El fiscal que imputó al Presidente: "Hay que investigar si Macri las escondió a propósito o se le escapó la tortuga"

El fiscal que imputó al Presidente: "Hay que investigar si Macri las escondió a propósito o se le escapó la tortuga"

Federico Delgado justificó la investigación que abrió contra el jefe de Estado por las empresas offshore en las que participó y nunca declaró

VIERNES 08 DE ABRIL DE 2016 • 09:01
Macri, ayer, en Casa Rosada
Macri, ayer, en Casa Rosada.Foto:LA NACION/Santiago Filipuzzi
5813294

Las escondió o se le escapó. En esos términos planteó hoy el fiscal Federico Delgado sus dudas sobre el presidente Mauricio Macri, a quien imputó ayer por no haber declarado que participó en empresas offshore en Bahamas y Panamá, como se conoció en los últimos días.

"Hay que investigar si Macri las escondió a propósito o se le escapó la tortuga", planteó el fiscal esta mañana en diálogo con radio Vorterix.

Para el fiscal, Macri debería haber declarado que tuvo participación en las sociedad es Fleg Trading Ltd., radicada en las islas Bahamas, y Kagemusha SA, registrada en Panamá. "Primero tenemos que ver si tenía que declararlo y no lo hizo", contó el fiscal. El paso siguiente será determinar por qué no lo hizo.

Más notas para entender este tema

Macri fue imputado por sociedades offshore y se presenta ante la Justicia

Las razones del fiscal para imputar a Mauricio Macri por las sociedades offshore

Para Delgado, según su escrito en su imputación de ayer, la investigación debe determinar si hubo una "omisión maliciosa" en la que Macri haya incurrido con "intención y voluntad".

"La justifica federal está plagada de estas denuncias", señaló el fiscal, y agregó sobre la figura del mandatario: "No se nos escapa las implicancias simbólicas del actor".

Delgado habló antes de que Macri haga su "declaración de certeza" en la justicia civil, trámite que llevará a cabo hoy la Oficina Anticorrupción con los documentos aportados por el Gobierno donde se asegura que el Presidente no tuvo nada que ver con las sociedades offshore. "Su presentación no interfiere con la investigación, son cosas paralelas", dijo el fiscal.

La causa penal en la que ayer quedó imputado el Presidente se inició por una denuncia del diputado kirchnerista Darío Martínez (Frente para la Victoria-Neuquén). Por sorteo les tocó al fiscal Delgado y al juez Casanello. Ante una denuncia así, el fiscal tienen dos opciones: desestimarla -y cerrar el caso- o promover que se investigue, que fue lo que hizo ayer Delgado.

Junto con su requerimiento de instrucción, el fiscal pidió además una serie de medidas de prueba. El juez dispuso comenzar con dos declaraciones testimoniales, que están previstas para el lunes próximo. Citó a Hugo Alconada Mon, periodista de LA NACION que accedió a los Panamá Papers como parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), y a Silvina Martínez, una experta en materia de sociedades que se desempeñó en la Inspección General de Justicia y que integra el equipo de trabajo de la diputada Margarita Stolbizer.

Las otras medidas de prueba que pidió el fiscal -sobre las que aún no se pronunció el juez- incluyen consultas y pedidos de informes a la AFIP, la Oficina Anticorrupción, la Inspección General de Justicia, la Unidad de Información Financiera y las facultades de Derecho de las universidades de Buenos Aires y Torcuato Di Tella. En algunos casos, como la AFIP, para hacerse de documentación (las declaraciones juradas de Macri); en otros, para pedirles opinión sobre si al Presidente le correspondía o no declarar su vinculación con las sociedades offshore


http://www.lanacion.com.ar/1887409-el-fiscal-que-imputo-al-presidente-hay-que-investigar-si-macri-las-escondio-a-proposito-o-se-le-escapo-la-tortuga



No hay comentarios.:

Publicar un comentario