Padbol: nuevo deporte inventado en Argentina

El Padbol, un deporte bien argentino



Esta actividad, que fusiona al fútbol y al paddle, creció considerablemente en los últimos tres años y ya pasó las fronteras; es posible alquilar una cancha por 50 pesos; accedé al video y a la fotogalería.Por Jeremías Prevosti Pilatti 

01 de Abril de 2011



 Por Jeremías Prevosti Pilatti
De la Redacción de canchalena.com
jprevosti@lanacion.com.ar
Twitter: @Jerebeam

Era una simple reunión de amigos, en La Plata, con el asado como excusa, en un perdido mes, de 2007. Mientras las risas se sucedían, el fútbol dominaba como tema de discusión. Sin pensarlo, el eje de la conversación fue mutando: primero, el Boca campeón de la Libertadores, luego, el mal momento de la selección del Coco Basile y, para finalizar, el fútbol-tenis. Si bien este último surgió como el tema más banal, algo quedó dando vueltas en la cabeza de Gustavo, especialmente la poca continuidad que tiene este juego. Los días pasaron, la idea se fue apagando.
Pero como los amigos siguen... Esta vez, misma reunión, mismos invitados, diferente excusa. Una improvisada red y una pelota eran los protagonistas. Hasta que un actor secundario ingresó en la escena: una maceta, que no cumplía su tradicional función, sino que permitía que la pelota rebotara y, así, el juego tomó más dinamismo. Aquel pensamiento empezó a encenderse nuevamente en la cabeza de Gustavo. Tres años después, un nuevo deporte comenzaba a nacer: el Padbol, una fusión entre el fútbol y el paddle.
"Dinámico, divertido y caliente", con estas palabras Gustavo Miguens, director y creador, sintetiza este nuevo deporte en una charla con canchallena.com. El "deporte fusión", como lo describe el sitio Web , surge de la mezcla del fútbol con el paddle e intenta ingresar en el mercado amateur antes que en el profesional. Surgió en La Plata, pero ya trasciende fronteras. El Padbol llegó, ¿para quedarse?
El Padbol, por dentro El Padbol fue patentado, en 2008, por el arquitecto platense Miguens, de 51 años. Es un nuevo deporte que se juega en una cancha similar a la de paddle, pero de menores dimensiones, y con una pelota de fútbol número 4,5, que fue creada especialmente para esta actividad.
Actualmente, existe una sola cancha, que fue construida en el polideportivo platense Estación Norte. Allí, se entrenan un grupo de ocho jóvenes, que, antes de comenzar con el proyecto, fueron contactados por Miguens para que sean los responsables de difundir este deporte desde el campo de juego. Además, desde este año, el público en general puede alquilar la cancha por 50 pesos la hora.
Las reglas. Juegan dos contra dos en una cancha de diez metros por seis, con una red de un metro de alto que la cruza por la mitad y con paredes en todos los costados. Al igual que en el fútbol-tenis, hay un mínimo de dos toques y un máximo de tres por pareja. Sin embargo, se puede pasar de una si se juega con la pared o si se le pega dentro de la "zona roja" (a un metro de la red). La puntuación es igual a la del paddle y se juega con una pelota número 4,5.
A simple vista, no se encuentran grandes diferencias con el fútbol-tenis, sin embargo, para Miguens, la diferencia es la misma que existe entre el tenis y el paddle: el dinamismo. "En primera instancia, mucha gente cree que son parecidos, hasta que los ve jugar y se da cuenta que la dinámica no es la misma. La continuidad que le da la pared y los rebotes son únicos en este deporte. En el fútbol-tenis la pelota pasó y se acabó el juego, acá van a ver que tiene mucha dinámica y que hay que moverse muchísimo para jugarlo", explica el empresario, quien, entre otros emprendimientos, comercializó las primeras camisetas del hincha, aquellas remeras que salieron a la venta a mediados de los años '90 y que mediante un dibujo personificaban a los diferentes simpatizantes.
"El objetivo principal es posicionarlo como uno de los deportes más practicados y podemos llegar a cumplirlo, porque fusiona dos actividades populares", cuenta entusiasmado el empresario platense. En primer lugar, el deseo es que la gente lo empiece a jugar de manera amateur y, con el tiempo, poder formar una liga. Pero Miguens es cauteloso con esto último: "Estamos en la parte inicial, no hay que apurarse".


La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario