Gobierno de Kirchner: Presupuesto 2010

La Cámara de Senadores convirtió en ley el presupuesto de 2010
Con 42 votos a favor y 25 en contra, el oficialismo logró aprobar el proyecto; también consiguió promover la prórroga de la ley de cheques y de otros impuestos considerados clave para la administración kirchnerista

Miércoles 11 de noviembre de 2009


La Cámara de Senadores convirtió esta madrugada en ley, por 42 votos a favor y 25 en contra, el Presupuesto 2010 de la Administración Nacional, tras diez horas de debate.

El Presupuesto prevé gastos por 273.129,4 millones de pesos; estima un crecimiento del producto bruto del 2,5%, y una inflación del 6,1% para el año próximo.

Además, renueva la delegación de facultades en el jefe de Gabinete para reasignar partidas y el esquema vigente de distribución de la recaudación de impuestos (70 a 23 a favor de la Nación), lo que se tradujo en el rechazo de la oposición.

Luego, la Cámara alta aprobó el proyecto de ley que prorroga la vigencia de cinco impuestos clave para la financiación de la administración kirchnerista. El más importante es el que se aplica sobre los débitos y créditos bancarios, más conocido como "impuesto al cheque", que será extendido por dos años. Según la estimación oficial, este tributo aportará al fisco unos 23.500 millones de pesos el año próximo, según destaca LA NACION.

Se trata, sin duda, de un recurso "indispensable para financiar este presupuesto", como dijo el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el kirchnerista Fabián Ríos (Corrientes), al defender el proyecto.

Desde la UCR. "Rechazamos el presupuesto del Gobierno", adelantó en un comunicado el titular de ese partido, Gerardo Morales, esta tarde en el Senado de la Nación. "Mantiene la lógica K de que la caja es del gobierno nacional y si las provincias están mal que pidan créditos", agregó.

"El matrimonio presidencial busca cerrar el Congreso y gobernar directamente mediante las organizaciones sociales con el reparto de recursos entre aliados y amigos, y los pobres de rehenes tomado las calles y las plazas", criticó y enfatizó: "Pura lógica K".

Monotributo. Ayer el oficialismo logró la media sanción en Diputados que introduce cambios en el régimen de monotributo.

El proyecto fue aprobado por 114 votos contra 49, luego de que el oficialismo aceptara modificar el texto, eliminando la Categoría A, con lo cual el sistema arrancará con un tope de facturación de 24.000 pesos al año, por el que se pagará una cuota de 219 pesos por mes.

Además, la cámara baja, que había arrancado la jornada con el informe de gestión mensual brindado por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, le otorgó media sanción a la séptima prórroga consecutiva de la emergencia económica, que establece además la prórroga de la emergencia sanitaria y ocupacional por ese lapso. Fue aprobada por 131 votos contra 52 y girada al Senado para su sanción definitiva.

La Nación


Kirchner ordenó la radicalización del Gobierno
Por Joaquín Morales Solá

Domingo 18 de octubre de 2009


Un intenso proceso de radicalización del oficialismo está en marcha. Néstor Kirchner es el ideólogo, el promotor y el líder. Es raro que un fundamentalismo de esa naturaleza suceda después de una derrota y, por eso, existen ya serios interrogantes sobre cómo serán los dos años finales del gobierno de su esposa.

Persecución personal de sus adversarios, sean estos políticos, empresarios, periodistas o medios de comunicación. La meta consiste en la devastación de todos ellos. Presión sobre el Congreso para arrancarle leyes lesivas de la Constitución y del sistema político. Cooptación o compra de legisladores que inicialmente formaban parte de la oposición. Coerción para interpretar las leyes y los reglamentos de acuerdo con los escasos tiempos políticos del Gobierno.

Los Kirchner han perdido elecciones, pero también han sido abandonados por la simpatía o la comprensión de una vasta mayoría social. Según tres prestigiosas encuestas recientes, los Kirchner oscilan entre el 70 y el 80 por ciento de imagen negativa entre los consultados; cerca del 70 por ciento desaprueba la gestión de Cristina Kirchner y, de acuerdo con una de esas mediciones, el 66 por ciento de los argentinos es pesimista sobre el futuro próximo del país. Abandonados en la práctica y en teoría por la sociedad, los Kirchner actúan como si ya no tuvieran nada que perder.

Esta última constatación explicaría un enigma: ¿por qué Kirchner, aun entre sus permanentes extravagancias, fue más moderado y racional durante su mandato que en el de su esposa? Funcionarios que acceden al ex presidente suelen explicar también que él cree que Cristina Kirchner no puede darse el lujo de la moderación. Yo no necesitaba demostrar que era fuerte, pero ella puede parecer débil , suele explicar en las restringidas tertulias de Olivos. Durezas sin concesiones, entonces.

Pero quizá se trata solamente del sinceramiento de una manera de ser y de gobernar, de la reproducción de la vieja fotografía de Santa Cruz. Tal vez el Kirchner escasamente moderado de otros tiempos era sólo un político que todavía aspiraba a seducir a los moderados y mayoritarios sectores medios de la sociedad. Prometía todo sin comprometerse a nada. Actuaba, en fin, lo que no era.

Ahora es al revés: quiere forzar otra vez al Congreso para sacarle una reforma política, hecha para que él pueda aspirar a quedarse con la estructura del peronismo. Kirchner se aferra a las estructuras institucionales y políticas cuando se ha quedado sin seguidores. Cree, y probablemente no esté equivocado, que la atomización del peronismo empujará a sus brazos a los intendentes del conurbano bonaerense, en cuyo predicamento confía con una fe propia de las religiones. Los intendentes también lo dejan solo, a veces. Planifica, además, un sistema de cooperativas de trabajo en la provincia de Buenos Aires, que la oposición (incluida la izquierda) ha calificado de sistema de acopio de seguidores.

Según estimaciones de políticos bonaerenses, esas cooperativas de trabajo podrían absorber entre 300 y 400.000 personas. La reforma política kirchnerista persigue la instauración inmediata de internas abiertas en los partidos políticos para elegir candidatos. Aquel número de eventuales votantes lo haría imbatible a Kirchner , asegura un intendente. Eso podría ser así si el resto de los candidatos le aceptara sus particulares reglas del juego. Los otros candidatos irán por fuera del partido , retrucó un viejo político del peronismo.

Falta menos de dos meses para el 10 de diciembre. Sin embargo, no es seguro que el ecosistema político vaya a cambiar para entonces. Los Kirchner acaban de conseguir la mejor aprobación de un presupuesto que tuvieron desde que están en el gobierno; el presupuesto es tramposo, saltarín y embustero. Con todo, el oficialismo logró votos de dos diputados de Pro (Julio Ledesma, actual y electo para el próximo período, y Patricia Gardella, con mandato hasta 2011); de diputados que responden a los gobernadores radicales Brizuela del Moral, de Catamarca, y Colombi, de Corrientes, y hasta de uno que llegó a la Cámara de Diputados de la mano del furiosamente antikirchnerista Luis Patti.

¿Cómo lo hizo? Todas las conjeturas son posibles. Los votos cambian, se deslizan, se travisten. Una parte de la política y de la sociedad ha perdido la sensibilidad moral. El enorme escándalo por los sobornos en el Senado, hace casi diez años, podría reproducirse una vez por semana en los tiempos que corren. No pasa nada.

También es cierto que la oposición peca de ingenua con frecuencia. Imagina un futuro institucional con grandes planes de limitaciones para el kirchnerismo, sin tener en cuenta que está frente a un gobierno en funciones y en acciones, y que el kirchnerismo no vacila ante la frontera que separa lo correcto de lo incorrecto.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se topó con la sorpresa de que Kirchner le había desarmado un almuerzo, convocado por él, con cinco gobernadores peronistas. Urtubey quería explorar la posibilidad de una corriente de gobernadores independiente de Kirchner y de Duhalde. No pudo.

¿Es correcto que el Boletín Oficial publique una fe de erratas sobre el texto de una ley sancionada por el Congreso y promulgada por la Presidenta? No, sin duda. La única fe de erratas que puede publicar el Boletín Oficial debería referirse a un error propio de impresión, pero no puede enmendar un texto aprobado por el Congreso. Sin embargo, el Boletín Oficial se encargó de arreglar en su edición los zafarranchos de la ley de medios audiovisuales.

Ya se abundó lo suficiente sobre los errores de contenido de esa ley. El problema de ahora son los errores de forma, producto de los irracionales apuros parlamentarios del oficialismo para conseguir la aprobación de su proyecto. La Cámara de Diputados llegó a violar el reglamento interno del cuerpo para despachar decenas de cambios y aprobarlos en el curso de pocas horas. El Senado tenía vedada cualquier revisión, porque hubiera alargado el trámite. Lo que salió como ley es el desprolijo borrador de un jardín de infantes.

La radicalización del Gobierno es contagiosa. Testigos y víctimas de esa epidemia, que no carece de una dura violencia física, fueron el titular del radicalismo, Gerardo Morales, en su propia provincia, Jujuy, y la flamante embajadora norteamericana, Vilma Martínez, en Mendoza. La diplomática se salvó por centímetros de recibir en la cara un tomate transformado en proyectil. Actuaron fuerzas de choque afines al Gobierno. Nadie evitó nada en ningún lado.

Elisa Carrió tiene la virtud de la claridad cuando habla. Anunció que el Gobierno, en su guerra contra el periodismo, ya la emprendió contra Clarín y ahora seguirá contra LA NACION. Tiene razón. Está haciendo aprobar en el Congreso, a todo trapo, un proyecto de ley dirigido contra los hijos de Ernestina Herrera de Noble. Autoriza la extracción compulsiva de "pequeñas dosis de sangre" para conseguir el ADN de las personas en casos en los que se quiere averiguar la identidad biológica de las personas.

Dos pronunciamientos de la Corte Suprema de Justicia señalan que los jueces deben buscar "procedimientos alternativos" a la violencia física. Esto es: nadie puede ser obligado a poner su cuerpo como prueba. Carrió denunció que la venganza oficial había desbordado a los padres y ahora se ensañaba con los hijos. El método contiene una dosis increíble de inhumana frialdad.

Un columnista de LA NACION fue víctima también, por esas mismas horas, de una aberrante operación difundida por Canal 7. La televisión pública pasó del oficialismo a la propaganda y de la propaganda a la difamación. ¿Cuánto falta para que pase de la difamación a la obscenidad política? ¿Cuánto falta para que la libertad se haya convertido en una nostalgia?


La Nación


De Narváez echó a dos diputados por "traidores"
Votaron a favor de la ley de presupuesto; denuncia judicial

Sábado 17 de octubre de 2009

Hernán Cappiello
LA NACION


Julio Ledesma y Patricia Susana Gardella, dos diputados nacionales del peronismo disidente, fueron expulsados del bloque legislativo de Unión Pro porque apoyaron al kirchnerismo, el jueves pasado, al votar la ley de presupuesto 2010. El líder de ese sector, Francisco de Narváez, los consideró "traidores del compromiso que asumieron con la ciudadanía" y anunció que el lunes recurrirá a la justicia electoral para que le impida a Ledesma renovar la banca el 10 de diciembre.

Ledesma, un dirigente sindical de La Matanza que logró la reelección como diputado de Unión Pro el 28 de junio (era octavo en la boleta que encabezó De Narváez), rechazó la expulsión y dijo: "No pertenecemos a Unión Pro desde el 28 de junio y ya conformamos nuestro propio bloque, la Corriente Peronista Federal, así que nos están echando de un lugar del que nos fuimos hace meses". Negó que vaya a convertirse en oficialista pese a su pasado como hombre de confianza de Néstor Kirchner entre 2002 y 2005.

Pero De Narváez se mostró furioso: "No vamos a aceptar traiciones. Estoy indignado por la falta de conducta y por traicionar el compromiso que asumimos ante los ciudadanos", declaró ayer en Córdoba el hombre que venció a Kirchner en junio. Añadió que la decisión de expulsar a los legisladores fue adoptada junto con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, su socio principal en Unión Pro.

Allí anticipó que, el lunes, el apoderado del partido realizará una presentación ante el juez federal con competencia electoral en Buenos Aires, Manuel Blanco, para que le impida al diputado jurar y asumir su banca.

Señaló que el planteo se basa en "no haber cumplido la disciplina partidaria y haber adherido al modelo que Unión Pro ha confrontado en las últimas elecciones".

Se da así una situación comparable a la de Eduardo Lorenzo Borocotó, que ganó una banca en 2005 como opositor, con la lista del Pro Capital y anunció días después su pase al bloque kirchnerista. Pro lo denunció ante la Justicia para impedirle que asumiera su banca y lo propio hicieron algunos votantes que se sintieron estafados, pero ninguna de los dos iniciativas legales prosperaron.

Pero Ledesma no acepta esas comparaciones, porque dice que lo suyo no fue un pase al kirchnerismo. "No voy a ser oficialista y voy a votar en contra del Gobierno cada vez que sea necesario", dijo el legislador. Y defendió su voto a favor del presupuesto 2010: "Estamos convencidos de que hay que darle al Poder Ejecutivo las herramientas que necesita para gobernar. Tuve la altura moral y política de votar de acuerdo a mis convicciones y de acuerdo a las necesidades y la cultura del peronismo".

Ledesma arremetió contra De Narváez: "La traición tiene que ver con no presentar leyes con contenido social, con ni siquiera ir a las sesiones. Me saqué la mordaza y voy a poder hablar, porque, hasta ahora, estuve esperando que el presidente de mi bloque hablara, pero nunca lo hizo. Nos acusa de traición alguien que sólo sabe hacer política ladrándole a la luna".

Entre 2002 y 2005, Ledesma estuvo cerca de Kirchner. Lo apoyó en la campaña presidencial y fue asesor de él en la Casa Rosada, cargo al que renunció cuando fue aquejado por una grave enfermedad intestinal que lo dejó en coma.

Al recuperarse y con la renuncia de Francisco Gutiérrez y de Alberto Balestrini a la banca de diputados, entró en la Cámara por la lista del Frente para la Victoria. Pero rápidamente se pasó al bloque de Francisco de Narváez y obtuvo para Patricia Gardella -quien siempre lo acompañó en su carrera- la candidatura a diputada nacional. Gardella entró a la Cámara baja luego de la renuncia de Jorge Macri, lo que le permitió acceder a una banca.

Tras los cortocircuitos entre Mauricio Macri y De Narváez, Ledesma se corrió con Juan José Alvarez al macrismo y así logró ser parte del tercio de candidatos que Macri colocó en la boleta electoral que se votó en junio pasado. Los otros dos tercios los colocaron Felipe Solá y De Narváez. Así, en los últimos comicios fue reelegido, esta vez por las filas de Unión Pro. Renovará su mandato en diciembre hasta 2013, mientras Gardella finaliza en 2011.

Los hombres más cercanos a De Narváez destacaron que con su denuncia ante la Justicia logran diferenciarse de Carlos Reutemann, otro opositor que enfrentó el desafío de su compañera de bancada, Roxana Latorre, que ayudó a emitir el dictamen de la ley que prorrogó facultades extraordinarias para el Gobierno. En esa oportunidad, el senador santafecino echó a Latorre del bloque, pero no accionó en la Justicia para impedirle renovar la banca.

Además, Unión Pro envió ayer al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, la nota en que anunció la expulsión del bloque de los dos legisladores.
Ultimos aliados
DORA SANCHEZ
Senadora - UCR (Corrientes)

    * Votó con el Gobierno la ley de medios. Era cobista. Dijo que lo hizo por necesidades de su provincia.

PATRICIA GARDELLA
Diputada - PJ disidente (Buenos Aires)

    * Es compañera de bloque de Ledesma y votó como él en el Presupuesto 2010.

CARLOS SALAZAR
Senador F. Republicana (Tucumán)

    * Era el médico del general Bussi. Votó en favor de la ley de medios la semana pasada.

RAUL PAROLI
Diputado F. Cívico (Catamarca)

    * Responde al gobernador Brizuela, en teoría aliado de Cobos. Votó en favor del presupuesto.

ADRIANA TOMAZ
Diputada Paufe (Buenos Aires)

    * Entró en la Cámara con la lista del ex comisario Luis Patti, enemigo declarado de los Kirchner. Aprobó el presupuesto.


La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario