Gobierno de Kirchner: Ataque a periodistas

Críticas a Boudou por la agresión a dos periodistas
Fopea la calificó de "ataque inadmisible"; reacción opositora
Martes 12 de octubre de 2010

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) y legisladores de la oposición criticaron ayer al ministro de Economía, Amado Boudou, por haber equiparado a dos periodistas de LA NACION y de  Clarín  con quienes "ayudaban a limpiar las cámaras de gas en el nazismo".

"Los dichos del ministro, agravados por el alto cargo que ocupa, constituyen un ataque inadmisible a estos dos colegas y banalizan una de las mayores atrocidades del siglo XX", enfatizó Fopea, en un comunicado.

Por otra parte, el presidente de la Fundación Memoria del Holocausto, Mario Feferbaum, expresó su indignación por los dichos del ministro Boudou. Señaló que sería "mágico" y "bueno" que el funcionario "busque tomar racionalidad" para combatir "su ignorancia o descontrol emocional" acercándose al Museo de la Shoá, que funciona en esa institución.

El altercado entre el ministro de Economía y ambos periodistas ocurrió el viernes último en Washington, cuando se le preguntó qué opinaba de los pedidos de la conducción del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que la Argentina cumpliera con su obligación de informar sobre los datos de las cuentas públicas.

" Clarín y LA NACION son FMI-adictos", respondió Boudou. Acto seguido, acusó a ambos enviados de ser "como los que ayudaban a limpiar las cámaras de gas en el nazismo".

"El abuso de las comparaciones con el nazismo, el fascismo, el stalinismo y la última dictadura militar se ha percibido con lamentable frecuencia en el debate político argentino. Incluso periodistas y medios han caído en una utilización abusiva y espuria de dichas alusiones, en ocasiones dirigidas a colegas", denunció Fopea.

"Aunque esta tendencia es repudiable en todos los actores de la democracia -añadió la organización que agrupa a periodistas independientes-, ésta se torna especialmente grave cuando el que la pone en práctica es un ministro nacional, por la responsabilidad que ese cargo implica y porque degrada la discusión pública."

La agresión de Boudou a los dos periodistas provocó el rechazo, también, del arco opositor. El presidente del bloque del Peronismo Federal, el diputado Felipe Solá, calificó de "un gravísimo error" el exabrupto del ministro de Economía, mientras que su par de la Coalición Cívica, Elsa Quiroz, sostuvo que "primero debería pedir perdón a los trabajadores de prensa que estaban haciendo su tarea y después renunciar".

"El Gobierno sigue cometiendo graves errores, lo de Boudou es un gravísimo error, al igual que cuando criticó a [el ex fiscal federal Julio] Strassera -sostuvo Solá-. El kirchnerismo sigue poniéndose como juez del resto y no tiene autoridad moral para eso."

La diputada Quiroz sostuvo que el agravio de Boudou "es indignante". "No se puede tolerar la conducta irresponsable e irracional del ministro de Economía que recorre el mundo en representación de todos los argentinos", sostuvo.

La Nación






Timerman: "Fue una frase que no se tendría que haber dicho"
El canciller rechazó la agresión de Boudou, aunque acusó a Clarín de "montar una campaña" contra el ministro; el titular de Economía había acusado a dos periodistas de ser como "los que ayudaban a limpiar las cámaras de gas en el nazismo"
Miércoles 13 de octubre de 2010

El canciller Héctor Timerman reconoció esta mañana que fue "incorrecta e inadecuada" la frase que utilizó el ministro de Economía, Amado Boudou, para descalificar a dos periodistas, pero acusó al diario Clarín de "banalizar" el Holocausto para montar "una campaña" contra el funcionario.

"Fue una frase que no debería haber dicho [Boudou]. Lo hablé con él, no tengo por qué ocultarlo, pero tampoco creo que se pueda utilizar el Holocausto para que el diario Clarín monte una campaña contra el ministro de Economía", sostuvo el funcionario. Y aclaró que "nadie está exento de decir una frase que pueda herir a otro semejante".

En diálogo con radio América, el canciller consideró que la de Boudou fue una "frase inadecuada, una idea que no se tendría que haber dicho", en referencia a las expresiones contra dos periodistas de La Nación y Clarín en un diálogo mantenido en Washington, cuando los comparó con quienes limpiaban las "cámaras de gas en la época del nazismo".

Ayer, después de reunirse con las autoridades de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), el titular del Palacio de Hacienda admitió que utilizó una "metáfora inadecuada", pero aclaró que no les pedirá disculpas a los periodistas, blancos de su ataque.

Esta mañana, Timerman evaluó que frente a "la frase incorrecta del ministro de Economía, que hubiese requerido algún tipo de pedido disculpas y la utilización de ese episodio para la educación, para mostrarle a la gente que nadie está exento de decir una frase que puede herir a otro semejante", el diario "Clarín lo utilizó para su pelea con el Gobierno".

"Andrew Young, discípulo de Martin Luther King, que fue alcalde de Atlanta y líder de los derechos civiles, una vez dijo que ´todos los seres humanos tenemos algo de racistas dentro nuestro y luchamos constantemente para evitar que salga a flote´; él lo decía, que era negro y que había sido perseguido", explicó.

"Pero, bueno, yo creo que esto sirve para aprender, no repetir errores y mejorar como seres humanos", destacó.

La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario