Gobierno de Kirchner: Restricción de compra de dólares








La Aduana ya usa perros busca dólares para luchar contra la salida de divisas
El organismo ya cuenta con 300 sabuesos que detectan divisas no declaradas; tendrán mayor presencia en los pasos fronterizos con Uruguay
Domingo 18 de diciembre de 2011

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso un escuadrón de perros entrenados en pasos fronterizos y aduanas internacionales para detectar a viajantes que buscan salir del país con dólares no declarados.

En total son 300 sabuesos Labrador y Golden Retrieven que el organismo recaudador, a través de la Dirección General de Aduanas, dispuso en la terminal portuaria de Buquebus, el Aeroparque metropolitano, el puerto de Buenos Aires y pasos fronterizos terrestres con Uruguay, como el de la localidad entrerriana de Gualeguaychú.

A lo largo del verano se irán reforzando las guardias en los puestos aduaneros y se incluirán pasos con Bolivia y Paraguay. La información fue confirmada a LA NACION por un vocero de la AFIP.

Los canes especializados en detectar dólares no declarados ya dieron los primeros resultados. La semana pasada encontraron U$S 30.000 en un automóvil de alta paga que se embarcaba hacia Uruguay. Desde la Aduana informaron que sólo en la terminal de Buquebus se secuestraron U$S 1,5 millones en los últimos seis meses.

La Nación





El nuevo contexto económico / Regulan operaciones de cambio
Busca el Gobierno un control total de las importaciones
La AFIP obligará a declarar anticipadamente las compras externas y validará la adquisición de divisas
Por Javier Blanco y Maria Florencia Carbone
Miércoles 11 de enero de 2012


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pondrá en marcha un nuevo registro de importaciones que obligará a las empresas y operadores a anticipar un detalle de sus compras al exterior y, en los hechos, le da facultad al organismo para habilitarlos o no a comprar las divisas y concretar o no esa operación.

Con la nueva disposición, quienes operan en comercio exterior estarán incluidos en el control de operaciones cambiarias creado intempestivamente a fines de octubre, en medio de la corrida cambiaria, para limitar las compras de dólares a las personas, un esquema de validación previa de cada operación del que, hasta ahora, estaban excluidos.

La novedad se conoció ayer, con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución general 3552 de la AFIP. Por ella se crea un régimen de Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI), que obliga a las empresas a dejar registro previo de "todas las destinaciones definitivas de importación para consumo" a partir del próximo 1° de febrero.

Según interpretan en el sector, nace de este modo una suerte de superlicencia previa general para importar, ya que toda intención de compra al exterior deberá ser presentada mediante una declaración jurada ante la AFIP, la que la hará circular entre otros los organismos públicos que adhieran a la norma, aunque ese listado no ha sido definido aún, como tampoco el plazo de respuesta a cada pedido.

La medida tomó por sorpresa a los operadores, que sospechan que se trata de un nuevo paso hacia un esquema de mayor control de las operaciones cambiarias y de comercio exterior con el objetivo de preservar un saldo comercial positivo que, a su vez, asegure dólares al Banco Central (BCRA) y permita al Gobierno insistir en su postura de usar reservas para cancelar deuda (hoy no cuenta con la cantidad suficiente como para hacerlo).

"Hace seis meses firmamos un convenio con los ministerios de Economía e Industria y la Cancillería para trabajar en forma conjunta en mejorar la transparencia y trazabilidad de las importaciones. Nunca se avanzó. Y la semana pasada tuvimos una reunión con la flamante secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri. Pero de todas estas cosas nos terminamos enterando por los medios...", se quejó el presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), Diego Pérez Santisteban, uno de los sorprendidos por la nueva obligación.
Viejo instrumento

El artículo 2° de la norma establece que "en forma previa a la emisión de la nota de pedido, orden de compra o documento similar utilizado para concertar sus operaciones de compra en el exterior" deberán "producir la información que se indica en el micrositio Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI)".

La AFIP reeditó así un instrumento al que ya había recurrido en los 80 el ex presidente Raúl Alfonsín (se denominaba Declaración Jurada de Necesidad de Importación) para avanzar hacia un sistema de comercio mucho más administrado.

Como restan definiciones importantes, Pérez Santisteban fue cauto. "Nos faltan elementos para poder decir si se trata de un régimen informativo precautorio, lo que sería inocuo y no causaría más que el inconveniente burocrático, o si ese formulario, una vez mandado a la AFIP, va a tener un tratamiento del cual va a haber que esperar alguna respuesta, en cuyo caso en la práctica esto se transformaría en algo parecido a una licencia automática o no automática."

Para Martín Clément, gerente de la consultora homónima, el nuevo sistema le da al Gobierno "la posibilidad de intervenir en cualquier operatoria de importación y denegarla". " ¿Por qué podría denegarla?", inquirió LA NACION. "Porque no se cumple el compromiso de exportar por el mismo valor que se importa. De hecho, más allá de lo que se menciona, creo que el objetivo final es mantener el superávit comercial por sobre los US$ 10.000 millones como sea."

Clément advierte además que con el nuevo sistema deberían desaparecer las licencias no automáticas. "No tienen sentido alguno si ya fue anticipada la importación y, más aún, si fuera con más de 10 días de antelación, que es lo que autoriza como máximo la Organización Mundial de Comercio (OMC)."

Para el especialista en derecho aduanero Rufino Beccar Varela, la norma "agrega trámites y deja lugar a mayores discrecionalidades y hasta la aparición de un nuevo mecanismo paraarancelario. La resolución no establece qué tipo de observaciones podrían hacer lor organismos que adhieran ni los plazos con que cuentan para hacer objeciones; es decir, abre puertas a posibles dilaciones", advirtió



La Nación




La AFIP frenó el canje de pesos por dólares al banco oficial de Uruguay

El Banco República tiene dificultades para canjear en Buenos Aires pesos por dólares; crecen las consultas de argentinos que quieren adquirir divisas en Montevideo

Por Nelson Fernández

Martes 15 de noviembre de 2011



La cercanía, las facilidades para cambiar moneda, todo es una tentación para los argentinos que quieren comprar dólares en Uruguay. Lo único que complica es el precio. El viernes de la semana pasada la cotización pura en el mostrador del estatal Banco República (BROU) era de 5,85 pesos argentinos por dólar.

Ayer lunes, el BROU bajó un poco y quedó en 5,71 argentinos por dólar. La moneda argentina vale mucho menos que hace dos semanas cuando comenzaron a aplicarse las restricciones. Nadie quiere quedarse posicionado en pesos argentinos, que están muy ofrecidos y poco demandados.

"El asunto es hacer un negocio de riesgo, mucha ganancia pero bastante riesgo, o desalentar el cambio", dijo un experimentado mesacambista a LA NACION . Indirectamente es lo que hace el Estado uruguayo a través de su banco comercial que tiene la mitad del mercado. "Si no se ponen cotizaciones que parecen exageradas, nos tapan de pesos argentinos . ¿y qué hacemos luego con esos billetes", dijo una fuente que pidió no ser identificada.
Consultas de argentinos

Es que en los últimos días, muchos argentinos llaman por teléfono para hacer consultas sobre posibilidad de triangular dinero desde su país al exterior o de cambiar pesos de su país por dólares, euros o lo que sea. Y muchos han aprovechado para hacer un poco de turismo y averiguar las posibilidades de zafar de las restricciones argentinas.

La moneda estadounidense se ofrece en Montevideo a un alto valor en pesos, para desalentar las compras de argentinos
El propio presidente José Mujica, cuando días atrás iba por la ruta del sur, se sorprendió con la cantidad de automóviles de matrícula argentina que cruzaron en el camino y así lo hizo saber a su entorno político.

Este fin de semana se vivió un anticipo de lo que puede verse en verano. Muchos turistas argentinos llegando a Uruguay inquietos por complicaciones cambiarias. En Colonia, Montevideo o Maldonado, no hay problemas para cambiar pesos argentinos por dólares o por uruguayos, pero la cotización ha empeorado para el turista.

Ayer se dio una leve mejora, pero el peso argentino está devaluado 17% respecto a inicios de mes.
Pesos a Buenos Aires

El estatal Banco República había hecho un intento oficial por una habilitación. La institución, que tiene la mitad de mercado en Uruguay, estaba dispuesta a aceptar todos los pesos argentinos que le trajeran y exportarlos a Buenos Aires, en camiones blindados para canjearlos allá por dólares. Eso le permitiría mantener operativa fluida sin asumir riesgo en posición de moneda argentina.

Pero ayer al mediodía, llegó a Montevideo la respuesta que la sucursal del banco que está ubicada en Esmeralda esquina Bartolomé Mitre, recibió de la AFIP. No tendría luz verde para esa conversión.

Ese dato cambia las cosas para el BROU porque limita mucho su operativa. "Ante esta situación lo único que queda es tener una cotización cara, que más que dar ganancia desaliente la operativa cambiaria acá", dijo una fuente consultada.

En el banco estatal, la cotización de pesos argentinos contra dólares mejoró un poco pero siguió siendo para los argentinos más caros que en el mercado negro de su país. El viernes, para comprar un dólar se pedían 5,85 pesos argentinos mientras que ayer la cotización bajó a 5,71. En cambios privados se consigue mejor cotización pero igual a valores altos.

Los operadores financieros siguen recibiendo muchas consultas de argentinos para buscar alternativas que le permitan superar la restricción cambiaria.

La Nacion



Los perros de la AFIP ya detectaron U$S 2,7 millones que iban a salir por las fronteras

300 canes de la Aduana tratan de frenar la salida de divisas; comenzaron a inspeccionar automóviles que se embarcan hacia Uruguay desde el puerto porteño

Lunes 19 de diciembre de 2011



El escuadrón de perros inspectores de la AFIP ya encontró U$S 2,7 millones en pasos fronterizos que iban a salir del país de modo irregular. De este monto, U$S 1,5 millones fue detectado en la terminal fluvial de Buquebus y los U$S 1,2 millones restantes han sido encautados en otros pasos aduaneros del resto del país. Estas cifras corresponden al último semestre, según informó un vocero del organismo a este medio.

Las autoridades argentinas mantienen en U$S 10.000 el límite legal de salida o entrada de divisas en el país. Desde hace una semana los perros tienen presencia permanente en la terminal fluvial; de hecho, el lunes pasado uno detectó U$S 30.000 escondidos en un auto BMW.

La AFIP ha desplegado un escuadrón de 300 perros adiestrados para detectar dólares no declarados que viajantes argentinos buscan sacar del país a través de los pasos puertos. Este lunes el organismo recaudador presentó ante la prensa a estos "agentes" que están trabajando en la terminal de Buquebus, en la ciudad de Buenos Aires.

Los perros de raza Golden Retriever y Labrador ya están inspeccionando automóviles que se embarcan en buques con destino a Uruguay. Hasta el momento hay 50 perros en todo el país, mientras los demás se están entrenando en un criadero ubicado en el interior de la provincia de Buenos Aires.

Video: Tienen presencia permanente desde hace una semana

Hace una semana un perro detectó U$S 30.000 escondidos en un auto de lujo que era embarcado a un ferry

La Aduana dispuso en puertos de Buenos Aires, el Aeroparque metropolitano, el puerto de Buenos Aires y pasos fronterizos terrestres con Uruguay, como el de la localidad entrerriana de Gualeguaychú.

A lo largo del verano se irán reforzando las guardias en los puestos aduaneros y se incluirán pasos con Bolivia y Paraguay.

La directora de la Aduana, Siomara Ayerán, explicó ante los medios que estos perros son especialmente entrenados para detectar el olor de la tinta de los billetes y que la dirección de Aduanas de Estados Unidos prestó colaboración en las tareas de adiestramiento.
Un inspector con uñas demasiado largas

 Foto: LA NACION / Darío del Olmo
Durante la presentación de los perros "busca dólares" que la AFIP realizó para la prensa este lunes, uno de los vehículos más llamativos fue una Ferrari color rojo. Los canes eran introducidos en el vehículo para detectar divisas, lo que despertó la preocupación del dueño de este exclusivo auto: - "Guarda con la pintura y el tapizado" -le dijo al agente.

El dueño del siguiente auto inspeccionado tomó la situación con un poco más de humor. -" ¿La inspección del perro viene con lavado de interior incluído? ", bromeó

La Nacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario