Laberinto de Ganancias: Ahora rigen 13 mínimos no imponibles para el impuesto

Laberinto de Ganancias: Ahora rigen 13 mínimos no imponibles para el impuesto

Tras los últimos cambios, el mínimo de base sobre el cual se empieza a pagar el tributo varía según nuevas categorías de ingreso y el lugar de residencia del contribuyente

Por   | LA NACION



ego de los cambios dados a conocer hoy por el Gobierno, el Impuesto a las Ganancias se convirtió en un laberinto que demanda indagar en decretos y resoluciones para conocer para metodología de cálculo.

Luego de la Resolución 3770 de la AFIP a través de la cual se redujeron pagos del tributo para los que ganan entre $15.000 y $25.000 brutos, en la práctica quedaron establecidos 13 mínimos no imponibles para la determinación del impuesto que varían según los ingresos percibidos y lugar de residencia del contribuyente.

En la actualidad, hay una deducción especial que exime del pago de Ganancias a los salarios brutos de menos de $15.000 en bruto.

Entre los que comienzan a pagar, de $15.000 en adelante, la última norma ordenó seis subcategorías por tipo de ingreso que a su vez tienen otro valor si el contribuyente vive en Patagones (provincia de Buenos Aires) o las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. En total, 12 mínimos no imponibles en este esquema.



Vale recordar que las deducciones diferencias por residencia en área de la Patagonia ya estaban vigentes a partir de los cambios que se habían realizado en agosto del 2013.

Por último, las normas establecen de hecho otra base de cómputo para quienes ganan más de $25.000 en bruto.

Entre los puntos centrales de los cambios anunciados hay que considerar:

  • La medida es retroactiva al 1° de enero de 2015 y las devoluciones -en caso de corresponder- deben devolverse en cinco cuotas fijas entre junio y octubre próximos.
  • La liquidación del impuesto en las subcategorías debe realizarse tomando como base los meses de enero a agosto de 2013.

RECURSOS PARA EL CÁLCULO

Instructivo para comprender el esquema tradicional del cálculo del impuesto en los salarios:



Recursos para calcular deducciones en la liquidación:

Colaboraron el contador Ricardo Sosa, socio del estudio Lisicki, Litvin & Asociados, y el economista Ariel Setton




http://www.lanacion.com.ar/1790740-laberinto-de-ganancias-ahora-rigen-13-minimos-no-imponibles-para-el-impuesto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario