El empleo público y la deuda que heredará quien gane

Lunes 02 de noviembre de 2015

El empleo público y la deuda que heredará quien gane


"En Jujuy tenemos (.) 85 mil empleados públicos y sólo 55 mil puestos de trabajo en la actividad privada. Es un modelo que se agotó, no hay trabajo y hay mucha violencia", criticó en diálogo con Clarín Gerardo Morales, gobernador electo de la Provincia por el Frente Cambia Jujuy, integrado por las alianzas que a nivel nacional representan Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (UNA) y Margarita Stolbizer (Progresistas). Algo similar dijo durante una entrevista en La Nación.

El resultado depende del universo que se tenga en cuenta: si se considera a la totalidad de los trabajadores jujeños es Falso, mientras que si se toma sólo a los trabajadores registrados es Verdadero

En la Provincia de Jujuy, de los 233 mil personas con trabajo casi 161 mil tienen su ocupación principal en el sector privado, contra 68 mil empleados públicos y alrededor de 5 mil sin especificar. De esta manera, el peso del sector público es menor al privado y al señalado por Morales, y representa un 29% del total. La información es oficial y corresponde al tercer trimestre de 2014, último período con datos.

Un estudio del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) en base a datos de 2013 del INDEC muestra que ese año Jujuy tenía un 25% de los ocupados con trabajos en el sector público, que ubica a la Provincia en la mitad de la tabla de las 24 jurisdicciones subnacionales con mayor porcentaje de trabajadores estatales. El ranking lo encabezan Santa Cruz (41%), La Rioja (37%) y Catamarca (35%), mientras en el otro extremo están Córdoba y la Provincia de Buenos Aires, ambas con el 13 por ciento.

El peso del trabajo estatal es mayor si se tiene en cuenta solamente a los trabajadores en blanco, ya que este suele tener una mayor proporción de sus empleados registrados. Al contabilizar sólo al sector formal, en Jujuy para 2015 hay unos 85 mil empleados públicos y 55 mil empleados privados, lo que coincide con los dichos del electo Gobernador provincial. La información también es oficial y surge del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

"Tenemos una deuda del 40% del PBI. Es de las más bajas del mundo"

Axel Kicillof, ministro de Economía y diputado nacional electo por el Frente para la Victoria


EXAGERADO
Compartilo

El ministro de Economía y diputado nacional electo por el Frente para la Victoria (FpV), Axel Kicillof, afirmó en el programa "Animales Sueltos" que la Argentina tiene una deuda del 40% con respecto a su Producto Bruto Interno (PBI), y sostuvo que ésta es "de las más bajas del mundo".

Si bien es cierto que la Argentina tiene un nivel de endeudamiento inferior a los países desarrollados como Estados Unidos, Alemania y Japón, la declaración de Kicillof es exagerada ya que existen países de la región, como Venezuela, Chile y Perú, con menor deuda pública.

La deuda pública bruta -o deuda bruta total- está compuesta por los pasivos que adquirió el Estado con el sector público y el sector privado en cualquier tipo de moneda. "Este cálculo es la medida más comparable a nivel internacional en términos de deuda", señaló la economista Luciana Díaz Frers.

Este indicador, como declaró Kicillof, se ubica alrededor del 43% del PBI -equivalente a US$ 221.748 millones- según los últimos datos oficiales del Ministerio de Economía, correspondientes al 31 de diciembre de 2014, e incluye a las deudas adquiridas con el sector público, como el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES; con el sector privado, y con organismos multilaterales y bilaterales, como el Banco Mundial y el Club de París.

Un informe publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reveló que la Argentina es el sexto país con mayor deuda pública dentro de un ranking que incluye a 19 países de América Latina y el Caribe.

El ranking de deuda pública lo lidera ampliamente Brasil, con un total del 62% de su PBI, y un escalón más abajo aparecen El Salvador, Uruguay, Colombia y Costa Rica, con pasivos entre 46-42% del PBI.

La Argentina se encuentra en la sexta posición con una deuda pública del 40% del PBI, seguida por 13 países. Entre estos, se encuentran Venezuela (30%), Ecuador (26%), Chile (22%), Perú (19%) y Paraguay (18%).

Además, un informe publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) muestra a países emergentes como China y Sudáfrica en la misma línea que la Argentina, y a otros como Rusia y Turquía con niveles inferiores al 35% del PBI.

Sin embargo, si se tiene en cuenta en el análisis a algunos países desarrollados y emergentes del resto del mundo, la Argentina se encuentra entre los Estados que menos se endeudaron.

Informes: Ariel Riera y Santiago Lilo

@chequeado/@lauzommer

Llamativo uso de fondos en Tucumán

El diario de Tucumán La Gaceta reveló ayer el uso sin rendición de fondos reservados para la Legislatura provincial. Se trata de nueve cheques, por un total de 47,8 millones de pesos, que fueron cobrados por caja en junio pasado; mientras que en julio fueron extraídos, con el mismo mecanismo, 53 millones de pesos.

Los fondos corresponden a partidas que utilizan los 49 legisladores en gastos sociales y subsidios, aunque parte del dinero también es destinado a engordar sus ingresos. Esta práctica se vio incrementada en coincidencia con las PASO nacionales del domingo 9 de agosto y las escandalosas elecciones provinciales del domingo 23.




http://www.lanacion.com.ar/1841851-el-empleo-publico-y-la-deuda-que-heredara-quien-gane

No hay comentarios.:

Publicar un comentario