Gobierno de Kirchner: La Cámpora

Avanza La Cámpora sobre Economía


La Presidenta quiere a Kicillof de viceministro


Por Mariana Veron


Viernes 09 de diciembre de 2011


En medio del hermetismo que otra vez aplicó la presidenta Cristina Kirchner para definir los cargos vacantes en su equipo de gobierno, el economista de La Cámpora Axel Kicillof cobró protagonismo en las últimas horas para ocupar un puesto clave en el Ministerio de Economía.

Fuentes oficiales del área económica y de la Casa Rosada daban ayer por descontado que Kicillof será parte del gabinete del nuevo ministro Hernán Lorenzino. La decisión es estrictamente de la Presidenta, insistían en los despachos oficiales.

La llegada de Kicillof, actual directivo de Aerolíneas Argentinas, sería en la Secretaría de Política Económica, cargo que ocupaba Roberto Feletti. En los hechos, actúa como viceministro, aunque no existe formalmente ese cargo.

Otros de los funcionarios que continuarán en la estructura del Ministerio de Economía son Juan Carlos Pezoa, secretario de Hacienda, y Guillermo Moreno, en Comercio Interior. A pesar de que este último dejó correr ante empresarios que podría irse, en la Casa Rosada lo dan como ratificado. Ambos secretarios responden directamente a las órdenes de Cristina Kirchner.

Además, en el equipo de Economía ascenderá Adrián Cosentino a la Secretaría de Finanzas, lugar que deja el flamante jefe del Palacio de Hacienda. Ambos trabajaron juntos en el segundo canje de la deuda, del que participó fuertemente Lorenzino. "Es su hombre de confianza", sostienen fuentes oficiales.

La de mañana será una jornada extensa de toma de mando. La Presidenta decidió que juren tanto los ministros como los secretarios que dependen de ellos. En el caso de los funcionarios de Economía, tras la asunción en la Casa Rosada, prevista para las 17, se trasladarán al Ministerio para asumir en la misma tarde de mañana. Lo mismo hará el resto del gabinete en sus respectivas dependencias oficiales.

La llegada de Kicillof era interpretada por los funcionarios nacionales como un premio a La Cámpora. Es uno de los lugares más destacados dentro lo que ya logró la organización juvenil liderada por Máximo Kirchner.

Licenciado y doctor en Economía de la Universidad de Buenos Aires e investigador del Conicet, Kicillof, de 40 años, es actualmente subgerente general de Aerolíneas Argentinas y protagonizó el duro cruce entre la Casa Rosada y la empresa Techint, cuando la Presidenta lo nombró para representar al Estado en la compañía.

Según confiaron fuentes oficiales, su llegada a Economía se decidió junto con el nombramiento de Lorenzino.
Segundas líneas

Ante el misterio que mantuvo Cristina Kirchner hacia el resto de sus colaboradores, en Balcarce 50 sostenían anoche que hoy el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, haría público un comunicado con los nombramientos de los secretarios de cada área.

Incluso él sería designado como secretario de Comunicación Pública en reemplazo de Juan Manuel Abal Medina, que dejará el cargo para asumir como ministro coordinador. Es otra decisión exclusiva de la Presidenta.

Dentro de la Jefatura de Gabinete, se mantendrá a Juan José Mussi como el secretario de Ambiente, y quedaría Oscar González en Relaciones Parlamentarias. Es una incógnita aún quién reemplazará a Andrés Larroque, secretario general de La Cámpora y diputado, en la Subsecretaría de Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia.

Abal Medina sí nombrará a su gente en la Secretaría de Gabinete. En ese lugar, que hasta ahora ocupa Silvina Zabala, mano derecha de Aníbal Fernández, ubicaría a Facundo o Lucas Nejamkis. Ambos son de la máxima confianza del nuevo ministro coordinador.

La otra gran incógnita del gabinete es quién irá en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), después de que Gabriel Mariotto asuma la vicegobernación bonaerense el lunes. Es un área considerada clave para la política de medios de la Presidenta.

De todas maneras, el directorio no tiene demasiadas urgencias. El mandato vence recién en 2013. Fuentes del ex Comfer dijeron a LA NACION que Mariotto había iniciado ya su mudanza, con lo que descartaban que fuera a quedarse allí.

El segundo en la estructura es Manuel Baladrón, que podría quedar a cargo momentáneamente hasta que la jefa del Estado designe al sucesor.
Moreno vuelve a jugar al ministerio

El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, dejó entrever en una reunión con representantes de la cadena del maíz que seguirá en su cargo. Pero jugó al misterio: "Nos quedamos un tiempito más", dijo a sus interlocutores. Pero no se quedó ahí y dijo que, más allá de su continuidad, no habrá cambios en la política del Gobierno. "Con nosotros u otros, la política no se cambia." En reuniones anteriores, Moreno había deslizado que dejaría el cargo


La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario