La restitución de bienes a Ecuador anunciada por Cristina se concreta hoy

La restitución de bienes a Ecuador anunciada por Cristina se concreta hoy

Quinietas piezas, entre vasijas y tejidos, que habían entrado al país por contrabando volverán a su origen; falta devolver objetos a Perú


 esta vez los anuncios oficiales tienen correlato en la realidad, cerca de quinientas piezas arqueológicas que habían ingresado al país de contrabando y circulado en el mercado ilegal de bienes culturales, saldrán al mediodía de hoy desde Ezeiza perfectamente embaladas y con todos los sellos que la ley manda. Morteros, vasijas, tejidos y otros objetos de las culturas más antiguas del continente americano volarán hasta su país de origen: Ecuador.

Se concretará entonces una parte de la restitución de obras anunciada con bombos y platillos por la ex presidenta Cristina Kirchner en agosto pasado. La promesa se completaría a fin de mes si parten hacia Perú las 4150 piezas robadas de ese país e incautadas en territorio argentino.

"Podemos afirmar que las piezas de Ecuador estarán en ese país mañana (por hoy) ", dijo ayer el nuevo secretario de Patrimonio Cultural de la Nación, Américo Castilla. Sobre las obras peruanas no quiso aventurar una fecha aun cuando ya está todo preparado. El funcionario intenta evitar desdecirse si el envío se volviera a postergar.

Foto:LA NACION

"Se atrasaron algunos trámites del área de franquicias de la cancillería argentina." Fue la explicación del retraso a la salida del país de las piezas que en agosto pasado el Ministerio de Cultura, conducido por Teresa Parodi, anunció como inminente.

"Es un hecho inédito dar sin que te pidan. Esto es algo que ha sucedido sin reclamos internacionales, sin litigo", dijo Castilla. Curiosamente, Cristina Kirchner también había definido como algo fuera de común la restitución de patrimonio cultural de un país a otro. "Estamos haciendo algo totalmente inusual, yo diría casi inédito, no solamente en América latina, seguramente que sí, sino en el mundo", dijo la ex mandataria cuando sorprendió con este anuncio durante la retrasada inauguración de las nuevas salas del Museo Nacional de Bellas Artes.

En verdad el gobierno argentino, incluso durante la gestión Kirchner, devolvió piezas arqueológicas también a Perú y a Ecuador. "Lo que es inédito es la cantidad de obras y la calidad de las mismas", dijo por su parte Diana Rolandi, directora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (Inalp), donde fueron conservadas durante una década y media.

"Ustedes saben que el robo de piezas de arte y su comercio internacional ha convertido a las mismas en un delito típicamente transnacional. Y, precisamente, después de una rigurosa investigación, con intervención obviamente del Poder Judicial, es que se produce esta restitución de piezas a ambos países", dijo la ex presidenta. Se refería así a la causa iniciada luego de operativos de la policía aeropuertaria nacional que dispuso cinco allanamientos en la ciudad de Buenos Aires en 2000 y otros en 2007.

"Yo participé de uno de esos allanamientos en 2000. Estuve en un departamento que estaba lleno de estanterías con piezas arqueológicas. Un señor, que decía ser el dueño de las piezas, nos insultaba todo el tiempo", recuerda Rolandi. Muchas de las obras que ella ayudó a inventariar e identificar, hoy viajarán a Ecuador.

Según contó la experta los objetos más antiguos son cerámicas de la cultura valdivia, de Ecuador, del año 1600 antes de Cristo. También de Ecuador hay piezas de las culturas Chorrera, Tucahuan e Inca.

Por disposición de la Justicia el Inalp debía conservar el patrimonio hallado hasta que sean devueltos a sus dueños. Para ello se acondicionaron los depósitos del pequeño edificio en el que funciona ese instituto y el Museo del Hombre.

En los allanamientos también se incautaron más de 10.000 piezas paleontológicas cuyo retorno a casa aún no está resuelto.

De la misma forma, tampoco se resolvió en esta década y media la causa por el tráfico de bienes. Al contrario. Los responsables habían sido identificados, son cuatro argentinos, pero el proceso judicial se paseó por tres causas, que recayeron en diferentes momentos en los juzgados de Carlos Liporaci, Rodolfo Canicoba Corral y Daniel Rafecas. Y prescribió.

Según Rolandi, una vez restauradas las piezas ecuatorianas serían conservadas en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de ese país. En tanto las peruanas conformarían el patrimonio de un nuevo museo, el del Tahuantinsuyo. "El investigador Guillermo Lumbreras, que estuvo en el Inalp peritando las piezas, las pidió a todas para hacer ese museo", dijo Rolandi. No es para menos, el conjunto de objetos incautados en el país representa una colección en sí misma. Hasta incluye una momia que, quizá, pueda a partir de febrero descansar en el suelo desde el que nunca debió haber salido.

Esas promesaspendientes

Conexión peruana

24/02/2015. El gobierno de Perú anunció que ese año sería repatriado un conjunto de 3898 piezas arqueológicas recuperadas en la Argentina tras un proceso judicial que se prolongó durante más de diez años.

Conexión argentina

22/0/2015. "En el día de la fecha, estamos haciendo algo totalmente inusual, yo diría casi inédito: restituyendo patrimonio cultural a otros países. En ese caso a la hermana República del Ecuador y a la hermana del Perú, les estamos restituyendo, entre ambos países, más de 4000 piezas de arte que habían sido sustraídas y que, bueno, fueron recuperadas". (Cristina Fernández de Kirchner)



http://www.lanacion.com.ar/1862304-la-restitucion-de-bienes-a-ecuador-anunciada-por-cristina-se-concreta-hoy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario