Con apoyo opositor, Diputados aprobó la reestatización de los ferrocarriles

Con apoyo opositor, Diputados aprobó la reestatización de los ferrocarriles

El proyecto de ley fue girado al Senado; la iniciativa propone que el Estado reasuma la plena administración de la infraestructura ferroviaria nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes


La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada y giró al Senado el proyecto de reestatización de la administración del servicio ferroviario con 223 votos a favor, 5 en contra y 6 abstenciones.

El kirchnerismo, con el acompañamiento de los bloques opositores de la UCR, el Pro, el socialismo, el Frente Renovador y la Coalición Cívica, obtuvo los votos necesarios para continuar con el proyecto, que busca que el Estado reasuma la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el país y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes.

La suma del respaldo opositor a la iniciativa oficialista se pudo concretar a partir de algunas modificaciones que propusieron y que se implementaron en el proyecto original.

Al debate, que duró más de diez horas, asistió el ministro del Interior y Transporte y precandidato presidencial por el FpV, Florencio Randazzo , quien celebró "el respaldo de los bloques de la oposición" y destacó: "La ley nos da la posibilidad de convenir las concesiones, entendiendo que es innegociable la potestad del Estado nacional sobre las vías".

La suma del respaldo de los opositores se pudo concretar a partir de algunas modificaciones que se implementaron en el proyecto original

"Esta ley está en el proceso iniciado por la presidenta Cristina Kirchner de recuperación a manos del Estado de empresas estratégicas como Aerolíneas Argentinas, YPF y, ahora, los ferrocarriles para ponerlas al servicio de todos los argentinos", expresó Randazzo, consciente de que éste es su caballito de batalla en la carrera hacia las presidenciales.

'La ley reactivará la inversión privada y pública. Vemos con buenos ojos que lo hayamos podido debatir y que se hayan aceptado modificaciones que nosotros acercamos' dijo Federico Sturzenegger, de Pro

En el arranque del debate, la presidenta de la Comisión de Transporte, la randazzista María Eugenia Zamarreño, recordó que, producto del proceso privatizador de los 90, "el Estado era dueño de las vías, pero no podía utilizarlas", y defendió la iniciativa al asegurar que el Estado puede "gestionar mejor los trenes que los privados".

Y añadió: "Con el proceso de reactivación ferroviaria que lleva adelante Cristina Kirchner el Estado Nacional vuelve a asumir una potestad que le es propia pero que fue entregado a los privados".

Antes de la votación, la mayoría de los bloques ya había adelantado el sentido de su voto: por la afirmativa en general y particular se pronunciaron el Frente Para la Victoria y sus aliados habituales; mientras en general -aunque con disensos en particular- se expresaron el Pro, la UCR, el Frente Renovador, y la Coalición Cívica.

El macrista Federico Sturzenegger comentó que el apoyo de su bloque se debe a que la ley "reactivará la inversión privada y pública" y dijo que el Pro ve "con buenos ojos que lo hayamos podido debatir -como siempre debería haber sido- y hasta habiendo aceptado algún pedido importante de modificación que nosotros acercamos".

Mientras, por la abstención, se pronunciaron los legisladores de Proyecto Sur, el GEN, Libres del Sur y Unidad Popular; el único bloque que anunció el voto en contra fue el de la izquierda Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

'El proyecto es puro merchandising, responde a una necesidad electoral del Gobierno', dijo Margarita Stolbizer, jefa del GEN

Claudio Lozano, candidato a jefe de gobierno porteño por Unidad Popular, manifestó: "No podemos acompañar un articulado que permite repetir la vieja historia del Estado bobo que absorbe pasivos que resultan del desguace realizado por los privados, reconstruye y pone a punto la red para luego volver a concesionarla".

Por su parte, Margarita Stolbizer , jefa del GEN, calificó el proyecto como de "puro merchandising" y sostuvo que responde a "una necesidad electoral del Gobierno por encima de realizar un cambio de fondo".

Néstor Pitrola , del Partido Obrero, recordó que su bloque presentó un proyecto de reestatización alternativo y afirmó que "la Ley Randazzo es una ley privatista" porque "establece una renegociación de contratos y pasa una esponja a 20 años de robo de los concesionarios".

A su turno, Felipe Solá , del Frente Renovador, respaldó la propuesta y dijo que "toda mejora de los ferrocarriles es un intento válido de mejorar un desastre". Pero aprovechó para criticar la política ferroviaria de los últimos 30 años y descartó que se trate de un "proyecto de reestatización; es proyecto de reordenamiento".

Ahora falta la aprobación del proyecto de ley en el Senado para que el Estado establezca la creación de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, y pueda renegociar las concesiones con las dos empresas a nivel metropolitano en el servicio de pasajeros y con las tres destinadas a cargas, las cuales deberán pagar peaje para utilizar las vías


http://www.lanacion.com.ar/1782833-con-apoyo-opositor-diputados-aprobo-la-reestatizacion-de-los-ferrocarriles

No hay comentarios.:

Publicar un comentario