El kirchnerismo frustró la intención de la oposición de derogar el acuerdo con Irán

El kirchnerismo frustró la intención de la oposición de derogar el acuerdo con Irán

En la primera sesión especial en Diputados, el arco opositor quería exigir al Ejecutivo que suspenda el memorándum por el atentado a la AMIA; también busca bajar Ganancias

La intención de la oposición de derogar en Diputados el acuerdo que firmó el Gobierno con Irán quedó trunca esta mañana, luego de que el kirchnerimo no diera el quórum a la sesión especial convocada para las 10.

La oposición buscaba hoy en el Congreso presionar al Gobierno para suspenda el acuerdo con Irán por el atentado a la AMIA. Sin embargo, varios de los legisladores de la oposición dieron sus discursos ante un recinto semivacío.

En una segunda sesión, que se esperaba para el mediodía, la oposición intentará debatir una suba en el mínimo no imponible de Ganancias. Está descontado que los miembros del Frente para la Victoria y sus aliados tampoco bajarán a sus bancas.

Luego de fracasar varias veces en las sesiones especiales los miércoles -día habitual de sesión en el recinto, que recibirá mañana al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, para ofrecer su informe mensual-, los partidos opositores al kirchnerismo adelantaron su estrategia un día. No llegaron al número necesario de 129 para abrir el debate, según pudo saber LA NACION.

La oposición convocó al tratamiento, desde las 10, de un proyecto de resolución mediante el cual se le solicita al Poder Ejecutivo que "se abstenga de dar comienzo de ejecución" al memorándum con Irán. La discusión quedará para otra semana.

Luego de que la Cámara Federal declarase la inconstitucional del acuerdo, los legisladores no kirchneristas quieren que la Casa Rosada le declare a Irán "su intención de que el tratado no entre en vigencia". Además, los bloques de Pro, el Frente Renovador y, en menor medida, la UCR se inclinan por impulsar por separado un proyecto de ley para establecer el juicio en ausencia a los iraníes acusados.

Pese a que el oficialismo no dio quórum, algunos legisladores kirchneristas creen que para salir del entuerto jurídico en que se metió la Argentina y para evitar la parálisis de la causa se deben escuchar "propuestas superadoras" de la oposición, en línea con lo que pidió Cristina Kirchner en marzo pasado, cuando inauguró las sesiones del Congreso.

Ganancias

La segunda sesión especial de hoy tendrá como eje al impuesto a las Ganancias. Una vez más, todo el arco político se unirá para tratar distintos proyecto de suba del mínimo no imponible.

En las últimas semanas, las sesiones especiales con este tópico fracasaron luego de que el Frente para la Victoria no bajara al recinto. El de hoy será el cuarto intento en un mes de de la oposición.

Pese a la coincidencia temática de la oposición, hay 41 proyectos diferentes. Mientras algunos legisladores proponen aumentar el mínimo no imponible, como el Frente Amplio-UNEN, otros buscan eximir del gravamen a jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios, como el Frente de Izquierda. A su vez, hay quienes intentan establecer un procedimiento de actualización automática del impuesto.


La Nacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario