Acuerdos económicos para despejar tensiones

Jueves 16 de julio de 2015 | Publicado en edición impresa
Acuerdos económicos para despejar tensiones
Por Martín Dinatale | LA NACION

"No sólo debemos vernos como clientes, sino como socios." Con esta breve frase pronunciada ante su par de Bolivia, Evo Morales, la presidenta Cristina Kirchner buscó dejar atrás los tiempos de diferencias con La Paz y apuntó a relanzar la relación bilateral desde lo económico.

Más allá de la inauguración del monumento a Juana Azurduy y las menciones de Evo Morales al conflicto limítrofe que mantiene con Chile (ver aparte), los presidentes de Bolivia y la Argentina sellaron ayer un amplio listado de acuerdos que tendrán impacto económico para ambos países en el futuro.

Por lo pronto, Bolivia se comprometió a hacer la extensión de una red eléctrica desde Tarija hasta Salta. Se trata de un proyecto que tendrá un costo de unos seis millones de dólares para la transmisión de 500 kilovoltios y que le servirá a la Argentina para enfrentar la crisis energética. Esta red de Bolivia también podrá abastecer de energía eléctrica a Paraguay, Brasil y Uruguay.

Por otra parte, Cristina Kirchner y Evo Morales avanzaron en un acuerdo para la construcción de un puente fronterizo en la zona franca de Ayacuiba y Salvador Maza. Y en esta misma línea de acuerdos tendientes a fortalecer la conexión terrestre se pondrá en práctica la tarjeta única migratoria para facilitar el paso entre uno y otro país a los habitantes que viven cerca de la frontera.

Desde esta óptica, Cristina Kirchner remarcó ante Evo Morales que "no sólo debemos vernos como clientes, sino como socios, es la clave de nuestro acercamiento y de nuestra integración". Así, ambos presidentes acordaron también potenciar el comercio bilateral. La balanza comercial con la Argentina es deficitaria para Bolivia más allá de la venta de gas natural a la Argentina. En 2014 Bolivia tuvo un déficit comercial con la Argentina de unos 500 millones de dólares. Este flujo comercial se equilibra si se incorpora la venta de gas de Bolivia, que según se acordó ayer entre los presidentes no sufrirá variación alguna, al menos en este año.

Ayer se firmaron también un convenio de colaboración entre la autoridad de regulación nuclear de la Argentina y el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia; un acuerdo para agilizar el tránsito vecinal fronterizo, y otro para fortalecer la seguridad en la frontera.

También se suscribió un acuerdo de cooperación entre los ministerios de Salud de ambos países para la atención de pacientes con patologías de alta complejidad y para la vigilancia de epidemias en zonas de frontera, y convenios para prevenir la violencia de género y luchar contra la trata de personas.

Las cancillerías de ambos países avanzaron también en la firma de un acuerdo entre el Banco de la Nación Argentina y el boliviano Banco Unión para el otorgamiento recíproco de líneas de crédito para canalizar operaciones financieras.

"Estos acuerdos siempre dan una gran fortaleza a mi país, a mi pueblo. No puedo olvidar la gran solidaridad, el apoyo, del presidente Néstor Kirchner", dijo Morales en el acto de firma de los acuerdos. Allí Cristina Kirchner recordó cuando su fallecido esposo aceptó pagar un mayor precio a Bolivia por su gas natural para ayudar al país andino.

Lo que no contó la jefa del Estado es que luego de ese acuerdo que firmó Néstor Kirchner llegaron años de fuerte tensión entre ambos países a la hora de fijar el precio de venta de gas natural de Bolivia. Hasta hubo amenazas de La Paz de frenar el envío de combustible. A esa tensión se le agregó la fuerte restricción a las importaciones que impuso la Argentina para los productos de Bolivia. Sólo ahora parece estar más distendida la relación bilateral.

"Estamos en uno de los mejores momentos de las relaciones y confiamos en que esto siga así por mucho tiempo", dijo a LA NACION el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro.

Morales ayer estuvo en el Congreso y también se reunió con la CTA de Hugo Yasky para luego emprender viaje hacia Brasil, donde será protagonista de la cumbre de presidentes del Mercosur porque desde este viernes Bolivia se incorporará como miembro pleno del bloque regional.

CONVENIOS PARA CONCRETAR EN LOS PRÓXIMOS AÑOS

Extensión eléctrica

El gobierno de Bolivia extenderá una red eléctrica desde Tarija hasta Salta que tendrá un costo de unos US$ 6 millones

Créditos y comercio

Los bancos nacionales de ambos países establecieron acuerdos para dar líneas de crédito. Y se acordó potenciar el comercio bilateral

Gas natural

No está previsto por el momento una variación en el precio ni el volumen de la venta de gas natural de Bolivia a la Argentina

Frontera

Habrá un acuerdo para agilizar el paso fronterizo de las personas



http://www.lanacion.com.ar/1810827-acuerdos-economicos-para-despejar-tensiones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario