Crisis del Beagle con Chile

Arancibia conocía a su asesino
Sospechan que contactó al homicida por Internet; le robaron US$ 40.000
Sábado 30 de abril de 2011


Gustavo Carabajal
LA NACION

Enrique Arancibia Clavel, el agente de inteligencia de la dictadura de Augusto Pinochet que fue acusado de espía durante el conflicto por el canal de Beagle entre el país trasandino y la Argentina, fue asesinado de diez puñaladas por un hombre al que había invitado a su departamento y que lo mató para robarle los 40.000 dólares que guardaba en un cajón.

Si bien los investigadores no descartaban ninguna hipótesis, como el móvil político, la pista más firme que seguían apuntaba a que se trató de un robo que terminó con un homicidio.

El agente, que durante las décadas del 70 y 80 fue un engranaje en el mecanismo del Plan Cóndor, que en 1974 participó del atentado perpetrado en Buenos Aires contra el general Carlos Prats, jefe del ejército chileno durante el gobierno de Salvador Allende, actualmente vivía de lo que ganaba con los alquileres de cuatro taxis y visitaba páginas de Internet en las que se fomentan las relaciones entre hombres.

A partir de la declaración de la pareja del ex espía, un joven de 21 años que vive en Burzaco, y de su asistente, los investigadores secuestraron la computadora del ex agente condenado por los asesinatos del general Prats y de su esposa, Sofía.

Según las declaraciones de ambos testigos, en los últimos meses Arancibia Clavel había comenzado a navegar por Internet y visitaba especialmente salas de chat en las que se relacionan hombres.

Si bien los investigadores de la Secretaría de Seguridad de la Nación no descartaban ninguna hipótesis sobre cuál fue el móvil del homicidio del ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) de Chile, la pista más firme apuntaba a que Arancibia Clavel habría conocido a su asesino a través de una de esas páginas de Internet o bien mantuvo contactos telefónicos.

Existe una serie de indicios que se incorporaron en la investigación y que, según fuentes de la Secretaría de Seguridad, avalarían esta hipótesis, entre ellos, que ninguno de los accesos al departamento 1° D del edificio de Lavalle 1418 en el que vivía Arancibia Clavel fue violentado. Eso abonaría la presunción de que la víctima conocía al asesino.

Como Arancibia Clavel esperaba la visita de un hombre, le franqueó el ingreso en el edificio y en su casa.

Una vez que entraron en el departamento, el invitado de Arancibia Clavel mostró cuáles eran sus intenciones y le exigió que le entregara el dinero que tenía guardado. El ex espía se resistió y el asaltante tomó un cuchillo y le asestó diez puñaladas.

Hasta anoche, los investigadores de la comisaría 3a. de la Policía Federal, que eran supervisados por la secretaria de Seguridad Interior, Cristina Caamaño, y por el fiscal Marcelo Roma, no habían logrado encontrar el arma homicida, por lo que presumen que el asesino se llevó el cuchillo con el que mató a Arancibia Clavel.

Los policías seguían dos pistas sobre el asesino. Una de ellas apuntaba a la posibilidad de que hubiera contado con la colaboración de alguno de los integrantes del entorno del ex espía que le pasó información sobre que Arancibia Clavel tenía una importante cantidad de dinero en su departamento, con la que planeaba comprar un automóvil nuevo para su flota de taxis.

El otro camino de la investigación llevaba a los funcionarios a tratar de establecer si el asesino sedujo a través del chat a Arancibia Clavel para poder entrar en su casa y, una vez que ganó la confianza del ex espía, se enteró de que guardaba dinero y decidió asaltarlo. Como el agente de inteligencia se resistió, lo apuñaló hasta matarlo.

La reconstrucción del hecho realizada por los investigadores, a partir del análisis de la escena del crimen permitió armar una secuencia aproximada sobre la mecánica del asesinato. Luego de apuñalar al ex agente chileno, el asesino se apoderó del dinero, se llevó el arma homicida y tomó las llaves de la víctima para poder salir por la puerta principal del edificio.

Pero el asesino dejó el celular de la víctima. Todavía, los investigadores no determinaron si fue un error del homicida, ya que a partir de las últimas llamadas y mensajes de texto podrían localizarlo, o si no le importó dejarlo porque no se había comunicado con Arancibia Clavel por celular, sino que había concretado la reunión a través del chat.

A partir de las declaraciones de la pareja de Arancibia Clavel, de su asistente y de los choferes de los taxis que alquilaba, los investigadores esperan obtener la descripción del último hombre que apareció en la vida sentimental del ex espía. Al revisar las cámaras de seguridad del edificio, comprobaron que no funcionaban.

Al ex agente de inteligencia chileno lo vieron con vida por última vez el miércoles a la noche, cuando dejó a su pareja, en su casa de Burzaco. Anteanoche, debido a que Arancibia Clavel no respondía las llamadas, el muchacho fue al departamento y encontró el cuerpo del espía, ensangrentado, vestido con una remera y jeans en el piso de la habitación que usaba como oficina. No obstante, el joven también es investigado.

Al revisar el cuerpo, los forenses determinaron que Arancibia Clavel fue asesinado entre 12 y 16 horas antes del hallazgo del cadáver, o sea, entre las 8.30 y las 4.30 de anteayer.
HISTORIAL

    * Condenado : Enrique Arancibia Clavel, agente de inteligencia chileno, fue condenado por la muerte del general Carlos Prats y de su esposa, que estaban refugiados en la Argentina. Fue visto con vida por última vez el miércoles pasado por la noche.

    * Espionaje : el ex agente de la DINA, el servicio de inteligencia chileno, había sido detenido en Buenos Aires en 1978, acusado de espionaje durante la crisis por el canal de Beagle. Sin embargo, luego de la mediación del Papa, fue indultado. Más tarde obtuvo la ciudadanía argentina y se quedó en el país.

    * Caso Prats : en 1996, la justicia argentina ordenó la detención del espía chileno después de que el estadounidense Michael Towley, autor material del homicidio del matrimonio, lo implicó.

    * Cadena perpetua: Arancibia Clavel fue condenado a cadena perpetua en 2004; sin embargo, en 2007, por la aplicación del beneficio del 2x1, se le otorgó libertad condicional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario