Argentina - Televisión digial norma japonesa (!??)

TV Digital: los intendentes temen quedar fuera del reparto
Juan Pablo Morales
LA NACION

Domingo 23 de mayo de 2010


Los intendentes del conurbano ya sueñan con los actos de lanzamiento. Verse en las fotos entregando decodificadores entre los beneficiarios de planes sociales de sus distritos. Miles de cajitas negras llenas de tecnología, en el norte y en el sur de la región política más populosa del país, en nombre de la nueva TV Digital del Gobierno.

Pero tanta ansiedad política podría zozobrar si el Gobierno avanza con un plan de distribución que planifica con perfil bajo y que los terminaría excluyendo: repartir los decodificadores a través del correo oficial y, de ser necesario, ayudado por servicios postales privados. Todo sin los intendentes en el medio.

"A mí me prometieron una buena cantidad", insistió ante LA NACION un influyente líder territorial, en la reserva de su despacho, sorprendido por la posibilidad de quedarse afuera. Dispuesto a negociar, prefirió no ser identificado. Lo mismo que otro de sus colegas, que gobierna en el Norte, y que ya está pensando en un opulento lanzamiento local. Lo llama "hacer política". Ni siquiera concibe la posibilidad de no participar de las entregas. Otros tres jefes históricos del Gran Buenos Aires adelantaron a LA NACION que van a dar batalla por el control. Mucho más cuando faltan sólo dos semanas para la esperada euforia futbolera.

Azotados por el apuro, en la Casa Rosada mantienen el misterio sobre la mecánica del reparto. En principio prevé gastar unos 25 millones de pesos sólo en entregas. Los beneficiarios serán elegidos a través de los padrones de la Anses. Los que tengan un plan social o la asignación por hijo accederán a la cajita con el decodificador digital.

"¿El correo tiene logística para semejante operativo? ¿Cómo van a entrar a los barrios?", preguntó irónico, con un leve tono de advertencia, uno de los intendentes consultados. En algunos asentamientos las agrupaciones que le responden se mueven como baquianos. "¿Cómo saben quiénes los necesitan y quiénes no?", se preguntó otro.

En muchos municipios esperan que alguien les acerque información. En varios otros dijeron haber negociado que recibirán ellos mismos la mitad del total de las máquinas. La mayoría fue a tentar suerte, directamente, en el Ministerio de Planificación Federal. Al menos dos intendentes ya buscaron agendar reuniones, para esta semana, con un personaje curioso: Hugo De Vido. Es el hermano de Julio, el ministro más poderoso del Gabinete. En el conurbano dicen que, en la TV digital, Hugo es el hombre con poder.

La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario