Bolivia




Insólita incursión militar de Bolivia en territorio argentino

Agresiones y robo en una finca forestal salteña provocaron un fuerte reclamo de la Cancillería

Sábado 6 de noviembre de 2010


Eran 50 hombres con traje de fajina, al mando de Willy Gareca, un coronel de frontera. Aparecieron de repente en territorio argentino, en el paraje salteño Juntas de San Antonio, con una supuesta misión: devolverle a Bolivia una región "usurpada".


Gareca y sus soldados, que habían protagonizado una insólita lista de incidentes, el 26 de octubre fueron por más: cortaron cuatro kilómetros de alambre de una finca forestal, se llevaron maquinaria agrícola, golpearon a los empleados que pelearon para impedirlo y hasta intentaron llevárselos detenidos. Todo en nombre del ejército de Bolivia.


La empresa dueña del predio, Volcán SA, presentó una denuncia formal en el juzgado federal N° 3 de la localidad salteña de Orán. Los testigos relataron la insólita incursión militar.


La revelación provocó ayer un cortocircuito diplomático. El canciller Héctor Timerman consideró "inadmisible" el incidente y se quejó ante el gobierno boliviano, que inició una rápida investigación. El coronel Gareca, jefe de frontera boliviana en la zona 3 de Bermejo, terminó separado de su cargo y con un sumario administrativo.


El conflicto abarca unas 60 hectáreas de territorio salteño, donde confluyen los ríos Grande, Tarija y el Bermejo. Y ya lleva varios meses. En junio, empleados forestales denunciaron que los militares bolivianos habían rodeado el predio. También los acusaron de prender fuego 18 hectáreas de una plantación de caña de azúcar. Y de llevarse de contrabando parte de la producción a Bolivia.


"Ellos dicen que nosotros estamos en territorio boliviano, pero los mapas y la cartografía dicen que esto es la Argentina", llegó a quejarse Sergio Mazzone, gerente de Volcán SA. La discusión tomó otro cariz con el robo de las maquinarias -valuadas en 200.000 pesos- y las agresiones a los empleados, hace 15 días. La empresa decidió recurrir a la Justicia. El abogado de la compañía, Julio Chávez, también presentó una queja formal ante la Cancillería. El diario El Tribuno de Salta reveló la denuncia en su edición de ayer.


El gobierno salteño fue el primero en reaccionar. "Hubo un ingreso ilegal de personal del ejército de Bolivia a territorio argentino. Es abuso de autoridad", dijo el ministro de Gobierno de Salta, Pablo Kosiner. "Estamos esperando que la Cancillería formalice un reclamo a Bolivia por las gravísimas transgresiones. No sólo violaron nuestro territorio. También causaron lesiones a trabajadores argentinos que intentaron impedir un saqueo", se quejó.


El canciller, Héctor Timerman, respondió casi de inmediato. Y en duros términos. Consideró "inaceptable e inadmisible" el ingreso de militares del país vecino en territorio argentino. "Son todos graves estos incidentes, porque hay robo y agresión", reclamó Timerman, en declaraciones a Radio 10 .


El funcionario explicó el curioso origen de las disputas: "En las fronteras nuestras hay mucha crispación por parte de los pobladores. Sucede que hay un río. Y cuando crece el río, hay gente que dice que la Argentina gana territorio. Y cuando baja, los bolivianos dicen que ganan territorio´´.


Le apuntó entonces a Gareca. Lo acusó de motorizar quejas de que "la Argentina se quedó con parte del territorio boliviano". Denunció que el coronel "cree que puede tomar la ley por sus propias manos" y anunció que estaba "dialogando con el gobierno boliviano para que esto no ocurra". El propio Timerman se comunicó con su colega del país vecino, David Choquehuanca, para tratar la cuestión.


El gobierno de Evo Morales ordenó entonces investigar el caso. La embajadora de Bolivia, Leonor Arauco, anunció que aplicarían sanciones si se confirmaba el incidente.


Sólo unas horas después, Gareca ya había sido desplazado. "El comandante Gareca ha sido replegado a Ciudad de la Paz, donde se le ha iniciado un sumario informativo, del cual resultarán sanciones ejemplificadoras", dijo la diplomática, según reprodujo la agencia Télam . Fuentes del gobierno de Bolivia explicaron, además, que el sumario estará a cargo de la misma fuerza, el ejército, y que su alcance será "casi" como el de "un juicio". 


La Nación


Un encuentro para el olvido: Evo Morales pegó un rodillazo y no fue expulsado

05 de Octubre de 2010



En La Paz, el presidente de Bolivia sufrió una falta ante un equipo de un partido opositor y quedó lesionado; como respuesta, el primer mandatario le propinó un duro golpe a un defensor del rival; dos  jugadores  vieron la roja 

http://www.canchallena.com/1311666

No hay comentarios.:

Publicar un comentario