Cristina se prepara para un retiro temporal de la política con su familia

Elecciones 2015

Cristina se prepara para un retiro temporal de la política con su familia

En los primeros meses se apartará de la actividad diaria y delegará funciones en Máximo y en Zannini; en el Gobierno dicen que no se ocupará del armado político, como hizo Néstor

Por   | LA NACION


tará lejos, muy lejos de aquel café literario que ideó Néstor Kirchner, la ironía que se le ocurrió alguna vez para calificar las tertulias políticas diarias que tendría para cuando dejara la presidencia, nunca el poder.

Cristina es distinta. "Está para algo mucho más grande que todo esto", la definió Carlos Zannini, con una mirada alejada de lo terrenal de su jefa política. Era la madrugada del domingo pasado. Caminaba solo, con apenas un chaleco azul como único abrigo, por el Patio de las Palmeras de la Casa Rosada, a esa hora, helado. Recién habían salido de su despacho las últimas listas de candidatos rumbo a la sede del peronismo de la calle Matheu cuando largó finalmente la definición que para entonces era obvia: la Presidenta no se postularía y comenzaría así a caminar su vida sin cargo alguno por primera vez en 26 años.

En el Gobierno, sumidos en la intriga sobre el rol que ocupará, hay por ahora una coincidencia sobre el destino inmediato de la Presidenta: se alejará de la política doméstica y se dedicará a sus nietos, Néstor Iván, el hijo de Máximo, y la nena que nacerá en agosto, hija de Florencia, por lo menos en los primeros meses desde que abandone la Casa Rosada.

Como Kirchner, tampoco está dispuesta a dejar el poder; menos, a pensar en un retiro absoluto. Para eso se encargó de armar su propia red de incondicionales a través de quienes serán, sin dudas, sus delegados directos: Zannini, como vicepresidente si se impone la fórmula que integra con Daniel Scioli, y Máximo, sus ojos en el nuevo centro estratégico del kirchnerismo sin Cristina que ella se imaginó para el próximo Congreso.

Nunca se encargó de la función más caudillesca de recibir a diario a diputados, gobernadores, jefes comunales o simples punteros. No le gusta. No tiene paciencia para las grandes reuniones dirigenciales; menos, para asumir la jefatura del PJ. Prefiere, sí, pasar tiempo con unos pocos, que son siempre los mismos: su familia, el secretario de Legal y Técnica, y los líderes de La Cámpora, definidos como sus soldados. "Kirchner no era feliz si no veía a 50 personas por día. Ella es todo lo contrario", explica un hombre de su confianza. Para eso estarán sus delegados. Por lo menos, en los primeros tiempos.

"Voy a cuidarla siempre", suele repetir su custodio, Diego Carbone, como quien conoce a una mujer que lejos está de pensar en un adiós definitivo. La elección de Zannini como garante del modelo es el mensaje más claro de que apunta a su propia continuidad, en el rol de consultora permanente de los grandes temas. "Como Lula, no necesita tener ningún puesto institucional. Cuando hable, será noticia", imagina un ex colaborador de la Presidenta.

¿Tendrá Cristina su Puerta de Hierro, ese lugar emblemático desde donde escenificar las consultas de sus delegados? Si ensaya esa opción, quienes más la conocen ubican el GPS en El Calafate, que calificó como su lugar en el mundo.

Los funcionarios con más cercanía a Cristina ven poco probable un cargo internacional. La razón es sencilla: no estará bajo las órdenes de nadie. Kirchner pudo ir a la Unasur simplemente porque la Presidenta era Cristina. Nadie se la imagina llevando la voz oficial de un posible gobierno de Scioli. Menos, someterse a sus mandatos.

Tampoco quiere vivir fuera de la Argentina. Cristina quiere dedicarle la mayor atención posible a Florencia, con quien siente una suerte de deuda interna por haber dejado todo para acompañarla tras la muerte de Kirchner. A tal punto llega esa dependencia que la Presidenta recibió la invitación de su par y amigo Rafael Correa para participar de la ceremonia por la llegada del Papa a Ecuador. Hasta ahora, dijo que no. Justo ese día, el 6 de julio, cumple años su hija. Apegadas, suelen mirar películas juntas. La última, la obra de Rafael Bielsa sobre la vida del militante montonero Edgardo Tulio "Tucho" Valenzuela.

Su lugar de residencia dependerá del reacomodamiento familiar. Por las dudas, el departamento de Recoleta en el que Cristina vivió los años que fue diputada y senadora nacional está acondicionado para recibirla, pero a ella le gusta El Calafate. Florencia, después de ser madre, tiene previsto vivir en la Capital. Máximo, todo lo contrario, ama Río Gallegos. Nadie en la Casa Rosada se lo imagina mudándose completamente a Buenos Aires, a pesar de que deberá asumir como diputado nacional. En estos 12 años con sus padres en el poder, nunca tampoco quiso pasar demasiado tiempo en la residencia de Olivos.

Por lo menos en los primeros meses, la Presidenta se apartará del escenario nacional para descansar. Como lo ha hecho siempre, apelará al misterio sobre su día a día y jugará con la idea de su poder en las sombras. Para la batalla terrenal, estarán Máximo y Zannini


http://www.lanacion.com.ar/1805706-cristina-se-prepara-para-un-retiro-temporal-de-la-politica-con-su-familia

Secretos en el sur: polémica y millones en Santa Cruz

Secretos en el sur: polémica y millones en Santa Cruz

La expropiación de tierras para la construcción de las centrales amenaza con convertirse en un escándalo

Por   | LA NACION


 CALAFATE.- Una bandera china ya flamea a 90 kilómetros de aquí, a la vera del río Santa Cruz, que, estoico, espera que las represas hidroeléctricas cambien para siempre su recorrido serpenteante. Pese a ser el recurso hídrico más importante de Santa Cruz, la provincia cedió a la Nación la totalidad de los activos derivados del contrato de venta de energía por veinte años.

La cesión de los activos energéticos, la quita de la condición de ribereños a 48 estancieros, la duplicación de las hectáreas que originalmente se iban a expropiar, la anulación de la venta de áridos para la obra contemplada en la ley inicial y el alambrado de 180 kilómetros del río Santa Cruz con el cual se limitará el acceso a las riberas y al agua despertaron la inquietud de los superficiarios y abren la puerta a millonarios juicios contra el Estado.

En la estancia La Enriqueta, las obras ya empezaron al ritmo que el clima invernal lo permite. Una bandera china, otra argentina, flamean junto a las de la Unión Obreros de la Construcción (Uocra), cuyas disputas por los puestos de trabajo ya se cobraron un muerto el año pasado durante una reunión sindical en la tranquila localidad de Piedrabuena, uno de los centros de la megaobra.

Represas Patagonia es el nombre del consorcio constructor integrado por la cordobesa Electroingenieria, China Gezhouba Group Company Limited e Hidrocuyo que con el financiamiento de bancos chinos realizaran las represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic.

La unión de empresa tienen a su cargo el montaje y puesta en marcha de las usinas. Tiene un costo total de 4714 millones de dólares, con un plazo de concreción de cinco años y medio. Será la obra pública récord del kirchnerismo. En febrero pasado, mientras la presidenta Cristina Kirchner daba la orden de inicio de obra desde China, en Santa Cruz empezaban a llegar los mandamientos judiciales para la expropiación de las tierras. Hoy ya llegaron a los 48 superficiarios, propietarios de más de 60 estancias ubicadas en la margen norte y sur del río Santa Cruz a lo largo de los 180 kilómetros de curso de agua que ocuparán las dos represas y sus respectivos perilagos.

A principio de mes, un grupo de superficiarios se autoconvocó en El Calafate, y una sensación de alarma sobrevoló la reunión. Hay más dudas que certezas sobre el futuro, no solo por las tierras que les expropiarán, sino por el futuro económico de las estancias, muchas perderán sus campos de invernada. La mayoría de los propietarios, acompaña la idea de la construcción de las represas, pero casi todos están desconcertados por la falta de información y por el cambio repentino de la ley de expropiación de tierras. Por ahora, fundaron una Asociación de Ribereños que les permite, en grupo, elevar sus reclamos a las autoridades. Muchos ya preparan los juicios contra el Estado.

Desde los gobiernos nacional y provincial presentan el proyecto como un triunfo de la década kirchnerista. Pero el proceso licitatorio tuvo marchas y contramarchas, que incluyó cambios en la legislación de Santa Cruz, cláusulas secretas y una letra chica con una verdad reveladora: desde 2012 la provincia perdió el carácter de comitente de la obra, no cobrará regalías, no podrá comercializar la energía o ser parte del negocio, como estaba previsto inicialmente y además sus habitantes, no tendrán acceso al río.

En abril de 2012, un acta firmada entre los gobiernos nacional y provincial anuló la licitación anterior y estableció que la nueva licitación quedaría en manos del gobierno nacional. El acuerdo fue ratificado por la ley provincial 3320. Allí se detalla que la provincia cede "el activo derivado del contrato de venta de energía por el plazo de 20 años de la obra a la Nación".

La consecuencia es clara: la provincia no cobraría regalías hidroeléctricas como lo plantea la ley 24.065, que regula el régimen de la energía eléctrica en el país. El costo de este inciso podría implicar para la provincia la pérdida de varios cientos de millones de dólares.

Por estas horas varios superficiarios ya prevén hacer juicios al Estado con la expectativa de llevar sus reclamos ante la Corte Suprema de la Nación. Los planteos apuntarán a la inconstitucionalidad de la normativa a través de la cual se realizan las expropiaciones. "La provincia no es parte de la obra, no es comitente, como en el proceso anterior, expropian en contra de la ley 21 y del artículo 52 de la Constitución provincial", detalló, con reserva de fuente, uno de los abogados que preparan las presentaciones.

En 2010, con acuerdo de los superficiarios, se sancionó la ley 3192 en la que se declaraba la utilidad pública del área Cóndor Cliff y La Barrancosa, tal como se conoce el área donde se construirán las represas. La expropiación se estimaba en 47.000 hectáreas y afectaba a 30 estancias. En septiembre de 2014 la ley se reformó, sobre tablas y sin discusión legislativa. Se duplicaron las hectáreas por expropiar y se estableció una franja de 200 metros al norte y al sur de los perilagos que se formen; además, se eliminó el artículo que le permitía a los superficiarios tener canteras y venderlas para la obra.

Así, la expropiación se duplicó y alcanzó al doble de los concesionarios quitándoles el acceso al río a lo largo de 180 kilómetros desde la Estancia Rincón Grande y Guen Aike (en el centro de la provincia) hasta la estancia Bon Accord, la primera estancia entre el Lago Argentino y el nacimiento del río Santa Cruz.

Los mandamientos que empezaron a llegar a los superficiarios incluyeron en varios casos el deposito del monto estimado por la ley de expropiación que determina el pago del valor fiscal, más el 30 por ciento. Desde el Gobierno, el fiscal de Estado -encabeza el proceso licitatorio-, Iván Saldivia, dijo a LA NACION que se trata del proceso de expropiación de mayor dimensión que se ha realizado en la provincia, pero negó que se ceda la tierra al Estado nacional. "La provincia hace un acta para permitir el acceso a quienes construyen las represas, pero sigue siendo dueña de la tierra -rebatió Saldivia-. "Es un proceso de gran magnitud, lo iniciamos de acuerdo a lo que establece la ley, y la valuación fiscal de los campos, es lo que los propietarios declararon en su momento". Junto a los abogados del estado, recorrieron las inhóspitas rutas provinciales 9 y 281 dejando los mandamientos, campo por campo.

"Después de la feria judicial vamos a realizar los traslados de la demanda, y allí cada superficiario podrá hacer sus planteos, y en su caso, los juicios contra el Estado".

Otra duda recorre a los estancieros. Las expropiaciones se realizan con un cálculo aproximado, pero no se podrá tener una verdadera dimensión de los lagos artificiales, hasta tanto no empiece el llenado de los diques. "Lo que se expropia queda sujeto al desarrollo de la obra, si no se utiliza se devolverá, eso quedará consignado", dijo el fiscal.

La ley que duplicó la ampliación de hectáreas a expropiar. Ahora se calculan 90.000, en parte, por la franja de 200 metros del perilago colindante que se expropia preventivamente. Los fundamentos están en los nuevos estudios técnicos que están en el texto de la ley: "Llamemoslé, oleaje, mareas eólicas producidas por el viento y otra serie de intercambios con el medio".

Cada superficiario tiene su visión del tema, según el lugar en que el se encuentra ubicada la estancia, y la forma en que los afecta la situación. "Nos van a cercar y alambrar y nos dicen que van a ver cómo hacer pasillos para que la hacienda pase a tomar el agua. Nos están sacando el agua, me preocupa la legalidad con la que se hace todo este proceso, hay que discutir hasta qué punto es legal que nos saquen los 200 metros del ancho de costa", reflexiona Alberto Helmisch de la estancia El Tranquilo. Su tío abuelo pobló la margen norte del río hace más de 100 años.

"La modificación de la ley entró a Diputados enviada por el Ejecutivo y sin consultarle a nadie. Fue aprobada sobre tablas, a sabiendas que nos perjudicaba a los superficiarios, por esa razón la premura en sancionar una modificación a la ley", dice Polonia Grzergorezyk, propietaria de estancia La Martina.

"Me quedo sin 1664 hectáreas, que con el «perilago» son más de 2000 hectáreas y sin derecho de ribereño, me siento traicionada, perjudicada económica y moralmente porque la cantidad de tierra que se me expropia, en caso de que se concretara la obra, no es necesaria, y ahí está mi casa, galpones, lo que se denomina población", dice. Ya le realizaron el depósito bancario y el cálculo del pago es de 35 pesos la hectárea.

En esta parte de la Patagonia, el agua es el recurso vital para garantizar la continuidad de la explotación ovina. La mayoría de las estancias tienen sus campos de invernada sobre el río. En abril pasado, el ministro de la Producción, Harold Bark, convocó a los superficiarios. Les confirmaron que no tendrían más el acceso al río y repitieron el argumento de "las enormes olas" que se podrían generar en el perilago y la necesidad de expropiar la franja de los 200 metros. Si bien no se puede poblar, el estado, a través de la ley, adelanta que podrá concesionar a privados esa franja de tierra.

 A 80 kms de El Calafate ya se levanta el obrador para construir las dos represas; a lo lejos, las banderas de la Argentina, de China y de la Uocra. Foto: LA NACION / Horacio Córdoba
 

A nadie le quedaron dudas: ya no serán más ribereños, no podrán acceder al agua, aunque, ante la mirada atónita de la audiencia no faltó la propuesta: "Haremos bebedores y calles transversales para las ovejas". Expertos consultados por LA NACION dieron por tierra la posibilidad de grandes mareas en los perilagos.

"La ley que amplía la superficie a expropiar, votada entre gallos y medianoche por la mayoría automática de la Legislatura provincial, es el más gigantesco negociado inmobiliario del que se tenga memoria en Santa Cruz", dice a LA NACION Marcelo Cepernic, dueño de la estancia La Josefina. Su padre, el ex gobernador Jorge Cepernic, estuvo allí detenido durante la dictadura. Hoy una de las represas llevará su nombre.

Cepernic opina que sin poder justificar la utilidad pública, expropian a favor del gobierno provincial 200 metros de costas, tanto en las zonas del perilago de las represas como en las márgenes del río Santa Cruz no afectadas por el espejo de agua. "La historia recordará esta decisión como otro de los monumentos a la corrupción que ostentará el actual gobierno." Cepernic calificó de patéticas las explicaciones del ministro Bark: "Nos dijo que como el viento patagónico produciría mucho oleaje en el lago, esto resultaría peligroso para las personas que estén en la orilla...".

En la modificatoria a la ley 3192 cuando se amplía el área a expropiar se menciona "la curva de nivel de cota 189 msnn del coronamiento de las obras, hacia aguas arriba, incluyendo una franja de 200 metros del perilago colindante". Cepernic dice que la cota que menciona esta última ley de expropiación para justificar los 200 metros a expropiar es superior a la cota del Lago Argentino. "Si se cumpliera la cota fijada por la ley de manera pareja para todo el mundo, deberían expropiarse los terrenos de la Presidenta. Tanto los de su residencia como los de su hotel Los Sauces", sostiene.

Nadie sabe aquí para qué se expropiaron 200 metros de franja del río. Las explicaciones de grandes olas no convence a los que habitan el lugar hace décadas. Muchos creen que la intención fue evitar que los superficiarios inscriban y registren las canteras que se puedan encontrar en esa franja. La mina de material de cantera (ripio, arena) se registra como de 3a categoría, y tiene derechos exclusivos el superficiario. No puede sacar el material un tercero. Pero si está expropiada la superficie, ésta podrá ser extraída por terceros sin pago mediante a los ex dueños.

"¿Habrán maremotos?", se pregunta con ironía Gerardo Povazsan, propietario de la estancia Bon Accord, descendiente en quinta generación del escocés William Dickie, quien la pobló en los primeros años del siglo XX. "Solo para ejemplificar lo absurdo, me basta pasear el mouse por la imagen de Google Earth y comprobar que en la misma cota de nivel se encuentran las zonas bajas de la localidad (Calafate), obviamente incluyendo hoteles como Las Dunas o Los Sauces, además de una amplia y antigua zona urbana. Resta entonces hacerse un par de preguntas: Si las costas ahora son peligrosas, ¿evacuarán una parte de El Calafate?, o solamente estamos ante un argumento de emergencia para apoderarse a precios viles de una tierra cuyo valor de mercado es infinitamente superior?", dice.

Todo el valle medio del río Santa Cruz se destaca por su riqueza arqueológica. Quienes han recorrido sus valles y cañadones relatan la belleza de las paredes, que en otra era fue suelo marino. Muchos de esos sitios hoy quedaran bajo el agua.

UNA HISTORIA CON AÑOS DE IDAS Y VENIDAS

Una ley de 2010

La Legislatura santacruceña modificó la ley de aguas; permitió incorporar capitales privados en la explotación de la energía hidráulica

Creación provincial

Declaró de utilidad pública para su expropiación 49.783,5 ha y creó Hidroeléctrica Xaleshen, con capital mayoritario de la provincia.

Primera licitación

Impsa (Pescarmona), Corporación América (Eurnekian) y la brasileña Camargo Correa se adjudicaron la obra

2012

A fojas cero

La licitación se anuló y todo quedó en manos del Estado nacional

2014

Sobre tablas

Con un trámite fugaz, una ley duplicó la superficie por expropiar



http://www.lanacion.com.ar/1805443-secretos-en-el-sur-polemica-y-millones-en-santa-cruz

Las razones del despido del general Milani


Sábado 27 de junio de 2015 | Publicado en edición impresa
Miniaturas
Las razones del despido del general Milani
Por Carlos Pagni | LA NACION

el retiro del general Milani hubo razones, llamémosle así, estéticas: la Presidenta no quería cargar durante la campaña electoral con el estigma de un militar acusado de haber violado los derechos humanos. La incoherencia ya se había vuelto demasiado escandalosa.

Hubo otros motivos. Mientras Milani fue un soldado volcado a la política a favor del kirchnerismo -"Quiero un Ejército que sea parte del proyecto"- su desviación era aplaudida. Pero, cuando esa politización tomó otro rumbo, encontró la salida. Hubo un episodio decisivo: una reunión secreta con otro cordobés, José Manuel de la Sota, en abril, en un departamento de la calle Libertad. Para Zannini, que odia a De la Sota, fue un balde de agua fría.

Milani, que fue usado para defenestrar a Antonio Stiuso, se estaba convirtiendo en otro Stiuso. Por eso fue erradicado. Su reemplazante no es de Inteligencia. Es cierto que Stiuso y Milani crecieron por la adicción de los Kirchner al espionaje. Pero hay que reconocer que al removerlos la Presidenta benefició a la democracia. Su sucesor, quien quiera que sea, debería agradecérselo.



http://www.lanacion.com.ar/1805473-las-razones-del-despido-del-general-milani

Zaffaroni: el triunfo de la hipocresía y el oportunismo

Editorial I

Zaffaroni: el triunfo de la hipocresía y el oportunismo

Los pésimos antecedentes del nuevo juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos convierten su elección en una burla


esar de las serias impugnaciones en su contra y de un largo historial de escándalos y graves cuestionamientos a su trayectoria, el ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni fue elegido como integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Para ello, en la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) contó con el voto favorable de 18 Estados sobre un total de 23.

Con sede en San José de Costa Rica, la Corte Interamericana cumple una función de doble trascendencia continental, pues resuelve casos que previamente se sustanciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y dictamina sobre la interpretación de normas. Ese tribunal ha emitido fallos decisivos en temas que han gravitado en la justicia de nuestros países, como los referidos a derechos humanos y a libertad de expresión. Sus decisiones, si bien no obligan más allá del caso en que se pronuncian, sirven de guía para casos análogos. De aquí su relevancia continental.

Lamentablemente, la Corte Interamericana no se verá prestigiada con el ingreso de Zaffaroni, un abogado penalista con una fuerte aureola de progresismo, un extenso currículum y numerosas obras publicadas que constituyen textos de lectura en facultades de derecho de varios países. Pero su trayectoria, en realidad, choca frontalmente con su presunto progresismo. Las objeciones más serias y fundadas dirigidas a Zaffaroni se plantearon cuando, en 2003, el presidente Néstor Kirchner lo eligió para integrar la Corte Suprema de Justicia. Al tiempo que se le cuestionaba haber sido juez durante la Revolución Argentina y luego durante el régimen militar de Jorge Rafael Videla, se descubrió que tenía deudas previsionales, no había declarado dos cuentas bancarias en el exterior ni dos inmuebles, en San José de Costa Rica y en Madrid.

En aquel entonces, tres senadores exigieron en la Comisión de Acuerdos que había aprobado el dictamen sobre Zaffaroni que se requirieran informes de antecedentes penales de su socio, el abogado Jacobo Isaac Grossman, al trascender que había cumplido prisión por haber liderado en los años 70 una banda dedicada a secuestros extorsivos. Grossman había acompañado en el estrado a su socio durante las siete horas que duró la audiencia pública en el Congreso cuando Zaffaroni respondió a las impugnaciones. Las más graves y documentadas correspondieron al senador radical Rodolfo Terragno, quien afirmó que existían "numerosas objeciones por su compromiso con la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos". Según Terragno, la biografía de Zaffaroni muestra "una peligrosa inestabilidad porque había sido connivente o funcional a un régimen inconstitucional" y que, además, "en 1980 publicó un libro sobre derecho penal militar, supervisado por dos auditores castrenses, en el que defendió circunstancias indefendibles como el derecho penal militar de excepción, legislación por bandos, excepcional necesidad de dar muerte al delincuente y usurpar justificadamente la función pública".

Llama la atención que la existencia de ese libro que reveló Terragno, que habría clausurado toda posibilidad para cualquier otro candidato, no impidiera el nombramiento de Zaffaroni en la Corte Suprema, como tampoco lo impidió ahora en la Corte Interamericana. Por otro lado, Zaffaroni es un fiel defensor del abolicionismo de la pena en materia criminal, posición que, llevada al extremo, conduce a soluciones alejadas de la justicia. Dicha perspectiva lo condujo a firmar una sentencia que consideraba como un atenuante el hecho de que el encargado de un edificio que forzó sexualmente a una niña de siete años concretara el abuso con la luz apagada. Sin embargo, estos antecedentes no tuvieron fuerza para disuadir a la mayoría.

Tampoco pareció afectar su imagen el escándalo que protagonizó en 2011 al conocerse que en seis de sus 15 inmuebles declarados se ejercía la prostitución. Kirchnerista por conveniencia pese a que antes había comparado el proyecto de reelección indefinida de Néstor Kirchner en Santa Cruz con el afán de eternidad del nazismo, contó con el obvio apoyo del Gobierno y por eso no extrañó que la ONG La Alameda lamentara que la Justicia hubiera demorado dos años en citarla a ratificar su denuncia sobre más de 600 prostíbulos en la Capital, incluidos los que funcionaban en departamentos de Zaffaroni. Ese escándalo se apagó cuando el administrador de sus propiedades pagó una multa de 12.500 pesos para cerrar la causa en la que se lo investigaba por proxenetismo a través de esos alquileres.

Como tantos personajes que tienen mucho para ocultar, Zaffaroni adujo no haberse enterado de lo que ocurría en sus departamentos, ni de lo que acontecía durante el régimen militar, ni de las omisiones en sus declaraciones juradas. Su principal mérito es haber sobrevivido y crecido profesionalmente a pesar de sus antecedentes. La clave de la doble moral que lo ha beneficiado la brinda una de sus discípulas dilectas, la diputada oficialista Diana Conti, quien admitió que aquel libro sobre derecho penal militar "es horrible", pero que "a Zaffaroni se le perdona lo que a otros no". Por eso, cuando le preguntaron por qué el kirchnerismo atacó al fallecido fiscal del juicio a las juntas militares Julio César Strassera por haber sido fiscal durante la dictadura, Conti volvió a sincerarse: "Strassera era un opositor. Su posición ideológica fue írrita, entonces las críticas al adversario político son más fuertes. Eso es así en todos lados, es la vida".

No, no es la vida. Es el oportunismo político y la hipocresía. Ese doble estándar, admitido por Conti, es el mismo que otorga protección a Hebe de Bonafini pese a la malversación de fondos estatales en que incurrió la Fundación Madres de Plaza de Mayo y es el mismo que mantuvo en su cargo al jefe del Ejército, general César Milani, pese a las graves acusaciones de delitos de lesa humanidad.

Al amparo de la bandera de los derechos humanos, empleada como disfraz, todo es posible, hasta el arribo de Zaffaroni a la máxima corte americana en la materia. Al margen del cúmulo de objeciones señaladas precedentemente, parece claro que los derechos acordados a todos los particulares por la Convención Americana de Derechos Humanos merecen un intérprete con mejores credenciales.



http://www.lanacion.com.ar/1804387-zaffaroni-el-triunfo-de-la-hipocresia-y-el-oportunismo

Jóvenes británicas ofrecen sexo a cambio de que les paguen la universidad

Jóvenes británicas ofrecen sexo a cambio de que les paguen la universidad

Buscan hombres maduros y adinerados que se hagan cargo de sus aranceles universitarios; para algunas se trata de dinero fácil, otras lo ven como una solución de emergencia; ¿cuál es la realidad de las "sugar babies"?


da vez más mujeres buscan activamente un "sugar daddy": un hombre maduro y económicamente solvente que les ofrezca dinero a cambio de una relación. Una tendencia en alza en Reino Unido.

Son conocidas generalmente como "relaciones mutuamente beneficiosas" o "transaccionales".

Pero, ¿es la búsqueda del "papá adinerado" una forma socialmente aceptada de referirse al trabajo sexual?

PROSTITUCIÓN "AZUCARADA"

Freya tiene 22 y lleva pantalones de deporte y una camiseta raída.

Se expresa muy naturalmente y de forma confiada.

Decidió comenzar a acostarse con hombres mayores para conseguir dinero durante su época universitaria.

"Me encanta el sexo", dice Freya a BBC. "Y lo hago bastante bien. Así que conseguir un 'amante ricachón', o incluso dos, era una elección lógica."

Freya es una de las muchas estudiantes en Reino Unido que, abrumadas por la deuda, han decidido convertirse en "sugar babies": mujeres jóvenes que aceptan citas con hombres maduros y ricos, a cambio de dinero y regalos.

"Mi sugar daddy casado me dio 1.000 libras (US$1.600 aproximadamente) por una noche. El sólo estaba interesado en el sexo. Pero mi sugar daddy divorciado me daba entre 1.000 y 2.000 libras, a modo de subsidio".

Muchas estudiantes recurren a este sistema para poder pagar sus estudios. 
 

Freya trabajó duro para llegar a final de mes mientras estudiaba en la universidad.

"Tuve dos trabajos durante mi primer año", explica. "Era horrible, ganaba 5 libras (menos de US$ 8) la hora trabajando en un bar y, además, eso estaba afectando a mis estudios."

"Pero de esta manera, con mis sugar daddies, podía concentrarme al cien por cien y al final hasta logré sacar una distinción en mis estudios".

"Sí, en realidad se trata de prostitución, pero creo que hay un estigma ridículo asociado con esa palabra", afirma Freya.

A pesar de reconocer que lo que hacía era un trabajo sexual, Freya considera que siempre mantuvo cierto grado de control.

"Eran hombres muy atractivos, los seleccionaba muy cuidadosamente", explica.

CONSENTIMIENTO MATERNO

Mary, la madre de Freya, también accedió a ser entrevistada por la BBC.

No parecía desconcertada por las elecciones de su hija. "De hecho, estoy muy orgullosa de ella", dijo Mary.

"Creo que hizo algo muy valiente y estoy contenta de que me lo consultara. Por supuesto, mis amigos se disgustaron bastante. Pero el dinero era escaso en nuestra familia", declaró la madre de la joven.

El sugar dating tiene como objetivo que las jóvenes lleguen a la universidad. 
 

Mary estaba divorciada y tuvo otros hijos, que también estudiaban en la universidad.

"Tan pronto como me di cuenta que Freya era feliz y disfrutaba lo que hacía, no vi ningún problema en ello y me pareció una buena solución", dijo Mary.

"Todos los niños nacen con talentos. Por lo visto, mi hija nació con belleza y atractivo sexual".

UNA SOLUCIÓN PARA PAGAR LA UNIVERSIDAD

Las páginas web de "sugar dating" no definen su actividad como un servicio de venta sexual, ya que eso los pondría en riesgo a nivel legal, pero hay que ser ingenuo para no darse cuenta del fino límite por el que transitan.

"Inscríbete en Sugar Baby University, consigue que un patrocinador generoso pague tu universidad", recita una dulce voz femenina en un anuncio online.

Angela Jacob Bermudo es la directora de prensa de esta página web.

"No creo que el sexo sea algo esperado, sino, más bien, algo a lo que se aspira", dijo a la BBC.

"Una sugar baby logra estabilidad financiera a través de una prestación mensual, además de mentoría y de oportunidades de networking", insistió la especialista. "En Reino Unido, los estudiantes son quienes más demandan este tipo de servicios".

LUJO ASEGURADO

"¡Somos las mujeres jóvenes quienes realmente tenemos el poder!" exclama Alana, sugar baby de 28 años.

Alana considera este tipo de actividad como un parque de atracciones para adultos.

Louis Vuittons y vacaciones en Nueva York y en las Bahamas son algunos de los beneficios. 
 

"He perdido la cuenta del número de (bolsos) Louis Vuittony de las vacaciones, en Nueva York y las Bahamas-".

Alana afirma que, al día de hoy, cuenta con 13 sugar daddies, pero que ha llegado a tener al menos 40 durante todos estos años.

Casi todos ellos cuentan con capital privado o un fondo de inversión.

Asegura, no obstante, que sólo se acostó con tres de ellos.

"Siempre termino logrando lo que me propongo. Y de eso se trata todo esto. Tienes que saber jugar a este juego", dice Alana.

Ahora tiene 28 años, sin novio a la vista. "A veces te sientes sola. Es de noche y estás viendo una película y te gustaría tener algo de compañía. No simplemente un hombre, sino una pareja, un novio".

"¿Pero sería eso suficientemente bueno para mí ahora mismo? ¿Sería satisfactorio?"

RELACIONES MONÓGAMAS

Mike tiene 38 y trabaja en tecnología digital. Dice que no tiene tiempo para encontrar pareja.

Así que, durante los últimos tres años, ha elegido otras opciones: las citas sugar.

 

Paga unos US$3.100 al mes a su sugar baby, además de hasta US$1.600 en concepto de compras.

Ya no cree en las relaciones tradicionales. "Lo intenté, lo probé y no salió bien" explica. Se define a sí mismo como soltero.

"Yo le doy dinero a una persona que decide tener un cierto tipo de relación; hay expectativas por ambas partes", afirma.

Mike espera tener relaciones sexuales con la chica a la que paga, pero le gustan los vínculos monógamos y estables. Habla de forma cariñosa sobre la chica con la que está saliendo ahora.

"Lo máximo que me he gastado en citas es US$63.000 en un fin de semana", asegura.

Mike admite que se sitió decepcionado en el pasado, donde algunas chicas fueron "desagradecidas", pero dice que nunca se sintió usado.

"Mis padres tienen 70 y han estado casados durante más de 50 años. Hasta hoy, mi padre todavía ingresa dinero en la cuenta de mi madre cada semana. ¿Cuál es la diferencia?"

"DINERO FÁCIL"

Catherine es una estudiante de Derecho de 21 años de una buena universidad de Reino Unido.

Una vez que comience sus exámenes finales, pretende dejar el mundo sugar.

Habla de su sugar daddy -Mark- como "el hombre más amable de la tierra".

"Literalmente, respeta cada una de mis decisiones".

Ha estado pagando su alquiler y sus tasas universitarias durante el año pasado.

Catherine fue clara desde el principio: no estaba dispuesta a aceptar una relación sexual con Mark. "Pero me sentía tan mal aceptando su dinero sin ofrecerle nada a cambio".

Poco más tarde, aceptó tener relaciones con él, y la paga se incrementó de US$1.000 a US$1.900 al mes.

"Quiere que me comporte de cierta forma y que haga muchas cosas por él, tanto a nivel físico como mental. Pero es muy generoso conmigo. Bueno, se trata de dinero fácil".

Por otro lado, Raquel, de 21 años, sí ve la situación como peligrosa.

Ella es una tímida estudiante de idiomas en una de las mejores universidades del país.

Se inscribió en una web sugar mientras estaba todavía en el colegio, cuando escuchó discutir a sus padres sobre temas económicos.

Algunas mujeres dicen que es una forma fácil de conseguir dinero; la meta es pagarse la universidad. 
 

Lo vio como "una forma fácil de conseguir dinero".

Su primera cita terminó de forma muy violenta, cuando el sugar daddy con el que quedó la llevó en su coche a un estacionamiento e intentó violarla.

Sin embargo, debido a la necesidad urgente de dinero, decidió intentarlo de nuevo.

Durante 18 meses, Raquel estuvo saliendo con un hombre de más de 50 años. Nunca se acostó con él.

"Estaba soltero, era bastante mayor y no tenía amigos", dice. "Sólo quería algo de compañía porque se sentía muy solo. Me dio 100 libras (US$160) cuando quedamos a cenar y me ayudó a comprar algunos libros de texto".

Rachel rompió el acuerdo. No sólo porque él le pedía muchas cosas, sino porque sintió que ella lo estaba explotando.

Le cuesta contener las lágrimas cuando habla de ello. "Realmente me gustaba como persona y sentí que me estaba aprovechando de él", dice.

"Estoy segura de que muchas chicas son más cínicas y pueden utilizar a la gente, pero yo soy una persona muy sensible. Nunca utilicé la página web de esa forma, y ya me siento bastante mal por haber llegado tan lejos"




http://www.lanacion.com.ar/1803777-jovenes-britanicas-ofrecen-sexo-a-cambio-de-que-les-paguen-la-universidad

Incesante ola de robos en campos

Editorial I

Incesante ola de robos en campos

El descuido del orden público, de la prevención y castigo a la delincuencia ha producido consecuencia devastadoras sobre los centros rurales



n haber sido incontables, y muchas periódicamente puntualizadas, las políticas vejatorias a las que se ha sometido a las actividades agropecuarias a lo largo de los dos últimos gobiernos, se suele olvidar, entre ellas, una de las que tendrán efectos perversos más duraderos. El descuido del orden público, de la prevención y castigo a la delincuencia ha producido consecuencias devastadoras sobre los centros urbanos, pero también se ha extendido como una mancha incontenible sobre la vida rural, sometiéndola a toda clase de delitos.

Uno de los últimos ataques que recogió la crónica policial ha sido el brutal robo perpetrado por un grupo comando en una casaquinta de la ciudad bonaerense de Tandil, propiedad de Eduardo Cash, hermano de Diego Cash, ex pilar de Los Pumas en la década del 80. A las 2 de la mañana, cuatro ladrones sorprendieron a los dueños de cada cuando conversaban con otra persona en la entrada de su vivienda. Los asaltantes estaban fuertemente armados, encapuchados y usaban guantes. Se llevaron dinero en efectivo y un auto que fue luego abandonado en una ruta. La causa fue caratulada "robo calificado por empleo de arma de fuego en despoblado y en banda, robo de automotor y privación ilegal de la libertad".

Es un milagro que en las actuales circunstancias del país todavía haya familias que se resistan a abandonar las viviendas asentadas en campos, muchos de ellos, de trabajo. Sin caminos transitables tan pronto cae la lluvia y que en nada han mejorado a pesar de la magnitud de las exacciones fiscales, privadas de la infraestructura más elemental de que se dispone en poblados, muchas familias han ido abandonando con sus hijos los campos porque, además de las privaciones en que en ellos se vive, deben estar preparadas para las contingencias más graves respecto de la seguridad personal y de sus bienes. Basta recorrer zonas del norte de la provincia de Buenos Aires o del sur de Santa Fe para comprobar que, en la mayoría de los casos, una casa, un galpón que se observen a la distancia, se convertirán casi con certeza en cascarones vacíos tan pronto el viajero se acerque y pueda agudizar la mirada.

La falsa "década ganada" ha sido para la vida rural peor que una década perdida. Ha impelido a los pobladores a trasladarse a pueblos por los riesgos crecientes de mantener los hogares en medio de una soledad asediada por peligros. Las entraderas y salideras, tan tristemente famosas por los innumerables hechos de violencia que se producen a las puertas de bancos y de viviendas en las ciudades, son también modalidades operativas de la delincuencia junto a las tranqueras.

La criminalidad en el ámbito rural se vale de recursos informativos que nada difieren de la que actúa en centros urbanos. Hace "inteligencia previa" sobre las fechas en que se conforman operaciones de venta de tierras, maquinarias, granos o ganado, sobre si se depositaron o no los importes en algún banco, y asaltan a los productores con conocimiento previo sobre el momento y lugar apropiados para ejecutar los movimientos. El año pasado se conocieron numerosos casos de delincuentes que ingresaron en una propiedad rural, cortaron alambrados para llegar al casco y sorprendieron a los moradores, a quienes atacaron violentamente antes de fugarse con sus pertenencias.

Se ha sabido de muchos casos igualmente graves relatados por ruralistas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, entre Ríos, Córdoba y La Pampa, donde desvalijaron campos en ausencia de sus dueños, llevándose herramientas, muebles, vajillas y prendas sin que nadie haya visto o escuchado nada. Los malvivientes aprovechan casi siempre las horas de la noche o la ausencia de gente durante el día. Lamentablemente, hartos de la reiteración de este tipo de robos, son muchos los productores que desisten de realizar la necesaria denuncia, con lo cual la cifra de los delitos -ocultadas sistemáticamente por las autoridades- es mucho mayor que la que puede llegar a estimarse.

Al robo de ganado mayor, de herbicidas, de fertilizantes, de semillas, de animales de granja, de maquinarias y herramientas se suma la reiterada rotura de silobolsas, que constituye una modalidad delictiva que provoca grandes perjuicios al campo. Se trata de un delito contra la propiedad privada que requiere de una investigación para hallar y condenar a sus autores. La única manera de evitar la comisión de esos delitos es mediante una eficaz prevención y una aficaz sanción una vez que se hayan producido.

También es frecuente que se mate animales a tiros a fin de extraer el cuero y llevarse los mejores cortes para venderlos en carnicerías. Ni hablar de contar con planteles pequeños de animales, como ovinos o porcinos. ¿No ha habido, además, desde los años noventa denuncias de todo tipo por asaltos a camiones que transportaban ganados y concluían su recorrido en establecimientos matarifes? ¿Cuántos pagaron con la cárcel por tanta urdimbre siniestra, cuántos obraron en esos delitos especializados sin connivencia política o policial?

Habrá que seguir con atención los verdaderos resultados que se produzcan en la provincia de Buenos Aires, la más activa, al parecer, en la prevención de los delitos rurales. Las autoridades dicen que han reducido los robos de animales. Sin embargo, nada que se haga en jurisdicciones locales será suficiente por sí solo para combatir un flagelo que ha introducido cambios históricos en la composición sociológica y habitacional en el campo argentino. Sin una política nacional coherente con el papel que se espera del Estado en cualquier sociedad medianamente civilizada se dilapidarán los esfuerzos que puedan hacer las provincias y municipios. Hay de por medio un problema cultural desatendido también por fuerzas de oposición que aspiran a llegar al poder en diciembre próximo: la ley está para ser cumplida, el monopolio de la fuerza sólo es legítimo cuando es ejercido en representación del Estado. Prevenir y reprimir los delitos constituye una de las funciones esenciales que a éste le corresponden.

Es indispensable asumir mayor decisión y coraje cívico frente a la delincuencia y a quienes levantan banderas de impunidad respecto de delitos que se enfrentan con el más absoluto de los rigores en los estados totalitarios a los que pretenden, por si fuera poca la ironía, tomar de modelo. Si el orden público, la seguridad física y de los bienes no se recuperan ni se garantiza la eficiencia policial ni la seguridad jurídica, y por ende, la independencia judicial, de poco servirá que en tan sólo seis meses se produzca un relevo de gobernantes.



http://www.lanacion.com.ar/1803414-incesante-ola-de-robos-en-campos

Secretos de la AFA: las oscuras rutas del dinero que genera el fútbol

A fondo

Secretos de la AFA: las oscuras rutas del dinero que genera el fútbol

Cobró US$ 7 millones de Traffic entre 2004 y 2011; fueron ingresos ocultos por las Copas América de 2004, 2007 y 2011, al margen del canon oficial; Julio Grondona estuvo al frente de las negociaciones

Por  y   | Para LA NACION



 la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) lo llaman "sobrecachet". Se refieren a los US$ 7 millones que de manera subrepticia cobró entre 2001 y 2011 de la firma brasileña dueña de los derechos hemisféricos de televisación, TrafficInternational Inc., por llevar a Lionel Messi y al resto de sus grandes estrellas a las Copas América de Perú 2004, Venezuela 2007 y Argentina 2011. Pero eso sí: eran fondos secretos que todas las demás confederaciones de fútbol del continente jamás debían conocer porque cobraban mucho menos, según reconstruyó LA NACION sobre la base de documentos que prueban esos pagos y los testimonios de varios involucrados.

 Jorge Hawilla, dueño de Traffic. Foto: LA NACION 

El acuerdo hasta ahora desconocido entre la AFA de Julio Grondona y Traffic comenzó en 2001, con el pago de US$ 1,2 millón, y continuó vigente en cada nueva Copa América hasta que la canilla se cortó, recién ahora, a partir de la explosión del FIFA-gate.

La AFA se quedó así sin embolsar otros US$3 millones que el presidente actual, Luis Segura , debía negociar con Datisa, la empresa con sede en Uruguay que conforman Torneos , Full Play y Traffic, a cambio de poner en la cancha a Lionel Messi & compañía. Pero el escándalo mundial lo abortó. "Lo pedí, lo pedí", fue la respuesta de Segura, presidente de la AFA, cada vez que sus pares de comité ejecutivo o de la ya difunta "mesa chica" le reclamaban por el curso de las gestiones.

Así, de manera oficial, la AFA cobró US$ 668.940 de la Conmebol por su participación -más premios- en la Copa América de 2004. Pero de manera silenciosa recibió otro US$ 1,5 millón de Traffic. Por la de 2007, esa misma intermediaria le giró US$ 2,5 millones adicionales a los US$ 1.588.344 de la Conmebol y US$ 92.306 de la Federación Venezolana de Fútbol. Para la Copa América de 2011, organizada en la Argentina, la Conmebol distribuyó US$ 1.494.596, mientras que Traffic cedió otros US$ 601. 214 en concepto de "sponsorización y reintegros de gastos". Y a esa cifra hay que sumarles otros dos ingresos extraordinarios: US$ 3 millones de Traffic como "sobrecachet" y otros US$ 4 millones de la Conmebol para ayudar con la organización del evento.

Las cifras aparecen en documentos que la propia AFA entregó ante un pedido de la legisladora porteña Graciela Ocaña (Confianza Pública), autora de la denuncia que motivó la investigación de la jueza federal María Servini de Cubría sobre el destino de miles de millones de pesos del Fútbol para Todos . "Le solicité los números a Segura por una nota", cuenta Ocaña. Y agrega: "En 2011, los derechos televisivos de la Copa América (eran de Traffic) los había comprado el Estado, a través del Fútbol para Todos. ¿Por qué la empresa le devuelve entonces US$ 3 millones a la AFA? Pretendo que se los brinde a la Jefatura de Gabinete", postula la ex precandidata a jefa de Gobierno porteño por el frente ECO.

 Julio Grondona, fallecido presidente de la AFA. Foto: LA NACION 

En la AFA sostienen otra visión. "Argentina y Brasil siempre cobraron aparte del contrato madre entre Conmebol y las federaciones por participar en la Copa América. El dinero recibido por ese concepto varía y depende de la ubicación final en la competencia", aporta una de las fuentes consultadas por LA NACION. "El contrato con Traffic era un cachet extraordinario para jugar con las principales figuras. La AFA no percibe dinero por derechos de TV. "Al preguntar por qué no se blanqueó ante el resto de los países de Conmebol esa ventaja comparativa que tenían Argentina y Brasil, la respuesta es contundente: "Nunca se iban a poner de acuerdo todos los miembros de la confederación. Por eso se hizo a través de Traffic".

LA RUTA DEL DINERO

Como en el entramado del FIFA-gate, este dinero silencioso para la AFA también pasó por el sistema financiero de los Estados Unidos , lo que puede colocarlo bajo la lupa del Departamento de Justicia de ese país.

El 4 de mayo de 2001, la AFA cobró en su cuenta abierta en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires un giro de US$ 1,2 millones procedente del Standard Chartered Bank de Nueva York que ordenó el presidente de Traffic Sports International Inc. (la empresa con sede en las Islas Vírgenes que tenía los derechos televisivos de la Copa América), José Hawilla , uno de los arrepentidos de la investigación que lleva adelante el FBI contra el fútbol mundial. ¿Motivo de esa transferencia? La participación de Argentina en la Copa América de Colombia que se jugaría ese año.

El seleccionado argentino, sin embargo, no participó en ese torneo, por lo que tres años después, en 2004, la AFA debió devolver el dinero anticipado por Traffic, lo que derivó en un intercambio de notas. Entre otras, la que otro ejecutivo de Traffic Sports International Inc., el CEO Marcelo Milliet, le escribió a Julio Humberto Grondona, el 28 de julio de 2004, y en la que terminó exponiendo el carácter de ese pago. "Hacemos referencia al anticipo de US$ 1,2 millones de la Copa América 2001, así como el valor adicional de US$ 1,5 millones que habíamos comprometido a pagar a la AFA con referencia a la Copa América de 2004."

Traffic acordó pagarle de "sobrecachet" a la AFA y restado lo que la entidad que lideraba Grondona le adeudaba desde 2001, quedó un saldo a favor de los argentinos por US$ 400.000

En esa misma carta, Milliet detalló también los créditos a favor de la AFA. Indicó que le correspondían US$ 1,5 millón de la Copa América 2004, US$ 100.000 del Preolímpico 2004 y US$ 300.000 del Sudamericano Sub 20 de 2003. Total: US$ 1,9 millones. Y, por su parte, la AFA le debía US$ 1,5 millones a Traffic: aquel US$ 1,2 millón por la Copa América 2001 más otros US$ 300.000 en concepto de intereses.

Así, computado lo que Traffic acordó pagarle de "sobrecachet" a la AFA y restado lo que la entidad que lideraba Grondona le adeudaba desde 2001, quedó un saldo a favor de los argentinos por US$ 400.000, que Traffic giró junto con esa carta, que Milliet concluyó con la siguiente frase: "De acuerdo con los entendimientos habidos con el señor presidente [por Grondona], cúmplenos informar que quedan cancelados los créditos y deudas entre la AFA y Traffic con relación a los eventos sudamericanos de fútbol de selecciones realizados hasta hoy".

Así fue. Apenas dos días después de la carta, la AFA cobró el equivalente en pesos de esos US$ 400.000 ($ 1.177.000 al tipo de cambio entonces vigente) mediante un cheque de Alhec Tours SA, empresa que años más tarde se haría conocida como la "financiera del fútbol", ya que allí solían acudir dirigentes y representantes para cambiar documentos, aunque su vinculación con la pelota provocaría una investigación (escuchas incluidas) del juez federal Norberto Oyarbide , que dictó diez procesamientos, luego fueron anulados por la Cámara Federal, que le quitó la causa y la remitió al juez Julián Ercolini para que la comience de manera más prolija.

Pero los fondos subrepticios de Traffic continuaron. El 24 de enero de 2007, a pocos meses del comienzo de la Copa América organizada por Venezuela, el gerente general de esa firma, José Geraldo de Góes, le escribió a la AFA. En su texto, aludió a una "Carta Acuerdo" firmada entre las partes el 12 de enero de 2001: era el convenio marco de los "sobrecachets" para el fútbol argentino.

A través de esa nota de Góes, Traffic reconfirmó que le abonaría US$ 2,5 millones a la AFA en dos cuotas: US$ 2 millones el 7 de marzo de 2007 y US$ 500.000 el 26 de julio, que se acreditaron al día siguiente provenientes de una cuenta del Delta National Bank en concepto de "asignación por participación". Pesificados, la AFA recibió $ 1.535.000.

Tres años después, y en la previa de la Copa América de 2010, se repitió la historia. El 19 de octubre llegó a la AFA la comunicación de cuánto le correspondería por participar en la Copa América de 2011, que organizaba Argentina, con los mejores jugadores. "Además de los valores referidos en el contrato entre Traffic y Conmebol referente a las Copas de 2007, 2011 y 2015, Traffic pagará específicamente a la AFA US$ 3 millones por la Copa América de Argentina 2011. El pago será hecho en tres cuotas iguales de US$ 1 millón, con fechas de vencimiento el 19 de octubre de 2010, el 28 de enero y el 30 de junio de 2011.

Datisa (la empresa conformada por Torneos, Full Play y Traffic) ya habría pagado US$ 40 millones en coimas por los derechos de las Copas América de 2015 (Chile), 2016 (Estados Unidos, del Centenario), 2019 y 2023. Estaba previsto que abonara US$ 70 millones más

Dicho y hecho. El 2 de noviembre de 2010 ingresaron $ 3.915.000 a la tesorería de la AFA (el equivalente a la primera cuota). El 17 de febrero de 2011 se acreditaron otros $ 3.970.000 (la segunda cuota), Y el 5 de julio, los últimos $ 4.070.000 correspondientes a la tercera cuota.

Estos US$ 3 millones correspondientes a la Copa América de 2011 pueden contar con un valor especial. Podrían ser el supuesto soborno de siete cifras que, según los investigadores del Departamento de Justicia, el "Co-Conspirador #10" (sería Grondona) le pidió a Hawilla. Sin embargo, la ruta del dinero refleja que se trataría de otra suma pactada entre Traffic y la AFA. ¿Por qué? Porque la cifra denunciada por los Estados Unidos la negoció, según la acusación, el entonces CEO de Torneos, Alejandro Burzaco, en representación del "Co-Conspirador #10". Y ese dinero nunca ingresó a la AFA, mientras que los US$ 3 millones que Traffic pagó como sobrecachet sí figuran en los libros contables del fútbol argentino.

En cualquier caso, los sobrepagos continuaron. El 29 de mayo de 2013, el comité ejecutivo de Conmebol sesionó en la paradisíaca isla de Mauricio, sede del congreso de la FIFA. Ese día, el fútbol sudamericano resolvió abonarle US$ 4 millones adicionales a la AFA "por su participación en la organización de la Copa América 2011". El importe debía ser abonado "antes de la Copa América 2015". Documentos internos de la Conmebol muestran que la cifra a favor de la AFA se acreditó el 2 de enero de 2014.

LA MATRIZ CONTINENTAL

Pero si el "sobrecachet" ya era casi una tradición, el negocio de las transmisiones televisivas de la Copa América se reconfiguró en 2013, cuando nació "Datisa", una empresa creada y distribuida por tercios entre Traffic, Torneos y Full Play, de los argentinos Hugo y Mariano Jinkis (ayer quedaron detenidos por Interpol tras presentarse ante el juez Claudio Bonadio ,ver página 13 de la Deportiva). A partir de ese momento, los derechos para cada país pasaron a distribuirse de acuerdo con la "experiencia" de cada socio en los diferentes mercados. Así, por ejemplo, en la Argentina Torneos se encargó de negociar la venta de los derechos con la Jefatura de Gabinete (como promotora del Fútbol Para Todos) y con DirecTV. Y en Chile, un informe del Centro de Investigación Periodística (Ciper) estableció que el canal 13 de ese país le pagó US$ 2,5 millones a Full Play por los derechos de la Copa América de 2011. Cuatro años después, el importe subió a US$ 12 millones. "Ahora, en perspectiva, nos damos cuenta por qué esta Copa América fue tan cara. Tenían que pagar millones de dólares en coimas", cuenta un ejecutivo del canal fuera de micrófono citado en el informe periodístico.

Torneos se encargó de negociar la venta de los derechos con la Jefatura de Gabinete (como promotora del Fútbol Para Todos) y con DirecTV. Y en Chile, el canal 13 de ese país le pagó US$ 2,5 millones a Full Play por los derechos de la Copa América de 2011. Cuatro años después, el importe subió a US$ 12 millones.

Pero Full Play tejió fluidos contactos no sólo en Chile, sino en la mayoría de las asociaciones del continente, por lo que no les costó demasiado esfuerzo reunirse con los directivos de los canales de todo el hemisferio interesados en comprar los derechos en las oficinas de Núñez, cerca del estadio Monumental.

"Hay una matriz de negocios de este tipo en todo el continente", denuncia Graciela Ocaña. "El objetivo es tener ganancias a toda costa. El dinero que Traffic, por ejemplo, le giró a la AFA, no está alcanzado por impuestos. Y no sabemos en qué gastó la AFA el dinero. La operatoria muestra que Traffic tenía una ganancia ilegítima, no justificada. Ese dinero es el que servía para pagar sobornos o hacer este tipo de retornos".

EL ESQUEMA DE COIMAS SEGÚN LA JUSTICIA DE EE.UU.

De acuerdo con la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Datisa (la empresa conformada por Torneos, Full Play y Traffic) ya habría pagado US$ 40 millones en coimas por los derechos de las Copas América de 2015 (Chile), 2016 (Estados Unidos, del Centenario), 2019 y 2023. Estaba previsto que abonara US$ 70 millones más: $30 millones por la de 2016 (US$ 10 millones para Concacaf y US$ 20 millones para Conmebol); US$ 20 millones por la de 2019 (a Conmebol) y la misma cifra por la de 2023. En total, y por derechos televisivos, Datisa debía desembolsar US$ 352,5 millones. Entre supuestos sobornos y pago por derechos, la empresa debía afrontar un costo de US$ 462,5 millones

29,1

millones de dólares

Fue el superávit de Traffic por la Copa América de Venezuela 2007, con una facturación de US$ 64,2 millones, más del doble que en 2001.

"TODOS PODEMOS SALIR LASTIMADOS POR ESTE TEMA. TODOS PODEMOS IR A PRISIÓN"

La frase de Alejandro Burzaco, en la presentación de la Copa América del Centenario, que se jugará en 2016 en EE.UU., integra la acusación del Departamento de Justicia norteamericano contra el ex CEO de Torneos y 13 personas más.





http://www.lanacion.com.ar/1803066-secretos-de-la-afa-las-oscuras-rutas-del-dinero-que-genera-el-futbol