Los isleños, tras el fallo de la ONU: "Las Falklands han sido las Falklands antes de que la Argentina fuera un país"

Los isleños, tras el fallo de la ONU: "Las Falklands han sido las Falklands antes de que la Argentina fuera un país"

Los habitantes de Malvinas se pronunciaron en Twitter sobre la nueva extensión territorial de la Argentina

MARTES 29 DE MARZO DE 2016


s isleños de Malvinas recurrieron a Twitter para cuestionar el fallo de la ONUsobre la extensión territorial de la Argentina, un dictamen que vuelve a poner en discusión la cuestión de la soberanía del archipiélago, actualmente un territorio de ultramar británico.

"Para el beneficio de la Argentina y nuestros amigas en The Guardian [el diario británico que reflejó la noticia del dictamen]: las Falklands [como los británicos denominan a las Malvinas] han sido las Falklands antes de que la Argentina fuera un país", escribieron en la cuenta de los isleños en Twitter, seguido por el hashtag #Fact (hecho).

Antes, habían compartido el link con la decisión de la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continetal -un órgano de 21 especialistas creado por la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar- en el que aprobó las recomendaciones de la Casa Rosada y amplió el límite exterior de la Argentina, que suma 1,7 millones de kilómetros cuadrados a la superficie del país. "Lean ustedes mismo el reporte de la ONU. Estamos bien. La Argentina está desesperada", escribieron.

El primer tuit que enviaron al respecto fue una definición, en la que mencionaron a la cuenta de las Naciones Unidas: "Auto-determinación: «el derecho de determinar libremente el status político y su perseguir su desarrollo económico, social y cultural»".

Ayer, la Cancillería argentina realizó la presentación oficial de los mapas con el nuevo límite. El presidente Mauricio Macri celebró la noticia y dijo que "a partir de esta decisión el país ganará 1.700.000 kilómetros cuadrados, metros de profundidad y el reconocimiento por parte de la ONU de la existencia de una disputa por la soberanía de las Islas Malvinas".

Es que la comisión de las Naciones Unidas reconoció que "existe una disputa de soberanía" sobre las islas Malvinasentre Argentina y el Reino Unido, por lo que "postergó el análisis de esta zona".

Al respecto, el Gobierno de las Islas Malvinas ha pedido clarificación al Reino Unido sobre los efectos de la reciente decisión de la ONU que ha aprobado la extensión de los límites de la plataforma continental de Argentina.

Mike Summers, presidente de la Asamblea Legislativa del archipiélago del Atlántico Sur, bajo soberanía británica desde 1833, se ha puesto en contacto con el Ejecutivo de Londres, que ejerce las competencias de Defensa y Asuntos Exteriores en el territorio autónomo.

"Siempre hemos entendido que la ONU no se pronunciaría sobre solicitudes de extensión de plataforma continental en áreas donde hubiera disputa", dijo Summers.

En esa línea, la vocera del primer ministro británico, David Cameron , expresó hoy:"Aún no hemos recibido detalles del informe. Es importante hacer constar que este es un comité asesor. Hace recomendaciones, estas no son legalmente vinculantes y la comisión no tiene jurisdicción sobre temas de soberanía".





http://www.lanacion.com.ar/1884097-los-islenos-tras-el-fallo-de-la-onu-las-falklands-han-sido-las-falklands-antes-de-que-la-argentina-fuera-un-pais

No hay comentarios.:

Publicar un comentario