, aseguró que el hallazgo permitirá investigar una especie de dinosaurios cuadrúpedos y hervívoros que "dominó la zona en el Jurásico, una época en que los mamíferos no existían". "Estos descubrimientos nos permiten conocer cómo era la vida entonces, respecto a un período sobre el que no tenemos demasiados datos", agregó.

En la expedición se encontraron restos de tres animales, aunque ninguno completo. "De todas maneras tenemos gran parte. Esqueleto, patas traseras y delanteras, cintura y columna vertebral lo que nos permite tener una buena idea de cómo eran", dijo Pol al mismo diario.

Los trabajos se realizaron en dos grupos, divididos en vertebrados y botánicos, en la zona denominada Cuenca de Gastre, ubicada a 600 kilómetros al Noroeste de Trelew.

En el Cerro Bayo Chico, los especialistas en vertebrados encontraron restos de tres esqueletos de dinosaurios, probablemente del tipo prosaurópodos. Se trataba, según se especificó desde el Museo, de un dinosaurio de cuello largo, una cabeza pequeña, patas gruesas, una cola robusta y vivieron en la zona hace aproximadamente 190 millones de años, momento que corresponde al Jurásico inferior de la Era Mesozoica.

Durante la prospección en el Cerro Barro, en tanto, se encontraron varios huesos pertenecientes a diferentes esqueletos de pterosaurios o reptiles voladores.

Estos reptiles voladores aparentemente son más primitivos que los encontrados en la provincia de San Luis y de menor tamaño: probablemente medían entre 1 o 1,50 metros, mientras que los de San Luis alcanzaban los 3 metros de envergadura alar.

Este hallazgo es importante para la Argentina ya que existen escasos registros de pterosaurios en nuestro país, fundamentalmente debido a que estos animales poseían los huesos huecos, para alivianar el peso y favorecer el vuelo.

Tras la expedición se trasladaron al Museo Feruglio 15 bloques de roca con hueso en su interior, con un peso aproximado de una tonelada. La campaña fue financiada por la Sociedad Científica Alemana (Deutsche Forschungsgemeinschaft) y por el Museo de Munich. También participaron la doctora Laura Codorniú, paleontóloga de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la Universidad de San Luis e investigadora del CONICET, junto a la licenciada Guillermina Giordano.

Los investigadores Santiago Bessone y José Luis Garballido y el curador del Museo de Munich, Oliver Rauhut, entre otros profesionales.

La Nacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario