Altos costos bancarios para los argentinos

El sistema financiero argentino no solo no es confiable, en especial despues del corralito y devaluacion del 2001, sino que encima es caro. No esta claro cual es el costo de los servicios. Es casi increible que algunos bancos cobren hasta para extraer dinero por ventanilla.
(Por cierto, lean en uno de los articulos que anteriormente agregue al blog, demostrando que los Kirchner sacaron sus ahorros del pais antes del corralito)



Economía real / Quejas de entidades de consumidores
Cada vez más dispares, los costos bancarios desorientan a los clientes
Hay diferencias de hasta 15 veces entre un banco y otro por valores que no siempre se aclaran

Lunes 20 de julio de 2009

Oliver Galak
LA NACION

¿Puede una bebida cola costar diez veces más que otra y, aun así, ser más popular? ¿Qué clase de aerolínea podría cobrar un 500% más que su competidora por el mismo tramo sin por ello convertirse en un producto para un público vip?

Esas extrañas estrategias de marketing, inimaginables en la mayoría de los mercados, son moneda corriente para los clientes bancarios. Escondidos entre los múltiples artículos de los contratos y eclipsados por las rimbombantes promociones con descuentos, los costos y comisiones que los bancos cobran por productos como cuentas corrientes o extracciones de cajeros automáticos presentan rangos de precios con variaciones que a veces superan el 1000 por ciento.

En general, son productos simples y de uso masivo, y, sin embargo, las entidades financieras no ven inconvenientes en presentar semejante disparidad de precios. Vale un ejemplo: mantener una cuenta corriente en el Banco Credicoop cuesta $ 12 por mes; el mismo servicio en el Banco Francés cuesta $ 62, un 416% más.

Si bien no existen regulaciones sobre este tipo de costos y comisiones, la Defensoría Bancaria del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires sostiene que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) debería fijar topes máximos para proteger a los usuarios.
Datos que llegan a fin de mes

"El Banco Central no fija un monto máximo; por eso hay tanta disparidad. El tema es que los usuarios muchas veces no saben que existe este desfase tan grande entre los distintos bancos", dijo a LA NACION la defensora bancaria del pueblo de la ciudad de Buenos Aires, Graciela Muñiz. "El Central debería fijar un límite a cobrar porque, si no, algunos bancos pueden abusarse", añadió.

Según explicó, una buena forma de fijar esos límites sería promediar los mínimos y máximos que hoy se cobran por productos similares. Así, si el Banco Ciudad cobra $ 7 por el mantenimiento de una caja de ahorro y el Santander Río, $ 25, el tope propuesto se ubicaría en $ 16. "Sería un límite bastante preciso, porque convengamos en que los bancos nunca pierden", indicó Muñiz.

Los precios más competitivos suelen corresponder a los bancos públicos y a los cooperativos (también algunos provinciales privados), mientras que en el otro extremo se ubican las entidades que ponen mayor énfasis en las promociones y descuentos para atraer clientes. Es lo que ocurre con los costos por extracciones en cajeros automáticos de la misma red de la entidad de origen: el Banco del Chaco ($ 1,50), el Ciudad ($ 1,80) y el Credicoop ($ 1,80) son los más económicos. El Galicia ($ 5) y el Francés ($ 4,20) son los más caros.

"Los famosos beneficios de que tanto alarde hacen los bancos están perfectos, pero si me cobran 4 o 5 veces más por el mantenimiento de una caja, el daño se nota sólo a fin de mes, cuando llega el resumen. Estas son cosas que el consumidor tiene que tener en claro", dijo Susana Andrada, presidenta del Centro de Educación al Consumidor (CEC).

Muñiz también consideró que esas promociones con descuentos, en las que el Santander Río, el Galicia y el Francés son los que más énfasis ponen, "son como una especie de publicidad engañosa, porque ofrecen un producto o servicio muy tentador, pero al final lo terminan cobrando a través de los gastos administrativos".

Si se recorren los datos proporcionados en el Régimen de Transparencia del BCRA, aparecen, incluso, diferencias más llamativas. A los efectos de esta nota, LA NACION sólo tomó en cuenta los 24 bancos con más de 80 cajeros automáticos en todo el país. Pero aun en ese universo reducido hay entidades que cobran hasta 15 veces más por el mismo producto: un resumen adicional de una caja de ahorro en el Supervielle o en el Banco de Santa Fe cuesta $ 15, contra el $ 1 que pagan los clientes del Macro, el Bisel, el Ciudad o el del Tucumán. En el Standard y el HSBC está directamente bonificado.

Las diferencias son también llamativas en la tasa nominal anual que dan los bancos por los depósitos en las cajas de ahorro. El Hipotecario y el Banco del Neuquén, con una tasa del 1%, brindan el mayor beneficio a sus clientes. En la otra punta se ubican el Santander Río, el HSBC, el Galicia y el Citibank (todos con el 0,2%), el Itaú (0,1%) y el Standard, que con 0,05% ofrece una tasa 20 veces inferior a la de sus competidores más generosos.

Andrada contó que desde abril comenzaron a registrar mayor cantidad de reclamos de los consumidores. "La gente está más atenta. Mira el resumen y encuentra estas cosas."

En la Defensoría del Pueblo también suelen recibir denuncias. "En los resúmenes de cuenta, muchas veces ni siquiera están especificados, o no se informa a los clientes cuándo va a haber aumentos -dijo Muñiz-. Con frecuencia, los clientes están atados a los packs bancarios. Asignan una tarjeta que el usuario no quiere utilizar y, aun así, le llegan estos gastos administrativos. Incluso llegan a aparecer en el Veraz por estos gastos de la tarjeta que nunca utilizó."

La Nación

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