Graves irregularidades en el armado del pabellón argentino en Expo Milán

Sábado 09 de mayo de 2015 | Publicado en edición impresa

Feria internacional

Graves irregularidades en el armado del pabellón argentino en Expo Milán

Por Martín Dinatale | LA NACION


n el lema "Argentina te alimenta", un pabellón del país de 1907 metros cuadrados, cientos de empresarios presentes y un clima de marcado optimismo kirchnerista se dio comienzo el 1° de mayo a la Feria Expo Milán, que se extenderá en Italia hasta el 30 de octubre. Pero detrás del armado que hizo el Gobierno para montarse en esta feria internacional se esconde una larga lista de irregularidades administrativas, presupuestarias y oscuros manejos de fondos.

Cristina Kirchner viajará a mitad de junio a Milán para liderar un acto en el inmenso pabellón argentino que se instaló en la Expo Milán, que consta de estructuras cilíndricas conectadas que representan silos y conforman, en conjunto, la idea de un sistema de engranajes. La idea, según aparece en la página web de la Cancillería, es transmitir "el mensaje de que la Argentina apuesta a procesos de industrialización que agregan valor a las materias primas que produce su tierra". Claro que hay otros engranajes ocultos manejados en su mayoría por referentes de La Cámpora que marcan otro tipo de procesos poco transparentes.

Según pudo reconstruir LA NACION, el despliegue del pabellón argentino en Milán y la instalación de los stands para empresas contemplan un presupuesto que en el Palacio San Martín se niegan a detallar. Pero no es el único inconveniente. Hay otra lista de irregularidades dignas de observar:

* Contralor y controlado. El joven camporista Carlos Bianco, mano derecha en la Cancillería del ministro de Economía, Axel Kicillof, es el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, pero por un decreto interno también fue designado "comisionado argentino" para la Expo Milán y, a su vez, es secretario de la Fundación ExportAr, que es la encargada de reclutar al empresariado para asistir a la feria y manejar el presupuesto de alquiler de los stands. "Acá hay una marcada incompatibilidad de funciones: Bianco es el contralor y controlado al mismo tiempo", graficó un funcionario del Palacio San Martín que siguió de cerca la organización de la Expo Milán. Ésta es la primera vez que ocurre algo similar en una feria internacional, ya que siempre se designa a un funcionario para una tarea de control y otro para quien la ejecuta.

* Los amigos de La Cámpora. Para llevar adelante las tareas administrativas y políticas de la feria, Bianco designó a cuatro jóvenes de La Cámpora que son secretarios de la Cancillería y que estarán en Milán más de cuatro meses. Según una resolución interna a la que accedió LA NACION, se nombró a los secretarios de Comercio Exterior Marcelo Riva, Valeria Bucci, Cecilia Crivelli y Marcelo Corvalán para ir a Milán. Estos dos últimos estarán 69 días en Italia y cobrarán 10.695 dólares sólo de viáticos. Los dos primeros estarán 193 días y recibirán US$ 32.600 de viáticos. La irregularidad que esto presenta es que habitualmente en las ferias se rota al personal, pero Bianco prefirió que viajen estos cuatro funcionarios de su confianza. El alquiler del departamento, los pasajes y el seguro de vida no están incluidos en los viáticos que cobrarán los amigos de Bianco.

Imponente pabellón. El edificio del pabellón argentino en la Expo Milán tiene 1907 metros cuadrados, con una pantalla audiovisual de 110 metros y una capacidad para más de 300 stands de empresas. El monto del presupuesto para la contratación y construcción del pabellón es una incógnita. Está en un decreto presidencial secreto que aparece como programa 19, pero en la Cancillería se negaron a dar detalles del costo total. Para tener una idea de ese monto se sabe que la construcción del pabellón que se armó en la feria internacional de Yeosu, en Corea, el año pasado la Argentina destinó 4 millones de dólares por una construcción similar a la que ahora se montó en Milán. El pabellón argentino es uno de los más grandes de la Expo Milán, junto con el de Alemania y España.

Presupuesto total. Nadie del Gobierno supo responder sobre el presupuesto global del montaje total de la Expo Milán, ya que los diferentes ministerios tienen una partida propia para ese evento. Por ejemplo, la Secretaria de Cultura paga un caché a todos los bailarines y artistas que pasarán por Milán, además de los pasajes y viáticos de la gente de la secretaria que acompaña a los artistas. A su vez, por ejemplo, el Ministerio de Desarrollo Social pagó los pasajes y viáticos de los artesanos que hacen manualidades en cooperativas del Norte y a los funcionarios del ministerio que los acompañaron. La Cancillería maneja otros costos para sus empleados que destinará allí, además del personal de la embajada argentina en Italia.

La Fundación ExportAr. Esta fundación, que opera dentro de la Cancillería, está manejada por el joven camporista Leonardo Boto.Bianco es secretario, el tesorero es otro camporista, Agustín Wydler y la prosecretaria que también es camporista es Paula Español. La Fundación ExportAr se encarga de alquilar los stands para los empresarios que quieren llevar sus productos a la Expo Milán. Según la resolución 50/2013, las empresas pagarán entre 7000 y 15.000 pesos por el alquiler de un espacio en el pabellón argentino. En otros años, la instalación de las empresas en las ferias era completamente gratuita si la compañía justificaba con su rubro el lema elegido por la feria. Ya no es así. Además, se desconocen los contratos y las empresas que acordaron el alquiler de espacios en el pabellón de Milán, ya que en ExportAr dijeron a LA NACION que se trataba de un "acuerdo entre privados". El dato no es menor y esconde una trampa. Bianco comprometió buena parte de la organización de la feria Expo Milán a la Fundación ExportAr por un simple motivo: al ser una fundación mixta, sus tareas no estarán alcanzadas por el control de la Auditoría General de la Nación (AGN). La Fundación ExportAr efectuará los pagos a la adjudicataria una vez cumplidos los trabajos, los servicios y mantenimiento establecidos en el cronograma de trabajo propuesto por las empresas y revende los espacios de la feria. Todo esto sin un mínimo de control de la AGN. La Fundación ExportAr se hizo cargo el año pasado del control y manejo de 250 ferias y ahora seguirá el mismo camino.

Hasta el 31 de octubre pasarán unos 20 millones de visitantes por la Expo Milán y la Argentina buscará mostrar las bondades de su tierra, a un costo todavía desconocido.

PUNTOS OSCUROS DE LA PRESENCIA EN ITALIA

Responsable

El comisionado argentino para la Expo Milán es Carlos Bianco, secretario de Relaciones Económicas Internacionales y hombre de Kicillof en la Cancillería.

Monto incierto

Nadie en el Gobierno informa sobre el presupuesto global del montaje del pabellón argentino.

Sin control

La organización fue confiada a la Fundación ExportAr porque sus tareas no son controladas por la AGN.

32.600

DÓLARES

Son los viáticos que cobrarán dos funcionarios, miembros de La Cámpora, que estarán 193 días en Italia.

10.695

DÓLARES

Es lo que percibirán otros dos dirigentes de La Cámpora por 69 días en Italia.

1907

METROS CUADRADOS

El pabellón argentino tiene una capacidad para albergar a más de 300 empresas en la Expo Milán.


http://www.lanacion.com.ar/1791309-graves-irregularidades-en-el-armado-del-pabellon-argentino-en-expo-milan


No hay comentarios.:

Publicar un comentario