Beneficios de los hijos del presidente

Santa Cruz
Florencia Kirchner, en el eje de una polémica
Apelan a su amistad para pasar de año

Lunes 12 de julio de 2010


Mariela Arias
Corresponsal en Santa Cruz

RIO GALLEGOS.- Hace más de dos años, una adolescente fue promovida de año luego de que por influencia de su mamá cambiaron la nota de un examen en un colegio secundario de esta ciudad. La madre apeló a que su hija era amiga de Florencia Kirchner y que tenía otros vínculos kirchneristas. El incidente derivó en un escándalo y en un sumario administrativo. Ahora se conoció que las autoridades educativas provinciales resolvieron aplicar una sanción menor al funcionario político que facilitó el cambio de nota.

El incidente, que parecía no trascender de las paredes del colegio polimodal N° 17, alcanzó los medios y se convirtió en un escándalo, después de que el cambio de nota a una alumna amiga de la hija presidencial dejó a la vista un trato privilegiado por parte de una coordinadora escolar, Celeste Sirimarco, un cargo político dentro de la carrera docente.

Según consta en los hechos evaluados por el Tribunal de Disciplina del Consejo Provincial de Educación (CPE), la mamá de la alumna y también docente de la escuela, Viviana Mallada, y su esposo insultaron y agraviaron a los directivos y docentes y los sometieron a presión alegando: "Mi hija es amiga de Florencia". Los padres de otros alumnos no favorecidos por la amistad presidencial se quejaron, los docentes de la escuela también y la historia de pueblo se replicó en medios locales y nacionales.

Dos años y medio después se conoció la resolución 1110 del CPE, firmada por el titular, Roberto Borselli, en la cual se reconocen los hechos y se sanciona a ocho personas, entre docentes, autoridades escolares y una supervisora jubilada.

El paquete incluye a la docente-madre exaltada que reclamaba por su hija. De las sanciones aplicadas, el rector y la vicerrectora de la escuela que fueron multados con 20 días de suspensión y descuento de haberes. Sin embargo, la coordinadora educativa acusada de proteger a la amiga de la hija presidencial hasta cometer "abuso de autoridad" apenas recibió cinco días de suspensión.

La desigualdad de la sanción generó el enojo de muchos y la disconformidad de los representantes de los docentes ante el cuerpo, Eduardo James y Javier Martiricorena.

Ambos dirigentes consideraron que fue morigerada la sanción para el cargo político que, dijeron, "entendemos es el principal responsable de la situación originada, tal cual surge de los actuados, dictámenes y de los propios considerandos de la resolución".

El presidente del CPE no respondió a la nota de los vocales y desistió de hacer declaraciones a LA NACION sobre este tema.

La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario