Los bienes de Rodríguez Larreta y de Lousteau crecieron por encima de 20%

Los bienes de Rodríguez Larreta y de Lousteau crecieron por encima de 20%

El candidato de Pro tiene inversiones agropecuarias y sumó $ 15 millones en su declaración jurada; su rival de ECO declaró $ 7 millones; invirtió en acciones en YPF y en bonos, y en un constructora

Por  y   | LA NACION


s trayectorias políticas son ascendentes, como sus cuentas personales. El jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el diputado Martín Lousteau, los candidatos a jefe de gobierno que se enfrentarán en las urnas dentro de nueve días, registraron aumentos en sus bienes superiores al 20% durante el ejercicio 2014.

Además de su compromiso político, los postulantes de Pro y de Energía Ciudadana Organizada (ECO) comparten un marcado perfil empresario, ya sea por herencia o por iniciativa propia. Uno invierte en el campo, otro en el mercado inmobiliario.

Rodríguez Larreta declaró bienes por casi $ 15 millones en 2014, según la declaración jurada que entregó ante la Escribanía porteña, a la que accedió LA NACION. En su patrimonio están incluidos los activos de su esposa, Bárbara Diez, tal como prevé la reglamentación de la Ciudad. Lousteau informó bienes por $ 7 millones, aunque en su presentación no está incluido el patrimonio de su mujer, la actriz Carla Peterson, ya que la ley nacional dispone que esa información forme parte de un anexo reservado. Justamente es esa diferencia normativa la que no permite establecer una comparación patrimonial entre los candidatos.

Los bienes de Rodríguez Larreta (y su mujer) crecieron un 24% en 2014 con respecto al anterior ejercicio. La suba estuvo impulsada, principalmente, por la compra de un terreno en Tigre por casi $ 2 millones. "Tenemos una casa en Newman que compramos en 2012. El año pasado el club puso en venta el terreno de al lado, de unos 800 metros. No es muy grande para el barrio. Lo compramos con tres créditos", explicó el jefe de gabinete porteño a LA NACION.

"Por un lado, nos prestó el club. Por el otro, mi amigo José Torello (asesor de Pro), que es vecino del barrio, me prestó más de un millón y, por último, también me prestó mi hermano Augusto [Rodríguez Larreta] un monto similar", detalló. Todas las deudas que enumeró aparecen mencionadas en su declaración. "Todavía me quedan pagar cuotas durante un año", agregó.

Además de las dos propiedades en Newman, Rodríguez Larreta declaró su departamento en Recoleta, que valuó en $ 2,4 millones, y terrenos que heredó en Pilar y Villa La Angostura. En total, sus propiedades suman $ 6,5 millones.

Su principal activo, sin embargo, es la participación en sociedades, que registraron en 2014 una suba de $ 700.000. Por herencia, el jefe de gabinete apuesta al campo. "Son siempre las mismas empresas", recordó. Las firmas se dedican al agro, al ganado vacuno y al arrendamiento rural en la provincia de Buenos Aires, detallaron en su entorno. Su capital en sociedades es de $ 7 millones.

El patrimonio de Lousteau creció un 28% en 2014. El economista tiene un pujante perfil empresario: invierte en la industria inmobiliaria, atesora acciones en YPF y bonos del Estado y participa en una consultora económica. Tiene un capital de $ 1,7 millones en Sociedad Civil Virrey del Pino 3454, firma dedicada a la construcción, según los registros legales. Por esta firma ganó en 2014 más de medio millón de pesos.

El candidato de ECO mantiene las acciones de YPF, que aumentaron su cotización durante 2014 hasta superar el millón de pesos. Ingresó a YPF en marzo de 2012, en momentos previos a su expropiación. "Invertí cuando Cristina Kirchner decidió expropiarla y cayeron las acciones porque sabía que después se iban a valorizar", explicó el economista a este diario hace tres meses. Desde entonces los títulos de la petrolera estatal crecieron más del 200%. También invirtió en bonos nacionales por $ 250.000.

Lousteau es socio, además, de la consultora económica LCG SA. Informó un capital de $ 650.000 en esa sociedad. El diputado ingresó a la firma en septiembre de 2008, pocos meses después de su renuncia como ministro de Economía.

El autor de la resolución 125 que enfrentó a Cristina Kirchner con el campo, también declaró participación en el fideicomiso agrícola Azari I, aunque su cotización fue de $ 0.01. El diputado no respondió las consultas de LA NACION sobre este tema.

Lousteau vive en un departamento de 180 m2 por la zona de Plaza Italia, valuado en $ 1 millón. Es dueño de otro inmueble en Capital con cochera que cotizó $ 170.000. Tiene un Peugueot 3008, modelo 2012, y una moto Kymco que compró en 2011.

LOS BIENES DE LOS CANDIDATOS PORTEÑOS

Horacio Rodríguez Larreta

Candidato PRO

  • Declaró activos por casi $ 15 millones en 2014. Su patrimonio creció un 24%. Compró el año pasado un terreno en Newman para agrandar su casa en ese barrio, financiado con varios préstamos. Su principal capital son las empresas agropecuarias que heredó, que suman $ 7 millones. Su declaración incluye los bienes de su esposa, Bárbara Diez, como exige la ley porteña.

Martín Lousteau

Candidato ECO

  • Declaró bienes por $ 7 millones en 2014. Su patrimonio creció un 28%. Tiene un perfil empresario. Invierte en la industria inmobiliaria, atesora acciones en YPF y bonos del Estado y participa en una consultora de temas económicos. Tiene un departamento en la zona de Plaza Italia. Tal como dispone la ley nacional, su presentación como diputado no incluye los bienes de su mujer

ACLARACIÓN DE JULIANA AWADA

  • En la nota publicada ayer sobre el patrimonio de Mauricio Macri y su mujer, Juliana Awada, se señaló que ella "participó de las marcas de ropa Awada, Cheeky y Cómo quieres que te quiera". En rigor, no tuvo ni tiene ninguna participación accionaria en esas marcas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario