Gobierno de Kirchner: Negocios con empresas aéreas






Jaime: una búlgara dice ser la dueña del semipiso de Figueroa Alcorta
Se trata de una adiestradora de perros que, sin embargo, vive en una zona semirrural de Berisso

Viernes 2 de julio de 2010

Hugo Alconada Mon
LA NACION
Cada día depara una sorpresa en la causa que investiga el presunto enriquecimiento ilícito del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Esta vez, con la intempestiva presentación en los Tribunales de Comodoro Py de una ciudadana búlgara que afirmó ser la verdadera dueña del semipiso de la avenida Figueroa Alcorta 3050, a metros de Canal 7.

La mujer, Nina Lozeva, se presentó con un abogado para acompañar aparentes copias del libro de directorio de la sociedad anónima Clamarán. Y afirmó que era suyo el $ 1,5 millón que costó el departamento de 250 metros cuadrados adquirido en noviembre y que se mantuvo vacío hasta ahora.

Para aumentar la curiosidad de los investigadores judiciales, Lozeva vive en una zona semirrural de Berisso, casi sobre el límite con La Plata, donde ayer no respondió a las llamadas de LA NACION.

Radicada desde hace unos años en la Argentina, Lozeva se dedica a la cría, adiestramiento y venta de perros de pastores alemanes.

Video: sorpresa en el caso Jaime

Su irrupción como aparente dueña del departamento también resultó llamativa, a la luz de su situación apenas cinco años atrás. En febrero de 2005 vivía a pocas cuadras de su domicilio actual, aunque con una situación singular, según relató por entonces al diario El Día, de La Plata.

"He venido de Bulgaria a estudiar veterinaria en la Universidad de La Plata y nunca pensé que iba a pasar por esta pesadilla. Tengo que recorrer treinta cuadras para ir a la casa de un amigo que me puede proveer de agua con una cisterna de 1000 litros, que cargo en una camioneta y deambulo en ella, haciendo esfuerzos enormes", se lamentó.

Cinco años después de aquellas semanas que sobrellevó sin agua corriente, dijo haber desembolsado cerca de medio millón de dólares en un semipiso que, además, optó por no ocupar. Pero que ayer le solicitó a la Justicia que levantara su interdicción, según afirmó, para venderlo. Por su parte, el abogado que la acompañó a Tribunales, Jorge González Novillo, aclaró a LA NACION que él no la representa a ella, sino a la sociedad, "a pedido de un estudio de abogados comercialistas" que le pasaron el caso, pero cuyo nombre estimó "prudente" no precisar.
El amigo del millón y medio

González Novillo ignoraba el oficio y el pasado reciente de Lozeva, según indicó a LA NACION. "Ella se presentó como vicepresidenta de la sociedad [por Clamarán], y oportunamente dará explicaciones sobre las condiciones económicas que justifiquen la compra. Luego, qué subyace detrás de ella, se verá", estimó.

Al presentarse ante el juez federal Norberto Oyarbide y el fiscal Carlos Rivolo, Lozeva argumentó que asumió las riendas de Clamarán después de la compra del semipiso. Pero que la operación la hizo por pedido suyo el su "amigo" Hugo Alvarez Picasso, ya que ella estaba por viajar.

También amigo de Jaime, Alvarez Picasso era el coordinador general de la Unidad Ejecutora del Proyecto Alto del Viaducto Ferroviario Laguna La Picasa. Su contrato concluyó a fines de 2009, según indicó ayer la Secretaría de Transporte.

Ya otra vez en la Argentina, según planteó Lozeva, asumió la titularidad de Clamarán en reemplazo de Alvarez Picasso. Y dijo que se aprestó a vivir en el departamento, aun cuando continuó en Berisso y el abogado la contradijo al exponer que, en realidad, ella lo compró para alquilar.

Los investigadores judiciales indagarán ahora por qué, si ella le pidió a Alvarez Picasso que comprara el semipiso con su dinero, él continuó como contacto del portero ante cualquier problema y por qué la compra la negoció Silvano del Carmen Mazzucchelli, quien pagó la comisión del 5% que cobró la inmobiliaria Toribio Achával y es, además, uno de los autorizados a retirar el yate de US$ 1,5 millón que la Justicia también vincula a Jaime.
LA PROPIETARIA EXTRANJERA

    * Dueña . La ciudadana búlgara Nina Lozeva se presentó con un abogado en los tribunales de Comodoro Py y dijo ser la propietaria del lujoso departamento de Av. Figueroa Alcorta 3050, atribuido al ex funcionario Ricardo Jaime.

    * Valuación . El piso, de 250 m2, fue adquirido en $ 1,5 millones. La mujer vive en una zona semirrural de Berisso y hace cinco años residía en una casa sin agua corriente.

    * Investigación . Lozeva se presentó ante Oyarbide y declaró que encomendó la operación de la compra del inmueble a su amigo Hugo Daniel Alvarez Picasso.

    * El amigo . Amigo de Jaime, Alvarez Picasso trabajó hasta el viernes en el Gobierno y manejaba un presupuesto de $ 35 millones para obras en la laguna La Picassa. Fue despedido cuando la Justicia requirió sus declaraciones juradas.


La Nación



Para Oyarbide, se lavó dinero en la campaña del oficialismo
Por ese delito procesó a un empresario y citó a Capaccioli, ex funcionario y recaudador del kirchnerismo

Viernes 2 de julio de 2010

Hernán Cappiello
LA NACION

El juez federal Norberto Oyarbide citó a declarar como sospechoso al ex superin- tendente de Servicios de Salud Héctor Capaccioli, que fue el recaudador de la campaña electoral que llevó a la presidencia a Cristina Kirchner en 2007. Lo hizo en la causa en la que investiga a empresas farmacéuticas y obras sociales por estafas con medicamentos.

Al tomar la decisión, el juez sostuvo que se utilizó la recolección del dinero destinado a promover a los candidatos del Frente para la Victoria como pantalla para el lavado de dinero proveniente de esos negocios sucios hechos entre el Estado y varias obras sociales sindicales.

Oyarbide quiere indagar a Capaccioli respecto de los mecanismos de control que realizaba la dependencia a su cargo sobre las obra sociales que compraban medicamentos adulterados o falsos y sobre los cheques aportados a la campaña electoral por empresarios de la industria farmacéutica que hoy están presos o fueron asesinados. Es el caso de Sebastián Forza, una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez.

Uno de esos empresarios es Gabriel Brito, que está preso y fue procesado por extorsión por pertenecer a una asociación ilícita y como partícipe en el delito de lavado de dinero. Sostiene Oyarbide que participó en el blanqueo de fondos ilícitos de Néstor Lorenzo, dueño del laboratorio San Javier y acusado de ser el jefe de la asociación ilícita que comercializaba medicamentos falsos o que debían distribuirse gratis y colaboraba en la confección de certificados falsos para cobrar reintegros de la Superintendencia de Salud.

Es al fundamentar esta acusación cuando el juez reconoce que el dinero obtenido ilegalmente mediante estas maniobras terminó en la campaña electoral como una forma de blanquearlo.

Oyarbide aún no fijó fecha para indagar a Capaccioli, porque espera que la Cámara Federal le devuelva el expediente, pues está estudiando apelaciones del procesamiento de otros involucrados en las maniobras ilegales.

Pero Oyarbide decidió avanzar empujado por una resolución de la propia cámara, que al rechazar una vez más la excarcelación del líder bancario Juan José Zanola lo había reprendido: dijo que "prácticamente no se han ordenado ninguna de las medidas sugeridas" por el tribunal en sus anteriores intervenciones, por lo que le recomendó que "en forma urgente lleve a cabo la totalidad de las diligencias indicadas para que el caso llegue a juicio".
Informe comprometedor

Pero, además, el magistrado recibió un informe de la Policía Federal sobre expedientes de pago de reintegros a las obras sociales por parte de la Administración de Prestaciones Especiales (APE), donde se comprobaron anomalías con facturas supuestamente falsas. Hasta hubo casos en los que las obras sociales recibieron reintegros antes de comprar medicamentos de alto costo para tratamientos complejos.

La Cámara rechazó ayer la excarcelación del empresario Brito, así como denegó la exención de prisión del comerciante de medicamentos Marcelo Abasto, actualmente prófugo en Brasil, donde se dedica a vender remedios.

La citación de Capaccioli se conoció mientras el ex funcionario -de origen gremial- se encuentra de vacaciones en Sudáfrica, siguiendo al seleccionado argentino en el Mundial de fútbol.

El fiscal federal Luis Comparatore había pedido en los últimos cuatro meses en dos ocasiones indagar a Capaccioli. Lo justificaba al sostener que el inusual despliegue delictivo de la mafia de los medicamentos sólo podía concebirse con la anuencia del funcionario del Estado que debía controlar el pago de los reintegros a las obras sociales por los remedios de alto costo y la medicación que proveían a los afiliados.

Hace menos de una semana el fiscal insistió en su reclamo y sumó a la lista de sospechosos que en su opinión debían ser indagados a otros recaudadores de fondos proselitistas: el actual director de la Lotería Nacional, Hernán Diez, y Sebastián Gramajo, un ex legislador kirchnerista y actual gerente del Consejo Consultivo de Jubilados en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Hace tres meses la Cámara Federal porteña también le ordenó a Oyarbide que indagara a Capaccioli y que investigara a Enrique Dratman, esposo de la diputada kirchnerista Diana Conti y socio de Néstor Vázquez en la droguería Cofeme. Vázquez fue gerente general de la Superintendencia de Salud en la época en que Capaccioli era el jefe en esa dependencia.

La razón que puso a todos bajo investigación judicial -excepto a Vázquez- son las conversaciones que mantuvieron con Néstor Lorenzo a través de su teléfono celular, que estaba siendo escuchado por la Justicia.

Capaccioli, que había llegado al Gobierno de la mano del ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, renunció a la Superintendencia de Servicios de Salud el 12 de noviembre de 2008 por discrepancias con la entonces ministra de Salud, Graciela Ocaña, una de las impulsoras de esta investigación.
FESTEJAN QUE NO HAYAN LIBERADO A ZANOLA

    * El dirigente bancario Raúl Fontana, quien denunció a Juan José Zanola por fraude electoral en las elecciones realizadas en La Bancaria en octubre pasado, festejó la decisión de la Sala II de la Cámara Federal de rechazar un nuevo pedido de excarcelación del ex conductor del gremio. Sin embargo, Fontana dijo: "A pesar de que Zanola está arrestado en el penal de Marcos Paz, todavía conduce el sindicato y envió a sus soldados a vestirse de combativos". Declaró que, "con la excusa de un nuevo aumento salarial y de la suba del mínimo de Ganancias", el oficialismo "pretende presionar a la intervención judicial de La Bancaria".

EL RECAUDADOR
Hector Capaccioli
Ex superintendente de Salud
Partido: PJ porteño

Edad: 52

    * Kirchnerista de la primera hora. Capaccioli llegó al gobierno de Néstor Kirchner en 2003, de la mano del entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

    * El hombre de los fondos. Fue tesorero de la campaña Kirchner 2003 y luego se encargó de recaudar fondos para potenciar la candidatura de Cristina Kirchner en 2007, tarea por la que ahora lo investiga la Justicia. Antes había actuado como gremialista y fue funcionario de Aníbal Ibarra en la ciudad de Buenos Aires.

    * Final en el Gobierno. Perdió su puesto a fines de 2008, en medio de las primeras investigaciones sobre irregularidades en la campaña.


La Nación
 

 Nadie irá preso por la tragedia de LAPA
El tribunal libró de culpa al presidente, al vice y a otros cuatro acusados, y sentenció a dos gerentes a tres años de prisión en suspenso



Miércoles 3 de febrero de 2010

Gustavo Carabajal
LA NACION
Nadie irá preso por la tragedia del avión de LAPA en la que murieron 65 personas, en la mayor catástrofe aérea ocurrida en la Argentina.

Ayer, en una resolución que no fue unánime, el Tribunal Oral Federal N° 4 condenó a tres años de prisión en suspenso a dos de los ocho imputados por el hecho ocurrido el 31 de agosto de 1999, cuando un Boeing 737 de LAPA se incendió luego de seguir de largo en la pista del aeroparque Jorge Newbery al intentar despegar.

