Macri denunció "complicidad" del kirchnerismo con el narcotráfico

Macri denunció "complicidad" del kirchnerismo con el narcotráfico

Dijo que hubo "inacción o incapacidad" del gobierno de Cristina Kirchner para enfrentar a las bandas que trafican droga; no mencionó en forma directa a los prófugos de Alvear, pero apoyó la labor de Vidal


R DEL PLATA.- Los patrulleros que cerraban el paso de vehículos hacia la rotonda del Mar del Plata Golf Club, en Playa Grande, llevan en alguna de sus ventanillas una fotocopia con imagen de Martín y Christian Lanatta y de Víctor Schilaci, evadidos del penal de General Alvear y consolidados como los prófugos más buscados en el país. De ellos y su caso particular no habló aquí en forma directa Mauricio Macri. Pero el Presidente se refirió abiertamente a la lucha contra el narcotráfico y aseguró ayer que es un rubro del delito que avanzó en los últimos años "por inacción, complicidad o incapacidad del anterior gobierno".

En la primera actividad oficial tras su regreso de las vacaciones en Villa La Angostura, y acompañado de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, el jefe del Estado hizo una escala en esta ciudad para protagonizar una suerte de lanzamiento oficial de la temporada turística en la costa atlántica y dejar algunos anuncios de obras. Quedó en claro que tanto a Macri como a Vidal el caso de los prófugos de la cárcel de General Alvear les quita el sueño. En particular a la gobernadora, con directa responsabilidad por una fuga que ocurrió en su territorio y una investigación policial que, al menos hasta ahora, ha cosechado críticas.

Con aquel mismo tono pausado que mantuvo durante la campaña proselitista, sin escenario ni tarima sino parado en la calle, Macri planteó que el desafío de su gestión será enfrentar al narcotráfico. "No vamos a mirar para el costado, vamos a enfrentar el tema con todas nuestras fuerzas", remarcó. Y habló de dar en este aspecto "una batalla sin cuartel, en cada rincón donde se encuentren" los líderes de bandas.

Desde aquí, y en procura de ganar terreno en este espacio de lucha contra el delito, anticipó sus deseos y decisión de lograr una "mejor Justicia independiente" y además capacitar a las fuerzas de seguridad. "Sumamos tecnología y vamos a trabajar en red con el mundo", acotó. Y al puñado de seguidores y turistas que se acercaron a acompañarlo, les dejó un pedido muy especial: "No me dejen solo porque esta Argentina la vamos a construir entre todos", insistió.

"Vamos a enfrentar y derrotar el narcotráfico", dijo el Presidente. Y señaló directamente al kirchnerismo: "El narcotráfico avanzó por inacción o complicidad del gobierno anterior". Luego, acompañado en todo momento por Vidal, el jefe del Estado dijo que ese flagelo "nos está afectando a todos los argentinos".

Sin mencionar el tema de los tres prófugos vinculados con el triple crimen de General Rodríguez que están enlazados en la causa de tráfico de efedrina, Macri dejó en claro que el tema del narcotráfico no es exclusivo del territorio que maneja Vidal. Para que no queden dudas de ello, dijo: "El tema del narcotráfico no es un tema de una provincia, nos afecta a todos" , y aseguró que trabajarán para "liberarse lo antes posible de este daño que estamos sufriendo como sociedad".

La visita a Mar del Plata, la primera oficial de Macri y Vidal, se había organizado en principio con más actividades. Contemplaba una reunión plenaria del gabinete bonaerense que se realizaría al mediodía en el Museo de Arte Contemporáneo (MAR). Anteanoche, a última hora, se la tachó de la agenda. También se descartó bien pronto una propuesta de recorrer un establecimiento industrial local. Se quedaron entonces con un acto sencillo y breve, con gran paisaje y sin consultas molestas.

Los turistas, al sol y sentados sobre los muretes de piedra que delimitan las veredas de la denominada rotonda del Golf, esperaron desde temprano la llegada de Macri. Se prepararon con algunas banderas y también pequeños carteles de bienvenida y/o felicitaciones. Nada de redoblantes, bombos, afiches ni cánticos de militancia. Pudieron saludarlo, incluso besarlo y tomarse fotografías con él. Acercarse al Presidente les resultó más fácil que a los periodistas, acorralados a más de 20 metros del recorrido previsto para los funcionarios y a dos metros de altura, bien lejos de la posibilidad de acercar preguntas.

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, lo acompañó en el acto y fue el único que se paró frente a los micrófonos y amplió sobre anuncios que hizo el Presidente. Habló de un aporte a la provincia de 10 millones de pesos para promoción turística hasta Semana Santa.

Vidal, en cambio, ni siquiera habló en el acto. Y evitó las notas periodísticas. Su actividad fue algo más amplia, con reunión de trabajo para escuchar algunos pedidos del intendente local, Carlos Arroyo


http://www.lanacion.com.ar/1859371-macri-denuncio-complicidad-del-kirchnerismo-con-el-narcotrafico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario