Censo 2010: 40.091.359 habitantes

Según el censo 2010, somos 40.091.359 habitantes en el país
Son los resultados provisorios del relevamiento de octubre que informa el Indec; se determinó que hay 95,4 hombres cada 100 mujeres; además, señalan que bajó la mortalidad y subió expectativa de vida

Viernes 17 de diciembre de 2010

En Argentina somos 40.091.359 de habitantes, un 10,6 por ciento más que en 2001. Así lo indica el último censo realizado en octubre por el Indec.

En tanto, se determinó que hay 95,4 hombres cada 100 mujeres. La variacion intercensal del total del país es de 10,6. En 2001 el relevamiento había arrojado un total de 36.027.041 habitantes.

Además, se indicó que en el país hay 14.297.149 viviendas y que bajó la mortalidad y subió la expectativa de vida.

La Capital Federal es la ciudad más densamente poblada, con 14.185 habitantes por kilómetro cuadrado, contra los 13.679 que residían en 2001. Sin embargo, es la jurisdicción que menos creció con respecto al último relevamiento.

En tanto, la provincia de Buenos Aires es la que registra mayor número de pobladores, con la participación del 38,8 del total del país.

Los resultados provisorios del Censo Nacional de Población Hogares y Viviendas 2010 fueron dados a conocer en la Casa de Gobierno de Santa Cruz, con la presencia de las autoridades del Instituto Nacional de Estadíscias y censo (INDEC), encabezadas por la directora general Ana María Edwin y el gobernador provincial, Daniel Peralta.

Se informó la cantidad de habitantes y de viviendas a nivel nacional, provincial y departamental junto con el número total de hombres y mujeres que viven en la Argentina, también discriminado por provincia y departamento.

Respecto a la provincia de Buenos Aires, se determinó que el total de habitantes es de 15.594.428, de los cuales 9.910.282 vive en los 24 partidos que conforman el Gran Buenos Aires.

En Capital Federal habitan 2.891.082 personas y hay un índice de masculinidad del 85,8 por ciento. En tanto, se contabilizaron 1.479.015 viviendas.

En la provincia de Córdoba se relevaron 3.304.825 habitantes, de los cuales 1.330.023 viven en la ciudad capital.

En tanto, se determinó que en la provincia de Santa Fe residen 3.200.736 habitantes y que 1.198.528 residen en Rosario.








El Censo 2001: dieron a conocer resultados preliminares de la encuesta
La Argentina tiene 36.027.041 habitantes
Por primera vez la ciudad de Buenos Aires registró una pérdida del 8% respecto de la última década; algunas sorpresas
Sábado 24 de noviembre de 2001

La Argentina frenó su nivel de crecimiento en los últimos diez años y, por primera vez en la historia, se redujo la cantidad de personas que vive en la Capital.

El país tiene 36.027.041 habitantes, lo que representa un aumento de población del 10,5 por ciento en la última década. Este crecimiento es inferior al de períodos censados con anterioridad: en la década del 80, por ejemplo, el aumento de habitantes fue del 19,6 por ciento.

Durante la conferencia de prensa que se realizó ayer para dar a conocer los primeros resultados de la encuesta, el titular del Indec, Héctor Montero, se mostró sorprendido por la baja en la tasa demográfica: "Es llamativa la reducción de la tasa de crecimiento de la población argentina en los últimos diez años".

El titular del organismo nacional de Estadística y Censos señaló que se trata de una tendencia que se venía dando en el país, pero que se agudizó en la década del 90.

Uno de los datos más llamativos que arrojó el informe del censo es el que señala una disminución en la cantidad de porteños: en 1991, la ciudad de Buenos Aires tenía 2.965.403 habitantes y ahora se registró a 2.729.469. Esto equivale a una diferencia del ocho por ciento.

En 1991, el 9,1 por ciento de la población del país vivía en la Capital. Hoy ese porcentaje se redujo al 7,6%.

Según el censo anterior, la Capital era la segunda jurisdicción más poblada del país, detrás de la provincia de Buenos Aires. Ahora, la ciudad ocupa el puesto número cuatro, ya que fue superada en cantidad de habitantes por las provincias de Córdoba y Santa Fe.

El Indec informó que en los datos de Capital aún faltan ser incorporadas aproximadamente 20.000 personas censadas fuera de término, incluidas 15.000 pertenecientes a villas de emergencia que serán censadas durante la semana próxima.
Las más y las menos

Con el 44 por ciento de crecimiento, Tierra del Fuego es la jurisdicción donde se registró el mayor aumento en la cantidad de habitantes, mientras que las provincias de Buenos Aires, Río Negro y Córdoba son las que menos crecieron, con índices menores al 10 por ciento.

La Rioja, San Luis, Catamarca, Santa Cruz, Salta, Formosa, Misiones y Neuquén aumentaron su población entre el 20 y el 30 por ciento. Montero explicó que este crecimiento se debió en parte a los regímenes de ayuda que recibieron estas provincias.

Las jurisdicciones en donde se registraron los menores índices de incremento poblacional fueron la Capital, como se dijo anteriormente; Santa Fe, Río Negro, Buenos Aires y Córdoba, con porcentajes de crecimiento inferiores al 10,5 por ciento.

Los datos preliminares brindados ayer señalan que en conjunto, la provincia de Buenos Aires y la Capital, sumando a Santa Fe y a Córdoba albergan el 63 por ciento de la población del país.
Casi el 40% del país

Según los resultados provisionales, la población de la provincia de Buenos Aires es de 13.755.993. En esta provincia se concentra el 38,2 por ciento de la población total del país.

En promedio, en el país viven 13 personas en cada kilómetro cuadrado.

Pero las diferencias entre los habitantes que pueblan las distintas jurisdicciones son abismales, como ya venía sucediendo en los censos anteriores. Mientras que en la provincia patagónica de Santa Cruz se registra menos de un habitante (0,8) por kilómetro cuadrado, en la Capital el número asciende a 13.647,3 personas por cada kilómetro cuadrado.

Las jurisdicciones con más densidad de población, después de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, son Tucumán (con 59,1 habitantes por kilómetro cuadrado), la provincia de Buenos Aires (con 44,7) y la de Misiones (con 32,3).
Datos provisionales

Los datos definitivos del censo sólo se conocerán durante el segundo trimestre del año próximo, según informó Héctor Montero.

"En febrero se dará una información más completa, pero los datos definitivos se conocerán a través de las distintas provincias en el segundo trimestre del próximo año", dijo el funcionario.

Montero señaló que el censo no pudo terminar porque hay datos que todavía no llegaron al Indec.

Los datos de algunas localidades de la provincia de Buenos Aires no fueron procesados por tratarse de áreas inundadas, como las del noroeste de la provincia o los de Carhué, donde muchos pobladores rehusaron contestar las preguntas de los encuestadores en represalia por la falta de ayuda del Gobierno para paliar el efecto de las inundaciones.

Tampoco se relevaron ciertas zonas rurales de Chubut, Neuquén, Río Negro y Salta. La Prefectura Naval está realizando aún el operativo en algunas zonas de islas de Santa Fe. Los moradores del sector antártico fueron incluidos en Tierra del Fuego.

María Elizalde

No hay comentarios.:

Publicar un comentario