La lectura del veredicto tuvo que ser interrumpida durante 20 minutos debido a que algunos de los familiares de las víctimas, indignados por las absoluciones del presidente y el vicepresidente de LAPA, comenzaron a golpear el vidrio blindado que separaba al público de los jueces.

El fallo llegó diez años y medio después de la tragedia, tras un juicio oral que duró casi dos años y cuando faltaban cuatro meses para que prescribieran las acusaciones.

Las condenas por estrago culposo recayeron sobre Valerio Diehl y Gabriel Borsani, ex gerente de operaciones y ex jefe de línea B-737 de LAPA. Debido a que se trata de una pena en suspenso ninguno de ellos irá preso, aunque deberán presentarse ante la Justicia para comunicar un posible cambio de domicilio o pedir autorización para salir del país. Para ellos, la fiscalía había pedido tres años y medio de prisión efectiva.

La polémica llegó cuando el tribunal absolvió a Gustavo Deutsch y Ronaldo Boyd, presidente y gerente general de LAPA, respectivamente; a Fabián Chionetti, que 45 días antes de la tragedia había reemplazado a Borsani en la gerencia de Operaciones, y a Nora Arzeno, gerente de Recursos Humanos. Salvo para Arzeno, la fiscalía también había pedido la cárcel para ellos.

Con respecto al comodoro Damián Petersen (director de Habilitaciones en la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad, de la Fuerza Aérea) y Diego Lentino, director del Instituto de Medicina Aeronáutica y Espacial, el tribunal dispuso sus sobreseimientos por prescripción de la acción por el paso del tiempo. Estaban acusados de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Los fiscales Carlos Rívolo y Guillermo Friele anticiparon a LA NACION que, tras conocer los fundamentos, apelarán la sentencia ante la Cámara de Casación Penal. Lo mismo hará Hugo Wortman Jofre, querellante por parte de familiares de las víctimas.

Como se dijo, no fue un fallo unánime. Al contrario de sus colegas Jorge Gorini y Leopoldo Bruglia, la jueza María Cristina San Martino consideró que Deustch, Boyd y Chionetti también tuvieron responsabilidad en la tragedia y, por lo tanto, debían ser condenados a tres años y medio de prisión de cumplimiento efectivo, al igual que Borsani y Diehl.

Si bien el tribunal informó que los fundamentos de la sentencia se conocerán el 31 de marzo, fuentes judiciales informaron que, luego de un debate que duró dos años, los magistrados consideraron que Diehl y Borsani fueron culpables de estrago culposo seguido de muerte por poner a cargo del avión accidentado a un piloto y un copiloto que tenían antecedentes negativos.

Eran las 19.05 cuando el secretario del tribunal, Eduardo Méndez, comenzó a leer el veredicto. Durante los primeros cinco minutos el funcionario judicial se refirió a los rechazos de las nulidades planteadas por las defensas.

Los incidentes

Pero la furia y la indignación estallaron al llegar el momento de leer las absoluciones de Deustch y Boyd. En ese momento, cuatro familiares de las víctimas que ocupaban la primera fila de asientos comenzaron a golpear los vidrios blindados.

Ninguno de los imputados giró la cabeza para mirar a los familiares. Deustch, de traje azul, pantalón claro y camisa color verde agua, se quedó estático en un rincón.

Siguieron los insultos y gritos contra los jueces, y las patadas contra los vidrios. "Este fallo es una vergüenza nacional. Mataron otra vez a nuestros hijos", exclamaron al unísono algunos familiares.

Valeria, hija de uno de los 60 pasajeros fallecidos, rompió en llanto y sacudía los brazos en alto, mientras miraba acusadoramente a los jueces.

Dos filas más atrás, en el medio de la sala, Marisa Beiró, una sobreviviente de la tragedia, lloraba sin consuelo. Ella viajaba en la fila 3 del lado de la ventanilla aquel aciago 31 de enero de 1999. Sus ocho compañeras de la empresa de cosmética en la que trabajaba y con las que había viajado a Buenos Aires no lograron salvarse. Ella sufrió quemaduras en el 65% de su cuerpo. Estuvo un año internada y debió someterse a 57 operaciones. Antonio Etcheverri, padre de Luis, el copiloto del avión, que perdió la vida en el accidente, intentaba contenerla.

Después de veinte minutos, al reanudarse la lectura del veredicto, se conocieron las condenas contra Diehl y Borsani, tercero y cuarto en la escala jerárquica de la aerolínea. Esto no conformó a los familiares, que gritaron "condenaron a dos perejiles". Para ellos, con este fallo, la tragedia de LAPA, la suya, sigue impune.

HITOS DE LA CATASTROFE AEREA QUE CONMOCIONO A LA ARGENTINA 31-8-1999
Dolor en el Aeroparque.

Un Boeing 737 de la empresa LAPA no pudo despegar y se estrelló a metros de la pista; 65 personas murieron en ese accidente.
19-5-2000
Acusan al piloto por un error.

A partir de las grabaciones de la caja negra, se responsabilizó al fallecido piloto, Gustavo Weigel, por ignorar las alarmas.
18-9-2003
La quiebra de la compañía aérea.

La Justicia determinó el remate de los bienes de LAPA, cuyos aviones habían continuado en operaciones hasta abril de 2003.
18-2-2008
El comienzo del debate.

La causa por la tragedia del Aeroparque sumó más de 2000 horas de audiencias durante casi dos años, hasta la sentencia de ayer.

La Nación

Renunció el interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria
Se trata de Marcelo Saín; alegó estar "muy cansado" y dijo que se dedicará a la docencia, informaron fuentes oficiales; lo reemplazará Salvador Julio Postiglioni, el actual subinterventor de relaciones institucionales

Martes 3 de noviembre de 2009


El interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Marcelo Saín, presentó su renuncia, informaron a LA NACION fuentes oficiales. Alegó "estar muy cansado" y dijo que se dedicará a la docencia.

Saín será reemplazado por Salvador Julio Postiglioni, quien actualmente se desempeña como subinterventor de Relaciones Institucionales.

La PSA fue creada en febrero de 2005, luego de que se disolviera la Policía Aeronáutica Nacional (PAN), tras el escándalo del tráfico de drogas de Ezeiza a España a través de Southern Winds.

Saín fue puesto en funciones en aquel entonces por el ministro del Interior, Aníbal Fernández. La designación de Saín ante la nueva fuerza tenía como objetivo "frenar las actividades delicitivas" en el aeropuerto y crear un nuevo régimen de seguridad aeroportuaria.

La norma que creaba la PSA establecía, entre otras cosas, la transferencia del nuevo organismo de seguridad aeroportuaria de la órbita del Ministerio de Defensa al Ministerio del Interior, así como también la intervención por 180 días de la fuerza.

El escándalo. La polémica comenzó en septiembre de 2004, cuando se descubrieron en el aeropuerto de Barajas cuatro valijas con 60 kilos de clorhidrato de cocaína. Las valijas llevaban como única identificación etiquetas que decían "Embajada Argentina en España", y la línea aérea Sotuhern Winds fue implicada en el caso.

La Nacion


Las polémicas de los Kirchner viajan en avión
Las valijas de Antonini Wilson, el caso de Southern Winds y el avión privado utilizado por Jaime son sólo algunos de los hechos que marcaron la gestión kirchnerista; un recorrido por distintos escándalos

Jueves 22 de octubre de 2009

Por Francisco Jueguen
De la Redacción de lanacion.com
fjuefuen@lanacion.com.ar

¡Ajústese el cinturón, ponga su asiento en posición vertical y apréstese a hacer despegar su memoria! No hay dudas, muchas de las grandes polémicas y escandalosas turbulencias que sobrevolaron los años de gestión de Néstor y Cristina Kirchner viajaron en avión.

Un nuevo hecho lo ratificó. El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, agregó hace una semana un vuelo para el día en el que el seleccionado nacional de fútbol se enfrentaba con Uruguay en el histórico Centenario. Era una causa nacional: la Argentina necesitaba no perder para clasificar al mundial de Sudáfrica.

Recalde justificó que la demanda de pasajes había crecido tanto que debió agregar ese nuevo servicio. Insólitamente, sólo se ocuparon 48 de los 144 asientos del Boeing 737-700 que viajó a Montevideo. Para colmo, varios de esos pasajeros eran directivos de la empresa.

Pero ya había habido otros escándalos futboleros en la vida de Aerolíneas Argentinas. El último 10 de junio, la firma aérea parcialmente estatizada utilizó un Airbus 340 para llevar al equipo de Diego Maradona a Quito y dejó varadas a 90 personas que tenían previsto viajar a Miami.

Desde que Recalde asumió, las polémicas se multiplicaron. A fines del mes pasado, su supo que Aerolíneas Argentinas había firmado un contrato con el hotel Alto Calafate para que allí descansara la tripulación de los vuelos. Además de que esa ruta aérea está subsidida por el Estado en detrimento de otras opciones turísticas, ese hotel de lujo es de Cristina y Néstor Kirchner.

Por otro lado, para Aerolíneas Argentinas lo barato sale caro. Ese pareció ser el pensamiento de los ejecutivos de la empresa cuando le compraron a Luiz Inacio Lula da Silva 20 aviones Embraer a un precio superior al que se pagaba en el mercado. Pagaron 34,9 millones de pesos pero, según los funcionarios, todos eran full.

Lo de la empresa nacionalizada está directamente mal parido. A pesar de los cortocircuitos con España que generó la decisión del Gobierno de estatizar a la empresa, se llegó a un frágil acuerdo. No obstante, la firma sigue estando a nombre de Marsans y, según la oposición, la deuda de la compañía aérea trepó de $ 475 millones en 2007 a $ 2505 millones proyectados a diciembre de este año.

A pesar de las pérdidas, en agosto pasado, y según números internos de la compañía, la cantidad de pasajes gratuitos cedidos a diferentes viajeros por Aerolíneas y Austral aumentó casi un 40% en doce meses. Es más, y sirve de ejemplo, a comienzos de este año, un director de la empresa autorizó el traslado de ocho modelos de la agencia Leandro Rud a Viña del Mar, hecho que provocó otro escándalo porque las muchachas nunca pagaron el pasaje. Todo fue canje.

Más allá de Aerolíneas. Sin embargo, los escándalos aéreos de la era kirchnerista no empezaron con Aerolíneas Argentinas, sino con otra compañía de los cielos: Southern Winds. El vuelo de las narcovalijas con 40 kilos de cocaína que viajaron en 2005 desde Buenos Aires a Madrid fue el primer hecho que mantuvo en vilo al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime.

La aerolínea desapareció en medio de la polémica y los juicios, pero algunos de sus trabajadores pasaron a formar parte de Safe Flight, una empresa aérea que no tiene aviones. En ese rumbo, nadie se olvida de Lafsa (ex LAPA y Dinar). La línea aérea estatal que nunca tuvo una aeronave, menos un despegue, pero sí presupuesto.

Aunque debió ser liquidada en 2005, la empresa creada por Eduardo Duhalde y mantenida por Néstor Kirchner recibió el año pasado $ 3,6 millones para pagar los salarios de 66 empleados que nunca fueron reubicados tal como se había acordado.

Hay otros escándalos en los que los pasajeros son objetos inanimados. LA NACION informó el mes pasado que los Kirchner tenían una lujosa flota aérea paralela en los que vuelan diarios, algún adorno pedido con urgencia y bolsas de hasta 40 kilos que van y vienen solas, silenciosas, sólo acompañadas por custodios.

La flota funciona desde mayo y traslada también a empresarios amigos y gobernadores. Consta de por lo menos dos aviones: un Challenger 600, matrícula LV-BYG, de un valor cercano a los 10 millones de dólares y un Lear Jet 35 de 2,5 millones (LV-BXU).

Hay un tercero, más conocido, que llegó en febrero: el polémico Lear Jet 31 A de patente norteamericana (N786YA) que el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime usaba como propio. Hasta fines de septiembre, esa aeronave estuvo estacionada en Uruguay esperando que su dueño la reclame.

A pesar de todos los malos recuerdos que tienen los Kirchner de la altura, hay especialmente uno que definitivamente marcó a fuego a la actual Presidenta. A sólo unos días de su asunción, un vuelo de Enarsa en el que viajaban funcionarios oficiales y empresarios venezolanos, trajo a Guido Antonini Wilson y a un invitado sorpresa: una valija repleta de dólares.

La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario