Mercedes Sosa

Emotivo adiós a Mercedes "la Negra" Sosa
La cantante, ícono de la cultura popular argentina, falleció hoy, a las 5.15, en el sanatorio de la Trinidad; sus seguidores se acercan al Salón de los Pasos Perdidos, en el Congreso, donde son velados sus restos; el cuadro de la artista era crítico desde el miércoles pasado; envíe su comentario

Domingo 4 de octubre de 2009


Una extensa fila de personas se acercan al Congreso de la Nación para despedir a la cantante, fallecida esta madrugada en el sanatorio de la Trinidad, luego de varios días de agonía.

Con flores y cartas en mano como muestras de cariño, sus seguidores ingresan al Salón de los Pasos Perdidos para brindarle el último adiós a la artista tucumana.

Esta mañana, la familia de "La Negra" informó, a través de un comunicado que subió a la página web de la cantante, que la artista había fallecido a las 5.15 en el Sanatorio de la Trinidad.

El texto que la familia hizo circular es el siguiente: "En el día de la fecha, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, tenemos que informarle que la señora Mercedes Sosa, la más grande Artista de la Música Popular Latinoamericana, nos ha dejado.

Haydé Mercedes Sosa, nació el día 9 de Julio de 1935 en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Con 74 años de edad y una trayectoria de 60 años, Ella transitó diversos países del mundo, compartió escenarios con innumerables y prestigiosos artistas, y dejó además, un enorme legado de grabaciones discográficas.

Su voz llevó siempre un profundo mensaje de compromiso social a través de la música de raíz folclórica, sin prejuicios de sumar otras vertientes y expresiones de calidad musical.

Su talento indiscutible, su honestidad y sus profundas convicciones dejan una enorme herencia para las generaciones futuras. Admirada y respetada en todo el mundo, Mercedes se constituye como un símbolo de nuestro acervo cultural que nos representará por siempre y para siempre.

Sus restos serán velados en el Salón de los Pasos Perdidos, en el Honorable Congreso de la Nación, Avda. Rivadavia 1864 a partir del mediodía de hoy.

Su Familia, allegados y amigos, agradecen profundamente el acompañamiento y el apoyo expresado en estos días".

 Los últimos días.  El parte médico entregado ayer había determinado que su estado de salud era delicado como consecuencia del "deterioro de sus funciones orgánicas" y algunos allegados a la cantante incluso habían precisado que apenas "le funcionaba el corazón".

La situación de la intérprete fue empeorando desde el miércoles pasado, cuando debió ser alojada en una sala de terapia intensiva en que se la conectó a un respirador artificial para hacer frente a una afección renal progresiva que comenzó a afectarle también los pulmones y el corazón.

Ayer hubo una menguada guardia periodística y pocos visitantes, entre los que se contaron a las cantantes Teresa Parodi y Julia Zenko.

Por la tarde también se hicieron presentes en el sanatorio del barrio de Palermo los habituales colaboradores de Mercedes Sosa en los recitales, tales como Popi Spatocco, Carlos Genoni, Rubén Lobo y Jorge Giuliano, quienes se sumaron al apretado núcleo familiar que acompaña a la artista.

Anteayer, Sosa recibió la extremaunción por parte del padre Luis Farinello.

La Nacion


"Así es nuestro folklore, cuando le crece el silencio, la boca del pueblo la sale a cantar"
Dueña de una voz singular, la Pachamama de la canción argentina desparramó la semilla de la música local por todo el mundo; fue un espejo, donde cabía el dolor, la esperanza y la belleza del ser humano

Domingo 4 de octubre de 2009

Por Gabriel Plaza
Especial para lanacion.com


"Asi es nuestro folklore, cuando le crece el silencio, la boca del pueblo la sale a cantar." Decía Mercedes Sosa que había venido a este mundo a cantar el folklore de su tierra y cumplió con la misión de desparramar su semilla por el mundo entero. Fue la voz de América, la pachamama de la canción popular argentina. En su voz todas las voces y la memoria confluían con profunda naturalidad y belleza. Decía que las cuerdas vocales eran apenas un instrumento que le servía para traducir sus sentimientos, los recuerdos, las emociones de una vida, las imágenes en el pobrerío, la soledad, las penas del exilio y las alegrías, en definitiva todo lo que había vivido. Fue un espejo, donde cabía el dolor, la esperanza y la belleza del ser humano.

Haydeé Mercedes Sosa nació el 9 de julio de 1935, en San Miguel de Tucumán, en el contexto de un hogar pobre y de padres trabajadores. Pasó tiempo hasta que la cantante debutó ?bajo el seudónimo de Gladys Osorio? en un certamen organizado por LV12 Radio Tucumán. Mercedes aprovechó el viaje de sus padres a un acto peronista para presentarse en un concurso y ganó con "Triste estoy" una canción que solía interpretar su admirada Margarita Palacios, con la que años después grabaría en un disco.

Con ese nombre transitó como promisoria cantora durante largo tiempo, mientras alternaba con su actividad como maestra de danzas folklóricas. De esa época se sabe que también cantaba boleros, que solía cantar en actos partidarios del peronismo y que hasta pasó como número vivo en el circo de los Hermanos Medina. En esa vida de artista incipiente se cruzó con Oscar Matus, un músico popular con ideas políticas y renovadora vocación por la poesía de Armando Tejada Gómez. Mercedes se enamoró perdidamente. Dejó a su novio oficial y con 21 años se mudó con Matus a Mendoza, donde se empieza a gestar el Nuevo Cancionero.

"En Tucumán nací, pero en Mendoza me hice mujer. Eramos tan felices: me veo delgadita, recién casada con Oscar Matus; me veo comadre de Armando Tejada Gómez, amiga de los compadres del horizonte? Yo era una muchacha sin libros, escuchaba asombrada y aprendía, y abría los ojos y me enteraba del mundo? Todos me amaban y me pedían que cantara, y yo cantaba? Era tan feliz porque, como decimos en la provincia, yo estaba poniéndome gruesa: mi cinturita crecía porque en mi vientre ya latía mi Fabián"

En una época en que el folklore comenzaba a asumir su mayoría de edad y un crecimiento de popularidad sin precedentes, El Nuevo Cancionero proponía romper con lo establecido, miraba hacia todo el continente y quería cambiar el mundo de la canción popular. "Toda la gente pensaba que era algo político. Nosotros buscábamos otro lenguaje poético y queríamos una música nueva. Salíamos de la fuente hacia fuera, pero no descuidábamos el paisaje, porque no nos queríamos alejar del pueblo".

Esa fue la brújula que signaría la búsqueda estética de Mercedes a lo largo de su vida artística, exaltando la belleza de poetas de América, regresando a los repertorios más criollos, vociferando una canción militante, o lanzandóse audazmente al mundo pop para grabar los temas de Charly García

 La historia en canciones.

Mercedes grabó su primer disco en 1962 con el título La voz de la zafra por RCA Victor, que pasó inadvertido para el mercado, sin embargo, el movimiento del nuevo cancionero crecía entre el público universitario. En el segundo disco Canciones con fundamento, (1965), aparecen destellos de personalidad que la transformarán en la voz de todas las voces. Ese mismo año, Jorge Cafrune la presenta en el Festival de Cosquín y la consagración es inmediata.

Su inconfundible estilo interpretativo marca una presencia distinta en el folklore. Mercedes consigue en poco tiempo transformarse en la voz de poetas regionales y latinoamericanos con auténticos himnos de su carrera como "Zamba para no morir", "Gracias a la vida", de su álbum dedicado a Violeta Parra, "Canción con todos", "Cuando tenga la tierra" y "La navidad de Juanito Laguna".

En esos años, colabora con Eduardo Falú y Ernesto Sábato en el Romance de Juan Lavalle, y participa en varios films de la época dirigidos por Leopoldo Torres Nilson. Durante la década del setenta logra plasmar producciones antológicas como "Mujeres Argentinas", "Cantata Sudamericana", "Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui"y "Serenata para la tierra de uno" (1979), el último disco, antes de su exilio político en Madrid, tras recibir amenazas, prohibición de sus conciertos y detenciones.

Para una Argentina envuelta en las sombras de la dictadura militar la voz de Mercedes Sosa se transforma en el eco de un país silenciado. La "Negra" recién pudo regresar al país para una serie de conciertos en el Teatro Opera el 18 de febrero de 1982. La dictadura agonizaba y ella pudo volver para reencontrarse con un nuevo público que la descubre y otra generación de compositores argentinos de distintos géneros: León Gieco, Charly García, Antonio Tarragó Ros, Rodolfo Mederos y Ariel Ramírez. Tras su regreso definitivo con el comienzo de la democracia, no deja de colaborar con generosidad y apertura con figuras locales y artistas emergentes de distintos géneros. Mercedes deja de ser la gran voz del folklore, para transformarse en la gran madre de la música popular argentina capaz de convocar a distintas generaciones en un escenario o en un disco, espíritu que continuará hasta en su producción más reciente Cantora, un disco doble donde participó un elenco ecléctico de artistas, entre los que se encontraban, Joan Manuel Serrat, Calle 13, Juan Quintero, Luis Alberto Spineta y Gustavo Ceratti.

Mercedes llevó la canción popular más allá de las fronteras y surgieron encuentros con artistas internacionales de diferentes corrientes como Luciano Pavarotti, Sting, Lucio Dalla, Nana Mouskouri, Tania Libertad, Joan Baez, Andrea Bocelli, Silvio Rodríguez, Alfredo Kraus, Pablo Milanés, Milton Nascimento, Caetano Veloso, Chico Buarque, Gal Costa, Gian Marco, Konstantin Wecker, Nilda Fernández, Pata Negra, David Broza, Luz Casal, Cecilia Todd, Ismael Serrano, Shakira, entre otros.

Su voz paseó por los escenarios más importantes del mundo como el Carnegie Hall, en los Estados Unidos, o el Olympia de París; recibió el premio de la Unesco por su labor en defensa de los derechos de la mujer; el Konex de Brillante a la Mejor Artista Popular de la Década (1995), ganó varios Grammy Latinos y fue Embajadora de buena voluntad de la UNESCO para Latinoamérica y el Caribe.

Los títulos y los méritos se acumulan en toda su carrera, pero a la luz de su trascendencia como artista no terminan de transmitir ?en su infinita calidez y en su profunda emoción?esa capacidad para reunir en su sola voz a todas las voces y erizar la piel cada vez que cantaba: "Gracias a la vida que me ha dado tanto/Me ha dado la risa y me ha dado el llanto/Así yo distingo dicha de quebranto/Los dos materiales que forman mi canto/Y el canto de ustedes que es el mismo canto/Y el canto de todos que es mi propio canto/Gracias a la vida/Gracias a la vida...".

La Nacion


Varios artistas piden por la salud de Mercedes Sosa
La cantante de 74 años permanece en terapia intensiva, en estado crítico; los diarios del mundo se hicieron eco de la delicada situación de la figura argentina; a las 13, dan un nuevo parte médico

Viernes 2 de octubre de 2009


La cantante Mercedes Sosa, de 74 años, continuaba esta mañana internada en terapia intensiva en el Sanatorio de la Trinidad asistida por un respirador mecánico y con pronóstico reservado.

A las 13, se difundirá un nuevo parte médico sobre su salud.

La folklorista, que fue internada el 18 de septiembre úlitmo, padece un problema hepático que le afectó los riñones y los pulmones.

Voces de aliento que se suman. El acordeonista, vocalista y compositor brasileño Luiz Carlos Borges se mostró sumamente "apenado" por la situación de salud de la artista argentina.

"Me enteré del difícil momento que se encuentra viviendo Mercedes y no puedo más que sentirme triste y apenado y rogar para su pronta mejoría", le manifestó el músico a Télam.

Participación: Invitamos a los lectores a enviar sus mensajes para la cantante en este momento tan especial.

El dúo que integran Raúl Tilín Orozco y Fernando Barrientos, quienes actuaron y grabaron junto a Sosa, manifestaron: "Acompañamos a la querida `Negra` en este difícil momento".

Barrientos, quien es el compositor del tema "Celador de sueños", que Sosa tomó para su repertorio además dijo: "Uno nunca imagina que un ser como la `Negra` viva este momento, por eso me hago eco de los ruegos para que su salud mejore y no puedo más que ponerme al lado de los sentimientos de quienes la queremos".

En tanto, Antonio Tarragó Ros expresó: "No puedo dejar de rogar por la recuperación de la querida `Negra` quien no sólo es importante por sus cualidades artísticas, sino por su persona".

Y agregó: "Mercedes es un ser sensible, bondadoso, sin ningún tipo de maldad y para nosotros, quienes compartimos no sólo escenarios y grabaciones, contar con su presencia es algo sumamente necesario".

Ayer, se acercaron a la clínica y le brindaron su apoyo a la artista Julia Zenko, Chango Farías Gómez, Piero y Víctor Heredia, entre otros. Mientras que Suna Rocha, Liliana Herrero, Claudio Sosa (sobrino de Mercedes) pidieron por su salud.

Cadena de oración. Ayer, Fabián Matus, hijo de la interprete, explicó que su madre presenta una "disfunción renal que ha evolucionado con desmejoramientos progresivos" al tiempo que pidió que se hagan "cadenas de oraciones"

En su último trabajo de dúos,  Cantora,  Mercedes Sosa grabó con varios artistas, incluido Charly Garcia. Mirá el video de la grabación de parte de este material.

Sosa, en el mundo. Desde que se supo la noticia, diferentes medios extranjeros se hicieron eco de la situación de la artista. Como El Mundo y El País de España; La Jornada y El Universal de México; New York Times,O globo y El Mercurio.

La Nacion


Argentine folk singer Mercedes Sosa on respirator

02/10/2009

BUENOS AIRES, Argentina — Argentine folk singer Mercedes Sosa was in critical condition Thursday, breathing on a respirator after suffering liver, kidney, heart and breathing problems. Her son said it's a time for prayer.
"I think it's a moment for prayer, for those of us who are believers," Matus Sosa said. "And for those who aren't, I ask you to show some strength, because positive thinking exists."
Sosa's condition "has progressively worsened due to heart failure and breathing problems," said the statement from Trinidad Clinic in the Argentine capital's Palermo neighborhood. Family members of the singer thanked doctors for their "concern and discretion" in the same statement.
"I'm absolutely sure that mom is doing everything possible to come out of this," he added. "She has lived fully her 74 years," he said. "She's done everything she wanted, and never had any barrier or fear. She has lived a very full life, and a painful one."
Argentine Health Minister Juan Manzur also visited her in the clinic. He said doctors have done "everything medically possible" and that the only thing left is to hope she'll improve over time.
"Unfortunately, we don't have good news," singer Victor Heredia, a close friend, said earlier Thursday. "These things we imagine may come at some faraway time and place. But wen they come suddenly, it's devastating to me."
"I was with her the day before yesterday, and apart from her delicate situation, she was absolutely lucid," Heredia told Radio 10.
The 74-year-old "Voice of Latin America was hospitalized 12 days ago, but on Thursday her temperature rose and she had to be put on an artificial respirator.
Sosa was nominated last month for three Latin Grammy awards for her latest album "Cantora 1," in which she sings classic folk songs along with other Latin American stars including Shakira, Fito Paez, Gustavo Cerati, Julieta Venegas, Joan Manuel Serrat, Joaquin Sabina, Lila Downs and Calle 13.
The awards will be presented on Nov. 5 in Las Vegas.
Sosa has recorded more than 70 albums. Her signature song is "Gracias a la vida," or "Thanks to Life."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario