Guillermo Moreno, sobre el cepo: "No tiene que ver con el marco conceptual del peronismo"

Guillermo Moreno, sobre el cepo: "No tiene que ver con el marco conceptual del peronismo"

El ex funcionario kirchnerista volvió al país y rompió el silencio: criticó las primeras medidas de Macri, dijo que en 678 "no hay peronistas" y se metió en la interna del PJ

MIÉRCOLES 16 DE DICIEMBRE DE 2015
 ex Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno , uno de los funcionarios más polémicos de los doce años de kirchnerismo, volvió al país y rompió el silencio. El ex encargado comercial de la embajada argentina en Italia, donde se refugió tras su salida del gobierno de Cristina Kirchner , criticó desde las primeras medidas del presidente Mauricio Macri hasta el cepo cambiario, la campaña del FPV y el programa 678.


En una extensa entrevista con radio América, Moreno negó que haya intervenido el Indec durante su paso por la Secretaría de Comercio y que haya negociado con empresarios "con un arma arriba de la mesa". También se metió de lleno en la interna que se vendrá dentro del peronismo tras la derrota en las elecciones presidenciales.

Al ser consultado sobre si el cepo cambiario había sido "un error o un acierto" de la gestión kirchnerista, el ex funcionario contó una anécdota sobre una discusión que mantuvo con el ex ministro de Economía, Axel Kicillof. "Hay cosas que tienen que ver con la cosmovisión peronista y cosas que no tienen que ver con el marco conceptual del peronismo. Eso [por el cepo] no tiene que ver con el marco conceptual del peronismo", remarcó.

Moreno, además, cargó sus tintas contra el ex jefe de Gabinete del kirchnerismo, Alberto Fernández , a quien calificó de "traidor" y lo acusó de haber "boicoteado" negociaciones con el sector agrario que desembocaron en el conflicto con el campo de 2008.

A continuación, un repaso de las principales definiciones que dejó Moreno en el reportaje con radio América.


¿El cepo cambiario fue un error?

"Yo mencioné que muchas de las decisiones tomadas en nuestra política económica no hizo a la matriz del pensamiento del peronismo. Un día vino mi amigo Kicillof y me dijo «ustedes los peronistas no tiene un marco teórico, tienen una tradición oral». Yo le empecé a mandar libros y un día me llamó y me dijo: «Mo me mandés más, Guillermito, ya entendí»"

"Hay cosas que tienen que ver con la cosmovisión peronista y cosas que no tienen que ver con el marco conceptual del peronismo. Eso no tiene que ver con el marco conceptual del peronismo"


Un arma arriba de la mesa

"¿A vos te parece que es necesario poner un arma sobre la mesa para llegar a un acuerdo con muchachos que se hacen las uñas todos los días? Me parece que son tonterías. Busquen por el lado de [ex jefe de Gabinete] Alberto Fernández cuando quería resolver la interna del gobierno con la externa"

"Me encantaría que [el ministro del Interior] Rogelio Frigerio les pida por favor que bajen los precios y le hagan caso. Al principio, creo que nosotros pedimos por favor. Algunas cosas me pasaron es porque fuimos flojitos. Si Kirchner decía que yo era como «lassie»"

"En 678 no hay peronistas"

"En nuestro gobierno fuimos muy amplios, ¿cuántos peronistas hay en 678? Yo no lo miro mucho, pero decime alguno. Yo los quiero mucho, me parecen bárbaro, pero no sé... Creo que uno revisa y fuimos un gobierno tan amplio que incorporamos a todos los sectores"

La intervención del Indec

"Nunca los funcionarios del Indec respondieron al secretario de Comercio"

"El Indec nunca, nunca estuvo intervenido. Es una mentira"

La derrota en el ballottage

"Fueron doce años y estuvimos ahí también. Si hubiésemos hecho una ingeniería electoral un poco más...o hubiésemos pegado un «viva perón» o puesto un poco más la marchita peronista, alguna cosita..."

El Gabinete de Macri

"Como todo en la vida hay que esperar a que empiecen a caminar. Por ahora, están muy desordenados. Después se verá quiénes son los directores de esta sociedad. Si consideran que su mandante es el pueblo, tomarán decisiones en beneficio del pueblo. Si hay directores ocultos, enseguida se les va a ver la hilacha"

"Pareciera que en algunas decisiones [a Macri] se le empieza a ver la hilacha, como en el tema de las retenciones. Hay que ver el plan integral"

"Ahora resulta que cuando nosotros queríamos hacer un acuerdo de precios nos quedábamos en el 45. Ellos [por Macri] quieren hacer un pacto económico y social y son modernos. Primero que se pongan de acuerdo si son liberales o desarrollistas"

"Nosotros fuimos un gobierno mucho más amplio que el de ahora"

La relación con EE.UU.

"No me puedo quejar de la Embajada de EE.UU. en los diez años que estuve en la gestión. Es todo endógeno, lamento decirte que los malos de verdad son nuestros. Ellos hacen lo que tiene que hacer en una geopolítica de poder y para eso son los número uno, pero los malos de verdad son nuestros"

La interna del PJ

"Yo desde Perón que no tenía un jefe político. Néstor y Cristina fueron mis jefes políticos. No hay duda de que Cristina lidera el FPV. Eso no quita que dentro del peronismo se tengan que resolver algunas cosas. Todos los peronistas debemos construir, reordenar el movimiento y elegir las autoridades"

"Si al peronismo lo conducen los que son parecidos a lo que están conduciendo el país, en la Argentina se va a consolidar un modelo de exclusión. El peronismo es reflexión y acción. Ahora estamos en la etapa de la reflexión. Si brota ese peronismo rebelde, de transformación, no hay duda que va a ser muy difícil que alguien se pueda trazar una tasa de desocupación de 18 puntos"



http://www.lanacion.com.ar/1854706-guillermo-moreno-sobre-el-cepo-no-tiene-que-ver-con-el-marco-conceptual-del-peronismo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario