Más repercusiones por un editorial publicado en LA NACION

Más repercusiones por un editorial publicado en LA NACION

Funcionarios y organismos se expresaron sobre el tema

Miércoles 25 de noviembre de 2015

El editorial de LA NACION publicado anteayer con el título "No más venganza" provocó más repercusiones entre representantes del Gobierno, entidades de derechos humanos y medios periodísticos.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que la nota editorial le pareció "un espanto" y que "las respuestas desde la propia redacción del diario son saludables y muestran una Argentina que no quiere volver atrás".

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel expresó que el editorial constituye "una ofensa al pueblo argentino, a su memoria y a las víctimas del terrorismo de Estado". Aseveró que "ningún organismo de derechos humanos ni familiares buscan venganza", sino "el derecho de verdad y justicia frente a los crímenes de lesa humanidad que deben ser juzgados y que no prescriben con el tiempo".

Destacó que "justicia no es venganza", que el papa Francisco "habla de dialogar y curar las heridas, pero en el sentido de memoria, verdad y justicia" y que el Sumo Pontífice le dijo personalmente en mayo último que "está aportando todos los documentos del Vaticano a la justicia argentina para que los juicios que LA NACION critica puedan realizarse en favor de todos los argentinos".

Además, agregó: "Los que siempre luchamos por los derechos humanos vamos a seguir defendiéndolos siempre junto al pueblo y frente a cualquier gobierno. Lo hicimos cuando el gobierno de supuestos «terroristas» aprobó la ley antiterrorista y lo vamos a hacer con el nuevo gobierno, si en algún momento decide aplicarla como hace Chile contra los movimientos populares".

El defensor del pueblo de la ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, consideró que "memoria, verdad y justicia son los pilares de la construcción colectiva heterogénea, de respeto a las instituciones y al derecho de convivencia para que nunca más repitamos un pasado oscuro, triste y doloroso".

Por su parte, la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia expresó su solidaridad con la dirección de LA NACION. En un comunicado firmado por Carlos Bosch y Alberto Solanet, puntualizó que el editorial "ha sido coherente en su apego a la verdad y en la denuncia de la irregularidad de los juicios en las causas llamadas de lesa humanidad". Agregó que los más de 2000 presos por esta causa "son los únicos a los que se mantiene en prisión provisional, sin condena, luego de dos, tres, seis y diez años" y "son los únicos casos en que se mantiene en cárceles comunes a mayores de 70 años y enfermos". Recordó que "han muerto 365 hombres en cautiverio" y concluyó que "parece más que oportuno que se insista en terminar con dicho ánimo de persecución y venganza".

El escritor Jorge Asís, en declaraciones a Radio Mitre, calificó el editorial como "muy audaz" y sostuvo que "instala en primer plano lo que ningún candidato atendió en la campaña: el tema de los presos en la Argentina".

El editorial en cuestión no aboga por suspender los juicios sobre violaciones de derechos humanos que se están llevando a cabo ni reivindica a los autores de la represión militar. Por el contrario, condena el terrorismo de Estado, al tiempo que también cuestiona a grupos terroristas que actuaron en los años 70. A su vez, expresa la necesidad de resolver la situación de padecimiento de condenados, procesados e incluso de sospechosos de la comisión de delitos cometidos durante los años de la represión subversiva y que se hallan en cárceles a pesar de su ancianidad. También sostuvo que debía ponerse fin a los actos de persecución contra magistrados judiciales en actividad o retiro.


http://www.lanacion.com.ar/1848645-mas-repercusiones-por-un-editorial-publicado-en-la-nacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario