La Suprema corte frena la ley que limita las excarcelaciones

Miércoles 27 de febrero de 2013 | 16:49

La Suprema corte frena la ley que limita las excarcelaciones

La normativa había sido impulsada por Scioli y pretendía aplicarse en casos de portación ilegítima de armas de fuego


La ley que limita las excarcelaciones en casos de portación ilegítima de armas de fuego recibió un freno por parte de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

Así lo dispuso en una acordada el máximo tribunal de Justicia bonaerense, en el marco de una demanda de inconstitucionalidad que presentaron diversos organismos de derechos humanos, entre ellos la Comisión por la Memoria y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), luego de que el Ejecutivo la promulgara a principio de mes.

La Suprema Corte consideró que las disposiciones de esta normativa "resultan contrarias a derechos y garantías reconocidos por las constituciones de la Nación y la Provincia y diversos tratados internacionales de rango constitucional".

Como medida cautelar, la Corte bonaerense resolvió suspender los efectos de la ley 14.434 -modificatoria del artículo 171 del Código Procesal Penal- hasta que se dicte una sentencia definitiva.

La decisión, aprobada por todos los magistrados -con excepción de Daniel Soria que se encuentra de licencia-, se basa en el fallo del caso Verbitsky y en la Constitución provincial que en su artículo 21 consagra como regla esencial que "podrá ser excarcelada o eximida de prisión, la persona que diere caución o fianza suficiente".

La ley de la polémica

El Senado bonaerense sancionó la polémica ley el pasado 13 de diciembre. El gobernador Daniel Scioli, impulsor de la ley, contó con el apoyo del Frente para la Victoria, el Pro Peronismo y la Unión Cívica Radical; se opusieron el Frente Amplio Progresista, el GEN y la Coalición Cívica.

La normativa deniega el beneficio de la excarcelación a los imputados que hayan sido detenidos portando ilegalmente armas de fuego, hayan mostrado resistencia a la autoridad pública, tengan antecedentes por comisión de delitos con armas o estén gozando ya de una excarcelación.

"La idea es que el reincidente que sea detenido con armas de fuego no sea nuevamente liberado", explicó el senador Alberto de Fazio (FpV) al momento de la sanción de la ley.

Ahora, con la decisión de la Suprema Corte, la ley quedará suspendida hasta que se dicte sentencia definitiva sobre el planteo de inconstitucionalidad interpuesto por los organismos de derechos humanos.

La Nacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario