El desconocimiento de la opinión pública sobre el mundo corporativo impresiona. El divorcio con la sociedad y qué hacer para revertirlo

Ecosistema

Tinelli y "nadie", nuevos referentes empresarios

El desconocimiento de la opinión pública sobre el mundo corporativo impresiona. El divorcio con la sociedad y qué hacer para revertirlo

Por   | LA NACION


La pregunta fue abierta y clara: "Entre los empresarios que conoce ¿cuál es el que tiene la mejor imagen? La respuesta cuando menos elocuente: un empate técnico entre dos candidatos: "nadie" y Marcelo Tinelli. Ambos con 16 por ciento del total de los votos.

En tercera posición, con un 14 por ciento, figura Mauricio Macri, el actual jefe de gobierno de la ciudad y candidato presidencial, quien se alejó como protagonista del mundo empresarial hace casi 20 años.

Cuarto figura Pascual Mastellone, el ex líder de La Serenísima, quien murió en agosto del año pasado y continúa en el imaginario como el responsable vivo de "la verdad láctea". Recién en quinto y sexto puesto aparecen dos referentes del mundo tradicional: Luis Pagani, presidente de Arcor, el grupo que tiene ventas por US$ 3300 millones y presencia en 120 países, y Paolo Rocca, número uno del Grupo Techint, que invirtió US$ 550 millones en 2014,con un escaso 4 por ciento del share entre los ejecutivos de alta recordación.

El 74 por ciento del empleo registrado en el país lo genera el sector privado y también se origina el 87 por ciento del consumo

Los datos surgen de un relevamiento de 400 casos encarado por Cecilia Mosto, titular de CIO Research, en exclusividad para LA NACIÓN. "Hay un enorme vacío en la población y el empresariado es un actor social que no tienen en mente. Con las respuestas queda demostrado todo lo que carecen en términos de posicionamiento", comenta quien desde hace 10 años hace un barómetro que compara periodistas, empresarios, jueces, legisladores, políticos y sindicalistas en términos de credibilidad. La muestra de se realizó en el Gran Buenos Aires y en la ciudad, entre el 21 de marzo y el 13 de abril .

El clima de opinión sobre empresas y economía doméstica no aparece despejado. La mayoría de los encuestados en Capital Federal y Gran Buenos Aires considera que los empresarios argentinos no tienen compromiso social, son deshonestos, innovadores y conservadores, al mismo tiempo.

"Nunca se trabajó el aporte del sector privado como posicionamiento y eso pega directamente en cómo nos ven", graficó el presidente de un grupo argentino al momento de analizar los datos. Y agregó: "Si se pregunta a la gente qué es lo que generan las empresas nadie te responde trabajo y ahí está el principal problema de la economía local".

En la misma línea, Marcos Galperín, fundador de Mercadolibre, resumió en el ciclo LN Conversaciones su definición sobre el deber ser: "Un emprendedor exitoso se vuelve empresario y un empresario que hace negocios con el Estado es un contratista", se sinceró el hombre que lidera la segunda firma en capitalización bursátil de la Argentina detrás de la petrolera YPF.

Después de la infinidad de ataques por cadena nacional en la que se acusaba a los empresarios de insaciables, pocos saben que el 74 por ciento del empleo registrado en el país se genera en el sector privado, al igual que el 67 por ciento del consumo y el 80 por ciento de la inversión total, según los datos de abeceb.com. "A veces uno siente que desde el Gobierno quieren que seamos el malo del cuento y la verdad es que nunca nos defendimos en la misma proporción que el ataque", agrega uno de los ejecutivos al que se acusó de encanutar los autos.

Por otra parte, el crecimiento del Estado a un ritmo del 9,5 por ciento anual en la última década tiene su contrapeso en el mundo de las empresas que atraviesan una presión tributaria récord. "El debate está instalado entre los pocos grupos locales pero la situación de fondo es que los números cierran. Los balances están en azul y hoy estamos mucho mejor de lo que se esperaba", describe un empresario kirchnerista, que, a diferencia de su par automotor, fue bendecido por la presidenta en una de sus últimas cadenas nacionales.

Las empresas, en tanto, mejoraron su posicionamiento respecto del año anterior con las pequeñas y medianas a la cabeza de la confianza y las grandes compañías, en segunda posición. El piso, en cambio, está en las firmas gubernamentales o estatales, en las que se desconfía casi tanto como en los empresarios, según el relevamiento.

El estudio no se limita a los nombres. Controlar la inflación, eliminar la corrupción, reducir el cepo cambiario y disminuir la cantidad de planes sociales, son sólo algunas de las recetas que proponen los encuestados. El impuesto a las ganancias no figura en el top five de la opinión pública, aunque sí lo está en el mapa de líderes. Al momento de hacer futurología también gana el desconocimiento. Un 37 por ciento de los encuestados no sabe ni contesta quién será el mejor futuro ministro de economía local, un 22 por ciento opta por Roberto Lavagna como el mejor candidato y un 13 por ciento opta por un escéptico "nadie" al momento de dar su recomendación.

"Lavagna quedó asociado a cierta capacidad de resolución de temas complejos y a la primera etapa K que contó con una importante adhesión en la opinión pública de ahí que aparece segundo", resume Mosto. A diferencia de los mercados, donde ya se celebra de antemano el cambio de aire presidencial, en la opinión pública la percepción tiene su propia grieta. Para poco más de la mitad de los encuestados su situación personal se mantendrá o mejorará en un año y para el resto empeorará. Claro está, siempre de acuerdo con el cristal económico con el que se mire la arrabalera realidad local..

http://www.lanacion.com.ar/1789177-tinelli-y-nadie-nuevos-referentes-empresarios


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